El primer periódico colombiano difunde un bulo del 11S de Sorcha Faal

11s

“Todo el mundo comete errores. La clave está en cometerlos cuando nadie te ve”. Pero en este caso lo ha visto mucha gente. El periódico “El espectador”  es el más antiguo y de mayor tirada de Colombia, con casi dos millones de lectores, publicaba el pasado día 27 este artículo en su edición digital:

Mueren tres periodistas que preparaban documental sobre el 11-S

Tres periodistas que preparaban un documental sobre la hipotética implicación del Gobierno de Estados Unidos en el atentado contra las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, murieron este mes en el país norteamericano y en un espacio de 24 horas.

El corresponsal Bob Simon, escritor y presentador del programa 60 minutos de la cadena CBS, falleció el pasado 12 de febrero murió, en un accidente automovilístico de cuya causa aún se desconoce.

Al día siguiente, el 13 de febrero, fallecieron los otros dos periodistas. El corresponsal de la cadena NBC, Ned Colt, murió por un presunto derrame cerebral masivo; el otro comunicador, David Carr, sufrió un desmayo y murió en su oficina, la redacción del diario ‘The New York Times’, por razones que también aún son materia de investigación.

Las primeras versiones de algunos medios internacionales, se mostraron suspicaces ante los fallecimientos y aseguraron que las tres muertes se configuraron de manera “extraña”, puesto que todas ocurrieron en el transcurso de 24 horas y en circunstancias que aún no se han esclarecido.

En el inicio de 2015, los tres periodistas conformaron una compañía independiente de noticias y trabajaban en un documental sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001. Carr, Simon y Colt presentaron la documentación necesaria para solicitar informes confidenciales del archivo de Kremlin, que contiene información sobre el ataque contra las Torres Gemelas.

El Espectador

La noticia tiene su origen en el sitio “What does it mean”, en un artículo publicado el 13 de Febrero por Sorcha Faal. Sorcha Faal, supuestamente es una monja cristiana que dice luchar contra el Nuevo Orden Mundial, y que según ella recibe en su convento noticias de fuentes rusas. En realidad es solo el seudónimo de un periodista norteamericano llamado David Booth, que desde su trasnochado sitio web “whatdoesitmean.com” genera bulos y noticias absurdas mezclando hechos reales con historias estrafalarias. La técnica es siempre la misma. Tomar hechos reales que salen se lo común, como la coincidencia de la muerte de tres periodistas en un breve lapso de tiempo, y construir encima de ellos una historia falsa. Con suerte, como en este caso, la red amplificará el bulo y, con más suerte aun, como en este caso también, llega a algún medio importante.

Simplemente identificando el origen de este bulo, ya no queda mucho más que decir. Desde que Sorcha Faal empezó a publicar, si ha dicho una sola verdad, ha sido por error. Pero profundicemos en cada una de las muertes mencionadas en este artículo de El Espectador.

Bob Simon murió el 11 de febrero en un accidente de tráfico en Manhatan. El coche en el que iba de pasajero golpeó a otro y Bob murió. Las calles de Manhatan no parece ser el sitio más idóneo para montar una trama. Hay infinidad de sitios más discretos

Ned Colt murió el 12 de febrero de un derrame cerebral. Colt había dejado la NBC en 2009 para trabajar en el sector humanitario para el Comité Internacional de Rescate y la oficina de las Naciones Unidas dedicada a los refugiados.

Ese mismo día, y curiosamente a la misma edad (58), David Carr murió en Manhatan desplomándose en la sala de redacción del NY Times. Poco antes de su muerte, Carr había moderado un debate sobre el documental Citizenfour, protagonizado por Edward  Snowden, que trata sobre el espionaje de la NSA. Así pues Sorcha Faal asoció la muerte de Carr con la de Colt y Simon, igual que podía haberla asociado a la implicación de este periodista en una investigación contra la NSA. Simplemente mentiras.

Editado 3/3/2015: El periódico desmiente oficialmente la falsa noticia.

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/muerte-de-periodistas-estadounidenses-se-habria-dado-de-articulo-547059

  • @ AndrésF:
    Y digo yo, ¿no podían haber hecho una búsqueda en google, que fue lo único que hice yo, y se habrían ahorrado el bochorno? Y lo que es peor, muchos lectores habrán leído la noticia de la conspiración, pero no la aclaración, por lo que seguirán pensando que es cierta. Como decía el padre tío de spiderman, un gran poder requiere de una gran responsabilidad.

  • @ lamentira:

    No es el padre de Spiderman, es el tio Ben
    Exigo que lo corrijas!!! :enfado:
    jajaja
    Es algo ironico tu pequeño despiste

    Y poniendome serio, pues si, que falla, al menos tuvieron un sentido de lucidez y mandaron la aclaracion. Algunos medios son muy arrogantes y no aceptan que se equivocaron

  • doc halliday dijo:

    No hay nada nuevo bajo el sol. es completamente superfluo hablar de procesos de idiotización. El público en general es voluntariamente idiota desde el siglo XXX antes de crusty the clown.

    El “maquiavelismo” tampoco es nuevo Doc. Ya he dicho muchas veces que son los creyentes quienes ponen la carne en el asador, pero primero hay que encender las brasas.

    doc halliday dijo:

    Una de las cosas que define al público de los mass-media es precisamente la idea de que son perfecta y exactamente idiotas. De hecho existe toda una filosofía y un márketin y un merchadaising en este entorno de la idiocracia, como triunfo de la más absoluta mediocridad. Lo que demuestra que hemos superado ya la etapa de la postmodernidad, de la post-post-modernidad y hemos ingresado ya en un paradigma nuevo en el que todo es absolutamente líquido y prescindible.

    Un momento donde todo es instantáneo y soluble.

    Un universo líquido y fluido donde ya no hay referentes y todo se reduce a lo aparente, a lo actual, a lo que concluye en el mismo instante de aparecer. Donde nada tiene un valor intrinseco, salvo el hecho de ser idiota. Donde la cultura no tiene valor alguno porque es algo que se queda obsoleto en el mismo momento en que se aprende.

    ¿Bauman?…¿sociedad líquida?

    doc halliday dijo:

    En fin, que mi pene tiene razón cuando insiste en que hay que leer el financial times y que todo lo demás es vamidad e inútil.

    El mío insiste en leer la contraportada del As…yo le digo que ahí no va a pillar cacho pero insiste.

    doc halliday dijo:

    Escuchemos a mi miembro viril. A fin de cuentas, tiene una visión más amplia que cualquier intelectual de nuestra época. Por lo menos él tiene las ideas claras…

    Tener las cosas claras las tienen los televidentes,…¿quién se atreve a sacar de sus trece a baneeuste?, ¿ein?. Precisamente, querer unívocamente señalar un culpable para todos los males del mundo, entre los televidentes es una pregunta con gancho, pero la realidad es más compleja y no hay holismo, más que el económico, que la explique.

    Puede que mis mensajes parezcan contradictorios en ocasiones; defiendo que en efecto el fenómeno de apoltronarse con la explicación más sencilla o práctica es lo que se lleva, sin ánimo de profundizar más, muy humano, y por otro lado, dado el percal, “lo normal” es aprovechar la situación y vender filtros de pantalla que no filtran nada, u otros filtros según países donde si filtran mucho…como ver como la parte internacional de un noticiero es una retaíla de horrores y por contra la parte nacional la descripción de un paraíso, verbigracia; de estos filtros hay a patadas. Por lo que veo tan natural es idiotizarse por motu propio como querer sacar partido de ello; una vez sentadas las bases del negocio conviene fidelizar a la clientela…

    @ CarlosR:

    Viejo, no ates los perros con longanizas que se te van a escapar…

  • @ lamentira:
    Creo que esto ya lo comente en otro momento pero el problema esta en la moda de ya no contratar periodistas en los medios. Ahora se contrata “expertos” en redes sociales. Los directores de prensa han sido reemplazados por softwares de monitoreo de noticias que eligen los temas por relevancia mediática y los editores ya no existen. Por ejemplo, el diario más grande de mi país evalúa, entre otras cosas, a sus “colaboradores” (ya no se usa el termino periodista) por su relevancia en twitter.

  • @ Tru:

    No me hagas demasiado caso, estoy algo bajo de forma, y si, Zygmunt Bauman cuando me cabreo con el mundo en general y me da por creer que no vale la pena insistir. Que como dice Evreux, los hombres tropiezan siempre con las mismas piedras, y que no hay nada que no haya sido escrito ya , que solo nos queda volver a contarlo otra vez…

    El Obispo me mira de reojo y me da una palmadita en el hombro el muy cabr0n:

    -El número de polvos que echarás en esta vida es un número concreto. ¿Cuantos amaneceres te quedan por ver, cuantos puros por fumar?-

    -¿a donde quieres ir a parar?. No veo que quieres decir-

    Se rasca la testuz y me sonríe otra vez.

    -Contesta tú. Ya sabes la respuesta…-

  • Tru dijo:

    @ CarlosR:

    Viejo, no ates los perros con longanizas que se te van a escapar…

    No entiendo, me están haciendo falta unas vacaciones. :mareo:

  • @ Racso:

    No es el padre de Spiderman, es el tio Ben
    Exigo que lo corrijas!!! :enfado:

    Ups! Es verdad! Y tiene más delito viniendo de mi, que de pequeño era mi superhéroe favorito.

  • @ CarlosR:

    Que no sé de que te sorprendes de que se haya completado la fase 1 de idiotización del personal…ya sé que hubo muchas antes, pero cada intentona lleva su propia cuenta…toda esta noticia se sustenta, monta, en un viejo bulo; es totalmente premeditada y con el objeto de fidelizar, no de convencer a nadie… estilo “un ladrillo más” en las respectivas pajas mentales de cada cual, algo que sucintamente apuntala susodicha gallarda. Aún teniendo en cuenta la cercanía de las muertes y la labor relacionada con el 11s de los difuntos en el pasado la noticia hay que currársela, esta vez por parte de la ínclita mano de Sorcha Faal; y teniendo en cuenta lo dicho, es perfecto para levantar suspicacias, que se comente, y que según comenta Claudio, el sistema de edición valore esto positivamente y vuelva a la carga con más conspiraciones…mientras no pase de un tag más, que publiquen lo que quieran, pero es evidente que se dá el mismo tratamiento a noticias de todo pelaje.

  • doc halliday dijo:

    El Obispo me mira de reojo y me da una palmadita en el hombro el muy cabr0n:

    -El número de polvos que echarás en esta vida es un número concreto. ¿Cuantos amaneceres te quedan por ver, cuantos puros por fumar?-

    -¿a donde quieres ir a parar?. No veo que quieres decir-

    Se rasca la testuz y me sonríe otra vez.

    -Contesta tú. Ya sabes la respuesta…-

    8-O …¿te has cepillado al obispo?… 8-O 8-O 8-O

    Bueno, en esas cosas no me meto…¡pero por lo avieso casi que pareciese su lado mandragora! 8-O 8-O 8-O 8-O

  • @ Tru:
    Precisamente mi suicidio virtual fué motivado al percibir la permeabilidad creciente que presentan los destnatarios de este tipo de bulos.

    Como ejemplo vá este video, aburridísimo y sobre un tema ridículo y facilísimo de rebatir, realizado mediante procedimientos clásicos, manipulaciones magufas que ya hemos analizado aquí mismo muchas veces, como ser términos seudocientíficos y palabras difíciles para dar la impresión de conocer el tema, pero lo que impresionan más son los comentarios, cada vez más gente anestesiada y creyente.

  • Tru dijo:

    …¿te has cepillado al obispo?… 8-O 8-O 8-O

    Bueno, en esas cosas no me meto…¡pero por lo avieso casi que pareciese su lado mandragora! 8-O 8-O 8-O 8-O

    Compréndelo, recién sale de un proceso febril, tal vez ha tenido alucinaciones. :-D

  • @ CarlosR:

    No veo que tiene de raro lo que dice Chuman…por eso dicen lo de “el tiempo es oro”…y algo notaba yo en el tupé…he ahí la respuesta, y aquí la solución para la obsolescencia de mi reloj

  • @ Tru:
    :meparto: Solamente se trata de cambiar la esfera de reloj. Pero el mío es digital — ¿como hago? :oops:
    No me sé la hora con ese de las agujitas :oops:

    La confesión fatal … :-D

  • @ CarlosR:
    Hay que ver la facilidad con que esta persona mezcla alegremente la resonancia Schumann con la rotación terrestre, llegando a identificar la frecuencia de esta resonancia con la frecuencia de rotación de la Tierra…

    @ Tru:
    No sé tú, pero yo creo que me he reído más con la forma de pronunciar Schumann que tiene esta persona (“Chuman”, con ch bien fuerte) que con el propio vídeo.

  • @ Someone:

    Recuerden que hay que respetar las opiniones ajenas :-D :-D :-D

    Con razón cada día los veo más cortos… gracias a las resonancias de Chuman ahora veo todo más claro. :facepalm:

  • Mucho peor la universidad que hay en “Meonich”

    ¿Como se come lo de frecuencia de rotación de la tierra en 7.8 Hz?

  • ¿La frecuencia de rotación de la tierra es de unos: 0.00001157 Hz?

  • newzealander dijo:

    Mucho peor la universidad que hay en “Meonich”

    ¿Meonich… Meonich, donde queda eso? Ahh… ya sé, en Aleomania. (chiste malo) :box:
    Está claro Doktor Chuman de la Universidad de Meonich.

  • @ newzealander:

    ¿La frecuencia de rotación de la tierra es de unos: 0.00001157 Hz?

    Sí, pero como puedes ver, el inculto del vídeo confunde la rotación de la Tierra con la resonancia Schumann.
    Por cierto, que alguien me “ezplique” astrofísica metacuántica, que quiero reírme un rato.

    De regalo un “Pero reflexionemos” sobre el tema encontrado en Taringa: http://www.taringa.net/posts/info/17357099/La-tierra-esta-girando-mas-Rapido-El-dia-tiene-16-o-24-ho.html

  • Schumann tenía muy buena resonancia…, pero en el piano. :-D

  • ¿Estas fórmulas aplicamos?

    Período:

    Frecuencia:

    Con el Período expresado en segundos?

  • ¿No debería ser unos 7,2685e-5 Hz?

  • CarlosR dijo:

    ¿No debería ser unos 7,2685e-5 Hz?

    1/24h pasado a segundos

  • newzealander dijo:

    CarlosR dijo:
    ¿No debería ser unos 7,2685e-5 Hz?

    1/24h pasado a segundos

    De acuerdo pero me llama la atención la diferencia con la formula que subí. Claramente es F=1/T, me había equivocado al pasar los términos en la segunda ecuación.

  • Al hilo de la entrada de Lampuzo, cada 19 años coinciden el calendario lunar y el gregoriano,…(las fases de la Luna coinciden en el mismo día del año con hora y media de diferencia…o así, es que los judíos tienen muchas fiestas…) así que la frecuencia exacta debe ser equivalente a 234,992 ciclos lunares dividido entre 19… 12,368 ciclos lunares=1 ciclo terrestre…


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies