Explicación a los caracteres orientales en las fotos del Curiosity

marte

El pasado 20 de septiembre, NASA publicó en el repositorio de la misión Mars Science Laboratory un juego de fotografías tomadas en el SOL754  por la ChemCam , en el que podían apreciarse unos caracteres orientales. ¿Qué hacían allí esos caracteres?

La mayoría de las personas no tienen una respuesta a esa pregunta… por lo que hay vía libre para inventarse una trola. Y la trola se viene replicando estos días por todos los blogs magufos y desinformadores del globo. Os pongo aquí un ejemplo tomado prestado de mi blog favorito (el de los vodrio-programas):

Al parecer científicos chinos han trabajado en el robot marciano,  algo que NASA nunca dijo durante el desarrollo y la construcción del Rover, las palabras superiores están escritas en Coreano y las inferiores en chino, aparentemente no dicen “Made in China” , solo dicen Marte en ambos idiomas.

El proyecto costo 2500 millones de dólares y NASA nunca dijo que Chinos y Coreanos habían cooperado con ellos para fabricar el robot, acaso existe una secreta cooperación internacional bilateral en el espacio. Gobiernos que parecen políticamente enfrentados cooperan secretamente.

Es curioso que estos desinformadores no sepan por qué están allí esos símbolos, pero sí que sepan que lo que pone es “Marte” en chino y coreano. A mi me habría parecido todo chino.

Las fotografías son unas pruebas de la chemcam, en la que estaban enfocando hacia el sun dial, como hacen en otras muchas ocasiones.

sun dial

Este disco, aparte de tener en cada esquina una tonalidad predefinida que permite corregir el balance cromático de las fotografías, lleva la palabra MARTE escrita en 16 idiomas, entre ellos el maya, aunque que yo sepa los mayas no han puesto ni un tornillo en esta misión.

Viéndolo desde arriba podemos leer “Marte 2012”, “A Marte para explorar”. Y  en sentido horario empezando por la esquina superior derecha, la palabra Marte en malayo, griego, hebreo, árabe, bengalí, inuit,  tailandés, hawaiano, hindú, lingala, maya, sumerio, chino, coreano, español y ruso. En esta fotografía se puede distinguir en la parte superior la palabra Marte (en español) y Mapc en ruso.

sundial2

El que se inventó esta historia sabía de sobra qué esas palabras estaban en el sun dial, por lo que este engaño debe de hacer que nos cabreemos especialmente con estos mentirosos.

  • Conque España si aportó a la misión curiosity. La estación climática.

  • Pues es verdad.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/06/actualidad/1344273707_438957.html
    Habremos pillado una mordida, seguro. Es igual. Edito y lo cambio por los mayas.

  • No se si me parece peor que uno (al que has citado) afirme categoricamente que china/corea participan con EEUU en la sombra, o que tu hubieses puesto en el articule «entre ellos el español, aunque que yo sepa los españoles no hemos puesto ni un tornillo en esta mision» y en cuanto te lo demuestran, lo cambias por otro idioma y te quedas tan ancho.

    En cualquier caso, fanaticos extremistas tanto tu como el otro, solo que en distintos extremos.

  • Pues eso, Topota.

  • Topota dijo:

    No se si me parece peor que uno (al que has citado) afirme categoricamente que china/corea participan con EEUU en la sombra, o que tu hubieses puesto en el articule “entre ellos el español, aunque que yo sepa los españoles no hemos puesto ni un tornillo en esta mision” y en cuanto te lo demuestran, lo cambias por otro idioma y te quedas tan ancho.
    En cualquier caso, fanaticos extremistas tanto tu como el otro, solo que en distintos extremos.

    ¿Fanático extremista por admitir y corregir un error? De verdad que os agarráis a un clavo ardiendo.

  • Cualquiera con dos de dos de frente se habría dado cuenta que la intención era aclarar que el que aparezca en el dial un idioma no significa que un país haya colaborado en el proyecto. Pero cuando no hay dos dedos… Pues eso

  • En fin…

    De todas formas lo que no entiendo es la conspiranoia en sí. Estados Unidos ya colaboró en el pasado con la Unión Soviética en el espacio y ahora se habla de una posible colaboración con China en la ISS. Enemigos serán, pero para ciertas cosas no les queda más remedio que colaborar. Y no creo que necesiten hacerlo «en la sombra».

    Y otra cosa, ¿cómo se llamaba el efecto ese? :-D

  • Hola,

    me llama la atención que el punto rojo se vea rojo y la franja roja se vea azul en la foto real, segun la ilustración este color debería ser el mismo,
    me lo pueden explicar, gracias.

  • @ alemap:
    Los colores del dibujo no se corresponden con la realidad. Esta es la foto del dial antes de montarlo en el curiosity.

  • Buen detalle el poner el nombre de Marte en maya, sumerio, inuktitut y hawaiiano.
    Tampoco olvidar la placa que contiene un mensaje para las futuras generaciones que podrían llegar a Marte.

    http://blogs.scientificamerican.com/symbiartic/files/2011/12/Curiosity-sundial-LombergBe.jpg

  • @ lamentira:
    Gracias por poner la foto, esto es lo que esperaba, asi si tiene sentido, me confundia ese dibujo

  • @ lamentira:
    “El que se inventó esta historia sabía de sobra qué esas palabras estaban en el sun dial, por lo que este engaño debe de hacer que nos cabreemos especialmente con estos mentirosos.”

    Todos estos “investigadores” no son nada más que comunity manager. El trafico de sus paginas es superior a cualquier tapujo ético.

  • @ lamentira:

    Aquí esté el verdadero «SUN DIAL» instalado por la NASA en el ROVER. Como se puede apreciar los colores difieren en tonalidad con la foto aportada por «lamentira». Pero si nos fijamos en la tonalidad de las fotos que nos llegan from Marte la diferencia cromática es bestial. Se supone que el «SUN DIAL» está para corregir los tonos y que la distorsión cromática sea mínima o nula. ¿por qué no se muestran los colores reales?. La foto colgada por la mentira está claramente manipulada ya que difiere bastante, en tonos, de la foto oficial del dispositivo aportada por la NASA. ¿Como era el efecto aquel?..¿el efecto cruje no se qué? :facepalm: :alaba: :meparto: :debunker: :loco: :yono:

    La foto:http://mars.jpl.nasa.gov/mer/mission/images/sundial1_250.jpg

  • sanosinvacunar dijo:

    La foto colgada por la mentira está claramente manipulada ya que difiere bastante, en tonos, de la foto oficial del dispositivo aportada por la NASA.

    Es decir, que no sabes que un mismo objeto fotografiado en dos ambientes lumínicos diferentes presenta matices cromáticos diferentes. Y no solo no lo sabes, sino que tampoco sabes que no lo sabes. En eso consiste precisamente el «efecto cruje no se qué«.

  • @ Isleño:

    No te molestes, este el único crujido que esta gente entiende:

    https://www.youtube.com/watch?v=dytLi8bVGPQ

    Sun salud☼.

  • @sanosinvacunar:

    La imagen que has colgado es el «sun dial» del rover Opportunity, no del Curiosity, tonto del haba.

  • @ sanosinvacunar:

    ¡Ay.., alma de cántaro..! ¡Que no das con la linde ni tirando de tí..! :-D

  • @ sanosinvacunar:
    Como dice el Dr. Bacterio, es el Sun Dial de otro rover. No hay más que ver que en el Curiosity la leyenda es «To Mars to explore», mientras que en el que ha traído usted la leyenda es «Two world one Sun». Hay que fijarse un poquito más…

  • @ sanosinvacunar:

    Pero ese no es el sundial del Curiosity, es el de los rover Spirit y Opportunity. La leyenda que lleva el Curiosity es «To Mars To explore» y los roverts anteriores llevaban esa de «Two worlds one sun».
    Era «Dunning Kruger» :-D

  • @ Isleño:
    Lo que digo, mi patético argumentador, es que a determinada profundidad, bajo el agua, en distinto ambiente,hay que corregir la iluminación(si se tiene a mano ese recurso) y la gama de tonos en la tomas fotográficas(si te dispone de ese recurso) para apreciar los verdaderos colores del fondo, por ejemplo,el marino. Hecho lo anterior aparece vida y formas antes imposibles de apreciar con la visión a ojo desnudo.Eso es precisamente lo que no se hace con las tomas que vienen FROM MARS!!,No corregir para no ver.

  • @ lamentira:
    y ? acaso los tonos son distintos? … otra patética respuesta. Cuando no hay argumentos….. :gusto: :gusto: :facepalm:

  • @ sanosinvacunar:

    Hecho lo anterior aparece vida y formas antes imposibles de apreciar con la visión a ojo desnudo.

    y ? acaso los tonos son distintos?

    Le recomiendo hacer este test que dejó Alva en el offtopic y luego nos habla de ello: http://game.ioxapp.com/color/

    otra patética respuesta

    Y eso lo dice el que intenta argumentar con el Sun Dial que no corresponde…

  • @ sanosinvacunar:
    ?Como que «y?»?
    Has dicho:

    Aquí esté el verdadero «SUN DIAL» instalado por la NASA en el ROVER. Como se puede apreciar los colores difieren en tonalidad con la foto aportada por «lamentira».

    Y yo te digo que no es el mismo sun dial. Pero vamos, no me vas a enredar en una conversación de besugos. Si para ti es el mismo, pues vale.

  • sanosinvacunar dijo:

    mi patético argumentador

    Lo de patético lo dejamos para ti, irresponsable antivacunas.

    sanosinvacunar dijo:

    a determinada profundidad, bajo el agua, en distinto ambiente,hay que corregir la iluminación(si se tiene a mano ese recurso) y la gama de tonos en la tomas fotográficas(si te dispone de ese recurso) para apreciar los verdaderos colores del fondo, por ejemplo,el marino.

    Más que corregir iluminación y gama de tonos, lo que hacen es sumergir un potente foco para llevar luz a donde no la hay. Estas introduciendo, por tanto, un artificio que hace que las cosas se vean de unos colores distintos a como se verían a ojo desnudo y sin luz adicional. ¿Hasta qué punto se puede decir que un pez de las profundidades es «realmente» rojo si en su medio ambiente no existe ese color? Que sería casi como preguntar ¿De qué color son las cosas que son más pequeñas que la longitud de onda de la luz?

    sanosinvacunar dijo:

    Hecho lo anterior aparece vida y formas antes imposibles de apreciar con la visión a ojo desnudo.Eso es precisamente lo que no se hace con las tomas que vienen FROM MARS!!,No corregir para no ver.

    No te das cuenta de que has entrado en contradicción, ya que estás hablando de artificios para ver lo que sin ellos no se vería. Es cierto que con artificios se pueden ver detalles que no se ven a simple vista. En el caso de los fondos marinos, el artificio es una fuente de luz. En el caso de los rover marcianos, el artificio es la gama cromática que es capaz de detectar la cámara, que va mas allá del infrarrojo y el ultravioleta. El objetivo de las misiones a Marte no es hacer fotos «bonitas», sino obtener la mayor información posible. Los colores del sundial son una referencia cromática, pero no para «corregir» gamas de tonos. Si se tratase de corregir, habrían empezado por poner filtros de infrarrojos y ultravioletas a las cámaras, pero se perdería la información que proporcionan esas gamas. Así que la cuestión es «no corregir» para ver.

    Lee un poco:
    https://lamentiraestaahifuera.com/2010/12/09/la-nasa-y-las-manipulaciones-del-color-de-las-fotos-de-marte/

  • sanosinvacunar dijo:

    ¿Como era el efecto aquel?..¿el efecto cruje no se qué?

    Definitivamente, el que a ti te hace falta es Freddy Krueger, (el primo), pero con la sierra mecánica. :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.