El efecto Dunning Kruger

dunning kruger

El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, incorrectamente midiendo su habilidad por encima de lo real.

Veamos el vídeo y tratemos de hacer el ejercicio de diagnosticarnos a nosotros mismos si este efecto se da en nuestra persona.

Efecto Dunning-Kruger ¿Por qué no se da cuenta de su error?

  • jajaja muy bueno. :aplauso:

  • Muy oportuna la entrada, coincidiendo con la reaparición de Kamisi :-D

  • Eso demuestra que por aquí sois :gusto: :gusto: aun más tontos de lo que vuestra apariencia revela!! :box: :mareo: :burla:

  • @ sanosinvacunar:
    ¿Qué dices, que tú eres más listo que los demás? Claro, claro…

  • @ sanosinvacunar:

    ¡Lo dice el antivacunas que niega estando en su contra toda la evidencia de casi un siglo!

    Ya tenemos al primer concursante a la categoría del caso mas agudo de Duning Kruger

  • ¡Hagan sus apuestas caballeros! :-D

  • Sería «mano de santo» poder concentrar éste vídeo en una dosis para inyectárselo en vena a mas de uno. :-D

    sanosinvacunar dijo:

    Eso demuestra que por aquí sois aun más tontos de lo que vuestra apariencia revela!!

    Tú eres de los que necesitan leerse el artículo 256 veces para enterarse. :meparto:

    Isleño dijo:

    Muy oportuna la entrada, coincidiendo con la reaparición de Kamisi

    :meparto:

    @ Lamentira:
    Muy buena la entrada, éste artículo ya lo estaba encontrando a faltar.

  • Podría ser Pilar Baselga un caso de manual de Dunning Kruger?

  • Veamos el vídeo y tratemos de hacer el ejercicio de diagnosticarnos a nosotros mismos si este efecto se da en nuestra persona.

    mmm….. tengo mis dudas (que se note la ironía), pero creo que sí jajajaj
    Muy bueno :alaba:
    Trueno dijo:

    ¡Lo dice el antivacunas que niega estando en su contra toda la evidencia de casi un siglo!

    cúanta razón tienes!!

  • Lo tengo. Sin duda…así que eso de que en caso de tenerlo no podrías diagnosticártelo no es del todo cierto. Muy útil el video.

    Cuando uno cree tener la razón sin tenerla, necesariamente los argumentos que utilizará para defender su postura supondrán una «huída hacia delante», que es propia de comportamientos ligados a la soberbia…chulería, testarudez…sordera, y, a los que si aunamos además un cierto grado de incopetencia, dichos argumentos pueden adquirir tintes tragicómicos, como el ejemplo de la evolución. Pero una de las componentes del síndrome está presente igual independientemente del grado de incopetencia del individuo, por lo que, entonces el síndrome supone la unión entre, digamos, la componente «audaz», «osada», y un grado de incopetencia en la medida de sus argumentos; se establece así una clasificación de los en definitiva argumentos inválidos en base a su lejanía de la realidad, situando el síndrome en la barrera de no poder reconocer los argumentos propios. Tengo que discrepar en este punto; los argumentos de alguien con el síndrome, exceptuando serendipias, necesariamente son mentira, así que el individuo nunca podría haberlos reconocido; los ha vertido por otros motivos, no por su validez.

    N. del A.:Ya que me acabo de autodiagnosticar el síndrome Duning Kruger, este comentario ha de responder a la falta de vergüenza que le caracteriza, pero que no tiene otro objeto que el de iniciar una terapia, pues es entonces un tema que me compete y así al menos hablo con incopetente propiedad.

  • Creo que no se libra de este efecto ni uno sólo de los conspiranoicos de las diferentes páginas magufas que hay por ahí, aparte de multitud de sus furiosos rumberos que en muchos casos son peores que los sacaduros profesionales.
    Aún es más todavía estoy esperando (tranquilos que me he sentado) que alguno de ellos por una vez rectifique, no digo en que tema pero es estadísticamente imposible que estén en lo cierto el 100% de las veces.
    Post muy didáctico e interesante.

  • Creo que este síndrome no tiene por que se malo per se.
    He conocido gente con este síndrome en fase aguda y les infunde una seguridad en si mismos que les hace hacer cosas o tomar decisiones que de otro modo nunca osarían a ejecutar.
    Me refiero a que «tenérselo creido» a veces te hace afrontar tareas que de no ir tan sobrado te acojonarian de saque.
    Así que por ello opino que este síndrome tiene su lado positivo.

    Por otra parte;
    Supongo lo padecemos una buena parte de la población, creo que de hecho es mayoría los que los padecemos frente a los que continuamente se subestiman.
    Esos dos grupos supondrán el 98% de la población.
    Los que deben ser cuatro gatos son los que son totalmente ecuánimes y equilibrados. Yo no conozco a nadie de este tercer grupo de hecho.

  • Doc Halliday dijo:

    En estos casos suelo recomendar un consumo moderado de alcohol y diferentes sustancias legalmente prohibidas por la administración.

    Este consumo debe llevarse a cabo, preferentemente, en locales de pública concurrencia y en cómplice compañía de amistades de probada sinceridad. Con especial presencia del sexo que más deseable resulte y, si tal cosa fuera viable, en disposición de sentirse inclinadas/inclinados al apasionamiento de índole tanto física como mental.

    Dicho consumo no debe interferir de modo lastimoso en una posible/probable aproximación íntima compartida una/uno o varias/varios de las/los sujetas/sujetos presentes.

    ¿Dónde es la fiesta?

  • Alva dijo:

    Supongo lo padecemos una buena parte de la población, creo que de hecho es mayoría los que los padecemos frente a los que continuamente se subestiman.

    Hasta lo que se subestiman, piensan que su falta de autoestima es la falta de estimación mas grande de todas.. :-D

  • Lampuzo.
    Muy ingeniosa tu vuelta de tuerca. me lleva a una conclusión.

    – Siendo como dices todos tenemos el síndrome.
    – Que todos lo tengamos significa que no es un síndrome.
    – El verdadero síndrome sera entonces no tenerlo.
    – concluyo entonces que el síndrome de DK no existe.

  • Los fanboys acerrimos de alguna marca comercial (sí, estoy pensando en Apple pero hay muchos más) de los que pueblan las redes, ¿también se podrían diagnosticar con un DK?

  • @ Alva:

    Bueno.., en el «Yo» caben muchos «Yos» y momentos de «Yo».., según mi opinión. No soy especialista en «rebañar cerebros». :-D

  • @ Lampuzo:

    Pero el duning krueger no tiene que ver (al menos no siempre)con una autoestima excesiva diría yo.

    El tener poca o mucha autoestima no tendría nada que ver con creer saber mucho o todo de algún tema.

    O si no seria como Alva dice y el «síndrome» no existiría. Me parece que nos estamos desviando aquí.

  • @ Alva:
    Estoy convencido de que muchas personas tenemos síntomas de éste efecto en mayor o menor medida, pero la conciencia y el raciocinio juega un papel importante en el control.
    Por otra parte, tampoco pienso que tenga que ser siempre una actitud negativa.

  • Qué útil me va resultar haber visto este vídeo, porque he descubierto un estupendo canal que no conocía, y porque conforme lo iba siguiendo se me venían a la mente tantos personajes pintorscos de youtube con los cuales me he echado no pocas risas, eso sí: a veces bruscamente interrumpidas porque me daba cuenta de que hacer risa de la ignorancia ajena siempre me dejaba mal cuerpo, y eso me llevó alguna vez a pensar que quizá estos comportamientos estarían catalogados y hasta tendrían un nombre, y mira por dónde sí: se llama el efecto Dunning-Kruger y es un «sesgo cognitivo» :bueno:

  • El efecto existe y lo tenemos todos. Su utilidad me parece clara: sirve para mantener la integridad del «yo». Esto es muy útil para seres como nosotros que no tenemos una integridad física, ya que estamos compuestos de multitud de piezas que cooperan. El cerebro se encarga de que todas las piezas representen una unidad a pesar de que tengan muchas veces objetivos contrarios.
    Una vez que se sabe esto me resulta cómico ver en los bares cómo la gente lo mismo te hace la alineación del barsa como te soluciona el hambre en el mundo.

  • Enrique Kruger dijo:

    El efecto existe y lo tenemos todos.

    Bueno, bueno…, puntualicemos: Algunos mas que otros, fíjate por ejemplo en ETU :-D

    Una vez que se sabe esto me resulta cómico ver en los bares cómo la gente lo mismo te hace la alineación del barsa como te soluciona el hambre en el mundo.

    Es que los bares, es un libro de riqueza, pero hay que saber leerlo…, es el reflejo de una sociedad.

  • ¡¡Genial!! :-D

    Me ha alegrado el día el vídeo :lacagaste:

    Yo creo que mi hermana sufre un poco de ese efecto, porque vamos…. creerse que sabe más incluso que los médicos….. y pobre de tí como intentes debatir con ella…. . :lodejo: :penitencia:

  • Doc.
    Me has ganado con tus post recordando a krahe y ahora este acerca de los bares.

    Yo también frecuento el abrevadero de mi barrio y es tal cual lo describes.

    Me gustan esos sitios donde te conocen por tu nombre, te sirven sin preguntar y lo mismo alternas con un doctor en economía que con un guardia o un electricista.

    No son sitios con glamour, ni falta que les hace. Sitios donde te atiende un camarero que se llama Jacinto, Isidoro o Martin y si hay fútbol o toros lo tienen puesto.
    Reconozco que es un poco cutre pero me gustan esos bares. No soporto sin embargo los bares que están llenos de viejas con su cotorreo infame, ni tampoco los minimalistas o peor aún, los modernos de pose, a estos habría que darles fuego directamente.

    Por lo que escribes me atrevo a recomendarte a un tipo que te encantara si no lo conoces, aunque lo dudo la verdad.
    Se trata del maestro alvite. Aquí dejo una muestra de como se las gasta el calo y si os gusta busquéis mas en internet;
    http://es.m.wikiquote.org/wiki/José_Luis_Alvite

    Siento el of topic

  • Doc Halliday dijo:

    En un bar de esos de barriada, modelo “casa Pepe, comidas caseras”, en forma de caja de zapatos alargada, sin más luz natural que la que entra por la puerta. Oliendo a humo y a lentejas, con unos azulejos feos de cojones, una barra mal iluminada a lo largo de todo el local, y el sempiterno poster del Atleti,

    Cuando explicas estas historias, no puedo evitar recordar el talento que tenía el maestro Berlanga para inmortalizarlo en sus cintas :meparto:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.