¿Qué paso la noche del 1 de febrero de 1959 en los Urales?

DYATLOV PASS

Avanzaba el día 12 de febrero de 1959, y el esperado telegrama no llegaba. Los 9 esquiadores que formaban una expedición liderada por Igor Dyatlov tenían que llegar ese día a la ciudad de Vishay y avisar a sus familiares de que estaban bien. La expedición pretendía ser un desafío, un viaje de la máxima complejidad, considerando las equipaciones disponibles en aquella época.  Partiendo de Vizha y tomarían rumbo hasta el monte Gora Otorten, desde allí, 100 kilómetros más por los Urales hasta Ojkachahl Peak, y finalmente otros 150 km de vuelta hasta Vishay. La mayoría de los esquiadores eran estudiantes del instituto politécnico de Ekaterinburg.

Pero terminó el día 12 de febreroy no hubo noticias de ellos. Esperanzados con la posibilidad de que simplemente se hubiesen entretenido, o que hubiesen decidido ampliar su recorrido, los familiares esperaron unos días más, pero el día 20 acudieron a las autoridades para pedir que saliesen a buscarlos. El mismo día 21 empezaron el rastreo, pero no fue hasta el día 25 cuando avistaron los restos del campamento desde un avión.

Al día siguiente, un grupo llegó por tierra al lugar, y allí encontraron  la tienda de campaña, emplazada en un claro en la ladera de un monte, y signos inequívocos de que algo les había asustado hasta el punto de que apresuradamente rasgaron la tienda con cuchillos desde dentro por los dos lados, y salieron a todo correr sin pararse a vestirse o calzarse. Desde la zona de acampada todavía podían distinguirse en la nieve las pisadas de los jóvenes que corrieron ladera abajo como alma que lleva el diablo en dirección a un bosque próximo.

Siguieron las huellas que se detenían cerca de un árbol al principio del bosque, a unos 1.500 metros del campamento. Allí pudieron ver los restos de una fogata, … y los dos primeros cadáveres. Se correspondían con los de Krivonischenko y Doroshenko, en ropa interior y calcetines.

dyatlov_pass_georgyi_krivonischenkoLos encontraron casi cubiertos por la nieve, las manos llenas de rasguños, causados por arrancar desesperadamente ramas del árbol para alimentar la fogata. Aparte de eso, sus cuerpos no presentaban otras heridas, por lo que su muerte debió de ser causada por la hipotermia.

Desde ese punto salían otras huellas en dirección de vuelta a la tienda. Siguieron los pasos y a unos 300 metros encontraron otro cuerpo, el de Igor Dyatlov, el líder del grupo, yaciendo de espaldas sobre la nieve.  Las huellas seguían hasta un nuevo cuepo, a unos 180 metros del de Igor. Allí estaba Rustem Slobodin. Finalmente, unos 150 metros más adelante encontraron el cuerpo de Zinaida Kolmogorov. Ninguno de ellos presentaba heridas, aunque un análisis posterior del cadáver de Slobodin reveló que tenía una fractura en el cráneo de unos 17 cm, aunque no fue eso lo que le causó la muerte.  Los tres murieron de hipotermia.

equipo 2

El resto de los cuerpos no se encontraron hasta el 4 de mayo siguiente. Estaban en una grieta sepultados bajo 4 metros de nieve. Allí yacía Nicolas Thibeaux, mejor vestido que los demás, pero con una grave fractura craneal. Lyudmila Dubinina, con traumatismo en el tórax que había provocado la rotura de varias costillas, una de las cuales le dañó el corazón. Apareció con la cabeza hacia atrás y la boca abierta. La lengua había sido arrancada. Llevaba puestos los pantalones y zapatos de Krivonischenko. Alexander Zolotarev también con traumatismo torácico y varias costillas rotas, llevaba puesto el chubasquero de Dubinina, que presentaba rastros de radiactividad.

El último en morir fue Alexander Kolevatov, después de ver cómo fallecían el resto de sus compañeros. Su cuerpo era el único de los 4 que aparecieron en la grieta que no tenía heridas graves. Murió de hipotermia.

equipo 3

Lo que ocurrió aquella noche es un misterio, ya que nadie sobrevivió para contarlo. Solo un componente de la expedición volvió con vida, Yuri Yudin, ya que el 28 de enero se sintió enfermo y decidió volver al punto de partida, a un día de camino. Eso le salvó la vida.

Este hecho trágico, es materia prima para los teóricos de la conspiración y los ufólogos. Si unimos el misterio de las muertes, con la opacidad de la investigación llevada a cabo por las autoridades soviéticas, que clasificaron la documentación, y con otros testimonios, reales o fruto del oportunismo, en los que habitantes de zonas cercanas afirmaron haber visto esa noche unas bolas luminosas de color naranja, tenemos una trama perfecta sobre aliens o seres malignos.

La historia da pie a la exageración  y a la fantasía. Muchos de los datos y testimonios sobre este caso se encuentran con seguridad en este perímetro. Afirmaciones de dudosa fiabilidad son por ejemplo la que dice que la piel de los cadáveres presentaba un extraño color anaranjado, el pelo blanco, estaban envejecidos, o que originalmente aparecieron 11 cadáveres, pero dos de ellos fueron retirados a toda prisa. También se dice que en 1990, cuando el expediente se desclasificó, faltaban algunos documentos. En concreto se menciona un sobre, cuyo contenido es un misterio. El resultado de la invstigacioón oficial fue que los esquiadores fueron víctimas de una fuerza desconocida irresistible. La correcta traducción del ruso sería “una fuerza mayor desconocida”. Aunque se parece, no quiere decir lo mismo.

El resultado es infinidad de páginas magufas postulando cosas extrañas sobre esta expedición. En 2010, la serie (por llamarla de una manera respetuosa) Ancient Aliens, dedicó parte de uno de sus capítulos (“Zonas del mal”) a este caso. Más recientemente, Jose Luis Camacho y Vicente Fuentes cubrieron (bastante desafortunadamente por cierto) este incidente, achacándolo, como no, a extraterestres y fuerzas malignas.

Después de leer abundante documentación sobre este tema, creo que la explicación más posible a este misterio es la que os voy a contar. No tengo ninguna prueba, simplemente el sentido común.

Era la sexta jornada de la expedición y ya solo les restaban 15 km para llegar a Gora Otorten. Se encontraban en la ladera de Kholat-Syakhl, un nombre que en mansi, la etnia local, significa la “montaña de la muerte”. La ladera tenía una ligera inclinación, y la ausencia de árboles ponía en riesgo a los montañeros en el caso de una avalancha.  La alternativa era volver atrás y montar el campamento en una zona más resguardada, pero debieron de sopesar el riesgo, y lo vieron tan pequeño que se decidieron por acampar allí.

Las fotografías que se hicieron mostraban que el ánimo de los jóvenes era bueno, sin signos de preocupación.

acampada

A las 6 o las 7 de la tarde cenaron. Después de la cena, alguno de los componentes se retiró a descansar y otros se quedaron fuera. Se mostraban tan tranquilos que incluso se quitaron la ropa para dormir. Aunque en muchos sitios se dice que la temperatura era de 30 grados bajo cero, no creo que durmiesen en ropa interior si hubiesen  esas temperaturas. Posiblemente rondasen los -15ºC.

Entre las 9:30 y las 11:30, ya con todos dentro de la tienda, ocurrió algo que les hizo temer por su vida hasta el punto de hacerlos salir sin detenerse siquiera a abrir la tienda. No pudo ser nada que vieran. Solo algo que oyeran: una avalancha. Pero realmente no hubo una avalancha. Entonces, ¿qué fue lo que oyeron?

La primera pregunta es: ¿cómo suena una avalancha?

Impresionante avalancha de nieve en Karakorum, grabada desde adentro

Esa zona de los Urales había sido utilizada por el ejército soviético para realizar pruebas, y quizá aquella noche fue elegida para probar un nuevo modelo de avión, el Mig21F.  ¿Fueron estos esquiadores víctimas de un error de interpretación? Los jóvenes corrieron ladera abajo unos 1500 metros, hasta la zona marcada en esta foto, sobre la que se ha superpuesto una foto tomada durante la investigación oficial en 1959.

campamento

Llegaron abajo dispersos, y allí se reagruparon cerca de un árbol grande. Desorientado y agotados debieron de pensar que su campamento estaba sepultado por la nieve. Se encontraron semivestidos y afortunadamente alguien llevaba un mechero. Encendieron un fuego utilizando ramas del árbol que arrancaron subiéndose a el. Es posible que en uno de esos intentos de obtener leña, Rustem Slobodin se cayese y se golpease la cabeza, produciéndose una pequeña fractura en el cráneo. Pasaba el tiempo y cada vez costaba más arrancar ramas, requiriendo subir cada vez más alto a por ellas. Incluso con el fuego el frio era insoportable. Los dos primeros excursionistas murieron. Los que llevaban menos ropa. El lider  del grupo, Igot Dyatlov,  posiblemente propuso volver al campamento para tratar de encontrar la tienda y recuperar mantas y ropa de abrigo. Los más valientes, Slobodin y Kolmogorov, se ofrecieron a acompañarlo. Sus cuerpos ya habían perdido mucho calor, y no aguantaron mucho hasta que desfallecieron.

El resto de esquiadores, al ver que sus tres amigos no volvían, entendieron que algo había salido mal. A la desesperada decidieron avanzar hacia el interior del bosque buscando algún lugar en en el que cobijarse. Encontraron una grieta y decidieron bajar. La terea no debió de ser tan fácil, ya que 3 de los cuatro jóvenes resbalaron y cayeron contra el suelo. Uno resultó con una fractura craneal y dos con las costillas rotas.  A Lyudmila una costilla le punzó el corazón y murió rápidamente. Alexander Zolotarev le quitó a Lyudmila la chaqueta y se la puso. Esa chaqueta tenía restos de radiactividad, posiblemente contaminada en el instituto, por lo que también se encontraron restos de radiactividad sobre él. Todos ellos finalmente murieron.

La boca abierta de Lyudmila y su lengua fuera fue un reclamo para las alimañas, que se la arrancaron y se la comieron. Los cadáveres, expuestos a la luz del sol y el reflejo de la nieve se quemaron adquiriendo un tono anaranjado y con la piel desecada y envejecida. La luz del sol también decoloró el cabello a los que lo tenían más claro.

El hecho de que la causa de las muertes de estos jóvenes fuese el vuelo de prueba de un caza soviético podría ser la causa por la que el incidente hubiese sido clasificado.

Esta explicación concuerda con todas las pruebas encontradas, sin meter en escena a entidades extrañas. Puede que algo no haya ocurrido exactamente así, pero la trama principal seguro que fue esta.

Referencias:

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_1.html

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Paso_Diatlov

http://skeptoid.com/episodes/4108

  • @ luciano:

    No, los testimonios aseguran que no llevaban bebidas alcohólicas.

  • En el año 2012 el autor de «Dead Mountain…» realiza un viaje con algunos acompañantes rusos expertos en montañismo visitando el lugar donde había estado la carpa, y destaca en pag. 186 de su libro que uno de los expertos realiza unas pruebas con un instrumento que utiliza GPS y determina que la inclinación del terreno, entre 16 y 25°, no lo hace proclive a sufrir avalanchas, y que, aunque se hubiera producido alguna, de ninguna manera podría llegar a la carpa, de manera que esa hipótesis la descartan.

  • En pag. 195 el autor ubica las «luces nocturnas» que según testigos se vieron una noche del mes de febrero hacia el día 17, o en todo caso después del día 8, en consecuencia días después del incidente que tuvo lugar a más tardar la noche del 1° de febrero. De manera que queda descartada la presencia de los supuestos misiles, durante la permanencia de los infortunados exploradores.

  • En el cap. 27 Donnie Eichar relata un encuentro que tuvo con científicos del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), cuyo tema fué el fenómeno de «Calle de vórtices de Von Kármán» como productor de infrasonidos y la posibilidad que el incidente de Dyatlov Pass haya sido provocado por dichos infrasonidos, tomando como fuente de los mismos el viento pasando por una roca relativamente cercana al lugar conocida como Boot Rock, por su forma de bota. Luego de una charla con los científicos entre los cuales se encontraban cuatro rusos, llegaron a la conclusión que los infrasonidos no han tenido nada que ver con el caso.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Calle_de_v%C3%B3rtices_de_von_K%C3%A1rm%C3%A1n

  • De cualquier manera los científicos lo invitan a una segunda reunión contando con más material fotográfico que Donnie Eichar se compromete a llevar. Luego de estudiar la zona los científicos determinan que si bien la Boot Rock no tendría nada que ver es probable que el domo de una elevación montañosa situada en línea con la carpa sea capaz de producir esos infrasonidos si se dan las condiciones de vientos. En el capítulo 28 elabora una hipótesis basada en esas afirmaciones y sitúa en el tiempo lo que pudo haber pasado en la noche del 1° de febrero en ese lugar y la posible influencia de eso infrasonidos. EOF.

  • @ Gamusinos:
    Si no os importa, os dare mi opinion:
    Dado que la zona de los Urales, es zona de pruebas de ultrasecretos prototipos aeronauticos militares y de entrenamiento militar, poco hay que pensar sobre los autores del asesinato.
    Si se hubiesen asustado por el ruido una avalancha, se hubiesen dado cuenta en seguida de la falsa alarma y hubisen vuelto a su refugio. Ademas hubiesen huido por la entrada principal de las tiendas y no hubiesen perdido el tiempo haciendo cortes en ellas
    Los prototipos de aeronaves con sistema antigravitatorio, generan una gran radiacion y al aproximarse a pesonas o plantas, las queman, eso explicaria el color de la piel y el emblanquecimiento del pelo de algunos cadaveres.
    Piendo que esos muchachos, se equivocaron de hora y lugar a la hora de vivir una aventura. Quizas los condeno el hecho de ser testigos del vuelo de algun prototipo secreto con el agravante de llevar camaras fotograficas que registraran el evento.
    Para mi esta claro, encaja como anillo al dedo y sin fisuras. Ninguna version oficialista me convence.
    ¿Teneis algun dato para afirmar que mi version extraoficialista, es incorrecta?… no me sirven los links de Wikipedia, ni la version de la KGB.

  • Saludos a todos.
    Ahora que tenía más o menos clara la hipótesis de la avalancha, descubro que las huellas no indican que salieran apresuradamente de la tienda. ¿Por qué esa necesidad de salir rápidamente de la tienda para luego irse de allí tranquilamente y en grupo? ¿Es que alguien se había tirado un pedo y la cremallera estaba atascada? ¿Las dos personas que estaban fuera pidieron ayuda y rajaron la tienda por estar la cremallera atascada? No lo entiendo. Simplemente, el hecho de que la tienda haya sido rajada desde dentro no encaja con la poca prisa que indican las huellas.Y encima se van tranquilamente sin los abrigos.
    ¿Alguien ha planteado la hipótesis de que la tienda haya sido rajada de manera accidental? Lo que sigue sin explicar que se fueran de allí a medio vestir.

  • @ CarlosR:

    Gracias por el resumen :bueno:

    CarlosR dijo:

    No, los testimonios aseguran que no llevaban bebidas alcohólicas.

    Ni tabaco, una de las entradas del diario hacía referencia a ello.

    CarlosR dijo:

    En pag. 195 el autor ubica las “luces nocturnas” que según testigos se vieron una noche del mes de febrero hacia el día 17, o en todo caso después del día 8, en consecuencia días después del incidente que tuvo lugar a más tardar la noche del 1° de febrero.

    Hay algún testimonio que habla del día 1 (o 2). Voy a buscar.

    CarlosR dijo:

    situada en línea con la carpa sea capaz de producir esos infrasonidos si se dan las condiciones de vientos.

    La idea de los infrasonidos, aún siendo posible, la veo muy cogida por los pelos y sigo sin tener claro que pudiera afectar a todo el grupo por igual. También creo que, con la cantidad de expediciones que posteriormente han estado en la zona, debería haber algún registro o mención a ese fenómeno.

  • Marcianito dijo:
    ¿De donde sacas que es zona de pruebas? y, si son «ultrasecretas»¿como te has enterado? :nose:

    ¿Aeronaves con sistema antigravitatorio? ¿Ein?

    La única versión «oficialista» es la que nadie se cree, que murieron por causa de «una fuerza abrumadora».

    «¿Teneis algun dato para afirmar que mi version extraoficialista, es incorrecta?»

    Eres tú el que tiene que presentar datos que avalen tu «versión extraoficialista».

  • The Goldblum dijo:

    ¿Por qué esa necesidad de salir rápidamente de la tienda para luego irse de allí tranquilamente y en grupo?

    :saludo: La pregunta del millón, que a mí me lleva a la pregunta ¿realmente salieron «huyendo» de la tienda?

    The Goldblum dijo:

    ¿Las dos personas que estaban fuera pidieron ayuda y rajaron la tienda por estar la cremallera atascada?

    Pudiera ser algo así, pero creo que el equipo de rescate, al descubrir (y, posteriormente, examinar) la tienda, habría reparado en ello.

    The Goldblum dijo:

    Simplemente, el hecho de que la tienda haya sido rajada desde dentro no encaja con la poca prisa que indican las huellas.Y encima se van tranquilamente sin los abrigos.

    Bueno, abrigos si llevaban, al menos tres de ellos.

    The Goldblum dijo:

    ¿Alguien ha planteado la hipótesis de que la tienda haya sido rajada de manera accidental? Lo que sigue sin explicar que se fueran de allí a medio vestir.

    ¿Accidental en que sentido? Quiero decir que ¿qué tipo de accidente podría cortar la lona desde dentro y de esa manera?

  • @ CarlosR:

    No soy capaz de encontrar ningún testimonio sobre «luces extrañas» que coincida con las fechas del incidente (1-2 de febrero) aparte de este:

    https://sites.google.com/site/hibinaud/home/dopros-svidetela-krivonisenko

    Es el interrogatorio de Alexey Krivonischenko, padre de Yuri Krivonischenko (uno de los esquiadores). Es un testimonio muy inconsistente y, según creo entender, se basa en lo que le contó uno de los miembros de otra expedición que se encontraba muy al norte del grupo Dyatlov.

    Por lo que estoy leyendo (principalmente en los foros http://taina.li/ y http://pereval1959.forum24.ru/#), los defensores de las teorías que implican «luces extrañas» o «bolas de fuego» (cohetes, OVNIS, etc) manejan la idea de que, puesto que hay tantos testimonios sobre estos fenómenos en fechas cercanas a los días 1 y 2 de febrero, es factible pensar que también esos días ocurrieran. Yo no estoy muy de acuerdo con ese razonamiento.

    A la espera de encontrar testimonios que daten estos fenómenos en los días concretos, dejo fuera de juego todo el tema de cohetes y explosiones.

  • luciano dijo:

    Yo propondría otra hipótesis: algo como encontrar una cabaña abandonada, y en ella alguna que otra botella de vodka. Por muy rusos que sean, antes son montañeros y cogen sólo una. Pero podría estar adulterada, o bien el tiempo ha enmohecido el tapón y al ser pequeña cantidad uno les sirve en él y beben todos de éste. El caso es que se intoxican y a partir de ahí, la cosa más tonta desencadena el desastre.

    Tras la marcha de Yuri Yudin del grupo, no hay ninguna evidencia (ya sean los diarios, las fotos o el testimonio de los Mansi) de que encontraran alguna cabaña o refugio.

    En este foro http://taina.li/forum/index.php?topic=3735.0 se propone una versión que implicaría una intoxicación con metanol, pero supone aceptar que Yuri mintió acerca de sus compañeros y que los miembros del grupo eran un poco tontos.

  • doc halliday dijo:

    los cohetes grandes, quedan descartados. estamos alejados de las áreas en la que podría haberse visto alguno.

    Faltaría investigar los lugares de despliegue de la primera generación de un arma tristemente famosa: los misiles «Scud» (en este caso el «Scud A» o R-11). El problema es que yo me basaba en la existencia de testimonios sobre extrañas luces la noche del 1 o 2 de febrero. Pero, como ya hemos comprobado, estos testimonios no corresponden a esas fechas.

    doc halliday dijo:

    Tampoco parece que se trate de un asalto…al menos no hay constancia de más huellas que las de los esquiadores.

    Yo tampoco lo creo. En este caso, confió en la experiencia y habilidad de los Mansi, que aseguraron que allí solo estuvo el grupo Dyatlov.

    doc halliday dijo:

    Pero lo que empieza a parecer evidente es que, lo que quiera que fuese, es algo que tuvo que ocurrir entre ellos. Si no tenemos evidencia de una injerencia externa, ni cohete, ni otros…Entonces tendremos que empezar a pensar en si pudo ocurrir algo entre ellos que no hemos examinado tan a fondo como las otras hipótesis.

    Quizás por ahí vayan los tiros. Una opción que veo se baraja es la de que, descontentos por el lugar donde se ubicó la tienda, algunos miembros del equipo (¿Zolotaryov y Thibeaux Brignolle, los que aparecieron mejor vestidos y calzados?) decidieron pasar la tormenta refugiados en el bosque y como consecuencia se produjo una pelea.
    A mí me cuesta aceptar que pelearan entre ellos violentamente (todos les recuerdan como un grupo muy unido) pero tampoco puedo obviar la figura de Zolotaryov: era mayor que los demás, era veterano de guerra y estuvo relacionado con el KGB. Y era ajeno al grupo, se conocieron para esta expedición.

    Estoy siguiendo otras hipótesis que creo mas realistas, como la que apunta a que algún miembro del grupo ya se encontrara herido al montar la tienda y que, en un momento dado, decidieran trasladarlo con urgencia a un lugar mas protegido como era el bosque.

  • INFOEXTREM dijo:

    La única versión “oficialista” es la que nadie se cree, que murieron por causa de “una fuerza abrumadora”.

    El tema de la «fuerza abrumadora» surge de la autopsia realizado a tres o cuatro de los muertos, que presentan diversas heridas como aplastamiento de costillas, dichas víctimas fueron encontradas al fondo de un barranco, de manera que se supone que se han caído por el mismo. El otro individuo que presenta heridas provocada por golpes es el propio Diatlov con una fractura en el cráneo provocada posiblemtne al caer del cedro (los rusos coinciden que en esa zona hay bosques de cedros) de donde pretendía cortar ramas para leña. He formado esta opinión de manera más firme luego de leer el libro de Donnie Eichar que me parece veraz, salvo el tema de los infrasonidos que a decir verdad me parece demasiado fantástico, y también haber hecho lectura de los informes de la autopsia.

  • INFOEXTREM dijo:

    El problema es que yo me basaba en la existencia de testimonios sobre extrañas luces la noche del 1 o 2 de febrero. Pero, como ya hemos comprobado, estos testimonios no corresponden a esas fechas.

    Si te refieres a los testimonios de los nativos del lugar ya hemos aclarado que no están bien ubicados en cuanto a la fecha exacta de lo acontecido, el testimonio de Vladislav Karelin, un explorador que estaba en la zona, puntualiza que las luces fueron vistas alrededor del 17 de febrero, contrariamente a uno de sus compañeros que considera que fué alrededor del 8, de cualquier manera ambas declaraciones ubican la presencia de las luces entre 7 y 16 días después de suceso de Paso Viatlov (fuente: «Dead Mountain» pag.197)

  • CarlosR dijo:

    El tema de la “fuerza abrumadora” surge de la autopsia realizado a tres o cuatro de los muertos, que presentan diversas heridas como aplastamiento de costillas

    Creo recordar que los doctores compararon los traumatismos con los que se producen tras un atropellamiento.

    CarlosR dijo:

    (los rusos coinciden que en esa zona hay bosques de cedros)

    Hay un lio con el nombre. Realmente es el «Pinus sibirica». Aquí explican la confusión: http://www.conifers.org/pi/Pinus_sibirica.php

    CarlosR dijo:

    Si te refieres a los testimonios de los nativos del lugar

    Y a los testimonios de soldados y paisanos, vemos que ninguno (salvo el que expuse mas atrás) coincide con los días 1-2 de febrero.

  • @ INFOEXTREM:

    Esta falta de coincidencia de los supuestos sucesos y además nuestra duda sobre la hipótesis de los infrasonidos, nos sumerge cada vez más en la incertidumbre, de cualquier mandera no deja de tener atractivo un caso como este para cualquiera que se atreve a investigar un poco. A decir verdad me sigue atrayendo la idea que algún misil con sistema móvil de lanzamiento haya sido utilizado en la zona por esa época, lugar desértico en una época de guerra fría que parece ser apto para realizar ese tipo de pruebas, no obstante la contradicción de las fechas de los testimonios.

  • Doc Halliday dijo:

    ¿Y una pelea?.

    Por cualquier estupidez, Zolotaryov se mosquea con el niñato repelente del grupo que lleva ya todo el día tocando el amor propio, y lo que empieza siendo una simple discusión termina con los cuchillos en la mano y la tienda hecha jirones, todo el mundo o quitándose de en medio o tratando de poner paz…y dos que van por un lado (¡calmate camarada, no es más que un crío faltón!) y los demás por el otro. Y ahora toca buscar un refugio antes de que la ventisca se los lleve…

    ¿Muy disparatada la idea de una discusión violenta?

    A esta altura todo es probable. Rumores he leido sobre el carácter férreo de Diatlov y su don de mandos, tal vez haya originado alguna trifulca con esa persona que no era del grupo.

  • La verdad es que no se me ocurre cómo hubieran podido cargarse la tienda de manera accidental, sobre todo habiendo tantos cortes evidentemente intencionados.
    ¿Y si alguien más enfermó de lo mismo que Yudin? ¿Se sabe de qué enfermó?
    Jugando con las huellas, los cortes de la tienda y la ropa se me ocurren tres escenarios, todos con sus lagunas:

    1. Una broma pesada que se va de las manos: Los que estaban fuera obstruyen la chimenea para hacerlos salir a todos pero descubren horrorizados que la cremallera está atascada y hay que rajar a toda prisa la tienda. Luego hay que irse de allí pero no encaja que se dejen la ropa, la comida y los utensilios.
    2. Hay que trasladar a alguien enfermo o herido con urgencia, quizá se trate de Dubidina. Sigue sin encajar lo anterior.
    3. Secuestro: Alguien de los de fuera hace salir a los demás a toda prisa y, una vez fuera de la tienda, amenazándolos con vete tú a saber qué, se los lleva al bosque.

    Antes pensaba que lo más chocante era que la tienda estuviera cortada desde dentro, ahora me doy cuenta de que lo más incomprensible es que se fueran hasta el bosque con lo puesto (a 1500 metros de allí en medio de una ventisca, que no es moco de pavo).

    Quizá el tiempo amainó, subió la temperatura y consideraron seguro un paseo de 10 minutos hasta el bosque. Pero luego el clima empeoró y no hubo manera de visualizar el campamento desde allí.

    ¡Menudo rompecabezas!

  • Doc Halliday dijo:

    ¿Tendrá algo que ver el bastón cortado?.

    Se explicaría si uno de los esquiadores ya estuviera impedido (si ya no puede esquiar, pueden reutilizar los bastones para algún otro propósito).

    Doc Halliday dijo:

    ¿como lo hacemos encajar?, ¿Un repentino empeoramiento que exige un traslado inmediato?…Pero ¿a donde?.

    La exhaustiva investigación que Саша КАН (en el foro http://taina.li/forum/index.php?topic=3086.0 ha ido exponiendo sus datos y conclusiones) lleva años haciendo parece que logra encajar muchos de esos «escollos». Estoy revisándolo, pero es largo y difícil de seguir a veces por el tema de la traducción.

    Doc Halliday dijo:

    ¿Muy disparatada la idea de una discusión violenta?

    En principio pudiera parecer una explicación razonable, pero mis dudas vienen de valorar algunos hechos:

    Aunque Alexander Zolotaryov era ajeno al grupo, Igor Dyatlov sí le conocía de otras expediciones y debía confiar mucho en el para incluirle en este viaje.
    En este tipo de expediciones con tan alto porcentaje de riesgo, los preparativos se hacían con una minuciosidad casi militar. Se tenía en cuenta el peso que se llevaría, quien lo llevaría, como lo llevaría y por cuanto tiempo lo haría. Se tenía en cuenta el reparto de tareas, los horarios de comidas, los ratos de ocio (el «Otorten Evening News»)…y por supuesto la disciplina y la moral del grupo. Todos los testimonios (Yuri Yudin, los familiares, los compañeros del IPU, los que coincidieron con el grupo durante su viaje…) hacen notar la cohesión de un grupo (excepto Sasha) que, al conocerse de hace años, formaba un equipo sin tensiones (incluidas las «románticas»).
    Las anotaciones de los diarios y las fotografías, salvo alguna pequeñez (tampoco era la familia Trapp…), nos ofrece una imagen también muy acorde con los testimonios.

    Y todos los miembros del grupo (especialmente Sasha y Dyatlov) sabían que una pelea entre ellos, en determinadas condiciones, supondría el fin de la expedición (cuando no la muerte…).

    Sin descartarla del todo, la idea de una pelea no me convence.

  • CarlosR dijo:

    Esta falta de coincidencia de los supuestos sucesos y además nuestra duda sobre la hipótesis de los infrasonidos, nos sumerge cada vez más en la incertidumbre, de cualquier mandera no deja de tener atractivo un caso como este para cualquiera que se atreve a investigar un poco.

    Coincido al 100%. Además se van aprendiendo cosillas (en mí caso, estoy sacando mucha información sobre como se manejaban en unas condiciones tan duras, en plena taiga).

    CarlosR dijo:

    Rumores he leido sobre el carácter férreo de Diatlov y su don de mandos

    Yo también, aunque hay muchos testimonios que los contradicen. De todas formas reconozco que es una posible linea de investigación. Aunque ya he explicado porqué no creo en una pelea, sé que aún hay mucha tela que cortar en este asunto.

  • INFOEXTREM dijo:

    Además se van aprendiendo cosillas (en mí caso, estoy sacando mucha información sobre como se manejaban en unas condiciones tan duras, en plena taiga).

    Cierto, nunca he hecho campamento en condiciones extremas, pero, como en cualquier trabajo colectivo, hace falta una gran cohesión entre los integrantes y también saber y entender quién es el que tiene la voz de mando, por supuesto que el que está al mando debe poseer el suficiente discernimiento para comprender y aceptar que se puede equivocar y reconocerlo.

  • The Goldblum dijo:

    ¿Y si alguien más enfermó de lo mismo que Yudin? ¿Se sabe de qué enfermó?

    Tuvo un ataque de ciática, ya le había dado problemas anteriormente.

    The Goldblum dijo:

    1. Una broma pesada que se va de las manos: Los que estaban fuera obstruyen la chimenea para hacerlos salir a todos pero descubren horrorizados que la cremallera está atascada y hay que rajar a toda prisa la tienda. Luego hay que irse de allí pero no encaja que se dejen la ropa, la comida y los utensilios.

    El equipo de rescate encontró la estufa en el suelo de la tienda, desmontada. Según se lee en los diarios, la estufa calentaba «demasiado» y nadie quería dormir cerca por miedo a quemarse mientras dormía. De hecho, es lo que le pasó a Alexander Kolevatov.
    En esta foto se le puede ver posando, con bastante humor, con la chaqueta quemada:

    No creo que montasen la estufa esa noche, por miedo a que el viento les provocara un accidente con ella.

    The Goldblum dijo:

    2. Hay que trasladar a alguien enfermo o herido con urgencia, quizá se trate de Dubidina. Sigue sin encajar lo anterior.

    Esa es una de las hipótesis que siguen los que actualmente intentan aclarar esto (en Rusia, principalmente).

    The Goldblum dijo:

    3. Secuestro: Alguien de los de fuera hace salir a los demás a toda prisa y, una vez fuera de la tienda, amenazándolos con vete tú a saber qué, se los lleva al bosque.

    Esta idea ha quedado descartada por la falta de huellas ajenas al grupo.

    The Goldblum dijo:

    subió la temperatura

    Tengo que estudiar a fondo los datos meteo, porque hay gente que apunta a que precisamente sufrieron un episodio de vientos cálidos, pero ignoro en que se basan, qué relación podría tener con el trágico desenlace y como se compagina con las huellas.

  • Doc Halliday dijo:

    Cuando llevas algún tiempo sometido a la presión de un medio hostil y de unos compañeros, con los que convives demasiado juntos, si hay dos en el grupo con un carácter autoritario, no es descartable que no haya algún momento de esos de “sal ahí fuera y verás como te quito la tontería”.

    Lo he vivido en mi trabajo, donde uno de esos «calentones» nos puede costar la vida a todo el retén.
    Pero pienso también que, de haberse liado «a palos» entre ellos, no habrían deseado seguir juntos, y eso no cuadraría con las evidencias de que cooperaron entre ellos para salvar la vida.

    Creo posible algún tipo de discusión, pero dudo mucho que llegaran a las manos.

  • @ Doc Halliday @ CarlosR

    A estas alturas (9 páginas de comentarios, 6 desde que yo empecé), habiendo descartado a priori algunas hipótesis, creo fundamental iniciar una reconstrucción paso a paso debido a que, por un lado, me estoy encontrando con datos de los días anteriores a la noche del 1 de febrero que conviene tener claros a la hora de seguir una hipótesis (el 1er numero del «Otorten Evening News» está fechado el 1 de febrero, por ejemplo) y por otro, ignoro datos que considero claves en este asunto (la ruta que tenían prevista o los datos meteorológicos, entre otros).

    Este incidente aún es un misterio y no hay una respuesta fácil…para colmo, la mayoría de la información disponible está en ruso y la que he visto en inglés, o bien es poco exhaustiva, o está enfocada a fenómenos paranormales (o excesivamente imaginativos, como los infrasonidos).
    En nuestro idioma, creo haber encontrado únicamente debates del estilo: «dudo que fuera un Yeti, tiene toda la pinta de ser un intento fallido de abducción» o «Puesto que los soviéticos, la KGB y el osito Mischa son el coco, solo puede tratarse de una súper-operación súper-secreta con súper-soldados y súper-aviones súper-ultra-mega-secretos».

    Aunque me llevará tiempo (tampoco hay prisa…), espero (con el consentimiento del administrador, Sr. Don Menti :-D y la esperanza de que alguien aporte mas datos o contraste los míos) ir reconstruyendo poco a poco el itinerario del grupo Dyatlov hasta la falda del monte Kholat Syakhl para, contando ya con una base bastante «solida», ir desarrollando teorías con los datos restantes (ubicación de los cuerpos, ubicación de la tienda, etc).

    Me parece que sería el primer trabajo en español en ese sentido y que proporcionaría a cualquiera la posibilidad de analizar los hechos desde una perspectiva «escéptica» y sin tener en cuente OVNIS, Yetis, «orbs» de fuego ni monstruos del Lago Ness en albornoz. Alejada de Ikeres Jimenezes y JotaEles mundodesconocido.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.