Científicos rusos descubren plancton ¿en el exterior de la ISS?

placton

El Daily Mail publicaba ayer una noticia asombrosa.

Se ha encontrado plancton en el espacio viviendo en el exterior de la ISS.

Trazas de plancton y otros microorganismos han sido encontrados vivos en el exterior de la Estación Espacial Internacional, según informaron cargos de la agencia espacial rusa. Aseguran que el plancton no fue llevado a la estación desde las naves rusas que atracaron en la ISS, sino que fueron llevadas allí por medio de corrientes de aire desde la Tierra. Increíblemente, los pequeños microorganismos fueron encontrados vivos a pesar de estar en unas condiciones de vacío, sin oxígeno, a temperaturas gélidas y bajo radiación cósmica.

Se descubrió cuando el cosmonauta Olek Artemyev estaba realizando un paseo espacial para lanzar nanosatélites. Pasaron un paño al exterior de los cristales y posteriormente encontraron la presencia de estos microorganismos usando “equipamiento de alta precisión”.

No se conoce que exista plancton en Baikonur, Kazakhstan, que es desde donde las misiones rusas son lanzadas al espacio.

Daily Mail

La noticia es realmente extraña, pero hay partes que hacen que se enciendan las alarmas, como:

  1. Oficiales de la agencia espacial afirman…: ¿qué oficiales lo afirman?.
  2. El plancton no fue llevado en la nave sino que fue arrastrada allí por vientos desde la superficie del mar: ¿Cómo es posible que el viento lleve plancton a la ISS que se encuentra en el espacio a 330 km? Siendo muy condescendiente se me ocurre que por la pequeña parte de atmósfera que sopla el viento solar, pero se me hace muy muy poco verosímil. Que un solo organismo consiga ser soplado por el viento solar y capturado por la estación espacial que se desplaza a una velocidad de 7,71 km/s me parece como sentarse en un pajar y clavarse la aguja.
  3. Se detectó utilizando equipamiento de alta precisión: Esto viene a ser como si el periodista hubiese escrito “no tengo ni idea de como lo han descubierto, pero seguro que con aparatos muy complejos”.

 

Puestos a especular, quizá los organismos venían en las gamuzas que utilizaron para limpiar las luminaras. Me parece una explicación infinitamente más razonable pensar que la cadena de asepsia del fabricante de las gamuzas falló, a que el plancton escapase de la atracción de la Tierra y se enganchase a la estación espacial volando a toda velocidad ( y que sobreviese allí ).

Tampoco está claro cómo puede sobrevivir el plancton sin agua, ya que ésta se congela en el espacio.

Es cierto que existen algunos organismos extremófilos, como los tardígrados, que pueden deshidratarse y sobrevivir 10 años en el espacio soportando la radiación cósmica. Pero hasta donde yo sé, el plancton no es un extremófilo.

Supongo que en unos días aparecerán correcciones a este artículo y nos enteraremos de lo que pasó realmente.

  • @ lamentira:
    Eso parece. La Nasa no puede pronunciarse al respecto por que su “partner” Roscosmos no ha emitido ningún comunicado al respecto.

    http://www.forbes.com/sites/ericmack/2014/08/21/nasa-russia-squabble-over-international-space-station-sea-plankton-claim/

  • …realmente lo que os sucede es esto:
    vuestro nivel más alto de IGNORANCIA es cuando rechazáis algo de lo cual no sabéis nada, y realmente eso es ser un PSEUDOESCEPTICO… ¿a que mola?.

  • @ ETU:

    Sufres el rechazo por tu conducta desagradable a los demás. De manera que todo está en ti.

  • @ ETU:
    :facepalm:
    ¿Y que se supone que estamos rechazando? ¿En serio no sabes distinguir un rechazo de una critica o de la especulación?

    ETU dijo:

    …realmente lo que os sucede es esto:
    vuestro nivel más alto de IGNORANCIA es cuando rechazáis algo de lo cual no sabéis nada, y realmente eso es ser un PSEUDOESCEPTICO

    No. Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando comentas sin tener ni puta idea de lo que estamos hablando. Criticas que se dude de medios alternativos y no oficiales pero ahora cuando se duda y se discute la autenticidad de una fuente oficial pones el grito en el cielo ¿donde esta tu congruencia?

    ETU dijo:

    … ¿a que mola?.

    A ti lo que te gusta es que te follen los aliens. :-D

  • @ Trueno:
    No te molestes. Ha encontrado su mantra, y no lo sacarás de ahí. Ha alcanzado, no sólo su nivel máximo de ignorancia (lo que no tiene mérito porque no parece tener ni idea de nada) sino su nivel máximo de incompetencia (porque no se le ocurre nada mejor).

  • …que os parece el mantra???, no os parece que hablais por hablar o para escuchar lo que decís??,
    si no os gustan otras opiniones que son tan demostrables como las vuestras, tropezáis de bruces con vuestra ignorancia rechazando algo que desconocéis, si desaparece internet que podéis demostrar por vosotros mismos…?? NADA, sois un bluff.

  • Trueno dijo:

    Tu nivel mas alto de ignorancia es cuando comentas sin tener ni puta idea de lo que estamos hablando. Criticas que se dude de medios alternativos y no oficiales pero ahora cuando se duda y se discute la autenticidad de una fuente oficial pones el grito en el cielo ¿donde esta tu congruencia?

    No le expliques cosas tan técnicas al chaval que no se entera, vas a tener que hacerle un dibujo.
    Este se entera con dibujitos. :-D

  • ¿donde he comentado, lumbreras?,…anda que no os inventáis nada, sois poco o nada creíbles.

  • ETU dijo:

    …que os parece el mantra???

    Que deberias cambiarlo. Repite «Ohket ont okes oy» hasta que el significado de estas palabras ilumine como un relampago tus ganglios cefalicos
    Las gracias daselas a a el

  • @ ETU:
    Muy bien, ya nos has demostrado que no eres más que un tonto del culo. Tomamos nota. ¿contento?

    @lamentira
    ¿Sería posible eliminar esa «interferencia»? Lo digo porque no solo no aporta nada, sino que creo que ensucia el blog…

  • Hola. Primerizo comentando pero seguidor fiel.

    Tengo otra especulación poco probable pero aun así mejor que la teoría original.
    En ciertos talleres de alto nivel (de esos que investigan técnicas y no tienen calendario de mujeres desnudas) utilizan en fases de pulido plancton y gamuzas específicas que también lo contienen para mejorar acabados y puede (de esto no estoy seguro) que sean mejores para limpiar. Puede que algún componente haya sido tratado de esta manera.

    Quizás no muy convincente pero es otro dato que aporto.

  • Voy a intentar usar la logica a ver si se me da bien. :meparto:

    Si hay aire que viene de la tierra para traer el placton tienes que haber oxigeno. Si hay oxigeno no seria necesario el uso de trajes herméticos para poder respirar (Ya se que también impiden la radiación, pero para eso se usan otros trajes) o sea que me parece realmente ilógico todo lo que los rusos han expuesto. Me gustaría saber como lo explican.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.