El secreto egipcio para transportar las grandes piedras

trineo

Hace 45 siglos los egipcios se las ingeniaban para mover enormes bloques de piedra para la construcción de sus pirámides y esculturas. Para muchos, esta  es una tarea imposible sin meter en escena a extraterrestres con dispositivos antigravitatorios. Pero basta con documentarse mínimamente para entender cómo lo hacían. Utilizaban trineos, que es una manera más eficiente para mover grandes pesos en la arena del desierto que las ruedas. Y para solventar el problema de que los esquís del trineo se hundan en la arena, o que ésta se acumule en la parte delantera del trineo, mojaban el suelo con agua.

Así lo podemos comprobar en un grabado pintado en la tumba de Djehutihotep, en la que una enorme estatua está siendo transportada en un trineo arrastrado por personas, y en la que una de ellas arroja agua por la parte delantera.

agua

Y así es como ahora, un estudio de la fundación FOM y la Universidad de Amsterdam lo ha demostrado empíricamente. Recreando en el laboratorio las condiciones del desierto, han llegado a la conclusión de que la fuerza necesaria para el arrastre de un peso sobre arena con el justo grado de humedad es la mitad que sobre arena seca. Esto permitía poder utilizar a la mitad de las personas para realizar esta tarea, o bien, mover el doble de peso.

La capilaridad de lagua, provoca que los granos de arena se mantengan unidos, aumentando la firmeza del terreno, y facilitando el arrastre de peso sobre su superficie.

phys.org

  • busgosu dijo:

    Si usted supervisaba el trabajo de otros no hacia nada.

    – El director facultativo de una obra no hace nada.
    – El jefe de proyecto de cualquier igeniería no hace nada.
    – El director de una orquesta no toca ningún instrumento, (no hace nada).
    – El jefe de una expedición no hace nada.
    – El presidente de un gobierno (exceptuando España), no hace nada.
    :-D
    El panadero, SI que hace.

  • @ busgosu:
    Lo de la policía lo contestó de maravilla MyoCid.

    Dime cuales son tus objetivos como individuo cuando no te pagan y te dice el orden establecido lo que debes hacer

    Pues básicamente mis objetivos son hacer las cosas que me causan gozo y disfrute, algunas de ellas son gratis, pero muchas me cuestan dinero: si quiero disfrutar de una buena comida, dinero. Si quiero ver el mar: dinero. Si quiero disfrutar un rico whisky, dinero. Si quiero ir al parque de diversiones con mi hijo, dinero. Cochino, vulgar y sucio dinero. No compra la felicidad, pero está tan cerca que luego ni lo distingo. :-D

    Seguimos en otro hilo, que aquí ya nos pasamos de off-topic :oops:

  • @ busgosu:
    Supongamos que despiden al supervisor de una panadería, porque no hace nada.
    Entonces el que hace el pan dice «voy a hacer solo panecillos, que es mas fácil. Y voy a hacer pocos, así no me canso demasiado.»
    ¿Qué pasaría? Que nadie podría comprar barras, ni chapatas, ni hogazas. Y no habría panecillos suficientes para todos.
    Eso sí, el panadero sentiría satisfechos sus objetivos como individuo.

    Eso es el resumen del modelo que propones.

  • Isleño dijo:

    Supongamos que despiden al supervisor de una panadería, porque no hace nada.
    Entonces el que hace el pan dice “voy a hacer solo panecillos, que es mas fácil. Y voy a hacer pocos, así no me canso demasiado.”

    Si el panadero hace menos de lo necesario, ganará menos y no se sentirá satisfecho, por lo tanto seguirá trabajando igual con supervision o sin ella para seguir ganando lo mismo.

    Status quo.

  • MyoCid dijo:

    Si el panadero hace menos de lo necesario, ganará menos y no se sentirá satisfecho

    Hasta aquí, bien.

    MyoCid dijo:

    por lo tanto seguirá trabajando igual con supervision o sin ella para seguir ganando lo mismo.

    Aquí está el fallo. El panadero (el que hace el pan) no sabe qué cantidad de cada variedad debe hacer para satisfacer la demanda. El supervisor le dice cuántas hogazas, chapatas, barras y panecillos debe hacer para optimizar la producción y ajustarla a las ventas sin exceso o defecto.

  • @ Isleño:
    Si tienes un encargado como el que tenia yo, al final te las vales tú solo y mejor estar solo :-D

  • y cuando tenian que subir una cuesta tambien le echaban agua? que era agua magica? por que en mi pueblo si le echas agua en una cuesta lo que consigues es el efecto contrario. O igual el camino era completamente llano como en el que hicieron la prueba.

    Lo de siempre los peros a las teorias conspiranoicasm para los demas argumentos … Amen y critica al carajo

  • @ tot:

    Aquí te explica como lo hacían en las pendientes:

    http://www.egiptomania.com/piramides/transporte/default.htm

  • Ya conocia el metodo esa pagina es top linked en la web xdd, es solo que ese metodo no es el del agua, es mucho mas costoso en trabajadores y tiempo, sin embargo ni se menciona y deja el proceso en un juego de niños. A pesar de lo que parece por los comentarios, me gustan muchisimo los puntos de vista escepticos, pero cuando van bien argumentados veo algunos post aqui… en los que parece que la historia son matematicas, ciencias exactas que no dan cabida a otra posibilidad.

  • @ tot:

    El agua (o tal ves limo) que arrojaban frente a los trineos era para disminuir la fricción y de esa forma no necesitaban tantos hombres tirando de las cuerdas, eso lo harían tanto en superficies planas como en las pendientes, con la diferencia que en las pendientes se necesita un sistema para que el bloque no caiga cuesta abajo cundo dejaban de tirar de las cuerdas (lo que explican en Egiptomania).

    A pesar de lo que parece por los comentarios, me gustan muchisimo los puntos de vista escepticos, pero cuando van bien argumentados veo algunos post aqui… en los que parece que la historia son matematicas, ciencias exactas que no dan cabida a otra posibilidad.

    Si no me equivoco eso se debe a que en esta entrada el señor Lamentira no esta tratando de refutar un mito, fraude, creencia, etcétera, sino que esta ayudando a divulgar una noticia, yo vi esta noticia en el noticiero antes que en este sitio.

  • Buenas tardes,

    Quedo sorprendido de la cantidad de expertos en las Pirámides que hay en esta página. Sean de la tendencia más científica o más alternativa lo que si percibo es cierta tendencia al menosprecio.

    Saludos.

  • @ Gogoko:
    Cuando razonas una explicación aportándole evidencias y pruebas a una persona y éste lo rechaza constantemente porque él lo dice, ¿quién es el que hace el menosprecio?

    Saludos

  • Una de las más de 20 cajas de piedra, bajo tierra en el Serapeum de Saqqara. La tapa y la caja están hechos de una sola pieza de piedra y un peso de unas 100 toneladas. Además, la piedra fue traída de Asuán, en muchos casos, a unos 500 kilómetros de distancia. Esto no se mueve con trineos de madera…aquí es donde el cuento de que «todas las canteras están al lado de la obra» se derrumba…..

  • Kamisi dijo:

    Una de las más de 20 cajas de piedra, bajo tierra en el Serapeum de Saqqara. La tapa y la caja están hechos de una sola pieza de piedra y un peso de unas 100 toneladas.

    ¿Sólo 100T? Por un momento me asustaste.

    Además, la piedra fue traída de Asuán, en muchos casos, a unos 500 kilómetros de distancia.

    Menos mal que Asuán está al lado del río para poder meter las piedras en barcos ¿verdad? Por cierto, la ruta desde Asuán hasta las cercanías de Saqqara son, probablemente, más de 800km (en línea recta son 650km).

    Esto no se mueve con trineos de madera…

    ¿Que no? Reconozco que está a más de 5km del cauce actual del Nilo, pero… se eleva 40m sobre el nivel del mar y el cauce del Nilo se eleva 20m. Yo creo que no tiene mucha complicación técnica.

    aquí es donde el cuento de que “todas las canteras están al lado de la obra” se derrumba…..

    Claro, por eso en los artículos de esta web sobre la Gran Pirámide hablaban de que los grandes bloques de granito del interior de ésta se trajero desde río arriba.
    Aunque es echar flores a los cerdos, toma, lee.

  • @ MaGaO:

    Claro ya 100 toneladas te parece poco,
    ¿como subes al barco 100 toneladas?, ¿como bajas las 100 toneladas del barco? ¿donde quedo el cuento de que las canteras están siempre al lado o que son esculpidos los bloques donde van a quedar?, bueno y que tal este obelisco inacabado de Asuán, hecho de granito rosa de un peso de 1.200 toneladas como muchos que si fueron transportados cientos de kilómetros y erigidos en sus sitios de destino, si se hubiera llevado como los otros, ¿como lo sacarían de su trinchera? si es colocado a varios cientos de kilómetros del Río, luego de que supuestamente lo llevaron a un barco y lo bajaron, ¿como lo moverían? ¿porque se niega compulsivamente que esta gente tenia tecnología superior a la actual?

  • @ Kamisi:

    No es nada que no se pueda superar con inteligencia. Por cierto ese caso ya se trato en las paginas anteriores te invito a verlo.

    Kamisi dijo:

    @ MaGaO:

    ¿porque se niega compulsivamente que esta gente tenia tecnología superior a la actual?

    Quizás porque no hay pruebas… :inbestigo:

  • @ Kamisi:

    ¿porque se niega compulsivamente que esta gente tenia tecnología superior a la actual?

    . En mi humilde opinión no necesitaban tecnología superior, necesitaban tecnología funcional, si sirve para lo que quieres hacer pues con esa tecnología basta y sobra, hablemos de poleas, de trineos, de planos inclinados, de rodillos y por qué no hasta de fuerza bruta y mucha paciencia. No hace falta que parezca de ciencia ficción o del siglo XXX para que funcione.
    Por otro lado no me imagino una civilización con tecnología tan superior dedicándose a hacer estructuras tan básicas como pirámides y obeliscos, quizá si estuvieran sostenidas sobre su ápice… :egipcio:

  • Kamisi dijo:

    ¿porque se niega compulsivamente que esta gente tenia tecnología superior a la actual?

    Vale, no se niega, digamos todos que tenían supertecnologia, habrá que confirmarlo o solo decimos que la tenían y punto??

    Y si tenían supertecnologia, porque hacían unas mierdas de
    pirámides de piedras en medio del desierto?? las catedrales son mil veces mas detallas y bonitas y no tenían supertecnologias (¿o también?) 8-O

  • @ MyoCid:

    Sobre todo ¿porque construir en piedra y no en cristal, acero y concreto?

  • @ Trueno:
    ¡O en chocolate!

  • @ Trueno:
    Esos materiales son muy atrasados para los egipcios, esa gente usaban fibra de carbono y kevlar, pero no han dejado muestras igual que de sus aparatos supertecnologicos para que la gente del futuro se hicieran la picha un lio :-D

  • MaGaO dijo:

    Aunque es echar flores a los cerdos, toma, lee.

    Pero es que le demuestras un cariño al Wilbur.

  • Kamisi dijo:

    @ MaGaO:
    Claro ya 100 toneladas te parece poco,
    ¿como subes al barco 100 toneladas?,

    Con cuidado, sobre todo. Y con una buena dársena para que se pueda arrastrar el bloque hasta el barco. Incluso puedes llegar a dejarlo en seco para que no zozobre.

    ¿como bajas las 100 toneladas del barco?

    Íbidem.

    ¿donde quedo el cuento de que las canteras están siempre al lado o que son esculpidos los bloques donde van a quedar?,

    En la mente de gente que, como tú, tiene tal sesgo mental que ignora lo que no concuerda con sus modelos mentales. Porque ya te he dicho que el traslado de piedras a grandes distancias está más que evidenciado. Lo que no está evidenciado es el traslado de todas las piedras de la pirámide de Keops desde muchos kilómetros de distancia porque las evidencias son que, salvo unos cuantos bloques, se sacó todo de una cantera situada a menos de 500m.

    bueno y que tal este obelisco inacabado de Asuán, hecho de granito rosa de un peso de 1.200 toneladas como muchos

    No, como muchos no. Éste hubiera sido notablemente más grande que cualquier cosa hecha en la historia, al menos en lo que respecta a bloques de piedra trabajada.

    que si fueron transportados cientos de kilómetros y erigidos en sus sitios de destino, si se hubiera llevado como los otros, ¿como lo sacarían de su trinchera?

    Como los otros: probablemente con una combinación de troncos como rodamiento en las zonas suficientemente duras y con trineos en el resto. O, posiblemente, sólo con trineos. Pero no lo sacaron, así que esto es pura especulación.

    si es colocado a varios cientos de kilómetros del Río,

    ¿Cientos de kilómetros del Nilo? Vamos, hombre, no me fastidies. Karnak, donde se piensa que iba a erigirse, está a unos 500m del Nilo.

    luego de que supuestamente lo llevaron a un barco y lo bajaron, ¿como lo moverían?

    Con trineos, poleas y todos esos mecanismos conocidos desde hace milenios y que eran la única forma de trabajar hasta la llegada de las máquinas de combustión. Si ni siquiera es el bloque más pesado que se ha movido jamás (ese título se lo lleva la «Piedra del Trueno», base de la estatua ecuestre de Pedro I el Grande en San Petersburgo).

    ¿porque se niega compulsivamente que esta gente tenia tecnología superior a la actual?

    Porque no la tenía. Es lo que tiene la realidad.

  • Trueno dijo:

    @ MyoCid:
    Sobre todo ¿porque construir en piedra y no en cristal, acero y concreto?

    Esto en dos mil años tampoco lo habrán hecho los franceses sino los… ¡aliens!!!!!1111unounouno

    Sun salud☼

  • Quiero añadir, que me parece muy bonita la explicación de como movían las piedras. Pero eso no explica como las cortaban y tallaban. Ni tampoco como podían trabajar la perdidotita con esa finura. En el caso concreto de las pirámides de egipto, supuestamente se remontan al 4900 a. C. aproximadamente. Estáis defendiendo, que personas de la edad de piedra, no consideradas aún como civilización, y con tecnología casi ínfima lograban levantar estas súper estructuras. Olvidais que la medida egipcia, el codo, era más exacta que nuestra medida, el metro, hasta que entramos en la era espacial. También obviáis , que supuestamente las construyeron sin haber entrado aún en la edad de bronce. Y no oigo mentar las perforaciones en granito, con una herramienta cuya eficiencia es mayor que las actuales perforadoras con punta de diamante.
    No hablo de alienigenas; hablo de incongruencias en la versión oficial.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.