Masaru Emoto y los poderes mágicos del agua

emoto

Masaru Emoto es un autor japonés, licenciado en ciencias internacionales por la Universidad de Yokihama. Aunque frecuentemente se le trata de doctor, su graduación es en medicina alternativa, por una universidad india no acreditada, por lo que simplemente le llamaremos Masaru Emoto.

Por lo que realmente se le conoce, es por sus afirmaciones sobre los poderes mágicos del agua, que según él es capaz de percibir y almacenar la energía positiva o negativa que se proyecta sobre ella. ¿Y esto que quiere decir? Pues que si metes agua en dos frascos, y a uno le dices cosas bonitas y a otro le insultas, el agua almacenará esa energía positiva o negativa en su interior, y si la congelas, el primero formará cristales de hielo bonitos, y el segundo formas horrorosas.

La afirmación de entrada escapa a la lógica, ya que parte de la universalidad de la percepción de lo bonito o bueno, y de lo feo o malo. Por ejemplo, a mi la filatelia me puede parecer lo más maravilloso del mundo, pero quizá otra persona podría considerar que hablarle todas las tardes a un vaso de agua sobre sellos es una tortura. Pero es más. El agua no solo es capaz de interpretar y almacenar la energía positiva, sino que sabe leer y en todos los idiomas del mundo. Basta con escribir un letrero en el frasco poniendo “Amor” y en el otro “Idiota” para obtener el mismo efecto.

Posiblemente a estas alturas ya no necesites leer nada más para estar convencido de que lo que vende Emoto es humo, pero profundicemos un poco más.

El agua al congelarse forma diferentes estructuras cristalinas dependiendo de la temperatura y de la humedad existente. Actualmente no se conoce con exactitud por qué los cristales de hielo forman diferentes estructuras ya que la física sobre la manera en la que las moléculas de agua se comporta en temperaturas de congelación es muy compleja.

cristales

Parece por lo tanto realista afirmar que el aspecto de un cristal de hielo depende simplemente de la temperatura a la que estuvo expuesto, y de la humedad existente en el momento de la congelación. Pero el sr. Emoto va más allá. En uno de sus experimentos, expuso dos muestras de agua a música de diferente tipo. El cristal de la muestra de la izquierda, pertenece a la muestra de agua expuesta a música de Beethoven. La de la derecha a música Heavy Metal.

musica

Tengo un amigo fan de Metallica que no sé que pensaría de este experimento. Bueno, la verdad es que bebe poco agua. Seguramente ni le importase.

Emoto documenta todos sus experimentos, pero lo hace de tal manera que quedan sujetos a que el sesgo cognitivo afecte los resultados. Sus estudios han despertado tanto escepticismo, que incluso Randi le ofreció públicamente en 2003 un millón de dólares si era capaz de confirmar sus afirmaciones en un estudio de doble ciego. Emoto no contestó.

La única prueba planteada por él mismo, diseñada de tal manera que ese sesgo no pudiese ocurrir tuvo lugar en 2008, para la revista Journal of Scientific Exploration. En este experimento se tomaron 6 botellas de agua mineral y se formaron 3 grupos de dos cada uno. Las dos primeras botellas fueron las que se dedicaron como receptoras de los pensamientos positivos. Otras dos se pusieron debajo de la mesa donde se ubicaron las primeras, a modo de muestras de control cercanas. Las otras dos botellas se colocaron en otra planta del mismo edificio, a modo de muestras de control lejanas. Todas las botellas se metieron en jaulas de Faraday para evitar posibles interferencias externas.

Una vez recibida la “energía positiva” proveniente de seguidores de Emoto que oraron por las botellas [sic], se tomaron 50 gotas de agua de cada una, y se depositaron en placas Petri. Se etiquetaron, sin identificar la ubicación de la botella, y se metieron en un congelador a –25º durante 3 horas. Después, un operador realizó una foto de cada una de las gotas en un mismo vértice de la placa, independientemente de si se podía apreciar un cristal o no. Esas fotos fueron valoradas por el público en votación entre los valores 0 y 6 (6 el más bonito).

El resultado del experimento arrojó una valoración media de los cristales de las botellas rezadas de 1,8 puntos, mientras que las muestras del control próximo obtuvieron una nota media de 1,6 y las del control lejano 1,9. La conclusión es obvia. Los valores obtenidos estaban muy próximos, y además la muestra “tratada” obtuvo peor valoración que una no tratada.

La confirmación de que Emoto es un charlatán, viene de la interpretación que hizo de este experimento, en el que se olvida de la muestra de control lejana, afirmando que la muestra que ha recibido la energía positiva obtuvo mejor valoración que una muestra de referencia (1,8 vs 1,6), confirmando así otros estudios anteriores.

  • A.K dijo:

    Si leyese el enlace vería que lo dice…

    Lo diga quién lo diga, no tiene sentido ni lógica.
    Si 4000 personas haciendo meditación puede influir en la decisión de la sociedad para que haya un 25% menos de delincuencia, ¿qué podría hacer 40 mil, y 4 millones?.
    Yo lo que quiero saber es si realmente tú crees todo esto, y en caso afirmativo me gustaría conocer tu punto de vista como ser racional, de como lo interpretas y lo consideras posible.

  • A.K dijo:

    A ver si me entiende, antes de creerme o hacer caso a un personaje como usted, me va a permitir que me fie más de lo que me digan y demuestren las personas e instituciones involucradas en el estudio.

    Yo no te estoy diciendo que me hagas caso de nada, solamente te estoy preguntando. Puedes creerte lo que quieras, pero si las instituciones esas son santo de tu devoción, allá tú…

    ¿Lleva mejor el rebote del otro hilo?

    Veo que no has entendido nada.

  • @ Dr. Bacterio:
    @ Tobaga:

    Jejeje…son la monda lironda :-D

    Si no les traen estudios mal, si se los traen, mal también. Si no les traen científicos que respalden los argumentos expuestos, mal, y si se los traen…mal también. Piden investigaciones que hayan sido repetidas por diferentes personas, si no se las traen mal, y si se las traen…mal también.
    Y para colmo, usted, Dr Bacterio…… :facepalm: me dice que quien puede tomarse algo así en serio. Pues como ya he resaltado, y en primera instancia el propio John Hagelin, y en segunda instancia; local police department,the FBI, and 24 leading, independent criminologists and social scientists from major institutions, including the University of Maryland,the University of Texas,and Temple University.

    Amen de haber sido publicado el resultado en la universidad de Yale y haberse repetido el experimento con éxito en el conflicto entre Israel y el Líbano.

    Pero lo dicho muchas veces, a ustedes les dará igual las pruebas que se presenten, es lo que tiene el pseudoescepticismo que tan alegremente practican asiduamente en este blog…tienen más tendencia a negar que a dudar, a desprestigiar más que a investigar; usan una doble vara de medir en sus análisis críticos; emiten juicios sin una completa investigación; usan ataques ad hominem al referirse peyorativamente a los que proponen determinadas disciplinas; no presentan suficientes pruebas en sus refutaciones y, al censurar, asumen que en ningún caso les corresponde el peso de la prueba; contra-argumentan basándose en lo que parece más razonable o plausible en vez de en la evidencia empírica; e insinúan que el que una evidencia sea poco convincente es suficiente para descartarla por completo.

    Nada nuevo bajo el sol.

    :saludo:

  • @ A.K:

    JOHN HAGELIN, PhD, is a quantum physicist

    Y, seguramente, si le viera el pobre Georgi, le daría dos sopapos por las chorradas que dice… Hagelin es un hombre más interesado en que sus cuentas cuadren con los Vedas que en dar una razón matemática o física para dichas hipótesis…

    He is director of the Institute of Science, Technology, and Public Policy,

    Pero olvida decir añadir que es » a think tank at Maharishi University of Management», una universidad afiliada al «Transcendental Meditation movement» y que publica la revista «Journal of Modern Science and Vedic Science»… Así que de ciencia poco…

    Y vería que estuvieron involucrados… […]

    Y no olvide que ese proyecto ganó el Ig Nobel de la paz de 1994…

    parece ser que mediante la propia meditación mediante unas 4000 personas, se puede disminuir la delincuencia un 25% en una ciudad como Washington DC.

    Y, sin embargo, se puede comprobar que mientras se realizaba el experimento, la cuenta de muertos semanal en Wahsington D.C. alcanzó el mayor nivel nunca registrado (se lo remarco, ya que a usted le gusta remarcar). Curioso, ¿verdad?

    Añadir que una de las grandes afirmaciones de la universidad es que la tasa de delincuencia en Fairfield (que es donde está situada) es una de las más bajas de EE. UU., pero parece ser que no es así:
    Randi checked with the Fairfield Police Dept, the Iowa Department of Agriculture, and the Department of Motor Vehicles and found that Rabinoff’s claims were not true (Randi 1982, 99-108). The chief of police told Randi that he was hiring more officers. However, a study of crime data for Fairfield and other small towns done by a TM supporter found a significantly lower rate of violent crime and property crime in Fairfield, although one student did stab another to death on campus in 2004

    Si no les traen estudios mal, si se los traen, mal también.

    Es que si son estudios con más agujeros que un queso emmental…
    Lo que usted trae es un estudio de lo que algunos llaman «efecto Maharishi» realizado por la Universidad Maharishi, con todas las estadísticas realizadas por gente afín a dicho movimiento… ¿No se nota el conflicto de intereses?

  • Tobaga dijo:

    Veo que no has entendido nada.

    A ver si me entiende, hoy por hoy no me interesa entenderle, básicamente porque con sus comentarios y actitud en este blog hace tiempo que ya le entendí, y lo que descubri…no me gustó. Únicamente me preste a darle un consejo dada la bajeza de algunos de sus comentarios.

    :saludo:

  • A.K dijo:

    A ver si me entiende, hoy por hoy no me interesa entenderle, básicamente porque con sus comentarios y actitud en este blog hace tiempo que ya le entendí, y lo que descubri…no me gustó.

    No sabes cuánto me alegro, solo faltaría que me tuvieras alguna simpatía, ¡Qué miedo! :miedo:
    A tí si que te ha calado todo el mundo.

    Únicamente me preste a darle un consejo dada la bajeza de algunos de sus comentarios.

    La bajeza la tienes tú en las 4 neuronas que te quedan.

  • Oootra vez con la intención y la mecánica cuántica. Y como siempre, los papers revisados y publicados brillan por su ausencia :facepalm:

  • Someone dijo:

    Hagelin es un hombre más interesado en que sus cuentas cuadren con los Vedas que en dar una razón matemática o física para dichas hipótesis…

    Déjese de falacias varias e intentos de difamación…¡¡¡si es que se tienen bien aprendido el manual por Dios!!! :facepalm:

    Pero olvida decir añadir que es ” a think tank at Maharishi University of Management”, una universidad afiliada al “Transcendental Meditation movement” y que publica la revista “Journal of Modern Science and Vedic Science”… Así que de ciencia poco

    Jejeje, no me acordaba que usted como maese…dictaminando lo que es y no es ciencia. Empiece por demostrar que no es ciencia campeón y déjese de zarandajas.

    Y, sin embargo, se puede comprobar que mientras se realizaba el experimento, la cuenta de muertos semanal en Wahsington D.C. alcanzó el mayor nivel nunca registrado (se lo remarco, ya que a usted le gusta remarcar). Curioso, ¿verdad?

    Añadir que una de las grandes afirmaciones de la universidad es que la tasa de delincuencia en Fairfield (que es donde está situada) es una de las más bajas de EE. UU., pero parece ser que no es así:
    Randi checked with the Fairfield Police Dept, the Iowa Department of Agriculture, and the Department of Motor Vehicles and found that Rabinoff’s claims were not true (Randi 1982, 99-108). The chief of police told Randi that he was hiring more officers. However, a study of crime data for Fairfield and other small towns done by a TM supporter found a significantly lower rate of violent crime and property crime in Fairfield, although one student did stab another to death on campus in 2004

    Si no les traen estudios mal, si se los traen, mal también.

    Es que si son estudios con más agujeros que un queso emmental…
    Lo que usted trae es un estudio de lo que algunos llaman “efecto Maharishi” realizado por la Universidad Maharishi, con todas las estadísticas realizadas por gente afín a dicho movimiento… ¿No se nota el conflicto de intereses?

    El conflicto generalmente lo suelen tener ustedes, entre escepticismo y pseudoescepticismo. El comentario que me dedica como respuesta es un fiel reflejo de ello.

    :saludo:

  • Tobaga dijo:

    A tí si que te ha calado todo el mundo.

    Claro querido….soy un magufo.

    :saludo:

  • @ A.K:

    Déjese de falacias varias e intentos de difamación…

    Ah, si no soy yo… Es el propio Hagelin el que dice que está interesado en que sus cuentas cuadren con los Vedas… Así que de falacia nada.

    no me acordaba que usted como maese…dictaminando lo que es y no es ciencia.

    Más bien parece que es usted el que puede hacerlo, por la forma en que lo dice…

    El conflicto generalmente lo suelen tener ustedes

    Sí.. Sí… Nosotros somos los malos, usted el bueno… Bla, bla, bla… La misma monserga de siempre…

    Sin emgargo del resto de cuestiones no dice usted nada…
    http://www.theguardian.com/education/2012/oct/08/meditation-crime-prevention-research
    «during the experiment, Washington’s weekly murder count hit the highest level ever recorded»
    Y, sobre todo, «The 18% drop was from Hagelin’s computer prediction of what would have happened had his meditators not been meditating and levitating.» Vamos, que en realidad no descendió un 18% la tasa de crímenes, descendió un 18% comparado con el caso de que no hubiera habido meditación según los propios cálculos de Hagelin…

  • @ Someone:
    Meditaré sobre el tema. Con suerte reduzco la tasa de homicidios en mi país en un 0.00625%.

  • Someone dijo:

    Ah, si no soy yo… Es el propio Hagelin el que dice que está interesado en que sus cuentas cuadren con los Vedas… Así que de falacia nada.

    Jejeje, y dale…¿y eso que tiene que ver con el resultado de la investigación en el que estuvieron involucrados…»local police department,the FBI, and 24 leading, independent criminologists and social scientists from major institutions, including the University of Maryland,the University of Texas,and Temple University.»
    ?

    ¿Todos querían que cuadrasen las cuentas? :facepalm:

    Más bien parece que es usted el que puede hacerlo, por la forma en que lo dice…

    No, son ustedes los que parapetados en su reduccionismo y egocentrismo más absurdo se parapetan en dictaminar que es y que no es ciencia.

    Sí.. Sí… Nosotros somos los malos, usted el bueno… Bla, bla, bla… La misma monserga de siempre…

    No, ni usted es el malo ni yo el bueno, le insisto, el conflicto lo tienen ustedes al no saber discernir lo que es escepticismo y pseudoescepticismo, lo que les lleva a caer continuamente en…tienen más tendencia a negar que a dudar, a desprestigiar más que a investigar; usan una doble vara de medir en sus análisis críticos; emiten juicios sin una completa investigación; usan ataques ad hominem al referirse peyorativamente a los que proponen determinadas disciplinas; no presentan suficientes pruebas en sus refutaciones y, al censurar, asumen que en ningún caso les corresponde el peso de la prueba; contra-argumentan basándose en lo que parece más razonable o plausible en vez de en la evidencia empírica; e insinúan que el que una evidencia sea poco convincente es suficiente para descartarla por completo.

    Y por ende, a dar explicación a investigaciones como esta con argumentos pueriles y falaces como los expuestos en muchas ocasiones por parte de sus acólitos…incluido usted.

    Sin emgargo del resto de cuestiones no dice usted nada…
    http://www.theguardian.com/education/2012/oct/08/meditation-crime-prevention-research
    “during the experiment, Washington’s weekly murder count hit the highest level ever recorded”
    Y, sobre todo, “The 18% drop was from Hagelin’s computer prediction of what would have happened had his meditators not been meditating and levitating.” Vamos, que en realidad no descendió un 18% la tasa de crímenes, descendió un 18% comparado con el caso de que no hubiera habido meditación según los propios cálculos de Hagelin…

    ¿Una rápida búsqueda y es lo único que encuentra? Verá, usted me viene con un articulo publicado por un tal Marc Abrahams en el que dice un 18%, y me lo presenta si fuese verdad absoluta. Yo le presento información de primera mano del propio Hagelin en el que se dice claramente 25% tras ser ellos mismos los sorprendidos al pensar que tendrían «solo» un 20%….en estos casos, dígame… que se aplica, ¿la famosa tetera?.

    Pero no suficiente con su claro comportamiento pseudoesceptico, no se da cuenta que por si el fenómeno no fuese suficientemente estimulante y, por qué no, esperanzador, en estos estudios posteriores realizados en Israel y Líbano, y publicados por la universidad de Yale, no solo se evidenció una disminución en los niveles de violencia, sino que se redujeron los niveles de cortisol en la población (hormona que liberamos en respuesta al estrés), aumentaron los niveles de producción de serotonina, y se registraron positivas variaciones bioquímicas y neurofisiológicas entre la población, como si de algún modo los beneficios concretos del meditar envolvieran a toda la población y no solo a aquellos que la estaban practicando.
    El estudio también lo puede encontrar aquí…http://jcr.sagepub.com/content/32/4/776.abstract.

    Pero como en muchos otros casos (problema de la medición en cuántica, ECMs, mediumnidad, xenoglosia, reencarnación, fenómenos PSI como los de Rosenheim o Nina Kulagina…) y tantos otros, a falta de respuesta que se amolde a su reduccionismo, dosis elevadas de egocentrismo y pseudoescepticismo.

    Lo dicho, nada nuevo bajo el sol.

    :saludo:

  • @ Yayo-Wan Kenobi:
    Si con 4.000 se reduce un 25%.
    Con 8.000 un 50%

    Buscas 16.000 y queda todo el país libre asesinos. :-D

  • Me pregunto, si les digo a todos que empecemos a pensar que le pasen cosas feas a A.k para ver que pasa, ¿estaría incurriendo en la norma 3?

  • @ A.K:
    Preguntas: en la figura 2, página 794 hay un gráfico que indica variaciones en la intensidad de la guerra en Líbano y la vincula con el MTUF, ¿existen conocimientos de cual era el comportamiento de la primer variable sin compararla con el MTUF?, ¿es posible que esta variable se comportara de manera similar entre el rango del 0 y 4 sin intervención del MTUF?, ¿no están dejando de lado muchos factores al atribuir únicamente al MTUF las variaciones?, ¿es posible realizar un experimento controlado a menor escala donde se demuestre que un grupo de personas meditando influyen notablemente en otro?.

  • A.K dijo:

    problema de la medición en cuántica, ECMs, mediumnidad, xenoglosia, reencarnación, fenómenos PSI como los de Rosenheim o Nina Kulagina

    Todo en la misma bolsa. Si es que no va a entender aunque le abran la cabeza y le metan un libro adentro.

  • Si Washington tiene una población de 646.449 habitantes y necesita 4.000 personas meditando para reducir un 25% la delincuencia.
    En la Tierra somos 7.200.000.000 habitantes, que le correspondería 44.551.078 meditando para igualar la misma tasa, lo multiplicamos por 4, que nos da 178.204.312, y se eliminaría totalmente la delincuencia.

    ¿Cómo no han caído en esto los de la O.N.U.?

    ¡Todos a meditar!

  • @ Nicolás:
    Sería desperdiciar un libro.

    @ A.K:

    ¿y eso que tiene que ver con el resultado de la investigación en el que estuvieron involucrados

    Ya está usted mezclando las churras con las merinas… Eso no tiene que ver directamente con el experimento, tiene que ver con la consistencia que tiene su intento de dar base física a su «experimento».

    No, son ustedes los que parapetados en su reduccionismo y egocentrismo más absurdo se parapetan en dictaminar que es y que no es ciencia.

    Y usted se parapeta en que «si me da la razón es ciencia, si no me la da no lo es».

    tienen más tendencia a negar que a dudar

    Más bien usted plantea unas dudas, miramos los datos, no se ajustan a lo que usted plantea (porque, curiosamente, en todas las dudas que plantea ocurre así), le decimos que las cosas no son así, y usted dice que negamos porque somos reduccionistas y egocentristas…

    un articulo publicado por un tal Marc Abrahams

    Ah, cuando se refiere usted a Hagelin hay que tratarle con respeto pero a Marc Abrahams es un cualquiera para usted…
    Abrahams es lienciado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Harvard, trabajó durante varios años desarrollando sistemas de reconocimiento óptico de caracteres de ordenador, es el fundador de los premio Ig Nobel, columnista regular en The Guardian, editor y cofundador de la revista Annals of Improbable Research…

    Yo le presento información de primera mano del propio Hagelin en el que se dice claramente 25% tras ser ellos mismos los sorprendidos al pensar que tendrían “solo” un 20%…

    Normal que se sorprenda… Sobre todo porque para conseguir eso tuvo que descontar 36 horas alrededor del 22 de Junio en que murieron 10 personas… Si se añaden esos datos no hay diferencias significativas.
    Aquí tiene comentarios más detallados sobre el estudio: http://istpp.org/crime_prevention/voodoo_rebuttal.html

    El estudio también lo puede encontrar aquí…http://jcr.sagepub.com/content/32/4/776.abstract.

    Curioso que todos estos estudios estén realizados por personas de la misma universidad… Bastante «curioso»…

  • @ A.K:
    Acerca de John Hagelin:

    Efforts to link consciousness to the unified field
    Hagelin has attempted to combine his two area of expertise, linking Transcendental Meditation’s view of consciousness with physical cosmology. Science writer Chris Andersen, Dallas Observer political reporter Jonathan Fox and physicist Peter Woit have written critically about Hagelin’s research and publications in this area.

    In a 1992 news article for Nature about Hagelin’s first presidential campaign, Anderson wrote that Hagelin, was «by all accounts a gifted researcher well known and respected by his colleagues» but that his effort to link grand unified theories of physics to Transcendental Meditation «infuriates his former collaborators.» He cited physicist John Ellis’ fear that «people might regard [Hagelin’s assertions] as rather flaky, and that might rub off on the theory or on us.» Fox observed that, while «once considered a top scientist, Hagelin’s former academic peers ostracized him after the candidate attempted to shoehorn Eastern metaphysical musings into the realm of quantum physics.» In his book, Not Even Wrong: The Failure of String Theory and The Search for Unity In Physical Law, Woit acknowledged that Hagelin had published papers in prestigious journals that would eventually be cited in over a hundred other papers, but that identification of a unified field of consciousness with a unified field of superstring theory was wishful thinking and that most physicists thought Hagelin’s views on this topic were nonsense.

    Hagelin’s linkage of quantum mechanics and unified field theory with consciousness was also critiqued by University of Iowa philosophy and sociology professors Evan Fales and Barry Markovsky in 1997, in the journal Social Forces. They wrote that the connection relied on similarity between properties of quantum mechanical fields and consciousness, but that the parallels Hagelin highlighted between unified field theories and the Vedas rested on ambiguity, obscurity and vague analogy supported by the construction of arbitrary similarities.

    Hagelin was featured in the movies What the Bleep Do We Know!?, and The Secret. What the Bleep Do We Know? was described by Michael Shermer, writing in Scientific American, as being filled with «New Age scientists whose jargon-laden sound bites amount to little more than what California Institute of Technology physicist and Nobel laureate Murray Gell-Mann once described as ‘quantum flapdoodle.'»

    Fuente:
    http://en.wikipedia.org/wiki/John_Hagelin

  • A.K dijo:

    Hombre, alterar la materia no lo se,

    ¿El agua no es materia? El artículo trata de eso, ¿no?

    A.K dijo:

    pero ya que la meditación es una excelente herramienta para reducir el estrés como muchas otras dolencias,

    Estoy de acuerdo en lo del estrés, cualquier actividad relajante…, relaja. Lo de las dolencias es otra historia.

    A.K dijo:

    parece ser que mediante la propia meditación mediante unas 4000 personas, se puede disminuir la delincuencia un 25% en una ciudad como Washington DC

    ¿Lo ves? Al final sacas de madre lo que no es más que una forma sencilla de relajación. Dime de qué forma puede un grupo de gente influenciar solo meditando en algo como la delincuencia, algo que está determinado por la pobreza principalmente.

    A.K dijo:

    Es normal que les cueste comprender el mundo en el que viven desde el reduccionismo en el que se encuentran anclados.

    Me encanta la fantasía, me enloquece la ciencia ficción y lo paso pipa con el terror, pero sé distinguir entre eso y la realidad. No puedo evitarlo. ¿Tú no distingues? ¿No cuestionas? Pues con tu pan te lo comas. :bueno:

  • Hablando del tema de «decir cosas bonitas» a la comida, me he acordado de una curiosa anécdota que creo viene al hilo.

    Hace muchos años, en tiempos de nuestras abuelas (o bisabuelas para algunos), existía una técnica para hacer los huevos pasados por agua que consistía en introducir el huevo crudo en un cazo con agua hirviendo, rezar tres credos, y… ¡voilà! Ya estaba listo y en su punto.

    A los ojos de una persona ignorante, podría parecer que son los tres rezos del credo los que obran el milagro de la transmutación, del mismo modo que las brujas confieren poderes mágicos a sus pócimas mediante conjuros.

    Obviamente, lo que realmente ocurre es que un credo recitado de carretilla toma casi exactamenta un minuto de tiempo, por lo que tres credos hacen los tres minutos que tarda en hacerse el huevo pasado por agua.

    Puesto que en aquellos tiempos no se estilaban los «minuteros de cocina» pero las costumbres religiosas estaban profundamente arraigadas en la sociedad, resultaba un método muy práctico, tanto para hacer el huevo como para mantener la disciplina de los fieles cristianos.

  • Es tan contundente que no hay una razón universal

  • Es tan contundente que no hay una razón universal, que buscarla es caos perdido.

  • Hoygan, y nadie se ha parado a pensar en la correlacion entre 4000 individuos meditando quietos en el sitio y la reduccion del indice de criminalidad? Mira que 4000 personas pueden cometer la tira de crimenes…

    Sun salud¤.

  • Una cosa si que es segura:
    Si un país coge a 25% de los criminales que hay, y los pone a meditar, el índice de criminalidad disminuye un 25%, (al menos mientras estén meditando).
    :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.