La fundación Keshe

kf

Cuando hace unos años practicaba el deporte de desmontar los bulos que publicaban en starviewer, creía que eso que hacía Rafa López de aparentar ser un ilustre científico publicando galimatías y truños indescifrables era algo irrepetible en el mundo. Pero estaba equivocado. Hay por ahí gente que a su lado le hace parecer un pardillo.

Una de estas personas es Mehran Tavakoli Keshe, líder (no se sabe si en solitario o en compañía de otros) de la Fundación Keshe. Hay tanto de lo que hablar sobre este tema que no sé por dónde empezar. Quizá lo mejor sea por el propio video promocional de su fundación:

Empezamos, al igual que en el vídeo, por la fundación.  Fue creada por Mehran Keshe en junio de 2012. No tiene ánimo de lucro, pero si tienes dinero y quieres financiarla, nadie te va a hacer ascos.

Keshe, de origen iraní, afirma que se graduó en la Universidad Queen Mary de Londres en 1981 como ingeniero nuclear. Tengo mis dudas sobre la autenticidad de esta licenciatura según he podido leer en varios foros críticos con la fundación. (1) Envié un correo a la Universidad de Londres para que me lo confirmasen. Esta fue su respuesta:

Unfortunately, we are bound by the terms of the Data Protection Act and therefore require a signed declaration of consent from the candidate before disclosing academic details to a third party.

Please re-send your request, with a signed declaration, to stuverification@qmul.ac.uk along with the candidate details and we will respond in due course.

Desafortunadamente la confirmación o no de haber obtenido un título académido está sujeta a la ley de protección de datos, por lo que si el propio implicado (el Sr. Keshe) no firma una autorización, no me podrán confirmar nada. No sé… no me atrevo a pedírsela. ¿Qué va a pensar?

En conclusión, si cualquiera puede decirte que está licenciado por una Universidad como la de Londres (se me están viniendo a la cabeza más nombres de personas que afirman estar titulados aquí) y no se puede constatar, esa afirmación tiene el mismo valor que si te dijesen que están certificados como destripaterrones, es decir ninguno.

En lo relativo a la fundación, y según dice el vídeo, tiene su sede permanente en Ninove, Bélgica. Lo podéis ver en el segundo 43. Esta es la fotografía alojada en su propia web. Ahora fijaros en los puntos que señalo en esta copia:

sede

Y quiero que la comparéis con esta foto de google street view:

pdb

Editado 13.4.2014: La foto es un fake aunque la fundación sí que se encuenta en esa nave, compartiendo entrada con la clínica dental Micholt. Aparentemente el primer web admin de la fundación fue Sven Godly, que vivía a 150 Km de Ninove y por eso prefirió «photoshopear» la imagen de street view.
Keshe Space

Antes de enarbolar la bandera multicolor de la fundación, Keshe, al más puro estilo Richard Branson, se planteó la meta de llevar a gente común a la Luna. El coste del viaje: 50.000€ por barba. Para poder realizar el proyecto se implementaron varias fases. En la primera fase, los viajeros debían hacer una reserva de 8.000€. En la segunda fase, …. ¡Qué demonios!  ¿Quién necesita una segunda fase?

En el histórico web podemos ver todavía la página en la que se ponía este precio a las ilusiones espaciales de alguien lo suficientemente incauto como para pagar esta suma por fe. Me gustaría pensar que nadie llegó a hacer la reserva, aunque no pondría la mano en el fuego. En la actualidad no hay rastro del sitio keshespace.com, lo mismo que del aunque seguro que el dinero le habrá sido devuelto a sus propietarios.

 

El reactor de Keshe

Uno de los pilares de la fundación Keshe es su reactor de plasma . Según su autor, es una fuente inagotable de energía que salvará a la humanidad y nos aliviará de la dependencia de los combustibles fósiles. Pero no hay evidencias claras sobre el funcionamiento de este dispositivo. Incluso en su canal de youtube tiene un vídeo explicando el funcionamiento de un reactor de plasma creado a partir de una botella de coca cola con un misterioso líquido y unos electrodos insertados.

Siguiendo la línea general de toda la fundación, no se da ningún detalle que podría posibilitar que un tercero repita el experimento para validarlo. Quizá sea eso lo que se pretenda evitar.

En el vídeo se confunde voltaje con potencia. El que un electrolito produzca una diferencia de potencial entre dos bornes no es algo muy novedoso. Se llama batería, y se puede hacer incluso con un limón.

En ocasiones se argumenta que los fundamentos de este reactor han sido revisados por pares, y en concreto se menciona al profesor Marc Van Overmeire. He contactado con él para preguntarle de primera mano y esta es su respuesta:

Cada mes recibo al menos dos correos en relación con Keshe. En efecto en 2005 eché un vistazo a la documentación sobre su reactor de fusión. No fue una tarea fácil, ya que solo me dio un montón de información seudocientífica, y como resultado escribí el informe que te adjunto. Él usa mi informe como una validación académica de su invento, pero no muestra el documento. Si lo lees cuidadosamente, notarás que quedan numerosos interrogantes, siendo necesarias más pruebas y revisiones para poder tener un reactor de fusión funcional.

Después de esta revisión, el Sr. Keshe extendió la aplicación de este dispositivo al área médica y aeroespacial, puntos estos que no cubrí en mi informe. Personalmente no creo en su invento basándome en la información que me envió.

En el informe, el profesor Overmeire dice:

Este informe está basado en una serie de documentos, escritos por el Sr. Keshe, que no puedo adjuntar como anexos debido a un acuerdo de confidencialidad firmado entre ambos.

El proyecto trata trata sobre la producción de energía en un proceso parecido a la fusión de hidrógeno en un reactor. En el reactor condiciones similares a las de las estrellas son producidas por medio de fuerzas centrífugas, presión y campos magnéticos. En los documentos se hacen referencias científicas y seudocientíficas. No se incluyen cálculos matemáticos que soporten las afirmaciones. El diseño del reactor solo es descrito, pero no es formulado matemáticamente.

Los conceptos sobre la producción de energía son factibles, pero en cambio los problemas de ingeniería para su producción no están analizados, y esto es importante. Estos aspectos tendrían que ser estudiados en detalle.

No soy un especialista en la producción de energía nuclear, por lo que recomiendo encarecidamente que este documento sea analizado por alguien experto en este tema.

Bruselas, 16 de marzo de 2005.

Las patentes

Keshe alardea de tener patentes sobre su dispositivo de fusión. Son estas:

  1. Reactor de microplasma. Aparece dos veces
    European Patent Application EP1770715: Estado actual: clasificada como descartada
    European Patent Application WO2008113393: Estado actual: clasificada como descartada
  2. Sistema gravitacional y energético. Aparece dos veces
    European Patent Application EP1770717 Estado actual: clasificada como descartada
    European Patent Application: Estado actual: clasificada como descartada

La desclasificación de su tecnología

En el verano del 2012, la fundación Keshe convocó a todas las naciones del mundo a participar en la ceremonia que ocurriría en Bruselas, al parecer en la sede de la empresa PDB, en la que haría de dominio público la tecnología de su reactor. En el histórico web podéis ver todavía esta invitación.

Invitación mundial a la paz y a la liberación de la tecnología

Nuestra invitación va hacia todas las naciones del mundo por medio de sus líderes y embajadores. Será el próximo 6 de septiembre de 2012 en la sede de la Fundación Keshe en Ninove, Bélgica, o cualquier otro lugar que las naciones decidan.

El 21 de septiembre la fundación liberará la primera fase de su tecnología espacial, y sus sistemas gravitacionales y magnéticos.

Nuestros inventos solucionarán los problemas energéticos así como los problemas de abastecimiento de agua.

Actualmente en la web de la fundación, esa invitación se encuentra al lado de la de la sede espacial de Keshe. Es decir, en el limbo.

—-

(1) Actualizado 25 de Marzo de 2014

  • Buena entrada
    Hay tantos y tantos que dejan a Rafa como un pardillo que al final hasta el pobre Rafa da algo de pena, muy poca, pero si algo.
    Vaya pájaro este Keshe, tranquilos que pronto entrará alguien con mucha ilusión, jeta y falta de pruebas a defenderle.

  • Pues ahí está ‘lo que nos ocultan’: la trama lucrativa.

  • lo se, es una tonteria que te cagas. pero se me ha parecido muchisimo.
    que genio el tio este. es lo que se llama ———— profesional [Editado por admin. Norma 3]

  • El problema no es del que intenta engañar, sino de los que son engañados, que se creen cualquier cosa que les cuentan y que no pueden comprender, sin el menor juicio crítico. El problema es la ignorancia galopante que se extiende por la sociedad, y a mayor ignorancia, mayor capacidad de creer en la magia. Os adjunto un video sobre uno de los convencidos de este tema, que ha descubierto, nada menos que la capacidad de los iones (en este caso el potasio) para conducir la electricidad. Podeis observar la preparación científica del autor del video. No menos alarmante resultan los comentarios que se pueden leer a continuación. Lo mejor es que si tratamos de convencerlo de que lo que hace no es más que una variante de un sencillo experimento que hacíamos en Educación General Básica, se genera un efecto fundamentalista que tacha de hereje al que no cree y te acusan de estar a favor de las grandes multinacioniales del petroleo, simplemente porque la ignorancia y el orgullo forman una catarata en el ojo que impide una adecuada percepción de la realidad.

    Lo mejor de todo es que es capaz de explicar lo que realmente ocurre, pero creyendo que lo que obtiene es «plasma». El doble tirabuzón de la ignorancia.

    Ahi va el video, os ruego un poco de compasión, puesto que todo es fruto de la falta de preparación. Ya lo dice el refrán, la ignorancia es muy atrevida.

  • Hay que ver que cúmulo de chorradas que cuenta el vídeo de la Keshe foundation… Por ejemplo, que dos imanes acaben generando campos gravitatorios (sobre todo porque hay un bonito teorema en física que dice que no se puede explicar gravedad con fotones). Y del neutrón como materia, antimateria y materia oscura, mejor ni hablar… Todo para finalizar con un tirabuzón de «para más información, compren nuestros libros».

    @ Neo 68:
    Lo que hay que ver… No tiene precio la parte en que dice «La K del potasio y la H del oxígeno». Y, lo más importante, todavía estoy esperando que me enseñe el plasma que genera (porque yo no veo plasma)… De todas formas el chico parece un adicto a la «energía libre», porque también tiene construido un motor de Bedini…

  • Someone dijo:

    H del oxígeno

    El Hoxígeno de toda la vida :meparto:

  • Saludos y gracias Menty por tu entrada, la estaba esperando. Yo como no entiendo jota de todo esto ( ni tengo la paciencia y el tiempo de leerlo todo) soy la menos indicada aquí para abrir el piko sobre todo este asunto de Keshe. El caso es que el revuelo de creyentes revolucionarios que ha armado en las webs conspiracionistas internacionales es demoledor. Incluso se afirma que Mr. Keshe ha sufrido una amenaza de asesinato. Por ej. en la web de rafapal está el tema traducido, aquí el enlace por si no lo habéis leído ( alguien entiende…? :-D )
    http://es.scribd.com/doc/212611031/Reactor-de-Plasma-Traducido

    Debo decir que ilusionar a la gente incauta con mentiras justo ahora en plena crisis es, como mínimo y dicho fino, de muy mal gusto. Hay que ser un HP para difundir estas falsas esperanzas justo ahora en la que mucha gente no puede pagar la factura de la luz cada día más elevada. En fin;)

  • Don Keshe, en un acto de infinita generosidad, ha donado a la Humanidad sus inexistentes beneficios. Admirable acto de altruísmo :-D

  • Otra estupenda entrada mas, Don Menti. Gracias.
    Había oído hablar de ello a alguno de la cofradía de los halternatibos y no sabía a que se referían.

    Lo que me tendréis que explicar es ¿Que demonios gana esta gente haciendo el ridículo de semejante manera?. Porque esto no parece que sea algo que nadie pueda tomarse en serio.

    Lunera dijo:

    Debo decir que ilusionar a la gente incauta con mentiras justo ahora en plena crisis es, como mínimo y dicho fino, de muy mal gusto. Hay que ser un HP para difundir estas falsas esperanzas justo ahora en la que mucha gente no puede pagar la factura de la luz cada día más elevada. En fin;)

    Lo suscribo plenamente: Me han contado esta mañana que algunos compadres, profes de secundaria, hacen colectas para que todos los chavales del centro puedan comer bien al menos una vez al día. Tal como suena decir esto en un país del primer mundo.

  • @ Doc Halliday:
    si te refieres al lider de la fundacion. gana el dinero de los incoscientes que dan donativos. y seguramente algun que otro dinerillo de conferencias organizadas por los reveladores de la verdad.
    este señor siendo irani, se a montado una pelicula estupenda. un pobre cientifico irani que desarrolla una tecnologia de energia que libraria a la gente pobre. pero como no, los gobernantes de los paises que dominan el mundo vajo ayuda de las petroleras impiden que desarrolle su maquina. sirve para hollywood

  • Doc Halliday dijo:

    Tal como suena decir esto en un país del primer mundo.

    del primer mundo no tenemos ni la m. como he oido muchas veces, de los pirineos para abajo es africa. y cada vez tengo menos dudas. hoy viendo todo el recordatorio de la transicion y sus logros yo sigo viendo el caciquismo y corrupcion que vivieron antes de ella y multiplicado por 7. lo dejo que me caliento >:-(

  • He recibido respuesta de la Universidad Queen Mary y como prometí he actualizado la entrada. Os adelanto que estoy Licenciado en Biología y Derecho por esta Universidad. Ahora si tenéis OO vais y me lo refutáis. :)

  • @ lamentira:

    Es decir, que yo mismo, que apenas pasé de la E.G.B, ¿podría alzarme en científico insigne ante las masas con un cachirulo cuántico en la mano aduciendo su funcionalidad en base a un título universitario incomprobable?

    Oye, lo que se aprende en esta Web. Ahora que estoy a punto de quedarme sin curro… Oye, lo que se aprende en esta Web…

  • @ lamentira:
    Yo tambien estoy licenciado por esa universidad en filologia hispanica. No se nota? :-D

  • @ Nedu:

    Solo que si vas a poner en tu curriculum o en el linkedin que eres matemático por la Universidad Queen Mary de Londres, que no se te note un inglés de indio, porque si no no va a colar :)

  • @ lamentira:
    Me parece una respuesta incongruente. ¿Las licenciaturas no son algo publico? :supersticioso:

  • Javi dijo:

    Me parece una respuesta incongruente. ¿Las licenciaturas no son algo publico?

    El primer sorprendido he sido yo. Si esto es así, ¿quien se va a tomar la molestia en comprarse un título en Buxton University por 30 euros? Te coges este diploma, le escribes encima tu nombre y que demuestren que es falso:

  • @ lamentira:

    ¡Osti tú!, Por favor decidme cual es el procedimiento, que me quiero sacar el de Entomólogo Social.

    Quiero fardar delante de la peña de que soy la leche entendiendo a la gente. Hasta puede que abra una consulta.

  • “Unfortunately, we are bound by the terms of the Data Protection Act and therefore require a signed declaration of consent from the candidate before disclosing academic details to a third party”

    Esa va para el currículo. Creo que voy a agregar “Eighteenth-Century Literature and Romanticism” y un postgrado en Astrofísica.

  • Si haceis eso con los diplomas, conseguireis que mis esforzadamente conseguidos títulos en homeopatía expedidos por los excelsos Laboratorios Boiron (valer, no valen nada) parezcan una puta mierda.

  • Que buena data la de los títulos irrefutables en London.
    Mañana empiezo a alardear de algún doctorado :-D .
    Viendo el video de la botellita, recuerdo cuando veía «El mundo de Beakman». Lo bien que le vendrían unos cuantos capítulos a algunos, para distinguir limones de reactores de plasma aunque sea.
    ¿Y de dónde sale eso de generar gravedad con campos elctromagnéticos? Estoy enterado de algunos intentos científicos al respecto, encuadradas en los intentos de unificar los campos en una teoría, pero no es la primera vez que me lo encuentro en boca de magufos.
    ¿Conocen alguna fuente común, científica o no?¿O es un caso de convergencia de la imaginación magufa?

  • Yo me licencié en Psicología en la UAB. Después hice Conservción/Restauración de bienes culturales, esp.pictórica. Hoy en día, no trabajo ni en una cosa ni en la otra. Con esto quiero decir que lo que cuenta es la vocación y, sobretodo, la experiencia en cualquier sector.
    Hablando de titulitis, pues eso.

  • Pues sí que es fácil «conseguir» un título… Y yo gastando mis años en la universidad para conseguir un doctorado decente…

    @ Angelus:

    ¿Conocen alguna fuente común, científica o no?

    Como se dice en las películas «cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia».
    Sí que hay intentos de unificación de las fuerzas en la teoría cuántica, pero lo que se llama «Teoría de Gran Unificación» solo uniría las fuerzas electromagnética, nuclear débil y nuclear fuerte. Y ni siquiera es seguro que eso ocurra (solo se sabe que existe un punto en que la magnitud de las tres interacciones debería ser aproximadamente la misma, pero eso no quiere decir que se unan las tres en una sola). Sin embargo, si esto ocurre, ocurre a una escala en que la gravedad todavía no ha entrado demasiado en juego (todavía se puede tratar sin física cuántica). De todas formas, puesto que no se tiene una teoría cuántica de la gravedad satisfactoria, no se sabe como se unificaría con el resto de fuerzas (de nuevo, si hay unificación… Que puede que no haya).

    ¿Y de dónde sale eso de generar gravedad con campos elctromagnéticos?

    Eso creo yo que se debe al afán por y el pobre entendimiento que tienen del electromagnetismo los magufos (las bobinas toroidales, los inventos de Tesla, las ondas electromagnéticas que «producen» cáncer…). Pero en física hay un bonito teorema (Llamado el «Teorema de Weinberg-Witten», dos de los mayores físicos teóricos de las últimas décadas), que nos dice que el gravitón en una teoría cuántica de campos relativista no puede ser una partícula compuesta. En realidad este teorema dice otras muchas cosas más, y puede «rodearse» de algunas maneras ingeniosas, pero creo que deja claro que la gravedad en 4 dimensiones no se puede generar con electromagnetismo en 4 dimensiones.

  • @ lamentira:
    Buen trabajo!

    @ Neo68:
    Me he reido mucho con el vídeo.
    ¡Plasma! :meparto:
    Tecnología punta :meparto:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies