El motor gravitatorio de Renato Bastos

Renato Bastos

Renato Bastos Ribeiro es un empresario y economista brasileño, que en abril de 2006 fundó la empresa RAR Energia.  El objetivo de esta empresa es “la investigación en el sector energético de la gravedad” [sic]. La empresa empezó la construcción de un grupo electrógeno que funcionase solo por la acción de la gravedad en marzo de 2013 en Porto Alegre, y posteriormente, otro idéntico en Illinois, en junio de 2013.

Si accedéis a su página web podréis encontrar una serie de fotografías en la que se observa la evolución de este magnífico dispositivo.

motor

La construcción de este coloso tiene que haber costado una fortuna, y no digamos si en vez de uno, se construyen dos. La ciencia dice que un móvil perpetuo es algo imposible, pero si este empresario se ha gastado parte de sus ahorros en realizar este prototipo, ¿no será que ha encontrado el secreto de la energía infinita y gratuita?

La respuesta es, no.

Un móvil perpetuo puede ser  grande, pequeño, ingenioso, simple, enrevesado, o lo que sea, pero si gira… no funcionará nunca. ¿Por qué digo esto? El campo gravitatorio es un campo de fuerzas conservativo, que quiere decir que el trabajo necesario para mover una partícula en una trayectoria cerrada desde un punto A hasta el mismo punto A, es siempre 0, y por lo tanto la energía global necesaria para su movimiento, también es 0. Para que todos lo entendamos, imaginemos un péndulo en reposo. Si lo oscilamos hacia una posición más elevada y lo soltamos, y bajo la premisa de la no existencia de rozamiento, el péndulo volverá por sí mismo a la posición de partida sin aplicarle ninguna energía adicional.

Pues bien, todos y cada uno de los átomos de esta máquina describen una trayectoria cerrada, por lo que si alguien los empuja , e imaginando de nuevo la inexistencia de rozamiento, continuarán en movimiento para siempre. Pero… en el momento que se introduce el rozamiento, que en esta máquina ocurre en múltiples engranajes, la máquina disipa toda la energía que se le aplicó para iniciar el movimiento, en forma de calor. Y si encima se le engrana un generador en el eje, la energía se disipará mucho antes, por el rozamiento del generador y por la energía eléctrica generada.

Sencillamente, este dispositivo no funciona ni funcionará nunca.

Pero entonces ¿por qué ha invertido este empresario una fortuna en su construcción?

Asumiendo la buena voluntad de esta persona, parece que desde hace tiempo tiene la afición de patentar inventos, la mayoría de ellos relacionados con dispositivos de generación de energía. En 1984 Renato Bastos, propietario ya de otras empresas, adquirió la compañía Caldas Junior, que estaba en bancarrota. En febrero de 2007, Bastos la vendió por 100 millones de dólares. Quizá simplemente está dedicando parte de esa plusvalía a satisfacer su curiosidad científica. Pero lamentablemente, en esta ocasión creo que la inversión no le saldrá tan bien.

De momento hay muchas fotos, pero ningún vídeo de la máquina en funcionamiento. Ni lo habrá.

  • Perdonad que os diga, pero el movimiento perpetuo es lo que sustenta el Universo, es el motor de la vida.
    ¿De donde habeis sacado la idea de que el movimiento perpetuo es absurdo?…

  • @ Q:
    No tergiverses, Q. Que se te ve venir. El artículo se refiere a máquinas de movimiento perpetuo, y que además generan energía.

  • Q dijo:

    Perdonad que os diga, pero el movimiento perpetuo es lo que sustenta el Universo, es el motor de la vida.
    ¿De donde habeis sacado la idea de que el movimiento perpetuo es absurdo?…

    ¿Que tendrá para decir el doctor? :dormir:

  • @ Q:

    Absurdo es su comentario fuera de lugar; ¿ha leído el texto inicial?

  • Q dijo:

    Perdonad que os diga, pero el movimiento perpetuo es lo que sustenta el Universo, es el motor de la vida.
    ¿De donde habeis sacado la idea de que el movimiento perpetuo es absurdo?…

    Del hecho de que todas las interacciones que incluyen un intercambio de energía en un sistema aislado aumentan la entropía global, lo que se traduce en un descenso paulatino de la energía utilizable disponible. Donde digo hecho, me refiero a todas las evidencias contrastadas hasta la fecha. Que son unos cuantos siglos ya.

  • @ Q
    Si los Comentaristas, nada más comentaristas, ven una palanca diferente exigen ven un generador, que no es otra cosa que el movimiento circular de un campo dentro de otro y eso se logra con un transformador de movimiento. Estos comentaristas son la clase de gente que está absolutamente convencida que los cilindros del motor del automóvil dan vueltas. Sus respuestas no están basadas en la observación del video ni en ninguna prueba efectuada. La prueba concluyente y definitiva es que cualquier generador produce la electricidad que le suministra el motor. Este motor suministra una fuerza y eso es suficiente. La conversión es cosa de niños.
    Saludos.
    Aquí el enlace del video que explica el funcionamiento:
    https://www.youtube.com/watch?v= https://www.youtube.com/watch?v=e0aubjMW2X8

  • jorge egusquiza loayza dijo:

    @ Q
    Si los Comentaristas, nada más comentaristas, ven una palanca diferente exigen ven un generador, que no es otra cosa que el movimiento circular de un campo dentro de otro y eso se logra con un transformador de movimiento.

    Un movimiento circular es un recorrido cerrado, lo pintes como lo pintes. Vas a perder energía por resistencia sin generar ninguna nueva.

    Estos comentaristas son la clase de gente que está absolutamente convencida que los cilindros del motor del automóvil dan vueltas.

    Si es un motor Wenkel, lo hacen.

    Sus respuestas no están basadas en la observación del video ni en ninguna prueba efectuada. La prueba concluyente y definitiva es que cualquier generador produce la electricidad que le suministra el motor. Este motor suministra una fuerza y eso es suficiente. La conversión es cosa de niños.

    Lo que es de niños (con pocas luces) es tu insistencia en algo que ya se te ha explicado erróneo a partir de tus propios vídeos. Pero ya lo dice el refrán: cuando un tonto coge una senda, la senda termina y el tonto sigue.
    Sigue poniendo vídeos, sigue haciéndote trampas al solitario.

    Saludos.
    Aquí el enlace del video que explica el funcionamiento:
    https://www.youtube.com/watch?v= https://www.youtube.com/watch?v=e0aubjMW2X8

    Otra bobada más.

  • @ jorge egusquiza loayza:

    El enlace que tienes que mostrar es donde te han aceptado el vídeo como válido.

    ¿Lo tienes?

  • Yo a @ jorge egusquiza loayza: no le entiendo un pijo, y mira que ya había visto sus comentarios de meses atrás, pero no consigo seguirle…

  • Nomar dijo:

    Yo a @ jorge egusquiza loayza: no le entiendo un pijo, y mira que ya había visto sus comentarios de meses atrás, pero no consigo seguirle…

    No te preocupes, no eres el único. :silba:

  • @ Nomar y Tobaga:
    No sois los únicos, a mi también me pasa… Sus descripciones de sus aparatos son tan cristalinas como un vaso de barro.

  • @ Nomar:
    @ Tobaga:
    @ Someone:

    Las descripciones del bueno de Jorge solo pueden ser comprendidas por los de su especialidad, los constructores de sueños que producen más energía que la consumen. Después de todo si no las compra nadie a nadie dañan, caso contrario se vuelven un asunto policial. :-D

  • @ Someone:
    Sus explicaciones me recuerdan a las que hacía «tu amigo» @busgosu. :-D

  • @ Amildao:
    Tú deberías mostrar un poco de valor y asumir tu identidad y dejar de avergonzarte de tus orígenes, Tus amigos del Foro te pueden ayudar. Suerte

  • @ CarlosR:
    Por lo menos se demostró que están al mismo nivel. algo es algo.

  • jorge egusquiza loayza dijo:

    @ CarlosR:
    Por lo menos se demostró que están al mismo nivel. algo es algo.

    ¿Como? No te entiendo. Si te refieres a la eficiencia de una máquina convencional comparada con la que tú publicitas creo que todavía falta que lo demuestres.

  • jorge egusquiza loayza dijo:

    @ Amildao:
    Tú deberías mostrar un poco de valor y asumir tu identidad y dejar de avergonzarte de tus orígenes, Tus amigos del Foro te pueden ayudar. Suerte

    ???

    El enlace que tienes que mostrar es donde te han aceptado el vídeo como válido.

    ¿Lo tienes?

  • @ Rolf Guthmann:

    Desde Marzo del 2014 hasta ahora…

    y creo que aún alcanza la fama y la fortuna que le corresponden :-D

    http://peswiki.com/index.php/Directory:Rolf_Guthmann

  • Gostei muito, da frase, A mentira está lá fora.Em nossa época, parece que é de bom tom, acreditar em uma espécie de religião, que diz que existe energia livre.Não por acaso, o Youtube, está REPLETO de vídeos, de motores magnéticos de energia livre, de energia infinita, gravitacionais e claro, esse colossal maquinismo, digno do Faraó construtor da Grande Pirâmide.Se essas coisas funcionassem, um país rico, de primeiro mundo sem petróleo, chamado Japão, iria construí-los e nenhum governo do mundo poderia fazer nada.Todas as teorias conspiratórias, a esse respeito, são infundadas, não se sustentam, à luz da lógica.Tenho medo, como brasileiro que sou, que haja DINHEIRO DO CONTRIBUINTE, meu dinheiro, portanto, nessa máquina descomunal do Renato Bastos.Explico-me:Temos o BNDES, que concede empréstimos para empresas e os funcionários desse banco, não são exatamente o que se pode chamar de pessoas argutas.Fiz um comentário, em uma página do Youtube, que mostra esse motor.Só vislumbro, UMA forma, de ganhar dinheiro, HONESTAMENTE, com essa coisa monstruosa:Colocá-la, em exibição paga, em uma espécie de MUSEU DOS MAQUINISMOS IMPOSSÍVEIS.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.