El motor gravitatorio de Renato Bastos

Renato Bastos

Renato Bastos Ribeiro es un empresario y economista brasileño, que en abril de 2006 fundó la empresa RAR Energia.  El objetivo de esta empresa es “la investigación en el sector energético de la gravedad” [sic]. La empresa empezó la construcción de un grupo electrógeno que funcionase solo por la acción de la gravedad en marzo de 2013 en Porto Alegre, y posteriormente, otro idéntico en Illinois, en junio de 2013.

Si accedéis a su página web podréis encontrar una serie de fotografías en la que se observa la evolución de este magnífico dispositivo.

motor

La construcción de este coloso tiene que haber costado una fortuna, y no digamos si en vez de uno, se construyen dos. La ciencia dice que un móvil perpetuo es algo imposible, pero si este empresario se ha gastado parte de sus ahorros en realizar este prototipo, ¿no será que ha encontrado el secreto de la energía infinita y gratuita?

La respuesta es, no.

Un móvil perpetuo puede ser  grande, pequeño, ingenioso, simple, enrevesado, o lo que sea, pero si gira… no funcionará nunca. ¿Por qué digo esto? El campo gravitatorio es un campo de fuerzas conservativo, que quiere decir que el trabajo necesario para mover una partícula en una trayectoria cerrada desde un punto A hasta el mismo punto A, es siempre 0, y por lo tanto la energía global necesaria para su movimiento, también es 0. Para que todos lo entendamos, imaginemos un péndulo en reposo. Si lo oscilamos hacia una posición más elevada y lo soltamos, y bajo la premisa de la no existencia de rozamiento, el péndulo volverá por sí mismo a la posición de partida sin aplicarle ninguna energía adicional.

Pues bien, todos y cada uno de los átomos de esta máquina describen una trayectoria cerrada, por lo que si alguien los empuja , e imaginando de nuevo la inexistencia de rozamiento, continuarán en movimiento para siempre. Pero… en el momento que se introduce el rozamiento, que en esta máquina ocurre en múltiples engranajes, la máquina disipa toda la energía que se le aplicó para iniciar el movimiento, en forma de calor. Y si encima se le engrana un generador en el eje, la energía se disipará mucho antes, por el rozamiento del generador y por la energía eléctrica generada.

Sencillamente, este dispositivo no funciona ni funcionará nunca.

Pero entonces ¿por qué ha invertido este empresario una fortuna en su construcción?

Asumiendo la buena voluntad de esta persona, parece que desde hace tiempo tiene la afición de patentar inventos, la mayoría de ellos relacionados con dispositivos de generación de energía. En 1984 Renato Bastos, propietario ya de otras empresas, adquirió la compañía Caldas Junior, que estaba en bancarrota. En febrero de 2007, Bastos la vendió por 100 millones de dólares. Quizá simplemente está dedicando parte de esa plusvalía a satisfacer su curiosidad científica. Pero lamentablemente, en esta ocasión creo que la inversión no le saldrá tan bien.

De momento hay muchas fotos, pero ningún vídeo de la máquina en funcionamiento. Ni lo habrá.

  • @ newzealander:

    :-) Habría que hacer una lista de los que pidieron asi y desaparecieron. (Pocos en la lista pero les fue efectiva).

  • La máquina de movimiento perpetuo tiene que ser humana, pero puede ser impulsada naturalmente por gravedad. Los fluidos son impulsados por gravedad desde una posición más alta porqué tienden a llenar el recipiente que también es el caso de los vasos comunicantes que forman un solo recipiente. Este es el caso de la palanca de agua Noelia. En la primera prueba muestra un incremento neto de la energía de 100%, pero debe notarse que el líquido fluye de un recipiente a otro de mayor diámetro. Si la relación fuera de 1 a 1 el incremento de energía neto sería de 600%
    https://youtu.be/3zq-6brYvFk
    Saludos
    Jorge Egúsquiza Loayza

  • @ jorge egusquiza loayza:
    ¿Otra vez? Ya se te explicó por qué no funcionaba. Se te explicó cómo los vídeos que habías puesto demostraban que no funcionaba. Tienes más moral que el Alcoyano.

  • @ jorge egusquiza loayza:

    Cuando funcione, será utilizada; y no me vengan con esa tontería que otros intereses no lo permiten.

  • @ Amildao:

    A Jorge lo están boicoteando los grandes consorcios productores de embarcaciones porque si su máquina acuática sale a la luz van a terminar comiendo arena. :-D :-D :-D

  • @ CarlosR:

    Bueno, siendo asi la cosa, se comprende que lo impidan a como dé lugar :)

  • @ jorge egusquiza loayza:

    Por favor, otra vez no.

    Nada de volver a llenarse la boca de milongas, mire usted si es fácil:

    Certifique usted (cuando digo certificar quiero decir de modo absolutamente fiable y demostrable) que tiene un generador de esos suyos funcionando sin aporte alguno de energía y abasteciendo de modo continuo una red eléctrica de consumo durante un trimestre. Que esto se haga bajo condiciones de control que impidan el error o el fraude, y yo seré el primero en aplaudir y pedir el Nobel para usted.

    Pero mientras no tenga esto que le comento (y que le hará inmensamente rico en cuestión de minutos), es como si no tuviese nada.

    nada de nada.

  • Está visto que el único “generador” que funciona partiendo de un punto cero es el de la tontuna. :-D

  • Tobaga dijo:

    Está visto que el único “generador” que funciona partiendo de un punto cero es el de la tontuna.

    Si, pero tontuna de autoinducción, que es mejor que la tontuna de combustión interna.

  • @ jorge egusquiza loayza:

    Si la relación fuera de 1 a 1 el incremento de energía neto sería de 600%

    Vamos, vamos…. Si lo que nos ofrecía ya eran chorradas al principio de los tiempos, con esto hemos alcanzado cotas de movimiento perpetuo inimaginablemente absurdas…

    @ MaGaO:

    @ jorge egusquiza loayza:
    ¿Otra vez? Ya se te explicó por qué no funcionaba.

    Pero no una ni dos, sino montones de veces se le ha explicado porque están mal sus conclusiones, pero él erre que erre…

  • Perdonad que os diga, pero el movimiento perpetuo es lo que sustenta el Universo, es el motor de la vida.
    ¿De donde habeis sacado la idea de que el movimiento perpetuo es absurdo?…

  • @ Q:
    No tergiverses, Q. Que se te ve venir. El artículo se refiere a máquinas de movimiento perpetuo, y que además generan energía.

  • Q dijo:

    Perdonad que os diga, pero el movimiento perpetuo es lo que sustenta el Universo, es el motor de la vida.
    ¿De donde habeis sacado la idea de que el movimiento perpetuo es absurdo?…

    ¿Que tendrá para decir el doctor? :dormir:

  • @ Q:

    Absurdo es su comentario fuera de lugar; ¿ha leído el texto inicial?

  • Q dijo:

    Perdonad que os diga, pero el movimiento perpetuo es lo que sustenta el Universo, es el motor de la vida.
    ¿De donde habeis sacado la idea de que el movimiento perpetuo es absurdo?…

    Del hecho de que todas las interacciones que incluyen un intercambio de energía en un sistema aislado aumentan la entropía global, lo que se traduce en un descenso paulatino de la energía utilizable disponible. Donde digo hecho, me refiero a todas las evidencias contrastadas hasta la fecha. Que son unos cuantos siglos ya.

  • @ Q
    Si los Comentaristas, nada más comentaristas, ven una palanca diferente exigen ven un generador, que no es otra cosa que el movimiento circular de un campo dentro de otro y eso se logra con un transformador de movimiento. Estos comentaristas son la clase de gente que está absolutamente convencida que los cilindros del motor del automóvil dan vueltas. Sus respuestas no están basadas en la observación del video ni en ninguna prueba efectuada. La prueba concluyente y definitiva es que cualquier generador produce la electricidad que le suministra el motor. Este motor suministra una fuerza y eso es suficiente. La conversión es cosa de niños.
    Saludos.
    Aquí el enlace del video que explica el funcionamiento:
    [yt][/yt]https://youtu.be/e0aubjMW2X8

  • @ jorge egusquiza loayza:

    Mire usted, si no quiere entenderlo, no lo entienda. Pero la demostración que está en su mano y que le hará rico inmediatamente y le pondrá el Nobel en la mano, es tan sencilla como ya le he comentado en un comentario anterior: Demuestrelo.

    La prueba evidente de que no funciona es que sigue usted insistiendo en ello aqui. Si fuera mi caso y hubiera tenido éxito (cosa que ni intento, conociendo a la termodinámica y sabiendo de antemano que no deja pasar ninguna), desde luego no estaría comentando lo que usted comenta.

    Estaría colgando mis fotos encendiendo puros hechos especialmente para mí, con billetes de 500 pavos y rodeado de alegres y descaradas jovencitas. Y colgaría las invitaciones de las mejores universidades a dar conferencias sobre mi asombroso motor.

  • jorge egusquiza loayza dijo:

    @ Q
    Si los Comentaristas, nada más comentaristas, ven una palanca diferente exigen ven un generador, que no es otra cosa que el movimiento circular de un campo dentro de otro y eso se logra con un transformador de movimiento.

    Un movimiento circular es un recorrido cerrado, lo pintes como lo pintes. Vas a perder energía por resistencia sin generar ninguna nueva.

    Estos comentaristas son la clase de gente que está absolutamente convencida que los cilindros del motor del automóvil dan vueltas.

    Si es un motor Wenkel, lo hacen.

    Sus respuestas no están basadas en la observación del video ni en ninguna prueba efectuada. La prueba concluyente y definitiva es que cualquier generador produce la electricidad que le suministra el motor. Este motor suministra una fuerza y eso es suficiente. La conversión es cosa de niños.

    Lo que es de niños (con pocas luces) es tu insistencia en algo que ya se te ha explicado erróneo a partir de tus propios vídeos. Pero ya lo dice el refrán: cuando un tonto coge una senda, la senda termina y el tonto sigue.
    Sigue poniendo vídeos, sigue haciéndote trampas al solitario.

    Saludos.
    Aquí el enlace del video que explica el funcionamiento:
    [yt][/yt]https://youtu.be/e0aubjMW2X8

    Otra bobada más.

  • @ jorge egusquiza loayza:

    El enlace que tienes que mostrar es donde te han aceptado el vídeo como válido.

    ¿Lo tienes?

  • Yo a @ jorge egusquiza loayza: no le entiendo un pijo, y mira que ya había visto sus comentarios de meses atrás, pero no consigo seguirle…

  • Nomar dijo:

    Yo a @ jorge egusquiza loayza: no le entiendo un pijo, y mira que ya había visto sus comentarios de meses atrás, pero no consigo seguirle…

    No te preocupes, no eres el único. :silba:

  • @ Nomar y Tobaga:
    No sois los únicos, a mi también me pasa… Sus descripciones de sus aparatos son tan cristalinas como un vaso de barro.

  • @ Nomar:
    @ Tobaga:
    @ Someone:

    Las descripciones del bueno de Jorge solo pueden ser comprendidas por los de su especialidad, los constructores de sueños que producen más energía que la consumen. Después de todo si no las compra nadie a nadie dañan, caso contrario se vuelven un asunto policial. :-D

  • @ Someone:
    Sus explicaciones me recuerdan a las que hacía “tu amigo” @busgosu. :-D

  • @ Amildao:
    Tú deberías mostrar un poco de valor y asumir tu identidad y dejar de avergonzarte de tus orígenes, Tus amigos del Foro te pueden ayudar. Suerte


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies