El extraño agujero de Volda

agujero volda

El viernes 30 de noviembre de 2007, durante los trabajos de construcción de un nuevo aparcamiento, uno de los obreros  descubrió un agujero de perforación con forma de estrella de 7 puntas sobre la base de una montaña en Volda (Noruega). El agujero tenía un diámetro de unos 6,5 o 7 cm. El obrero lo encontró cuando retiraba las rocas removidas de la pared de la montaña. Estaba presente en dos de ellas.

volda1

volda2

El agujero continuaba en la pared de la roca con una trayectoria descendente de unos 20 o 30 grados. El interior del orificio mostraba un aspecto muy uniforme, casi pulido.

En diciembre de 2007 hubo mucha controversia sobre el origen de este agujero, haciendo incluso aparición ¿cómo no? teorías sobre un origen extraterrestre.

Muchos periódicos pidieron la colaboración ciudadana, y preguntaron a sus lectores si alguien podía aportar información sobre el posible origen. Unos días después todo se aclaró. El día 7 de diciembre el periódico Ostlands Posten publicó la solución al misterio:

El lunes de esta semana, VG escribió acerca de un misterioso agujero en forma de estrella en una montaña en el centro de la ciudad de Volda.

El periódico pidió ayuda de los lectores para solucionar el misterio. Helge Sten Himberg, trabajador de una cantera en Larvik, nos trajo  la solución.

«Si se hace una perforación con una broca que no gira, se obtiene un agujero con esta forma. Esto lo he visto muchas veces en mi trabajo, en la cantera de Larvik. Estos agujeros pueden ser de varios metros de profundidad y muy rectos».

No hay muchas fotografías en internet que muestren este tipo de taladros, pero en este sitio dedicado a la minería podemos encontrar una, en la que el operario muestra lo que ocurre cuando no se activa la rotación en un taladro percutor usando una broca de 11 puntas.

11puntas

Existen brocas de 7 puntas como la que podemos encontrar en este catálogo, destinadas a realizar taladros profundos.

taladro

taladro2

El diámetro de esta broca en particular es de 76 mm, algo mayor que el agujero de Volda, pero la forma encaja a la perfección.

taladro3

Hay varios tipos de perforaciónes, que utilizan percusión y rotación. Una de estas técnicas es la percusión simple. Este método se utiliza para penetrar tipos de roca dura a una profundidad de alrededor de 300m. En lugar de girar, el martillo es forzado a través de la roca empujado por aire comprimido. Al igual que en la perforación rotatoria, las esquirlas de roca son traídas a la superficie por el aire de retorno.

Esta broca en concreto está pensada tanto para un taladro percutor, como de rotación.

Posiblemente por lo tanto, se trate de una prospección antigua quizá para averiguar la viabilidad de una construcción. En cualquier caso, nada que tenga que ver con los extraterrestres.

Referencias:

http://www.volda.org/star/english.php

http://www.skyoye.com/geologypage.html

  • @ Doc Halliday:
    Sé que en algún momento de mi vida estas nuevas nociones sobre el funcionamiento de los taladros para sondeo y perforación serán útiles… Y al mismo tiempo estoy seguro que muy probablemente no tendrá nada que ver con taladros para sondeo y perforación.

  • @ Doc Halliday:
    estos no acen agujeros por si acaso les sale uno de mel :-D

  • @ mescalero:

    Estoy convencido de que lo mejor es no dejarles ninguna cosa a mano por el peligro que representa para ellos manipular cualquier objeto que requiera el uso de la inteligencia.

  • @ Claudio:

    Si vas a hacer un butrón, me apunto. ¿De qué banco se trata?

  • Tru dijo:

    Lo mejor para los dolores de cabeza que aparecen a la hora de taladrar (le pasa a muchas tías), lo mejor es la promiscuiditina, pero no se vende en farmacias.

  • @ MaGaO:

    ¡Sois la pera!…

  • @ MaGaO:
    :meparto:

    Doc Halliday dijo:

    @ Claudio:
    Si vas a hacer un butrón, me apunto. ¿De qué banco se trata?

    Eso si que tendría mérito… un paso adelante en el escalafón social… de debunker a vaciabunker…pero Mario Conde utilizaba técnicas que no requerían el uso de maquinaria pesada…a lo sumo algún martinete…me viene a la cabeza un tal Martín Rivas, que excavó con él las minas políticas… ten en cuenta que Mario es el modelo de hombre de éxito, pero aún así necesitó ayuda, así que muy amable por tu parte el ofrecimiento a Claudio, pero debo discrepar en el cometido, que es peligroso y luego hay que ir a rescataros…

  • @ Tru:

    don’t worry, siempre podemos aducir que estamos allí por encargo de Rodrigo Rato, haciendo un drenaje para poder evacuar los excedentes de dividendos y evitar de este modo peligrosas sobrepresiones en la masa monetaria de la entidad.

    Hay que evitar el desbordamiento…una riada de pasta gansa corriendo por las aceras arrastraría a gente que correría el peligro de un repentino enriquecimiento (con lo malo que es esto para la salvación del alma de los pobres) y sería fatídica para el equilibrio presupuestario. ¿Te imaginas al pobre Montoro explicandolo en el parlamento?:

    -¡Que pasa!, ¿Ein?. No tienen ustedes nunca bastante, ahora encima ¡querrán que les diga la verdad!-

  • @ Tru:
    Si me pusieras más atención, adivinarías que el que no puede salir, se queda. El que no aporta no participa y exitoso el que no lo atrapan.

  • @ Doc Halliday:
    :meparto: :meparto: :meparto: …tu si tal dale un toquecito a ver si revienta la caja y algo de la riada se cuela por las alcantarillas, que voy cogiendo sitio…y suerte, ¡mejor morir a las puertas del éxito que sin haber intentado alcanzarlo!

  • Dr. Bacterio dijo:

    De la misma manera que entran conocimientos en tu cabeza, melón: a golpes.

    jajajaja :meparto: :meparto: :meparto:

  • @ MaGaO:

    El ingenio al poder!!! :bueno:

  • @Magao:

    Que puta maravilla! JUAAAAAAAAAAA!!

    Ostia Magao, mas matao.

  • :-D

  • mikimouse dijo:

    Una pregunta a los sabios del foro…¿como perfora una broca que no gira?, por cierto es una pregunta…

    Aún están esperando los que se han molestado en contestarte a que les des las gracias por aclararte algo que evidentemente ignorabas

  • @ NewZealander:

    No te molestes, no vale la pena.
    Tengo la impresión de que no nos ven como personas, simplemente no va con ellos, ni tampoco necesitan entender o apreciar el valor de lo que podamos compartir. Cualquier pregunta que hagan es sólo para usarla de anzuelo para ver quien se enreda y le llevamos a nuestro terreno, donde darle la leña que se merece, por hereje. Si se resiste y no podemos demolerle, entonces le castigamos con nuestras burlas.

    De acuerdo con lo leído en las intervenciones de estos pájaros, esto de vivir, para ellos es una especie de videojuego en el que el lugar central lo ocupa su ombligo y todo lo demás gira entorno a este majestuoso Axis mundi al que apuntan todos los rumbos de la brújula.

    No se les puede tomar en serio. Lo único que se puede hacer es tolerar lo tolerable y tomarnos a broma su existencia, tal como ellos hacen con los demás. Esto, probablemente también sea un buen antídoto contra esta plaga de fantasmas.

  • @ NewZealander:
    «Bienaventurados los que nada esperan porque no se llevarán decepciones» :-) La pregunta es válida y tiene una respuesta conocida. Lo demás, sinceramente, me trae al pairo: es la única razón por la que he respondido.

  • Los Bits no hacen el tipo de perforacion que aca quieren demostrar, no se con que se realizaron estas perforaciones, pero no fue realizadas con bits, trabajo en mineria y las perforaciones con bits son circulares sin estrias. El bit gira a la vez que martilla. raramente queda un circulo perfecto, dependiendo del material de la pared comunmente se desgrana por los golpes, o sea que no solo que no seria tan perfecto si no que es imposible que se formen esas estrias que se ven en la foto.
    Lo que me preocupa de la publicacion es, si hay buena intencion en tratar de develar el misterio o no. Porque abundan en la web muestras de perforaciones con bits, pero aca no se mostro ninguna, se tomaron el trabajo de buscar bits y de encajarlos en la foto, pero nunca agragaron una muestra de perforacion con un bit a la vista como para que no queden dudas, raro.

  • @AlejandroD:

    Hola Alejandro. Sin quitarte la razón, en tu experiencia, ¿no crees que es posible que este fenómeno se pueda dar con tipos de bits o en condiciones que no conoces?

    Y te dejo aquí un ejemplo de más agujeros de este tipo en una cantera de Monson, Massachusetts y una explicación a su formación:

    http://www.stonestructures.org/html/star-holes.html

    @Lamentira:

    Echa un ojo al enlace que puede ayudarte bastante a completar el atículo!!

  • @ AlejandorD:
    No le veo nada raro: está el agujero, está la broca, está la técnica usada. Pero si quieres ejemplos, hay más sitios con esas perforaciones y el porqué de las mismas.

  • @Magao:

    Me temo que me he adelantado con el enlace. :cerveza: En todo caso pusiste mal la dirección del link!!

    Un saludo.

  • Las brocas en perforación GIRAN, expulsan el polvo creado a través de un agujero que va por dentro de la barrena, y se perfora por percusión lo que sucede es que la broca golpea pero para romper otro punto tiene que seguir girando, en otras se extrae lo roto con agua a presión, los listos mejor que pregunten a un ingeniero de minas, ahhh y escuchar a AlejandrorD,
    por cierto, también he trabajado en perforación en cantera :-D

    …así que a seguir goooogleando, listillos. :-D

  • @mikimouse
    Vamos a ver, alma de cántaro… Tiempo ha ya que te puse aquí un vídeo en el que usaban un martillo neumático para romper un bloque de hormigón… No me vengas ahora con que para romper se necesita una broca que esté girando.

  • mikimouse dijo:

    Las brocas en perforación GIRAN

    Yo tengo un martillo percutor de Leroy Merlyn, supongo que será una tontería con lo que tienen en las minas. El mío tiene dos posiciones uno para percusión y otro para girar, y actúan indistintamente.

  • @mikimouse:

    Léete el enlace que colgué antes de hablar, SUBNORMAL.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies