El extraño agujero de Volda

agujero volda

El viernes 30 de noviembre de 2007, durante los trabajos de construcción de un nuevo aparcamiento, uno de los obreros  descubrió un agujero de perforación con forma de estrella de 7 puntas sobre la base de una montaña en Volda (Noruega). El agujero tenía un diámetro de unos 6,5 o 7 cm. El obrero lo encontró cuando retiraba las rocas removidas de la pared de la montaña. Estaba presente en dos de ellas.

volda1

volda2

El agujero continuaba en la pared de la roca con una trayectoria descendente de unos 20 o 30 grados. El interior del orificio mostraba un aspecto muy uniforme, casi pulido.

En diciembre de 2007 hubo mucha controversia sobre el origen de este agujero, haciendo incluso aparición ¿cómo no? teorías sobre un origen extraterrestre.

Muchos periódicos pidieron la colaboración ciudadana, y preguntaron a sus lectores si alguien podía aportar información sobre el posible origen. Unos días después todo se aclaró. El día 7 de diciembre el periódico Ostlands Posten publicó la solución al misterio:

El lunes de esta semana, VG escribió acerca de un misterioso agujero en forma de estrella en una montaña en el centro de la ciudad de Volda.

El periódico pidió ayuda de los lectores para solucionar el misterio. Helge Sten Himberg, trabajador de una cantera en Larvik, nos trajo  la solución.

«Si se hace una perforación con una broca que no gira, se obtiene un agujero con esta forma. Esto lo he visto muchas veces en mi trabajo, en la cantera de Larvik. Estos agujeros pueden ser de varios metros de profundidad y muy rectos».

No hay muchas fotografías en internet que muestren este tipo de taladros, pero en este sitio dedicado a la minería podemos encontrar una, en la que el operario muestra lo que ocurre cuando no se activa la rotación en un taladro percutor usando una broca de 11 puntas.

11puntas

Existen brocas de 7 puntas como la que podemos encontrar en este catálogo, destinadas a realizar taladros profundos.

taladro

taladro2

El diámetro de esta broca en particular es de 76 mm, algo mayor que el agujero de Volda, pero la forma encaja a la perfección.

taladro3

Hay varios tipos de perforaciónes, que utilizan percusión y rotación. Una de estas técnicas es la percusión simple. Este método se utiliza para penetrar tipos de roca dura a una profundidad de alrededor de 300m. En lugar de girar, el martillo es forzado a través de la roca empujado por aire comprimido. Al igual que en la perforación rotatoria, las esquirlas de roca son traídas a la superficie por el aire de retorno.

Esta broca en concreto está pensada tanto para un taladro percutor, como de rotación.

Posiblemente por lo tanto, se trate de una prospección antigua quizá para averiguar la viabilidad de una construcción. En cualquier caso, nada que tenga que ver con los extraterrestres.

Referencias:

http://www.volda.org/star/english.php

http://www.skyoye.com/geologypage.html

  • Muy buena, lo más nefasto es que a todo lo que no se le encuentra solución inmediata, se le adjudica a los extraterrestres, así como antes era a la brujería….

  • @ lord:
    Por desgracia, la superstición sigue escondiéndose en las rendijas (en ocasiones del tamaño del Vallis Marineris, por desgracia) donde no llega la luz del saber.

  • Que tonterias, eso lo hizo chuck norris con la uña.

  • «Posiblemente por lo tanto, se trate de una prospección antigua quizá para averiguar la viabilidad de una construcción. En cualquier caso, nada que tenga que ver con los extraterrestres»

    Entre las pruebas que se realizan en un terreno para aclarar su aptitud para edificar en ellos, se encuentran los ensayos de penetración, que pueden ser estáticos o dinámicos, dependiendo de movimiento que se impele en el penetrómetro…hablando de memoria, creo recordar que el ensayo de penetración estático consiste en aportar una presión constante sobre lo que vamos a llamar trépano (en lugar de broca) para medir el avance de este y determinar la resistencia del terreno a esta penetración. En una misma campaña para el estudio del terreno, se suelen hacer ensayos de penetración dinámicos, que consisten en golpear el trépano, asociando un avance con cada golpe y por el mismo principio anterior mensurar la resistencia del terreno. Cuando se ha alcanzado un determinado número de golpes sin que el penetrómetro avance, consideramos haber llegado a un firme.

    Como encontraron los taladros una vez se pusieron a excavar, pueden pertenecer a campañas de reconocimiento anteriores, como las precisas para las edificaciones adyacentes que se observan. Asimismo se observa en la imagen que la roca está próxima a la superficie, y problamente ya tendrían un historial del terreno, unos antecedentes que, como en la mayoría de ocasiones, no responden a campañas organizadas con vistas al futuro sino a estimar la viabilidad del proyecto entre manos, por lo que se suelen hacer, y es obligatorio y conveniente (encontrarse con un núcleo rocoso inesperado en el transcurso de una excavación hace perder mucho dinero a quien excava)ante la carencia de información precisa realizar dichas prospecciones.

    En resumen, me decanto por un ensayo de penetración dinámico en que se fué golpeando el trépano aún alcanzando avances relativos por golpe muy pequeños, para comprobar si se trataba de estratos rocosos de poco espesor.

  • He pensado que son agujeros que han hecho los habitantes del interior de la Tierra para poder respirar, pero finalmente he llegado a otra conclusión:
    Hace tiempo vi un documental de tribus primitivas que practicaban rituales de fecundidad, los hombres de la tribu, cada año, en una gran ceremonia, hacían un pequeño agujero en tierra y copulaban ritualmente con la tierra, depositando en ella su semilla, para inducir su fecundidad.
    Habrán pasado por Volda de excursión?

  • @ Tru:

    Saludos.

    Yo apostaría por una perforación por percusión, pero por otro motivo. El agujero corresponde a una boca de perforación, más que a una punta de penetrómetro para ensayos geotécnicos, tal como yo lo recuerdo:

    http://www.tecnotest.it/pdfspa/spa_8.pdf

    http://www.gmcingenieria.com/index-48032.php

    Tal vez un intento de llegar a la capa freática perforando la capa de roca superficial para hacer un pozo… o por algún otro motivo que ahora mismo no se me ocurre.

  • @ Doc Halliday:

    Si bueno, el hecho de que las paredes del agujero tengan esa particular forma estrellada me hicieron pensar que se trataba de golpes…la huella de una rotación sería redonda…a no ser que la cabeza giratoria estuviese envuelta en una camisa fija y asomase solo la punta para perforar…naaa, en el fuste del agujero se aprecian las huellas en forma de anillos de cada avance…que buscasen agua es una posibilidad.

  • Tru dijo:

    que buscasen agua es una posibilidad.

    Lo cierto es que es lo único sensato que se me ocurre, al menos de momento. Que se encontrasen con el pedrusco y decidieran tirar mano de lo que había por allí… un paisano con una perforadora de cantera.

  • @ Doc Halliday:

    Sin embargo levanta ciertas dudas. La capa freática estará hallá donde encuentre un estrato impermeable que la sustente.

    Para el caso que nos ocupa, si en el terreno existe un estrato rocoso uniforme e impermeable, el agua hará escorrentía en la superficie de dicho estrato, por lo que ya habrían encontrado la capa freática, queda la opción pozo. Si eran rocas disgregadas, pudieron parar y probar en otro lado para encontrar el nivel freático. Pero son taladros muy profundos. Y además, en la primera imagen vemos los estratos y tenemos más o menos 1 metro de marga… tierra vegetal, y luego aparece otro estrato de alguna roca aparentemente metamórfica. Todo esto solo vale si las piedras provienen de allí, claro, porque una estrella de siete puntas…me recuerda la pata de una nave estelar judeo-masónica…pudieron aterrizar en algún lado y llevarse un pedazo de suelo volando que se les cayó…tienen un aterrizaje muy brusco, tengo la espalda destrozada…pero al ajo, el agua no es frecuente en los núcleos rocosos. Pararon por algún motivo, que si queremos saber si es el mismo que les motivó a empezar, si lo vemos como parte de un estudio geotécnico, diremos que los resultados fueron qyue hasta tanta profundidad teníamos roca, que es más que suficiente.

  • @ Tru:

    Ok. Bien visto y explicado, sin embargo considero que no tenemos suficientes elementos de juicio para decantarnos por una opción u otra. Creo que la potencia de la tierra superficial sobre la roca debe estar entorno a 1-2 metros máximo y después aparece el estrato de roca. ¿podria darse el caso de que el agua estuviera atrapada entre dos capas de roca impermeable en este lugar?. Pudiera ser que esto fuera del dominio público (estoy especulando) y quisieramos el pozo en ese lugar por las razones que fuera. Mi primo, que tiene una cantera, se trae la perforadora arrastrando con el land-rover y, este fin de semana nos marcamos el pozo.

    Aunque admito no tener ningún primo del pueblo que tenga perforadora y que esto es pura especulación.

  • @ Doc Halliday:

    Demasiados «pudiera ser»…mmmfff… Empiezo a sospechar que lo de la geotécnia y la nave estelar judeo-masónica no es descartable en absoluto.

  • Una pregunta a los sabios del foro…¿como perfora una broca que no gira?, por cierto es una pregunta… :-D

  • @ mikimouse:
    Quizá este documento te dé algunas pistas. Como puedes ver los métodos de perforación por impacto no son nada nuevo.

  • @ mikimouse:
    tu esque nunca has visto un taladro percutor? si lo pones solo en modo de marrillo la broca no gira. con lo que el movimiento es solo lineal(adelante-atras). en leroy merlin los tienes a buen precio a nivel bricolaje :-D
    hay perforadoras ya bien sean neumaricas lo hacen asi
    aprende algo. aunque sea de perforacion o sondeos

  • @ MaGaO: @ mescalero:
    Discrepo profundamente, cuando un taladro se utiliza en modo percutor, como casi todo el mundo sabe, el taladro permanece perfecta y absolutamente inmovil y es el resto del universo el que se precipita contra él.
    Y si no me creeis estudiar fícica cuántica o ver Barrio Sésamo doblado al alemán

  • @ mikimouse:
    Los martillos neumáticos usan el mismo principio, movimiento lineal hacia adelante y hacia atrás (aunque para destrozar más que para taladrar). Por si acaso nunca has visto uno de estos en una obra, aquí tienes un bonito vídeo de youtube de uno pequeño en acción

  • Doc Halliday dijo:

    @ Doc Halliday:
    Demasiados “pudiera ser”…mmmfff… Empiezo a sospechar que lo de la geotécnia y la nave estelar judeo-masónica no es descartable en absoluto.

    Los llamamos aterrizajes «proctor».

  • ademas en modo mixto hay veces que al entrar en terreno mas duro se atrancan y solo percuten sin giro. a mi me a pasado en hormigon armado.

  • @ newzealander:

    Sera por eso por lo que cada vez que tengo que colgar un cuadro o cualquier cosa que requiera taladrar me entran mareos y me tengo que aplastar en el sillon con una cerveza

  • Lo mejor para los dolores de cabeza que aparecen a la hora de taladrar (le pasa a muchas tías), lo mejor es la promiscuiditina, pero no se vende en farmacias.

  • @ Tru:

    :-P Te lo he dejado muy facil a tiro de gol.

  • @ Tru:

    Si, lo recuerdo, menudo costalazo.

    @ mikimouse:

    Tratándose de una pregunta :-D, la respuesta es sencilla: para los que no sabéis del tema, en especial los de tu cuerda, recomendaros no hacer agujeros, no sea que os vayáis a hacer daño.

  • @ TierraGuecano:

    Lo de la cerveza y el sillón a mi también me pasa frecuentemente…¿posible discontinuidad mecanocuántica en la relación taladro-agujero-sillón-cerveza?

  • @Mikimono:

    Una pregunta a los sabios del foro…¿como perfora una broca que no gira?

    De la misma manera que entran conocimientos en tu cabeza, melón: a golpes.

    Y ahora di gracias a quien se ha molestado en contestarte semejante obviedad.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies