¿Sirven para algo los filtros de protección de la retina?

reticare

A principios del mes de septiembre apareció en prensa una nota en la que se afirmaba que “investigadores españoles desarrollan un protector para móviles y tablets que reducen el daño causado a la retina”.

 

Con la elevada exposición a los dispositivos móviles, tabletas y videoconsolas, la salud de nuestra vista se resiente. Para acabar con este deterioro prematuro de la retina se han creado unas láminas protectoras para estos dispositivos que reducen en un 89% la incidencia negativa de la luz led que emiten.

 

Hasta 6.000 horas al año está expuesta la retina de una persona a la luz. A la natural y artificial se suma más recientemente la luz procedente de teléfonos móviles y otros dispositivos. Se trata de la luz led, la más nociva de todas. «Eliminando parte de esa luz se elimina parte del efecto nocivo. Se reduce la muerte celular de la retina en un 89%» explica la doctora Celia Sánchez Ramos, quien ha liderado el equipo de investigación.

Gracias a más de cien expertos y a una serie de experimentos en animales y humanos durante años, se concluyó que eliminando parte de la luz tóxica de los dispositivos, se mejoraban los cambios inducidos de la retina.

 

Y es que, como señala el doctor Félix Armada, la degeneración macular asociada a la edad, principal enfermedad relacionada con la ceguera, ha aumentado mucho en los últimos años. El problema que ahora existe es que los jóvenes están expuestos permanentemente a dispositivos móviles y tabletas. Esto supone que en el futuro tendrán problemas de retina más rápidamente de lo que sucede ahora, bajando la edad. «No se trata de renunciar a la tecnología, sino de protegernos» concluye.

 

Diario abc

 

Al leer esta nota, tengo que reconoceros que se me encendieron todas las alarmas.

  1. ¿Que radiación produce un diodo led que no produzca la luz del sol?
  2. ¿Por qué se centran en la protección de la luz que procede de smartphones y tablets, y se olvidan de la luz de las televisiones led? ¿O incluso de la Nintendo del demonio?
  3. Yo tengo la casa llena de bombillas led para ahorrar unos euros de la factura de la electricidad, que sube un 4% cada mes. ¿Quiere decir eso que me voy a quedar ciego en unos años? ¿O que me tengo que comprar unas gafas de color amarillo? ¿O acaso esa luz led no hace daño?
  4. ¿Está asociada la ceguera por degeneración macular con la exposición a la luz azulada?
  5. ¿Quienes son esos 100 científicos que avalan este descubrimiento?
  6. ¿En qué estudios científicos contrastados se basa este invento?
  7. El que un producto esté patentado, ¿es una garantía de que sea efectivo?

 

Muchas afirmaciones oscuras, unos avales científicos no claros, una personalidad conocida que da la cara (la doctora que aparece en el anuncio de la selección española), una empresa de consumibles informáticos poniendo la materia prima, el respaldo de una universidad española de prestigio, todo ello promocionando un producto de consumo de plástico de 12 euros para pegarlo encima del móvil y evitar la ceguera. Lo siento pero me suena todo muy sospechoso.

 

Porque no solo jugamos bien al fútbol - Movistar, Patrocinador Principal de la Selección

 

 

La degeneración macular tiene varias causas documentadas:

  1. Edad. La esperanza de vida está aumentando, y por consiguiente, también aumentan las enfermedades asociadas con vejez, entre las que se encuentra la degeneración macular.
  2. Antecedentes familiares. Esta enfermedad tiene un fuerte componente hereditario.
  3. Mutaciones genéticas.
  4. Enfermedad de Stargardt (enfermedad ocular hereditaria).
  5. Drusas, que son pequeñas acumulaciones de material extracelular de color amarillo que se depositan en la retina.
  6. Hipertensión
  7. Niveles de colesterol altos
  8. Obesidad
  9. Estrés oxidativo
  10. Raza: es una enfermedad más común en la raza caucásica
  11. Tabaquismo

Pero no está claro que la luz solar (y digo la luz solar, que es más intensa que la de los teléfonos móviles o las tabletas, como bien sabe cualquiera que trate de leer sobre uno de estos dispositivos bajo el sol), pueda tener efecto sobre la degeneración macular. En especial se culpa a la luz azul, la longitud de onda más corta del espectro visible. Hay estudios que así lo sugieren:

  1. Could blue light-blocking lenses decrease the risk of age-related macular degeneration? Evidencias epidemiológicas y experimentales sugieren que las lentes que bloquean la luz azul podrían teóricamente beneficiar a los pacientes con degeneración macular asociada a la edad. Es necesario realizar ensayos clínicos para determinar el efecto de las lentes amarillas en la prevención de la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.
  2. Do blue light filters confer protection against age-related macular degeneration? Esta revisión evalúa la creencia de que la exposición a la  luz azul tiene un papel en la patogenia de la DMAE. Pruebas de laboratorio han demostrado que las reacciones fotoquímicas en la zona exterior de la retina, podría provocar estrés oxidativo, que es una causa conocida de la degeneración macular. El cromóforo que puede estar implicado en esta patología es incierto, pero la lipofuscina puede ser un candidato. Evidencias en estudios animales confirman que la luz azul puede ser potencialmente dañina, aunque estas observaciones no son extrapolables a la degeneración macular en humanos. En resumen, las evidencias sugieren, pero no confirman que la luz azul sea un factor de riesgo en la enfermedad de degeneración macular.
  3. Artificial Lighting and the Blue Light Hazard.

Otro estudio reciente, en cambio, descarta esa posibilidad

Age related macular degeneration and sun exposure, iris colour, and skin sensitivity to sunlight. En este estudio no hemos podido demostrar ninguna asociación entre la degeneración macular y la exposición al sol, color del iris, o el cambio de color del iris.

Parece que no hay consenso en cuanto a la relación entre la exposición a la luz azul y la aparición de degeneración macular. Los estudios que lo avalarían presentan resultados circunstanciales y para nada definitivos.

Editado 29 de septiembre 2013

He recibido de uno de los componentes del equipo involucrado en este producto un estudio publicado en la revista revisada por pares Wiley Online, en la que se muestra el resultado de unas pruebas en las que se sometían a ciclos de luz y oscuridad a grupos de células epiteliales de la retina. El resultado de este estudio es que la viabilidad celular se reduce y que se aumenta la producción de oxígeno reactivo.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1751-1097.2012.01237.x/abstract

Editado 9 de octubre 2013

Enlace a un análisis de otro editor de este blog  con más información técnica.

https://lamentiraestaahifuera.com/2013/10/03/los-protectores-de-pantalla-para-tablets-a-19-euros-realmente-sirven-para-algo/

 



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.