¿Es ISON realmente un cometa?

ison

Durante estos últimos días se está extendiendo por internet una extraña historia en relación con el cometa ISON: “en realidad no es un cometa, es otra cosa”.

Como argumento se toma una fotografía publicada por la NASA en la web del telescopio espacial. La dirección nos lleva a un pequeño editor gráfico. Si nos desplazamos un poco hacia arriba (arrastrando la foto hacia abajo), y oscurecemos varias veces la imagen (botón “Darker”),  obtenemos la imagen de cabecera de esta entrada. ¿Qué es eso? ¿Una nave espacial triangular? ¿Un planeta con varios satélites?

Parece que no hemos aprendido la lección del  cometa Elenin. Cualquier tontería que se diga sobre un cometa tiene fecha de caducidad, y después de ese día quedas en ridículo delante de tu audiencia, como le pasó a Pedro Gaete con sus agujeros negros.

El telescopio Hubble está en movimiento alrededor de la Tierra por lo que para hacer fotografías tiene que disponer de un preciso sistema de tracking o seguimiento  para que las fotos no le salgan “movidas”, más aun considerando que normalmente son de una exposición prolongada (más de un minuto).

Hacer fotografías a un cometa como ISON tiene un gran interés para los científicos y para el público en general, por lo que bien merece dedicar un poco de tiempo del Hubble para tal fin. Los operadores del telescopio tienen dos opciones, o hacer seguimiento del cometa, o hacérselo a las estrellas. Los resultados de hacerlo de una u otra manera son bien distintos.

Si se hace un seguimiento al cometa (más interesante para los científicos) el resultado es este:

ison cometa

El cometa aparece nítido pero las estrellas aparecen movidas. Esto se debe a que ISON se desplaza por el cielo a una mayor velocidad relativa al observador que las estrellas. Esta imagen es una superposición de 8 tomas de 171 segundos cada una.

Si configuramos el telescopio para que haga seguimiento de las estrellas entonces el efecto es el inverso:

ISON estrellas

Entendido esto, los operadores del Hubble intentaron obtener una imagen en color del cielo surcado por el cometa. El objetivo era mostrarlo al público en general. La imagen en color es esta:

color

El Hubble no puede hacer fotos en color, por lo que para conseguir este efecto tiene que colocar filtros delante del sensor. Las fotografías que se utilizaron para realizar esta composición las podéis encontrar en este repositorio:

ENLACE

En concreto las fotos son las del día 30 de abril. Todas ellas están realizadas con la Wide Field Camera 3 UVIS. Se realizaron tres exposiciones con el filtro V band (F606W) para tomar los colores amarillo y verde, con una exposición de 440 segundos cada una. [1][2][3]

ison1

ison2

ison3

También se realizaron dos tomas más con el filtro I band (F814W) para el rojo y el infrarrojo. [1][2]. Estas imágenes posteriormente se mueven al color con el que se aplicó el filtro y al superponerlas se obtiene la foto en color.

La composición realizada superponiendo las tres primeras es precisamente la imagen que se está difundiendo con la extraña historia [1].

A muchos creyentes en OVNIs esta fotografía les estaba excitando. Esta explicación creo que les sentará como un jarro de agua fría. Lo siento.

Referencias:

http://archive.stsci.edu/prepds/ison/displaypage.html?print=1

http://hubblesite.org/hubble_discoveries/comet_ison/blogs/blog-exclusive-ison-in-space

http://hubblesite.org/hubble_discoveries/comet_ison/blogs/making-hubble-s-color-image-of-comet-ison

  • <@ Doc Halliday:
    ¿Guardia o sin clase?

  • Samuel Claussell Rivera dijo:

    Los conspiracionistas son personas q se imaginan lo q quieren ver… Y quieren ver una invasión extraterrestre a La Tierra como ‘Independence Day’… Pero tienen muchas veces sentido común en lo q plantean… Si existiese una civilización extraterrestre con tecnologîa espacial muy avanzada y quisieran invadir La Tierra, lo más apropiado es ‘camuflajearse’ para no ser detectados…

    Sí, camuflarse (que no camuflajearse) podría ser una opción. Pero camuflarse puede no ser tan sencillo (quizá si se parecieran a delfines).

    Y la mejor forma de camuflaje en el espacio es haciendose pasar y comportarse como un cometa… Estoy entrando en ciencia ficción pero si lo inimaginable sucediera podría ser así… Pero desde mi punto d vista ese escenario si sucediera lo podrían ver futuras generaciones… Por Samuel Claussell Rivera (Puerto Rico)

    No. La mejor forma de camuflaje en el espacio es ir «de negro»: fíjate si funciona bien que lo usamos los humanos para los satélites espías.

  • Doc Halliday dijo:

    @ ventilador:
    ¡jejejeee…!
    Tu si que sabes…¡Pillín!
    ¿Eres del gremio de los que llevan manchas de tiza en los pantalones?

    Ahora mismo estoy esperando en la bolsa y estudiando muuucho, saludos de un compañero de gremio (cuando le llaman).

  • @ Kamsi V.:
    @ Nagual.:
    Un regalito, para que os hagáis unas pajillas :-D

  • @ Isleño:
    A cualquier cosa llamas regalo. Verás el revuelo cuando se extienda la noticia de que la NASA da por perdida la sonda Deep Impact que, entre otras cosas, iba a permitir observar ese cometa.

  • Ison y Eros. El Observatorio Canario Slooh.com ha capturado el asteroide 433 Eros que pareciera volar con el cometa ISON, el 24 de septiembre de 2013. Eros es el segundo mayor asteroide cercano a la Tierra (33 KM)- que ha sido visitado por la sonda NEAR- el asteroide viaja más rápido,y en una órbita diferente

    Video http://youtu.be/j7MT2wUCmdk
    [yt]http://youtu.be/j7MT2wUCmdk[/yt]

  • Hoy con la tecnologia que tenemos en casa y un poco de mañas creamos el video que queremos, hoy no se puede confiar en un video ni foto, todo se puede trucar para alimentar el fanatismo, recuerden Elenin, la de sandeces que se decian..quiero escuchar a los conspiranoicos de aca a tres o cuatro meses, o aprendan algo de todo esto.

  • Pame dijo:

    Ison y Eros. El Observatorio Canario Slooh.com ha capturado el asteroide 433 Eros que pareciera volar con el cometa ISON, el 24 de septiembre de 2013. Eros es el segundo mayor asteroide cercano a la Tierra (33 KM)- que ha sido visitado por la sonda NEAR- el asteroide viaja más rápido,y en una órbita diferente
    Video http://youtu.be/j7MT2wUCmdk
    [yt]http://youtu.be/j7MT2wUCmdk[/yt]

    Una simple coincidencia: de hecho, están muy lejos el uno del otro.

  • El amigo JLC ha publicado un vídeo dando por bueno el fake del cometa ISON con los «puritos» en órbita. Entre otras chorradas, dice que el solsticio de invierno es el 25 de diciembre (¡ya no es el 21!). Ya no se si este tío es un [——— 11/10/13 editado por admin. Norma 3 ] o un mentiroso compulsivo.

  • Ison y Eros. El Observatorio Canario Slooh.com ha capturado el asteroide 433 Eros que pareciera volar con el cometa ISON, el 24 de septiembre de 2013. Eros es el segundo mayor asteroide cercano a la Tierra (33 KM)- que ha sido visitado por la sonda NEAR- el asteroide viaja más rápido,y en una órbita diferente
    Video http://youtu.be/j7MT2wUCmdk
    [yt]http://youtu.be/j7MT2wUCmdk[/yt]

    Creo que lo subrayado deja claro, que es un efecto óptico que parecieran viajar juntos. Desafortnadamente, no falta quien vea en ello naves extraterrestre o a Nibiru.

    Actualizaciones: Al parecer el cometa ISION sobrevivirá al perihelio. No hay evidencia que el cometa se haya fragmentado, aunque esta posibildad existe.

    Aunque aun no hay imagenes actualizadas, el primer telescopio de STEREO para ver ISON será el HI2-A. A partir del 10 de octubre hasta el 23 de noviembre, aparecerá desde la izquierda, moviendose a la derecha.

    Ultimas imagenes del 8 de octubre: Lo muestran hermoso, de color verde, eso por los gases que rodean el nucleo helado, estos son carbono diatómico y cianógeno, ambos brillan brillan en color verde cuando son iluminadas por la luz solar.
    Para quienes posean un telescopio, por estos días, Ison se encuentra cerca de Marte y Regulus, en la constelacion de Leo, su magnitud app es 10.

    http://www.isoncampaign.org/files/images/blogpics/ison_lemmon_oct08_crop.jpg

    http://www.isoncampaign.org/karl/ison-is-just-fine

    http://www.universetoday.com/105440/latest-images-of-comet-ison-show-it-is-doing-just-fine/

  • @ Isleño: Y los videos falsos no paran. En este indican que son imagenes del Satelite Chino Tian Lian 1 del 3 de September 3, 2013
    Sabrán que Tianlian I, es un satélite de comunicaciones??

  • Pame dijo:

    Creo que lo subrayado deja claro, que es un efecto óptico que parecieran viajar juntos. Desafortnadamente, no falta quien vea en ello naves extraterrestre o a Nibiru.

    Mis disculpas por la mala lectura :-)

  • @ Pame:
    Ya hubo un debate en este mismo hilo sobre el tema del Tian-Lian 1 y sus «fotos» del ISON con un par de listillos que se colaron por aquí.

  • @ Pame:
    Aquí tienes otro enlace donde proporcionan información actualizada del ISON

    http://www.cometisonnews.com/

  • y ahora pregunto una cosa… ¿La NASA nunca manipula sus imágenes antes de que salgan a la opinión publica? Con ello no quiero deciros ni que esto sea un ovni ni nada parecido pero lo que si pienso es que si alguna vez esos «lunáticos» aciertan ni la NASA ni ningun gobierno dira nada de hecho como bien se dice aqui, todas las fotos que publica la NASA ya vienen filtradas por lo tanto pueden hacer que creamos y veamos lo que ellos quieren

  • @ They Live:
    Los telescopios no son tan caros. :-D

  • They Live dijo:

    ¿La NASA nunca manipula sus imágenes antes de que salgan a la opinión publica?

    Yo te respondería abiertamente que la NASA siempre manipula las imágenes que publica. Y te digo más: Prácticamente la totalidad de fotos que veas en una publicación tienen algún tipo de manipulación. La cuestión es, ¿esa manipulación se hace con la intención de falsear y engañar? La respuesta es, salvo excepciones, no. Resulta que la fotografía es una técnica que tiene sus limitaciones, de manera que a menudo una simple toma fotográfica resulta insuficiente para reflejar con suficiente claridad y calidad la información visual que se pretende transmitir, por lo que resulta necesario retocarla o, incluso, hacer una composición a partir de varias tomas.

    Por otra parte, el firmamento está abierto a todo el mundo y todos los paises, y no todos los paises son amigos de los EEUU. ¿Qué mas quisiera un país enemigo de EEUU que poder demostrar una mentira de la NASA? El mejor ejemplo lo tienes en la época de la guerra fría y la carrera espacial entre EEUU y URSS durante los años 50, 60 y 70. Los soviéticos tomaron la delantera en poner satélites y seres humanos en órbita, y los yanquis tuvieron que cerrar la boca. Posteruormente, la nasa llevó astronautas hasta la luna, y quien tuvo que callar fue la URSS.

    A partir de ahí, deberías plantearte lo siguiente: si te empenas en pensar que nos engañan y nos engañan… ¿no te estarás engañando a ti mismo?

  • La Estrella de Belén anunció Su venida, estrellas fugaces y cometas anuncian Su regreso a la Tierra (click aquí)http://www.corsarioblanco.com.ar/elenin.htm

  • Hay un video en Youtube que dice que «3 objetos extraños se acercan a la tierra». ¿Será que es otra farsa?

  • Dann dijo:

    ¿Será que es otra farsa?

    Si sale en Youtube no puede ser mentira…. :starviewer:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies