El curioso mito de la «Zona del Silencio»

zona de silencio

En el norte de México, en la zona de Mapimí, hay una extensión desértica que es conocida como la “zona del silencio”. Existe la creencia, de que en esta zona las transmisiones electromagnéticas no se propagan, las brújulas no apuntan al norte magnético, los encuentros con extraterrestres son frecuentes, y la flora y fauna presenta mutaciones.

La zona, en efecto,es una reserva ecológica, para proteger las especies ambientadas en ese clima desértico, que en algunos casos son únicas y en peligro de extinción (aunque no mutantes).

Esto ocurre por ejemplo con la tortuga de Mapimí, la más grande de América del Norte.

mapimi

O con el nopal morado, especie de cactus originario de esta zona, que adquiere esa tonalidad en la época de sequía.

nopal morado

Y hasta aquí llega lo único extraordinario de lo que se tiene evidencia de esta región mexicana. Todo lo demás son historias que se han ido propagando, aumentando el halo de misterio que envuelve a la Zona del Silencio.

Una de estas historias es el incidente de Ernesto y Josefina Díaz. El 13 de octubre de 1975 la pareja se montó en su pickup con destino la Zona de Silencio para recoger muestras de rocas y fósiles. Fueron sorprendidos por una tormenta que anegó el terreno, en el que se les quedó atascado el coche. Cuando estaban intentando liberarlo, dos seres muy altos y con chubasqueros amarillos se les acercaron. Les pidieron que se montasen en el coche mientras que ellos empujaban y consiguieron sacarlo con facilidad. Al mirar atrás, los seres ya no estaban.

Otras historias hablan de extrañas luces en el cielo, arbustos ardiendo y lluvia de fuego. También ayuda, que esta zona se encuentra en el mismo paralelo que el triángulo de las Bermudas, las pirámides de Giza, o las ciudades sagradas del Tíbet.

paralelo

Pero, ¿cómo surgió este extraño mito, y cómo se ha propagado a nivel internacional?

Esta historia fue inventada deliberadamente para generar turismo y fue mostrada al mundo a través de los medios de comunicación. Su desarrollo es una historia digna de una tesis sobre cómo la información, sin importar cuán errónea sea, puede propagarse por todo el mundo y desarrollarse a partir de un hecho ficticio. El hilo de la historia se inicia en Green River, Utah, en 1970. El 2 de julio, desde la base militar de EE.UU. se disparó un misil de prueba Athena hacia el sur, con la intención de que impactase cerca de la base militar de White Sands, en Nuevo México. Tal vez alguien en la base de Green River cometió un error o tal vez el propio equipo era defectuoso. En cualquier caso, el misil no aterrizó en White Sands. Ni siquiera en algún lugar cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. En lugar de eso, siguió 600 kilómetros al sur y cayó del cielo en la esquina sureste del estado de Chihuahua, a pocos kilómetros escasos de donde ahora se encuentra la estación de campo de la reserva ecológica.

La historia podría haber terminado ahí, porque casi nadie vio la caída del artefacto. Quizá algún pastor creyese que un ángel había caído del cielo. La gente en los pueblos atribuyó el destello a una estrella fugaz inusualmente brillante o a un meteorito. Tal vez nada más se habría dicho si el Gobierno de los Estados Unidos no se hubiese interesado por recuperar el misil. Gente local fue contratada para  peinar la zona por tierra, mientras que aviones americanos lo buscaban desde el aire. Una vez recuperados los restos, y limpiada la zona, los americanos se fueron y volvieron a dejar todo tan solitario y aburrido como solía estar. Algunos de los locales participantes en el dispositivo organizado por el gobierno de los EE.UU. vieron la posibilidad de negocio si conseguían atraer turismo a la zona, y el incidente del misil era el pretexto perfecto. Adornaron la historia con unos vórtices magnéticos que provocaron el fallo del misil, de tal manera que llamaron la atención de los medios de comunicación. Y a partir de ahí se creó el mito, que se ha ido realimentando con cada argumento adicional (cierto o falso) ocurrido desde entonces.

Pero en realidad, ningún trabajador de la reserva ha tenido problemas en comunicarse por radio, ni con sus brújulas. Nunca antes de 1970 nadie había hablado de ningún extraño efecto en esa zona. Y es más, la zona en sí ha cambiado su ubicación. Originalmente se encontraba donde cayó el misil, pero en los últimos 20 años se ha desplazado más cerca de El Tapado, donde un ingeniero de PEMEX afirmó que su equipo dejó de funcionar.

Los habitantes de la región están divididos entre los que están a favor y en contra de ese grupo de población, de escaso coeficiente intelectual, que acude a visitar la zona del silencio y que son conocidos como zoneros. Todo depende de si se benefician económicamente o no. Uno de los que están en contra, confesaba que en una ocasión, al ser preguntado por la manera de llegar a la zona de silencio por un grupo de zoneros, respondió que tenían que seguir la carretera hasta que se encontrasen con unos marcianos que pasaban de una cuneta a la otra. Lo asombroso, es que los zoneros le dieron las gracias.

Pero en general, cuando les preguntas a los habitantes de Mapimi sobre los fenómenos extraños de la zona del silencio, te contestan que lo único extraño es la gente que la viene a visitar.

Referencias:

http://www.mexconnect.com/articles/1468-the-zone-of-silence-of-nothern-mexico-scientific-marvel-or-just-fiction

http://skeptoid.com/episodes/4323

http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_del_Silencio

  • @ mescalero:

    sinceramente esa «ingenuidad» vuestra no la puedo llegar a entender…cada día que pasa sale más y más porquería a la luz pública y muchas de esas veces supera en magnitud lo que muchos conspiranoicos hayan podido «insinuar» «inventar» ó simplemente «intuir».

    No entiendo las gilipolleces que muchos conspiranoicos (por lo visto yo tb lo soy y no lo sabía)pregonan tan alegremente…. pero entre un ingenuo y un pregonero por desgracia me quedo con el pregonero…. poco a poco se ve que no estaban tan equivocados.

    Otro ejemplo : Bildelberg (club de amigos?) pero venga….. de verdad alguien se cree que se reúnen escondiéndose para hacer algo bueno….?

    saludos

  • «Existe la creencia, de que en esta zona las transmisiones electromagnéticas no se propagan»

    ¿Entonces porque se propaga la luz, pues vemos perfectamente los arbustos?.

    ¿Los animales allí, porque tienen oídos entonces si no los deberían necesitar?.

    Esto me huele a timo por turismo.

    Saludos.

  • @ Dosix:
    Aunque en general lo que un papa diga me tiene sin el menor cuidado, si lo publicado es verdad creo que solo indica su vocación política, que le permite decir lo que su interlocutor quiere escuchar, tal como se puede concluir de la transcripción de la audiencia.

  • Dosix dijo:

    ‘Es verdad, en el Vaticano hay un lobby gay’

    Vaya, has descubierto la pólvora ¡Hay gays en el Vaticano!, eso es tan previsible y tan de perogrullo como decir que «hay peces en el mar» o «hay corruptos en política». De ahí a deducir que «existe una conspiración para ‘homosexualizar’ a la población mundial» es empezar a delirar (que te veo venir, amigo Conspi)

  • Dosix dijo:

    No entiendo las gilipolleces que muchos conspiranoicos (por lo visto yo tb lo soy y no lo sabía)pregonan tan alegremente…. pero entre un ingenuo y un pregonero por desgracia me quedo con el pregonero…. poco a poco se ve que no estaban tan equivocados.

    No, una cosa es el legítimo derecho a la autodefensa y la seguridad contra la muy verdadera posibilidad de in ataque terrorista y otra muy distinta es la paranoia sobre extraterrestres escondidos quien sabe dónde y la esquizofrenia del NWO.

    Dosix dijo:

    Otro ejemplo : Bildelberg (club de amigos?) pero venga….. de verdad alguien se cree que se reúnen escondiéndose para hacer algo bueno….?

    Es solo un think tank cerrado, pero sus reuniones no son secretas, como todo el mundo sabe.

  • Claudio dijo:

    @ Dosix:
    Aunque en general lo que un papa diga me tiene sin el menor cuidado, si lo publicado es verdad creo que solo indica su vocación política, que le permite decir lo que su interlocutor quiere escuchar, tal como se puede concluir de la transcripción de la audiencia.

    Desde luego que hacer caso a la última tontería que diga el jefe de una secta arcaica, cuyo principal cometido es el lucro insaciable a base de embaucar a las masas en la creencia de seres imaginarios y la resurrección de los muertos, es fácil que encuentre terreno super abonado en el universo magufo-conspiranóico: no hay más que ver como les ha faltado tiempo para saltar a aplaudir con las orejas esta «información» con un tufo a homófobo y a incienso que apesta, al igual que la muy retorcida interpretación de los conspi, que como de costumbre se aleja bastante de lo que en realidad se cuece en cuanto lobbys en el Vaticano.

    No es ninguna novedad que en el clero hay homosexuales (lo mismo ocurre en el gremio de peluqueros, modistos, periodistas del corazón…). Pero que un colectivo determinado sea abundante dentro de un mismo gremio, no siempre significa que sean un Lobby, y menos en el vaticano, dónde se tolera mucho mejor la pederastia que la homosexualidad.

    Las guerras entre lobbys intramuros vaticanos van por otros derroteros distintos del colectivo gay dentro del gremio (total: ser gay en el vaticano tiene la misma trascendencia que ser rubio o moreno). Allí los verdaderos lobbys que luchan a muerte por el poder se agrupan en torno a las principales sectas dentro de la secta: los del Opus; los Neocatecumenales (kikos), los Legionarios de Cristo.., etc. Que dentro de estas sectas -lógicamente- claro que habrá homosexuales, pero más o menos en la misma proporción que los habrá heterosexuales.
    ——————

    Ya fuera del tema Vaticano, y dado que los conspi-adeptos tienen la mala costumbre de usar siempre peyorativamente la palabra «lobby», habría que aclarar que aunque los lobbys sean grupos de presión por intereses, estos intereses pueden ser de poder o de otra índole: por ejemplo la lucha por derechos civiles (matrimonio homosexual), por la defensa de grandes colectivos(p.ej.: usuarios de la Sanidad Pública, la educación), por motivos medioambientales, etc. Así que no sólo no todos los lobbys tienen que ser necesariamente «malos», sino que algunos en estos tiempos son bastante necesarios: tanto que si no existen, hay que inventarlos.

  • Querido prof. Tornasol, el coeficiente intelectual no tiene nada q ver con la ignorancia, estos sujetos pueden ser ignorantes pero no quiere decir q sean tontos, el magnetismo se debe a su suelo rico en hierro y no se llama la zona del silencio x el misil q cayo, ese solo fuente un incidente, no le parece mucha coincidencia q este en el paralelo 27? Se han reportado muchos sucesos extraños, en el pueblo mas cercano dicen q son brujas, hay muchos reportes de luces extrañas, de apariciones ,de lluvia en un metro cuadrado , de luces como de lamparas q se elevan y vuelven a bajar, para dar una opinión primero hay q investigar bien lo mas q se pueda, yo he investigado todos los reportes a la autoridad en los pueblos cercanos, Otra cosa: un misil q debía caer cerca de la base q cae a 600 kms, es ridículo, los usa lo lanzaron intencionalmente para investigar lo q pasa haí , buscaban meteoros y material extraño, se reporta q la base militar en Texas ha detectado en sus radares objetos Aereos de hasta 3 metros en la zona del silencio, q alguien me diga q son estos objetos, los gringos no dan paso sin huarache todo tiene un xq, tal vez detectan cactus o nopales o tortugas voladoras? Gracias por sus comentarios xq todos son valiosos.
    POSDATA: No soy de allí y solo he ido 2 veces, y no se llaman nomos , se llaman Gnomos

  • Dr. paul dijo:

    y no se llaman nomos , se llaman Gnomos

    Y tú eres el menos indicado ahora mismo para dar lecciones de ortografía a nadie, mendruguete. :silba:

    Saludos :saludo:

  • @ Dr. paul:

    Querido prof. Tornasol, el coeficiente intelectual no tiene nada q ver con la ignorancia

    ¿Ha leído usted el mismo comentario que yo? Porque pone bien claro que «Los que, de buena fe, creen en lo que predican. No tienen porque ser incultos ni de bajo CI».

    no le parece mucha coincidencia q este en el paralelo 27?

    ¿Desde cuanto el número 27 es mágico? ¿No sería más mágico si midiéramos los ángulos en grados centesimales, donde serían 30 grados?
    Además, ¿está seguro de que fue exactamente a 27 grados, ni un segundo más ni un segundo menos? ¿O es que ese detalle no es importante?

    los usa lo lanzaron intencionalmente para investigar lo q pasa haí , buscaban meteoros y material extraño

    Claro, porque la mejor manera de buscar meteoritos o material extraño es arriesgarse a volarlo lanzando un misil….
    Y, aunque fuese el caso, ¿usted cree que sería fácil convencer a las autoridades de ese país después de lo que ha pasado para llevar a cabo una investigación más o menos oculta? Va a ser que no.

    se reporta q la base militar en Texas ha detectado en sus radares objetos Aereos de hasta 3 metros en la zona del silencio


    (Hay que ver… Esta imagen se amortiza sola)

  • Saludos

    Yo soy de la región, por acá nunca se ha visto nada, mi trabajo me permite relacionarme con autoridades policiales y ministeriales, y nunca nadie ha comentado nada al respecto, no tienen nada en sus archivos sobre «investigaciones» de luces en el cielo o fenómenos sobrenaturales (que dicho sea de paso, ninguna autoridad va a perder tiempo y recursos investigando tales fanfarronadas).

    Les recomiendo esta investigación amateur de mi autoría, dividida en 6 partes:

    http://drsamuelbanda.blogspot.com/2016/07/historia-verdadera-de-la-zona-del.html



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.