Algunos fenómenos meteorológicos extraños

onda gravedad

Ondas de gravedad

En esta imagen se aprecia una nube con forma de ola sobre la isla de Amsterdam en el Océano Índico, en diciembre de 2005. Se trata de una onda de gravedad, cuyo patrón ondulado puede parecer extraño si se está acostumbrado a ver olas solo en el mar. Este raro fenómeno se produce cuando el aire se desplaza en el plano vertical, generalmente como resultado de corrientes ascendentes ocurridas en de las montañas o durante las tormentas.

onda gravedad 2

La forma ondulada se genera cuando la columna de aire ascendente entra en una bolsa de aire estable. El impulso ascendente de la corriente de aire desestabiliza la bolsa de aire superior que tras ser amortiguado trata de volver a su situación inicial, provocando un movimiento ondulatorio típico.

Gravity Wave

 


animales

Lluvia de elementos inusuales

Las lluvias de otros elementos que no son agua, cuando aparecen en los medios son frecuentemente asociadas con teorías del fin del mundo.

Una lluvia de ranas en Wiltshire, Inglaterra, ocupó los titulares en 1939, al igual que una tormenta de carbón en el año 1983, cuando un grupo de regatistas en Dorset relataba historias de trozos de carbón que caían del cielo.

En general se cree que los animales son absorbidos por las corrientes de aire durante una tormenta y luego lanzados junto con fuertes lluvias, aunque los meteorólogos siguen investigando el fenómeno.

 


donut (2)

Anillos de nieve

Los anillos de nieve, conocidos como donuts de nieve o rodillos de nieve, sólo ocurren cuando las condiciones son las apropiadas. La temperatura debe estar alrededor de la de congelación, la nieve fácilmente condensable y debe haber fuertes vientos. Un poco de pendiente en la colina también ayuda.

rodillo

Cuando la nieve cae, debido a las imperfecciones del terreno se empiezan a formar pequeñas bolas de nieve de forma natural. El viento las hace girar y crecer al adherirse más nieve del suelo. En el centro se termina por formar un agujero, porque es donde empezó a formarse el rodillo, y donde la nieve está menos compacta.

 


red sprite

Espectros rojos y chorros azules

Aparecen como destellos cónicos y descargas luminosas. Los espectros rojos y los chorros azules sólo se producen en la atmósfera superior, por lo que son muy débiles y normalmente no se pueden apreciar a simple vista.

Estos fenómenos naturales tienen una vida útil de sólo unos pocos cientos de milisegundos como máximo, y captarlos en una fotografía es muy difícil. Sin embargo, el Centro Espacial Nacional de Dinamarca ha colocado cámaras en las cimas de las montañas para observar cómo se crean, con la frecuencia que ocurren y lo que significan para el medio ambiente.

Los espectros rojos aparecen encima de las grandes tormentas y se asocian a menudo con la ocurrencia de rayos.

chorros azules

Los chorros azules son descargas que se producen cerca de grandes tormentas y se se propagan por muchos kilómetros en la atmósfera. Se cree que proporcionan un mecanismo para la transferencia de energía entre las nubes de tormenta y la baja ionosfera.

 


santelmo

Fuegos de San Telmo

Los fuegos de San Telmo son un fenómeno que se puede observar en las montañas cuando se avecinan tormentas, aunque también se aprecian en los mástiles de los barcos (a nivel de mar). El «fuego de San Telmo» son pequeñas chispas o descargas eléctricas minúsculas que saltan de los objetos punzantes y metálicos. Todos aquellos objetos buenos conductores de la electricidad empiezan a desprender pequeños chasquidos e incluso los pelos se nos ponen de punta (en la foto, el ala de un avión).

Este fenómeno toma su nombre de San Erasmo de Formia (Sanct’ Elmo), patrón de los marineros, quienes habían observado el fenómeno desde la antigüedad y creían que su aparición era de mal agüero; aunque otros marineros lo asociaban con una forma de protección y nombrándolo en honor a su patrono.

Airbus 340 Fuego de San Telmo

 


rayo globular

Rayos globulares

Los rayos globulares son tan raros que que existen muy pocos registros de ellos. Como duran tan poco tiempo hay pocas posibilidades de estudiarlos, así que no hay una teoría aceptada sobre cómo, ni por qué, se producen.

El globo se mueve a menudo mucho más lento que un rayo normal. Pueden ser de color rojo, naranja o amarillo y variar en tamaño, desde una pelota de golf hasta una pelota de baloncesto (aunque hay referencias de alguno de dos metros de diámetro).

Historias de OVNIs y mundo paranormal a menudo rodean los avistamientos de rayos globulares, ya que parecen flotar en la atmósfera.

Fuente: environmental graffiti

  • ana dijo:

    Carlos lo lei amigo querido, pero veo que no logro darme a entender, necesito que ud me diga porque cada vez que llueva en estos ULTIMOS AÑOS siempre son tormentas electricas y con rafagas de viento fuertes.

    Eso ha sucedido desde siempre, no sé que está pasando en tu cabeza, creo que te harían falta unas vacaciones. :-D Recuerdo una terrible tormenta eléctrica a las 3 de la mañana en mi barrio en los años 80 con mi hijo gritando socorro en el dormitorio y mi esposa, mi hija y yo cagándonos de risa al lado tratando de tranquilizarlo, ahora mis hijos tienen 35 y 37 años y cada vez que nos acordamos de esa noche regresan las risas. Recuaerdo hace muchos años mojándome hasta lo huesos yendo a la casa de mi novia, otra noche, años ha, saliendo de mi empleo y ahogándome debajo de un reparo esperando al colectivo, con la lluvia picando horizontal y un viento que te llevaba, en fin, el clima siempre fué medio irascible por aquí.

  • CarlosR dijo:

    ana dijo:
    Carlos lo lei amigo querido, pero veo que no logro darme a entender, necesito que ud me diga porque cada vez que llueva en estos ULTIMOS AÑOS siempre son tormentas electricas y con rafagas de viento fuertes.
    Eso ha sucedido desde siempre, no sé que está pasando en tu cabeza, creo que te harían falta unas vacaciones. Recuerdo una terrible tormenta eléctrica a las 3 de la mañana en mi barrio en los años 80 con mi hijo gritando socorro en el dormitorio y mi esposa, mi hija y yo cagándonos de risa al lado tratando de tranquilizarlo, ahora mis hijos tienen 35 y 37 años y cada vez que nos acordamos de esa noche regresan las risas. Recuaerdo hace muchos años mojándome hasta lo huesos yendo a la casa de mi novia, otra noche, años ha, saliendo de mi empleo y ahogándome debajo de un reparo esperando al colectivo, con la lluvia picando horizontal y un viento que te llevaba, en fin, el clima siempre fué medio irascible por aquí.

    Carlos si en algo tengo que darle la razon es que necesito urgente vacaciones :-D Ahora respecto a las tormentas nadie niega que siempre hubieron algunas de mayor o menor intensidad, pero lo que afirmo es que nunca como ahora se dan de manera tan seguida, casi nunca tenemos una lluvia tranquila, no lo digo solo yo, lo dicen los que saben, aqui le dejo el enlace.Saludos
    http://www.uba.ar/comunicacion/detalle_nota.php?id=9992

  • Quiero hacer un aporte para la «Mentira está ahí afuera». Hace poco me llegó por twitter una extraña formación en el cielo.(aqui la imagen: http://www.usernetsite.com/sociedad/fenomeno-en-el-cielo-un-tsunami-en-las-nubes.php)

    Al parecer no hay mucha informacion al respecto sobre este fonómeno. :bah:

  • @ Carmen Rios:
    Yo diría que es un fenómeno como este, pero desde un punto de vista diferente.
    http://www.lifeslittlemysteries.com/2009-tsunami-clouds-alabama.html

  • yo creo haber fotografiado un rayo globular casero



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.