Un poco de luz sobre el meteorito ruso

meteorito ruso

Mientras que el pasado viernes todos estábamos pendientes del paso del asteroide de 45 metros 2012 DA14, en la región de Chelyabinsk (Rusia) se produjo la detonación en el aire de otro distinto, de unos 17 metros de diámetro y 10.000 toneladas, que causó daños materiales y heridas a unas 1.000 personas. Ocurrió  unas horas antes del momento de máxima aproximación del 2012 DA14. Viajaba a 18 km/s (64.000 km/h) cuando explosionó en medio de una bola de fuego más brillante  que el sol, a 20 km de altura.

La mayoría de los meteoritos se desintegran en la atmósfera, pero este era lo suficientemente grande como para que alguno de sus restos llegasen a chocar contra el suelo. Científicos de la Urals Federal University han informado de la recogida de 53 pequeños trozos del meteorito en las inmediaciones del lago Chebarkul. Este es el lago en el que apareció un agujero de 7 metros de diámetro en el hielo de su superficie. Inicialmente se pensó que el orificio fue consecuencia de la caída de uno de los fragmentos, pero tras rastrear el fondo del lago en esa zona, y no encontrar rastros del meteorito, se cree que no hay relación entre una cosa y otra. Los científicos de la Urals Federal University han declarado que los restos encontrados son condritas, el tipo más común de meteorito en el sistema solar. Los fragmentos van desde medio centímetro a un centímetro.

Video: Deafening boom as meteorite explodes over Russia's Urals

 

¿Por qué se produce una bola de fuego?

En el sistema solar hay cuerpos que se mueven a muy altas velocidades. Muchos lo hacen a una velocidad relativa de 40.000 km/h con respecto a nosotros. Cuando sacas la mano por la ventana en un coche desplazándose a una velocidad de 100 km/h notas la resistencia que el aire ejerce sobre la mano. A las astronómicas velocidades con las que ingresan a la atmósfera los meteoritos, esa misma resistencia hace que la temperatura aumente tremendamente en la superficie del cuerpo, produciendo su incandescencia y desintegración. Esa es la causa del incremento de luminosidad.

 

¿Por qué parece que explota a mitad de camino?

En realidad, explota. A consecuencia del incremento de la temperatura por la fricción contra la atmósfera, el hielo, metano helado y otras moléculas ricas en carbono del interior del meteorito se expanden fragmentando la roca y explotando.

 

¿Cuánta energía se liberó en la explosión?

Este es el punto más difícil de estimar en este momento. Se cree que unos 1015 J, o  el equivalente a 300 kilotones (23 bombas atómicas de Hiroshima). Esto le convierte en el segundo acontecimiento de este tipo más grande registrado, después del de Tunguska (1908).

 

¿Por qué este evento, como el otro similar de Tunguska han ocurrido precisamente en Rusia?

No hay una especial afinidad por la aparición de estos bólidos sobre Rusia. En 2009 por ejemplo ocurrió otro similar en Indonesia. Estos acontecimientos ocurren cada pocos años, pero en la mayoría de las ocasiones sobre el océano, pasando desapercibidos. El caso de Tunguska es el más importante de los registrados. La razón los la que ambos han ocurrido en Rusia, es probablemente porque este país tiene una gran extensión de tierra.

 

¿Por qué no los vemos venir?

Porque son pequeños. Incluso los telescopios más potentes del mundo son incapaces de observar cuerpos tan pequeños hasta que no están ya demasiado cerca. Además en este caso venía desde la dirección del sol. Nunca se apuntan los telescopios en dirección al sol.

 

¿Cuanto queda para que uno realmente grande nos impacte y desaparezcamos todos de la faz de la Tierra?

El impacto de un meteorito como el que causó la extinción de los dinosaurios ocurre una vez cada unos cientos de millones de años. Este suceso es aleatorio, lo que significa, que no hay manera de predecirlo. En la actualidad hay programas de seguimiento y búsqueda de asteroides de gran tamaño, potencialmente peligrosos para vida en el planeta.

 

Referencias:

http://scienceblogs.com/startswithabang/2013/02/15/the-universe-just-keeps-trying-to-kill-us/

http://www.space.com/19847-russian-meteorites-found-chelyabinsk-fireball.html

http://www.space.com/19822-russian-fireball-biggest-explosion-century.html

  • @ Fernando-2719:

    interesante!

    me puedes decir en que direccion apunto mi telescopio para poder ver a Nibiru?

  • @ Fernando-2719:

    No, venga, en serio.

  • RogerB dijo:

    @ Fernando-2719:

    interesante!

    me puedes decir en que direccion apunto mi telescopio para poder ver a Nibiru?

    Por aquí, allá, acullá, arriba y abajo. :-D

  • edge dijo:

    @ CarlosR:
    ¿que hacemos pues?.
    gran dilema del pseuesceptico…
    Yo te digo, no lo sé y tu demuestra que es un brillo.

    Eso ya te lo he explicado, solo leela.

  • Para RogerB:

    Primero que nada, no creo que poseas un telescopio lo suficientemente potente para poder verlo y segundo, Nibiru viene desde la dirección del sol, por lo tanto es imposible poder verlo, aunque la NASA ya lo sabe y lo esta ocultando por las razones que en mi comentario anterior expuse y cabe decir que es razonable la postura de la NASA conociendo al ser humano como se comporta ante situaciones adversas.

    Solo me resta decir que es de prioridad prepararse para tal acontecimiento, al menos para los que tengan la oportunidad de hacerlo, nada garantizara la supervivencia pero tendremos mas posibilidades si nos preparamos con anterioridad.

    Por ultimo quiero agregar que me siento bien pudiendo informar de este acontecimiento a todos ustedes, después cada cual sabrá que hacer con la información que les proporcione.

    ¡Saludos a todos!

  • @ Fernando-2719:
    Parece mentira que todavía sigan con lo mismo. Dime el link de donde has sacado ese cuento.

  • @ Fernando-2719:

    Muchacho, Nibiru no existe. No te olvides de dejar indicado de donde has sacado ese cuentito.

  • Fernando-2719 dijo:

    Solo me resta decir que es de prioridad prepararse para tal acontecimiento, al menos para los que tengan la oportunidad de hacerlo, nada garantizara la supervivencia pero tendremos mas posibilidades si nos preparamos con anterioridad.

    Para con tu delirio, hombre. Sal de detrás de tu pc y vive tu vida, toma mucho sol si puedes y camina.

  • Para CarlosR y todos los que no creen:

    No se trata de ningún cuento, ¡se trata de una realidad que los antiguos nos legaron, nos avisaron desde antaño de este peligro que no podemos detener!.

    Ellos sabían mediante las matemáticas que esto volvería a suceder y llegaron a la conclusión mediante sus cálculos que la proxima vez que Nibiru se aproximaría a la Tierra dejando la devastación, es este mismo año, mas precisamente el 21 de diciembre.

    Las matemáticas no se equivocan y los cálculos de los Asirios y Mayas son para el 21 de diciembre del presente año, ojala fuera mentira, ojala las matemáticas se equivocaran, pero lamento informarles que no es así.

    Cada quien puede creer o dudar, eso a mi,a la realidad y sobretodo a Nibiru no lo afecta, pero yo consciente del peligro que se avecina ya tengo planes, intentare en lo posible salvar a mi familia.

    ¡Saludos a todos!

  • @ Fernando-2719:

    ¿Viene desde la dirección del Sol? ¿Siempre desde la misma dirección del Sol?

    Ahora sí, venga, en serio.

  • Fernando-2719 dijo:

    Nibiru viene desde la dirección del sol, por lo tanto es imposible poder verlo,

    Bueno hombre, no se ponga así, espere a que la traslación y rotación terrestre apunten en la dirección adecuada :meparto:

    @reptilianos

    Si es que os traéis un cachondeo…normal que se pete esto de trolls, os pasáis el día puteándolos. No son trolls, son así, que no es lo mismo…a ver si se lo explico…los telescopios no apuntan al sol, lo que no quiere decir que no barran en algún momento todo el espacio que nos rodea…los mapas se actualizan…segundo a segundo. Por cierto, el sol también se muebve…¿o no?…(música de violines, tonalidad muy aguda, un ritmo rápido e invariable durante largos compases…una figura se acerca detrás de las cortinas de ducha…el principio de relatividad de movimiento se tambalea…acaba la espera…acaba la espera y…y…), no sé como continuar la narración, me faltan datos; como terrestre acojonado por erupciones volcánicas, terremotos e impactos de asteriodes, me gustaría preguntarles a los reptilianos si existe algún punto muerto en la descripción de nuestro entorno espacial o en que cota, geocéntricamente considerada, para continuar la narración y saber si el moño que está tras las cortinas lleva un cuchillo en su mano alzada o la pasta de dientes…quero saber si esa mierda de telescopios serán útiles o no para este mi miedo concreto sublimado en prosa.

  • Nedu dijo:

    @ Fernando-2719:

    ¿Viene desde la dirección del Sol? ¿Siempre desde la misma dirección del Sol?

    Ahora sí, venga, en serio.

    Es el único planeta quieto del universo. :-D

  • @ Fernando-2719:

    Fernando: te queremos y te obsequio este film dedicado a tí:

    https://www.youtube.com/watch?v=VikjrIZQkWc

  • @ Fernando-2719:
    Si, si, si tú sigue con tus planes, PERO SUBE EL LINK DE DONDE HAS SACADO ESE CUENTITO.

  • CarlosR dijo:

    @ Fernando-2719:
    Si, si, si tú sigue con tus planes, PERO SUBE EL LINK DE DONDE HAS SACADO ESE CUENTITO.

    A mí lo que me gustaría saber es cómo piensa salvar a su familia. Lo digo porque yo también tengo familia y no me gustaría verlos morir aplastados por la inmensa gravedad de un planeta rojo, gigante y…, ¿ya he dicho rojo?

  • @ Nedu:

    ¡Vamos a Moriiiirrrrr! :-D ¡Goku sálvanos! :-D

  • CarlosR dijo:

    @ Nedu:
    ¡Vamos a Moriiiirrrrr! ¡Goku sálvanos!

    :-D :meparto: :fiesta:

    Una de las peculiaridades de todas estas historias es que ni siquiera son originales. Algún me voy a poner a mirar fechas de aparición de leyendas para ver si coinciden con los estrenos de películas y series televisivas. Ahora mismo no podría afirmarlo, porque no me he puesto a ello, pero casi que me apostaría unas cañas a que el asunto Nibiru apareció poco después del estreno de la película, «Cuando los mundos chocan».

    Chico, es que es clavadita.

  • @ Nedu:

    Por los años del estreno de «Cuando los Mundos Chocan» se hablaba mucho de las profecías de Nostradamus.

  • edge dijo:

    uencio

    que me desafias?

    psss…

    no sabes lo que son reflejos?

    a ver, una SIMPLE prueba de que los cristales de vidrio reflejan una luz es poner tu cursor encima justo de lo que «los magufines» llamarian ovni… puedes hacerlo por ejemplo en el 00:00:12;04… luego sencillamente retrocedes el video y veras como lo que el sensor de luz de la video camara es el reflejo de un haz de luz del meteorito en una parte del parabrisas..

    despues, puedes ver el mismo efecto varias veces…

    ahora, y ya que estamos en los desafios… parece que eres un afectado por el termino utilizado.. no? demuestrame tu que estoy yo equivocado y muestrame que lo que crees es verdad..

    ;)

  • Vale, admito que me he equivocado. He confundido Nibiru con Hercolubus, el planeta gigante, rojo…, ¿ya he dicho gigante?

    Bueno, resulta que, «Cuando los mundos chocan», se estrenó en 1951 y la historia de Hercolubus data más o menos de 1956.

    Pero ya digo que he confundido ambos planetas. Por lo tanto, Nibiru existe… y el Monstruo del Lago Ness, también.

  • CarlosR dijo:

    @ Nedu:
    Por los años del estreno de “Cuando los Mundos Chocan” se hablaba mucho de las profecías de Nostradamus.

    Ah, sí, uno de esos señores que vaticinaron el fin del mundo para hace nosecuantos años. Menudo imbécil. Mira que no saber que el fin del mundo es el 21 de diciembre de 2013… o 14… o 15…

  • Nedu dijo:

    Vale, admito que me he equivocado. He confundido Nibiru con Hercolubus, el planeta gigante, rojo…, ¿ya he dicho gigante?

    Bueno, resulta que, “Cuando los mundos chocan”, se estrenó en 1951 y la historia de Hercolubus data más o menos de 1956.

    Pero ya digo que he confundido ambos planetas. Por lo tanto, Nibiru existe… y el Monstruo del Lago Ness, también.

    ¿Que? parece que aún concurres al jardín de infantes :-D El planeta Nibiru es … errr … es … emmm … esss … estooo … me olvidé :oops: :-D

    El cuentito de Hercolubus surgió de la imaginación de un «mentalista» brasileño en los años 50 y pico y lo hizo popular un magufo llamado Rabolú, que publicó un librito que creo que se distribuye gratuitamente por Internet.

  • Nedu dijo:

    Vale, admito que me he equivocado. He confundido Nibiru con Hercolubus, el planeta gigante, rojo…, ¿ya he dicho gigante?

    Sí, es gigante pero transparente, cuando se nos caiga encima recién nos vamos a dar cuenta, pero entonces no vá a haber tiempo … :terror:

  • @ CarlosR:

    La verdad, y esto es en serio, es estremecedor el Universo. Está tan lleno de planetas gigantes, pedruscos gigantes, ovnis gigantes. Y todos vienen hacia aquí; a este pequeño punto azul perdido en la inmensidad caótica del vacío interestelar adimensionado. Y lo peor es que nadie se da cuenta. Nadie quiere ver la Verdad, con Mayúsculas, ocupados como estamos en no morir intoxicados por los chemtrails o irradiados por los horribles microondas.

    Ahora tengo que ir a cenar… Quizás… por última vez.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.