10 características de los conspiracionistas

conspiracion

Según wikipedia, un conspiracionista es aquel que trata de explicar un evento o una cadena de eventos, sucedidos o todavía por suceder, ya sea percibidos o reales, comúnmente de importancia política, social, económica, o histórica, por medio de la existencia de un grupo secreto muy poderoso, extenso, de larga duración y, generalmente, malintencionado. Según ellos, los sucesos importantes en la historia han sido controlados por manipuladores que organizan los acontecimientos desde «detrás de escena» y/o con motivos nefastos o por lo menos egoístas.

Se autodefinen como “buscadores de la verdad”, y presentan características comunes como las siguientes:

  1. Son arrogantes. Afirman basarse en hechos, son inquisidores, y se consideran en posesión de la verdad. Para ellos, los escépticos somos siempre borregos ignorantes, o lo que es peor, cómplices de la cúpula de poder, fuente de la totalidad de las atroces conspiraciones.
  2. Son implacables. Son insistentes en la veracidad de una conspiración hasta el aburrimiento, independientemente de la escasez de evidencias, o de que éstas hayan sido ya desmontadas. En algunos casos, precisamente el hecho de haber sido ya desmontadas es la principal evidencia de la existencia de estas conspiraciones, y por ello los debunkers tratamos de desacreditar a los que las difunden utilizando cualquier tipo de artimañas oscuras y malintencionadas.
  3. Son incapaces de responder a lo que se les pregunta. Para ser personas que abiertamente afirman cuestionarse todo, presentan grandes carencias a la hora de responder a las cuestiones que les planteamos los escépticos. Pero eso sí, los conspiracionistas carecen por completo de capacidad de síntesis, y para expresarse redactan párrafos de una extensión que disuade su lectura.
  4. Suelen repetir las mismas frases una y otra vez. Expresiones como “¿quién se beneficia de esto?”, o como “una vez que hemos eliminado lo imposible, lo que queda, aunque improbable, tiene que ser la verdad” de Conan Doyle, son frecuentemente utilizadas por los conspiracionistas. Ambas frases tratan de eliminar su responsabilidad ante las conclusiones a las que llegan sus proclamas.
  5. Son incapaces de aplicar o entender el principio de la navaja de Occam. Los teóricos de la conspiración nunca tienen en cuenta que las pequeñas incongruencias en las explicaciones que rechazan, son mínimas en comparación con las enormes vacíos de la historia alternativa que plantean.
  6. Son arbitrarios al seleccionar evidencias. Un conspiracionista jamás utilizará una fuente respetable, ni una revisión por pares, ni un argumento científico. En cambio, sí que usará los argumentos esgrimidos en un video de youtube, portal en el que todas las conspiraciones ven la luz. Y hacen esto porque tienen la “mente abierta”, no como los escépticos, que siempre nos negamos a admitir las evidencias más irrefutables.
  7. Nunca se retractan. No verás nunca a un conspiracionista admitir que alguna de sus proclamas estaba equivocada, o que un escéptico la haya desacreditado. Cuando alguien les puntualiza que algo ya está desmontado desde hace tiempo, recurren a la técnica de la inundación, que consiste en abrumar aportando un nuevo montón de datos, relacionados o no con el tema en cuestión, para no reconocer su error, y poder huir entre la confusión.
  8. Siempre llegan a la misma conclusión. Tienen una habilidad especial para identificar, con razón o sin ella, partes que no encajan en una explicación oficial. Utilizan estas partes que no encajan para rechazar la totalidad de la explicación, lo que para ellos constituye una evidencia irrefutable de la existencia de una conspiración. Hacen esto sin tener en cuenta la importancia de las piezas que no encajan, o si realmente encajan o no.
  9. Si hubo una conspiración, ¿por qué no puede haber más? Referencian casos como los seis de Birmingham, la matanza de Bolonia, la carta de Zinoviev y alguna otra para validar sus teorías, proclamando que no es la primera vez que una conspiración se fragua, sin pararse a pensar que las conspiraciones que están planteando son mucho más complejas e improbables que las que utilizan de referencia.
  10. Siempre ven la conspiración detrás de todo. Nada más explotar una bomba, nada más aparecer un cadáver, la misma gente aparece con las mismas teorías, proclamando que hay muchas preguntas sin respuesta.

Pero a pesar de todo los queremos. La vida sería mucho más aburrida sin los conspiracionistas, que aunque daltónicos, siempre tratarán de tomarse la pastilla roja.

 

Basado en nota de urban75.org

  • Los conspiracionistas, en mi opinión, son personas que no saben evaluar los pros y los contras de cada asunto. Son extremistas, llegan a unos extremos ´que se acercan al fanatismo religioso, y por eso muchos de ellos repiten como mantras las doctrinas que se les ha inculcado y no admiten interferencias.
    Pienso que lo mejor es un punto intermedio: ni mucho ni tan calvo. Este intermedio és básico para poder evaluar, y desde luego siempre hay que dar prioridad a los expertos en cada materia. Porque el intrusismo profesional, no es de recibo, en tanto y en cuanto hay científicos que se matan estudiando y sería una gran falta de humildad entrometerse en carreras ajenas: una licenciatura en medicina cuesta horrores, y lo mismo con otras carreras universitarias. Digo que no és de recibo que gente que no tiene ni puta idea de nada y que quizás no han pisado una universidad en su puta vida, pretendan saber más que un sacrificado científico que ha dado su vida por su ciencia o su arte.
    El intrusismo profesional es algo detestable.
    Salu2

  • como siempre excelente, pero esas no son características. son sintomas.

    “Pero a pesar de todo los queremos. La vida sería mucho más aburrida sin los conspiracionistas, que aunque daltónicos, siempre tratarán de tomarse la pastilla roja.”

    material para el primer meme escéptico.

  • La mentira: os paso esta entrevista del abogado Jose Ortega en la Cadena Ser. Ni entro ni salgo, pero como mínimo habrá que escuchar lo que dice este señor, que no és precisamente un magufo.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Am25Lng2_JU

  • Quizas sea porque muchos de ellos viven de eso(que tiene que haber de todo en este mundo) y otros simplemente se lo creen.
    El caso es que me parecio gracioso que el propio Luis Carlos Campos en su chat me dijera que el tiene su negociete en contraperiodismojartrix (vendiendo libros de homeopatia y chorrinovelas) y que si podia parar de dar la tabarra desacreditandole en su chat (cosa que no hice aunque me baneo jajaja).

  • Habría que mencionar su gusto por los argumentos a la Autoridad, lo dijo tal Astronauta, lo dijo tal científico, lo dijo tal político. Como si estos personajes fueran sereres que a diferencia de los demas seres humanos no tiene sus propias creencias y opiniones muy suyas… Como si creer en UFOS no fuera eso también una creencia más.

  • @ JUAN L:

    Eso entraría en el punto 6, junto al cherry picking y el quote mining.

    Sun salud☼.

  • Conspiracionistas compren una vida y carguenla a la cuenta del club Bilderberg. :-D

  • Mi pena por ellos es inversamente proporcional al dolor de cabeza que me producen.

    Y es que ser escéptico es agotador:
    http://www.gobernarelmundo.com/2012/03/ser-esceptico-es-agotador.html

    Algunos consejos de cómo lidiar con conspiracionistas.
    Por cierto, artículo muy simpático, da la impresión que alguno se va a dar por aludido personalmente.

  • ACI dijo:

    Quizas sea porque muchos de ellos viven de eso(que tiene que haber de todo en este mundo) y otros simplemente se lo creen.
    El caso es que me parecio gracioso que el propio Luis Carlos Campos en su chat me dijera que el tiene su negociete en contraperiodismojartrix (vendiendo libros de homeopatia y chorrinovelas) y que si podia parar de dar la tabarra desacreditandole en su chat (cosa que no hice aunque me baneo jajaja).

    Así es Luiscar Gumpos, jamás se opone al que le rebate sus teorías de chichinabo, simplemente lo banea

  • Hay un blog con teorias que son una locura , me refiero al blog de Todo esta relacionado , en su ultima entrada tiene un tema que es un autentico K.O conspirasionista.
    Te invito a que le des una buena checada porque es un alucine:
    http://todoestarelacionado.wordpress.com/2013/01/21/david-rockefeller-jr-alias-frank-rizzo-william-cooper-joe-arpaio-jim-marrs-jim-tucker-jim-humble-y-john-rex-reeves/

  • Estoy con Rajoy; se esta conspirando contra el PP, se esta conspirando contra el gobierno, y se esta conspirando contra España.

  • @ JUAN L:
    Las autoridades siempre mienten menos cuando estan de acuerdo con el magufo. :nose:

  • Si tambien hicieran las 10 caracteristicas de los escepticos radicales, verian que tienen muchas cosas en comun.
    Que supongo esta lista es de los como les llaman «magufos radicales».

  • blade133bo dijo:

    Si tambien hicieran las 10 caracteristicas de los escepticos radicales, verian que tienen muchas cosas en comun.

    Bravo por la Teoría del Empate! :aplauso:

  • Creo que hay una caracteristica mas, posiblemente mas importante, proponderante o definitoria que todas las demas :

    Apofenia : ver patrones y relaciones entre datos y sucesos aleatorios o sin sentido.

  • @ DDR:
    Acabo de leer la página que indicas en tu link y en mi vida había leído tantas memeces juntas… Joder, como están de enfermos los conspiranóicos… :facepalm:

  • The Regulator dijo:

    Creo que hay una caracteristica mas, posiblemente mas importante, proponderante o definitoria que todas las demas :

    Apofenia : ver patrones y relaciones entre datos y sucesos aleatorios o sin sentido.

    Existen 4 razas perfectamente identificables, a saber:

    1) Un magufo como lo entienden por aquí és una persona sin opinión propia que repite como un loro lo que le explica su guru. No sabe discernir entre lo verdadero y lo falso. Merodean por blogs conspiranoicos repitiendo una y otra vez lo mismo, no se les puede contrariar porque saltan como locas histéricas, no atienden razones y es muy fácil identificarlos.
    2) Luego están los investigadores serios que tratan de analizar diferentes aspectos de un problema o cosa: esos son personas preparadas, con un alto coeficiente intelectual y como mínimo, una licenciatura universitaria. Con esos, se puede dialogar y contrastar información y puntos de vista. No suelen agredir a los que no piensan como ellos, como mínimo son tolerantes. Publican libros y ofrecen conferéncias.

    3) Los escépticos-magufos son como los primeros magufos traga-todo, mismos perros con diferente collar: también repiten como loros lo que les cuenta su guru escéptico, no tienen capacidad de discernimiento ni opinión propia y merodean por blogs de escepticismo por pura diversión, atacando a todo aquel que le contraríe.
    4) Luego están los auténticos escépticos que esos sí investigan todo para separar lo verdadero de lo falso, tienen opinión propia y buenos argumentos, son inteligentes y tienen como mínimo, una licenciatura universitaria. Idem, se puede dialogar con ellos y son agnósticos: ni creen ni dejan de creer en Dios, solo dicen que no lo comprenden ( me parece muy correcto! yo tampoco lo comprendo). Publican libros y ofrecen conferéncias.

    Y las conspiraciones también tienen diferentes matices y existen desde la noche de los tiempos: las hay políticas, sociales, científicas, humanistas etc.etc. Galileo Galilei era un conspiranoico, Leonardo da Vinci también, y otros como ellos fueron incluso quemados a la hoguera o encarcelados por locos peligrosos.

    Nada nuevo bajo el sol. Mientras aquí y en otros lares el populacho nos entretenemos escribiendo, subiendo videos y discutiendo entre una y otra raza de magufos-loros, los verdaderos estudiosos, científicos y similares, se están rompiendo la cabeza entre cuatro paredes para comprender el mundo que nos rodea. Estos últimos son lo más tolerante del mundo: raramente rechazan ideas, son humildes y no se mezclan con nadie.

  • d.e. dijo:

    Estoy con Rajoy; se esta conspirando contra el PP, se esta conspirando contra el gobierno, y se esta conspirando contra España.

    Estás con Rajoy? Pues él y su equipo están matando de hambre a los españoles, se está cargando la sanidad y la educación, y está convirtiendo España en un feudo patético de mano de obra barata.
    P.D. Esto no és conspiración, confirmado.

  • @ lunera:
    El escepticismo no tiene nada que ver con tener una licenciatura, sino con el sentido comun.

  • @ lunera:
    Durante un rato no entendia que tenia que ver tu respuesta con mi pequeña aportacion… hasta que lo comprendi. Tu mensaje, relacionando titulos universitarios con humildad y tolerancia con coeficiente intelectual es una demostracion metaforica de la apofenia. :marcha:

  • lunera
    5/02/13 14:54 d.e. dijo:
    Estoy con Rajoy; se esta conspirando contra el PP, se esta conspirando contra el
    gobierno, y se esta conspirando contra España.
    Estás con Rajoy? Pues él y su equipo están matando de hambre a los españoles, se está
    cargando la sanidad y la educación, y está convirtiendo España en un feudo patético de
    mano de obra barata.
    P.D. Esto no és conspiración, confirmado.

    Bueno… Estan, legitimamente, haciendo lo que se les ha encomendado. No cree vd.?
    Saludos

  • Me parece bueno y aceptable que la gente exponga sus creencias en alguna conspiración (como cualquier otra creencia) por más ridícula que sea, pero siempre aclarando que solo es una creencia,y el tiempo dirá por si solo si es verdad o no.

  • @ lunera:
    Una cosa es ser docto y otra ser doctor.

    Un doctor en medicina general, no es un experto en exobiología.
    Un policía no es un experto en criminalística.
    Un piloto de aviones comerciales no es un experto en aerodinámica.
    Un astronauta no es un experto en extraterrestres.

    … por poner los ejemplos más simples.

  • Para que exista un conspiracionista es necesaria una conspiración y yendo más atrás la pregunta es:
    ¿que es una conspiración?
    y como os gusta la wiki:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Conspiración.

    …las conspiraciones son reales, existen, independientemente de que sean inventadas.
    ¿no creeis qque los partidos conspiran unos con otros?

    Los primates conspiran también, un grupo humano también lo hace, de ahí el conspiracionista…., que es el que conspira. Lo hacemos todos en mayor o menor medida a lo largo de la vida.

    «Que seas paranoico no significa que no te persigan.»
    Mel Gibson…en una peli.

    No seais hipócritas.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies