No hay riesgo de impacto de Apophis en 2036

apophis

Los científicos de la NASA del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California), han descartado la posibilidad de que el asteroide Apophis impacte contra la Tierra durante su aproximación de 2036. Los científicos utilizaron información de la NASA obtenida en 2011 y 2012, junto con los recientes datos recogidos el pasado día 9, momento de máxima cercanía en esta órbita. Descubierto en 2004, el asteroide, que tiene el tamaño de tres campos de fútbol y medio, captó inmediatamente la atención de los científicos y los medios de comunicación, cuando los cálculos iniciales de su órbita indicaron una posibilidad del 2,7% de impactar contra la Tierra en 2029. Posteriores estimaciones utilizando imágenes antiguas permitieron afinar más los cálculos, permitieron descartar la hipótesis del impacto en 2029, pero seguían dejando abierta la puerta a un posible impacto en 2036. Con los nuevos datos, esto ya está descartado.

Con los nuevos datos proporcionados por los observatorios de Magdalena Ridge  y Pan-STARRS, junto con los de Goldstone Solar System Radar, podemos efectivamente descartar la posibilidad de un impacto de Apophis con la Tierra 2036. Las probabilidades de impacto según los últimos cálculos son de 1 entre un millón, lo que nos hace sentir cómodos al afirmar que descartamos la posibilidad de impacto.

Don Yeomans, gerente del programa NEO de la NASA

El 13 de abril de 2029, el sobrevuelo del asteroide Apophis será un acontecimiento. Apophis será el asteroide más grande que haya pasado a una distancia de 31.000 kilómetros (por debajo de la altura de los satélites geoestacionarios). Pero mucho antes, a mediados de febrero próximo, el asteroide 2012 DA14, de 40 metros de longitud, pasará incluso más bajo, a unos 27.000 km.

Orbita Apophis

Fuete: NASA

  • pues ya podemos vivir en paz :) sinceramente es un gran alivio, y estoy muy contento, cuando leí la noticia me sentí como cuando superman se cambiaba de ropa, pues en vez de ropa mi corazón se abría :D y me dejaba respirar liberando ese miedo que tenía

  • «el asteroide, que tiene el tamaño de tres campos de fútbol y medio»

    Despues de ser de longitud y area, ¿es que ahora el campo de futbol es unidad de volumen?

  • ¿No te habrás olvidado algunos ceros a la hora de escribir la distancia a la que pasarán ambos asteroides?

    Es que me parece que el que pasen por debajo de la altura a la salto el Felix Rimbaalgo ese me parece como que es demasiado cerca como para afinar los cálculos a veinticuatro años vista…

  • Dars Veider dijo:

    ¿No te habrás olvidado algunos ceros a la hora de escribir la distancia a la que pasarán ambos asteroides?

    Si. Tres, en concreto. Corregido.

  • @ josemi:
    no, pero lo hacen así para que una persona se de que cuenta de cuan grande es :)y si, antes era mas «pequeño» esta bien puesto son 3 y medio, mejor eso que sea de 6 km xD yo asustado por que creía que podía ser asi que va jajajaja

  • :aplauso:

    La probabilidad de que colisione alguno y que además éste sean de un tamaño considerable es escasa he leído pero aún así se han llegado ha hacer estudios curiosos como éste:

    El número de horas de vuelo en el mundo desde 1989 hasta 2009, un total de 720 millones de horas, y el número de meteoritos que caen por hora a la tierra, unos 125. Con los datos del área de un avión y el número de vuelos en el aire en cada momento, calculan como 0.051 el número de aviones que han recibido el impacto de un meteorito en esos 20 años.

    Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/cosmicvariance/2009/06/04/did-a-meteor-bring-down-air-france-447/#.UPKp4id2SSp

    También es curioso ver las diferentes hipotéticas maneras de combatir un meteorito, la más llamativa es utilizando el efecto Yarkovsky. Podéis leer más en el siguiente enlace.

    http://pitbox.wordpress.com/2010/10/24/%C2%BFsabias-como-podemos-destruir-un-asteroide/

    Por cierto siempre he tenido la duda de saber la diferencia entre asteroide y meteorito…por lo que he leído es que cuando éste entra en la atmósfera deja de ser meteorito y se convierte en asteroide? Entonces no es correcto decir que un meteorito chocó con un planeta? Corregidme si me equivoco, un saludo!

  • @ Dranthag:

    Un asteroide es el cuerpo rocoso que sobrevuela el espacio. Se convierte en meteorito cuando atraviesa la atmosfera.

  • @ Tulio Ramírez

    Gracias! Sí, lo escribí al revés…entonces no sería correcto decir que un asteroide chocó con un planeta sino que chocó un meteorito. Aunque sí sería correcto decir el asteroide podría chocar…en fin que me ha quedado claro! Thx

  • Soy el único que piensa que un 2% de probabilidades es como para acojonarse? y si han hecho mal los cálculos y es un 20%? o y si en realidad es un 60% y no nos lo dicen para que no cunda el pánico? yo la verdad es que me acojono pensando eso, no me fío de esos cálculos ni un pelo

  • @ El puto amo:
    Las opiniones son como los culos, cada cuál tiene el suyo, así que eres libre de fiarte de las estimaciones o no. Dicho esto, las estimaciones no se hacen al buen tuntún: se calcula la trayectoria aproximada del objeto en cuestión y se extrapola.
    Pero hay más: como ellos mismos sabían que sus estimaciones no eran suficientemente precisas, las revisaron con las nuevas observaciones y ahora no hay que preocuparse de un 2,7%. Es que no va a tocarnos (a menos, claro, que durante su órbita choque con algún otro asteroide y se desvíe, pero eso ya es casi imposible de predecir).

  • MaGaO dijo:

    @ El puto amo:
    Las opiniones son como los culos, cada cuál tiene el suyo, así que eres libre de fiarte de las estimaciones o no. Dicho esto, las estimaciones no se hacen al buen tuntún: se calcula la trayectoria aproximada del objeto en cuestión y se extrapola.
    Pero hay más: como ellos mismos sabían que sus estimaciones no eran suficientemente precisas, las revisaron con las nuevas observaciones y ahora no hay que preocuparse de un 2,7%. Es que no va a tocarnos (a menos, claro, que durante su órbita choque con algún otro asteroide y se desvíe, pero eso ya es casi imposible de predecir).

    Ups, no había leído bien, pensaba que en 2029 teníamos el 2% y en 2036 estaba descartado, ahora veo que han descartado los dos, jeje, no está mal

  • La conclusión: Es más difícil por varios millones de veces que me toque la euromillón, que Apophis se estrelle contra la tierra.

    Con lo cual me lleva a la siguiente paradoja, y es que si la segunda cuestión se cumple sin haberse cumplido la primera, mucho me temo que iré para el nicho.

    En cambio si ambas cuestiones se cumplen, me haré un bunker repleto de latas de atún y mejillones en escabeche. Aunque para ese entonces ya tendré una edad, la cual no me permitirá adoptar el papel de héroe solitario en un escenario postapocaliptico, el cual deambula por ciudades derruidas y carreteras solitarias, salvando damiselas de las garras de criminales despiadados.

    Por lo tanto y como conclusión, viendo las fechas, prefiero que se cumpla solo la primera premisa. Así para el 2036 podría llevar una vida más vulgar y aconsejable para mis años. Jugando al gol, viajando y haciendo guateques los Domingos en mi casa de Shanghái.

    httpv://youtu.be/yv24bLEddPo

  • La conclusion: Es mas dificil por varios millones de veces que me toque la euromillon, que Apophis se estrelle contra la tierra.

    Con lo cual me lleva a la siguiente paradoja, y es que si la segunda cuestion se cumple sin haberse cumplido la primera, mucho me temo que iré para el nicho.

    En cambio si ambas cuestiones se cumplen, me hare un bunker repleto de latas de atun y mejillones en escabeche. Aunque para ese entonces ya tendre una edad, la cual no me permitira adoptar el papel de heroe solitario en un escenario postapocaliptico, el cual deambula por ciudades derruidas y carreteras solitarias, salvando damiselas de las garras de criminales despiadados.

    Por lo tanto y como conclusion, viendo las fechas, prefiero que se cumpla solo la primera premisa. Asi para el 2036 podria llevar una vida mas vulgar y aconsejable para mis años. Jugando al gol, viajando y haciendo guateques los Domingos en mi casa de Shanghai…

    httpv://youtu.be/yv24bLEddPo

  • Como se nota que esto aún nos queda lejos, de aquí a unos añitos veremos ingentes cantidades de portales con despropósitos llamando al apocalipsis, y que la NASA y cia. nos esconden la realidad con el fin de controlar lasu.masas.Yo aún estoy esperando el próximo cataclismo.

    Un saludo y excelente web.

  • Apophis? Huyyyy … que miedo!!!! :-D Ya tienen tema para joder hasta el 2036.

  • Hmmm… pues si, es muy improbable una colisión, pero si pasa tan cerca, la gravedad de la tierra no le afectaría, y suponiendo un evento de película de «sci-fi» apocalíptica, podría darse el caso que se estrelle con nuestro satélite natural, por alguna extraña variación de la ruta debido a la gravedad??!!! [Creo que ya me estoy poniendo un poco psicótico… jajajajajaja], y como dice mi «tocayo» CarlosR pues con este tema nos van a joder hasta el 2036!!!!

    Saludos desde el ombligo del mundo!!!

  • @Karloche

    si, es probable que se estrelle con la Luna, lo mismo podria ocurrira con DA14, pero no se va a partir la Luna en 2 ni nada parecido.

  • @ Karloche:

    chocar con a Luna?creo que en este caso es imposible, la luna esta a 0.002 au, el asteroide pasara a 0.11 au, muy lejos, para mas la luna esta en el plano de la eliptica con la tierra, y el asteroides en su cruse estara por debajo de la eliptica!

  • @ Karloche:
    Los efectos gravitatorios se tienen en cuenta a la hora de hacer estos cálculos. Precisamente una de las razones por las que estos cálculos son aproximados es que resulta muy pesado (computacionalmente) hacer un cálculo exacto de la trayectoria incluso conociendo las masas y velocidades iniciales de los objetos. En todo caso, lo mejor que nos podría pasar es que se estrellara contra la Luna: aparte de los fuegos artificiales sería un asteroide menos del que preocuparse.

  • Ya chocará, dadle tiempo, pero si lo hace con la luna la que se monta aquí puede ser de cuidado…

  • @MaGaO tranquilo, solo serán 1367 menos de los que preocuparse XD

  • ivan dijo:

    @MaGaO tranquilo, solo serán 1367 menos de los que preocuparse XD

    Sospecho que querías decir que sólo quedarán 1367 más de los que preocuparse… y eso contando sólo los que conocemos :)

  • Leí por ahi que es un 20% más grande de lo que pensaban, puede ser? Ya me da miedo, me estoy convirtiendo en un pelo tudo que todo me da miedo

  • Y que hay de 2012 da14? Que creen que suceda con el?
    Saludos!

  • Marcela dijo:

    2012 da14

    Que pasará a unos 30000 Km de la Tierra según se estima.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.