La Universidad de Alicante y el agua de mar

universidad alicante

Investigadores de la Universidad de Alicante, en colaboración con los Laboratorios Quinton, dedicados exclusivamente a la preparación de agua de mar microfiltrada en frío, han realizado un estudio que pone de manifiesto que el agua de mar activa el sistema inmunológico ejerciendo un efecto protector reforzando el organismo ante virus, bacterias, bajas defensas y otros patógenos estacionales.

El estudio, denominado «Estudios in vitro para evaluar la actividad inmunomoduladora de la solución isotónica e hypertónica Quinton en células humanas de sangre periférica» ha sido llevado a cabo a través de un convenio de investigación entre el los Laboratorios Quinton y el grupo de investigación de Inmunología de la Universidad de Alicante, grupo que dirige el Dr. José Miguel Sempere.

En los productos Quinton existe aún una mayor biodisponibilidad de los elementos presentes, hasta un total de más de 78 elementos, lo que permite afirmar que su calidad ionomineral es superior a la de cualquier otro producto existente en estos momentos en el mercado. A ello hay que sumarle la utilización de la microfiltración en frío como método de esterilización. Los Laboratorios Quinton son los únicos laboratorios farmacéuticos del mundo, que utiliza esta técnica en el tratamiento del agua de mar. La principal ventaja, es que aporta una salvaguharda de las propiedades naturales del agua de mar, al disminuir la aparición de radicales libres.

El estudio también reveló que la solución hipertónica Quinton, administrada por vía oral a individuos sanos, es capaz de activar el sistema inmunológico, incrementando la expresión leucocitaria de marcadores de activación y de moléculas de adhesión, en función de las necesidades del organismo en cada momento.

«Tras los resultados obtenidos hasta la fecha en nuestra investigación cabe pensar que los productos Quinton podrán ser utilizados en multitud de patologías, no sólo como tratamiento preventivo y paliativo, sino también en complementación de otros fármacos para reducir sus efectos adversos«, concluye el Dr. José Miguel Sempere.

Universidad de Alicante

Contacté directamente con el Dr. José Miguel Sempere para pedirle información adicional sobre el estudio:

Hola Jose Miguel.
Te escribo en relación a un estudio tuyo sobre los beneficios del agua de mar. ¿Está publicado en alguna revista de revisión por pares? Me gustaría poder leerlo. No se si esto es posible.
Muchas gracias y un saludo.

2 de Noviembre 2012

No hubo respuesta. Buscando en internet por el nombre del estudio solo encuentro referencias a la página web de Laboratorios Quintón. Si el agua de mar es tan milagrosa, ¿por qué no publicarlo en revistas revisadas por pares para que sea comprobado por la comunidad científica y que así todos lo incluyamos en nuestra dieta convencidos de que es algo bueno para el organismo? No quiero tener líos legales por lo que omitiré lo que realmente pienso de todo esto, pero creo que tampoco hace falta añadir nada más.

  • jajajajaja
    ajaus que crack.

    el post, muy flojo como siempre.

  • @ Prof. Tornasol:
    @ Tulio Ramírez:

    Aun me queda una duda, entiendo que la cualidad de Hipertónico o Isotónico afecta a las células en suspensión o cuando el fluido es inyectado directamente en el torrente sanguíneo. Pero si este producto es bebible, ¿no lo digerimos, o sea el agua no es asimilada primero y luego los minerales, que serán filtrados por el hígado y los riñones antes de mezclarse en el torrente sanguíneo?

    No es mi campo, pero me surge la duda por una explicación que me dio un doctor (aparentemente muy docto en su materia) con respecto al consumo de la grasa en la carne y como esta no necesariamente tenía que convertirse en tejido adiposo abdominal.
    Cualquier aclaración se agradece.

  • Tornasol estas hablando de un estudio de 2008-2009… lo sabías???
    Creo que hablar en 2012 del estudio de 2009 es bastante inútil, sobre todo cuando hay estudios posteriores.
    sabes que hay mas estudios del Dr. Sempere??
    sabes que hay estudios in vitro e in vivo???
    Sabes que lo ha presentado en congresos internacionales de inmunología??? (además de ese congreso europeo de Berlin de 2009)
    No, no lo sabias.
    Pero eso no quita que opines como si hubieses leido el estudio y tuvieses la capacidad de rebatirlo (rebatiendo el primero ya rebates los estudios posteriores????) y encima que destaquen tus comentarios….
    Porque no tratais de conseguirlo, lo leeis y luego lo criticais???? vosotros os saltais el método científico y opinais sobre cosas que no conoceis.
    Resulta que los personajillos de este blog, sin demostrarlo, se creen mas listos, científicos e inteligentes que un médico especialista en inmunología y profesor de biotecnología de una Universidad Española.
    La realidad es que no lo sois y Ajaus lo ha demostrado jajajaja

    Por cierto en el post pone que la conclusión del primer estudio es que CABE PENSAR que puede ser un remedio preventivo o paliativo.
    Eso es lo que dice el doctor, nadie afirma nada (solo vosotros) que pasáis del cabe pensar a que el agua de mar es milagrosa y puedes vivir alimentándote solo con eso o que te cura todas las enfermedades (que no se donde sacáis esas tonterías la verdad).
    Para que quede claro lo volveis a leer.
    “Tras los resultados obtenidos hasta la fecha en nuestra investigación cabe pensar que los productos Quinton podrán ser utilizados en multitud de patologías, no sólo como tratamiento preventivo y paliativo, sino también en complementación de otros fármacos para reducir sus efectos adversos“.

    Si el Dr Sempere estuviese fabricando bombas no os preocuparía, pero como está investigando el agua de mar, los neo-inquisidores se ponen nerviosos, jajajajaja

  • @Javi,
    Pues si. Ya lo dijo Paracelso: «La dosis hace al veneno»

  • @ pasabaporaqui:

    Pero eso no quita que opines como si hubieses leido el estudio y tuvieses la capacidad de rebatirlo (rebatiendo el primero ya rebates los estudios posteriores????) y encima que destaquen tus comentarios….
    Porque no tratais de conseguirlo, lo leeis y luego lo criticais???? vosotros os saltais el método científico y opinais sobre cosas que no conoceis.

    Yo le he contactado al Dr. Sempere para ver dónde puedo conseguirlo, pero no me ha contestado. Tampoco lo he podido encontrar en ningún sitio. Intentalo tú y nos lo traes. A mi me encantaría leerlo.

    Por cierto en el post pone que la conclusión del primer estudio es que CABE PENSAR que puede ser un remedio preventivo o paliativo.

    No te fijes solo en el CABE PENSAR. Este estudio está siendo utilizado para avalar con el nombre de una universidad española un producto comercial. Mira por ejemplo cómo se hace eco el laboratorio quinton en su web:

    Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Alicante, en colaboración con los Laboratorios Quinton, ha revelado que el agua de mar, que contiene numerosos elementos minerales antioxidantes e inmunomoduladores, tiene efectos beneficiosos claros para la salud. La investigación constató que esta agua fomenta la inmunidad celular y activa el sistema inmunológico general

    Citando esta fuente: http://www.quinton.es/index.php/noticias/414-jueves-1-de-noviembre-de-2012

    ¿Dónde está aquí el «CABE PENSAR»? ¿Qué pensarías si la empresa Coca Cola le financia un estudio similar a la universidad de Barcelona cuyas conclusiones son que está demostrado que la cocacola es buena para el reuma? ¿Cómo un estudio titulado «Estudios in vitro para evaluar la actividad inmunomoduladora de la solución isotónica e hipertónica Quinton en células humanas de sangre periférica» y financiado por los laboratorios Quintón puede tener la más mínima credibilidad? ¿Qué opinarías de un estudio patrocinado por Monsanto que tuviese como resultado que el maiz transgénico alarga la vida celular?

  • @ RP:

    Lo sé. Pero tengo este hilo en moderación. Sólo este hilo.

  • El cabe pensar es del 2008 y estamos en 2012…
    http://mediczteam.blogspot.com.es/2010/10/el-agua-de-mar-mantiene-en-alerta-el.html

    todos los dias la tele me vende productos avalados por estudios cientificos, Buenos para la salud, para mejorar mi calidad de vida, para estar en forma, para limpiar el organismo, para prevenir enfermedades, para que la ropa sea mas blanca o huela mejor, esos me los tengo que creer y estos no????.
    ok, entendido, voy a poner la tele…

    a ver si veo los estudios de las farmacéuticas sobre la consecuencia de los medicamentos en las cuencas hidrográficas

    http://www.abc.es/salud/noticias/agua-gallega-contiene-concentraciones-detectables-13185.html

  • @ pasabaporaqui:

    No vale patear la pelota fuera. Este estudio no tiene ningún valor, aunque ya entró alguien aquí hace unas semanas fustigándonos con él. De lo demás hablamos en otra ocasión, si quieres.

  • @ pasabaporaqui:
    No estás aportando nada, ¿donde están los famosos estudios actualizados que comentas y que nadie encuentra?
    Lo que te molesta es que señalemos en base a las evidencias que el producto es un fraude como las pulseras “Powe balance”

  • ese estudio no tiene ninguna validez porque lo dices tu, no????
    ok ya entiendo, lo que digas tu y lo que diga la tele voy pillando como va el tema.

    Debes ser mas listo tb que los de la Universidad Rey Juan Carlos.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22464026

    vete empezando la revisión por pares a este mientras te consigo el otro.

    Por cierto para que me quede claro, es la Universidad la que publica la noticia pero la culpa es del laboratorio por hacerse eco de ella, no???
    Vaya Universidades que tenemos en España, madre mía así nos luce el pelo……

  • Claudio dijo:

    Pero si este producto es bebible, ¿no lo digerimos, o sea el agua no es asimilada primero y luego los minerales, que serán filtrados por el hígado y los riñones antes de mezclarse en el torrente sanguíneo?

    El exceso de minerales es, efectivamente, eliminado por los riñones, pero los riñones tienen una capacidad limitada (sólo pueden filtrar una cantidad de sangre por hora) y, además, sólo pueden operar en un rango determinado de salinidad (no pueden excretar líquido con más salinidad de cierto límite).

  • pasabaporaqui dijo:

    sabes que hay mas estudios del Dr. Sempere??

    ¿Ah, sí, cuales?

    pasabaporaqui dijo:

    sabes que hay estudios in vitro e in vivo???

    ¿Ah, sí, cuales?

    pasabaporaqui dijo:

    Eso es lo que dice el doctor, nadie afirma nada (solo vosotros) que pasáis del cabe pensar a que el agua de mar es milagrosa y puedes vivir alimentándote solo con eso o que te cura todas las enfermedades (que no se donde sacáis esas tonterías la verdad).

    ¿Que nadie afirma que cura enfermedades? A lo mejor eres tú el que debería leer antes de decir soplapolleces. Empieza por la propia página web de los Laboratorios Quinton, y mira qué es lo que afirman:

    Quinton was recognized as a pharmaceutical for over 80 years.

    Quinton™ marine plasma has been applied by thousands of doctors in clinical and emergency settings for over 100 years throughout Europe, Asia, and South America.

    These seemed to alleviate all symptoms of jet lag.

    My clients report improved digestion, reduced acidosis in their tissues, better sleep, more energy, and almost everybody that’s used it that has any kind of infection in their body – says that the infections are gone without having to use antibiotics.

    Pero, claro, con eso de las regulaciones legales, tienen que andar con cuidadín, así que ponen, en letra muy, muy, muy pequeña, para que no se vea:

    This Statement has not been evaluated by the FDA. This product is not intended to diagnose, treat, cure, or prevent any disease.

  • @ pasabaporaqui:

    Bueno. Hasta aquí puedo leer. Llegados a este punto me retiro de la pugna. Para tí la perra gorda.

  • @ Claudio:

    Con mucho gusto estimado. Tecnicamente, los riñones se encargan de filtrar el exceso de sales que ingresan en nuestro organismo. Sea que te tragues un buche de agua de mar, o el susodicho concentrado este, o una cena a base de Doritos con palomitas de maiz (cotufas, como los llamamos en Venezuela) y un refresco, el riñón hará el trabajo que le corresponde: Reequilibrar la cantidad de sales que han ingresado al cuerpo, a fin que la osmolaridad del plasma se equilibre.

    Cabe destacar que una ves que algo ingresa a nuestro organismo, primero pasa por un proceso de absorcion en las vias digestivas. Luego pasa al torrente sanguineo para su metabolismo, y finalmente es excretado comunmente bajo la forma de heces y orina. Es decir, que obligatoriamente la sal pasa al torrente sanguineo antes de su filtrado por los riñones.

    Sin embargo, el exceso de sales en la sangre puede acabar con la función renal paulatinamente. La Tasa de Filtracion Glomerular en el riñón se maneja con niveles de osmolaridad basante estables, por lo que un exceso de sales no lograrían un filtrado adecuado por riñones, lo que a la larga conduce a otras patologías como insuficiencia cardíaca, renal o hepática, solo por citar algunos.

    El truco con este preparado es que ya está manipulado para que los niveles de salinidad (si es que los tiene) no sean lo suficientemente perceptibles al gusto más allá de un gustito salado. Es como, por ejemplo, beberte un trago de solución fisiológica de cloruro de sodio. Percibes el gusto salado, pero más allá de un desagrado, mucho daño no te va a provocar. A menos, claro, de que lo exageres.

    Eso sin hablar de la diarrea que produce el exceso de sal, ya que esta, al ser osmóticamente activa (el sodio), absorbe líquido intersticial y celular del intestino, produciendose un exceso de líquido en el contenido intestinal.

    Espero haber aclarado tu duda.

  • “Estudios in vitro para evaluar la actividad inmunomoduladora de la solución isotónica e hypertónica Quinton en células humanas de sangre periférica”
    El titulo del estudio ya lo dice todo…

  • @pasabaporaqui,
    Javi y Lamentira ja te han constestado pero, por alusiones, me gustaria aclarar que yo comento la información que hay disponible. Y lo que hay disponible son los estudios in vitro mencionados. En base a ello yo no digo (vuelve a leer mis comentarios) que el Dr. Sempere mienta. Lo que digo es que sus extrapolaciones al hombre son arriesgadas.

    Yo también te agradeceria mucho que aportaras la información adicional que mencionas, especialmente los estudios in vivo. Si no lo haces, tus críticas no tienen ningún valor.

    Saludos cordiales.

  • @Tulio, más claro: agua (nunca mejor dicho).

  • @ Tulio Ramírez:
    Gracias, haber si esta conclusión es correcta:
    Este producto de hipertónico no tiene nada y el estudio en cuestión solo sería aplicable si al beberlo ocasionará una concentración de sales en la sangre tal que produjera el efecto hipertónico publicitado. Así mismo, este producto se presenta en forma de ampolletas porque en otras cantidades seria dañino, quedando a discreción del consumidor (y su billetera) la cantidad de botellitas que consuma al día.
    O sea estos reyes del marketing venden cualquier solución salina en botellitas y le inventan que hipertónica e inmuno-activadora para que algún ignorante se la crea y compre una dosis.

  • Llego algo tarde a a esta entretenida tertulia.
    En primer lugar: una solución hipertónica administrada por via oral en pequeñas cantidades NO tiene ningún efecto fisiológico en la homeostasis del medio hidrosalino y por tanto (pongo la mano en el fuego) dudo muchísimo que se puedan observar modificaciones «inmunologicas» in-vivo demostrables. En segundo lugar: la administración en grandes cantidades de líquidos hipertónicos por via oral en una situación basal de deshidratación isosmolar – por ejemplo, no beber agua dulce- produce una hipertonicidad plasmática que hace fracasar al riñón en poco tiempo. En tercer lugar: si la situación es de normohidratación (con función renal normal, obviamente) y uno se quiere flagelar bebiendo estas porquerías, a parte del mal gusto, lo único que se observaría es un incremento en la excreción fraccional de sodio en la orina y punto.
    Yo, a estas alturas, no alucino con las barbaridades que algunos laboratorios ofrecen como medicamentos «cuasimilagrosos». Por ejemplo ¿alguien recuerda la Bristaciclina? pues este preparado se vendía como una asociación de un antibiótico y una «enzima» que «reducía-la-inflamación-por-lisis-selectiva-del-foco-….bla.bla,- :facepalm: ¿pero desde cuando una cadena de aminoácidos se ha absorbido integramente por via oral?. ¿cuantos preparados antigripales a base de antihistamínicos y AAS decían en su prospecto que subyugaban la gripe?…

    Lo que leo en el artículo que se cita aquí no tiene ni pies ni cabeza. Sin entrar en detalles sobre el fenómeno inmunológico in-vitro observado por este sujeto, pensar que se puede modificar el medio hidrosalino intersticial, plasmático o intracelular por pequeños preparados hipertónicos de minerales administrados por via ORAL es de risa (o para llorar)

  • ¿Dónde está aquí el “CABE PENSAR”? ¿Qué pensarías si la empresa Coca Cola le financia un estudio similar a la universidad de Barcelona cuyas conclusiones son que está demostrado que la cocacola es buena para el reuma?

    Es cuestión de dinero, Coca cola no necesita estudios que avalen o refuten cosas…

    ¿que se va a formar un pitote en la capital del imperio porque puede haber problemas con la coca cola?

    Pues vamos a ir haciendo unos ajustitos en las colonias, no vaya a ser que se nos agrie todo el vino. :facepalm:

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/10/el_desembarco_de_coca-cola_en_seguridad_alimentaria_se_debatira_en_el_congreso_34037.php

    «La polémica sobre el nombramiento de una antigua directora de Coca-Cola como nueva responsable de Seguridad Alimentaria llegará al Congreso. El revuelo ha sido notable durante las últimas semanas en el ámbito empresarial. Ahora saltará a la arena política.»

    Y luego viene un anormal y me dice que tengo la mente cerrada… :penitencia:

  • Lo que te molesta es que señalemos en base a las evidencias que el producto es un fraude como las pulseras “Powe balance”

    Claudio las pulseras al menos servían para algo, cuando yo veia a alguien con una puesta, ya sabía como comportarme junto a él.

  • ¿alguien de la asociación de consumidores por aquí cerca?

    http://www.quinton.es/index.php/quienes-somos/presentacion

    Los Laboratorios Quinton son unos laboratorios farmacéuticos dedicados exclusivamente a la preparación de agua de mar microfiltrada en frío.

    NUESTRO PROYECTO

    – Que cada médico integre en sus actos médicos diarios la utilización de la Terapéutica Marina.

    :ohno:

    – Que en todas las Universidades se imparta una asignatura de Terapéutica Marina.

    Tranquilo, con lo que se ve por aquí, no creo que eso sea muy dificil de conseguir, sólo hace falta pasta y un par de amigotes… :penitencia:

    http://www.listadelaverguenza.es/

    – Que se reconozca, otra vez, las especialidades Quinton como medicamentos.

    Si se presentan los estudios correspondientes no creo que pongan muchas pegas, eso sí, seguro que las especialidades de Quinton se venderán como complementos alimenticios hasta entonces…

  • Reflexiones Profundas dijo:

    ¿alguien de la asociación de consumidores por aquí cerca?

    http://www.quinton.es/index.php/quienes-somos/presentacion

    Los Laboratorios Quinton son unos laboratorios farmacéuticos dedicados exclusivamente a la preparación de agua de mar microfiltrada en frío.

    NUESTRO PROYECTO

    – Que cada médico integre en sus actos médicos diarios la utilización de la Terapéutica Marina.

    Pues una mesa redonda en que el moderador es el very famous Dr Beltran y rodeado de expertos en antienvejecimiento… ya te puedes imaginar de lo que hablarán y del rigor científico de la sesión. Bueno, más de lo mismo, sus productos se venderán en perfumerías, parafarmacias y naturopatías. Como no hacen nada no tiene efectos secundarios (todos los buenos fármacos tienen efectos no deseables) y nadie reclamará. Se venderán a precio disparatado (al fin y al cabo salen en la tele), como paga IVA tampoco molesta, y el resto se lo dejamos al efecto placebo.

  • @ pasabaporaqui:

    Y todo lo que dices, ¿Qué carajos tiene que ver con el tema en cuestion?

  • buhardilla,

    ¿y cuando a alguno le de por tomarse varias cajas de golpe para acelerar el proceso prometido y se cargue su organismo?

    ¿le damos el premio darwin? :nose:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Darwin

    hemos conseguido que en las cajas de tabaco se avise de lo que puede pasar…

    ¿ahora vamos a ir para atrás como los cangrejos? :penitencia:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.