La Atlántida y el triángulo de las Bermudas

atlantis

La semana pasada apareció en varios medios serios una extraña noticia sobre el descubrimiento, en la zona del triángulo de las Bermudas, de las ruinas de una ciudad que podría ser la Atlántida de Platón. Entre esos medios estaba el diario argentino la nación, prensa latinadiario de cuba, perú punto com, RT y muchos otros.

Los comentarios realizados en sus respectivas webs, han provocado que la mayoría de estos sitios las retirasen, y en algunos casos incluyesen una nota de disculpa.  Los que no han borrado la noticia son los blogs magufos, que gustosamente se han prestado a redistribuirla dando en esta ocasión credibilidad a los main-stream media que en otras ocasiones vilipendian.

Tras una primera lectura, la historia me recordaba mucho a la que publicó Weekly World News en 1991, aunque el nombre de los científicos en esta ocasión eran distintos. En el cuento del “periódico/comic” WWN el científico que realizó la investigación se llamaba Verlag Meyer, y en esta ocasión se llaman Paul Weinzweig y Paulina Zelitsky.

Un grupo de científicos canadienses aseguró hoy haber descubierto las ruinas de una ciudad sumergida en el Triángulo de las Bermudas, lo que asociaron con la Atlántida, el mítico continente desparecido hace 10 mil años.
Los investigadores, encabezados por los expertos Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki, encontraron mediante un robot los restos de la ciudad, ubicada a unos 700 metros de profundidad, hacia el norte de las costas orientales de Cuba, informó la agencia Prensa Latina.

CONSTRUCCIONES MONUMENTALES
Las imágenes captadas muestran construcciones monumentales, entre ellas, cuatro pirámides gigantes, una de ellas de cristal, así como una esfinge y varios monolitos grabados.
«Es asombroso. Lo que observamos en las imágenes en alta resolución del sonar son llanuras interminables de arena blanca y en el medio de esta bella arena se aprecian claramente diseños arquitectónicos hechos por el hombre. Es como cuando sobrevuelas un proyecto urbano en avión y ves las autopistas, túneles y edificios», afirmó Zalitzki a Russia Today.

En opinión del científico, el complejo pertenece a un período preclásico de la historia del Caribe y de América Central, poblado por «una civilización avanzada, similar a la cultura de Teotihuacán».

Diario La Nación (Noticia ya retirada)

Parece que el origen de este bulo proviene de RT.com, medio mencionado en la nota de Prensa Latina, que a su vez era citada en el resto de medios de habla hispana. Esta noticia no es actual, sino que tiene como base otra fechada en diciembre de 2001, la cual está distorsionada con datos falsos, tomados posiblemente de mezclarlo con el bulo de WWN y sus secuelas que circulan por internet.

El 6 de diciembre de 2001 Paulina Zelitsky anunciaba en los medios que había encontrado unas estructuras en el fondo marino de la costa de Cuba.

Un equipo de exploradores declararon el jueves que habían descubierto en el fondo del mar frente a las costas de Cuba, unas estructuras de piedra que podrían haberse construido por una civilización desconocida hace miles de años. Los científicos, que trabajaban para una firma canadiense, dijeron que habían filmado durante el verano las ruinas de una posible ciudad perdida de la península de Guanahacabibes, en el Caribe occidental. Los investigadores advirtieron que no comprender plenamente la naturaleza de su hallazgo y que tienen planificado regresar en enero para un nuevo análisis. Los exploradores dijeron que creían que las misteriosas estructuras, descubiertas a una profundidad de alrededor de 700 metros, podría haber sido construida por lo menos hace 6.000 años, unos 1.500 años antes que las grandes pirámides de Giza en Egipto.

Paulina Zelitsky, ingeniera canadiense de origen soviético, afirmaba que las estructuras recordaban el aspecto de un centro urbano, aunque es una responsabilidad afirmarlo antes de tener mas evidencias.  En julio de 2000 el sonar de su embarcación les devolvió el eco de unas estructuras parcialmente cubiertas de arena. Entre as estructuras se distinguían lo que parecían ser pirámides carreteras y edificios. El pasado julio, y junto a expertos de la Academia Cubana de las ciencias volvieron a la zona abordo  de su embarcación Ulises, y utilizaron un mini-submarino no tripulado para grabar la zona.

La firma canadiense ADC, para la que trabaja  Paulina Zelitsky, es la principal de las cuatro empresas que trabajan junto con gobierno de Fidel Castro (proyecto exploramar) explorando las aguas cubanas en busca de tesoros de buques de la época colonial. ADC ya ha descubierto varios barcos españoles hundidos.

freepublic.com (6 de diciembre de 2001)

En primer lugar, la ubicación del hallazgo es en Guanahacabibes, no en el triángulo de las Bermudas. Hay bastante distancia entre uno y otro.

Guanahacabibes

No se hace referencia a ninguna pirámide de cristal. Esta parte viene sin duda de la historia de WWN.

La historia tiene un gran paralelismo con la del objeto hundido en el Báltico, y como veremos más adelante, también hay similitudes en la intención de los expedicionarios por monetizar el hallazgo.

En la siguiente fotografía Paulina Zelitsky observa una imagen tomada por el mini-submarino en el que se aprecia lo que para ella es una pirámide 1.500 años anterior a las de Giza. Según ella, esas estructuras se construyeron en tierra firme, y debido a la actividad volcánica se hundieron en el fondo del mar.

Pauline Zalitzki

La siguiente imagen muestra el eco del sonar en el que se aprecian las estructuras del fondo marino.

sonar

El geólogo Manuel Iturralde se unió al proyecto exploramar, ya que hasta entonces solo estaba formado por arqueólogos. Para Iturralde se desconoce si el origen de estas estructuras es natural o artificial. No se pudo extraer ninguna muestra de la roca debido a la profundidad a la que se encuentra.

Paulina y su marido, Paul Weinzweig, planificaron una nueva expedición para el año 2002 en el que se utilizaría un nuevo submarino, pero esperaban encontrar un sponsor para financiar su elevado coste de 2 millones de dólares. La pareja estaba esperando ansiosamente que National Geographic pusiese encima de la mesa esa suma de dinero, e incluso liberaron una parte de las imágenes para forzar la situación. Pero las imágenes eran de tan mala calidad que finalmente esa financiación no se produjo, y Paulina y Paul tuvieron que dedicarse a otros proyectos para pagar las facturas. Poco más se ha sabido deellos. Quizá lo único, es que Paulina tuvo problemas con la ley mexicana, arresto de por medio, con cargos por fraude.

Lo que se encuentra en el fondo marino de Guanahacabibes sigue siendo un misterio, aunque posiblemente simplemente se trate de una extraña formación natural más.

Referencias:

http://bibliotecadelmisterio.com/2008/01/el-enigma-de-guanahacabibes/

http://www.morien-institute.org/adclarge6.html

http://www.timstouse.com/EarthHistory/Atlantis/bimini.htm

http://www.abovetopsecret.com/forum/thread374842/pg11

  • Tdr dijo:

    @ CarlosR:

    Entonces la imagen es falsa, porque de lo contrario estaríamos ante la primera formación natural con líneas rectas y ángulos de 90 grados.

    Gran prueba, las montañas también están llenas de líneas rectas y ángulos cercanos a los 90°, eso es un cañadón submarino, ahora no me diga que cree que ese dibujito verde es una ciudad sumergida, no? y esa estructura terminada en punta y la parte inferior redondeada es una pirámide de 17000 años, no? por favor , busque otras pruebas porque estas no sirven.

    Ejemplo de estructuras con líneas rectas y ángulos de 90°: el Gran Cañón del Colorado. Y encima en los ángulos que quiera y en gran cantidad, debe ser una antigua ciudad de 13000 años, no le parece?

  • @tdr:

    Entonces la imagen es falsa, porque de lo contrario estaríamos ante la primera formación natural con líneas rectas y ángulos de 90 grados.

    Y esto que es:

    http://2.bp.blogspot.com/-MU8AAWEDwgY/T2hzVuNFvvI/AAAAAAAAAFE/0c1TfehFb2I/s1600/2954870394_64e0f74ab2_o.jpg

    Y esto?:

    http://blogueiros.axena.org/wp-content/uploads/2012/03/cueva-de-naica4.jpg

    Y esto:

    http://www.areamineral.com/img/minerales/misminerales/pirita.jpg

    Obviamente está muy lejos de tener la cultura necesaria para saber que es natural y que no.

  • Tdr dijo:

    @ CarlosR:Entonces la imagen es falsa, porque de lo contrario estaríamos ante la primera formación natural con líneas rectas y ángulos de 90 grados.

    Aunque las columnas basalticas que le pongo en el enlace son de la Gomera, donde ya las ví en persona fué en la isla de El Hierro y le aseguro que es espectacular.

    http://www.taringa.net/posts/imagenes/15715731/Lugares-increibles-parte-1.html

    por cierto, si quiere ver cosa bonita ponga roque de la bonanza en google

  • meturbo,

    esa es mi tierra linda,

    unos cuantos km de piedra en la inmensidad del oceano atlántico

    :saludo:

    pd, si va a los comentarios de la página 1, hay un enlace a un reportaje de National Geographic que dejé por allí.

  • Reflexiones Profundas dijo:

    meturbo,esa es mi tierra linda,unos cuantos km de piedra en la inmensidad del oceano atlánticopd, si va a los comentarios de la página 1, hay un enlace a un reportaje de National Geographic que dejé por allí.

    Pues alli estuve trabajando una larga temporada por los años 98-00, y si algo he sacado en claro de esta vida es que allí es donde quiero estar desde que me jubile hasta que me muera (a ver si de viejo vuelvo a ser capaz de bañarme en pelotas en fin de año)

  • @ Dr. Bacterio:
    Pues muchas gracias por darme un baño de cultura. He concluido que lo que está sumergido en el golfo de México es una formación natural, pues no sabía que existían más formaciones naturales que tendieran a la simetría. Supongo que eso también explicará las pirámides. Gracias.

  • Tdr dijo:

    Supongo que eso también explicará las pirámides

    Disculpe, cuales pirámides?

  • @ CarlosR:
    Ah, bueno, no son pirámides, son formaciones rocosas de geometría indefinible… Disculpe usted. Me pasaré más seguido por aquí, porque de verdad soy muy ignorante en teorías conspiranoicas.

  • @ Tdr:
    Amigo, la forma cuasi piramidal es muy común en la Naturaleza, hay muchísimos ejemplos de montañas con ese formato en todo el sistema solar.

    Aqui tiene por ejemplo el pico Alkurruntz de la cadena de los Pirineos

    http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Alkurruntz--IDASCENSION--8335.html

    El nevado Alpamayo de los Andes peruanos

    http://montessagrados.blogspot.com.ar/2010/04/el-nevado-de-alpamayo.html

    La montaña Adlobas de las islas Canarias

    http://senderistasgrancanaria.blogspot.com.ar/2011/12/ruta-ascenso-la-montana-adlobas.html

    Y muchas pero muchas más.

    Saludos.

  • Tdr dijo:

    soy muy ignorante en teorías conspiranoicas.

    No se confunda, en tal caso será desconocedor.
    Ignorantes y atrevidos, a parte de incapaces de rectificar, son los conspiranoicos

  • Creo entender el porqué de las pirámides de los antiguos, veían montañas piramidales por todos lados, que pensaban era obra de los dioses, y supusieron que imitando ese formato los tendrían contentos y satisfechos.

  • La pirámide posee 4 aristas con 4 lados triangulares iguales,
    base cuadrada y no existe una formación natural en una escala superior a unos pocos cm.

    Luego erosión y sedimentación puede dañarla según antigüedad , condiciones ambientales y material de construcción.

    No se si es una estafa pues la fuente de las imagenes es dudosa pero las pruebas que han aportado ustedes no cumple ninguna «4 aristas con 4 lados triangulares iguales,
    base cuadrada»

  • Tdr dijo:

    @ Dr. Bacterio:
    Pues muchas gracias por darme un baño de cultura. He concluido que lo que está sumergido en el golfo de México es una formación natural, pues no sabía que existían más formaciones naturales que tendieran a la simetría. Supongo que eso también explicará las pirámides. Gracias.

    No, esa Atlántida es falsa, no porque en la naturaleza no pueda haber formaciones semejantes, si no porque no se ha aportado ninguna prueba que permita suponer o descartar nada.
    O sea la evidencia aportada en el artículo original es tan vaga que impide tomarla en serio.

  • @ escepticoxyz:
    escepticoxyz dijo:

    La pirámide posee 4 aristas con 4 lados triangulares iguales,
    base cuadrada y no existe una formación natural en una escala superior a unos pocos cm.

    ¿Estás seguro de eso?
    http://www.overunitybuilder.com/images/antarctica_pyramid.jpg
    http://www.sailmoonshadow.com/wp-content/uploads/2009/09/tunisia-2009-076.jpg

    A ver qué excusa te sacas ahora.

  • Javi dijo:

    ¿Estás seguro de eso?
    http://www.overunitybuilder.com/images/antarctica_pyramid.jpg
    http://www.sailmoonshadow.com/wp-content/uploads/2009/09/tunisia-2009-076.jpg

    A ver qué excusa te sacas ahora.

    No andaban los egipcios por ahí? :-D 8-O Son igualitas!

  • escepticoxyz dijo:

    No se si es una estafa pues la fuente de las imagenes es dudosa pero las pruebas que han aportado ustedes no cumple ninguna “4 aristas con 4 lados triangulares iguales,
    base cuadrada”

    No quisiera parecerte molesto, pero en que parte del video has visto pirámides como las que especificas? La elevación que malamente se distingue se parece a los ejemplos que hemos citado, o sea una formación natural, más que a una pirámide hecha por el hombre.

    En este ejemplo la montaña que aparece se ve como una pirámide truncada

    http://montessagrados.blogspot.com.ar/2010/04/el-nevado-de-alpamayo.html

  • ¿esta noticia la tenemos que dar por «falsa» porque a los interesados politicos (rusos, cubanos norteamericanos) y científicos no «quieren» que se sepa la verdad y sin embargo nos hemos de tragar «la Biblia» entera cuando la existencia de Jesús ¡jamás! ha sido arqueologicamente ni históricamente probada?. ¿ Que pasó con los 5 aviones desparecidos en el Triangulo en el año 1947? ¿se los tragó el agua o se los «cargaron» sus propios jefes porque vieron «algo» que no debían ver ni saberse?, Cuando se descubrió en realidad «la ciudad sumergida» estabamos en plena «guerra fría» y en «plena revolución cubana»

  • Por lo que e leido dicen que encontraron 4 piramides y una de ellas al parecer de crystal. Tambien seria algo natural?

  • chris dijo:

    Tambien seria algo natural?

    Bajo mi punto de vista no me parece nada, pero que nada natural que os creais por las buenas todas esas gilipolleces de un modo totalemente acrítico

  • helena dijo:

    ¿esta noticia la tenemos que dar por “falsa” porque a los interesados politicos (rusos, cubanos norteamericanos) y científicos no “quieren” que se sepa la verdad y sin embargo nos hemos de tragar “la Biblia” entera cuando la existencia de Jesús ¡jamás! ha sido arqueologicamente ni históricamente probada?. ¿ Que pasó con los 5 aviones desparecidos en el Triangulo en el año 1947? ¿se los tragó el agua o se los “cargaron” sus propios jefes porque vieron “algo” que no debían ver ni saberse?, Cuando se descubrió en realidad “la ciudad sumergida” estabamos en plena “guerra fría” y en “plena revolución cubana”

    Y ¿quién dice que tengas que creerte la Biblia? Lee, por ejemplo, «Crítica a la Biblia», de Asimov, un libro recopilatorio en el que se reúnen los análisis históricos y arqueológicos realizados en relación con los diferentes textos del Antiguo y Nuevo Testamento. Comprobarás que, aún teniendo una base de verdad en algunos puntos, la Biblia es muy fantasiosa e inconsistente consigo misma.
    A mayores sobre el supuesto triángulo de las Bermudas… ¿tú sabes cuánto tráfico aéreo y marítimo circula por la zona? ¿Por qué te empeñas en considerar más relevante la desaparición de cinco aviones que el hecho de que miles y naves y aeronaves surquen la zona sin ningún riesgo? Eso es estadística selectiva. Y para eso ya tenemos los noticiarios, que se dedican a contar sólo las cosas raras que pasan, porque las cosas normales no venden.

  • ya hacia tiempo buscaba este video, donde estudios demuestran que la desaparicion de los barcos y aviones que jamas se volvieron a encontrar, finalmente la mayoria fueron encontrados, sucede que hay fuertes corrientes de mar profundo que arrastran barcos! y todo lo que se hunde, para mas tarde resulta imposible encontrar el mismo barco en las cordenadas donde se ha hundido!…barcos que se hundieron hace 40 años hoy se encuentran a mas de 300 millas de su punto de desaparicion, misterio resuelto.

  • Y…¿ quién te ha dicho que yo me creo la Biblia Magao? Lo de los 5 aviones es solo una exposición de ejemplo que he hecho.¿Porqué no puedo creer que existió una civilización anterior a la nuestra tal y como expone Platón en sus dialogos Timeo-Critias?. Un continente (o islas) que se hundió bajo las aguas y que la ubica en el Atlántico?. ¿Acaso no está demostrado que han habido grandes catástrofes que han hecho desaparecer civilizaciones?. La historia no es como nos la cuenta, siempre las escriben los vencedores y además si de verdad se hablara de las civilizaciones anteriores desaparecidas a causa de catástrofes naturales antes de que el «hombre moderno» hiciera su aparición, la historia de la humanidad sería otra. Yo te recomiendo que leas «Las siete hijas de Eva» de Bryan Sykes (profesor de genética) a lo mejor hasta somos tu y yo del mismo «clan» y compartimos el ADNm. Lo que es seguro que todos procedemos (probado científicamente) «genéticamente» de una sola mujer y un solo hombre.. ¿porque no de una sola civilización que desapareció,se extendió y subsistió?…. y se llama «ATLÁNTIDA»

  • @ helena:

    Y…¿ quién te ha dicho que yo me creo la Biblia Magao?

    Quizá lo has dicho tú cuando has dicho que

    y sin embargo nos hemos de tragar “la Biblia” entera cuando la existencia de Jesús ¡jamás! ha sido arqueologicamente ni históricamente probada

    ¿Porqué no puedo creer que existió una civilización anterior a la nuestra tal y como expone Platón en sus dialogos Timeo-Critias?

    Puedes creer lo que quieras. Otra cosa es que coincida con la realidad.

    ¿Acaso no está demostrado que han habido grandes catástrofes que han hecho desaparecer civilizaciones?/blockquote>
    Las catástrofes que han hecho desaparecer civilizaciones… bueno, que suba el nivel del mar 1000 metros no, eso no ha pasado. Estoy pensando que la más catastrófica pudiera haber sido la desaparición de la civilización minoica, al parecer por la explosión del volcán Thera, en la actual isla de Santorini, que fíjate cómo quedó:
    http://maps.google.es/maps?q=santorini&ll=36.417415,25.426483&spn=0.256384,0.676346&hnear=Thira,+Santorini,+Grecia&t=h&z=11
    Y probablemente no fue el único caso en el que «el mar se tragó una civilización». En aquellos tiempos una civilización podía ser, perfectamente, dos o tres ciudades (salvo excepciones brillantes como los egipcios). La otra desaparición rápida que recuerdo a vuelapluma fue la de los mayas, aunque parece que se debió a una intensa sequía.

    La historia no es como nos la cuenta, siempre las escriben los vencedores y además si de verdad se hablara de las civilizaciones anteriores desaparecidas a causa de catástrofes naturales antes de que el “hombre moderno” hiciera su aparición, la historia de la humanidad sería otra.

    Civilizaciones de las cuales hay pruebas físicas en… ¿dónde?

    Yo te recomiendo que leas “Las siete hijas de Eva” de Bryan Sykes (profesor de genética) a lo mejor hasta somos tu y yo del mismo “clan” y compartimos el ADNm.

    No necesito leerlo. Basta con que retrocedamos lo suficiente en el tiempo para encontrar el único grupo/tribu de Homo Sapiens que se puede propagando. Sí puedo decirte sin temor a equivocarme que la idea de que todos descendemos de una única pareja es una simplificación excesiva. Y sí me atrevo a decirte que no, no hubo ninguna Atlántida superdesarrollada tecnológicamente.
    Por cierto, el caso de los cinco aviones del vuelo 19 parece, según el vídeo (y sus continuaciones) que ha indicado RogerB, ser un caso más de buscar en el sitio equivocado… y que se estrellaron en un pantanal en Georgia (claro que a ver quién es el guapo que los encuentra allí).

  • helena dijo:

    ¿Porqué no puedo creer que existió una civilización anterior a la nuestra tal y como expone Platón en sus dialogos Timeo-Critias?

    Por creer, puedes creer lo que tu quieras, pero no te ofendas cuando te digan que tus creencias no tienen fundamento.

    helena dijo:

    Un continente (o islas) que se hundió bajo las aguas y que la ubica en el Atlántico?

    ¿Geologia basica, por ejemplo?

    helena dijo:

    ¿Acaso no está demostrado que han habido grandes catástrofes que han hecho desaparecer civilizaciones?

    Una cosa es una epidemia y otra un cambio a escala geologica.

    helena dijo:

    La historia no es como nos la cuenta, siempre las escriben los vencedores

    ¿Y quien seria el «vencedor» en el caso de la Atlantida?

    Supongo que como «la Historia la escriben los vencedores» (que daño ha hecho esa frase en gente aficionada a los aforismos), la II Republica tiene mala fama, Napoleon no es considerado un gran general, los numantinos o los celotas de Masada no son considerados heroes en sus respectivos paises, igual que Viriato…

    helena dijo:

    Yo te recomiendo que leas “Las siete hijas de Eva” de Bryan Sykes (profesor de genética) a lo mejor hasta somos tu y yo del mismo “clan” y compartimos el ADNm

    ¿Y que tiene que ver el ADN mitocondrial con la Atlantida, si puede saberse?

    helena dijo:

    Lo que es seguro que todos procedemos (probado científicamente) “genéticamente” de una sola mujer y un solo hombre..

    Punto 1: eso no tiene nada que ver con la Atlantida.
    Punto 2: la Eva mitocondrial y el Adan Y-cromosomico vivieron en epocas diferentes, con alrededor de 50-80.000 años de diferencia.

    helena dijo:

    ¿porque no de una sola civilización que desapareció,se extendió y subsistió?…. y se llama “ATLÁNTIDA”

    ¿Porque no existe una sola prueba?


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies