La teoría del pico del petróleo de Hubbert

Gracias a todos por la gran participación que ha tenido la iniciativa ¿Alguna pregunta?en la que los lectores podéis preguntar y sugerir temas que os interesen para futuras entradas. A pesar de la intervención de los trolls habituales, la reacción ha sido estupenda y hay un montón de temas pendientes. En esta entrada trataremos sobre el tema que ha sugerido flanagan: la teoría del pico del petróleo de Hubbert.Marion K. Hubbert fue un geólogo estadounidense que desarrolló un modelo sobre la producción y agotamiento del petróleo en los años 1950 mientras trabajaba para la Shell Oil Company en Texas. Hubbert se dio cuenta de que la producción de petróleo de una determinada región tenía aproximadamente forma de campanay desarrolló un modelo matemático para predecirla. Según este modelo, una vez que se descubre petróleo en una región, la producción aumenta más o menos exponencialmente a medida que se construyen más instalaciones de extracción. Cuando se ha extraído más o menos la mitad del petróleo disponible, construir más pozos no aumentará la producción y, además, la producción de los ya existentes disminuirá por el agotamiento de las reservas, por lo que la producción caerá de forma exponencial creando una curva aproximadamente simétrica.

Con este modelo Hubbert fue capaz de predecir en 1956 que la producción petrolífera convencional de Estados Unidos alcanzaría su máximo en torno a 1970, además de predecir la cantidad de barriles extraídos. Usando este modelo, Hubbert predijo que la capacidad petrolífera mundial alcanzaría su máximo en torno a 2020 y su modelo se ha aplicado con éxito para predecir los picos de producción en otras regiones.

Pero el modelo de Hubbert ha sido muy criticado debido a que es un modelo sobresimplificado y cuyas asunciones implícitas no se cumplen en muchos casos. De hecho, en muchos casos se observa que la disminución en la producción es bastante más lenta que la fase de subida, en contradicción con la forma simétrica del pico de Hubbert. Hubbert desarrolló su modelo antes de la Crisis del Petróleo de 1973. En la época en la que Hubbert trabajaba en Shell, la producción se limitaba prácticamente a petróleo convencional y fácilmente extraíble, y no había políticas de ahorro energético, por lo que la única limitación para la extracción de petróleo era encontrarlo. Sin embargo, la industria petrolífera era más complicada ya entonces y se ha hecho todavía más complicada. Debido al aumento del precio del petróleo y del desarrollo de nuevas tecnologías, depósitos que antes no era posible o rentable explotar han entrado a formar parte de las reservas explotables, con lo que la condición implícita del modelo de reservas constantes deja de cumplirse. Además, la inestabilidad política de muchas regiones tiene como consecuencia que se exploten muchos menos yacimientos de los que se explotarían en condiciones más estables, y que sea este, y no la disponibilidad de petróleo, el factor limitante.

Por último, otro factor limitante de este modelo como teoría predictiva es que depende totalmente de las estimaciones de las reservas disponibles de petróleo. Sin embargo, estas estimaciones son necesariamente imprecisas e incompletas, como demuestra el hecho de que continuamente se estén revisando al alza.

En definitiva, el petróleo se acabará tarde o temprano, pero la teoría del pico de Hubbert, aplicada a la actualidad y a nivel global puede ser un modelo demasiado simplista e impreciso para determinar exáctamente cuándo.

  • Para aclarar. El pico de petróleo ligero y de fácil extracción ya se alcanzo en el 2008 y es lo que volatilizo su valor como commodity, paradójicamente este situación volvió muy rentable la extracción de petróleo Pesado o Extra pesado, haciendo que las reservas de este tipo de combustible se disparen, también se potencio la inversión en plataformas de extracción en océano profundo, cosas que hace 15 años eran impensables.
    Por ejemplo: las nuevas reservas Venezolanas son de petróleo pesado y la plataforma petrolera que perdió “BP” en el Golfo de México era de extracción profunda, al igual que sus proyectos de extracción en el Ártico.(y dado los resultados se entiende por qué tienen tan preocupados a los de Greenpeace)

  • Referencias sobre el Pico del Petróleo y el agotamiento mundial de los combustibles fósiles y el uranio:

    http://www.crisisenergetica.org/
    http://crashoil.blogspot.com.es/
    http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
    http://www.theoildrum.com/
    http://www.peakoil.net/
    http://oilcrash.net/
    http://despres-de-tot.blogspot.com.es/

    Hay muchos documentales sobre el agotamiento del petróleo, pero este breve vídeo de richard heinberg grabado hace una década predijo todo lo que estamos viviendo (inflación, recesión, paro, recortes, etc, etc, como consecuencia de los altos precios del petróleo:
    http://www.youtube.com/watch?v=9FoC4cx4Cdk

    A Javi: Gracias por su contestación, le agradecría la referencia de Index Mundi sobre el Pico del Carbón, el Pico del Gas y el Pico del Uranio? Gracias!!!

    Pertenezco al movimiento de transición y a dos grupos de autogestión desde hace cinco años, aquí hablamos con bastante naturalidad del agotamiento del petróleo, somos conscientes de que todo lo que está ocurriendo es consecuencia del declive petrolero.

    Marion King Hubbert predijo el Pico Mundial del Petróleo para el año 2000. Si se ha retrasado algunos años es porque el no pudo predecir la crisis del petróleo de 1973.

    Les dejo también el enlace de la red española de transición para que puedan reducir su dependencia del petróleo:

    http://movimientotransicion.pbworks.com/w/page/21695346/Movimiento%20de%20Ciudades%20en%20Transici%C3%B3n

    Un saludo a todos desde la transición!!

  • No solo hay que contar los barriles de crudo producidos, sino también lo que cuesta extraerlos (TRE):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energ%C3%A9tico

    El hecho es que a fines de los 90′ el barril de petróleo estaba a 20 dólares, y desde el 2008 oscila alrededor de los 100 dólares, y no baja.

  • Si recordamos que un quinto de las reservas están en Arabia y otro quinto en Venezuela, eso de que todos los días se descubren pozos solo demuestra lo pequeños que son.

    Las noticias dicen: nuevo pozo con 200 millones de barriles
    Lo que no dicen: que se va a explotar en 10 años.
    Lo que hace un aumento de unos 50.000 barriles al día, es decir una miseria.

    Por otro lado las producciones:
    2008 72.151.610
    2009 70.808.590
    2010 72.631.370
    2011 72.888.600
    demuestran que estamos en pleno pico, y con amenazas de bajada.
    esos aumentos de medio millón de barriles por año solo representan un aumento de un 0,6% es decir, otra miseria, y la media de los 4 años es 72.120.042 es decir menos de la cifra de 2008.
    Las oscilaciones son mínimas, y son debidas a conflictos e intereses políticos y económicos.
    Hoy en día se cierran unos pozos y se descubren otros pero no hay un aumento considerable y por lo tanto como predice el modelo, en el momento que no puedes extraer más, es que estás en el pico de las reservas.
    Decís que el modelo no se puede aplicar a toda la producción mundial, pero resulta que si lo aplicas a la producción y reservas de cada país, puedes calcular el pico global.
    Si, es cierto que la información de los países de oriente es incompleta y poco fiable y que ellos no han alcanzado su pico, pero el resto de países importantes ya han alcanzado su pico y dependen de las reservas de oriente.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert#Pa.C3.ADses_que_ya_han_pasado_el_pico_de_producci.C3.B3n

    Menos EEUU que han sido listos y han dejado un buen fondo para poder especular cuando quede poco y ellos ya estén utilizando otra tecnología.

    Y eso de que el pico se alcanzó en 2006 lo dijo la IEA no lo conspiranoicos.
    http://news.nationalgeographic.com/news/energy/2010/11/101109-peak-oil-iea-world-energy-outlook/

    hablan de una producción de mas de 70 millones en 2006(mas que 2009) y resulta que si ahora existe la extracción profunda y las reservas de petroleo pesado solo hay un incremento de 2 millones de barriles, menos del 2%.
    Pero el consumo ha aumentado mucho mas que el 2% desde 2006 hasta 2012 y ese es el verdadero problema.
    Que raro que no se mencione que el problema no es solo la escasez del petroleo sino el exponencial crecimiento del consumo. Y es que hoy en día se consumen 90 millones de barriles, es decir que ya estamos gastando reservas y no almacenamos ni una gota nueva de petroleo, por eso todas las economías caen como ha señalado peakoiler.

    El modelo de Hubbert incluye las reservas por encontrar en función del histórico probado de reservas encontradas desde 1900, es decir existe información de todas las explotaciones de la historia y de la progresión en la detección de las reservas.
    Y cuando empiece el descenso todo lo que predice el modelo ocurrirá tal cual, tanto en la progresión de la subida de precios como las restricciones de uso (que ya existen).
    Así que al final decís que el modelo no vale para nada, pero resulta que predijo con exactitud el fin de las reservas de EEUU.
    Lo que cuperino dice y cualquiera con dos dedos de frente entiende, es que podría existir el 100.000% mas de petroleo en el mundo sin encontrar y que mañana mismo con alguna tecnología podría encontrarse y extraerse, lo que tiraría por el suelo el problema de la escasez y el pico de petroleo y eso no les interesa.
    Por lo tanto esa escasez de petroleo y esa información de las reservas reales, se convierten en un arma que se utiliza para controlar las economías y el crecimiento de las naciones controlando el modelo energético y el acceso de los países a dichos recursos, como por ejemplo con el protocolo de Kyoto donde digo que tu no puedes contaminar y yo me comprometo a contaminar cada vez menos hasta que pueda llegar a lo mínimo, es decir, yo uso petroleo y tu no.
    Y hasta que no se acabe el petroleo y rentabilicen hasta la última gota, bloquearán otros estudios sobre otros modelos energéticos.
    Pero sin conspiraciones ni nada, todo dentro de la legalidad de un sistema corrupto, materialista, egocentrista y autodestructivo creado y dirigido por cuatro listos.
    Luis, Cuperino lo que me he reido.

  • Preguntenle a Antonio Turiel, el mayor experto sobre peakoil en España y a er si les queda luego alguna duda…

    http://oilcrash.net/recursos/promptuarium/prontuario/

    http://crashoil.blogspot.com.es/2011/08/mensaje-en-una-botella.html

  • @ peakoiler:
    La teoria del pico de Hubbert se aplica a la produccion de petroleo, no a la existencia de este. De hecho, en la actualidad, de un campo petrolifero solo es posible extraer entre el 20 y el 30% como maximo del petroleo que hay.

    Una de las criticas a este modelo es precisamente que no tiene en cuenta el precio del petroleo. A mayor precio, hay mayor cantidad de petroleo que es rentable extraer, con lo que un aumento del precio implica un aumento de las reservas extraibles.

  • a_ras dijo:

    El modelo de Hubbert incluye las reservas por encontrar en función del histórico probado de reservas encontradas desde 1900, es decir existe información de todas las explotaciones de la historia y de la progresión en la detección de las reservas.

    El problema es que la evolucion de las reservas encontradas desde 1900 no es extrapolable, porque existen nuevas tecnologias, depositos que antes no eran rentables y ahora si, etc. Si no me crees, fijate en la evolucion de las reservas de varios paises:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2b/OPEC_declared_reserves_1980-now_BP.svg

    y dime si es posible con la informacion de las reservas previas, predecir esos saltos que se dieron a mediados de los 80 en esos paises, o el salto de Venezuela en 2007.

  • @ Javi:
    Claro, desgraciadamente la macro economía, siendo tan importante es muy poco entendida y cuando la ven funcionar desde la perspectiva del que no entiende ni lo que significa “circulante” parece que tuviera vida propia o que estuviera bajo control de alguna voluntad oscura. Como tú explicas, la curva solo se refiere a una predicción de la explotación. En cambio, la fluctuación en el precio se debe a otras variables fácticas de mercado.

  • Lo único que queda claro es que nuestros hijos pasarán mucha hambre…

  • Buenas…. la guerra de Iraq no fue para robarle a Iraq el petróleo, sino ahora Iraq no tendría petroleo y si que tiene, me explico?

    La guerra de Iraq fue porque en ese pais se encuentran portales interdimensionales de la epoca de los babilonios y los yankis querian investigarlo y hacerse con esa tecnologia. Hay informes de niños iraqis torturados por los yanquis para sonsacarles sobre la localizacion de esos portales tridimensionales

  • Locobox dijo:

    La guerra de Iraq fue porque en ese pais se encuentran portales interdimensionales de la epoca de los babilonios y los yankis querian investigarlo y hacerse con esa tecnologia. Hay informes de niños iraqis torturados por los yanquis para sonsacarles sobre la localizacion de esos portales tridimensionales

    Pues esta sí que es toda una noticia ¿Puedes ampliarla en detalles? ¿Cómo te has enterado de esto?

  • @ Locobox:

    bueno..lo que faltaba :meparto:

  • @ RogerB:

    Vamos a ver su explicación.

  • Lo de Locobox no me sorprende, debajo de mi casa hay un portal interdimensional que uso todos los fines de semana para viajar a las Pléyades. :et: :baneado:

    P.D. : que alguien me explique eso de los portales tridimensionales :lol:

  • Jajaja y es mas, portales interdimensionales que solo conocen niños. Madre mia lo que hay que oir.

  • Así fue cuando la AIE informó a los principales dirigentes del mundo de que ya se había pasado el Pico del Petróleo (imágenes dolorosas, aviso):

  • Bueno, ensayemos un poco de argumento de autoridad:

    http://es.wikiquote.org/wiki/Pico_del_petr%C3%B3leo

  • @ Amildao:

    la tonteria esa viene de un tal Aaron Mc Collum, del famoso projecto camelot, el cual dice que en el golfo de Adem hay una puerta dimencional…otros afirman que esta en Yemen. :meparto:

  • RogerB dijo:

    @ Amildao:

    la tonteria esa viene de un tal Aaron Mc Collum, del famoso projecto camelot, el cual dice que en el golfo de Aden hay una puerta dimensional…otros afirman que esta en Yemen.

    Lobocox está demorando mucho para la explicación; debe ser muy interesante :-)

  • @ flanagan:
    ¿Que se supone que demuestan un monton de fotos de politicos poniendo caras raras? :nose:

  • Amildao dijo:

    Lobocox está demorando mucho para la explicación; debe ser muy interesante

    Otro que hizo toco y me voy :-D

  • Locobox dijo:

    Hay informes de niños iraqis torturados por los yanquis para sonsacarles sobre la localizacion de esos portales tridimensionales

    ¿Y a las niñas que?

  • NewZealander dijo:

    Locobox dijo:

    Hay informes de niños iraqis torturados por los yanquis para sonsacarles sobre la localizacion de esos portales tridimensionales

    ¿Y a las niñas que?

    A las niñas les dan otro tipo de tratamiento, si usted me entiende. :cotilla:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies