Curiosity: 6 días en Marte y los conspiranoicos ya lo están flipando

sol

Seis días han transcurrido ya desde el exitoso aterrizaje del Curiosity en Marte, y como no podía ser de otra manera, cada fotografía que envía a la Tierra se convierte en noticia. Cada una de estas noticias es cuestionada por una horda de conspiranoicos, que llegan incluso a dudar de que la sonda se encuentre realmente en el planeta rojo.

Hace un par de días apareció una vista panorámica interactiva del exterior del Curiosity ubicada en pano360.eu, en la que el usuario podía desplazar la mirada a su antojo utilizando el ratón o el teclado. Inmediatamente empezaron a surgir dudas, algunas legítimas y otras absurdas. Repasémoslas.

¿Por qué el sol es tan grande?

Con toda la razón del mundo alguien preguntó por qué el sol se veía del mismo tamaño que en la Tierra. La pregunta es completamente coherente, ya que Marte tiene un radio orbital medio de unos 230 millones de kilómetros, un 50% mayor que nuestro planeta, por lo que forzosamente el sol no puede verse del mismo tamaño. ¿Qué ocurrió entonces?

Este panorama no está realizado por personal de la NASA, sino por un aficionado a este tipo de gráficos que al igual que NASA, ha hecho una composición utilizando las fotos enviadas por el rover, pero él la ha unido por los lados y le ha cosido un cielo falso. Esto es usual en la realización de otros panoramas marcianos realizados con las tomas de los rover anteriores. El  autor de este panorama es Andrew Bodrov, fotógrafo panoramista de 360pano.eu.

Para comparar con la de Andrew, esta es la composición de NASA (click para ver en alta resolución).

panorama

Es innegable es que ha hecho mejor trabajo que ellos.

El Curiosity ha enviado varias fotos del sol. Podéis verlas en el repositorio de la misión. Al carecer estas imágenes de otras referencias no sirven para hacerse una idea del tamaño del sol tal como se le ve desde la superficie de Marte. Pero afortunadamente, misiones anteriores sí que nos enviaron buenas fotos, como esta del Spirit en 2005, durante el ocaso.

spirit

 

¿Quién ha tomado las fotografías?

Al mirar hacia abajo no se ve el mástil sobre el que van montadas las cámaras, y parece que alguien ha fotografiado al rover desde un punto sobre su vertical. En realidad las fotografías han sido tomadas por las NAVCAM A (izquierda y derecha), y en la zona inferior quedó un hueco sin registrar como se aprecia en el siguiente mosaico.

mosaico

El  creador del panorama, posiblemente cosió en esta zona imágenes de archivo de la NASA, para dar continuidad a la imagen. Es algo usual en este tipo de animaciones, donde quedaría muy feo que se le viesen los pies al fotógrafo.

 

¿Por qué no se aprecia ninguna marca dejada por las ruedas del Curiosity?

Estamos acostumbrados a ver otras vistas panorámicas del Spìrit y el Opportunity, en el que se ven los surcos de sus ruedas, pero en este caso no pueden existir ya que el Curiosity todavía no se ha movido.

 

¿Por qué las imágenes se ven en color sepia? ¿Están intentando ocultar los colores originales?

Como podéis ver el el repositorio de imágenes RAW del Curiosity, las imágenes de SOL2 son en blanco y negro, y las de SOL3 son en color sepia. La razón quizá sea para dar más luminosidad a las tomas, ya que actualmente los objetivos están cubiertos con un protector para evitar el polvo durante el aterrizaje, que hace que la fotos salgan más oscuras. El autor del panorama convirtió a sepia las tomas de SOL2 para homogeneizarlas.

 

Sobre el generador de radioisótopos aparece un rectángulo negro. ¿Qué se está intentando censurar?

Absolutamente nada. El Curiosity lleva un generador de energía que produce electricidad y calor a partir de la descomposición radiactiva del plutonio que lleva en su interior. Los detalles y el aspecto del dispositivo, llamado MMRTG, son perfectamente conocidos. Hay multitud de fotografías en el que aparece sin nada que ocultar. De hecho, este rectángulo negro aparece en la cámara NAVCAM A derecha (junto con otro mayor en la parte inferior), pero no en la NACAM A izquierda. Si observáis, notaréis que el encuadre de una y otra no es exactamente el mismo. Seguramente en NASA optaron por usar la que tenía el cuadro negro porque encajaba mejor con las de su contorno. La causa de los recuadros negros, con toda seguridad son errores de transmisión. Hay alguno muy claro como el de esta otra fotografía.

navcam right A

(Editado 17 de septiembre de 2012. Como la propia NASA dice en el repositorio de fotografías del Curiosity, los cuadros negros son debidos a  información perdida en la transmisión y las fotos en las que ocurra esto se irán actualizando lo antes posible. De hecho, la foto de la MASTCAM A en la que aparecía el rectángulo negro, ya está completa en el archivo. No había censura. Solo impaciencia.)

navcam left A

 

Una sola foto, cinco conspiraciones. A este ritmo no vamos a dar abasto.

  • Bichosa dijo:

    @ CarlosR:
    No tengo dudas, esa es la realidad. Ninguna en absoluto. Estoy tan segura de que no hay ninguna máquina rodando por Marte como lo estoy de que estoy tecleando esta respuesta. No hay nada que aquí me puedan aclarar porque no tengo preguntas. Y aunque tuviera dudas ¿Habría alguien aquí capaz de resolverlas?
    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/551914_402389179822358_1668986143_n.jpg

    Ya sabía que saldría con esa foto. Una foto no identificada publicada por alguien no identificado, que a usted y a otros los hace soñar. Yo tengo dos dudas

    1 -- Es de la Curiosity ?
    2 -- Fué editada por alguien en la Tierra?
    3 -- Que es lo que Ud. ve en esa foto?

    Lo que usted tiene que hacer es buscar la original entre las fotos publicadas por la NASA y después hablamos. No hay ninguna duda que la Curiosity está en Marte.

    Siempre tropezamos con las mismas dudas de los mismos conspiranoicos.

  • Bichosa dijo:

    @ CarlosR:
    No tengo dudas, esa es la realidad. Ninguna en absoluto. Estoy tan segura de que no hay ninguna máquina rodando por Marte como lo estoy de que estoy tecleando esta respuesta. No hay nada que aquí me puedan aclarar porque no tengo preguntas. Y aunque tuviera dudas ¿Habría alguien aquí capaz de resolverlas?
    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/551914_402389179822358_1668986143_n.jpg

    Perfecto, ¿qué hace por acá? Su lugar está en la iglesia, rezando…

  • Bichosa dijo:

    No tengo dudas, esa es la realidad. Ninguna en absoluto. Estoy tan segura

    Lo que dices conlleva un proceso del pensamiento que debe ser transmitido para bien de la Humanidad: ¿Cómo haces para darte cuenta de algo con tanta seguridad?

  • @ Zenon:
    Rezando dice jajaja Esa foto es una parodia, querido terrícola, la puse por reirme un rato. Y si realmente pones toda tu fé en las fotos que sube la NASA a su página, pues entiendo que aún no es tu momento de darte cuenta de cuanto te manipulan los medios de información en general. Confío en que algún dia llegues a ser libre de verdad, que conozcas la realidad por ti mismo y no por lo que te venden. Ya llegará a ti la información cuando estés preparado. Obviamente aún no lo estas y es por ello que no voy a debatir más, puesto que para mi eres como una pared, todo rebota y cae sin causar el más mínimo de los efectos, escepto tu innecesaria ira, la cual no necesito ni intento buscar, créeme. Cuando entré aquí quería encontrar algo de coherencia pero veo que ciertamente la conspiración está aquí y no fuera. Aprobecha las posibilidades que brinda internet e infórmate bien antes de postear o comentar. Ya llegará tu momento, y si no, es que no estabas preparado. En otra vida tal vez lo comprendas mejor. Saludos :-)

    PD: ¿en serio pensaste que la foto era real? Me sorprende la facilidad con la que lo hice dudar :-S

  • @ Amildao:
    Simplemente he visto e investigado tantísimo que no me cabe duda. Llega un momento en la vida en la que realmente ves, lees, escuchas cosas, y tú mismo disciernes si esa información te convence o no, no se trata de que yo sea superior a nadie, simplemente uso mi sentido común mezclado con diferentes testimonios que atestiguan que somos capaces de vibrar con aquello que es verdadero. Es como un instinto de supervivencia que todo ser humano posee pero que ha de desarrollar pues lo olvidamos con facilidad. No hablo de superpoderes sino de cualidades. Algunos lo llaman vibración, otros sexto sentido o presentimiento.

  • @ Zenon:
    Hace años me dí cuenta de que la iglesia no era lo mío pero gracias por la oferta.

  • @ CarlosR:
    Esa foto es una parodia, querido terrícola, la puse por reirme un rato. Y si realmente pones toda tu fé en las fotos que sube la NASA a su página, pues entiendo que aún no es tu momento de darte cuenta de cuanto te manipulan los medios de información en general. Confío en que algún dia llegues a ser libre de verdad, que conozcas la realidad por ti mismo y no por lo que te venden. Ya llegará a ti la información cuando estés preparado. Obviamente aún no lo estas y es por ello que no voy a debatir más, puesto que para mi eres como una pared, todo rebota y cae sin causar el más mínimo de los efectos, escepto tu innecesaria ira, la cual no necesito ni intento buscar, créeme. Cuando entré aquí quería encontrar algo de coherencia pero veo que ciertamente la conspiración está aquí y no fuera. Aprobecha las posibilidades que brinda internet e infórmate bien antes de postear o comentar. Ya llegará tu momento, y si no, es que no estabas preparado. En otra vida tal vez lo comprendas mejor. Saludos :-)

    PD: ¿en serio pensaste que la foto era real? Me sorprende la facilidad con la que lo hice dudar :-S

  • Bichosa dijo:

    @ Amildao:
    Simplemente he visto e investigado tantísimo que no me cabe duda. Llega un momento en la vida en la que realmente ves, lees, escuchas cosas, y tú mismo disciernes si esa información te convence o no, no se trata de que yo sea superior a nadie, simplemente uso mi sentido común mezclado con diferentes testimonios que atestiguan que somos capaces de vibrar con aquello que es verdadero. Es como un instinto de supervivencia que todo ser humano posee pero que ha de desarrollar pues lo olvidamos con facilidad. No hablo de superpoderes sino de cualidades. Algunos lo llaman vibración, otros sexto sentido o presentimiento.

    ¿Esto que dices se encuadra dentro del advenimiento de la Nueva Era?

  • @ Javi:
    ¿Acaso no aceptas comentarios en contra de tus creencias? ¿Tienes problemas de tolerancia?

  • @ Bichosa:
    Claro que lo sabía, esa foto anda dando vueltas por todos lados, no entiendo para que la subió, ese sitio tiene otras muy intrigantes por cierto. Y cual es su realidad? Me gustaría saber porque es la primera vez que la leo.

  • Bichosa dijo:

    @ Zenon:
    Rezando dice jajaja Esa foto es una parodia, querido terrícola, la puse por reirme un rato. Y si realmente pones toda tu fé en las fotos que sube la NASA a su página, pues entiendo que aún no es tu momento de darte cuenta de cuanto te manipulan los medios de información en general. Confío en que algún dia llegues a ser libre de verdad, que conozcas la realidad por ti mismo y no por lo que te venden. Ya llegará a ti la información cuando estés preparado. Obviamente aún no lo estas y es por ello que no voy a debatir más, puesto que para mi eres como una pared, todo rebota y cae sin causar el más mínimo de los efectos, escepto tu innecesaria ira, la cual no necesito ni intento buscar, créeme. Cuando entré aquí quería encontrar algo de coherencia pero veo que ciertamente la conspiración está aquí y no fuera. Aprobecha las posibilidades que brinda internet e infórmate bien antes de postear o comentar. Ya llegará tu momento, y si no, es que no estabas preparado. En otra vida tal vez lo comprendas mejor. Saludos :-)

    PD: ¿en serio pensaste que la foto era real? Me sorprende la facilidad con la que lo hice dudar :-S

    Blablablablabla. De su parrafada, extraigo una conclusión. Para usted no importa lo que se sabe, sino lo que se cree. Le recuerdo que el que cree, cree que sabe.

    Por cierto, necesita revisar su medidor de ironía. Le urge.

  • Bichosa dijo:

    @ Javi:
    ¿Acaso no aceptas comentarios en contra de tus creencias? ¿Tienes problemas de tolerancia?

    Tengo problemas con la estupidez de ciertos comentarios. :-D

  • @ Zenon:
    De tu conclusión solo saco una cosa: que no has entendido nada. Lo dicho, en otra vida tal vez… Suerte con la super misión! Con un poco de suerte encuentran una roca!! Si si, mucha ironía para usted no es cierto?

  • @ Javi:
    Curioso, yo tengo problemas con la estupidez de ciertas personas también. ¿Y si montamos un club?

  • Luego os quejais, pero que color tan sonrosado está tomando.

  • Bichosa dijo:

    @ Javi:
    Curioso, yo tengo problemas con la estupidez de ciertas personas también. ¿Y si montamos un club?

    No, gracias, no me interesa entrar en un club de estúpidos.

  • Bichosa dijo:

    @ Javi:
    Curioso, yo tengo problemas con la estupidez de ciertas personas también. ¿Y si montamos un club?

    Señoras y señores: aquí tenemos a la Ilustre Fundadora del Club de Agresivos Estúpidos Magufos Hinveztijadores , le deseo suerte en su tarea.

  • @ CarlosR:

    El nick le calza justito.

  • Amildao dijo:

    @ CarlosR:

    El nick le calza justito.

    Me llama la atención la actitud con que entró a esta casa. Profesora Sabelotodo Suprema Investigadora de lo Visible y lo Oculto. Que demuestre sus conocimientos, la estamos esperando. Afirma “que ha visto e investigado tantísimo”, que lo demuestre entonces, caramba!

  • CarlosR dijo:

    Amildao dijo:

    @ CarlosR:

    El nick le calza justito.

    Me llama la atención la actitud con que entró a esta casa. Profesora Sabelotodo Suprema Investigadora de lo Visible y lo Oculto. Que demuestre sus conocimientos, la estamos esperando. Afirma “que ha visto e investigado tantísimo”, que lo demuestre entonces, caramba!

    Tiene suficiente espacio y oportunidad. También tiene ganas de meterse en líos.

  • @ Javi:
    Y si te dejo formar parte de la directiva?

  • Que hay, una conjura contra Javi? Me he perdido algo?

  • Bichosa dijo:

    @ Javi:
    Y si te dejo formar parte de la directiva?

    Mi conciencia no me dejaría quitarle el puesto a alguien tan capacitada para dirigir un club de “heztupidos” como tú.

  • @ CarlosR:
    Wow, qué actitud! cómo está tornando todo a oscuro, eh? mis sensibles y poco escépticos compatriotas? A los cuales les vale todo lo que salga en la tele, internet y periódicos… Sin ningún tipo de mala idea ni criterio personal, simples consumidores de información a los que se les ha educado así, hay que decir que no es del todo culpa vuestra pues la educación está organizada de modo que no surjan dudas y si surgen, que ni os molesteis ni en responderlas porque la mentira está ahi afuera. Tan asustados por la verdadera realidad que prefieren vivir buscando vida en otros planetas en vez de intentar hacer algo por el planeta en el que viven. Con la espiritualidad de una piedra marciana y la capacidad de argumentar de una ameba, mis queridos amantes de la información y fans de la NASA y sus inventos, no soy yo la que les va a revelar ni lo oculto ni lo público, si quereis saber, ¡¡buscad!! pues ni para eso teneis voluntad. Sin duda seguir a un aparatejo por los desiertos de Mojave en California como verdaderos apasionados de la ciencia y los progresos. ¿Cómo no va a estar, querida Bichosa, ese aparatejo en Marte? ¿acaso tienen la ciencia necesaria en la tierra para inventarse los paisajes que aparecen? Esa lente rojiza y esos paisajes rojizos, y esas rocas tan diferentes a las rocas de la tierra!!! Por dios, esta chica está fatal! Nosotros si que somos personas cuerdas que seguimos a pies juntillas los logros de ese aparato en el que se han invertido así como tropecientos millones solo para analizar rocas y con suerte saldremos elegidos en un futuro para visitar el planeta, nos meterán en un furgón cerrado y luego nos sacarán con escafandras a un desierto cualquiera de EEUU y voilà!!! MARTE!! Oh, se me saltan las lágrimas :-(

    La verdad, me lo he pasado bien entrando en vuestro club privado y regalándoles mis pensamientos, de manera gratuita, que conste, invita la casa. Un club del que casi saco un socio para una asociación de Idiotas aunque no me entendió muy bien mis intenciones. Lástima. Una idiota que no cree en bobadas de quinceañeros freakys con lupa y granos.
    Sin duda, poco os ha faltado para lanzarme piedras marcianas eh? ¿A cuánto estará el Kilo? En fin. Me despido no sin antes desearles buena vida y felicidad absoluta y les recuerdo que lo que no aprendan en esta vida, estarán destinados a repetirlo una y otra vez hasta que lo aprendan en otras. Por eso, pónganse las pilas.
    Siento la “parrafada”, como diría mi gran amigo Zenon que tan amigable ha resultado ser, y siento también no ser la luz que necesitan porque, es mucho más divertido buscarse la vida uno mismo ¿o qué esperaban, que fuera Jesucristo? jajaja Ay, mis amores, me voy, no esperen que vuelva pues tengo asuntos mejores que atender. ¡¡Los amo y los perdono!!

  • @ Bichosa:
    Usted está utilizando un versito conocido, ya no asusta a nadie. No tiene algo mejor que esa pobre demostración de sus creencias? Me refiero a algo sustancial. De su palabrerío no he sacado nada que no conociera. Con el poder investigativo y los conocimientos que dice poseer, tendría que poder entregarnos alguna muestra más convincente y menos vulgar. Afirma que Curiosity está en la Tierra, pues dé una prueba real, no esa pila de palabras insustanciales, que joder!


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies