Curiosity: 6 días en Marte y los conspiranoicos ya lo están flipando

sol

Seis días han transcurrido ya desde el exitoso aterrizaje del Curiosity en Marte, y como no podía ser de otra manera, cada fotografía que envía a la Tierra se convierte en noticia. Cada una de estas noticias es cuestionada por una horda de conspiranoicos, que llegan incluso a dudar de que la sonda se encuentre realmente en el planeta rojo.

Hace un par de días apareció una vista panorámica interactiva del exterior del Curiosity ubicada en pano360.eu, en la que el usuario podía desplazar la mirada a su antojo utilizando el ratón o el teclado. Inmediatamente empezaron a surgir dudas, algunas legítimas y otras absurdas. Repasémoslas.

¿Por qué el sol es tan grande?

Con toda la razón del mundo alguien preguntó por qué el sol se veía del mismo tamaño que en la Tierra. La pregunta es completamente coherente, ya que Marte tiene un radio orbital medio de unos 230 millones de kilómetros, un 50% mayor que nuestro planeta, por lo que forzosamente el sol no puede verse del mismo tamaño. ¿Qué ocurrió entonces?

Este panorama no está realizado por personal de la NASA, sino por un aficionado a este tipo de gráficos que al igual que NASA, ha hecho una composición utilizando las fotos enviadas por el rover, pero él la ha unido por los lados y le ha cosido un cielo falso. Esto es usual en la realización de otros panoramas marcianos realizados con las tomas de los rover anteriores. El  autor de este panorama es Andrew Bodrov, fotógrafo panoramista de 360pano.eu.

Para comparar con la de Andrew, esta es la composición de NASA (click para ver en alta resolución).

panorama

Es innegable es que ha hecho mejor trabajo que ellos.

El Curiosity ha enviado varias fotos del sol. Podéis verlas en el repositorio de la misión. Al carecer estas imágenes de otras referencias no sirven para hacerse una idea del tamaño del sol tal como se le ve desde la superficie de Marte. Pero afortunadamente, misiones anteriores sí que nos enviaron buenas fotos, como esta del Spirit en 2005, durante el ocaso.

spirit

 

¿Quién ha tomado las fotografías?

Al mirar hacia abajo no se ve el mástil sobre el que van montadas las cámaras, y parece que alguien ha fotografiado al rover desde un punto sobre su vertical. En realidad las fotografías han sido tomadas por las NAVCAM A (izquierda y derecha), y en la zona inferior quedó un hueco sin registrar como se aprecia en el siguiente mosaico.

mosaico

El  creador del panorama, posiblemente cosió en esta zona imágenes de archivo de la NASA, para dar continuidad a la imagen. Es algo usual en este tipo de animaciones, donde quedaría muy feo que se le viesen los pies al fotógrafo.

 

¿Por qué no se aprecia ninguna marca dejada por las ruedas del Curiosity?

Estamos acostumbrados a ver otras vistas panorámicas del Spìrit y el Opportunity, en el que se ven los surcos de sus ruedas, pero en este caso no pueden existir ya que el Curiosity todavía no se ha movido.

 

¿Por qué las imágenes se ven en color sepia? ¿Están intentando ocultar los colores originales?

Como podéis ver el el repositorio de imágenes RAW del Curiosity, las imágenes de SOL2 son en blanco y negro, y las de SOL3 son en color sepia. La razón quizá sea para dar más luminosidad a las tomas, ya que actualmente los objetivos están cubiertos con un protector para evitar el polvo durante el aterrizaje, que hace que la fotos salgan más oscuras. El autor del panorama convirtió a sepia las tomas de SOL2 para homogeneizarlas.

 

Sobre el generador de radioisótopos aparece un rectángulo negro. ¿Qué se está intentando censurar?

Absolutamente nada. El Curiosity lleva un generador de energía que produce electricidad y calor a partir de la descomposición radiactiva del plutonio que lleva en su interior. Los detalles y el aspecto del dispositivo, llamado MMRTG, son perfectamente conocidos. Hay multitud de fotografías en el que aparece sin nada que ocultar. De hecho, este rectángulo negro aparece en la cámara NAVCAM A derecha (junto con otro mayor en la parte inferior), pero no en la NACAM A izquierda. Si observáis, notaréis que el encuadre de una y otra no es exactamente el mismo. Seguramente en NASA optaron por usar la que tenía el cuadro negro porque encajaba mejor con las de su contorno. La causa de los recuadros negros, con toda seguridad son errores de transmisión. Hay alguno muy claro como el de esta otra fotografía.

navcam right A

(Editado 17 de septiembre de 2012. Como la propia NASA dice en el repositorio de fotografías del Curiosity, los cuadros negros son debidos a  información perdida en la transmisión y las fotos en las que ocurra esto se irán actualizando lo antes posible. De hecho, la foto de la MASTCAM A en la que aparecía el rectángulo negro, ya está completa en el archivo. No había censura. Solo impaciencia.)

navcam left A

 

Una sola foto, cinco conspiraciones. A este ritmo no vamos a dar abasto.

  • Ya desapareció el rectángulo-censura que tapaba el MMRTG del Curiosity. No podían con el cargo de conciencia :-) He editado la entrada.

  • JD … dijo:

    Tengo una inquietud! ¿Qué es, significa y/o representa el símbolo que se encuentran sobre algunos lugares del Curiosity?

    El símbolo al cual hago referencia, tiene una gran importancia… para quién o para qué?? He investigado sobre la procedencia del mismo, pero sin resultados en el momento. Quién puede aclararlo?

  • @ JD…:

    Es un patrón óptico para que las cámaras del Curiosity puedan calcular la posición exacta del rover y que su brazo articulado no golpee accidentalmente contra ningún saliente. No he encontrado detalles de cómo funciona, pero parece lógico que las órdenes que le envían al rover son de bastante alto nivel. Algo así como
    -tomar muestra en posición x
    -verter en contenedor a

    Y él solo gestiona el movimiento del brazo. El brazo no se puede controlar en tiempo real porque las ordenes tardan en llegar a Marte varios minutos. Eso obliga a que el rover tenga un sistema de control del brazo autónomo, utilizando las cámaras y esos patrones.

  • Amildao dijo:

    http://esmateria.com/2012/09/19/el-curiosity-se-detendra-cuatro-dias-para-analizar-una-minipiramide-en-marte/

    Curiosa roca, de base aproximadamente pentagonal que parece ser plana, no da la impresión de estar fija al suelo. Esto va a provocar una tormenta en los medios “alternativos”.

  • @ CarlosR:

    bueno en realidad, cuando amplias la imagen..no es tan piramidal!

    capaz algun marciano la vendia en las ferias, para afilar las navajas…o amuleto energetico.. :-P

  • RogerB dijo:

    @ CarlosR:

    bueno en realidad, cuando amplias la imagen..no es tan piramidal!

    capaz algun marciano la vendia en las ferias, para afilar las navajas…o amuleto energetico..

    Tal vez algún trozo de una roca mayor. El mismo truco de siempre pero en tamaño chico. Van a decir que fué hecha por enanos ET.

  • Vaya fake, bulo, trola, mentira, batalla es lo del curiosity. Vamos, vamos, el que se crea que ese aparatejo está allí analizando rocas del tamaño de pelotas de futbol es que de verdad le falta una caja de tuercas. Y no soy conspiranoica, simplemente inteligente.

  • Contad hasta 10 por favor

  • Mercedes dijo:

    no soy conspiranoica, simplemente inteligente.

  • CarlosR dijo:

    Esto va a provocar una tormenta en los medios “alternativos”.

    Hay otra con una gran cantidad de pequeñas esferas; pero Mercedes me ha desanimado: todo eso debe estar realizado en la MGM o en la Paramount.

  • @ Mercedes:
    Puedes explicarnos que incongruencias son las que despiertan tu suspicacia… De repente las corregimos para la próxima.

  • No me queda claro si Mercedes cree que Curiosity no esta allí o si esta allí, pero su misión es contactar con ET… :mareo:

  • claudio dijo:

    @ Mercedes:
    Puedes explicarnos que incongruencias son las que despiertan tu suspicacia… De repente las corregimos para la próxima.

    El común denominador en estos casos es declarar sin explicar.
    Y desaparecer.

  • Amildao dijo:

    CarlosR dijo:

    Esto va a provocar una tormenta en los medios “alternativos”.

    Hay otra con una gran cantidad de pequeñas esferas; pero Mercedes me ha desanimado: todo eso debe estar realizado en la MGM o en la Paramount.

    No. Es de Argentina Sonó al Fin :-D Las fotos de las esferas son del Pathfinder si no me equivoco.

  • lamentira dijo:

    Contad hasta 10 por favor

    Ya conté, ahora me mando una de las mías. Desconecta el censor :-D

  • @ CarlosR:

    :-D

  • Amildao dijo:

    @ CarlosR:

    :-D

  • @ CarlosR:

    ‘La guerra gaucha’ con Enrique Muiño / ‘Las aguas bajan turbias’ -- Hugo Del Carril / ‘Dock Sud’. Las de Mirta Legrand; Santiago Gómez Cou; Pedro López Lagar. Mi vieja me llevaba de prepo a ver esas desgracias; no me hagas acordar…

  • Amildao dijo:

    @ CarlosR:

    ‘La guerra gaucha’ con Enrique Muiño / ‘Las aguas bajan turbias’ — Hugo Del Carril / ‘Dock Sud’. Las de Mirta Legrand; Santiago Gómez Cou; Pedro López Lagar. Mi vieja me llevaba de prepo a ver esas desgracias; no me hagas acordar…

    Y… esas películas eran de la época de guerra. Dos posibilidades: ir al cine o quedarse en casa. De cualquier manera las yankies del 40, 50 no eran mejores. Las de Niní Marshall no eran feas. Offtopic!

  • @ CarlosR:

    Si: ‘Lo Cinco Grandes del Buen Humor’ / Enrique Serrano / Luis Sandrini…

    Disculpe Don Menti; nos atacó la nostalgia.

  • Mercedes dijo:

    Vaya fake, bulo, trola, mentira, batalla es lo del curiosity. Vamos, vamos, el que se crea que ese aparatejo está allí analizando rocas del tamaño de pelotas de futbol es que de verdad le falta una caja de tuercas. Y no soy conspiranoica, simplemente inteligente.

    Cuales son sus dudas? Expréselas pero aténgase a las consecuencias

  • @ CarlosR:
    No tengo dudas, esa es la realidad. Ninguna en absoluto. Estoy tan segura de que no hay ninguna máquina rodando por Marte como lo estoy de que estoy tecleando esta respuesta. No hay nada que aquí me puedan aclarar porque no tengo preguntas. Y aunque tuviera dudas ¿Habría alguien aquí capaz de resolverlas?
    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/551914_402389179822358_1668986143_n.jpg

  • @ Bichosa:
    Entonces ¿que haces aqui? :troll:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies