Curiosity: 6 días en Marte y los conspiranoicos ya lo están flipando

sol

Seis días han transcurrido ya desde el exitoso aterrizaje del Curiosity en Marte, y como no podía ser de otra manera, cada fotografía que envía a la Tierra se convierte en noticia. Cada una de estas noticias es cuestionada por una horda de conspiranoicos, que llegan incluso a dudar de que la sonda se encuentre realmente en el planeta rojo.

Hace un par de días apareció una vista panorámica interactiva del exterior del Curiosity ubicada en pano360.eu, en la que el usuario podía desplazar la mirada a su antojo utilizando el ratón o el teclado. Inmediatamente empezaron a surgir dudas, algunas legítimas y otras absurdas. Repasémoslas.

¿Por qué el sol es tan grande?

Con toda la razón del mundo alguien preguntó por qué el sol se veía del mismo tamaño que en la Tierra. La pregunta es completamente coherente, ya que Marte tiene un radio orbital medio de unos 230 millones de kilómetros, un 50% mayor que nuestro planeta, por lo que forzosamente el sol no puede verse del mismo tamaño. ¿Qué ocurrió entonces?

Este panorama no está realizado por personal de la NASA, sino por un aficionado a este tipo de gráficos que al igual que NASA, ha hecho una composición utilizando las fotos enviadas por el rover, pero él la ha unido por los lados y le ha cosido un cielo falso. Esto es usual en la realización de otros panoramas marcianos realizados con las tomas de los rover anteriores. El  autor de este panorama es Andrew Bodrov, fotógrafo panoramista de 360pano.eu.

Para comparar con la de Andrew, esta es la composición de NASA (click para ver en alta resolución).

panorama

Es innegable es que ha hecho mejor trabajo que ellos.

El Curiosity ha enviado varias fotos del sol. Podéis verlas en el repositorio de la misión. Al carecer estas imágenes de otras referencias no sirven para hacerse una idea del tamaño del sol tal como se le ve desde la superficie de Marte. Pero afortunadamente, misiones anteriores sí que nos enviaron buenas fotos, como esta del Spirit en 2005, durante el ocaso.

spirit

 

¿Quién ha tomado las fotografías?

Al mirar hacia abajo no se ve el mástil sobre el que van montadas las cámaras, y parece que alguien ha fotografiado al rover desde un punto sobre su vertical. En realidad las fotografías han sido tomadas por las NAVCAM A (izquierda y derecha), y en la zona inferior quedó un hueco sin registrar como se aprecia en el siguiente mosaico.

mosaico

El  creador del panorama, posiblemente cosió en esta zona imágenes de archivo de la NASA, para dar continuidad a la imagen. Es algo usual en este tipo de animaciones, donde quedaría muy feo que se le viesen los pies al fotógrafo.

 

¿Por qué no se aprecia ninguna marca dejada por las ruedas del Curiosity?

Estamos acostumbrados a ver otras vistas panorámicas del Spìrit y el Opportunity, en el que se ven los surcos de sus ruedas, pero en este caso no pueden existir ya que el Curiosity todavía no se ha movido.

 

¿Por qué las imágenes se ven en color sepia? ¿Están intentando ocultar los colores originales?

Como podéis ver el el repositorio de imágenes RAW del Curiosity, las imágenes de SOL2 son en blanco y negro, y las de SOL3 son en color sepia. La razón quizá sea para dar más luminosidad a las tomas, ya que actualmente los objetivos están cubiertos con un protector para evitar el polvo durante el aterrizaje, que hace que la fotos salgan más oscuras. El autor del panorama convirtió a sepia las tomas de SOL2 para homogeneizarlas.

 

Sobre el generador de radioisótopos aparece un rectángulo negro. ¿Qué se está intentando censurar?

Absolutamente nada. El Curiosity lleva un generador de energía que produce electricidad y calor a partir de la descomposición radiactiva del plutonio que lleva en su interior. Los detalles y el aspecto del dispositivo, llamado MMRTG, son perfectamente conocidos. Hay multitud de fotografías en el que aparece sin nada que ocultar. De hecho, este rectángulo negro aparece en la cámara NAVCAM A derecha (junto con otro mayor en la parte inferior), pero no en la NACAM A izquierda. Si observáis, notaréis que el encuadre de una y otra no es exactamente el mismo. Seguramente en NASA optaron por usar la que tenía el cuadro negro porque encajaba mejor con las de su contorno. La causa de los recuadros negros, con toda seguridad son errores de transmisión. Hay alguno muy claro como el de esta otra fotografía.

navcam right A

(Editado 17 de septiembre de 2012. Como la propia NASA dice en el repositorio de fotografías del Curiosity, los cuadros negros son debidos a  información perdida en la transmisión y las fotos en las que ocurra esto se irán actualizando lo antes posible. De hecho, la foto de la MASTCAM A en la que aparecía el rectángulo negro, ya está completa en el archivo. No había censura. Solo impaciencia.)

navcam left A

 

Una sola foto, cinco conspiraciones. A este ritmo no vamos a dar abasto.

  • Les cabe el eufemismo pero no son conspiranoicos: son directamente paranoicos que exteriorizan su fantasía también aquí, además de en su hogar, en su trabajo, y en la calle; sumándoseles en esta interacción, los que padecen la misma enfermedad.

  • Un paranoico tiene su atenuante como enfermo mental; pero si los que promueven esas distorsiones no tienen esa patología y difunden su mensaje con avieso y lucrativo fin, entonces el caso es más grave.

  • Excelente articulo don menti. Por cierto: mal día para los «despiertos» esto de los juegos Olímpicos es una de las mayores pifias; la que se viene con 21 de diciembre de 2012.

    Mientras tanto la ciencia sigue cosechando éxitos con Curisity y el LCH, si invirtiéramos mas en Ciencia. http://conexioncausal.wordpress.com/2012/08/11/haciendo-ciencia-con-el-vuelto-del-pan/

  • Es que hay que tapar con diarios el chasco profético de Londres y ¿Qué sigue? ¡Ah! ¡Si! ¡Marte! ¡Marte!
    El vertiginoso circo de la conspiranóia no se detiene, ni da respiro.
    :box:

  • Estupendo articulo. La unica pega es que las dos ultimas fotos se ven muy oscuras, quiza se les podria dar mas brillo.

  • La cosa es que como la pila se calienta, tienes unas aletas para refrigerarse y ya se sabe que los reptiles y los gatos se suben en los capos de los coches para tomar el calor que emiten cuando están calientes. El caso es que una lagartija marciana se ha subido al generador y la nasa ha censurado la imagen para que no veamos al lagarto alienígena. No estamos preparados para saber la verdad y por nuestro bien nos ocultad la realidad.

    El caso es que tarde o temprano tenia que filtrarse la imagen sin censura . http://img204.imageshack.us/img204/9023/im20120812alas125904.jpg

  • @ Javi:

    Están así de oscuras en el repositorio también. Si las altero seguro que sale alguno por aquí con lo de que me paga la CIA y los illuminati.

  • @ lamentira:
    Pues si, aunque si no las alteras tambien seras un agente de la CIA y los Iluminati por propagar sus mentiras. Por conspirar que no quede :p

  • Por cada foto, 10 orgasmos para los conspiranoicos. :suicidio:

  • Hola!
    Cuando comentas lo del color sepia:
    «La razón quizá sea para dar más luminosidad a las tomas»
    ¿No existe en ninguna web de la NASA alguna explicación sobre ese color?, lo pregunto por el quizá que utilizaste.
    Gracias!

  • Aquí la panorámica interactiva de 360 grados del sitio web NASATech, elaborado por John O’Connor.
    http://nasatech.net/MSLsol3/
    Como siempre, excelente análisis don Menti,…se agradece

  • @ Ghonn:

    Lo estuve buscando pero no lo encontré. Leí que era debido al procesado de las imágenes realizado por NASA, pero las imágenes raw ya están así. Raw significa sin procesar. Seguramente estaban probando los filtros bayesianos de las cámara. Es indudable que las fotos de sol 3 están mucho mas claras que las de sol 2, por eso supongo que lo que intentaban era mejorar la visibilidad de las fotos y de paso probar el filtro.

  • @ Marciano:

    ????

  • Gracias lamentira, es «curiosity» que no digan nada al respecto. Hablan de los sólo 2 megapixeles de la cámara y que sólo pueden recibir 1GB de información mensual pero nada del color sepia. ¿No será porque a color la imagen pesa más? aunque no creo que la diferencia de peso sea significativa como para no hacerlo a color…¿o sí?

    @ Marciano:
    ¿También en sepia? Y las sombras de los xenomorfos no cuadra…fijo que también está trucada ¬_¬U

  • @ Marciano: :meparto:

  • @ Marciano:
    :-D Podría ser…

  • Es increíble como el desierto de Albacete es tal cual a Marte y da el pego perfectamente, Porqué supongo que Marte será tan artificial como la luna, ¿O no?

  • @ Ghonn:

    El problema es el ancho de banda del que se dispone. Si no hubiese límite, o al menos esto no fuese un problema, todas las imagenes vendrían en true-color. El blanco y negro, si va con 256 tonos de grises ocupa una cuarta parte. No parece mucho, pero date cuenta cómo economizan que incluso en las panorámicas se ahorran las tomas que sacan solo las partes del rover. Esta primera del Curiosity ha sido una excepción porque les interesaba ver como estaba la nave después del aterrizaje. Pero a partir de ahora ya veras en que pocas fotos le sacan.

  • Una de las características más interesantes de este bicho es que es actualizable. Antes de cada etapa de la misión se le cargara los comandos para armonizar sus funciones con los objetivos. De repente eso tiene algo que ver con que las fotos sean monocromáticas.
    Solo espero que Nasa haga mejores Updates que Windows porque si no la misión va necesitar de alguien que le saque la pila al robot y se la vuelva a poner

  • El autor es al parecer Andrew Bodrov.
    http://blog.360cities.net/new-mexico-curiosity-rover-martian-solar-day-2/
    El mismo admite que el cielo es falso.!

  • @ lamentira: Supongo que puede ser un impostor,
    Aqui está el perfil
    http://www.360cities.net/profile/rey

    http://www.360cities.net/image/curiosity-rover-martian-solar-day-2#71.00,9.30,100.5
    En este enlace también firma como autor, y al parecer es de nuevo mexico, por ahí estaría lo del acento español??

    En todo casi si busca en google en varios medios lo dan por autor, asi que si no es, el autor verdadero debería quejarse pronto …

    Bueno, algún se conocerá la verdad.

    Entre las nuevas imágenes del Curiosity destaca una panorámica de alta resolución tomada por la Mast Camera del rover, situada en la parte superior del vehículo. Compuesto por 79 imágenes de 1.200 x 1.200 píxeles, la foto, que le llevó al Curiosity una hora, muestra el ambiente geológico alrededor del sitio de aterrizaje del rover en el cráter Gale

    Al parece aqui no se han alterado los colores??

    http://www.nasa.gov/images/content/676004main_pia16051-fullportal_full.jpg

    Saludos

  • @ Pame:

    Pensé que habías puesto un link al foro donde pregunté yo. Luego miro tu enlace.

  • Yo les hago una pregunta: Uds siguen creyendo que a Kennedy lo mato Oswald y que las torres gemelas fueron derribadas por al-kaeda??? Uds creen que las guerras que hacen esto hijos de puta es por el bienestar de los paises oprimidos y no por el petroleo?? Estos tipos fueron capaces de matar a dos de sus presidentes mas importantes y matar a miles de compatriotas solamente por el oro negro y se dan el lujo de hacerse los graciosos con los denominados » conspiranoicos»?? uds sigan comprando espejitos de colores mientras las grandes potencias les chupan la sangre a quien ose interponerse en el medio…Pruebas existen y hay de sobra…En el pais de los ciegos el tuerto es Rey..Saludos

  • cristian dijo:

    Yo les hago una pregunta: Uds siguen creyendo que a Kennedy lo mato Oswald y que las torres gemelas fueron derribadas por al-kaeda??? Uds creen que las guerras que hacen esto hijos de puta es por el bienestar de los paises oprimidos y no por el petroleo?? Estos tipos fueron capaces de matar a dos de sus presidentes mas importantes y matar a miles de compatriotas solamente por el oro negro y se dan el lujo de hacerse los graciosos con los denominados ” conspiranoicos”?? uds sigan comprando espejitos de colores mientras las grandes potencias les chupan la sangre a quien ose interponerse en el medio…Pruebas existen y hay de sobra…En el pais de los ciegos el tuerto es Rey..Saludos

    En tu estado que precariedad para entender, te has equivocado de entrada: esos temas tienen la suya.

    Interponerse en el medio.. ¿y donde se interpondría? ¿en un costado? Asi deben ser tus pruebas de sobra.-



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.