Y tú, ¿qué le dirías a un ET?

tercera fase

Quizá alguno de vosotros recuerde una ocasión en la que hablé de la única señal recibida hasta la fecha por un radiotelescopio que podría haber sido emitida por seres extraterrestres: la conocida como señal WOW.

El 15 de agosto de 1977 a las 23:16, el radiotelescopio Big Ear recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos proveniente de la zona oeste de la constelación de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo.

De acuerdo al protocolo utilizado, esta señal no fue grabada sino que fue registrada por la computadora del observatorio en una sección de papel continuo diseñada para tal efecto. Unos días después, el joven profesor de la Universidad Estatal de Ohio Jerry R. Ehman, que estaba trabajando como voluntario en el proyecto SETI revisando los registros de la computadora, descubrió la señal anómala más intensa que se hubiera detectado hasta entonces por un radiotelescopio. La señal fue conocida como WOW debido a la anotación que Jerry Ehman hizo en el papel continuo, denotando su sorpresa y emoción. La secuencia de dicha señal fue: 6EQUJ5.

wow

El próximo 15 de agosto se cumplen 35 años desde la recepción de aquella señal, y para celebrarlo, National Geographic Channel te da la oportunidad de contestar a estos posibles ETs. Todos los tweets recibidos entre las 20:00 EDT del próximo viernes y las 3 de la madrugada EDT del sábado, usando el hashtag #ChasingUFOs, serán empaquetados y enviados de vuelta a la misma zona de donde se recibió la señal WOW. La longitud máxima del mensaje son 140 caracteres, que alguno es capaz de enviarles la Biblia.  Para la transmisión se utilizará el radiotelescopio de Arecibo.

La fecha y la hora no son caprichosas. Se ha tratado que coincida con el estreno de una nueva serie, Chasing UFOs, en la que un equipo de investigadores recorrerá el mundo analizando los casos más famosos del fenómeno OVNI. La serie promete, desde luego. A ver cuándo llega a nuestras casas traducidas al español.

tabla tiempos

Os adelanto el mensaje que voy a enviarles yo:

Seís … ¿qué?

  • Le sigo dando vueltas a esta tontería. ¿Os imaginais que realmente haya una civilización a un montón de años luz, y que dentro de un tiempo reciba semejante truño de información?
    ¿Os imagináis cuantos cerebrines se dedicarían dia y noche a tratar de descifrarlo pensando que contiene una valiosa información? ¿Quizá una máquina para plegar el espacio y que puedan venir a visitarnos?
    Tras un tiempo llegarían a la conclusión que en este lado de la galaxia hay una civilización de bichos raros. Mejor. Así ni se les ocure venir.

  • Buena publicidad, pero una chorrada como un piano…
    Me gusta su frase Dn Mentí, pero me parece a mi que “ellos” ya tienen mas que protestar que nosotros sobre la claridad de los mensajes que enviamos. Porque a mi lo de la plaquita de las paioneer, vale que la mujer el hombre y la nave se entienda, pero lo del spin y la transición hiperfina, la dirección de los pulsares en binario…
    Ya nos cuesta interpretar mensajes de civilizaciones antiguas pero dentro de la misma especie, para mas si quien lo tiene que leer obtiene la información mediante tacto rectal…

  • ¿Os imaginais que realmente haya una civilización a un montón de años luz, y que dentro de un tiempo reciba semejante truño de información?

    Parece razonable suponer que el alienígena que se tope con eso va a escribir junto al registro de la señal el equivalente en su propio idioma de «What the fuck!?»

  • @ Nicolás:

    :meparto: WTF!

  • La mas clara prueba que existe vida inteligente en otros planetas, es que aún no han venido a visitarnos. Sigmund Freud.

  • Y yo les diria que vengan y se presenten de una buena vez !!!asi mas de uno se tendria que tragar sus palabras.

  • @ ana:
    Un cuento corto de ciencia ficción narra que hace unos pocos millones de años una civilización intergaláctica entró en este planeta para mejorar la calidad de los humanos primitivos calculando que en su itinerario de regreso pasarían por aquí y entrarían para…comernos; porque en nuestro estado actual seríamos más sabrosos.

  • pinche wey, eso de jugar a las escondidas, ya me tiene aburrido! :starviewer:

  • Amildao dijo:

    -@ ana:
    Un cuento corto de ciencia ficción narra que hace unos pocos millones de años una civilización intergaláctica entró en este planeta para mejorar la calidad de los humanos primitivos calculando que en su itinerario de regreso pasarían por aquí y entrarían para…comernos; porque en nuestro estado actual seríamos más sabrosos.

    Buen cuento !!!Si fuera verdad no creo que yo les guste!!!mi cuerpito esta un poco deteriorado con todo lo que pase de enfermedades, en una de esas si me comen terminan indigestados :-D Un abrazo

  • @ ana:

    :-D

  • Está claro cual es el mensaje si es que queremos que vengan:
    «¡No hay huevos!»

  • NewZealander dijo:

    Está claro cual es el mensaje si es que queremos que vengan:
    “¡No hay huevos!”

    ¡¡buah!! si resultan ser gitanos, se presentan en 3 minutos con todos sus familiares aajajajaj.

    «Aaaaaaaay paaaaaaaaaaapa, mira lo que nos han dicho los payos mooooonoooos».

    :-D

    Yo le enviaría lo siguiente: a buan ba baluba……

  • «La longitud máxima del mensaje son 140 caracteres, que alguno es capaz de enviarles la Biblia.»

    Literalmente…nunca es mal momento para expandir la palabra de dios…aunque como es sabido el dios único y verdadero también es extraterrestre, por lo que puede que confundiesen la transmisión con uno de sus habituales correos…vale, es muy improbable, seguramente puedan discernir claramente que se trata de un mensaje enviado desde nuestra galaxia, por lo que en caso de mandarles de vuelta las enseñanzas que dejaron aquí hace ya tiempo, yo apostillaría: gracias, la que habéis montado…

  • Yo les diría que se vayan lo antes posible debido a que somos una civilización muy agresiva, territotial y nos gusta autodestruirnos, con guerras, divisiones territoriales y demás. Creo que todavía tenemos que pasasr nuestra adolesencia y crecer un poco bastante más para dar signos de que estamos maduros en una futura visita de tal género…Saludos a todos.

  • ya se que les enviare:

    P5T1!

  • Yo preguntaria ¿Estudias o trabajas?, por si cuela.

  • Yo opino que habría que mandarle uno de estos tres mensajes:

    · Agua
    · Averiado, o
    · Hundido

    Y otra secuencia de caracteres alfanuméricos, a ver que pasa.

  • @ Tierraguecano:

    Si ya. Lo que pasa es que tu las has visto y sabes como son las extraterestres.

  • O esta, que ahora que caigo tiene un parecido tremendo com Sara Carbonero

  • Lo que si que me parece absurdo es que aun haya gente que piense que estamos solos en el universo, y que es imposible que haya mas civilizaciones en otros planetas. Y la respuesta típica: «aun no ha sido demostrado cientificamente»… xD

    Pero qué zoquetes, por dios. Si fuera por ese tipo de gente, aun estaríamos pensando que la tierra es el centro del universo y que dios existe. En fin.

  • No sé. No veo como lanzar un galimatías intergaláctico pueda considerarse intento de comunicación.
    2,000 años de investigación para que los pobres ET’s (si es que hay alguno) analicen un montón de pronósticos deportivos y chistes de doble sentido, con una extensión máxima de 140 palabras. Así cualquiera nos invade y no vamos a poder decir ni “¿disculpe?”

  • @ Gorgias:
    Justamente la tierra dejo de ser el centro del universo porque se comprobó científicamente que giraba alrededor del Sol. Que no fue por moda. Y lo mismo pasara con las civilizaciones extraterrestres.

  • @ claudio:

    Ni siquiera eso. Las letras y números sólo indican la intensidad de la señal.

    Como la antena se movía, la señal tiene forma de campana.

  • @ Gorgias:

    No mezcles conceptos. Una cosa es la posibilidad o no de que haya vida en otro mundo, y otra muy distinta es que hay 52 especies de extraterrestres que nos visitan en discos voladores y que solo aparecen en videos de dudosa procedencia.
    Es posible que haya vida en otro planeta. Hay que ser coherente. Si uno cree que la vida se ha originado espontáneamente en la Tierra, tiene que admitir que puede haber ocurrido lo mismo en otro planeta. Hay muchísimos. Que reunan el cúmulo de coincidencias que ocurrieron en la Tierra, ya no sé decirte cuántos. Pero posible, es posible.
    Que podamos coincidir en el tiempo, ya es más difícil. La escala temporal del universo es difícil de comprender por los seres humanos. Estamos hablando de una extensión temporal tan grande, que el surgir y desaparecer de las posibles civilizaciones serían como chispas en medio de la oscuridad. Que haya dos chispas a la vez, es poco probable. Y que esas dos chispas se produzcan a una distancia en el espacio manejable para que se puedan comunicar, más aun. Vale, ya se que el espacio es curvo y puede que en algúm momento del tiempo seamos capaces de atajar de un punto a otro, pero de momento eso es ciencia ficción. Con todos estos hechos encima de la mesa, se me hace dificil creer que algún día podamos contactar con otra civilización. Si existiesen, hay que reconocer que se esconden la leche de bien. SETI lleva un monton de años escuchando y no pillan ni el reintegro. Esto de la señal WOW es una excepción, pero vete tú a saber qué fue lo que la originó. Si era una civilizacion extraterrestre, la verdad es que no insistieron mucho.

  • @ lamentira:

    Reconozco que la señorita es atractiva. Lástima que las cámaras fotográficas extraterrestres sean de tan mala calidad. La foto está sobreexpuesta y los ojos le salieron rojos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.