Las bombillas del antiguo Egipto

bombilla

¿Cómo se iluminaban los egipcios en el interior de las tumbas y templos? ¿Cómo pudieron conseguir tal perfección artística y técnica en condiciones de oscuridad absoluta? ¿Con antorchas? En muy pocos techos hay manchas de hollín que probarían el uso de fuego para iluminarse. ¿Acaso realizaron los grabados y pinturas en el exterior y luego los montaron en su ubicación final? Improbable. No hay marcas ni rozaduras que puedan indicar que han sido desplazadas.

Algunos investigadores (por llamarlos de alguna manera) creen que los antiguos egipcios ya conocían la electricidad y la utilizaban para iluminarse mientras que realizaban sus impresionantes obras. ¿Pruebas? En primer lugar, al este de Egipto, en Bagdag, se encontró un jarrón de arcilla con un cilindro y una varilla de metal que muchos creen que puede ser una batería primitiva. En segundo lugar, en el templo de Hathor de Dendera, existen unos bajorelieves que se asemejan a bombillas de grandes dimensiones. Tienen forma de bulbo con algo en su interior que parece un filamento. En el extremo, un casquillo y un cable. Tiene un tremendo parecido con el tubo de Crookes del siglo XIX.

crookes

Inquietante. Y si los egipcios ya conocían la electricidad, ¿quién se lo enseño? ¡Los extraterrestres!

Y ahora nos quitamos el gorro azul con estrellitas y buscamos una explicación racional.

En los techos de los monumentos egipcios sí que hay restos de humo. Además, en los monumentos decorados con pinturas, los techos eran lo último en pintarse, con lo que las manchas de humo eran ocultadas. Algunas veces no se podía evitar que al hacerlo, alguna gota cayese sobre las pinturas de las paredes, como en este ejemplo.

pinturatecho

Además, los egipcios utilizaban para la iluminación velas o mechas mojadas en aceites o grasas y sal, que desprendían muy poco humo. Para ciertos lugares no muy lejanos de las entradas, utilizaban un juego de espejos (discos de cobre pulimentado), para reflejar la luz del sol e introducirla en el monumento.

dend_temp

El grabado del templo de Dendera es una representación del dios egipcio Harsomtus. Se le representa con forma de niño, y también como momia con cabeza humana, hombre con cabeza de serpiente u halcón coronado con plumas y disco solar. Bajo su manifestación animal, se le muestra como una serpiente emergiendo de un loto. La relación de Harsomtus con el loto nace de la observación de la naturaleza: la flor se abre al amanecer orientada hacia el Este y vuelve a cerrarse al anochecer. Este acontecimiento diario fue el símbolo que los teólogos egipcios emplearon para identificar el curso diario del sol y lo relacionaron con el Horus solar, que compartió el mismo mito.

Yellow Lotus Flower Opening and Closing. (Time Lapse)

Así pues, no se trata de una bombilla, sino del dios Harsomtus dentro de una flor de loto cerrada. ¡Qué poco emocionante es la realidad!

Referencias

1. http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mparas_de_Dendera

2. http://www.egiptologia.com/religion-y-mitologia/62-diccionarios-de-dioses-y-diosas/458-gran-diccionario-de-mitologia-egipcia-entradas-letra-h.html

3. http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/electricidad.htm

4. http://www.formarse.com.ar/enigmas/electricidad_en_el_antiguo_egipto.htm

  • PD: perdon si confundi los nombres al contestar alguna pregunta pero bueno creo que sabreis a quien me refiero en cada respuesta.

  • MaGaO dijo:

    voy a sospechar (de nuevo) que estaba siendo sarcástico.

    Por supuesto que estaba siendo sarcástico, a quien se le puede ocurrir que un artefacto de fé del Antiguo Egipto era una lámpara eléctrica?, a ese tipo de afirmación cabe perfectamente contestarla con un sarcasmo. O tal vez te parece más objetivo pretender que el lector crea que es una lámpara eléctrica? eso se llama fraude. Saludos.

  • Disculpas, mi post anterior vá dirigido a ryan lopez, no a MaGaO. No lo pude editar quien sabe por que causa.

  • Lo más curioso es que ninguno de los símbolos utilizados en el bajorelieve se relacionaban con la luz.Son de naturaleza cosmogónica y muestran una serpiente (símbolo del principio dualista subyacente en toda la creación, como en el Génesis la separación del cielo y la tierra) nacida de una flor de loto, símbolo de la creación como una manifestación de la conciencia.YA ESTÁ no hay mas explicación.Quien quiera darle otra explicación es que,sencillamente,no tiene ni idea.PUNTO

  • Los escepticos («cientificos») siempre dan mil explicaciones de como puede o pudo ser algo que con solo decir SI ALIENS fueron los creadores podrian ahorrarce horas aburridas de blablabla sin sentido, hay mas pruebas de la intervencion alien de lo que se puede negar, y lo mas absurdo LO MAS ABSURDO es que digan que las medidas de las piramdes, su colocacion con los puntos cardinales, el numero pi y phi y los conocimientos astronomicos de los egipcion sean casualidad… QUE ESTUPIDES !!! NADA es por casualidad y obra tan perfectas como las piramides no fue casualidad, asi que con tu permiso sr esceptico… C.A.T.M.

  • @ Anonymuzzzz:
    C.T.A.L.T.

  • Se me olvido mencionar algo… tanto creyentes del fenomeno ovni como escepticos («egiptologos») an intentado usar encendedores dentro de las tumbas para probar si un simple «mechero» puede funcionar, y tambien an probado espejos y en el caso de los encendedores ,que crees ?? NO PRENDEN porque no hay suficiente oxigeno, en con los espejos la luz no es tan fuerte para llegar a lo mas profundo y ver todo con claridad, asi que las teorias de las antorchas O CUALQUIER otro medio de combustion para iluminar queda desechado, espejos mas grandes ?? aja ¬¬ y si soy una mierda pero tambien me gusta chigarle la vida a gente cerrada de la mente porque tengo muuucho tiempo libre :3

  • @ anonymuzzzz:

    Te podría dar varias ideas para que ocupases tanto tiempo libre.

  • @ anonymuzzzz:
    Ya que hablas de mente cerrada, ahí tienes la tuya. Lee algún buen libro, tal vez alguna vez despiertes de tu letargo.

  • He leido bastante de lo que de verdad vale la pena leer para darme cuenta de las cosas que son y las que no son, ya solo falta que sostengan que la nasa dice SIEMPRE TODA LA VERDAD de sus acciones, por favor ¬¬

    Tener la mente abierta es decir, si, hay vida he inteligencia mas alla de nuestro sistema solar, y tenerla cerrada es vivir en la edad media creyendo que somos unicos y el centro del universo, y que somos hijos de adan y eva… ya solo falta que digan eso y no se si reir o llorar.

  • anonymuzzzz dijo:

    He leido bastante de lo que de verdad vale la pena leer

    Huy… has leído de lo que verdad vale la pena leer. Afortunado tú, que sabes qué merece la pena leer antes de haberlo leído. Los demás, en nuestra limitación precognitiva, nos tomamos la molestia de leer algo antes de decir si merece la pena. Por ejemplo, he leído «Recuerdos del futuro» de von Däniken. Como historieta está muy bien, pero como explicación de la realidad… no.

    para darme cuenta de las cosas que son y las que no son, ya solo falta que sostengan que la nasa dice SIEMPRE TODA LA VERDAD de sus acciones, por favor ¬¬

    Supongamos, por un momento, que la NASA no dice siempre toda la verdad. ¿Significa eso que nunca hay que fiarse de ellos? ¿Es la NASA la única fuente de saber? ¿Cómo sabes cuándo lo que dice la NASA es falso para poder decir que en ocasiones miente u oculta la verdad?

    Tener la mente abierta es decir, si, hay vida he inteligencia mas alla de nuestro sistema solar, y tenerla cerrada es vivir en la edad media creyendo que somos unicos y el centro del universo, y que somos hijos de adan y eva… ya solo falta que digan eso y no se si reir o llorar.

    No, decir que hay vida «e» inteligencia («e» se escribe sin h cuando se usa como sustituto de la conjunción «y») más allá del sistema solar, sin pruebas, es… fe, ilusión, conjetura… de todo menos mente abierta. Mente abierta es reconocer la posibilidad de pueda haber vida e incluso vida inteligente en otros sitios del universo. Lo que me intriga es que lo contrapongas a creer que somos los únicos del universo. Hasta donde sabemos, somos los únicos en el universo, con Adán y Eva de por medio o no.
    En fin, a este ritmo nos vamos a quedar sin puentes.

  • Lo cierto es que yo estado en Egipto, y muchos de los laberínticos lugares seria muy complicado iluminarlos con antorchas, velas o algo así; ya que incluso aveces te falta el aire y entonces para pintar todas esas paredes necesitarían bastante luz, la cual en forma de fuego no seria posible por la falta de oxigeno y créeme ¿has probado a iluminar una habitación con una serie de espejos?? cuando la luz pasa por 2 o mas espejos prácticamente desaparece con lo cual seria imposible también ¿entonces como podían pintar esas habitaciones? no lose pero una bombilla para una civilización que construye pirámides, que para nosotros son imposibles de imitar; creo que no seria tan difícil…(pila de bagdad)

  • Esanri dijo:

    Lo cierto es que yo estado en Egipto, y muchos de los laberínticos lugares seria muy complicado iluminarlos con antorchas, velas o algo así; ya que incluso aveces te falta el aire y entonces para pintar todas esas paredes necesitarían bastante luz, la cual en forma de fuego no seria posible por la falta de oxigeno y créeme ¿has probado a iluminar una habitación con una serie de espejos??

    ¿Por qué supones que las pinturas se realizaron una vez terminada la pirámide? ¿No sería más lógico ir pintándolas cuando la sección quedara construida?

    cuando la luz pasa por 2 o mas espejos prácticamente desaparece con lo cual seria imposible también ¿entonces como podían pintar esas habitaciones? no lose pero una bombilla para una civilización que construye pirámides, que para nosotros son imposibles de imitar; creo que no seria tan difícil…(pila de bagdad)

    Sería tan difícil porque no tenían conocimientos (por lo que muestran las evidencias) de electricidad. Sobre la pila de Bagdad… (por cierto, es Bagdad, no Bagdag ;-) )

  • @ Esanri:
    Yo también he estado en Egipto, y te haría las siguientes observaciones:

    – En las pirámides de Gizéh no hicieron pinturas decorativas por dentro. Lo que se ha encontrado es alguna marca identificativa de los bloques de piedra antes de ser colocados en su sitio.

    – La pirámide de Zoser tiene pinturas en sus paredes internas, pero está demostrado que se construyó por sectores, y que el proyecto sufrió varias modificaciones durante las obras, por lo que es casi seguro que las pintaron cuando aún estaban a cielo descubierto.

    – Las tumbas del Valle de los Reyes no tienen «laberintos» para acceder a su interior. Al visitar una de ellas, había un señor local en la puerta con una bandeja forrada de papel de aluminio para reflejar la luz hacia los murales (después usaba la misma bandeja para recoger propinas). La posibilidad de los espejos es plausible.

    – En el mundo de la minería, es tradicional el «truco» de meterse en la mina con una vela encendida. Si se apaga, es señal de falta de oxígeno y de que hay que salir inmediatamente. Extrapolando esto a las tumbas egipcias, si fuera cierto que no se puede encender una llama en su interior por falta de oxígeno, más de uno habría muerto asfixiado en su interior. Además, es razonable suponer que, durante su construcción, una tumba está mas ventilada que una vez sellada.

    – En el antiguo Egipto se utilizaban habitualmente lámparas de aceite, que apenas producen humo como para dejar hollín en los techos. Por lo explicado en el párrafo anterior, es factible que fuera ese método de alumbrado el que usaban también los pintores de las tumbas.

    – Una bombilla tan grande como eso, con un filamento del tamaño de esa serpiente (porque es una serpiente, no un filamento) y con una capacidad lumínica suficiente como para alumbrar el interior de una tumba necesitaría una considerable potencia eléctrica (Watios), resultado del producto de una tensión (Voltios) y una intensidad (Amperios) mucho mas grandes que los que se han logrado obtener de la «pila de Bagdad», que tan solo da algo menos de 2 Voltios y unos pocos miliamperios.

  • Tampoco hay pruebas,que te indiquen que el hombre llego a la luna en el año que nos hicieron creer,yel mundo piensa que es asi.
    Realidad y » verdad» son 2 conceptos diferentes.

  • @jgomez:

    Tampoco hay pruebas,que te indiquen que el hombre llego a la luna en el año que nos hicieron creer,yel mundo piensa que es asi.

    Hay una gran diferencia entre que no haya pruebas del alunizaje (que las hay a patadas) y que tu no las conozcas e infieras de ello que no existen.

    Se llama ignorancia y se cura aprendiendo.

  • En realidad se trata de una berenjena gigante, no hay duda… :egipcio:

  • jgomez dijo:

    Tampoco hay pruebas,que te indiquen que el hombre llego a la luna en el año que nos hicieron creer,yel mundo piensa que es asi.

    Que tú no las conozcas o no las quieras ver, no significa que no existan.

    Lugar de descenso de la Apollo 14 (fotografía tomada por el Lunar Reconnaissance Orbiter)

    http://lacienciaysusdemonios.com/2011/02/09/nuevas-imagenes-del-hombre-en-la-luna/

    Apollo 11

  • @ jgomez:

    Lugar de descenso de la Apollo 12

  • Nunca entenderé porque hay tanta gente dispuesta a creer tantas chuminadas de aliens y demás cuando la verdad es sencillamente mas apasionante. Por otra parte me parece una falta de respeto hacia laa culturas antiguas respecto a sus avances y hallazgos para atribuirselo todo a explicaciones tan «misticas».Saludos

  • Dr_Morbius dijo:

    Nunca entenderé porque hay tanta gente dispuesta a creer tantas chuminadas de aliens y demás cuando la verdad es sencillamente mas apasionante.

    El caso está precisamente en eso, a una persona con conocimiento en el tema le parecerá apasionante, en cambio, un incauto crédulo tiene que inventar para tapar su ignorancia.

  • Loto y serpiente? Pues va a ser que no, las pirámides eran generadores eléctricos con el arca de la alianza de oro y empleo de cobre y otros, tenían el desierto con arena al lado para fabricar el vidrio de las bombillas con arena, todas las pirámides con proporción phi son generadores eléctricos, y se debió experimentar con bombillas primitivas como la de ese relieve de Dendera o donde sea, la bombilla es un invento muy sencillo, lo complejo era construir las pirámides, pero siempre había gente motivada

  • @ Arturo thinking about:
    Joder, que aburrido seria el blog sin vosotros.

  • Arturo thinking about dijo:

    Loto y serpiente? Pues va a ser que no, las pirámides eran generadores eléctricos con el arca de la alianza de oro y empleo de cobre y otros, tenían el desierto con arena al lado para fabricar el vidrio de las bombillas con arena, todas las pirámides con proporción phi son generadores eléctricos, y se debió experimentar con bombillas primitivas como la de ese relieve de Dendera o donde sea, la bombilla es un invento muy sencillo, lo complejo era construir las pirámides, pero siempre había gente motivada

    Ya te digo. Mas claro el agua.
    Ademas, para transmitir la electricidad empleaban canales de agua, que como todo el mundo sabe es un gran conductor electrico. Los ingenieros de la antiguedad tenian talento, no como los actuales.
    Te has ganado una gorra firmada.

  • Arturo thinking about
    Seguro estoy de que no sabes ni lo que es PHI



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.