El agujero de Mel: 15 años en busca de una fantasía

mel's hole

El 21 de febrero de 1997, Art Bell entrevistó a una persona que decía llamarse Mel Waters en el programa de radio estadounidense “Costa a Costa AM”. Mel relataba la existencia de un pozo en un terreno de su propiedad, en Manastash Ridge, a unos 30Km de Ellensburg. Este pozo tenía unas extrañas propiedades. Medía tres metros de ancho pero parecía no tener fondo. Más de 20 vecinos de la zona lo utilizaban como vertedero, arrojando en él todo tipo de residuos, pero el agujero no se llenaba nunca. El propio Mel, intrigado, descolgó una plomada atada a un hilo de pescar de 20 libras. Se quedó sin hilo cuando iba por 25 kilómetros y aun no había llegado al fondo.

Otro aspecto que resulta sorprendente de este pozo, atendiendo a las explicaciones de Mel, es que en una ocasión arrojó allí un perro que se le murió y a los pocos días reapareció de nuevo vivo.

El relato despertó una cierta expectación, por lo que Art Bell volvió a contactar con Mel Waters en varias ocasiones más. Pero el elemento clave que hizo que esta fantasía tuviese un eco que perdura todavía es que en el mapa de Terraserver de la zona mencionada por Water, había un rectángulo de color blanco que se interpretó como un intento de censura del gobierno americano, tratando de ocultar el pozo.

ocultacion

La conspiración estaba servida, y los conspiranoicos estaban excitados.

Se crearon muchas páginas web alrededor de las cuales se aglutinaban los amantes de este misterio. De entre ellas, la más importante fue MelsHole.com. Esta página ya no está disponible, pero podemos retroceder en el tiempo y leer los hilos de su foro tal como estaban en sus últimos días, en el año 2009.

En MelsHole.com se encontraron los seguidores más activos, que hicieron una búsqueda por toda la zona utilizando google maps cuando estuvo disponible (2005). Empezaron por la zona que en Terraserver aparecía ocultada y que el googlemaps sí que estaba visible.

desocultacion

Allí no se encontró nada, pero lejos de desanimarles, optaron por buscar en las proximidades. Alguien encontró en googlemaps este punto (click para agrandar), que inmediatamente se convirtió en un posible candidato a agujero de Mel:

hole1

En las imágenes actuales este círculo ya no puede apreciarse. Hay que irse a google earth, seleccionar las imágenes históricas, y elegir las de 2005 para poder verlo. Uno de los participantes de MelsHole.com tomó la iniciativa y se desplazó a la zona. Pero allí no encontró nada. La mancha solo era una sombra de la toma aérea.

garmin

hole1ground

Poco después apareció un nuevo candidato.

hole2

Y de nuevo uno de los participantes se personó en la zona. ¡Allí estaba!

pozo

Mel había contado que el pozo tenía a su alrededor un muro de un metro de altura y que estaba cerca de un camino. Este pozo estaba cerca de un camino y tenía un valla alrededor de más o menos esa altura. Todo “cuadraba”. Al otro lado del camino, el rectángulo que se aprecia desde el cielo se corresponde con una cabaña de madera derrumbada.

casa

La excitación fue tremenda. 9 años después de la entrevista de Mel al fin tenían algo tangible. En la primavera de 2006 se organizó una visita en grupo a este pozo, pero tras un análisis más exhaustivo se pudo comprobar que aquello no era un pozo sino un estanque alimentado por las corrientes subterráneas, que hacía mucho tiempo que se había secado por cambios en las capas freáticas, lo que provocó que la casa fuese abandonada.

pozo2suelo

Tras otros cuantos intentos infructuosos, finalmente el administrador del foro MelsHole.com acabó por desistir y cerró el site en 2009.

Un año antes de eso, un chamán llamado Red Elk intervino también en el programa Costa a Costa afirmando que él había visitado en varias ocasiones el pozo. Se trata evidentemente de un oportunista buscando notoriedad. Entre otras rarezas de este personaje, llevaba un saquito atado al cuello con un trozo de metal que encontró en una carretera y que afirmaba pertenecer a una nave extraterrestre, o afirmaba que una raza de reptiles vive en el subsuelo y rapta a mujeres para utilizarlas como esclavas sexuales.

Red Elk

La explicación al misterio

15 años de ilusión, de misterio, de amigos en la red que se encuentran en persona para compartir aventuras… es algo bonito. Tan bonito como la Navidad, los Reyes Magos, el Viejito Pascuero o el ratoncito Perez, pero igual de falsos. Mel Waters fue un caradura que llamó a Art Bell y le contó una trola.

La historia no tiene por donde cogerla. 20 personas lanzaban allí la basura y los electrodomésticos estropeados, pero sin embargo en la práctica nadie sabía donde estaba. Mel descolgó una pesa atada a un sedal de pesca empalmando carrete tras carrete hasta llegar a los 25 km. No sé exactamente cuánto pueden pesar 25 km de sedal pero seguro que mas de las 20 libras que puede soportar, y seguro que más de lo que puede sujetar Mel sin caer él detrás de la plomada.  Las paredes del pozo según Mel estaban revestidas de piedra. ¿Cómo hicieron para sujetarlas? El capítulo de la resurrección del perro no requiere dedicarle ni un segundo.

Un funcionario de Ellensburg investigó en los registros oficiales y descubrió que ningún terreno había estado bajo la propiedad de ningún Mel Waters. Mel se defendió como se defienden los charlatanes. Unos empleados del gobierno se presentaron en su propiedad, le amenazaron y le compraron sus terrenos a cambio de que se fuese a vivir a Australia y que nunca más mencionase el pozo del misterio. Ellos también hicieron desaparecer el agujero y todo registro de su persona. Ya conocemos este recurso.

En cuanto al rectángulo en Terraserver, éste fue explicado por un empleado de la USGS, fuente de la que se tomaban estos mapas.

Febrero de 2002

Gracias por su pregunta acerca de TerraServer. Hemos sido informados por varias personas en las últimas semanas que las imágenes aéreas en un área cerca de Ellensburg, Washington, no se muestran en TerraServer. Estamos explorando lo que pudo haber sucedido en el tratamiento de estos datos que han impedido que aparezca este mapa.
El área de Manastash que falta, está disponible en el USGS Earth Explorer (http://edcsns17.cr.usgs.gov/EarthExplorer/). Nosotros cargamos los datos allí primero y luego le proveemos de copias a Microsoft para que las publiquen según un acuerdo existente. Tratamos de mantener los mapas de Terraserver actualizados, pero a veces para ocurre algún fallo en el proceso de actualización y no se incorporan correctamente a la base de datos de Terraserver. Ya que TerraServer tiene únicamente la finalidad de mostrar al público los mapas, estos no están tan actualizados como los del USGS.
Gracias por su interés en los TerraServer.

Beth L. Duff

USGS, National Mapping, Business Development
12201 Sunrise Valley Dr., MS500, Reston, VA 20192
703-648-4621, 703-648-4706 (fax), bduff@usgs.gov

http://www.seattlechatclub.org/MelsHole.html

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mel’s_Hole

http://skeptoid.com/episodes/4156

http://www.seattlechatclub.org/Mel_Hole_Transcripts.html

http://web.archive.org/web/20071018015803/http://www.melshole.com/

http://www.seattlechatclub.org/MelsHole.html

  • ESTEBAN..DIDO

    además quien dice que fue creado por humanos, podría ser un experimento del gobierno, podría ser una base alienígena, y además si el gobierno quiere esconder algo, creen ustedes que dirían la verdad si les preguntan.

    Si. También podría ser la entrada a la cavidad interior de la tierra hueca, el agujero por el que entró el profesor Lidenbrock, la entrada a un parking subterráneo de naves espaciales… qué se yo. ¿Quién decías que fumaba?

  • @ lamentira:

    …o la entrada del infierno.

  • ESTEBAN..DIDO dijo:

    además quien dice que fue creado por humanos, podría ser un experimento del gobierno, podría ser una base alienígena, y además si el gobierno quiere esconder algo, creen ustedes que dirían la verdad si les preguntan.

    Que si, que si, que fueron los extraterrestres o el gobierno, que la nube está allí para ocultarnos algo y mi abuelita tiene escondida una base secreta del KGB en el sótano de su mansión de Beberly Hills.

    Por cierto, su perro habla tres idiomas y es capaz de lanzar rayos por el culo.

    Demuéstrame que esto es falso, anda.

  • Tru dijo:

    Fíjate que pedazo antena para emitir bien las señales del SETI…también vale para telescopios. Y puedes poner tiendas.

    Pues…No había caído en ello, pero suena bien lo de poner tiendas.

  • @ ESTEBAN..DIDO:

    me imagino que no todo es verdad ya que todos sabemos que le pasa a una noticia de boca en boca

    Siendo una historia de boca en boca, lo que me sorprendería es que tuviera algo de verdad…

    pero quién asegura que sea todo falso

    ¿La multitud de detalles inconsistentes?

    además quien dice que fue creado por humanos

    El hecho de que el agujero más grande excavado por el hombre (a mano) es el Big Hole de Kimberley (Sudáfrica) con una anchura de más de 460 metros y que no llegue a los 250 metros de profundidad… El hecho de que la mina más profunda realizada por el hombre tenga una profundidad de casi 4 Km (mina de oro de Mponeng). A mi me parecen dos razones de peso, no sé a usted…

    podría ser un experimento del gobierno

    No, esto no es un comic de Marvel o DC, donde se hacen experimentos a cielo abierto para que la gente caiga en ellos y adquiera superpoderes.

    podría ser una base alienígena

    ¿Como avanzadilla para la construcción de un complejo turístico? Dudo que la Tierra se encuentre en el Top 10 de planetas que hay que visitar antes de que sean destruidos por los Vogones.

    además si el gobierno quiere esconder algo

    Si el gobierno quisiera esconder algo, la historia del agujero de Mel no sería tan pública.

    CLARO VA UN ECEPTICO Y PREGUNTA OYE PORQUE ESTA TAPADA UNA PARTE DEL MAPA, LE RESPONDEN A NO TE PREOCUPES NO ESTAMOS ESCONDIENDO NADA SOLO ESUN ERROR DE LA FOTO

    Tal vez la gente dude de la veracidad del agujero de Mel debido al hecho de que nadie (aparte de Mel) ha podido encontrarlo…

  • En el contenido de este caso habría que examinar algunas similitudes con lo postulado en la física cuántica.

  • @ busgosu:

    En esto estoy con usted, todo el asunto es un invento. No tiene más componente real que la que se pueda derivar de nuestra ancestral prevención a los agujeros, cuevas y similares. Desde hace un buen puñado de milenios, el hombre ha asimilado la idea de que en las cuevas hay depredadores y otros peligros en la oscuridad. Añadamos a esto la idea de caer en un sitio del que no sabemos que vamos a encontrar.

    Esto es combustible suficiente para disparar la imaginación calenturienta de algunos y dar por válidas elucubraciones como esta, sin pies ni cabeza.

  • busgosu dijo:

    De hecho en la literatura la descripción de adentrase en un cueva o gruta, incorpora un halo de misterio y sorpresa segura, en casi cualquier relato que las mencione como escenario.

    La entrada al hades, al chivalvá…

    ¿Te acuerdas de “La boca de la verdad”. La sola idea de meter la mano en un agujero ya nos perturba, es algo que llevamos escrito con nuestro instinto de supervivencia, como el miedo a las serpientes o a la oscuridad.

  • No hay mayor ocultación para las masas que la desinformación. Y el poder gubernamental actual no es más que un eslabón de súbditos. La mejor manera de ocultar algo es naturalmente tomar las medidas oportunas al respecto y después acto seguido hacerlo lo mas publico posible. Eso ya creara toda la desinformación necesaria.

  • @ bobedaalien:
    ¿Se refiere a igual que los americanos usaban el fenómeno alien para esconder sus pruebas militares (y no al revés como la mayoría de los ufólogos creen)?
    Y, si no es mucho pedir, ¿puede usted relacionar su comentario con el agujero de Mel?

  • y que hay con que Mell metió a una baca??

  • benito dijo:

    y que hay con que Mell metió a una baca??

    ¿Qué es una baca?

  • Son unos hipocritas. Son escepticos con los casos paranormales pero no con las respuestas del gobierno ! ANDAAAAAAAA

  • Es falso, de echo hay un episodio de Experiente X que trata de un agujero parecido. Probablemente lo hayan sacado de allí

  • Ahora entiendo porque hay tantos charlatanes engañando a las personas, PORQUE NO FALTA EL ESTUPIDO QUE LAS CREA!, Que carajos es mas fácil pensar que llegaron seres extraterrestres en naves interplatanarias (jajaja) hacer travesuras a nuestro planeta que pensar que alguien lo esta engañando?

  • @ Yo iba pasando:
    “Es que a mí no me engaña nadie” (respuesta estándar interna de cualquiera que cae -pero bien caído- en uno de estos engaños).

  • Alorfini dijo:

    Son unos hipocritas. Son escepticos con los casos paranormales pero no con las respuestas del gobierno ! ANDAAAAAAAA

    Pues si, es verdad. En realidad estamos ocultando que el agujero es el resultado de un experimento gubernamental secreto que consiste en tirar por la borda ingentes cantidades del dinero del contribuyente para hacer una porquería de agujero que no sirve para nada y después extraviarlo para que la gente pierda el tiempo en elucubraciones absurdas. Si prefiere la versión B: el agujero es el resultado de la primera visita de Estrella Plateada. ¡Galactus se acerca!

  • Someone dijo:

    Dudo que la Tierra se encuentre en el Top 10 de planetas que hay que visitar antes de que sean destruidos por los Vogones.

    Yo veo mas plausible lo de la visita de Galactus, me suena mas serio.

  • Porque no hablan de la obeja que amarraro y bajaron al pozo luego mel y lod vesinos de el sintieron que algo tiro de la cuerda y usaron toda su fuerza para sacar a la obeja solo para darse cuenta que fue un error haber metido a la obeja en el pozo al sacarla el orror que se llevaron al ver a la oveja destripada. Uno de los vecinos noto que tenia una sicatris con su cuchillo corto lentamente esa parte para toparse con un feto extraño que paresia un parasito algo extraño su error fue haber tirado a la obeja junto con el feto al pozo otravez

  • @ Adàn Gilberto</
    Es que un feto de obeja, hibrido de oveja y abeja, tiene que ser extraño de narices. Los morlocks son muy suyos, y si les echas cosas raras como obejas y bacas por un pozo hasta el salon de su casa, se rebotan, y se lian a destripar lo que tengan delante con un mosqueo del 12

  • @ Adàn Gilberto:

    Horror me provoca su ortografía, y eso que la de un servidor no es para lanzar cohetes precisamente. A Dross no le gustaría leer un mensaje así escrito, y ya sabe usted en que términos se lo haría saber.

    Al respecto al feto, es como todo en esta historia, un simple cuento chino. Que casualidad que en este tipo de leyendas modernas casi siempre los que las cuentan mencionan una prueba irrefutable a todas luces de lo extraordinario del caso, pero siempre esa prueba desaparece…

  • @ Adàn Gilberto:

    No hablamos “de eso” simplemente porque no hay la menor prueba de que haya ocurrido nunca. Ahora bien, si usted las tiene, apórtelas. Recuerde que aquello que haya usted podido leer en alguna de esas páginas que tanto les gusta, lo ha escrito cualquiera sacándolo de su imaginación, y esto, no es prueba de nada.

    En cambio, lo que comenta @AAG me parece súmamente sensato. Aunque tengo que matizar una cosa: los Morloks hemos tenido una paciencia de santo con tanto gilipollas como se lía a tirar cosas por el dichoso agujero de ventilación de nuestras cocinas. No hay manera de preparar una comida decente sin que te tiren una baca o una obeja y te jodan el guiso.
    Así pues, seres de la superficie, por favor, no arrojen mas mierda al agujero. Debajo de ustedes viven personas también y sufren con sus gamberradas.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies