El agujero de Mel: 15 años en busca de una fantasía

mel's hole

El 21 de febrero de 1997, Art Bell entrevistó a una persona que decía llamarse Mel Waters en el programa de radio estadounidense “Costa a Costa AM”. Mel relataba la existencia de un pozo en un terreno de su propiedad, en Manastash Ridge, a unos 30Km de Ellensburg. Este pozo tenía unas extrañas propiedades. Medía tres metros de ancho pero parecía no tener fondo. Más de 20 vecinos de la zona lo utilizaban como vertedero, arrojando en él todo tipo de residuos, pero el agujero no se llenaba nunca. El propio Mel, intrigado, descolgó una plomada atada a un hilo de pescar de 20 libras. Se quedó sin hilo cuando iba por 25 kilómetros y aun no había llegado al fondo.

Otro aspecto que resulta sorprendente de este pozo, atendiendo a las explicaciones de Mel, es que en una ocasión arrojó allí un perro que se le murió y a los pocos días reapareció de nuevo vivo.

El relato despertó una cierta expectación, por lo que Art Bell volvió a contactar con Mel Waters en varias ocasiones más. Pero el elemento clave que hizo que esta fantasía tuviese un eco que perdura todavía es que en el mapa de Terraserver de la zona mencionada por Water, había un rectángulo de color blanco que se interpretó como un intento de censura del gobierno americano, tratando de ocultar el pozo.

ocultacion

La conspiración estaba servida, y los conspiranoicos estaban excitados.

Se crearon muchas páginas web alrededor de las cuales se aglutinaban los amantes de este misterio. De entre ellas, la más importante fue MelsHole.com. Esta página ya no está disponible, pero podemos retroceder en el tiempo y leer los hilos de su foro tal como estaban en sus últimos días, en el año 2009.

En MelsHole.com se encontraron los seguidores más activos, que hicieron una búsqueda por toda la zona utilizando google maps cuando estuvo disponible (2005). Empezaron por la zona que en Terraserver aparecía ocultada y que el googlemaps sí que estaba visible.

desocultacion

Allí no se encontró nada, pero lejos de desanimarles, optaron por buscar en las proximidades. Alguien encontró en googlemaps este punto (click para agrandar), que inmediatamente se convirtió en un posible candidato a agujero de Mel:

hole1

En las imágenes actuales este círculo ya no puede apreciarse. Hay que irse a google earth, seleccionar las imágenes históricas, y elegir las de 2005 para poder verlo. Uno de los participantes de MelsHole.com tomó la iniciativa y se desplazó a la zona. Pero allí no encontró nada. La mancha solo era una sombra de la toma aérea.

garmin

hole1ground

Poco después apareció un nuevo candidato.

hole2

Y de nuevo uno de los participantes se personó en la zona. ¡Allí estaba!

pozo

Mel había contado que el pozo tenía a su alrededor un muro de un metro de altura y que estaba cerca de un camino. Este pozo estaba cerca de un camino y tenía un valla alrededor de más o menos esa altura. Todo “cuadraba”. Al otro lado del camino, el rectángulo que se aprecia desde el cielo se corresponde con una cabaña de madera derrumbada.

casa

La excitación fue tremenda. 9 años después de la entrevista de Mel al fin tenían algo tangible. En la primavera de 2006 se organizó una visita en grupo a este pozo, pero tras un análisis más exhaustivo se pudo comprobar que aquello no era un pozo sino un estanque alimentado por las corrientes subterráneas, que hacía mucho tiempo que se había secado por cambios en las capas freáticas, lo que provocó que la casa fuese abandonada.

pozo2suelo

Tras otros cuantos intentos infructuosos, finalmente el administrador del foro MelsHole.com acabó por desistir y cerró el site en 2009.

Un año antes de eso, un chamán llamado Red Elk intervino también en el programa Costa a Costa afirmando que él había visitado en varias ocasiones el pozo. Se trata evidentemente de un oportunista buscando notoriedad. Entre otras rarezas de este personaje, llevaba un saquito atado al cuello con un trozo de metal que encontró en una carretera y que afirmaba pertenecer a una nave extraterrestre, o afirmaba que una raza de reptiles vive en el subsuelo y rapta a mujeres para utilizarlas como esclavas sexuales.

Red Elk

La explicación al misterio

15 años de ilusión, de misterio, de amigos en la red que se encuentran en persona para compartir aventuras… es algo bonito. Tan bonito como la Navidad, los Reyes Magos, el Viejito Pascuero o el ratoncito Perez, pero igual de falsos. Mel Waters fue un caradura que llamó a Art Bell y le contó una trola.

La historia no tiene por donde cogerla. 20 personas lanzaban allí la basura y los electrodomésticos estropeados, pero sin embargo en la práctica nadie sabía donde estaba. Mel descolgó una pesa atada a un sedal de pesca empalmando carrete tras carrete hasta llegar a los 25 km. No sé exactamente cuánto pueden pesar 25 km de sedal pero seguro que mas de las 20 libras que puede soportar, y seguro que más de lo que puede sujetar Mel sin caer él detrás de la plomada.  Las paredes del pozo según Mel estaban revestidas de piedra. ¿Cómo hicieron para sujetarlas? El capítulo de la resurrección del perro no requiere dedicarle ni un segundo.

Un funcionario de Ellensburg investigó en los registros oficiales y descubrió que ningún terreno había estado bajo la propiedad de ningún Mel Waters. Mel se defendió como se defienden los charlatanes. Unos empleados del gobierno se presentaron en su propiedad, le amenazaron y le compraron sus terrenos a cambio de que se fuese a vivir a Australia y que nunca más mencionase el pozo del misterio. Ellos también hicieron desaparecer el agujero y todo registro de su persona. Ya conocemos este recurso.

En cuanto al rectángulo en Terraserver, éste fue explicado por un empleado de la USGS, fuente de la que se tomaban estos mapas.

Febrero de 2002

Gracias por su pregunta acerca de TerraServer. Hemos sido informados por varias personas en las últimas semanas que las imágenes aéreas en un área cerca de Ellensburg, Washington, no se muestran en TerraServer. Estamos explorando lo que pudo haber sucedido en el tratamiento de estos datos que han impedido que aparezca este mapa.
El área de Manastash que falta, está disponible en el USGS Earth Explorer (http://edcsns17.cr.usgs.gov/EarthExplorer/). Nosotros cargamos los datos allí primero y luego le proveemos de copias a Microsoft para que las publiquen según un acuerdo existente. Tratamos de mantener los mapas de Terraserver actualizados, pero a veces para ocurre algún fallo en el proceso de actualización y no se incorporan correctamente a la base de datos de Terraserver. Ya que TerraServer tiene únicamente la finalidad de mostrar al público los mapas, estos no están tan actualizados como los del USGS.
Gracias por su interés en los TerraServer.

Beth L. Duff

USGS, National Mapping, Business Development
12201 Sunrise Valley Dr., MS500, Reston, VA 20192
703-648-4621, 703-648-4706 (fax), bduff@usgs.gov

http://www.seattlechatclub.org/MelsHole.html

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mel’s_Hole

http://skeptoid.com/episodes/4156

http://www.seattlechatclub.org/Mel_Hole_Transcripts.html

http://web.archive.org/web/20071018015803/http://www.melshole.com/

http://www.seattlechatclub.org/MelsHole.html

  • Que jiñe!
    La foto del pozo me ha recordado a la pelicula «the ring».

  • Estos yankis y sus fijaciones sexuales, parece el Vaticano. :-D

  • Para que luego digan que no es útil patrullar Google Earth o similares, encuentras una cosa rara y te inventas lo que te salga de los coj…, que la jauría de creyentes dispuestos a todo ya se encargarán de propagarlo y con entrevistas, DVD’s, conferencias y demás mierda se consigue que el dinero fluya en la dirección correcta o lo que es lo mismo al bolsillo del magufo.

  • 8-O …25 Km de sedal…para pescar al kraken vamos…

    Pero lo del agujero tiene sentido, perfectamente se puede tratar de la huella del eje trerrestre en los antiguos polos…

  • lo del agujero no es tan raro, cada vez pasa mas

    https://www.google.es/search?q=sinkhole&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=0JSJT-SFM4a2hQe96ODGCQ&biw=1600&bih=732&sei=05SJT9LLOpGLhQeX9sHUCQ

    lluvias, aguas subterráneas, obras del ave, un montón de motivos.
    Pero ya hay soluciones para estos agujeros según los expertos.

    http://www.classesandcareers.com/collegelife/what-we-should-do-with-the-guatemalan-sinkhole/

  • Vale, no quería decirlo pero… me habeis pillado, soy Mel Walters. Me vine aquí a Australia huyendo de los hombres de negro y Stephen King me amenazaron si desvelaba el auténtico origen del libro «El cementerio viviente».

    La madre que lo parió, 25,000 metros de hilo por muy fino que sea requiere de una bobina para poder transportarlo y de un soporte con eje para poder manipularlo ¿es que no se dieron cuenta de que era una tomadura de pelo al oir esto?

    Tru dijo:

    …25 Km de sedal…para pescar al kraken vamos…
    Pero lo del agujero tiene sentido, perfectamente se puede tratar de la huella del eje trerrestre en los antiguos polos…

    O por donde dios sopló para hinchar la tierra durante la creación… ¿te crees que iba a dejar ahí la válvula para que tuviera fácil explicación?

    Sun salud☼.

  • Excelente articulo!! ese programa de Art bell tiene unas historias de lo mas curiosas. :-D

  • Hace mucho no me paraba a comentar, señor, pero he estado pasando regularmente por aquí (bueno, ya le he dicho mil veces cuánto me fascina el trabajo que hacen aquí).
    Ha oído hablar de Lovecraft y uno de sus más grandes mitos, el Necronomicón? Bueno, obviamente sabiendo que ese libro no existe, una de las cosas que hace que la idea de este libro maligno cale tanto en la gente, es la idea de lo indeterminado que es. Lovecraft cuando escribía sobre él hablaba de las consecuencias que tenía leerlo, de sus cualidades malignas, de sus neblinosos orígnenes, pero nunca decía exactamete nada. Siempre cuando mostraba (inventaba) un fragmento del libro en sus cuentos, decía que era la parte suave de lo que quería mostrar, que la parte más fuerte nunca la podría enseñar porque nadie sería capaz de resistirla. ¿Qué es lo que hace literariamente Lovecraft al hacer esto? Genera expectativas que sabe que no puede llenar. Como sabe que no las puede llenar es más inteligente: usa ese hueco para generar más expectativas aún. Posiblemente si Lovecraft se hubiera tomado el trabajo de escribir el Necronomicón completo para dar el gusto a sus asiduos lectores hubiera sido decepcionante. El libro era un truco literario cuyo secreto consistía en nunca ser revelado, como los trucos de magia. Promete mucho pero nunca cumple. Porque nadie podría escribir nunca algo tan impresionante como lo que ese libro promete.
    Y por qué hablo del genio que fue como escritor Lovecraft? Bien, porque los que andan creando mitos por ahí y soltándolos, usan los recursos que Lovecraft usara alguna vez con el Necronomicón. Generan expectativas en una historia que nunca tendrá conclusión ni posibilidad alguna de ser resuelta justamente porque toda prueba o es inexistente o es inalcanzable. Esos recursos en literatura son deliciosos. Pero esos mismos recursos para engañar a la gente, son francamente lamentables. Es triste que se usen los recursos de un arte tan noble como la retórica para embaucar, por ejemplo, inventando un pozo que no existe.
    Gracias por seguir con este maravilloso sitio!

  • ¡Excelente, excelente, Mr Lamentira! Asín semos de asnos los umanos.d

    ¿Sería posible dedicarle un posteo a un tal Jim Humble inventor de una medicina que cura el cáncer y quien recientemente Luis Carlos Campos dedicó un posteo?

    Saludos cordiales.

  • @ PasosDobles:

    A ver si sale.

  • Entretenida entrada, gracias por compartirla.

  • Estoy totalmente de acuerdo en ls explicaciones reales y cientificas de este blog a cualquier tema que se trate.

    Mi escrito es para intentar que el administrador del blog, lamentira, o quien sea, introduzca en el blog el tema «el generador omega rf 5000» de Antonio Romero.

    Yo estaba registrado en el foro de redjedi, pero me han vetado la entrada por «alborotador», «ortodoxo de la ciencia», dogmatico de la Fisica», y muchas otras calificaciones.

    Yo soy (era) el usuario Joaquim de aquel foro, que creo que ya se está pasando en «la busqueda de la verdad»

  • @ Joaquim:
    Jajaja, ¿Y no te llamaron «cerrado de mente»? :-D

  • @ Joaquim:

    Si. Hay gente que tiene una manera muy peculiar de buscar la verdad. e apunto el tema. Tengo una lista muy larga de temas a tratar, mucho trabajo, mucho sueño y muy poco tiempo, pero trataré de profundizar en el tema.
    Un saludo

  • Eso es lo que se suele llamar una Nevera.
    En la zona de los Pirineos existen muchas.

    Antiguamente se utilizaban para almacenar nieve prensada durante el invierno y venderla como Hielo en otras estaciones. Pueden ser de diferentes formas las más comunes como pozos o hondonadas ampliadas con paredes, pero también existen con forma de pozo enorme.
    Son unas construcciones que llaman la atención ya que es un pozo con paredes de piedra de unos 3 a 5 metros de diámetro y de 8 a 10 metros de profundidad.

  • 46°57’21″N 120°56’31″W Aqui estan las coordenadas de el »Mel’s Hole».

  • Cohe aire, wey

  • HOLA? VENGO POR EL VIDEO QUE SE MUESTRA ARRIBA EN UN COMENTARIO Y QUISAS MUCHOS MAS VENGAN CURIOSOS SOBRE EL TEMA, PERO LO LEIDO AQUI ME CONVENSE… AUNQUE AUN ASI ME CAUSA = INQUETUD DE QUE QUISAS PUEDE SER SIERTO… DE QUE EXITEN HOY EN DIA SOCABONES Y AGUJEROS PROFUNDOS Y RAROS ES SIERTO, PERO ESE CASO QUEDA FUERA DE TODO MARGEN… AUNQUE SEA POCO FIABLE Y ES RARO, ES EXTRAÑO PERO INTRIGANTE Y BUENO… SEA SIERTO O NO… ES CURIOSO EL SABER DE ESTAS COSAS TANTO PARA HABLARLOS CON AMIGOS SOLO POR OSEO Y CURIOSIDAD

    ya me e pasado en este blog antes y siempre me entero cosas novedosas…. saludos :)

    (escribi todo en MAYUSCULA por que no me di cuenta que tenia el bloqmayús activado… disculpenme :s)

  • Pobre Dross, se gastó 15 minutos hablando del agujero de Mel y resulta que todo es una enorme farsa. Totalmente de acuerdo a esta explicación, nunca hay que creer algo así por así, buen trabajo lamentira :D

  • Como historia de suspenso, puede llegar a ser interesante, pero en la practica, y desmenuzando hebra a hebra la narración, tal y como dicen aquí, tiene demasiadas inconsistencias. Yo también he mirado el vídeo de arriba, me intrigo el caso, pero pues menuda decepción, se trata de otra pasada mas, saludos, y seguiré la pagina de cerca, muy interesante.

  • Pobre Dross, como está perdiendo calidad en lo que sube, recien en el video pasado puso como caso verídico el caso «cañitas» el cual fue desmentido desde hace años y ahora ésto.

  • A ver para el que no conoce el trabajo de dross el cuenta este tipo de historias como quien se reune con amigos una noche a relatar historias de terror para pasar el rato. Es un video para entretener un conocer una historia divertida, Dross no es ningún conspiracionista, de echo busquen un video titulado algo así como «lo que pienso de los conspiracionistas» de dross y verán lo que él opina del cociente intelectual de aquellas que creen en estas tonterías.

  • @ Jorgeelcapo98:
    yo no creo en nada de estas cosas,, estoy aqui porque veo los videos de dros y simplemente me gusta como los relata,,
    es como ver peliculas de superman cuando sabes qie simplemente es imposible, solo lo ves


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Trackbacks / Pingbacks



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies