Experiencias cercanas a la muerte

ECM

Mucha gente cree en los fantasmas y en el cielo, y alrededor de un 3% afirman haber tenido experiencias cercanas a la muerte. Estas experiencias incluyen la toma de conciencia de la propia muerte, las experiencias extracorpóreas, encuentros con personas ya muertas, paso por túneles de luz, etc.

Pero ¿qué tiene que decir la ciencia sobre esto?

Un nuevo artículo publicado en Trends in Cognitive Sciences por el neurocientífico Dean Mobbs, de la Universidad de Cambridge, y Caroline Watt, de la Universidad de Edimburgo, concluye que

Contrariamente a la creencia popular, la investigación sugiere que estas experiencias no tienen nada de paranormal. En lugar de ser experiencias cercanas a la muerte, se trata de  disfunciones en la actividad normal del cerebro tras un evento traumático o doloroso.

Mobbs y Watt indican que muchos de los síntomas clásicos de las ECM son reportados por personas que nunca estuvieron en peligro de morir. Esto sugiere que la percepción de que uno está cerca de la muerte es tan traumática y perturbadora como para ocasionar algunas de esas experiencias.

La investigadora Susan Blackmore, autora de Dying to Live: Experiencias Cercanas a la Muerte, señala que muchas de las ECM (como la euforia y la sensación de moverse por un túnel hacia una luz blanca) son síntomas comunes de la falta de oxígeno en el cerebro .

En este nuevo documento también se menciona el síndrome del "cadáver ambulante", llamado así por el neurólogo francés Jules Cotard. La víctima siente que está muerta, aunque en realidad no lo está. Este síndrome se puede asociar con traumas y con algunas enfermedades. No se entiende completamente por qué las personas sufren este síndrome, pero una posibilidad podría ser que el cerebro intenta dar sentido a las experiencias extrañas que el paciente está presentando, autogenerando este sentimiento.

Las experiencias cercanas a la muerte pueden surgir de un intento por interpretar las inusuales experiencias fisiológicas y sicológicas, llegando a percibir que no se está vivo en el sentido normal de la palabra.

La investigación de Watt también revienta otro mito: que la gente ha "regresado de la muerte", si como muerte se interpreta la muerte cerebral del sujeto.

Nadie ha sobrevivido a la muerte clínica real (razón por la que a estas experiencias se les llama “cercanas a la muerte”). Muchas personas han revivido después de que su corazón se detuviese por breves períodos de tiempo – alrededor de 20 minutos o más -, pero si alguien lograse ser revivido tras una muerte cerebral no podría relatarnos sus experiencias, ya que tendría su cerebro dañado. Según Watt

La idea de sobrevivir a la muerte cerebral clínica es un mito. Las ECM son a veces reportadas después de que una persona experimentara algunas de las etapas preliminares de la muerte. Por ejemplo, cuando el corazón deja de latir por un tiempo. Pero un dato curioso es que una estadística muestra que el 82% de las personas que han sobrevivido alguna de estas etapas, no han reportado haber percibido una experiencia cercana a la muerte. Esto nos hace dudar que estas ECM sean un indicio de una vida después de la muerte.

Watt cree que estas experiencias provocan fascinación en la gente porque la idea de sobrevivir a la muerte corporal es algo que le gusta a los seres humanos.

A algunas personas esto les reconforta, ya que les hace sentir que son algo especial y en vez de otro simple organismo biológico de nuestro planeta.

El hecho de que las experiencias cercanas a la muerte puedan ser inducidas químicamente, y ser explicadas por mecanismos neurológicos sugiere que sus causas son naturales, y no sobrenaturales.

Fuente: Discovery News

Vía: Hoppalong Cassidy

  • Hasta la fecha, la ciencia, a través de estudios independientes llevados cabo por prestigiosos y eminentes científicos que son la mayor autoridad mundial en materia de tanatología (Raymond A. Moody Jr., Elisabeth Kübler-Ross, Kenneth Ring, Melvin Morse, Michael Sabom, Sam Parnia, Peter Fenwick, Sharon Cooper, Bruce Greyson, Paul Perry, David Cheet, Van Hausen, Joe Fisher, Pim Van Lomel, Joel Whitton…) en una serie de hospitales de EE.UU., Reino Unido y Holanda, así como otros estudios de investigadores sobre las ECM y la conciencia (Atwater, George Gallup, Karlis Osis, Sir William Fletcher Barret, George Ritchie, Charles Garfield, Erlendur Harraldsson, Ian Stevenson, Stanislav Grof, Charles Tart…) ha presentado evidencias científicas a favor de la existencia de vida después de la muerte. Por lo tanto, este decisivo proyecto llevado a cabo por la Universidad de Southampton podría sentar las bases científicas de lo que sería la “segunda revolución copernicana”: la demostración científica definitiva de vida después de la muerte.

    http://es.globedia.com/ciencia-investiga-vida-muerte

  • mis disculpas al señor CASSETTE, PÒR MI POBRE ORTOGRAFIA,
    CREO SEÑOR QUE USTED NUNCA PROBARA LA MEDITACION DE LA QUE HABLE MAS ARRIBA, COMO EXPLICA USTED PODER VIVIR 100 DIAS O MAS SIN COMER COMO YO LO HE LOGRADO?
    ADEMAS YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS RELIGIONES SINO CON LA VERDADERA ENSEÑANSA ESPIRITUAL DE ALGUNOS GURUS,
    UD NO DEBE METER A TODOS EN EL MISMO SACO, YA QUE SOBRE CRISRO SE HAN DICHO MUCHAS MENTIRAS Y LEYENDAS QUE LA GENTE SE LAS CREE
    Y POR FAVOR NO SEA HOSTIL CONMIGO QUE PARECIERA QUE NO ESTUVIERA SEGURO DE SUS CREENCIAS .

  • PERO CLARO SEÑOR CASSETE NUESTRO CUERPO SE CREO PARA ENGULLIR CARNE DE ANIMALES QUE SIENTEN DOLOR IGUAL QUE USTED
    Y PARA TOMAR BOTELLONES DE CERVEZA O VINO , MUY CIENTIFICO ESTO

  • Por el amor de Jupiter Tonante… :facepalm: :facepalm: :facepalm:

    Intentémoslo de nuevo:

    Punto Uno: es CASETTE, hostias. No CASSETTE ni CASSETE. Es usted incapaz de escribir el nombre de su interlocutor, ‘Tito’?

    Punto Dos: por qué escribe en mayúsculas? Se le ha roto la tecla de CAPS LOCK o algún conglomerado neuronal? POR QUÉ GRITA???

    Punto Tres: qué demonios es ENSEÑANSA? Quién infiernos es CRISRO? En qué lenguaje escribe usted???

    Punto Cuatro: es el único punto en el que estamos de acuerdo: NUESTRO CUERPO SE CREO PARA ENGULLIR CARNE DE ANIMALES. El ser humano es un depredador, un cazador, la evolución de un homínido omnivoro. Por muy civilizado que sea ser vegetariano, vegano u otras opciones (por lo demás opciones perfectamente respetables), es ANTINATURAL. Y por supuesto, de la misma manera que los seres humanos somos como somos porque hacemos cosas antinaturales, como cargarnos nuestro propio entorno, algún día tomaremos conciencia de algunos cambios que necesitaremos hacer a nivel global. Hasta entonces, usted siga con sus ayunos de 50, 100 y 150 días, que yo SEGUIRÉ CON MIS FILETES Y MIS BOTELLONES DE CERVEZA

    Punto Cinco: escribe usted «POR FAVOR NO SEA HOSTIL CONMIGO QUE PARECIERA QUE NO ESTUVIERA SEGURO DE SUS CREENCIAS». Vamos a ver, señor mío: usted es capaz de leer lo que le escriben? No se ha enterado que YO NO TENGO CREENCIAS? Qué hace usted metiendo a ese ‘CRISRO’ al que nadie ha dado vela en este entierro?

    Punto Sexto (y útimo, y final): usted es un mero troll más, y además fanático religioso, sólo interesado en hacer OFF TOPIC. El tema es interesante y usted sólo lo está desvirtuando con sus mamarrachadas. No merece la pena darle un sólo post más de cancha. Mis respetos, y regrese usted a la cueva esa donde vive, inicie un nuevo ayuno y DÉJENOS EN PAZ.-

  • 000 dijo:

    ha presentado evidencias científicas a favor de la existencia de vida después de la muerte

    En eso disiento. Han presentado evidencias científicas de que PASA ALGO, y que una de las interpretaciones que se le pueden dar es que PUDIERA existir una vida después de la muerte

    …la CERTEZA, la demostración científica definitiva, me temo que ninguno la va a poder conseguir. O como decía el Sr. NewZealander, TODOS FINALMENTE NOS ENTERAREMOS SI EXISTE… O NO :suicidio:

  • ¿»onde andará» el señor Allan Kardec?

    Este tema es de su incumbencia por lo del espiritísmo y todo eso.

    @tito

    deje de trollear hombre :yono:

  • He añadido una nueva norma para los comentarios. «Los comentarios escritos en mayúsculas serán borrados.»
    Es realmente molesto leer en mayúsculas. Aplica a partir de ahora.

  • lamentira dijo:

    He añadido una nueva norma para los comentarios. “Los comentarios escritos en mayúsculas serán borrados.”
    Es realmente molesto leer en mayúsculas. Aplica a partir de ahora.

    :aplauso: :alaba:

  • Casette dijo:

    000 dijo:
    ha presentado evidencias científicas a favor de la existencia de vida después de la muerte
    En eso disiento. Han presentado evidencias científicas de que PASA ALGO, y que una de las interpretaciones que se le pueden dar es que PUDIERA existir una vida después de la muerte
    …la CERTEZA, la demostración científica definitiva, me temo que ninguno la va a poder conseguir. O como decía el Sr. NewZealander, TODOS FINALMENTE NOS ENTERAREMOS SI EXISTE… O NO

    :ok:

    Pero decirle que yo me quedo con la interpretacion de que existe.

  • Reflexiones profundas dijo:

    ¿”onde andará” el señor Allan Kardec?
    Este tema es de su incumbencia por lo del espiritísmo y todo eso.
    @tito
    deje de trollear hombre

    No se me preocupe…..me tiene aqui.

  • 000 dijo:

    Pero decirle que yo me quedo con la interpretacion de que existe.

    Es usted muy libre. Yo me quedo con la interpretación de ‘ni sí ni no’ :-P

  • Sabía que no podría resistirse señor Kardec (aca 000), lo que no entiendo es porque no escribe bajo ese nick, no me consta que el señor Lamentira lo haya baneado. :-D

    ¿ya han encontrado algo en concreto aquellos científicos de renombre, o todavía seguimos igual que cuando dejamos la conversación?

  • Reflexiones profundas dijo:

    Sabía que no podría resistirse señor Kardec (aca 000), lo que no entiendo es porque no escribe bajo ese nick, no me consta que el señor Lamentira lo haya baneado.
    ¿ya han encontrado algo en concreto aquellos científicos de renombre, o todavía seguimos igual que cuando dejamos la conversación?

    El ponerme 000 es ni mas ni menos que para muchos «escepticos» el simple dato de utilizar el nick de Allan Kardec presupone que soy un :magufo: y eso denota falta de criterio, como usted me conoce creo que no le importara.

    Referente a lo otro que comenta creo que usted y yo seguimos igual y los cientificos reputados seguiran a lo suyo…..supongo.

  • Señor Kardec, que he ido a los del nourfoundation y la web no tira, ¿sabe usted algo de eso?

    http://www.nourfoundation.com/

    :nose:

    ¿se han acabado los dineros de los que financiaban el AWARE?

  • Claro que no me importa que se cambie el nick, mientras no tengamos que repetir de forma iterativa todo lo que usted y yo sabemos, no hay problema.

    ¿como prefiere que le llame 000 o Kardec?

  • Reflexiones profundas dijo:

    Claro que no me importa que se cambie el nick, mientras no tengamos que repetir de forma iterativa todo lo que usted y yo sabemos, no hay problema.
    ¿como prefiere que le llame 000 o Kardec?

    No se preocupe, no tendremos que repetir nada, es tan facil como que me ignore si alguna de las cosas que ponga no le gusta o si prefiere ignorarme desde ya mismo.
    No pretendo discutir, es algo que aprendi del otro hilo. Creo que no supe debatir, soy humano y como tal me equivoco y no quiero volver a caer en lo mismo.

    PD
    Puede llamarme como usted prefiera.

  • Los otros pagadores si tienen la web activa, y están haciendo cursos y ponencias, pero no veo avances de los resultados del estudio AWARE y si todavía esta en elaboración. :nose:

    http://www.horizonresearch.org/main_nav_pages.php?cat_id=12

  • Hombre señor Kardec, no se trata de gustar o no gustar, es que está usted en una web escéptica y aquí se le piden pruebas hasta al mismísimo Papa, si viniera a pontificar como usted quiere hacerlo. ;-)

    Respecto al señor Peter Fenwick, creo que anda algo líado con los cursos y ponencias al igual que su colega Pim Van Lommel, habrá que ir a ver que tal va el señor Sam Parnia. :nose:

    http://www.consciousness.arizona.edu/TSC2011PlenaryEOLBA.htm

    http://www.horizonresearch.org/Uploads/Lecture.pdf

  • Me ha encantao el ‘intro’:
    Mucha gente cree en los fantasmas y en el cielo…
    Esta guai

  • Realmente es molesto leer en mayusculas, como gritando. Como para algunos (a la par que se deja caer ‘dejar’ que es un signo claro de catetismotroliano (…) leer faltas de ortografia, y yo meto muchas. Mis disculpas, escribo como el ojete. Buena medida las mayusculas’Lamen’. Marca el limite entre la pasion desenfrenada y sin razonamiento y entre el logico y sosegado discernimiento.Que gran palabra. Aunque aqui la gente la veo muy pasional en ocasiones, sean de un palo o de otro.
    Saludos

  • Todo lo que nuestro cerebro crea es real para quien lo alucina, estando vivo, semi muerto, bajo efectos de drogas, etc. Pero esto no quiere decir que exista el mas allá. Son solo alucinaciones. El cerebro las crea para sintetizar cosas que no comprende. Ningún mas allá.

    Que el hombre crea para su felicidad y su satisfacción del miedo a la muerte en un paraíso, no es algo peligroso. Lo es cuando viene alguien a decirte que no lo vas a tener porque te haz portado mal con el que tiene la admisión «alla arriba». Eso es peligroso y confuso, porque se supone que el tal, te ama, pero te castiga, por lo que si dios castiga, todos pueden hacerlo. Y ahí tienen lo peligroso.

  • A mi si me da miedo el momento de morir, y mucho ,mucho, mucho. Pero no por ello ando en cultos o sectas.

  • Una cosa es la vida después de la muerte y otra muy diferente los fenómenos químicos que ocurren en el cerebro durante el proceso entre la vida y la muerte. Se acaba la vida, se acaban dichos procesos.

    Como ya ha demostrado sobradamente el suicida en el foro, es imposible discutir con quien impone sus creencias a través de una malinterpretación de los datos.

  • Reflexiones profundas dijo:

    Hombre señor Kardec, no se trata de gustar o no gustar, es que está usted en una web escéptica y aquí se le piden pruebas hasta al mismísimo Papa, si viniera a pontificar como usted quiere hacerlo.
    Respecto al señor Peter Fenwick, creo que anda algo líado con los cursos y ponencias al igual que su colega Pim Van Lommel, habrá que ir a ver que tal va el señor Sam Parnia.
    http://www.consciousness.arizona.edu/TSC2011PlenaryEOLBA.htm
    http://www.horizonresearch.org/Uploads/Lecture.pdf

    Si señor reflexiones, se trata de si a usted le gusta o no, vera, si usted dice que estoy en una web esceptica y se me piden pruebas lo encuentro normal, por ese mismo motivo usted le deberia de pedir al autor de este hilo que las aporte y no veo que lo este haciendo.
    Estas son las pruebas que se presentan:

    Un articulo publicado en una revista por Dean Mobbs, de la Universidad de Cambridge, y Caroline Watt, de la Universidad de Edimburgo, en las que se puede leer
    (la investigación sugiere)

    o ( Esto sugiere )

    tambien
    (señala que MUCHAS de las ECM como la euforia y la sensación de moverse por un túnel hacia una luz blanca son síntomas comunes de la falta de oxígeno en el cerebro)
    Por lo que no todas las ECMs tienen esa explicacion.

    Se comenta tambien
    (Este síndrome SE PUEDE asociar con traumas y con algunas enfermedades. NO SE ENTIENDE completamente por qué las personas sufren este síndrome, PERO UNA POSIBILIDAD podría ser )

    Otra
    (Las experiencias cercanas a la muerte PUEDEN surgir)

    Otra mas
    (Esto nos hace DUDAR que estas ECM sean un indicio de una vida después de la muerte)

    Y la ultima
    (El hecho de que las experiencias cercanas a la muerte PUEDAN ser inducidas químicamente, y ser explicadas por mecanismos neurológicos SUGIERE que sus causas son naturales, y no sobrenaturales)

    Bueno como puede observar todo un repertorio de pruebas tangibles y afirmaciones concluyentes sobre la no existencia del mas alla las cuales usted asume como validas (supongo) ya que no le veo pidiendo pruebas al autor, en cambio yo aporte dos estudios realizados y publicados ademas de algunas entrevistas que les realizaron a sus autores y las conclusiones a las que llegaron y me pusieron a parir de un burro, pero claro eso no vale porque no interesa.

    Algo le tengo que decir, no volvere a meter la pata tratando de demostrar que los estudios que aporte son pruebas concluyente de la existencia de nada, me limitare a opinar como el señor Casette (Han presentado evidencias científicas de que PASA ALGO, y que una de las interpretaciones que se le pueden dar es que PUDIERA existir una vida después de la muerte) y como ya comente yo me quedo con la interpretacion de que existe el «mas alla», usted quedese con lo que le plazca ;-) .

  • señor administrador del blog no entiendo como puede moderarme mi último mensaje, en ningun momento le he faltado el respeto a nadie ni e infringido las normas de su casa, estaba tratando de contestar al señor reflexiones profundas de manera muy cordial, si lo que pretendes es que no escriba en su blog no hace falta que borre mis mensajes simplemente con que me diga que no escriba es suficiente, no quiero incomodar a nadie como tampoco quiero que tengan actitudes totalitarias conmigo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.