Experiencias cercanas a la muerte

ECM

Mucha gente cree en los fantasmas y en el cielo, y alrededor de un 3% afirman haber tenido experiencias cercanas a la muerte. Estas experiencias incluyen la toma de conciencia de la propia muerte, las experiencias extracorpóreas, encuentros con personas ya muertas, paso por túneles de luz, etc.

Pero ¿qué tiene que decir la ciencia sobre esto?

Un nuevo artículo publicado en Trends in Cognitive Sciences por el neurocientífico Dean Mobbs, de la Universidad de Cambridge, y Caroline Watt, de la Universidad de Edimburgo, concluye que

Contrariamente a la creencia popular, la investigación sugiere que estas experiencias no tienen nada de paranormal. En lugar de ser experiencias cercanas a la muerte, se trata de  disfunciones en la actividad normal del cerebro tras un evento traumático o doloroso.

Mobbs y Watt indican que muchos de los síntomas clásicos de las ECM son reportados por personas que nunca estuvieron en peligro de morir. Esto sugiere que la percepción de que uno está cerca de la muerte es tan traumática y perturbadora como para ocasionar algunas de esas experiencias.

La investigadora Susan Blackmore, autora de Dying to Live: Experiencias Cercanas a la Muerte, señala que muchas de las ECM (como la euforia y la sensación de moverse por un túnel hacia una luz blanca) son síntomas comunes de la falta de oxígeno en el cerebro .

En este nuevo documento también se menciona el síndrome del "cadáver ambulante", llamado así por el neurólogo francés Jules Cotard. La víctima siente que está muerta, aunque en realidad no lo está. Este síndrome se puede asociar con traumas y con algunas enfermedades. No se entiende completamente por qué las personas sufren este síndrome, pero una posibilidad podría ser que el cerebro intenta dar sentido a las experiencias extrañas que el paciente está presentando, autogenerando este sentimiento.

Las experiencias cercanas a la muerte pueden surgir de un intento por interpretar las inusuales experiencias fisiológicas y sicológicas, llegando a percibir que no se está vivo en el sentido normal de la palabra.

La investigación de Watt también revienta otro mito: que la gente ha "regresado de la muerte", si como muerte se interpreta la muerte cerebral del sujeto.

Nadie ha sobrevivido a la muerte clínica real (razón por la que a estas experiencias se les llama “cercanas a la muerte”). Muchas personas han revivido después de que su corazón se detuviese por breves períodos de tiempo – alrededor de 20 minutos o más -, pero si alguien lograse ser revivido tras una muerte cerebral no podría relatarnos sus experiencias, ya que tendría su cerebro dañado. Según Watt

La idea de sobrevivir a la muerte cerebral clínica es un mito. Las ECM son a veces reportadas después de que una persona experimentara algunas de las etapas preliminares de la muerte. Por ejemplo, cuando el corazón deja de latir por un tiempo. Pero un dato curioso es que una estadística muestra que el 82% de las personas que han sobrevivido alguna de estas etapas, no han reportado haber percibido una experiencia cercana a la muerte. Esto nos hace dudar que estas ECM sean un indicio de una vida después de la muerte.

Watt cree que estas experiencias provocan fascinación en la gente porque la idea de sobrevivir a la muerte corporal es algo que le gusta a los seres humanos.

A algunas personas esto les reconforta, ya que les hace sentir que son algo especial y en vez de otro simple organismo biológico de nuestro planeta.

El hecho de que las experiencias cercanas a la muerte puedan ser inducidas químicamente, y ser explicadas por mecanismos neurológicos sugiere que sus causas son naturales, y no sobrenaturales.

Fuente: Discovery News

Vía: Hoppalong Cassidy

  • @ L. Nicolás:

    ¿Còmo estás tan seguro de que no era un sueño?

  • lamentira dijo:

    ¿Còmo estás tan seguro de que no era un sueño?

    Yo unas cuantas veces me he cepillado a Angelina Jolie en sueños, pero empiezo a creer que no fue verdad porque ni me llama ni me escribe.

  • @ L. Nicolás:
    Si quieres hacer una prueba sin intentar entrar en casa de tus vecinos, lo tienes fácil, dile a un amiguete que pong en un papel algo como un dibujo, un número, una palabra, lo que sea y no te lo diga, que lo guarde en un cajón dentro de tu casa y cuando te vayas a dormir haces tu magia y vas a descubrir que te pusieron.
    Y voila, ya puedes ir al psicólogo.

  • :cotilla: Psssss… no vayan a espantarme ahora a mi nuevo cliente.
    Ya se ha puesto en contacto conmigo y hemos empezado con el tratamiento cuantíco.
    Parece que la cosa promete. Ya les contaré. :-D

  • @ L.B. Qióng (Dr. pepsicólogo):
    Cuenta conmigo. :evil:

  • he tenido algunas experiencias respecto a los espiritus o fantasmas como quieran llamarlos, se de gente confiable como una niña de 12 años asustada por la cosas que le pasaban en su casa anterior, o relatos increibles de mi madre a quien no tengo porque no creerle, pero es inutil que uno cuente algo aqui porque todos se creen que tienen la verdad y la verdad la tiene solo el que tiene una experiencia de esas,muchas veces no se puede decir con palabras exactas lo que se vive por eso enseguida se lo desacredita con explicaciones cientificas.mi esposo tuvo la presencia de su padre minutos despues de fallecer y el no creia en nada se los aseguro, ademas de ser super miedoso,pero me lo dijo con lagrimas en los ojos, mi papa murio acabo de verlo pasar y todavia no tenia la noticia que habia muerto.en ese instante suena el telefono con la triste noticia.

  • @ ana:
    Y yo no le niego que su marido haya creído ver lo que víó, sobre todo si es una persona muy impresionable. Todo el mundo ha vivido situaciones semejantes, pero basta con racionalizarlas.

    Nuestro cerebro, en situaciones extremas de sensibilidad, nos hace ver cosa que o bien queremos ver o bien no deseamos ver, como consecuencia de un » fuerte intimo deseo» ó de un exagerado pavor hacia de determinada circunstancia, y mas, si la situación y el entorno encima colaboran a creae un «clima» o «escenario».

    No soy psicólogo, pero le voy a proponer un ejemplo menos lesivo: ¿Ud nunca, cuando ha estado enamorada, nunca le ha parecido ver a esa persona y luego era mentira..?

  • @ ana:
    Pues mire., su respuesta si que es interesante, mas que otra cosa porque un porcentaje muy elevado de personas, por no decir todo el mundo, han protagonizado situaciones iguales o similares..

    Por mi parte nada mas que añadir, señora, salvo darle, sinceramente, mis condolencias a su marido por la perdida..

  • ana

    ¿por qué está tan a la defensiva?

    ¿que le ha ofendido de la analogía que le puso el señor Lampuzo?

    ¿por que ha negado tan efusivamente una situación que casi todos lo que hemos tenido pareja hemos sufrido?

    A mí, no sólo me ha ocurrido lo que cuenta el señor Lampuzo, sino que me pareció ver otras cosas muchísimo peores, que resultaron no ser ciertas… eso ocurrió hasta que acudí a un profesional y comencé a medicarme.

    La enfermedad que paso hace cuatro años ¿fue física o mental?

  • @ana

    Si le dijera que me creo que usted haya visto las esferas luminosas, pero que tengo ciertas dudas respecto a lo que me cuenta sobre su enfermedad

    ¿que me diría para tratar de convencerme?

  • Despues de los ultimos comentarios, ya esta mas que claro que tenemos otro :troll:

  • ana dijo:

    como saben si mi esposo es impresionable o no?

    Lo ha dicho Ud.

    el no creia en nada se los aseguro, ademas de ser super miedoso

  • ana dijo:

    Reflexiones Profundas
    Si le dijera que me creo que usted haya visto las esferas luminosas, pero que tengo ciertas dudas respecto a lo que me cuenta sobre su enfermedad
    ¿que me diría para tratar de convencerme?
    cuales son sus dudas?

    Estimada Ana,
    Sea cual sea su idea, no trate de exponerla aquí. Por experiencia propia no le llevará a ningún sitio. Otra persona que frecuenta por aquí me dio este sabio consejo y me equivoqué no tomándolo en cuenta.
    No cometa el mismo error que yo. Se lo digo sinceramente.

    Saludos.

  • calico_electronico dijo:

    Sea cual sea su idea, no trate de exponerla aquí. Por experiencia propia no le llevará a ningún sitio.

    Mire calico_electronico he estado repasando su intervención en éste blog y lo único que he sacado en conclusión es que tiene Ud. un opinión. Opinión que no ha acompañado ni de información, ni de ningún argumento sólido que la soporte.

    Si Ud, se hubiera limitado a eso.., a dar una opinión, como han hecho otras personas, pues estupendo, pero no, ha entrado Ud. en discusiones pírricas, aunque es cierto que en eso no ha estado Ud. solo, desvirtuando el tema y obviando, por ejemplo, mi comentario, en un intento de retomar su hilo

    Por esto, le pido, estimado Sr. Cálico. que no «meta más cizaña» aquí y que si tiene Ud. algo más que decir lo haga en referencia al tema ó temas en su sitio correspondiente. Es más, dispone Ud. de un foro donde podrá dar su opinión sobre la casuística del blog y que por supuesto será publicado.

  • :troll: … apoyo a Javi con la banderita… y desde hace rato lo vengo pensando…

    …hay miles de sitios donde colgar fotos en internet, esta youtube para colgar videos y luego hacer un simple link y ya! todos vemos el «video» sea lo que sea que tenga, neblina, bolas de luz, fantasmas o lo que sea… pero le recomiendo a la señora Ana que si realmente tiene el video no lo cuelgue de forma gratuita, sino que lo venda seguro va a haber más de uno que quiera pagar algún dinero por él…

    Aquí no creo que nadie pierda tiempo siempre que tenga alguna prueba (no subjetiva o del tipo: cree lo que yo te estoy diciendo porque yo te lo estoy diciendo)de las cosas que expresa.

    Saludos!

  • Señor Lampuzo,
    Sólo le he dado a esta señora un consejo. No quiero desvirtuar ningún tema. He visto que a esta mujer le va a acabar pasando lo mismo que a mí y yo he optado símplemente por aconsejarle.
    Ni voy a entrar a debatir aquí ni voy a desvirtuar nada.
    En ella queda cogerlo, o seguir (como yo hice) en el otro hilo.

    Por otro lado, mis disculpas por no haberle respondido. No fue mi intención. Siento también comentarle, que no voy a comentar nada más en el otro tema, dado como ha acabado todo.
    Como bien ha dicho, sólo ha sido una opinión que no puedo acompañar con datos y pruebas porque respecto a eso no hay nada demostrado que pueda acompañar a mi opinión. Sino, dejaría de ser una opinión para ser una afirmación.

    Señora Ana, le vuelvo a recordar mi consejo.

    Nada más que añadir.

    Saludos.

  • Adelante, ana, desfogate cuanto quieras, que aquí no hay censura, y así te vas retratando para los que aún no están convencidos de lo papafrita que eres.
    El ‘otro’ y vos lo único que conseguís es… aburrir. :bored:

  • Hombre… todo, todo… :miedo:
    Una pregunta ¿ese jaja del final es algún tipo de insulto, una exclamación histérica, algún palabro argentino que los «gallegos» desconocemos o es como una especie de cacareo involuntario?

  • @ ana:
    Te sugiero utilices alguno de estos muñequitos para reirte:
    :) = contento
    :risa: = risa
    :lol: = lol
    :jiji: = ji ji
    :-D = me rio
    :meparto: = me parto
    :ole: = ole
    :burla: = burla
    ¿jaja? :nose:
    :bored: = aburres

  • @ ana:

    Ana no se empeñe en relatar sus experiencias personales en este blog(siempre que esten relacionadas con lo que cuenta usted), para otro tipo de temas mas convencionales esta bien pero temas esotericos lo unico que conseguira son mofas por parte de cuatro trolls.

    PD

    Hagale caso al señor Calico y ahorrese un mal trago.

    Saludo2

  • Qiong dijo:

    Adelante, ana, desfogate cuanto quieras, que aquí no hay censura ..

    Bueno, la verdad es que te mentí: no se censura a las personas; los :troll: son harina de otro costal.

    PD: Al de cái le sobra un do, en el salu2.

  • :leo: la vida siempre da sorpresas, y las noticias tmbn,
    Con respecto a las chicas q leen lamentira debo advertirles q cuidado q andan los fantasmas acosando por ahí -pero les gustan las mujeres maduras-.
    :fantasma: 8-O algunos no descansan en paz y otros no dejan hacerlo a los demás ja ja . :nose: ;-)
    por suerte siempre los caza-fantasmas a mano…
    http://noticias.latam.msn.com/ar/insolito/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=31484515
    http://youtu.be/1vLxpGR_QMY

  • TioRipper dijo:

    Tengo una buena noticia, la vida después de la muerte física existe, da igual que no te la creeas, cuando tu cuerpo muera, verás por ti mismo. Mis desdoblamientos no son fruto de mi imaginación al igual que la ley de la gravedad no es un efecto óptico.

    @ TioRipper:
    @ TioRipper:
    Hola Tío Ripper, podrías ilustrarme más sobre tus experiencias con viajes astrales?
    Gracias
    Mi correo es [email protected]

  • La muerte, un tema bastante interesante para el hombre. Quien sabe que pasara despues de la muerte. Yo tengo la esperanza de que haya algo mas…en fin. De todos los comentarios en este lugar, vi que a muchas personas se interesan en investigar, descubrir, inventar, divagar y hasta publicar situaciones despues de la muerte. Lamento mucho que nadie se ocupe de la vida. Haber una pregunta, quien me explica sobre el milagro de la vida. Porque en general, las personas prefieren ver lo tragico de un accidente de trafico, a presenciar lo maravilloso que es el nacimiento de un niño. Hablar de estos temas es como hablar de politica o religion, nunca se llega a un buen puerto y terminan discutiendo todos. Gracias. ………………….

    (Ahora vengan las criticas)

    PD: No se lo tomen muy a pecho, solo sonrian :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.