¿Democracia real? Ya…

democraciareal

Tras unos años de economía boyante, de superávit en las cuentas publicas, el país (España) ha entrado en barrena y lo que es más grave, no se percibe en la calle ningún síntoma de que la tendencia se encuentre en un proceso de cambio en el futuro inmediato.

Este es un país en el que de aproximadamente 25 millones de personas en edad de trabajar hay 5 millones de parados. Es decir 5 millones de personas que quieren trabajar y que no pueden hacerlo. Además los índices de paro se ceban especialmente con los más jóvenes, que cuando finalmente consiguen un puesto de trabajo obtienen un sueldo mil-eurista, o incluso ni eso, con el que tienen que hacer frente a la adquisición de su primera vivienda que ronda los 180.000 euros de media, pagaderos en cómodos plazos de 850 euros durante 30 años. Con suerte sus padres tendrán algún activo como para avalarles en el banco, con la condición de que si por algún contratiempo no se pudiese pagar la hipoteca, el banco se recuperaría de toda la deuda quedándose con la vivienda del joven, y si esto no es suficiente, también con los activos de los padres que le avalaron.

No es sin duda la situación más deseable para una sociedad que tiene un desajuste poblacional tan importante como España, que en los años 60 tuvo un boom de natalidad (al que pertenezco) que ha ido destrozando todo lo que ha encontrado a su paso. Cuando tuvimos que ir a clase, los colegios se quedaron sin recursos, teniendo que duplicar los grupos y añadir profesorado. Cuando llegamos a la universidad pusieron nota de acceso porque no había plazas para todos. Cuando llegamos al mercado laboral lo desbordamos, convirtiendo a las facultades en fábricas de parados. Cuando nos casamos y fuimos a adquirir una vivienda el precio se disparó (allá por los inicios de los años 90). Y cuando nos empecemos a jubilar destrozaremos el sistema de pensiones, y más aun si como está ocurriendo ahora, se pierde prácticamente una generación entera debido a la crisis.

Mientras que la generación X íbamos creciendo, España salía de una dictadura de 40 años estrenando una democracia que se asentó rápidamente, porque la gente estaba sedienta de libertades y de poder elegir a las personas que les gobernaban. Tras la muerte de Franco, en España aparecieron un crisol de partidos de múltiples tonalidades ideológicas, que tras varios procesos electorales se fueron cristalizando en básicamente dos partidos nacionales (los actuales PP conservador, y PSOE socialdemócrata) y varios partidos nacionalistas con gran popularidad en la comunidades autónomas más independentistas de España. El sistema electoral por el que se optó es el D’Hont que dificulta el acceso al parlamento a las minorías. Ello llevó al nacimiento del concepto del voto útil, que en España tuvo su momento culminante en las elecciones de 1982 donde el PSOE liderado entonces por Felipe González arrasó con una mayoría absoluta duplicando casi en votos y escaños a la segunda fuerza, el Partido Popular (por entonces llamado Alianza Popular). En 1982 las siguientes fuerzas políticas nacionales eran los rescoldos de la Unión de Centro democrático, y un Partido Comunista en vacas flacas. La fuerza política comunista, acostumbrada durante la etapa franquista a reunirse y planificar acciones en la clandestinidad, se encontraba dividida en pequeños grupos, con la salvedad del Partico Comunista de España, bajo el carisma político de Santiago Carrillo, que ante la debacle electoral de su partido en el 82 abdicó en favor de Gerardo Iglesias. En 1986 el PCE y el resto de partidos comunistas minoritarios se unieron en una única fuerza llamada Izquierda Unida, que todavía existe en la actualidad, aunque como podéis ver en el gráfico, no tiene un futuro muy halagüeño. Los datos anteriores a 1986 se corresponden con el PCE.

izquierdaunida

La tendencia de este gráfico apunta a la desaparición del mapa político de IU para las elecciones de 2012. Es el momento de hacer algo.

Personalmente hace unos años colaboré con una organización de ideología comunista por un tema que no viene a cuento, y he visto sus métodos de trabajo. Sus intenciones son frecuentemente honorables, reivindicando algún tema que perjudica a un colectivo minoritario, alguna vez utópicas, y también alguna vez interesadas. Su problema es el poco respaldo popular que tienen, por lo que se trata de hacer el máximo ruido con los escasos medios de los que se dispone. Se aprovechan visitas de políticos para reventárselas, se convocan manifestaciones con varios objetivos para tratar de movilizar al máximo número de personas, y en ocasiones se sindican con otros grupos de la misma ideología para hacer un frente común. Sus mecanismos de publicidad son foros, blogs y ahora también las redes sociales.

Democracia real ya” es una iniciativa que aunque prescinde de bandera política, es a todas luces un movimiento de ideología comunista, y de hecho el dominio está registrado a nombre de un excabeza de lista del parlamento andaluz de Izquierda Unida. Se planteó como una convocatoria para reunir a un colectivo lo más numeroso posible para mostrar el descontento con la situación actual, y pedir que se voten al resto de fuerzas políticas que no sean las tres principales del país. El sistema D’Hont hará el resto, que es dar más peso (y escaños) a los votos de la izquierda nacional.

El caso es que la situación es tan grave en España que la gente ha acudido en masa para mostrar su descontento, algunos a sabiendas de lo que se está reivindicando realmente y otros simplemente para protestar, con toda su mejor voluntad. Coste que ambas posturas las veo completamente lícitas y honorables.

Creo de verdad que los organizadores de este evento se han sorprendido de la acogida del mismo y de sus réplicas y apoyos en el resto de provincias españolas, y que se está improvisando cómo focalizar esa fuerza constituida espontáneamente sin que se desmiembre por realizar un movimiento desafortunado. No sé si realmente los asistentes a estas acampadas saben lo que están reivindicando. Desde luego el mensaje que se da al exterior no es demasiado claro. De hecho en algunos países ni siquiera se entiende. Entre las proclamas están:

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA

2. CONTRA EL DESEMPLEO

3. DERECHO A LA VIVIENDA

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

6. FISCALIDAD

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

A los puntos 1, 2, 4 y 8 no hay nada que objetar. En el punto 3 se propone la expropiación de todas las viviendas no vendidas para ser puestas en régimen de alquiler. Esta medida no la veo de recibo en un estado de derecho. Una máxima que se sigue en esta ideología es la de la movilización ante las agresiones que sufren terceros, porque mañana te puede tocar a ti. Esa misma lógica aquí parece no aplicar.

El punto 5 me parece fantástico pero utópico, al igual que el punto 6. Los grandes capitales son gustosamente movidos a paraísos fiscales ante la más mínima presión impositiva sobre ellos, así que mejor un 20% de algo que un 80% de nada.

En el punto 7 me parece aberrante. No se puede estar haciendo un referéndum cada 3 meses. Para eso se delega ese trabajo en la fuerza política que se decida en el proceso lectoral. Si se va a preguntar por todo, entonces no hace falta parlamento. También se aprovecha este punto para darle un palo al sistema D’Hont y se propone cambiarlo por otro más justo.

 

Y ahora me pregunto ¿qué ocurrirá después de las elecciones? ¿Se disolverá este movimiento? ¿Se le dará continuidad? ¿En qué forma? ¿Aparecerá algún líder que lo dirija? Se presenta interesante. Observemos.

Nota: El título del post no es mío. Lo he tomado de este blog porque me ha parecido tremendamente acertado.

  • :-) Dante. Portate bien hombre.

  • Además de ser usada por los temidos SS de la Alemania Nazi.(SS=SatanaS).

    Jajaja, qué bueno. O sea que las SS alemanas se llaman así por SatanáS en español. En alemán, el nombre es Satan, no Satanás, que es una palabra española. Y el original hebreo es ha-Satan, así que ya me dirás de dónde sacas que SS tiene algo que ver con Satanás.

    SS son las siglas de Schutzstaffel, escuadrón de protección. :facepalm:

  • ¿Y cual era el tema original? :nose: Tendré que ir al principio y leérmelo de nuevo…

  • Dante, nos vemos el 26 de junio. Por lo demás, ni te molestes. No discuto más con niños.

  • Rafapal democratico pregunta en su web en una encuesta :

    ¿Debería ser expulsado el feminismo del movimiento revolucionario?

    Resultados

    Sí (94%, 60 Votes)

    No (6%, 4 Votes)


    ahora yo abro una nueva encuesta :

    ¿ Creéis que los magufos deben abandonar el movimiento 15M para evitar confundir a la gente con ideas absurdas ?

  • carlomagno dijo:

    ¿ Creéis que los magufos deben abandonar el movimiento 15M para evitar confundir a la gente con ideas absurdas ?

    Creo que nunca les deberían haber dejado entrar

  • @ carlomagno:
    En eso estoy muy de acuerdo con Rafapal.

    Una última cosa:

    «El objetivo definitivo es colocar un chip RFID (Radio Frequency identification) a todo el Mundo . Y tener todo el dinero en esos chips (creando bancos de chips) y si alguien quiere protestar sobre lo que hacemos o quiere violar nuestras reglas,entonces sólo apagamos sus chips y ya está».-
    Nick Rockefeller.

    Nick Rockefeller también le confesó a Aaron Russo que el movimiento feminista es otra gran farsa montada por la fundación Rockefeller.Su fanática líder,Gloria Steinem,era una agente encubierta de la CIA.El objetivo de estos lobbies o Grupos de Moldeamiento Social,es dividir a la sociedad,recaudar fondos,hacer pagar impuestos a las mujeres y controlar y enfretar a la gente; todo con la disculpa de la demagogia de la igualdad de las mujeres,método que emplean tambien con el tema gay,el C02 y la ecología y que por lo visto les funciona a las mil maravillas.

    «Lo hemos hecho por dos razones.Primero,para que las mujeres, que antes estaban sentadas en sus casas les podamos cobrar impuestos igual que a los hombres. Y segundo, permitiendo que el feminismo florezca, tenemos acceso completo y mayor control sobre los niños, ya que los dos padres estarían así en sus lugares de trabajo en vez de estar en el hogar tradicional educando a sus hijos…»-Nick Rockefeller.

    «La Fundación Rockefeller financió el movimiento feminista»-Aaron Russo.

  • @ lamentira:
    Lo siento,te pido disculpas.Un Saludo.

  • Yo simplemente me inhibo. A partir de este momento me voy a tomar unas vacaciones de este blog. Seguiré recibiendo los posts principales por email, pero paso de entrar a comentar (y bien que lo siento, porque como mínimo me gusta agradecer a quién se toma la molestia de escribir un artículo, sea La mentira, Lampuzo o cualquier colaborador); pero cada comentario automaticamente me suscribe al hilo, y tengo que leer animaladas como la del violador de los números ese

    Afortunadamente la página permite cancelar las suscripciones a los hilos, así que ya que se permite a ciertos subnormales (RAE: ‘SUBNORMAL: Dicho de una persona: Que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal‘) aventar sus barbaridades sin que se les ponga ninguna cortapisa, al menos me ahorraré de leer la colección de gilipolleces que hacen que mi Bandeja de Entrada sea la sucursal de Rafapal

    Dicho como último comentario: yo votaría por el endurecimiento de la moderación del sitio. Una cosa es censura y otra dar pábulo a los trolls, una cosa es libertad y otra libertinaje

    Saludos.-

  • @ Casette:
    Lo que hay que hacer es no darles de comer. Creo que hablo por todos los habituales si te pido que lo reconsideres. Seria una pena que los hilos dejaran de tener comentarios racionales y solo tuvieran los de esta panda de seres a medio evolucionar.

  • Joder… Despues de unos dias sin entrar por aquí, veo que las cosas se han animado (335 posts! antes me leo la biblia, que parece mas breve :-D ). La verdad, acabar debatiendo de numerología en una entrada sobre política me parece rallar el surrealismo. Algún dia… cuando disponga de tiempo (y me esté aburriendo)… releeré todos los posts para saber como habeis llegado hasta aquí, que parece interesante.
    Hasta entonces… un saludo.

  • @ Casette:
    ¡Hombre, piénsalo!

    Antes de dejar de comentar, dale al delete y no leas lo que no te interesa… yo últimamente tengo activado el filtro anti-retrasados :vudu:

  • @ NewZealander:
    Compañero,creo que te confundes.Puedo explicarte esto mucho mejor,pero no me dejan.

    Es 26/6/2011.66-(2+2+1+1)=666.
    Estadio Olímpico de Berlín.Alemania Vs Cánada.

    26/6/2011=2+6+6+2+1+1=18
    666=6+6+6=18

    Fíjate las dos torres del estadio olímpico de berlín están puestas de pie como si fuesen un 11 sujetando los aros olímpicos.
    http://farm1.static.flickr.com/224/521375195_a26f7bdabc.jpg
    http://www.elpais.com/recorte/20060610elpbabart_5/XXLCO/Ies/Estadio_Olimpico_Berlin_inaugurado_1936_Hitler_remodelado_Von_
    Gerkan_Marg.jpg
    http://www.glockenturm.de/es/bilder/olympiastadtion-berlin-3.jpg

    Saludos.

  • Uy, si he descubierto que Dante es en realidad el Anticristo.

    Dante suma 17, tiene 5 letras, 3 consonantes y 2 vocales.

    (5+3)+(17+2)=8+19.

    8+1+9=18
    6+6+6=18.

    ¡EL ANTICRISTO!

    Además estuvo implicado en el 11S.

    Las consonantes suman

    4+14+20=38
    3+8=11

    Y si sumamos las vocales multiplicadas por su posición:

    1*2+5*5=27
    2+7=9=Septiembre.
    :adivino: :adivino: :adivino: :adivino:

    Rápido, que alguien llame a los Iluminati.

  • Dante dijo:
    Fíjate las dos torres del estadio olímpico de berlín están puestas de pie como si fuesen un 11 sujetando los aros olímpicos.

    ¡Anda!, es cierto, nunca me había fijado que son un 3 en binario, un 4 en base 3, un 5 en base 4, un 6 en base 5, … Es curioso que sólo sean un 11 en base 10 ¿verdad?.

    ¡Eres un ignorante!

  • ¡Dante eres muy tonto!

    VOTO POR BANEARLE, de hecho para mi es como si ya lo estuvieras, hasta nunca salao

  • @ Javi:
    Compañero cuidado con las acusaciones graves,no dudes,que puedo tomar medidas legales.Esas acusaciones y bromas de mal gusto y jugar con los sentimientos de la gente,me parece de extrema gravedad,haber si quieres acabar como tu homólogo Luis Alfonso Gámez,por «escupir» calumnias.

    http://www.planetabenitez.com/sentencia.htm

    Por si a alguien le quedaba aún alguna duda de la descarada vinculación del movimiento 15-M con las entrañas del mismo poder al que dice enfrentarse.

    http://antimperialista.blogia.com/2011/060801-el-15-m-como-punta-de-lanza-de-nuevas-reformas-neoliberales.-coincidencias-entre.php

    http://es.wikipedia.org/wiki/Everis

    Tomasz Szabelewski, además de supuesto militante del movimiento 15-M,es también consultor de negocios (Business Consultant) en uno de los Thik Tanks (laboratorios de ideas) neoliberales más influyentes de España, la Fundación Everis, tal y como se puede comprobar en el siguiente enlace.

    http://es.linkedin.com/in/tomaszszabelewski

  • Coincido con Javi en que Dante = 4+1+14+21+5 = 45 = 9 = 3 + 3 + 3 = 3+6 = 36 = 666.
    Confirmado otra vez: Dante, eres el Anticristo. Y ahora que ya lo sabes tírate a la vía del tren.

  • ¿Acciones legales? Te gastarás un dinero que no tienes para que se vuelva contra ti, muy bueno :-D

  • @ HinJEniERo:
    No me pienso tirar a la vía del tren y te digo otra cosa,la incitación al suicidio está penada.

    «En España la incitación al suicidio está incluida en el concepto de homicidio en el Código Penal».

    Artículo 143.

    1.El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t1.html

    Compañero creo que te confundes el Anticristo,es el príncipe William,duque de Cambridge .

  • @ Dante:
    Los números no mienten, cretino. ¿O es que no te gusta el sabor de tu medicina?

  • HinJEniERo dijo:

    Y ahora que ya lo sabes tírate a la vía del tren.

    Que dices, no sabes que esta multado tirar basura a las vías…, mejor que se acerque directamente a un centro de reciclaje. :meparto:

    :saludo:

  • @ Dante:
    Eso sólo aplica si te suicidas, así que ya sabes, primero te tiras a las vías del tren y luego le denuncias.

  • @ Javi:
    Compañero cuidado con las acusaciones graves,no dudes,que puedo tomar medidas legales.Esas acusaciones y bromas de mal gusto y jugar con los sentimientos de la gente,me parece de extrema gravedad,haber si quieres acabar como tu homólogo Luis Alfonso Gámez,por “escupir” calumnias.

    ¿He mentido? Tu misma logica te ha delatado. Eres el Anticristo y estuviste detras de los atentados del 11S. Te reto a que me lleves a un tribunal. Seguro que el juez te agradecera las risas que se va echar.

    Dante=666.

  • Me desvío del debate creado en los comentarios jaja,

    Un apunte al artículo, el método o fórmula d’hondt es perjudicial principalmente por la circunscripción electoral, que es la provincia y no una única nacional o como mínimo autonómica, lo que haría que hubiera mucha más proporcionalidad (sobre todo si fuera nacional). No es el sistema más proporcional, está el de Lague por ejemplo, pero tampoco es tan «malo».

    Sobre la segunda parte del artículo, tengo mis dudas de que DRY sea comunista, en todo caso será neocomunista o algo raro. Más que nada por el lenguaje utilizado, uno tiene que saber que para un comunista una de las leyes sociales de esas incuestionables es la LUCHA DE CLASES, motor de la historia. Curiosamente, en el manifiesto de DRY se habla y se pone mucho énfaiss en hablar de «ciudadanos» y nunca se entra en la lógica del conflicto, que reitero, es una de las diálecticas básicas del comunismo. No se habla de «clase» en ningún momento, se integran todas en una única: la ciudadana.

    Por otro lado, un comunista no pondría tanto entusiasmo en acusar a los políticos como tales, ya que los conisdera marionetas del capitalismo o corrompidos por este. No son el enemigo, son cómplices, pero lo imortante sería el gran capital.

    Hay bastanes más cosas, como nohablar nunca de ruptura con el sistema (o en escasas ocasiones). Algunos pensarán que son todo artimañas para ganar gente y tal, puede ser, pero es extraño. Es demasiado trnasversal el discurso, quiere agrupar a demasiada gente para que sea COMUNISTA. Yo lo interpreto como izquierdistas, transformador, pero ha dejado muy lejos los viejos términos y conceptos para intentar entrar en el nuevo contexto histórico y de retos que se nos presenta en este siglo XXI. Creo que es simplista reducir el movimiento y es importante tener una visión amplia del mismo, para comprenderlo mejor.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies