Alimentos transgénicos

transgenicos

El de hoy es uno de los temas más debatidos en la producción alimentaria mundial: los organismos modificados genéticamente. Los partidarios señalan que se mejora el rendimientos de los cultivos y se requiere un menor uso de fertilizantes y pesticidas. Los detractores afirman que tales productos no están suficientemente probados y suponen un peligro en potencia. Algunos países en vías de desarrollo, como Filipinas o algunos países africanos, se han convertido en campos de batalla entre ecologistas y agricultores. Vamos a ver los argumentos de ambas partes.

¿Qué son exactamente los organismos modificados genéticamente, y qué diferencias hay entre la ingeniería genética y el desarrollo de cultivos artificiales que el hombre ha practicado desde hace miles de años? El método natural de hibridación de plantas es la polinización cruzada, que es la manera en la que agricultores y científicos han creado nuevas y mejoradas especies para cultivos desde siempre. Las plantas se pueden hibridar con bastante facilidad, más que animales, pero las modificaciones que se pueden realizar con este mecanismo son limitadas. La principal diferencia con la manipulación genética directa es que con esta segunda técnica se pueden mover genes de una especie a prácticamente cualquier otra, sin importar cuan diferentes sean. Más específicamente,  se pueden seleccionar los genes que producen rasgos específicamente deseables, y lograr mejoras mucho más significativas, más controladas y mucho más rápidamente.

Los primeros organismos modificados genéticamente disponibles en el mercado fueron en la medicina. El primer producto obtenido de un organismo modificado genéticamente (OMG) fue la insulina sintética, que fue aprobado por la FDA en 1982, y que en la actualidad es la manera en la que se obtiene toda la insulina de uso médico. La hormona humana del crecimiento que antes era obtenida de cadáveres, ahora se obtiene sintéticamente. La vacuna contra la hepatitis B se desarrolló por ingeniería genética en 1987. La ingeniería genética también es responsable de las bacterias devoradoras de petróleo utilizado en los derrames accidentales. Al diseñar cultivos mejorados por hibridación tradicional, uno de los principales inconvenientes es que las nuevas plantas son a menudo estériles, sobre todo cuando las especies cruzada por polinización están demasiado separadas genéticamente. A través de la ingeniería genética, este obstáculo puede superarse.

Cuando se trata de cultivos alimentarios, se intentan seleccionar los puntos fuertes de una variedad de plantas, tales como la inmunidad a una determinada enfermedad o la resistencia a ciertas condiciones adversas, y transferir estas propiedades a otra especie de planta que lo necesita. Un ejemplo en el que los investigadores están trabajando ahora es la inmunidad al urediniomycetes, un hongo que afecta a todos los cereales, pero al que por alguna razón, el arroz es inmune. Si se consiguiese que esta inmunidad se trasladase a cereales como el trigo y la cebada, entonces tenemos una cosecha mejorada, resistente a una enfermedad más. Aumenta el rendimiento, y la necesidad de productos químicos para erradicar el hongo disminuye. Todo son ventajas.

Haciendo un poco de historia, en 1943, en lo que se conoció como la Revolución Verde, México incapaz de alimentar a su creciente población, pidió ayuda a la comunidad internacional. Unos años después, las Fundaciones Ford y Rockefeller fundaron el International Rice Research Institute en Asia. En 1962, una nueva variedad de arroz llamada IR8 daba de comer a gente de todo el mundo. IR8 fue el primer cultivo modificado que sirvió para reducir el hambre. En 1962, no existía todavía la tecnología necesaria para la manipulación directa de los genes de las plantas, y así IR8 fue creado cruzando las variedades existentes. Esta es la ventaja de los cultivos modificados: el IR8, sin fertilizantes, sin realizar nada especial, produce cinco veces el rendimiento de las variedades tradicionales de arroz. En condiciones óptimas de nitrógeno, puede llegar incluso a 10 veces. En 1980, IR36 resistió plagas y creció lo suficientemente rápido como para permitir dos cosechas al año, en lugar de solo una, duplicando el rendimiento. Y en 1990, utilizando técnicas avanzadas de manipulación genética adicionales, IR72  incluso superó al IR36.

Norman Borlaug, premio Nobel de la Paz en 1970 y padre de la Revolución Verde, es una personalidad de obligada referencia al hablar de alimentos transgénicos. El Dr. Borlaug ha salvado más vidas que cualquier otra persona que haya vivido nunca. El comité del premio Nobel estimó que fue personal y directamente responsable de salvar a más de mil millones de seres humanos en el Tercer Mundo de inanición. El Dr. Borlaug fue pionero en el uso de cultivos modificados genéticamente y de híbridos, y en el diseño de nuevas variedades que podrían prosperar en condiciones áridas donde los pesticidas o herbicidas no estaban disponibles. Es también conocido por «la hipótesis de Borlaug», que propone que la mejor manera de reducir la deforestación es la reducción de la demanda de nuevas tierras de cultivo mediante el uso de la tierras de cultivo existentes a su máximo potencial.

Los cultivos de OMG también ofrecen a los fabricantes de semillas otras posibilidades menos benevolentes. Mediante el empleo de lo que se denomina genes «Terminator«, los fabricantes teóricamente puede implementar técnicas que fuerzan a los agricultores a pagar anualmente a las empresas productoras de semillas para beneficiarse de las ventajas de los OMG. Esta técnica impide que los embriones de las nuevas semillas puedan desarrollarse, o bien requieren en un momento determinado del crecimiento de un compuesto químico propietario de la empresa de transgénicos, sin la cual la planta no produce semillas viables para replantar.  Esta es una de las preocupaciones de los activistas anti OMG, preocupados por la polinización cruzada de los cultivos adyacentes a los cultivos transgénicos, que pueden provocar que el agricultor de un cultivo tradicional obtenga semillas no viables “sin verlo ni olerlo”.

Hace unos años podíamos ver en Filipinas a activistas de Greenpeace vistiendo trajes contra riesgo biológico arrancando y cortando plantas de un cultivo de OMG e introduciéndolos en recipientes herméticos. Al invitar a los reporteros y fotógrafos para documentar estas manifestaciones, sembraron de una manera muy eficaz el terror entre la escasamente formada población de agricultores filipinos. Cualquier persona razonable estará de acuerdo en que no se hace una cosa así sin una buena razón, por lo que debe de haber una indiscutible evidencia de que los organismos transgénicos solo pueden ser manejados estando equipados con trajes utilizados en amenazas biológicas. ¿No? Echemos un vistazo a la página de Greenpeace para leer la alarmante información allí mostrada.

greenpeace

La producción de toxinas y alérgenos inesperados. Dado que la ingeniería genética es una tecnología muy imprecisa, la inserción de genes extraños puede estimular la producción de proteínas inesperados, que pueden resultar tóxicas o alergénicas.

En primer lugar, la ingeniería genética no es una «tecnología muy imprecisa». Al contrario. Por medio de esta técnica se obtienen resultados mucho más precisos que con la polinización cruzada. El mismo objetivo de la investigación es evitar resultados alergénicos o tóxicos. Cuando estos resultados se encuentran en los OMG, los productos no se envían al mercado.

Una de las principales motivaciones de la ciencia es aprender cómo hacer las cosas mejor. ¿Pararíamos todas las investigaciones científicas, en cualquier campo, porque el aprender cómo hacer las cosas mejor también nos enseña cómo hacerlas peor? Esa es una objeción ridícula.

Resistencia a los antibióticos. Los científicos añaden genes que confieren resistencia a los antibióticos comunes.

Lo que quise decir es que algunas investigaciones en OMG tratan de encontrar maneras de hacer que los cultivos sean resistentes a las bacterias dañinas, mediante la incorporación de las toxinas adecuadas a la cosecha, eliminando así la necesidad de aplicar la toxina por separado en forma de pesticidas sintéticos u orgánicos. Encontrar la manera de manejar este proceso para evitar la creación de plagas resistentes ha sido el principal área de estudio de la ciencia agrícola durante siglos. Este es un problema de cultivo que existe independientemente de los OMG. Los OMG ni crean que ni agravan el problema.

Efectos sobre el Medio Ambiente. Los cultivos genéticamente modificados introducen nuevas y potencialmente invasoras formas de vida.

Todas las especies de plantas son potencialmente invasoras. No hay razón para suponer que los OMG tengan mayor o menor potencial invasor que el resto.

La contaminación de las semillas y los cultivos. La gente sigue encontrando cada vez más producciones contaminadas (incluso las no manipuladas genéticamente). Esto se debe a la polinización cruzada.  El polen transgénico se desplaza por el viento o las semillas se mezclan durante la manipulación.

Esto siempre ha sido así con todas las plantas. La polinización cruzada no tiene nada que ver con los OGM. Es la responsable de toda la biodiversidad de la flora en el planeta. El uso de la palabra contaminación tiene como objetivo elevar la alarma acerca de un proceso natural y normal.

Los alimentos transgénicos eliminan la posibilidad de elección del consumidor. Debido a la amplia contaminación causada por los cultivos GM y el hecho de que muchos de los cultivos transgénicos no están identificados en el sistema alimentario, a los consumidores en las Filipinas se les está negado el derecho a elegir no comer alimentos modificados genéticamente.

De nuevo, esto siempre ha sido cierto para todos los cultivos alimentarios. Prácticamente todos los cultivos alimentarios modernos – los cereales, el maíz, el arroz – son el resultado de la hibridación humana. ¿Está Greenpeace aplicando esta crítica a todos los cultivos alimentarios, o sólo a las desarrollados por empresas con fines de lucro? ¿Es esto una objeción científica o ideológica?

La biopiratería. Con el fin de conseguir los rasgos deseados en las cosechas transgénicas, las empresas químicas utilizan a menudo genes adquiridos a partir de plantas, animales y bacterias que se encuentran en los países más pobres. En efecto, estos genes están siendo robados a los pobres para alimentar las ganancias corporativas.

¿Y cuál es el argumento frecuente de Greenpeace para posicionarse a favor de mantener la selva tropical brasileña? La selva, dice Greenpeace , actúa «como un botiquín crucial para el avance farmacéutico». Cuando se sirve a sus propósitos, Greenpeace está totalmente a favor del uso de sustancias de las plantas en los países pobres. Pero cuando alguien lo hace para alimentar a la gente, de repente se trata de «biopiratería». Esto es el colmo de la hipocresía.

La pérdida de los derechos del agricultor. Dado que las semillas genéticamente modificados están patentadas, la empresa de semillas puede mantener un control estricto sobre cómo las semillas se utilizan.

Esto es cierto para todos los productos patentados en el mundo. Incluso Greenpeace mantiene un estricto control sobre sus bienes jurídicamente protegidos, beneficiándose de la venta de camisetas y pegatinas, y el denunciando a quienes violan sus derechos de autor.

La ingeniería genética es antinatural. Debido a la ingeniería genética se crean nuevos organismos vivos que nunca ocurrirían naturalmente. Muchas personas tienen objeciones morales sobre esto.

No hay nada malo en tener opiniones morales y espirituales. Lo que es malo es usarlo para negar alimentos a los pobres, para los que sus nociones espirituales no son tan importantes como la necesidad de alimentar a sus niños hambrientos.

Para concluir este análisis de los alimentos transgénicos citaré a Norman Borlaug:

«Algunos de los grupos de presión ambiental de las naciones occidentales son beneficiosos para el planeta, pero muchos de ellos son privilegiados. Nunca han experimentado la sensación física del hambre. Ellos realizan sus intrigas desde sus cómodas oficina en Washington o Bruselas. Si viviesen un mes en medio de la miseria del mundo en desarrollo, como he hecho yo durante 50 años, estarían clamando por tractores y fertilizantes y canales de riego, y se indignarían porque otro privilegiados cómodamente sentados en sus casas les estuviesen negando estas cosas. «

 

Fuente: Skeptoid (2008)

Editado 14 de Mayo: Muchas de los argumentos utilizados en esta entrada han sido refutados en los comentarios. Es recomendable la lectura de al menos los comentarios destacados para tener una percepción más precisa sobre este tema.
  • @Javi, lamento entrar en tu juego pero no me has ofendido en ningún momento. Alguien que basa el debate en descalificar a los contrincantes porque sí, pierde mi crédito rápidamente. Por ejemplo, uso la frase «semillas naturales» y tú me saltas con la selección artificial. Una persona con dos dedos de frente sabe que me refiero a las semillas convencionales, los comentarios improvisados propician estas imprecisiones y tú las usas para sentirte superior supongo.
    Me he dado cuenta de que no lees con atención a los demás y por eso no entiendes la mitad de lo que se te expone.

    Deberías cambiar de nick, te va más el de JaPbi. Vuelvo a escribirte que me expliques donde me contradicen los de la OMS. Eso que pones en negrita está muy bien, si lees todo el texto con atención, comprobarás que no hay consenso sobre algunos puntos y se están investigando los problemas potenciales. Es un documento que busca la neutralidad, donde explican los problemas sin pillarse los dedos. A favor de todo lo que pone, incluido lo que marcas en negrita.

    Te pongo los participantes de la conferencia, ya que no te dignas en ver el enlace que puse:
    D. Tom kucharz. Verdegaia.
    Doña. María Xosé Ogando González. Plataforma Galega Antitranxénicos.
    Dra. Conchi Novillo. Técnico de Asuntos Regulatorios y Científicos de Monsanto para España y Portugal.
    D. José Ignacio Ortega Molina. Ministerio de Medio Ambiente y
    Medio Rural y Marino
    D. Pedro Pablo Gallego. Facultad Biología. UVigo
    Doña Mari Carmen Echevarría. Moderadora.

    Como ves, fueron dos radicales de ambos bandos (a ti no te conocían), un representante del gobierno y algunos expertos «independientes». Los radicales hicieron el indio pero los demás se explicaron muy bien.

    Te doy mi enhorabuena. Mi comentario inicial tenía la intención de criticar al autor de esta entrada, pues se ve un partidismo alarmante pro Monsanto y tú has conseguido que pierda el tiempo con un trol. Tanta habilidad me admira ¿con quién he tenido el privilegio de intercambiar tan productivas palabras? En tu blog (en el acerca de) no cuentas nada de ti, ni profesión, ni estudios (me pica la curiosidad). Yo creo que eres el autor de la Wikipedia en español, corrígeme si me equivoco.

    Para prevenir males mayores… olvida todo lo anterior y quédate con esto: Tienes razón, estaba equivocado. La comunidad científica que importa, los especialistas (los que viven de la biotecnología), solo ven ventajas en los proyectos de Monsanto. Monsanto es una compañía líder en su sector, sin nada que ocultar, que trabaja honradamente y que aporta grandes beneficios al Mundo (en todos los sentidos). Los que ponen objeciones son parte interesada (me incluyo). Los transgénicos son buenos en si mismos y los controles son tan exhaustivos que es imposible que se produzca un accidente. Espero que no critiques este último párrafo y que te comas un sugus a mi salud.

  • @ mapuche2010:

    Entiendo lo que dices, pero en mi opinión, la posible “maldad” de los OMG no viene tanto de su modo de obtención. Verás, el “el cangrejo americano” en su hábitat no tiene por que ser una especie perjudicial, el problema viene cuando es introducido en otro nicho ecologico, no deja de ser un cangrejo, producto de la evolución natural desarrollada en un medio diferente que le ha llevado a una variación genética diferenciada del autóctono, es pues una especie halogena, y ese, precisamente, es el problema; los OMG, son siempre halogenos, introducidos en un medio que no les corresponde, porque no lo tienen, de ahí en mi opinión, el problema.

    Vamos a ver. La agricultura, por sí misma ya es una agresión a los ecosistemas en donde se implanta. El trigo, sin ir más lejos, es originario de Oriente Medio. Todo el trigo plantado fuera de allí, es una especie invasora. Y lo mismo pasa con el arroz fuera del sudeste asiático o el maíz fuera de Centroamérica. ¿Por qué es peor plantar maíz transgénico en España que maíz normal? Ambas son igual de foráneas y de artificiales.

  • @ Leumas:
    Si no entiendes en qué parte de la faq de la OMS dice lo contrario que tú, a pesar de habértelo resaltado, no hay nada que hacer. No puedo suplantar la educación que debieron haberte dado en el colegio.

    Me parece muy bien que fueras a una conferencia (guau, cómo me gustaría ser como tú de mayor) en la que hubiera gente a favor y en contra de los transgénicos, pero te repito que una conferencia no vale para demostrar nada. Podrías aprender de L.A., que usa como respaldo de sus argumentos publicaciones científicas. Una discusión con él sí que es un debate interesante, porque sabe dónde tiene que buscar información relevante. Eso es lo que cuenta. Lo que eres capaz de decir respaldado por expertos.

    En fin, la verdad es que no me esperaba tampoco ningún gran argumento de alguien como tú. :debunker:

  • Ya, pero no es lo mismo. En realidad puestos en ese punto, la proliferación desmedida de cualquier especie, nosotros mismos, es una agresión ecológica,
    Las especies que mencionas han llegado hasta nosotros como producto de siglos de lenta transformación, en su estado original eran otra cosa, el problema es cuando esta modificación se produce de un modo rápido y brusco, entonces en ese sentido la introducción de esas especies modificadas es una agresión más a añadir a un ecosistema, el que sea, no preparado para ello.

  • JaPbi dijo:

    @ Leumas:
    Si no entiendes en qué parte de la faq de la OMS dice lo contrario que tú, a pesar de habértelo resaltado, no hay nada que hacer. No puedo suplantar la educación que debieron haberte dado en el colegio.
    Me parece muy bien que fueras a una conferencia (guau, cómo me gustaría ser como tú de mayor) en la que hubiera gente a favor y en contra de los transgénicos, pero te repito que una conferencia no vale para demostrar nada. Podrías aprender de L.A., que usa como respaldo de sus argumentos publicaciones científicas. Una discusión con él sí que es un debate interesante, porque sabe dónde tiene que buscar información relevante. Eso es lo que cuenta. Lo que eres capaz de decir respaldado por expertos.
    En fin, la verdad es que no me esperaba tampoco ningún gran argumento de alguien como tú.

    Bueno hombre, no has recogido el capote que te he ofrecido. Soy licenciado en Biología, especializado en conservación de espacios naturales y no hablo por hablar, me preocupa el impacto ambiental ¿tú quién eres? Cita frases mías que contradigan lo que pones en negrita de la OMS. En ningún lado he puesto en duda la seguridad sanitaria.

    Me da mucha flojera buscar referencias pero un amigo me ha dejado algunas (sobre Monsanto, transgénicos y pesticidas) para que las revises y las corrijas (seguro que hay mucha paja). A mí, como ya te he puesto antes, me has convencido. Ahora te toca convencer al resto. Ésta es mi última intervención en esta entrada, disculpa si te he molestado en algo pero eres un poquito terco.

  • Ahí van:
    y diviértete:

    Christiansen, Andrew, «Recombinant Bovine Growth Hormone: Alarming Tests,
    Unfounded Approvai», documento disponible en Vermont RuraJ, 15 Barre St.
    Montpelier.VT 05602 USA.

    Chan J. M. y otros, «Plasma Insulin-Like Growth Factor-1 (IGF-1) and Prostate Cáncer
    Risk: A Prospectiva Studio», Sciencie Vol. 279 (23 de Enero de 1998), pags. 563-566.

    Dr. S. Epstein. «Unlabelled Milk from Cows treated with Byosinthetic Growth
    Hormones: A Case of Regulatoiy Abdication», International Journal of Health
    Sevices. 1996,vol26n l,pp 173-185

    Monsanto Studies Under Fire
    R.Science 8 February 1991: 626.DOI:10.1126/science.251.4994.626

    Scientific American 304, 74 – 79 (2011)
    Published online: 19 April 2011 | doi:10.1038/scientificamerican0511-74

    Changes in fitness-associated traits due to the stacking of transgenic glyphosate resistance and insect resistance in Brassica napus L.
    J P Londo, M A Bollman, C L Sagers, E H Lee and L S Watrud

    A shadow falls over gene patents in the United States and Europe
    Gareth Morgan1 & Lisa A. Haile

    Zwahlen, C., A. Hilbeck, P. Gugerli & W. Nentwig (2003). Degradation of the Cry1Ab protein within
    transgenic Bacillus thuringiensis corn tissue in the field. Molecular Ecology 12: 765-775.

    Brookes, G. The farm level impact of using Bt corn in Spain. Brookes West. 2002.
    http://www.europabio.org/pages/ne_gbgmcrops.asp Presented by Europabio: GM crops
    benefits small farmers in Spain. Press release, September 2002.

    Clive, J. Annual Global Review of Commercialized Transgenic (GM) Crops. International
    Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications (ISAAA). 2003. http://www.isaaa.org

    Environment Protection Agency. Amended Revised Response to EPA’s Data Call-In Notice
    Concerning the Potential for Adverse Effects of Bt Corn on Non-Target Lepidopterans.
    Agricultural Biotechnology Stewardship Technical Committee. 2001.
    http://www.epa.gov/pesticides/biopesticides/pips/index.htm

    Sloderbeck, P. Current status of Bt Corn Hybrids. Kansas State University, K.State Research
    and Extension, Southwest Area Extension Office, Garden City, 2002, Kansas.

    Developments in Bt corn for 2003. University of Nebraska, CropWatch News Services,
    Institute of Agriculture and Natural Resources Cooperative Extension, 2002, Nebraska.
    http://cropwatch.unl.edu/archives/2002/crop02-26.htm

    Seeds of doubt – North American farmers’ experiences of GM crops. Soil Association.
    September 2002. http://www.soilassociation.org

    Benbrook, C. When does it pay to plant Bt corn? – Farm-level economic impacts of Bt corn
    1996-2001. November 2001 http://www.iatp.org
    Benbrook, C. Premium paid for Bt corn seed improves corporate finances while eroding
    grower profits. Benbrook Consulting Services, 2002, Sandpoint, Idaho.

    Benbrook C. Do GM crops mean less pesticide use? Pesticide outlook: October 2001(Vol. 5),
    pp. 204-207. http://www.rsc.org/is/journals/current/pest/pohome.htm

    Obrycki J.L. et al. Beyond insecticidal toxicity to ecological complexity. BioScience: May
    2001 (Vol. 1, No 5).

    Duffy M. Who benefits from biotechnology? Presentation at the American Seed Trade
    Association meeting, December 2001.

    Registration of Bt crops. Carta del Presidente de la Asociación Americana de Cultivadores
    de Maíz a Christine Todd Whitman de la EPA en referencia al impacto negativo del maíz
    Bt para los agricultores. Agosto 26, 2001.

    Comisión Europea. Acta de la reunión de los Comisarios. Diciembre 18. 1996.

    Jenkins, R; Einarsson, P; Román, M. A Study of the socio-economic implications of Bt
    Biopesticides. Project BIO4-ct97-2363, March 1999. European Commission DG XII.

    Treu, R. and Emberlin, J. Pollen dispersal in the crops maize, oil seed rape, potatoes, sugar
    beet and wheat. Evidence from publications. Report for the Soil Association from the
    National Pollen Research Unit, University College, Worcester. January, 2000.

    European Environment Agency. Genetically modified organisms (GMOs): The significance
    of gene flow through pollen transfer. March, 2002.
    http://reports.eea.eu.int/environmental_issue_report_2002_28/en

    ITG-A. Estudio de dispersión de polen en cultivo de maíz. Proyecto encargado al ITG-A por
    el Departamento de Medio Ambiente de Navarra.

    Androw, D.A. Resisting Resistance to Bt corn. En Letourneau, D.K. and Burrows, B.E.
    Genetically engineered organisms: assessing environmental and human health effects.
    Boca Raton, FL: CRC Press.

    Biopesticides Registration Action Document – Bacillus thuringiensis Plant-Incorporated
    Protectants – October 15, 2001 – Insect Resistance Management –
    http://www.epa.gov/pesticides/biopesticides/pips/bt_brad.htm

    Powell, K. Concerns over refuge size for US EPA-approved Bt corn. Nature Biotechnology:
    May 2003 (Vol. 21, No 5), pp 467-468.

    Biurrun, R; Landa, B; Armendariz, A; Esparza, M; Tiebas, M.A. Defensa de las plantas de
    maíz contra taladros (Sesamia nonagrioides y Ostrinia nubilalis) con variedades OGM –
    Campañas 1998, 1999 y 2000. Presentado oralmente por el ITG-A en el Congreso de
    Entomología Aplicada, 2001.

    Environmental dangers of insect resistant Bt crops. Greenpeace Briefing. Genetic
    Engineering Briefing Pack. December 2002.

    Hilbeck, A., Baumgartner, M., Fried, P.M. & Bigler, F. (1998) Effects of transgenic Bacillus
    thuringiensis corn-fed prey on mortality and development time of immature Chrysoperla
    carnea (Neuroptera: Chrysopidae). Environmental Entomology: 1998 (Vol. 27, No.2),
    pp.480-487.

    Hilbeck, A., Moar, W.J., Pusztai-Carey, M., Filippini, A. & Bigler, F. (1998) Toxicity of Bacillus
    thuringiensis CrylA(b) Toxin to the Predator Chrysoperla carnea (Neuroptera:
    Chrysopidae). Environmental Entomology: 1998 (Vol. 27, No.4).

    Hilbeck, A., W.J. Moar, M. Pusztai-Carey, A. Filippini, and F. Bigler. 1999. Prey-mediated
    effects of Cry1Ab toxin and protoxin and Cry2A protoxin on the predator Chrysoperla car-
    nea. Entomologia Experimentalis et Applicata 91: 305-316.

    Suzanne. J. Wold, Eric C. Burkness, W. D. Hutchison and Robert C. Venette, (2001) In-Field
    Monitoring of Beneficial Insect Populations in Transgenic Corn Expressing a Bacillus thu-
    ringensisi Toxin. J. Entomol. Sci. Vol. 36, No. 2, 177-187

    Kenneth, R. F. Genetic Engineering of Trees to Enhance Resistance to Insects. BioScience:
    1989 (Vol. 39, No. 8). pp 532-533.

    USA Environmental Protection Agency. Report from the FIFRA Scientific Advisory Panel
    meeting on Bt plant-pesticides risk and benefit assessments, October 18-20, 2001.
    http://www.epa.gov/scipoly/sap/2000/index.htm#october

    Koskella, J. and Stotzky, G. Microbial utilization of free and clay-bound insecticidal toxins
    from Bt and their retention of insecticidal activity after incubation with microbes. Applied
    and Env. Microbiology: September 1997, pp. 3561-3568.

    Tapp, H. and Stotzky, G. Persistence of the insecticidal toxin from Bt subsp. Kurstaki in soil.
    Soil Biology and Biochemistry: 1998 (Vol. 30, No 4), pp. 471-476.

    Sacena, D., Flores, S. and Stotzky, G. Transgenic plants: Insecticidal toxin in root exudates
    from Bt corn. Nature, 1999, pp. 402-480.

    Zwahlen, C., Hilbeck, A., Gugerli , P. and Nentwig, W. Degradation of the Cry1Ab protein
    within transgenic Bt corn tissue in the field. Molecular Ecology: 2003 (12), pp.765-775.

    Zwahlen, C., Hilbeck, A., Howald, R. and Nentwig, W. Effects of transgenic Bt corn litter on
    the earthworm Lumbricus terrestris. Molecular Ecology: 2003 (12), pp.1077-1086.

    Hanson-Jesse, L.C. and Obrycki, J.J. Field deposition of Bt transgenic corn pollen: Lethal
    effects on the monarch butterfly. Oecologia: 2000 (no 125), pp.241-248.

    Hellmich, R.L., Siegfried, B.D., Sears, M.K., Stanley-Horn, D.E., Daniels, M.J., Mattila, H.R.,
    Spencer, T., Bidne, K.G., Lewis, L.C. Monarch larvae sensitivity to Bacillus thuringiensis-
    purified proteins and pollen. Proceedings National Academy of Sciences: October 9, 2001
    (vol. 98, no 21), pp. 11925-11930.

    Zangerl, A.R., McKenna, D., Wraigth, C.L., Carroll, M., Ficarello, P., Warner, R., Berenbaum,
    M.R. Effects of exposure to event 176 Bacillus thuringiensis corn pollen on monarch and
    black swallowtail caterpillars under field conditions. (June 2001). National Academy of
    Sciences: October 9, 2001 (vol. 98, no 21), pp. 11908-11912.

    Bt maize (corn) leaf protein (LP176-0194) – 28 day survival and reproduction study in
    Collembola (Folsomia candidia) EPA MRID No 434635-01.

    Evaluating the risks associated with using GMOs in human foods. New Scientist: January
    30, 1999.
    Newcastle University. Evaluating the risks associated with using GMOs in human foods. UK
    Food Standards Agency, July 2002
    Emily Diamand The great food gamble – An assessment of genetically modified food safety
    Edited by Helen Barron – Friends of the Earth – May 2001
    http://www.foe.co.uk/resource/reports/great_food_gamble.pdf

    Mercer D., Scott K., Bruce-Johnson A., Glover L. and Flint H. (1999) Fate of Free DNA and
    Transformation of the Oral Bacterium Streptococcus gordonii DL1 by Plasmid DNA in
    Human Saliva. Applied and Environmental Microbiology, Vol 65, No. 1, pp. 6-10.

    British Medical Association. The impact of genetic modification on agriculture, food and
    health. Recommendations. May, 1999. http://www.bma.org.uk

    Elmore, R.W., Roeth, F.W., Nelson, L.A., Shapiro, C.A., Klein, R.N., Knezevic, S.Z. and Martin,
    A. Glyphosate-Resistant Soybean Cultivar Yields Compared with Sister Lines. Agronomy
    Journal: March-April 2001 (vol. 93), pp. 408-412.

    Elmore, R.W., Roeth, F.W., Klein, R.N., Knezevic, S.Z., Martin, A., Nelson, L.A. and Shapiro,
    C.A. Glyphosate-Resistant Soybean Cultivar Response to Glyphosate, Agronomy Journal,
    Vol. 93, March–April 2001, pp. 404-407.

    Barriuso, J. (Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Escuela Universitaria Politécnica
    de Huesca), Martín, J. (Centro de Protección Vegetal de Zaragoza), Perdiguer, A. (Servicio
    provincial de Agricultura de Huesca). Comparativa de distintas técnicas de control contra
    taladros de maíz en Almudevar (Huesca). Reuniones anuales de los grupos de Trabajo de
    Fitosanitarios. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 2001.

    English Nature – Gene Stacking in herbicide tolerant oilseed rape: lessons from the North
    American esperience – Enero de 2002 –
    http://www.english-nature.org.uk/news/story.asp?ID=335

    Altieri, M. Biotecnología agrícola: mitos, riesgos ambientales y alternativas – Universidad
    de California – Berkeley – PED-CLADES /FOOD FIRST, Oakland, California – 2000.

    Michelle Marvier – Ecology of transgenic crops. American Scientist. March-April 2001.

    Sentis, C. Transgénicos cara y cruz. El cultural (suplemento de El Mundo) – 22/05/2002.

    Domingo Roig, L.; José L. et al. Riesgos sobre la salud de los alimentos modificados gené-
    ticamente: una revisión bibliográfica. Revista Española de Salud Pública vol 74 no3. 05-
    06/2000.

    Vázquez-Padrón, R.I., Moreno-Fierros, L., Neri- Bazán, L., Martínez-Gil, A.F., de la Riva, G.A.
    and López-Revilla, R. Characterization of the mucosal and systemic immune response indu-
    ced by Cry1A(c) protein from Bacillus thuringiensis HD 73 in mice. Brazilian Journal of
    Medical and Biological Research: 2000 (No 33), pp.147- 155.

    Vázquez-Padrón, R.I., Gonzáles-Cabrera, J., García-Tovar, C., Neri-Bazán, L., López-Revilla,
    R., Hernández, M., Moreno-Fierros, L. and de la Riva, G. A. Cry1A(c) protoxin from Bacillus
    thuringiensis sp. kurstaki HD73 binds to surface proteins in the mouse small intestine.
    Biochemical and Biophysical Research Communications : 2000 (No 271), pp. 54-58.

    The British Royal Society. Genetically modified plants for food use and human health; an
    update – 02/02

    Butler, D. and Relchhardt, A. Long-term effect of GM crops serves up food for thought.
    Nature: 1999 (No 398), pp. 651-653.

    The Royal Society of Canada – Expert panel raises serious questions about the regulation
    of GM food – febrero de 2001 –

    Spinney, L. Biotechnology in Crops: Issues for the developing world. (1998) Research paper
    compiled for Oxfam UK. April, 2001.

    Sexton, S., Hildyard, N., Lohmann, L. Genetic Engineering and World Hunger. Corner
    House Briefing 10. 1998.

    Agricultural research for whom? An article edited from research material provided by
    GRAIN and RAFI. The Ecologist: 1996, (Vol. 26, No 6).

    FAO. IPM-trained farmers in Indonesia escape pest outbreaks. (4 November 1998). Press
    release. April, 2001. http://www.fao.org

    Lappé, M., Bailey, B. Against the Grain. Earthscan, London, 1999. p.102.

    Jeyaratnam, J. Acute Pesticide Poisoning: A Major Global Health Problem. World Health
    Statistics Quarterly, 1990. pp.139-144.

    Jeyaratnam, J. Health Problems of Pesticide Usage in the Third World. British Journal of
    Industrial Medicine: 1995 (Vol. 42), pp.505-506.

    Prescott, V.E., Campbell, P.M., Moore, A., Mattes, J., Rothenberg, M.E., Foster, P.S., Higgins, T.J.V. & Hogan, S.P. 2005. Transgenic
    expression of bean alpha-amylase inhibitor in peas results in altered structure and immunogenicity. Journal of Agricultural And Food
    Chemistry 53: 9023 – 9030 (published November 16, 2005).

    Domingo Roig, L.; José L. et al. Riesgos sobre la salud de los alimentos modificados genéticamente: una revisión bibliográfica. Revista
    Española de Salud Pública vol 74 no3. 05-06/2000

    Agence Française de Securité Sanitaire des aliments. Evaluation des risques relatifs à la consommation de produits alimentaires com-
    posés ou issus d’organismes génétiquement modifiés – 01/02 – http://www.afssa.fr/actualites/index.asp

    Altieri M. A. The myth of coexistence: why transgenic crops are not compatible with agroecolgically based systems of production.
    Bulletin of Science, Technology & Society, Vol 25, issue 4 págs 361-371.

    Un saludo.

  • Creo que no debo meter más. No imaginaba que ocuparían tanto. Siento el spam. Si me pasas un correo te lo envío.

    Un saludo.

  • mapuche2010 dijo:

    Ya, pero no es lo mismo. En realidad puestos en ese punto, la proliferación desmedida de cualquier especie, nosotros mismos, es una agresión ecológica,
    Las especies que mencionas han llegado hasta nosotros como producto de siglos de lenta transformación, en su estado original eran otra cosa, el problema es cuando esta modificación se produce de un modo rápido y brusco, entonces en ese sentido la introducción de esas especies modificadas es una agresión más a añadir a un ecosistema, el que sea, no preparado para ello.

    ¿Por qué? En los ejemplos que se han puesto de especies invasoras (el cangrejo de río y no me acuerdo qué planta), son especies que no han sufrido ninguna modificación genética. ¿Por qué una modificación genética lo iba a hacer peor? Es la falsa concepción natural=bueno, artificial=malo. Te pongo otro ejemplo. El plátano que comemos normalmente es una mutación que apareció, exáctamente en 1836. Una mutación puntual que creó una especie totalmente diferente del plátano salvaje. ¿Ha creado eso algún problema adicional? ¿Es el cultivo del plátano más perjudicial que el cultivo del plátano salvaje?

  • @ Leumas:

    Soy licenciado en Biología, especializado en conservación de espacios naturales y no hablo por hablar, me preocupa el impacto ambiental

    El medio ambiente está perdido. :yono:

    Me da mucha flojera buscar referencias pero un amigo me ha dejado algunas (sobre Monsanto, transgénicos y pesticidas) para que las revises y las corrijas (seguro que hay mucha paja).

    O sea, que no tienes ni puta idea de lo que dicen y tu opinión no tiene nada que ver con lo que ponen. Pues muy bien chaval, el que un colega te haya pasado algo que no sabes lo que es no te hace menos charlatán. :debunker:

  • Para que veas lo inútil que eres. Sólo mirando el primero (el resto te lo miras tú) adivina que pone en las conclusiones y recomendaciones:

    We recognise the valuable potential and current impact of plant biotechnology on the quality of food and its importance in the development of new crops. We support continuation of research on GM plants as valuable in itself and as the only way to assess the true potential of GM plants.

    Más tonto y no naces. :facepalm:

  • Es una lástima que se pierdan opiniones en un debate tan interesante. Y es más lamentable que sea a causa de un troll.

    Sin embargo creo que los puntos han sido expuestos y cualquiera puede leer las entradas de los participantes (incluyendo las referencias) y formar su juicio.

    Termino por repetir algo que ya ha sido comentado:
    Es verdad que las especies que cultivamos actualmente no podrían sobrevivir por si mismas. Desde este punto de vista no son «naturales». Sin embargo, al haberlas desarrollado a lo largo de siglos (muchos de verdad) los ecosistemas se han adaptado a ellas. Como se ha mencionado también, si sacas un organismo de su lugar de origen y lo colocas en otro pueden ocurrir tres cosas: 1) el organismo muere por no estar preparado para las nuevas condiciones, 2) el organismo esta mejor adaptado que los demás y sobrevive desplazando al resto, y 3) no ocurre nada, el organismo es inocuo para el nuevo ecosistema (creo que esto sería lo menos probable). Lamento no ofrecer referencias. Confieso que la biología no es mi especialidad. Soy físico de formación y lo único que ofrezco son ideas que me parecen razonables.

    Volviendo al tema. El problema con un OGM es la velocidad a la que se esta introduciendo el cambio. No se da al ecosistema el tiempo necesario para adaptarse a los nuevos cambios y esto puede provocar efectos indeseables, o peor aún, efectos imprevistos. El OGM esta diseñado para ser más resistente que sus competidores, esa es su esencia. Por esto, es razonable suponer que su potencial de expansión pueda ser alto.

    Por último, aquellos que estén familiarizados con la investigación científica comprenderán el párrafo que cita @Javi fuera de contexto para atacar a @Leumas:

    We recognise the valuable potential and current impact of plant biotechnology on the quality of food and its importance in the development of new crops. We support continuation of research on GM plants as valuable in itself and as the only way to assess the true potential of GM plants.

    Es obvio que los cultivos transgénicos tienen un gran potencial. Nadie lo niega. De hecho, en verdad podrían ser la respuesta a los problemas de hambre en el mundo. Sin embargo, hay riesgos asociados (como los hay con el desarrollo de cualquier tecnología nueva). Por eso se apoya realizar más investigación en el tema (o en cualquier otro tema).

    Desde mi punto de vista la problemática es mas social que tecnológica. La ciencia avanza mucho más rápido de lo que lo hace nuestra moral y ética.

  • @ Javi:
    Mira Javi, yo no quiero, no puedo, entrar en discusiones técnicas para las que no estoy preparado. Así que quiero reconducir el tema.
    A mi modo de ver los OMG suscitan fundamentalmente dos problemas:

    1º parece que estos cultivos tienden a colonizar otros espacios cultivados por las llamadas «semillas Tradicionales» desplazando a estas, de hecho lo hacen y ,que yo sepa, lo mismo no se da a la inversa. el resultado es la perdida de otras variedades, lo que por si mismo ya es un problema, siempre lo es la limitación de las posibilidades de elección.

    2º Como consecuencia de lo anterior, los agricultores pueden verse abocados a una dependencia de una o unas pocas empresas fabricantes de estos productos, dado que quienes siembran esas semillas luego, creo, no pueden disponer libremente -ya que están bajo patente, ya, ya se que esa es otra cuestión pero con las «tradicionales» no se da- de las semillas resultantes de estos cultivos.
    Desde mi limitado conocimiento del asunto, esto nos permite otear ciertas complicaciones socioeconomicas en un futuro, además de las, más estrictamente, medioambientales.

  • @ mapuche2010:
    1. La polinización es mutua, es decir, los OMG pueden polinizar campos colindantes igual que las semillas «tradicionales» pueden polinizar los campos de OMG (haciéndoles perder el gen modificado). Pero esto no es ni bueno, ni malo, es lo que lleva pasando durante siglos con las diferentes variedades de cultivos. Si tú cultivas una variedad de uva para mesa y en el campo de al lado yo planto una variedad de uva para vino, existirá un riesgo de que se polinicen mutuamente y acabemos con híbridos. Los OMG no presentan un peligro mayor que ese.

    2. Los agricultores ya dependen de pocas empresas. ¿Cuántas empresas crees que producen abonos, o pesticidas, o «semillas tradicionales», que también hay que comprarlas? Es un defecto del sistema, no de los OMG, los OMG ni mejorarán ni empeorarán esa situación.

  • Leo el blog de vez en cuando, y esta entrada no me ha dejado indiferente. Y los post de la gente menos aún.

    Comparamos las patentes de Microsoft y la SGAE con patentes que se están imponiendo en el mundo y son de alimentación, estamos flipados o que?, todo de corporaciones mundiales que básicamente tienen entre sus accionistas a fondos de capital riesgo, basicamente gente que tiene pasta y quiere mucha mas pasta. Que pasa si mañana piden el doble, que se paga, se sube el precio de las materias primas, de los derivados y al final quien paga, pues los de siempre, los que estamos pagando todos los platos rotos. No se trata de si están bien o están mal utilizar los transgénicos, las organizaciones ya ponen medidas para que no sean malos.
    Junto a estos datos deberíais incluir la prohibición de paises como Canada de venta libre de semillas; ya no puedes cultivar sin pasar por la casilla de salida.
    En la UE han prohibido el libre comerio de plantas medicinales.

    Joder, todo va en la misma vía, corporaciones alimentarias, farmaceuticas, los mismos inversores en todas ellas, con su capital diversificado.

    Todo viene motivado por el sistema en el que vivimos.

    No soy la mejor persona para hablar de esto soy un Tio Super Moderado, trabajando en una de esas corporaciones.

    Cada vez me integro mas con los terminos de permacultura, estados de transición y autosuficiencia. Hay otra manera de ver el sistema.

    PD: lo de las semillas validas 1 año de contrato casi me recuerda a la obsolescencia programada, otra de las maravillosas creaciones de estas coporaciones.

  • Javi dijo:

    O sea, que no tienes ni puta idea de lo que dicen y tu opinión no tiene nada que ver con lo que ponen. Pues muy bien chaval, el que un colega te haya pasado algo que no sabes lo que es no te hace menos charlatán

    Javi dijo:

    Para que veas lo inútil que eres. Sólo mirando el primero (el resto te lo miras tú) adivina que pone en las conclusiones y recomendaciones:

    Javi dijo:

    Más tonto y no naces

    Vaya, vaya, parece que te han dado un repasito… y aún así faltas e insultas como acostumbras.
    Te han dado datos y argumentos de sobra, pero claro, tú estás por encima de todos.
    Además he comprobado que cuando te tratan con respeto, más insultas y faltas.
    No eres más que un maleducado y así te irá en la vida… :meparto:

  • los trangenicos son comida patentada y por ende bajo los caprichos de quienes poseen sus derechos, no es lo mismo que poseer los derechos sobre un libro, una canción o camisas estampadas con el logo de Greenpeace, estamos hablando de COMIDA, todos debemos comer y quien posea los derechos sobre la comida (monsanto), posee derechos sobre nuestra vida, ademas que se adueñaron de los derechos culturales de producto milenarios como el maíz ya que muchos de los alimentos que hemos comido por generaciones son producto de la selección cultural y le pertenece a la humanidad. Luego llega monsanto con sus semillas trangenicas y obliga a que se pague por sus derechos aunque tu producto se halla mezclado accidentalmente con su producto patentado.
    Es increíble que halla personas que piensen que convertir la comida en un producto patentado con derechos de autor, sea algo beneficioso.

  • @ mafelipe:
    @ Carlos:

    A ver si os enteráis. Ya tenéis que pagar por conseguir alimentos. ¿O a vosotros os dan gratis la comida en el supermercado?

    @ mafelipe:
    La directiva 2004/24/EC sobre medicina tradicional no prohíbe el «libre comercio» de plantas medicinales, lo que hace establece es un procedimiento para la aprobación de medicamentos herbales. Es decir, que si alguien te quiere vender un remedio herbal, tiene que haber demostrado que funciona y que no es perjudicial. ¿Te parece mal? Pues a mí me parece estupendo que nadie pueda vender medicamentos cuya efectividad y seguridad no se hayan probado.

    Con la Seeds Act de Canadá pasa tres cuartos de lo mismo. Puedes cultivar lo que te dé la gana siempre que no sean especies invasoras, o las semillas estén contaminadas con semillas de malas hierbas con potencial invasor.

    @ Milikills:
    :troll:

  • @ mapuche2010:

    a lo que voy tambien es, que desde que el ser humano, esta sobre la faz de la tiera, por su forma de vivir, algunas veces nomade, y buscando mejores lugares para vivir, siempre hubo y habra invacion de especies, ya sea voluntariamente acarreada por los humanos y /o involuntariamente, tambien, muchas aves migratorias, son pate de ese intercambio de especies!…para mi entender, la naturaleza hara lo necesario para acomodarse segun el ambiente lo amerite!

  • Javi dijo:

    ¿Te parece mal? Pues a mí me parece estupendo que nadie pueda vender medicamentos cuya efectividad y seguridad no se hayan probado.

    ¿Aquí no está incluida la homeopatía?
    Tal vez no sea perjudicial, pero tampoco es efectiva más allá del efecto placebo

  • Sólo un apunte: no sé que decís de los plátanos. LOL. Los plátanos no son ninguna mutación son un fruto triploide D: y aparecen de forma aleatoria en la naturaleza, lo único que hizo el hombre ha sido usar CLONES de la planta triploide D:

    Y los OMG son un peligro según qué gen y qué metodo usan las empresas. Sin ir mas lejos, cierto es que hay semillas trangenicas que son inviables de por si, eso es xk la planta madre fue creada para que asi sucediese. Pero en el polen de las plantas que dan esas semillas pueden cruzarse con otros cultivos no modificados y joder a un poble agricultor que ahora ve como sus semillas del año anterior no germinan… y la empresa ‘como ahora tiene semillas con su gen’ reclamarle dinero ETC mierdas de ese tipo.

    Sinceramente los OMS no son un peligro tan grande como se los pinta, pero si lo son si son mal usados y sin medir consecuencias de los genes introducidos en estudios a largo plazo y con estudios para ver que puede pasar si se dan X mutaciones naturales con esos genes presentes dentro de la planta.

    Y hablaría más, pero en estos temas la gente suele ser radical… y estar a favor o en contra. Paso de sembrar polemicas (xD). Pero quiero acabar con algo: ni todo es blanco ni todo es negro… los OMG tienen sus riesgos por ser algo (en lo que a producción y avances se refiere) muy nuevo, y cuyo estudio dista de ser extenso en el tiempo. No es nada extraño que lo que se cree beneficioso termine en minidesastre en la ciencia (predecentes en medicina), asi que hay que tener los ojos abiertos y escuchar todos los frentes menos los radicales, que ven todo menos la realidad.

  • @ Alguien:
    Efectivamente, el plátano es un fruto triploide. El hecho es que surgió de repente y no hubo ningún cataclismo.

    Los OMG, serían un peligro si tuvieran algún gen que produjera algún tóxico para el ser humano. Pero eso se controla.

    En cuanto a la fertilidad, si un OMG es estéril (que la mayoría no lo son), pues incluso mejor, porque con eso se evita que invada ecosistemas, y si no lo es y poliniza el cultivo de otro agricultor, lo que hay que hacer es cambiar la ley para que no se le puedan pedir cuentas al agricultor, no prohibir los OMG.

    Un saludo.

  • Recomiendo el documental El futuro de la comida.
    Está en youtube.

  • Cuando entré en este hilo, puse por delante que mi opinión sobre este particular no estaba, en absoluto formada, mis conocimientos sobre esta materia, como sobre otras muchas, eran más bien básicas y generalidades aprendidas o escuchadas un poco aquí y allá, aunque si tenia al respecto algunas reservas. Luego en el acontecer de la discusión este apunte de Javi

    @ mapuche2010:
    1.La polinización es mutua, es decir, los OMG pueden polinizar campos colindantes igual que las semillas “tradicionales” pueden polinizar los campos de OMG (haciéndoles perder el gen modificado). Pero esto no es ni bueno, ni malo…

    hizo que me decidiera a buscar información fiable. Naturalmente uno no tiene en casa literatura especializada en un tema que, ni de lejos, pertenece a mi campo, bueno en realidad mi campo es ninguno; así que decidí que tendría que arreglarme con el “bendito” internet y me puse a la tarea. No es fácil, la información que circula por la web es prolífica, aún descartando las paginas magufas, pero muy mediatizada y… yo soy un escéptico, que huye tanto de las informaciones de parte como de las posiciones maximalistas… en cualquier sentido, así que intenté abstraerme de mis posibles prejuicios y fui descartando algunas paginas por considerarlas parciales e interesadas en arrimar el ascua a su propia “sardina”; entre estas se hallaban tanto paginas de movimientos ecologistas como paginas de instituciones privadas o empresariales. Finalmente di con algo que, en mi opinión, reunía las condiciones requeridas.
    El documento es algo largo, no puede ser de otra manera, pues en él se analizan y se presentan tanto los procedimientos de obtención de estos OMGs -ademas de una forma bastante inteligible para los no iniciados- así como las ventajas, que las hay, e inconvenientes que pueden suscitar estos organismos, que también los hay. Del mismo modo se trata aquí, también, sobre las relaciones e interacciones de los diferentes agentes actores, entre sí y con los poderes políticos y, también, con los poderes mediáticos.
    Es ,pues, un documento interesante que deberíamos leer quienes pretendamos dar una opinión
    más o menos formada sobre estas cuestiones.
    Pero… siempre hay algún pero, a fuerza de ser honrado he de decir que, a la vista de esta documentación, mis anteriores reservas no se han visto despejadas, sino que ademas, a ellas, se han sumado otras, naturalmente esto ultimo debe considerarse, siempre, como un punto de vista meramente subjetivo
    http://www.uned.es/experto-biotecnologia-alimentos/TrabajosSelecc/TrinidadSanchez.pdf

  • @ mapuche2010:

    Así es. Este es un tema bastante complejo, y que produce respeto en la gente. Nos da la impresión de que estamos jugando a ser Dios y que eso no es bueno. Después de estas discusiones tan acaloradas que solemos tener últimamente, creo que hay que recapitular un poco.
    Los transgénicos están en nuestro camino y lo van a estar por mucho tiempo. Ahora hablamos de plantas transgénicas, dentro de poco hablaremos de animales transgénicos y por qué no, del hombre transgénico. Hace unos días publiqué una entrada con un vídeo de Enrique Cerdá-Olmedo en el que hablaba de la posibilidad de insertar en el genoma humano la fotoliasa que nos haría resistentes a la luz ultravioleta. La medicina transgénica ya está aquí.
    Como todo en esta vida, los OMG tienen sus pros y sus contras. Lo que hay que hacer es minimizar los contras y potenciar los pros. Y también pedirle a los gobiernos que ecarguen a organismos independientes la supervisión de todo lo que se autorice para el consumo humano o animal.

  • @ mapuche2010:
    Tiene buena pinta. A ver si tengo un rato y le puedo echar un vistazo. ¿Qué conclusión has sacado de leerlo?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.