Del cometa Hale-Bopp al cometa Elenin

Corría el año 1995 cuando dos aficionados a las maravillas del cielo, Alan Hale y Thomas Bopp, descubrieron (independientemente uno del otro) un cometa: Hale-Bopp, uno más de los miles que se han registrado.

Posteriores observaciones determinaron que su perihelio (el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol)  estaba muy cercano, y sería visible a simple vista a mediados de 1997. Fue el cometa más observado en los EE.UU. Internet en aquel país estaba creciendo y diferentes sitios web proporcionaron información y fotos del cometa.

Lamentablemente al cometa Hale-Bopp no se le recuerda sólo por su bella aparición, sino también por el halo de desinformación que le rodeó.

Todo empezó en noviembre de 1996, cuando el astrónomo aficionado Chuck Shramek de Houston Texas, obtuvo una imagen del cometa, que mostraba un objeto  difuso y ligeramente alargado a su lado. Chuck se sorprendió y utilizó su programa de identificación de estrellas para identificar al misterioso objeto, aunque no lo consiguió.

¿Tu qué harías en esta situación? Solicitarías la opinión de diferentes astrónomos para identificar el objeto ¿no?

Pues Chuck no hizo esto, y no se le ocurrió otra cosa que la fantástica idea de hacer una llamada telefónica al programa de corte sobrenatural y conspiranoico de Art Bell, para anunciar que había descubierto un objeto similar a Saturno detrás de Hale-Bopp.

Es aquí donde aparece el Dr. Courtney Brown, director del Instituto Farsight, y experto en «vision remota». Las técnicas de visión remota consisten en la transferencia de información desde la parte inconsciente de la mente del visualizador hacia la parte consciente, antes de que el intelecto, que es la parte creativa y analítica de la mente, la distorsione. La información en este punto se convierte en palabras y dibujos usando únicamente un bolígrafo y folios en blanco. Durante este proceso, el visualizador permanece directamente conectado al colectivo inconsciente, también llamado Matrix. Brown fue invitado anteriormente a Art Bell para hablar de espiritualidad, vida ET, y la cuestión de la vida en Marte. Posteriormente habló de los datos obtenidos, por medio de “visión remota”, de la evidencia fotográfica de Chuck. Los “datos” sugerían que se trataba de un objeto grande y artificial (una nave ET) que seguía al cometa Hale-Bopp, aunque antes de hacer esta declaración alucinante, Brown se cubrió diciendo que los datos no eran 100% precisos.

A inicios de 1997 el Equipo de Art Bell aseguro tener una fotografía del cometa Hale-Bopp que demostraba, fuera de toda duda, la existencia del objeto acompañante. ¿La fuente? un astrónomo de una universidad importante que quiso permanecer en el anonimato. Según el equipo de Bell, este “astrónomo” dijo que habría una conferencia de prensa en una o dos semanas para presentar las fotografía, conferencia de prensa que NUNCA ocurrió. Poco después Bell publico la foto en Internet el 15 de enero de 1997, lo que causo un gran escándalo. Los astrónomos Olivier Hainaut y David J. Tholen, de la Universidad de Hawai, argumentaron de que la foto presentada por Bell Era una alteración de una foto reciente del cometa.

Entre enero y marzo de 1997, Art Bell invitó a un “ex alto militar secreto” de nombre Ed Dames, que también practicaba la “visión remota”. Dijo que el compañero del cometa llevaba patógenos con dirección a África y que mataría toda la vida vegetal. Los datos de la “visión remota” mostraban que esta “cápsula patógena” fue diseñada por extraterrestres que querían eliminar a los humanos de la faz de la Tierra. Explicó que todas las plantas y los alimentos con el tiempo serían destruidos, produciendo una masiva hambruna.

Todo esto terminó de una lamentable manera. El 27 de marzo 1997 la secta suicida Heaven’s Gate, encontró en la aparición del Cometa una señal de los “hermanos mayores”. Alegaron que dejaban sus cuerpos terrenales para viajar en la nave espacial que acompañaba al cometa. Después de este lamentable suceso, se especuló con que los miembros de la “puerta del cielo” se basaron en las informaciones que se daban en Art Bell. Otros indican que en la web de Heaven’s Gate aseguraban que “si Hale-Bopp tiene o no un compañero, es irrelevante desde nuestra perspectiva.”

¿Y qué sucedió con el “misterioso objeto” de Chuck Shramek? Varios astrónomos, incluido el propio Alan Hale, afirmaron que el “objeto” era simplemente la estrella “SAO141894″ de Magnitud 8,5. No apareció en el programa del ordenador de Chuck, por errores propios de configuración.

Muchos astrónomos en su momento, se preguntaron quién tuvo la culpa de  toda esta histeria cometaria. Muchos señalaron a Chuck. ¿Por qué no les preguntó a los astrónomos de su localidad sobre la anomalía de la foto del cometa? ¿Qué sabe de astronomía el señor Art Bell? Evidentemente Chuck era un creyente en los OVNIs y los extraterrestres grises, y no recurrió a los astrónomos por que estos no le entregarían la respuesta que él quería.

Claro que también tuvieron la culpa el señor Art Bell, Courtney Brown, y principalmente el idiota de Marshall Applewhite.

¿Volverá a pasar otra vez?

El día 10 de diciembre de 2010 el astrónomo aficionado ruso Leonid Elenin (que trabaja en el Instituto Keldysh de Matemáticas Aplicadas, Academia Rusa de Ciencias), revisando imágenes obtenidas por el International Scientific Optical Network, que son una serie de telescopios robóticos que sondean el cielo, descubrió un cometa que fue identificado como C/2010 X1, y que después sería conocido como el cometa Elenin. Posteriores observaciones determinaron que tendrá su perihelio (punto más cercano al Sol) entre septiembre y octubre de este año. Aproximadamente estaría a unos 0.48 – 0.23 UA, (34,000,000 km; 21,000,000 millas)

Este es un cometa que se podrá contemplar a simple vista este año. ¡Buena oportunidad para los astrónomos/astrónomas del mundo! Y lamentablemente !otra vez! regresará la histeria cometería, ya que la esquizofrénica, fumadora y mitómana Laura Knight Jadczyk, basándose en la información de un “astrónomo anónimo” y de unos seres de luz que están en la “6ª densidad”, que canaliza por medio de la ouija, asegura que el cometa Elenin impactará con la Tierra. Y si no lo hace, la cola del cometa llenará de ¡patógenos asesinos! la atmósfera terrestre, infectando a todos (menos a los fumadores y a los que consumen grasas).

Laura Knight es líder de un culto mesiánico llamado “los Cassiopaea”, cuyas prácticas han sido denunciadas por muchos. En la web cassiopaeacult.com, encontrarán textos de ex miembros de este culto. En los próximos días, Laura y sus Cassiopaea entregarán “información” de la “actualidad” del Cometa. Será interesante leerlo, no por que sirvan de algo, si no para comprobar si podría volver a ocurrir una nueva desgracia como la de la “heaven’s gate”.
También hay que tener los ojos bien puestos a las (web y programas) alternativos. Habrá muchos astrónomos anónimos con fotos falsificadas del cometa. Hay que ser precavidos, porque viene una oleada de desinformación con sobre este tema y otros acontecimientos que pasarán este año.

¿Es peligroso el Cometa Elenin?

Como les tengo acostumbrados en mis artículos, siempre solicito las opiniones de expertos en la materia, y esta no es la excepción. Recibí la opinión de dos cazadores de cometas (que no son de la maligna NASA).

Juan J. González, informático y astrónomo español, En su web cieloprofundo.net
Me respondió a la pregunta con respecto al cometa Elenin:

Actualmente ningún dato apunta la menor posibilidad de colisión de este cometa ni de ningún otro contra la Tierra. Es cierto que será un encuentro cercano, pero para nada peligroso. De todas formas la órbita aún no tiene gran precisión, y las cosas pueden variar ligeramente, pero en ningún caso lo suficiente como para producirse una colisión. Puedes estar tranquilo … algo así tampoco se pude tapar, cualquier aficionado observando el cometa durante unos meses, midiendo su posición con precisión astrométrica y calculando su órbita puede saber si ese riesgo es real, por mucho que se intente negar desde cualquier institución.

Maik Meyer astrónomo Alemán y cazador de cometas, Me entrego una respuesta contundente:

Edgar, to make it short: NONSENSE! Cheers, Maik

En traducción:

Edgar, para ser conciso: ¡ABSURDO! Saludos. Maik

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Comet_Hale%E2%80%93Bopp

http://exopolitics.blogs.com/exopolitics/2005/01/199697_hale_bop.html

http://www.badastronomy.com/bad/news/heavens_gate.html

http://www.bibliotecapleyades.net/halebopp/esp_halebopp13.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/C/2010_X1

http://iasc.hsutx.edu/index_files/Page687.htm

http://www.cassiopaeacult.com/

http://laura-knight-jadczyk.blogspot.com

http://trinityatierra.com/2011/02/18/llegada-del-cometa-elenin-%c2%bfprecursora-de-algo-mas/

http://www.comethunter.de/me.html

http://cieloprofundo.net/2010/12/17/cometa-c2010-x1-elenin/

  • @ joe:

    ¿Qué pretendes con esa pregunta? Es como preguntar el ciclo de vida de un parásito y centrarse en el cientifico que lo descubrió.

  • @ joe:

    que pasoooo guapo!!

    te gusta Edgar?
    o te a roto el corazon…? jajjajajaj

  • joe dijo:

    Hola Edgar, fantástico Edgar, muy bien Edgar, alguien se ha parado a investigar quien es este “astronomo amateur”???

    :nose: Si te refieres a Leonid Elenin aqui hay información de el.

  • Alguién me podría decir el tamaño aproximado del elenin y del honda? Gracias

  • @ bonobir:
    Hola, el diametro del Nucleo es de 1.6 Km para el Cometa honda,
    su maximo acercamiento a la tierra,es en agosto 15 de este anio!
    a una distancia de 0.6..UA, la luna se encuntra a 0.002 UA.

    sobre el cometa Elenin, hay muy pocos datos, y todavia no se ponen de acuerdo, pero el tamanio estimado del nucleo 8-10 KM!!

    saludos

  • @ bonobir:

    Por informacion mas precisa, puedes ir aqui!!

    http://cometas.liada.net/nuevos-cometas.html

  • Gracias Roger y a todos, muy constructivo e informativo su blog.

  • Oye por favor ,, dime otros cometas que pasen o hayan pasado a 0,2 UA de la Tierra…..

  • Novayas tande listo dijo:

    Oye por favor ,, dime otros cometas que pasen o hayan pasado a 0,2 UA de la Tierra…..

    Oye, sin por favor

    El Halley pasó a 0,0323 UA (menos de 5 mill. kms.) el 11 de abril de 837 (¡coñe, ya había chuminatis en esa época haciendo pasar cometas un día 11!), durante el reinado de Luis I el Piadoso. El cronista conocido como ‘el Astrónomo’ nos dice:

    En los días Santos de Pascua apareció en el cielo un fenómeno siempre funesto y de tristes presagios. Desde que lo vio el emperador, siempre atento a estos fenómenos, no tiene un momento de reposo. Un cambio de reinado y la muerte de un príncipe es lo que este fenómeno anuncia.

  • Hay cosas que no cambian a pesar de los años.

    En 1910, en el paso más famoso del Halley, hubo miles de suicidios por el miedo al fin del mundo. Por cierto, esa vez, la Tierra atravesó la cola del cometa durante unas horas.

    ¿Habrá otra limpieza de débiles de mente este año con Elenin?

  • Genial

  • Hoppalong Cassidy dijo:

    Hay cosas que no cambian a pesar de los años.
    En 1910, en el paso más famoso del Halley, hubo miles de suicidios por el miedo al fin del mundo. Por cierto, esa vez, la Tierra atravesó la cola del cometa durante unas horas.
    ¿Habrá otra limpieza de débiles de mente este año con Elenin?

    Hay que puntualizar:

    Los científicos de 1910 descubrieron que en la cola del cometa Halley exitía un compuesto muy tóxico llamado cianógeno.

    De ahí procede el pánico y la histeria colectiva, ya que mucha gente creía que al atravesar la cola del cometa se envenenaría la atmósfera y todos morirían envenenados.

    De ahí los suicidios producidos. Ya había (siempre los ha habido) listos charlatanes vendiendo máscaras de gas, pastillas contra el cianógeno y todo tipo de protecciones anti gas (bolsas de aire, sótanos a prueba de cometas …).

    La tradición de atribuir calamidades y malos presagios a los cometas viene de muy lejos, así que no nos sorprendamos de los charlatanes y esquizoides que usan a Elenin estos días.

  • @ Hoppalong Cassidy:

    :saludo:
    :ok:

  • Hoppalong Cassidy dijo:

    ¿Habrá otra limpieza de débiles de mente este año con Elenin?

    Quia, ahora se refugian en sitios como Starviewer :starviewer: y similares, y luego de vez en cuando pasan por aquí a pontificar un poco.

  • Nadie negará que con el alejamiento del cometa ese se nos ha quitado un enorme peso de encima. ¡Basta, por fin, de cometeo!. La cosa empezaba ya a revestir caracteres graves.

    Imposible parece que la inteligencia humana, a estas alturas, se muestre tan débil, sujeta a las más absurdas obsesiones, y no precisamente tratándose de gente ignorante, sino de personas que presumen de instruidas. Mucha ciencia, pero poco sentido común es lo que se ha podido ver al ponerse ahora a prueba la capacidad mental de las gentes.

    ¡Podría darse por satisfecho el cometa de Halley, si fuera malicioso, del efecto que ha producido! Porque ni siquiera la más ligera escoba podía compararse como elemento ofensivo con la cola famosa, que es muy posible no exista más que en nuestra retina.

    El espectáculo dado por la humanidad ha sido humillantísimo. ¡Temblar ante la posibilidad de chocar con la nada!

    La verdad es que no valen todos los cometas juntos los trasudores que ha motivado el de marras, el papel y la tinta que se ha gastado en su descripción y las desgracias que ha ocasionado en los espíritus.

    En fin, respiremos, y felicitemos desde ahora a nuestros nietos, que ya sabrán, cuando vuelva a aparecer el cometa de Halley, que no hay peligro alguno.

    ¡Todo por una pedantería! ¡por haber dicho un sabio de no sé dónde que el análisis espectral había revelado la presencia de cianógeno en la cola.

    Y no hay tal cosa: lo que se deduce de lo ocurrido es que, o el cometa no traía rabo, o si lo traía, no contenía cianógeno.

    ¡Y luego hablarán los novecentistas del milenario, que, entre paréntesis, es una pura invención, pues no hubo tal!

    Este texto es tan vigente que parecería haber sido escrito estos días, pero pertenece a la edición de La Vanguardia del 21 de mayo de 1910 :leo:

    http://cort.as/0iqP

  • Hola recién me encuentro con tu página y ya me volví fan, me gusta que se difundan contenidos apoyados por expertos y no por habladurías. Encontré esta noticia (que adjunto el link) en la red me causo gracia al principio y un poco de bronca después, por que hay mucha gente que se asusta por no buscar mas data, la posteo para que se diviertan un rato con el cometeo, la histeria colectiva, y la falta de seriedad de algunos medios de des-información!

    saludos

    http://www.misionesonline.net/noticias/02/05/2011/afirman-que-detras-del-cometa-elenin-que-se-acerca-a-la-tierra-podrian-venir-naves-extraterrestres

  • Edgar, creo que tienes trabajo nuevamente!! :-P

  • @ Daniela:
    Gracias por tus comentarios.
    También me causo gracia lo que dice el charlatan de Sergio Toscano.
    se inventa una historia digna de película!
    ¿cuales son las evidencias de que la agencia espacial china vigila al cometa elenin?
    ¿cuales son las evidencias de que nasa sabotea paginas web?
    ¿cuales son las evidencias de que el cometa elenin paso a ser «seguridad nacional» para EE.UU?

    mientras no presente información verificable de sus alegaciones, no lo tomaremos en serio.
    El cometa elenin es otro cometa Mas !por que insistir de que es algo raro!.

    En esta web http://www.blogger.com/profile/08597610961924566560 le podemos escribir un correo, yo por mi parte no le escribiré, tal vez le escriba después del paso del cometa elenin, para que se disculpe por la tonterías que dijo en su momento.

    @ Roger:
    La Verdad :lodejo:

  • que dicen de este video amigos donde una mujer predice que entre el 11 y el 15 de marzo habrá un gran terremoto http://www.youtube.com/watch?v=r7QAZPb-IEQ&feature=player_embedded
    saludos!!!

  • @ auralvision:

    si Narnia, hahahah, …aqui hablamos de ella..

    busca en el Icon de foros en esta misma pagina!
    tambine predijo para el 31 de marzo en california….y Nada!!

  • aaa jajaja no sabia de eso, apenas di con esa información, checaré el dato.. por cierto el 22 de mayo del 2011 habrá catástrofe XD saludos!!!

  • @ auralvision:

    si por ahi algun religioso andan diciendo que sera el 21..!
    parece que se adelanto el 2012.. :-D

  • Edgar:

    Escribo con la intencion de debatir, sin histerias, ni ladridos de perro guardian que siente amenazada la casa de sus amos. A pesar de ser fumador, esquizofrenico y científico, espero leas este post. Me parece muy bien tu intento de imponer la verdad científica sobre fetichismos conspiranoicos, seudo-misticismos shamanicos y visiones patógenas de la realidad, en el campo de la astronomía y las ciencias del espacio. Encuentro atinados tu intentos de desmitificar estas tretas, muy bien, eres uno mas de los que se creen las verdades oficiales, y de seguro tu campo de acción y conceptualizacion política se reduce a lo oficial también, debes estar muy conforme con el confort intelectual que te brindan las ciencias….la mentira no esta ahí fuera Edgar, esta dentro tuyo y de todos quienes son esclavizados por pensamientos colectivos y que confunden el ejercicio critico, con la alineación científica de pensamientos pre-diseñados. Te recomiendo encarecidamente leas a Kuhn, si es que en tu rigurosa formacion cientifica lo leiste, ahi te podras dar cuenta del campo de accion de tus verdades, que cada tanto cambian para complacer o disgustar a los sacerdotes de la verdad, que como tu reniegan de todo lo ajeno o que les incomode en sus teoremas neuronales.

    Siguele creyendo por favor a los gobiernos y sus agencias, y sigue disfrutando de la burbuja cognitiva que han fabricado para gente como tu, que no fuma, es sana mentalmente y solo actúa con la verdad….tAN LOCO ESTARA EL SEXTO HOMBRE EN PISAR LA LUNA, EL DOCTOR EN CIENCIAS Y ASTRONAUTA EDGAR MICHTELL???( http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Mitchell) te dejo un regalito:

    -http://www.fayerwayer.com/2011/05/estudio-el-peligro-del-pensamiento-colectivo/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+fayerwayer+%28FayerWayer%29

    ciencias duras y puras no, vale para todas las perspectivas….y por favor siguele creyendole a la verdad oficial QUE DE SEGURO BUSCA EL BIEN DE TODOS LOS SERES HUMANOS…que la desinformacion no existe y tu que eres el mesias de la objetividad…joder

  • Es que no chocará «directamente». Lo que si sucedera es el eclipse cometario,(del 25 al 27 de sep) entonces puede suceder que por la direccion de los vientos solares,la cola quedara apuntando a la Tierra. por la distancia no hay que preocuparse, pero podria si producir una merma en la intesidad de luz solar que llega a la Tierra. De todos modos eso duraria solo 3 dias, los 3 dias que va a tardar en cruzar el sol el cometa en el mismo plano que la Tierra.
    PD: hay una profecia sobre 3 dias de oscuridad……
    Entre el 26 y 29 de octubre la Tierra estara orbitando en el mismo lugar donde estará la cola del cometa, en teoria no pasará nada (ya paso algo similar con el halley), pero si en lugar de un cometa es un «cluster»(conjunto de asteroides orbitando unos con otros) como sostiene la misma NASA…entonces todo estará supeditado a la buena de DIOS.

  • Veo muchos links que se ofrecen, pero no el principal. El de la mismisima NASA. Evidencia de que hay mucho cibernautas pero pocos astronomos aficionados. Aqui les dejo,para que puedan calcular dia a dia la orbita, tener en cuenta el viento solar (que no se incluye en la animacion…que raro no?).http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=Elenin&orb=1



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.