El Sol nos envía un aviso de nivel X2

sol

A modo de despedida del día de San Valetín, el Sol le envió a nuestro planeta un beso desde la distancia. Un beso muy cálido. Tan cálido como que fue el primer CME de clase X del presente ciclo solar, el 24, y la explosión de rayos X más potente desde el 5 de diciembre de 2006.

Desde el SDO la eyección se vio así:

Llamarada 15 de febrero 2011

Desde  el STEREO Ahead HI1, que cubre el espacio entre la Tierra y el Sol (zona próxima al Sol) la explosión se vio así de espectacular:

CME 15 febrero 2011 desde HI1

Durante los próximos meses es previsible que las explosiones solares se sucedan ya que nos encontramos en una fase de máximo solar dentro de los ciclos de 11 años que rigen la actividad de nuestra estrella.

Nuestra sociedad se encuentra ahora mucho más expuesta a los efectos de una tormenta geomagnética que hace 11 años. En la actualidad los transportes marítimos y aéreos tienen una gran dependencia de la infraestructura GPS, y las comunicaciones vía satélite están mucho más arraigadas ahora que hace una década. Una tormenta solar puede fundir los transformadores eléctricos provocando cortes que durarían semanas e incluso meses, pero con mucha más facilidad puede inutilizar los satélites que orbitan nuestro planeta.

Según Jane Lubchenco, responsable de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos

No es una cuestión de si sucederá, sino de cuándo sucederá y de cómo de fuerte será. La última vez que tuvimos un máximo en en el ciclo solar, hace cerca de diez años, el mundo era un lugar muy diferente. Hoy los teléfonos móviles están por todas partes. Es cierto que antes también los había, pero no dependíamos de ellos para tantas cosas diferentes.

En declaraciones de Juha-Pekka Luntama, de la Agencia Espacial Europea comentaba:

Actualmente no podemos decir si habrá una gran tormenta en los próximos seis meses, pero sí podemos decir que se dan todas las condiciones para que esa tormenta se produzca. Se podría pensar que esta vez estábamos bien protegidos. Pero resulta que los campos magnéticos estaban alineados en paralelo, por eso no pasó demasiado. Si no hubiera sido así, las cosas habrían sido muy diferentes

Estas declaraciones de Luntama, aparecidas en el diario ABC de España, que son a su vez una traducción de las aparecidas en muchos otros medios de habla inglesa, inducen a la confusión, quizá por haber sido resumidas en exceso por el periodista. Según el propio Juha-Pekka me aclaró, lo que realmente quería decir es que en el momento de producirse el CME del día 15, los campos magnéticos de la Tierra y el Sol apuntaban en la misma dirección por lo que ambos campos crearon una barrera más potente que la propia barrera magnética de nuestro planeta por separado.

Mientras que el campo magnético de la Tierra apunta siempre en la misma dirección, no ocurre lo mismo con el del Sol, cuyo campo tiene pliegues con la forma de la falda de una bailarina girando.

campo magnetico solar

Si el campo magnético del Sol hubiese sido perpendicular al de la Tierra en el momento en el que el plasma solar nos impactó, el efecto combinado de ambos campos habría sido más débil que el campo magnético de la Tierra aislado, por lo que las partículas ionizadas podrían haber penetrado en la magnetosfera más fácilmente, haciendo posible que las perturbaciones electromagnéticas hubiesen afectado en mayor medida a nuestro planeta. El Sol gira cada 27días y su campo magnético gira con él. La Tierra pasa por los pliegues de esa falda magnética, por lo que la dirección del campo magnético solar varía de un día a otro.

Referencias:

http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=64012721

http://www.abc.es/20110221/ciencia/abci-cientificos-tormenta-solar-201102210720.html

http://www.skynews.com.au/eco/article.aspx?id=579882&vId=

  • :starviewer: Interesante.
    Hoy precisamente ponen (o se supone)una película muy al hilo del post: Sunshine.

    En fin, mas de uno debe estar frotándose las manos. Estas noticias venden muy bien «el día del arrebatamiento» :meparto:

    :magufo: Saludos y feliz ascensión cuantico-dimensional-paralelepípeda.

  • @ Nube:

    :meparto: Cada vez que oigo eso del arrebatamiento me parto de risa. Me recuerda a una expresión que decía mi abuela cuando se le pegaba el arroz a la cazuela.

  • Entonces en el peor de los casos… Los transformadores eléctricos se fundirían, los aviones caerían, facebook explotaría, los móviles arderían, aparecería gente con cancer y nuestro ADN mutaría… DOOM! DOOM! :suicidio:

  • Nube dijo:

    Interesante.
    Hoy precisamente ponen (o se supone)una película muy al hilo del post: Sunshine.
    En fin, mas de uno debe estar frotándose las manos. Estas noticias venden muy bien “el día del arrebatamiento”
    Saludos y feliz ascensión cuantico-dimensional-paralelepípeda.

    Sí, el tema de la peli es el Sol, pero más bien por cuestión contraria.

    Encaja más la de «Señales del futuro» (minuto 6 del vídeo):

    httpv://www.youtube.com/watch?v=yLopjGKUGyM

  • Hoppalong Cassidy dijo:

    Encaja más la de “Señales del futuro” (minuto 6 del vídeo):

    La bar-ba-coaaaa….la barbacoaaaa!!! :cerveza:

  • Jupiter is not on fire dijo:

    Hoppalong Cassidy dijo:
    Encaja más la de “Señales del futuro” (minuto 6 del vídeo):
    La bar-ba-coaaaa….la barbacoaaaa!!!

    :meparto:

  • si, lo han visto el SDO y el STEREO, pero cómo :gusto: lo han visto rafapal :aplauso: y starwiever :ole: ? qe es lo que me importa…

  • b00m! dijo:

    Entonces en el peor de los casos… Los transformadores eléctricos se fundirían, los aviones caerían, facebook explotaría, los móviles arderían, aparecería gente con cancer y nuestro ADN mutaría… DOOM! DOOM! :suicidio:

    Hombre, no será para tanto. Que se fundan los transformadores es posible pero no es muy probable. Que en este máximo solar se funda algún satélite es más probable pero tampoco hay una certeza absoluta. Hace 10 años ya había un montón de satélites, se pasó el máximo solar y ni nos enteramos.
    Los científicos alertan para que la sociedad tenga mecanismos de contingencia ante un hecho así, y que no se produzcan situaciones de caos en caso de producirse. Pero estamos en lo de siempre. Para esto hace falta dinero y pagar más no nos gusta a nadie.

  • lamentira dijo:

    Hombre, no será para tanto. Que se fundan los transformadores es posible pero no es muy probable. Que en este máximo solar se funda algún satélite es más probable pero tampoco hay una certeza absoluta. Hace 10 años ya había un montón de satélites, se pasó el máximo solar y ni nos enteramos.

    Pues depende de la fuerza de la tormenta. ¿Has leido acerca del evento Carrington en el siglo XIX? Algo asi freiría mas de un satélite.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859

  • @ Jupiter is not on fire:

    https://lamentiraestaahifuera.com/?p=1957

    :saludo:

  • @ Jupiter is not on fire:
    Como te decía Hoppalong Cassidy ya traté ese tema aquí. Lo que nadie sabe es si una tormenta así ocurre cada 150 años, cada 500, o cada 1500. Si ha ocurrido una vez, volverá a ocurrir, pero nadie sabe cuando.
    Esa tormenta hizo que se viesen auroras en latitudes donde nunca se ven, y quemó parte de la red de telégrafos. Si ocurriese ahora posiblemente se cargaría la red eléctrica de un continente. Evidentemente los satélites se quedarían inutilizados.

  • :magufo: Un nuevo «efecto 2000» al acecho: Preparen sus carteras, estamos dispuestos a salvarlos.

    Vamos a tener para todos los gustos, los rezadores y rafapalianos esperando la ascensión espiritual y el cambio de dimensión y los yupis mas técnicos sustituyendo sus recién adquiridos Ipod, Portátiles, superteléfonos, etc, por unos blindados y capaces de sobrevivir a la hecatombe.

  • Años son los que llevan hablando de las tormentas soleres, dependiendo del informador así se ve como alerta o pedorreta.

    No hay que mirar tanto al sol que algunas veces ciega, pero… ¿decir que algo ocurre hoy, no es decir que nada ocurre?, pues parece que tanto los medios de comunicación como los medios de desinformación han cambiado sus formas.

    Estas formas muchas veces terminan con noticias de este tipo, que aun no sé de qué tipo son.

    Donde dije digo, digo diego y diego dijo que no dijo nada, pero alguien dijo algo de lo que al final solo se conoce como diego. Ese es el final de casi todas las informaciones hoy corren por la red a pies puntillas.

    O no crees o te caes. Hay gente que prefiere caerse hoy y levantarse mañana, que no creer y pegársela de lleno.

  • Lo que si que ha ocurrido como en muchos sites se específicaba y no es ninguna tontería son varios hechos que al parecer pueden tener relación directa con el increible CME del día 15, y con esto hilo directamente con el post en el que se medio niega la correlación de CME con terremotos…

    Se ha producido un terremoto que ya todos habreis oido y estareis informados en Nueva Zelanda, de 6.6 de magnitud, admás aparecieron varadas casi un centenar de ballenas y tuvieron que sacrificar 84…

    Por otra parte ha entrado en erupción en Filipinas el volcán Bulusan

    Desde luego casualidad ¿? pues no sabría yo que pensar, pues justamente el día 15 se produce ese inmenso CME y a los pocos días hay eventualidades y fenómenos tectónicos, creo en casualidades pero tanto y con las referencias de correlación o mejor dicho «posible» correlación, actividad solar- actividad tectónica…

    Ahí lo dejo!

    Salu2

  • @ sulfúrico:

    Lo que si que ha ocurrido como en muchos sites se específicaba y no es ninguna tontería son varios hechos que al parecer pueden tener relación directa con el increible CME del día 15, y con esto hilo directamente con el post en el que se medio niega la correlación de CME con terremotos…

    Se ha producido un terremoto que ya todos habreis oido y estareis informados en Nueva Zelanda, de 6.6 de magnitud, admás aparecieron varadas casi un centenar de ballenas y tuvieron que sacrificar 84…

    El impacto del CME con la Tierra ocurrió aproximadamente a las 3 de la tarde de Nueva Zelanda del día 17. El terremoto se produjo a la 1 de la tarde del 22. Eso son unas 118 horas de diferencia. No se si es demasiado tiempo como para considerar que haya relación entre una cosa y otra. ¿Qué elemento puede llevar asociado un CME para generar un terremoto pasados 5 días? No lo veo, sinceramente.

  • Relación de terremotos con magnitud 5 a 9, habidos en la siguiente franja del Pacífico Sur, 2010-2011:

    Latitud: 10ºS – 50ºS
    Longitud: 140ºE – 190ºE

    (Zona comprendida entre Australia oriental y medio Pacífico Sur)

    http://cort.as/0b9P

    ¿Alguien ve algún dato estadístico destacable? :nose:

  • 2000-2011, I mean :-/

  • @ Hoppalong Cassidy:
    No parece que haya mucha correlación con el ciclo de actrividad solar, no.
    http://img832.imageshack.us/img832/3825/terremotos.jpg

  • @ lamentira:

    Ahí le han dao, es lo que yo pienso también.

  • Bueno… «no parece» es algo que deja muchas puertas abiertas y ciertamente se comenta una diferencia por parte tuya lamentira de 118 horas (luego comprobaremos eso…)

    Seguramente esto no lo habeis tenido en cuenta pues es un estudio de «Nature Geoscience» del día 20 de Febrero justamente, como ya sabreis por lo escrito aquí lo que nos protege de los CME,etc… en mayor parte o todo es la MAGNETOSFERA terrestre la cual actua de digamos..»escudo» en eso estamos todos de acuerdo, bueno pues esa magnetosfera también sabremos que está generada y alimentada por el NUCLEO TERRESTRE y su giro interno, la cual es la que la provoca y hace que en función de ese giro aumente o disminuya (¿recordais la película «El nucleo» iba precisamente de eso de que el nucleo dejaba de girar y la tierra iba a perder su magnetosfera…)Según este reciente estudio el núcleo de la tierra, resumiendo… ha empezado un giro más lento y pausado por consiguiente esto afecta de manera DIRECTA a la magnetosfera
    NATURE GEOSCIENCE:http://www.nature.com/ngeo/journal/vaop/ncurrent/full/ngeo1083.html
    La noticia sale también publicada en el DailyMail:
    http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1359101/Earths-core-rotates-slower-thought-faster-rest-planet.html?ito=feeds-newsxml

    Todo esto indica que con más facilidad un CME puede perturbar a la Tierra, con más facilidad puede digamos «romper» o «atravesar» ese magnífico :alaba: (gracias escudo) escudo que tenemos…Aún considerando esas 118 horas de diferencia, creo que podría haber una relación con la X2.2/N1

    ¿Por cierto lamentira podrías poner los datos y fuente de donde obtienes la hora de llegada del CME a Nueva Zelanda?

    Salu2 :ok:

  • @ sulfúrico:

    ¿Y dice ud. que el nucleo ha empezado un giro más lento?

    ¿Me puede decir donde dice eso exactamente?

  • @ sulfúrico:
    El articulo (carta mas bien) de Nature no dice eso ni de coña. Ni siquiera el articulo del Daily Mail. Lee bien el titulo:

    Earth’s core is rotating much slower than previously thought… but is still turning faster than the rest of the planet

    El nucleo de la Tierra rota mucho mas lentamente de lo que se pensaba previamente…pero todavia gira mas rapido que el resto del planeta

  • Javi dijo:

    @ sulfúrico:
    El articulo (carta mas bien) de Nature no dice eso ni de coña. Ni siquiera el articulo del Daily Mail. Lee bien el titulo:
    Earth’s core is rotating much slower than previously thought… but is still turning faster than the rest of the planet
    El nucleo de la Tierra rota mucho mas lentamente de lo que se pensaba previamente…pero todavia gira mas rapido que el resto del planeta

    Que no sr. Javi, que el sr. Sulfúrico tendrá información privilegiada que va a compartir con nosotros. Por eso le preguntaba :-D

  • Claro que me explicaré con gusto, aun no teniendo ni por asomo «información privilegiada» por supuesto jajajaja…

    @Hoppalong cassidy:
    Dicho ya que no tengo información privilegiada :-D jaja, si no que tenga la mismita que todos podemos tener al alcanze, estudios científicos, articulos de prensa, cartas de información científica,etc…
    Por lo de giro más lento es exactamente lo que he dicho y podeis leer, si es que incluso javi ha puesto el título jajaja ¿lo repetimos? ok
    El nucleo de la Tierra rota mucho mas lentamente de lo que se pensaba previamente…
    Así de simple ya no puedo explicar más, y javi… es precisamente lo que dice y «de coña» nature geoscience así de simple, ¿le das alguan otra interpretación diferente o mas consistente :-D ? si es así y ya que dices que «ni de coña» dice eso explicala para que podamos compartirla ¿no?.
    Pues es precisamente lo que yo he dicho y lo que dice tanto el artículo como geoscience ¿o no? haber si ahora vamos a estar :loco:

    @lamentira: No por nada, más bien por ansia de información me gustaría saber de donde obtuvistes el dato o de donde te informastes sobre la llegada tan precisa del CME solar a Nueva Zelanda (concretamente apuntas ahí)

    Salu2

  • Pero sr. Sulfúrico, hay algo que no entiendo (o entendemos) de sus comentarios, y por tanto seguro que tiene algún as en la manga :inbestigo: :

    sulfúrico dijo:

    ha empezado un giro más lento y pausado por consiguiente esto afecta de manera DIRECTA a la magnetosfera

    Y ahora sulfúrico dice:

    El nucleo de la Tierra rota mucho mas lentamente de lo que se pensaba previamente… Así de simple ya no puedo explicar más



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.