Llamaradas solares y terremotos

Los terremotos o sismos terrestres tienen como origen las corrientes de convección de la roca fundida del manto terrestre. La corteza o capa exterior es más fría y se encuentra en estado sólido. La capa exterior está a merced de las corrientes internas, que la desplaza como resultado de esa convección, fragmentándola en placas llamadas tectónicas. La mayoría de los terremotos se producen en las fronteras de esas placas, que son los lugares en los que la fricción es mayor.

earthquake

Las placas pueden converger, divergir, o desplazarse lateralmente.

converger

divergirlateral

En los puntos de fricción entre las placas se va acumulando tensión hasta que se dispara liberando toda la energía acumulada en forma de terremoto.

Por otro lado, las llamaradas solares, o CME de sus siglas en inglés, son explosiones en la corona solar que lanzan al exterior protones y electrones a enormes velocidades, acompañadolos de radiación electromagnética en todas las longitudes de onda desde ondas de radio hasta rayos gamma. Las llamaradas solares se clasifican en tipos dependiendo de su energía, A, B, C, M y X, donde las A son las más débiles y las X las más potentes. Dentro de cada tipología hay 9 escalas, cada una de ellas incrementando linealmente la potencia de la anterior.

CME

Si una llamarada sale despedida en dirección a la Tierra, al llegar a nuestro planeta se produce una tormenta geomagnética, que es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. En este caso, la radiación X ioniza la atmósfera superior, lo cual puede interferir en el buen funcionamiento de las comunicaciones de radio. Los protones y electrones son desviados en su mayor parte a los polos por el efecto del campo magnético de la Tierra, donde colisionan con átomos de oxígeno y nitrógeno excitándolos hasta niveles altos de energía, que al ser disipada se transforma en energía luminosa formando las auroras boreales.

Gallagher_movie[1]

¿Qué correlación hay entre las llamaradas solares y los terremotos?

Si buscamos documentación científica al respecto encontraremos información poco concluyente.

Este documento por ejemplo habla sobre variaciones en la ionosfera detectadas horas antes de que dos terremotos ocurriesen en la zona de Indonesia.

http://adsabs.harvard.edu/abs/2009Ge%26Ae..49..682S

Este por contra compara las propiedades estadísticas de ambos fenómenos y llega a la conclusión de que no existe correlación entre ambos.

http://adsabs.harvard.edu/abs/2008PApGe.165..761K

Este es más explicito. En él se analizan 682 terremotos de intensidad mayor a 4, ocurridos entre 1991 y 2007 contrastados contra las llamaradas solares observadas por las misiones GOES (Geostationary Operational Environmental Satellite) y SOXS (Solar X-ray Spectrometer) para averiguar si existe una correlación entre unos y otros.

Nuestra investigación determinó que los terremotos bajo análisis fueron precedidos por llamaradas de categoría entre B y X con una antelación de entre 10 y 100 horas. Por contra no se puede correlacionar la intensidad de las llamaradas con la intensidad de los terremotos.

http://adsabs.harvard.edu/abs/2007AGUSMIN33A..03J

Este otro se formula en los mismos términos.

La actividad solar juega un papel importante aunque no exclusivo en aparición de terremotos. La mayor actividad sísmica ocurre en los periodos de actividad solar moderadamente alta, o fluctuante. La información mostrada en este documento permite la predicción estadística de los terremotos.

http://adsabs.harvard.edu/abs/1967E%26PSL…3..417S

El contenido de este documento entra en contradicción con el de J. Casey, mencionado en la última entrada del  club de astronomía:

En su trabajo “Correlation of Solar Activity Minimums and Large Magnitude Geophysical Events” (http://www.spaceandscience.net/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/ssrcresearchreport1-2010.doc), J. Casey desarrolla un interesante trabajo que correlaciona la actividad volcánica y sísmica de los últimos 300 años, versus los valores de actividad solar basados en el SSN (número de manchas solares). Considerando la lista de las explosiones volcánicas modernas más importantes registradas en el periodo de estudio, el análisis concluye que gran número de ellas ocurrió durante periodos de baja actividad solar, especialmente durante los llamados periodos de hibernación solar de Maunder (1645-1715) y Dalton (1790-1830)

¿Cómo es posible que los resultados de estos estudios lleguen a conclusiones tan dispares? No lo se.

La fricción de las placas tectónicas va acumulando energía, que es disparada en un momento dado generando un terremoto. En los instantes anteriores a que el terremoto ocurra, la situación es tan frágil que incluso la fuerza de marea de la Luna o el Sol puede desencadenarlo. ¿Qué factor de una llamarada solar que llegue a la Tierra podría hacer saltar el gatillo? El viento solar desde luego que no.

El viento solar es mucho más débil que el viento que se produce en la Tierra, aunque es mucho más rápido. La velocidad del viento solar es de unos 1,5 a 3 millones de Km por hora, pero es débil porque tiene solo unas 6 partículas por cc. Para hacerse una idea de la diferencia, la presión producida por el viento solar se mide en nanopascales mientras que el viento frontal en la superficie terrestre es de unos 100 pascales.  Parece difícil  que una presión así, por muy intensa que sea la tormenta solar pueda de alguna manera desencadenar un terremoto.

En 2009 se produjeron 14.798 terremotos en total, de los cuales  8.843 fueron de intensidad mayor a 4. Eso es algo más de un terremoto de esa intensidad por hora. Es difícil que algo así no se correlacione con casi cualquier cosa. La mayor parte de los estudios se centran en los terremotos ocurridos en una zona geográfica. Si se encuentra correlación puede ser perfectamente por coincidencia, aunque tampoco hay que desestimar las malas prácticas científicas, ya que es posible que en el proceso del estudio se hayan dejado de lado los datos que no encajen en el modelo que se quiere proponer.

Además fuentes prestigiosas como el “Annual Review of Earth and Planetary Sciences” que publica una vez al año el estado actual del conocimiento en temas relacionados con la Tierra, incluyendo los terremotos, nunca ha publicado nada (al menos en los resúmenes) que relacione las llamaradas solares con los terremotos.

Por ello creo que debemos de asumir la inocencia de los CMEs en lo que a terremotos se refiere, al menos mientras que no dispongamos de pruebas sólidas que los incriminen.

Sugerido por Alejandro

Referencias:

http://news.bbc.co.uk/2/shared/bsp/hi/pdfs/earthquake_guide.pdf

http://www.swpc.noaa.gov/info/FAQ.html

http://eo.nso.edu/MrSunspot/answerbook/sunspots.html#q128

  • Muy clarificador. Gracias :alaba:

  • ¿No existe una contradicción en este párrafo? :lacagaste:

    Este último documento va en dirección contraria a lo expuesto en el club de astronomía:

    «… el análisis concluye que gran número de ellas ocurrió durante periodos de baja actividad solar…»

    Según las conclusiones del Club de Astronomía: «El trabajo de Casey, así como el estudio de Murdock, permiten visualizar de manera clara el comportamiento inverso entre la actividad solar y la actividad volcánica y sísmica.»

    Por lo tanto, o me lo parece a mí, o ambas conclusiones son parecidas. :-D

    PD. Lo que sí es preocupante es el espectacular aumento del número de sismos en los últimos ciclos solares. 8-O

  • Bastante completo el artículo, pero la causa real ya fue hallada y explicada hace tiempo.

    http://puertoparanoia.blogspot.com/2010/04/expectacular-revelacion.html

    :jiji:

  • @ Qiong:
    Comportamiento inverso es que a mayor actividad solar menor actividad sísmica y al revés. Yo creo que es lo mismo que estoy diciendo yo. Extraido de su artículo:

    Considerando la lista de las explosiones volcánicas modernas más importantes registradas en el periodo de estudio, el análisis concluye que gran número de ellas ocurrió durante periodos de baja actividad solar

    Que es justo lo contrario de lo que dice el autor del ultimo paper que adjunto:

    La mayor actividad sísmica ocurre en los periodos de actividad solar moderadamente alta, o fluctuante.

    Original del paper:

    Maximum quake frequency occurs at times of moderately high and fluctuating solar activity

  • La fricción de las placas solares va acumulando energía,

    Creo que aquí, lo que quieres decir es «placas tectónicas» no solares. ;-)

  • Muy buen post, muy aclaratorio.

  • @ lamentira:
    Sí, la información es correcta pero el artículo está mal redactado.
    Al leer la frase: «Este último documento va en dirección contraria a lo expuesto en el club de astronomía:» se sobreentiende que se pretende comparar lo «expuesto» en el enlace (club de astronomía), con el siguiente documento o «último», cuando debería de poner «Este anterior documento…»

    Siento ser tan tiquismiquis, pero en los anteriores enlaces ocurre algo parecido. Al citar un enlace a un documento, si está puesto a continuación, debería ir «:» para que no se preste a confusión, como puede verse claramente en tu comentario anterior.
    :saludo:

  • Bueno, acá en Chile, esta erupción solar fue el 15-02, ayer 18-02, se sintieron varios sismos, uno sobre 5 grados, lo raro es que suele ocurrir que se siente otros sismos de una intensidad considerable ( 4 o más ) y no quedan registrados en la página de USGS de USA.

    Recordar que previo a este fenómeno del Sol, también hubo bastantes movimientos de tierra, uno directamente terremoto con categoría de 7 grados.

    Pienso que si bien el Sol y sus efectos no son la razón principal de los movimientos telúricos, sí creo que es un importante detonante de éstos.

  • Nube dijo:

    Bastante completo el artículo, pero la causa real ya fue hallada y explicada hace tiempo.
    http://puertoparanoia.blogspot.com/2010/04/expectacular-revelacion.html

    Si es que hay algunos que se lo toman con un ímpetu…
    :meparto:

  • Javi dijo:

    La fricción de las placas solares va acumulando energía,

    Creo que aquí, lo que quieres decir es “placas tectónicas” no solares. ;-)

    Cada vez me patina más la neurona.
    Gracias Javi :saludo:

  • @ Qiong:
    Lo he redactado de otra manera. Creo que ahora está más claro.

  • Nube dijo:

    Bastante completo el artículo, pero la causa real ya fue hallada y explicada hace tiempo.
    http://puertoparanoia.blogspot.com/2010/04/expectacular-revelacion.html

    Nunca imagine tal cosa 8-O

    lamentira dijo:

    @ Qiong:
    Lo he redactado de otra manera. Creo que ahora está más claro.

    se entiende bien, alguna cosa más quedara por explicar como siempre. :levangelio:

    saludos

  • :leo: Neal Adams pone en entredicho la teoría de las placas tectónicas en un artículo muy interesante llamado «Nuevo Modelo del Universo» (enlace propuesto por JFRM en el foro).

    Si su hipótesis fuera cierta, explicaría muchas cosas sobre algunos fenómenos geológicos y la propia distribución de los continentes, aunque ésta es muy arriesgada y necesita de un tranquilo y profundo análisis para asimilarla.
    :-o
    PD: Seria interesante que alguien con buen dominio de la lengua inglesa e interesado en este tema pudiera traducir el artículo de Nel Adams al castellano.

  • Gracias por el artículo, realmente esclarecedor.

  • @ lamentira:

    «Este documento por ejemplo habla sobre variaciones en la ionosfera detectadas horas antes de que dos terremotos ocurriesen en la zona de Indonesia.

    http://adsabs.harvard.edu/abs/2009Ge%26Ae..49..682S »

    El título del estudio es «Earthquake responses in the high-latitude ionosphere», de fecha 10/2009. Estudios similares se realizaron con anterioridad:

    http://www.esa.int/export/esaEO/SEMUPAWLDMD_index_0.html

    donde podemos leer:

    «Hay varios tipos de ondas sísmicas que se mueven en la tierra cuando un terremoto sucede, las de mayor escala y otras menores que se llaman ondas de Rayleigh. Este tipo de ondas se propagan en el suelo hacia arriba y abajo, de un lugar a otro, de la misma manera que las olas marinas lo hacen el océano.

    Anteriores estudios han establecido que las ondas de Rayleigh pueden, a su vez, generar perturbaciones de gran escala en la ionosfera. Un desplazamiento de un milímetro de pico a pico al nivel del suelo puede provocar oscilaciones de mas de 100 m a una altitud de 150 km.»

    Bien, ha quedado sentado que la ionosfera se altera ante las vibraciones terrestres, por pequeñas que sean.

    Luego continuas diciendo:

    «Este por contra compara las propiedades estadísticas de ambos fenómenos y llega a la conclusión de que no existe correlación entre ambos.

    http://adsabs.harvard.edu/abs/2008PApGe.165..761K »

    Bien, ha quedado sentado que la frecuencia de los temblores no se ajusta a la de llamaradas solares.

    El nexo es que ambas actúan sobre la ionosfera, pero independientemente y en diferente medida y forma. No podemos utilizar las variaciones de la ionosfera para relacionar terremotos con llamaradas solares, pero si podemos utilizar las variaciones en la ionosfera para predecir terremotos.

    El enlace concluye:

    «La ESA, junto con el Ministerio francés de investigación y el CNES han decidido patrocinar un pre-proyecto llamado SPECTRE – Service and Products for Ionosphere Electronic Content and Tropospheric Refractive, sobre Europa desde GPS con objeto de desarrollar mapas de alta resolución de la ionosfera.
    Estas investigaciones serán soportadas por el futuro microsatélite francés DEMETER (Detection of Electro-Magnetic Emissions Transmitted from Earthquake Regions) que será lanzado el 2004 y estudiará las señales que volcanes, seísmos y las actividades humanas generan en la ionosfera. Estas actividades serán realizadas también por el ESA en el marco del proyecto Space Weather Applications Pilot Project.»

    El solapamiento de ambos proyectos es inevitable, pues para cuantificar en que medida un sismo a afectado a la ionosfera, también hay que conocer en que medida le afecta el Sol en ese mismo momento. :inbestigo:

  • si esto es asi como es posible que todos los dias nos caliente el sol? de ser cierto entonces el sol no penetraria ni un apice de radiaciones infrarrojas que son las que calientan el planeta. Enconces si las tormentas solares no penetran la atmosfera del planeta porque en estas fechas de «otoño» hace calor y casualmente hace mas calor cada vez que hay alguna perturbacion solar…. recordad que los sistemas son funcionales bajo ciertas condiciones que nos dan la linealidad y es donde se mantiene operable y predecible el comportamiento del sistema, pero cuando los parametros rebasan los limites de linealidad no esperemos una respuesta proporcional a tal efecto . Saludos

  • @ ramon maldonado:
    Escuchas campanas y no sabes donde. La radiación infrarroja no tiene nada que ver con las llamaradas solares. Durante una erupción solar se emiten principalmente rayos X y partículas cargadas.

  • Los espectros electromagnéticos no viajan separados

  • busgosu dijo:

    Los espectros electromagnéticos no viajan separados

    Pero la absorción y dispersión de los mismos es diferente según frecuencias. Por eso el sol y el cielo se ven con los colores que se ven según las diferentes horas del día. Y por eso podemos descomponer la luz del sol usando un prisma.

  • No encontraran correlaciones entre las llamaradas solares y los terremotos, porque los grandes terremotos son producto del juicio de Dios sobre las naciones. 2º de Crónicas 7:14. Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

  • Amós 3:6 ¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?

  • @ Omar עןמר:
    Ya, claaaro. Y el juicio este ¿cuánto tiempo dices que durará? Mira que anda la justicia un pelín lenta…

  • Omar עןמר dijo:

    los grandes terremotos son producto del juicio de Dios sobre las naciones

    Dile a tu dios que esto es destrucción de la propiedad privada, lesiones y asesinato múltiple; con premeditación y alevosía como agravante.

  • @ Omar עןמר:
    Por favor, amigo. Ya tuvimos demasiados males por culpa de la religión. Vete a predicarla a otro lado.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.