La Charlatanería y el Pensamiento Mágico

Para esta, mi primera publicación directa en “La mentira está ahí afuera”, tenía pensado hablar de otro tema, algo más técnico y fuera de este mundo relacionado con una fotografía marciana, sin embargo, el haberme topado con el mundo de lo desconocido me hizo cambiar el rumbo para desarrollar lo que ahora van a leer.

Hace algunos meses empezaron a correr rumores de que se haría una limpia de charlatanes con el apoyo de una nueva ley. Todo esto detonado por la estafa perpetrada por varios “hechiceros” que ven en el engaño su modus vivendi aprovechándose de la ignorancia, necesidad o dolor de las personas que acuden a ellos.

Está de más decir que, desde su mención, este tema se convirtió en el centro de una acre polémica; en primer lugar por contener algunos términos que se dan a la interpretación, y posteriormente por las declaraciones en torno al tema; por ejemplo, los “hechiceros” aludieron que tal decisión es un ataque de “fuerzas oscuras”, mientras los clientes de los “hechiceros” comentaban que será muy difícil probar un fraude cometido por “espíritus”; en tanto la ley sólo busca proteger al ciudadano.

“La Ley Anti-Charlatanes”, se dio a conocer en los medios de la siguiente forma:

Notimex, 02/06/2010
Corte avala castigo para quienes explotan la ignorancia
Los charlatanes serán sancionados

México, 2 Jun (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que son constitucionales las sanciones contra quienes se aprovechen de la ignorancia y creencias supersticiosas de las personas para obtener un lucro, lo que es tipificado como fraude.

Los ministros de la Primera Sala del alto tribunal avalaron el artículo 205 del Código Penal de San Luis Potosí que establece que se sancionará a quien explote las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas.

El artículo dispone que comete el delito de fraude quien, “para obtener un lucro indebido, explota las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas, por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones o curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica”.

Bajo estos preceptos, la Sala de la Corte negó un amparo a un grupo de personas que se ostentaban como curanderos y se hacían llamar “Los hermanos Kendall”, quienes proporcionaban a sus víctimas bebedizos o infusiones para combatir sus males físicos.

Asimismo, “les referían que su dinero estaba malo y que para ello tenían que realizar la cura respectiva en los domicilios donde supuestamente había tesoros”, prácticas por las cuales obtuvieron grandes cantidades de dinero, expuso el juez que en su momento sentenció a tres de ellos a ocho años de cárcel.

Los supuestos curanderos promovieron un recurso de apelación y posteriormente una demanda de amparo, por considerar que dicho artículo es inconstitucional, pues describe de forma confusa el cuerpo del delito de fraude, además de que el juez les impuso sanciones con base en un beneficio económico indeterminado.

El caso fue turnado a la Corte, donde este día, los integrantes de la Primera Sala resolvieron que no se sanciona una práctica espiritual, sino el engaño fraudulento en el ofrecimiento falso de adivinaciones, evocaciones o curaciones, con lo cual se comete un daño patrimonial al explotar las preocupaciones o ignorancia de la víctima.

(Información de Notimex y Publicado en Noticias Prodigy-MSN el 2 de Junio de 2010)

Fuente: http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/articulo.aspx?cp-documentid=24451266

México siempre se ha caracterizado por tomar las cosas con humor, aún y cuando estemos pasando por tiempos difíciles, así que hablar del tema se convirtió en un concurso de popularidad entre amigos donde se podía proponer a “su charlatán favorito”. Caminaron por la pasarela de café brujos, adivinos, cartomancianas, videntes, estigmatizados, vendedores de cuarzos, perfumistas de las 7 potencias y hasta salió a relucir un prominente ufólogo de los medios televisivos de México. Todo esto por sólo tomar en cuenta el concepto de “Charlatán”. Me pregunto si la angelología, apariciones marianas y “milagros” en general estarán incluidos.

Tras el trastorno mediático que esto causó, no faltaron quienes supusieran que la iglesia se encontraba tras esta iniciativa. El 3 de Junio de 2010, en el blog titulado “Chido y Chale: La Dualidad Perfecta”, “elsalsas” escribe lo siguiente:

Encuéntrome yo con agrado la noticia de que la bienamada Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que la descripción de fraude específico contenida en el Código Penal de San Luis Potosí es constitucional. La charlatanería viene incluida en dicha definición y es el motivo de que hablemos un poco de esto en CH2.mx

El código potosino castiga a quien lucra indebidamente con las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas, por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones, curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica.

Me pueden decir que los mexicanos no tenemos preocupaciones, no somos supersticiosos y mucho menos somos ignorantes, pero existe una pequeña minoría a la que esta disposición de SCJN ayudará sin lugar a dudas. Claro que no me refiero a los que ven el canal de las estrellas, ni los que le creen a los políticos, ni mucho menos los que escuchan misa todos los domingos.

La minoría beneficiada está conformada por los líderes de la iglesia que se van a quedar sin competencia, ya que esta disposición del código no aplica a “cultos religiosos”, y aunque aplicara no deberían de preocuparse feligreses del señor ya que la validez técnica y/o científica de dios está más que comprobada.

Fuente: http://www.ch2.mx/chale/iglesia-eliminando-a-la-competencia/

Esto, haciendo clara alusión a lo que comentaba sobre la iglesia y sus dogmas de fe. Sin embargo el tema del asunto no es la charlatanería en si, sino más bien la creación de herramientas para poder demandar por fraude a quienes, valiéndose de supercherías, roben descaradamente a sus clientes aprovechándose de sus problemas y desesperación.

Sin embargo, el artículo 205 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, deja las cosas muy abiertas con el final del párrafo que dice: “… u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica.”.

Y esto es lo que hace a la ley interpretativa, pues para determinar si algo es técnica o científicamente válido, el abogado defensor podría solicitar una investigación de tal procedimiento, recurriendo a estadísticas en que tales procedimientos hayan sido efectivos.

En un mundo donde la fe es el motor de las superchería y el motivo de la proliferación de los charlatanes, los paliativos “mágicos” parecen ejercer un cierto poder sobre quien cree en ellos, sobretodo si los “síntomas” son psicosomáticos.

En este sentido, la ley no sería efectiva porque muchos fraudes y “robos hormiga” no serían denunciados. Por otro lado, lo que nadie quiere es “una cacería de brujas”, literalmente; pues algunos lo hacen sin lucro alguno.

James Randi, director de La Fundación Educativa James Randi, ha luchado gran parte de su vida por la erradicación del pensamiento mágico, por no decir de la ignorancia, tratando de fomentar el estudio y la cultura en las masas para que no sean sorprendidos por estos “hechiceros modernos”, alegando que todo este conjunto de creencias son vestigios del pensamiento oscurantista de tiempos medievales.

A este respecto el siguiente video en dos partes, es altamente interesante para comprender cómo es que la charlatanería funciona y cuáles son las repercusiones que tiene sobre quienes recurren a ella.

Tal y como lo dice en el video, La Fundación ha ofrecido, desde 1996, un millón de dólares a quien demuestre alguna clase de poder o fenómeno paranormal que pueda ser probado bajo condiciones controladas. Hasta la fecha y con una prórroga que expiró el 6 de Marzo de 2010, nadie ha podido cobrar “el premio”. Sin embargo, ocurrió un suceso que haría desembolsar el millón de dólares.

Matt Blaze, es un investigador en las áreas de sistemas seguros, criptografía y gestión confiable. Salió a luz tras la controversia provocada por su decisión de revelara que había detectado una vulnerabilidad grave en la seguridad “Llave Maestra” de los cerrojos, que era un secreto abierto entre los cerrajeros.

El 22 de enero de 2007, publicó en su blog que James Randi le debía 1 millón de dólares. Esto tras una ardua búsqueda realizada para resolver uno de los retos de La Fundación Educativa James Randi en que publicó un complejo, en apariencia, acertijo. El acertijo consistía en adivinar el contenido de una caja debidamente sellada que la Fundación Randi tenía en las oficinas de Fort Lauderdale, en Florida.

Blaze, como criptógrafo, se interesó en el problema, y con la ayuda de Jutta Degener, criptógrafa también, lograron descifrar el acertijo que consistía en una lista de números en apariencia aleatorios.

0679
4388
66/27
5 -14

Tras darse a conocer el hecho y confirmarse por parte de Randi que efectivamente lo habían resuelto, ambos criptógrafos decidieron declinar el premio, esta vez, motivados por la profunda admiración que le tienen a James Randi y su causa, además de hacerle ver los problemas que pueden tener los sistemas de compromiso para codificar la información.

Ya viéndolo de esta manera, el acertijo resulta un tanto  inocente. Sin embargo y a pesar de que esto parezca no caber en el presente artículo, sirve para demostrar lo que se puede hacer si se logra el objetivo por el cual La Fundación Educativa James Randi ha luchado todos estos años, fomentar el pensamiento racional. Dudo mucho que alguien alejado de las ciencias exactas pudiera haberlo resuelto, sin embargo, y a pesar de la sencillez con que fue diseñado, resulta un excelente ejercicio. Si quieren tratar de resolverlo, adelante aunque, si fracasan, el método que siguieron Blaze y Degener está detallado en los enlaces de referencia del presente artículo.

Regresando al asunto de los charlatantes, por otro lado sabemos que todo es dual, y si una parte trata de contrarrestar a los timadores que abusan de la necesidad ajena, también existe un artículo publicado en la Revista Science el 3 de Octubre de 2008 que intenta justificar esas creencias, pero no sólo eso, sino que las muestra como una válvula de alivio para no caer en una situación de mayores consecuencias.

La investigación se titula “Lacking Control Increases Illusory Pattern Perception” (La pérdida de control incrementa la percepción de patrones ilusorios) por J. A. Whitson en la University of Texas en Austin, TX y A. D. Galinsky en Northwestern University en Evanston, IL.

En dicha investigación se menciona que cuando los individuos no tienen control de una situación, son más proclives a ver patrones en donde no existen, en un intento por restituir el control de la situación, según dicen los investigadores. Pero, también dicen que ejercicios de auto-afirmación pueden reducir este fenómeno engañoso, conocido como percepción de patrones ilusorios en un individuo. Estos hallazgos confirman creencias de tiempo atrás de que la percepción de patrones es un mecanismo compensatorio provocado por sentimientos de impotencia ante la falta de control, y también proveen un conocimiento más profundo sobre cómo se puede superar esta percepción de patrones ilusorios. Jennifer Whitson y Adam Galinsky llevaron a cabo seis experimentos con sujetos humanos en los cuales indujeron una falta de control y midieron la percepción ilusoria de patrones con varios estímulos para llegar a estas conclusiones. Ellos descubrieron que los participantes que carecieron de control en los varios experimentos percibieron más patrones ilusorios, tales como viendo imágenes en ruido (una imagen con puntos caóticos similar a un televisor sin señal), formando patrones ilusorios en información del mercado de valores, percibiendo conspiraciones (esto lo vemos a diario), y desarrollando supersticiones. Los investigadores sugieren que el percibir patrones, aún los ilusorios, es suficiente para aliviar el sentimiento de impotencia de no tener control, y a veces podría inclusive ser adaptativo, pero también puede ser reducido con ejercicios de auto-afirmación.

Entonces, ¿Se haría un bien o un mal erradicando a los charlatanes que ayudan a tener un falso control de la situación ajena al individuo?

En el mundo real, donde lo ilusorio es sólo un mecanismo de defensa para no perder la razón, tenemos métodos y estrategias para pasar la crisis, pero no son muy socorridas porque van de la mano de creencias equivocadas, como por ejemplo que al visitar a un psiquiatra o un sicoanalista seremos catalogados como enfermos mentales. Nada más erróneo. Desde que la sicología moderna llegó al campo de la medicina, muchos tabúes, dogmas y creencias reaccionaron replegándose a las sombras, al lugar de donde provienen, sin embargo no todo mundo tiene acceso a estos mecanismos de salud o no desean usarlos, de tal forma que se va creando un círculo viciosos entre patrones ilusorios y el condicionamiento mental que la sociedad va reafirmando a través de las creencias populares que además son promovidas por los medios en programas de radio y televisión, así como las abundantes revistas de esoterismo o de asuntos generales que viven de la publicidad y que ponen al alcance de las masas avisos sobre toda una gama de charlatanes, amuletos o cursos de control psíquico que van alimentando sus mentes con la creencia de que el mundo de lo oculto está tras cualquier rincón.

Dentro de estos patrones ilusorios, podemos destacar la pareidolia, que es la acción de ver patrones donde no existen, esto debido a que el cerebro está diseñado para moldear la realidad bajo patrones reconocibles adquiridos con anterioridad, de tal forma que lo nuevo sea reconocible y minimice el impacto o desconcierto. Sin embargo estos patrones no son tomados como deben, es decir, como algo fortuito, es así cuando surgen ideas equivocadas equiparables a tomar como reales las formas que vemos en las nubes.

De aquí no es muy difícil pasarnos al campo de las apariciones marianas, ya sea en un árbol, el ventanal de una iglesia, o un emparedado de queso, como lo apunta Michael Shermer, director de Skeptic Society:

En torno a estos patrones se comienza a gestar una serie de supercherías como lo menciona la investigación publicada en Science. Y esto me recuerda algo que siempre he escuchado en relación a lo paranormal, y es que la media noche es la hora de las brujas. Media Noche, mmmh… ¿Pero a qué hora hacen sus maldades si la media noche cambia a cada minuto conforme la Tierra gira? Ni la escoba de Harry Potter aguantaría tal régimen de trabajo, volando las 24 horas del día buscando la media noche en torno al Planeta.

Sin embargo aún se tiene muy arraigada esta creencia, por un lado debida a la influencia cultural de patrones adquiridos por herencia y por una serie de eventos curiosos que suceden inadvertidamente, de los cuales nos damos cuenta después, cuando vemos algo en lo que no reparamos en su momento o cuando buscamos similares para compartir nuestra experiencia.

Desde los 90’s y hasta últimas fechas, se ha dado en el campo fotográfico la aparición de cosas “extraodinarias”, según dicen los autores de las tomas. Muchas de ellas son errores fotográficos que se deben en gran parte al deconocimiento del funcionamiento de estos aparatos o del mecanismo que se pone en marcha al tomar una foto. Estos errores fotográficos han tratado de encontrar un campo dentro de la “misteriología”, y lo han hecho con éxito tras el advenimiento de la llamada “New Age”, allá por finales de los 80’s. Este movimiento sincrético que abrigó filosofías tan dispares como el movimiento Hippie del 68 y las enseñanzas del Lejano Oriente ha permitido la amalgama de ideas que florecieron pronto por la creencia de que todo es posibles. El hecho de que con una cámara se pudieran captar “misteriosas esferas” de diversos tamaños, colores y densidades, hacían pensar que se trataba de una especie de entidad etérica. De pronto nacen conceptos como ORBS y RODS, dándoles el estatus de manifestaciones energéticas, y que se han enquistado en la mente de las masas. Gracias a internet, y a esa búsqueda de pares, se han estado difundiendo y retroalimentando constantemente, cobrando una ilusoria solidez, lo cual hace pensar en un fenómeno real.

El 10 de diciembre de 2010, tomando fotografías para el álbum navideño en el centro de la ciudad, me topé con una curiosa foto al bajarlas al ordenador. ¿Dónde he oído eso? Como era de esperarse en estos casos, la figura que ahí estaba y que fue tomada de manera fortuita, no fue vista al través del visor de la cámara, y menos aún siendo de noche. Sin embargo, tenía plena conciencia de lo que hacía en ese momento, no del objeto que se plasmó pero si de las condiciones en que la imagen fue tomada, ya que esa foto fue uno de los 6 intentos que hice para poder fotografiar un árbol navideño con todas sus luces encendidas, pues se encendían y apagaban a intervalos regulares.

A esto debemos agregar el hecho de que me fumaba un cigarrillo mientras tomaba las imágenes en mi intento por captar el árbol en su máximo brillo. Esta imagen fue la tercera de la secuencia de fotos.

Imagen fortuita Navideña101210

Imagen captada de manera fortuita

Cabe mencionar que este tipo de fotos son las que alimentan el pensamiento mágico. Cosas que pasan inadvertidas en el “abrir y cerrar” de un flash que nos hacen pensar en algo casi mágico, adjudicándole a las cámaras fotográficas la cualidad de poder captar “lo que el ojo no ve“.

La explicación es muy sencilla. Todas las imágenes fueron tomadas con flash, pues se trataba de una toma nocturna, a pesar de que el motivo de la toma fue un objeto luminoso. Había un poco de viento y entre los dedos tenía un cigarrillo mientras sostenía la cámara.

En ese momento no pensaba en tomar nada “extraordinario”, menos una imagen que nuestro cerebro interpretaría como una “entidad”. Lo único que me importaba en ese momento era captar el árbol navideño con todas las luces encendidas, algo difícil cuando las series de luces se encendían y apagaban en distintos patrones a intervalos regulares.

Obviamente, en la tercera imagen el viento movió el humo del cigarrillo hacia el objetivo de la cámara, el cual se iluminó al disparar y encenderse el flash. Cuando el objetivo se cumplió, al fin obtuve la imagen, me retiré a tomar otras fotos entre las cuales aparecieron algunos ORBS, pero esa es otra historia, una historia más polvosa que ya estoy moldeando.

Cabe destacar que la imagen es ambigua pues podrá ser tomada por los amantes del mundo paranormal como un “fantasma” o “una manifestación desencarnada” del mundo de los muertos, pero por otra parte, para los amantes de los OVNIs, será “una manifestación alienígena”.

Lo más curioso será que con esta foto, no sólo verán lo quieran ver, sino que además intentarán encontrar una razón, actitud o motivación. Si de fantasmas hablamos, podrán decir que es un alma perdida que no ha encontrado la luz, o que ha dejado algo pendiente en el plano terrenal, pero también podría tratarse de un demonio que me acosa. Si se ve por el lado de una entidad alienígena, podríamos tener otros escenarios, uno en el que pueda ser un “Hermano Cósmico” que me cuida o “una entidad alienígena negativa” que me acecha. Esto último es lo más difundido debido a que no faltará alguien que lo relacione con “Los Grises”, y como sabemos, estos “seres” hacen el trabajo sucio de toda “confederación galáctica“. Se les adjudican las abducciones, análisis médicos invasivos y demás perlas del pensamiento “psedoexocientífico” para lo cual no hay una comprobación fehaciente, partiendo del entendido de que aún no se recibe un saludo escrito con tinta extraterrestre diciendo “HOLA” o alguna evidencia que nos haga pensar que ya están aquí.

Leopoldo Zambrano Enríquez
Informe U. F. O.
Monterrey, Nuevo León. México.

Referencias:

Charlatanes:

http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/articulo.aspx?cp-documentid=24451266

http://148.235.70.104/periodico/peri/24072010/p0072405.pdf

http://impreso.milenio.com/node/8777879

http://www.ch2.mx/chale/iglesia-eliminando-a-la-competencia/

http://www.elvigia.net/noticia/avala-corte-c-rcel-charlatanes

James Randi:

http://www.emisterios.com/23/2642/la-fundacion-james-randi-prorroga-su-reto-millon-dolares.html

http://www.youtube.com/watch?v=17GiPfHbqIQ

http://www.youtube.com/watch?v=Y0CyRtiaO0s

http://www.microsiervos.com/archivo/seguridad/criptologo-poderes.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Matt_Blaze

http://es.wikipedia.org/wiki/James_Randi

http://www.crypto.com/blog/psychic_cryptanalysis/

Percepción de Patrones Ilusorios:

http://www.sciencemag.org/content/322/5898/115.abstract

http://liriosnet.blogspot.com/2008/10/cuando-ver-es-creer.html

Michael Shermer:

http://www.youtube.com/watch?v=K2-XYsYlHhg

http://www.youtube.com/watch?v=d6KWtCTiS0Q

Paranormal:

http://www.fantasmas.com.mx/tipos.html

http://literaturagotica.wordpress.com/2010/06/26/ghost-whisperer-fantasmas-entre-nosotros-74/

Extraterrestre:

http://www.luisprada.com/Protected/la_relacion_con_los_grises.htm

http://www.youtube.com/watch?v=ow2bOJwORmU

http://www.youtube.com/watch?v=4zI0HHMpSIk

http://www.youtube.com/watch?v=EKrSNatPFxg

http://www.youtube.com/watch?v=8wZypJyvfU0

http://www.youtube.com/watch?v=TjQevjtfQ0A

http://www.youtube.com/watch?v=63Y47JLv5TE

  • Haciendo pruebas en su día con el móvil nuevo, esto es lo que pasa cuando tienes un cigarrillo en la mano:

    :magufo:
    http://img46.imageshack.us/i/21689407.jpg/

    Ya no me pasaría porque dejé los cigarrillos

  • Yo quiero yo quiero

    Porque estoy tan seguro que cuando me pita el oído izquierdo es que hablan mal de mí?

    Por que cuando algo me dice que cambie de acera lo hago y esto me salva de alguna situación indeseable?
    Porque….

    Muchas cosas no son necesarias de demostrar cuando le ocurren a millones de personas.

    El Nuevo Orden Mundial nos prepara para una falsa invasión extraterrestre, espero se os quede esto grabado llegado el día. :averquepone:

    Los charlatanes terminaran culminándose como dioses mientras detrás la mentira les gana la jugada. :ohno:

  • Malditos charlatanes y muy buen artículo :-D

    A mí,este tema de los charlatanes,me toca de muy cerca. No soy yo la víctima, pero sí unos amigos y desde hace un tiempo. A una le hierve la sangre que todavía estén en contacto con ese charlatán, que apareció en plena crisis como muchos de su … grupo. ¿Cómo dos personas adultas se pueden dejar mangonear, dejarse engañar y dejarse presionar por esa gente? Es triste presenciar algo así.

    Intenté sonsacarles el nombre del susodicho, pero, evidentemente, no cayeron. Las víctimas los defienden. Y da igual que les digas que todo eso es un engaño, etc etc … simplemente no reaccionan, y me da mucha rabia.

    Hacen todo lo que les diga, para que una “maldición” que supuestamente les puso varias personas que en su momento tuvieron amistad, no volviera a empezar. Incluso uno de mis amigos pone en riesgo su salud, siguiendo lo que le va dictando el charlatán, y todo porque el médico de cabecera no supo decir lo que tenía…los especialistas están algo más para servir de decoración en los ambulatorios y los hospitales.

    Argumentos sin lógica y excusas tontas. :mareo: :adivino:

  • Ijole!! Osea que solo por ser una religión la Iglesia Catolica y las demás congregaciones que lucran con la ingnorancia y la estupidez de mis pobres paisanos se salva de ser tachada de una bola de charlatanes?

    Si alguien tuviera los Huevos bien puestos en el Senado, ya habrian corregido esa absurda ley, aunque es seguro que una turba iracunda lo lincharia en el Zócalo por atreverse a desafiar a su dios.

    Como diria mi abuelo: “Como mi México no hay dos….por suerte” :aplauso:

  • Muy buen artículo. Gracias.

  • Bien desarrollado y elaborado artículo. Espero que tomen nota aquí en España y empiecen por aplicarse la ley a ellos mismos. :bueno:

  • Muy buen artículo y muy grande el amigo Ted.
    Un saludo

  • “se sancionará a quien explote las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas”

    Resumiendo, todas las religiones.

  • Lo que son las cosas Leopoldo. En Mexico la ley persigue a los videntes y aquí en España los jueces condenan a los que les llama estafadores.
    http://www.csicop.org/specialarticles/show/vulgares_estafadores/

  • Genial Michael Shermer
    :aplauso:

  • Muy buena entrada, Leopoldo.

  • al escuchar “pensamiento mágico “pensé que hablaría acerca de la ley de la atracción y cosas como esas.
    buen artículo

  • @ lamentira:
    Hola:

    A pesar de que las autoridades se han dado a la tarea de tipificar como fraude el engaño perpetrado por estafadores de lo paranormal, hay un caso que no se tocó y ese corresponde al mismo ámbito pero a otro nivel. En México, como sabrás existe el programa Tercer Milenio, dirigido por Jaime Maussan y hace dos años hubo un caso por el cuál se fueron a los tribunales la investigadora Ana Luisa Cid y el Director de ese programa. Obviamente Ana Luisa Perdió porque el abogado de Jaime Maussan esgrimió su derecho como reportero a informar.

    Sin embargo, luego pudimos ver que la videocinta donde se grabó el evento ovni que causó que se fueran a los tribunales, fue analizada por el Instituto de Investigación de Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde dieron un informe completo sobre LA CINTA.

    La razón de haberla enviado fue que según Tercer Milenio y Mauricio Ruiz, autor de la grabación, aseguraban que había sido dañada por “el objeto” que aparece en ella.

    El informe aseguraba que efectivamente la cinta había sido expuesta a un campo de entre 8,000 y 10,000 gauss, con lo que se podía asegurar que tal cinta había sido expuesta a un fuerte campo magnético que no se haya en la naturaleza, sino en “un objeto específico”.

    El reporte del Instituto de Investigación de Materiales fue utilizado para dar validez al vídeo en base a un análisis físico de la cinta. Pero el Instituto, en ningún momento avaló lo que en ella estaba grabado.

    Más adelante, leyendo el libro de Laura Castellanos titulado “OVNIS Historias y pasiones de los avistamientos en México”, México 2009, me topo con una entrevista que la periodista le hace a Jaime Maussan en la que comenta que tuvo que enviar a hacer los análisis sin mencionar el contenido. Tampoco lo hizo a su nombre porque consideraba que la Universidad no lo hubiera aceptado si veían su nombre en la solicitud. Con lo que podemos ver la clara rivalidad que existe entre el sector científico y el programa televisivo.

    Sin embargo, tras haberlo publicado en su programa, la Universidad no ha hecho ningún tipo de pronunciamiento a pesar de que el programa televisivo respalda el contenido de la cinta en el estudio físico hecho por el Instituto de Investigación de Materiales de la UNAM.

    El resentimiento de la UNAM en contra de Tercer Milenio viene desde 2004, cuando el Ejército Mexicano puso en manos de Jaime Maussan el material grabado por avión de reconocimiento el 5 de Marzo del 2004 en lugar de darlo a la comunidad científica para su estudio.

    Ese evento levantó muchas pasiones en todo el país, y hasta la fecha sigue levantando pasiones.

    Este es el vídeo de la entrevista al analista de la cinta:

    Cabe destacar que Rodolfo Garrido, quien entrevista al Dr. Miguel Ángel Canseco y que funge como asesor científico del programa televisivo, no menciona a Tercer Milenio, sino a Televisa, empresa que emite el programa, lo que comprueba lo escrito por Laura Castellanos en su libro.

    Cuando el Dr. Canseco se refiere a la fuente del campo magnético, menciona que proviene de un “aparato específico”, pero además dice “…pero a demás muy rápido“, lo que podría hacernos suponer que ese daño fue causado por un potente imán y no necesariamente por lo que se aseguro en el programa, es decir, el objeto grabado en la cinta.

    Desde este punto de vista, es una situación similar a la que nos comenta Luis Alfonso Gámez.

  • @ alguien:

    Pues de cierta forma va ligado al pensamiento de que “Todo es posible” pero no quise entrar cosas puntuales porque todo es parte de lo mismo, es decir, a la gran proclividad que tenemos de brincar la barrera de la realidad para entrar en el campo de lo mágico como una necesidad de escape o auto-afirmación.

    Gracias por el comentario.

    Saludos.

  • @ Nicolás:

    Muchas gracias Nicolás.

    Un abrazo.

  • @ lamentira:

    Jajaja… Michael Shermer es un grande, y Randi no se queda atrás.

    Con la entra de Shermer recordé que con una variante del aparato que muestra al iniciar su ponencia, timaron al Ejército Méxicano, pues se los vendieron para detectar drogas, o lo que fuera en los retenes que acostumbran hacer en algunas carreteras.

    Se llama GT-200 y aquí se explica el funcionamiento:

    http://www.youtube.com/watch?v=BRqGyqZtc8g

    Así se presentó en uno de los noticieros más importantes del país:

    http://www.youtube.com/watch?v=NfuuPRmjWXI

    Y acá nos explican de lo que se trata:

    http://www.youtube.com/watch?v=b0x7t04qIrQ

    Con esto podemos ver que nadie está libre de caer en trampas charlatanezcas a diversos niveles.

  • @ Jurget:

    Podríamos verlo así, sin embargo como todo lo que llega a la Iglesia es donativo y pululan los milagros por boca de quienes los reciben, entonces se sienten salvados porque si cumplen lo que prometen. Pero además es el culto oficial, el que educa a los descarriados y por el cual podemos irnos al infierno si no obedecemos.

    Claro que, como decía George Carlin, Dios nos ama.

  • @ NewZealander:

    Gracias NewZealander.

    un abrazo.

  • @ JFRM:

    Muy agradecido JFRM.

    saludos.

  • @ FiLThy AniMaL:

    En esa afirmación tiene razón tu abuelo, y para muestra lo siguiente. Es una de las cuatro historias que cuenta la película mexicana “Cero y van 4”, dividida en dos partes que se ajusta perfecto a esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=umhf5dlS9_8

    http://www.youtube.com/watch?v=Gj_fMCbc-7c

    Y si… afortunadamente, como México no hay dos.

  • @ Tai Vekta:

    Muy agradecido Tai:

    Desgraciadamante así están las cosas, y si quienes padecen los males que estos charlatanes les acarrean no los denuncian, los demás no podemos hacer nada, pues debe ser el afectado quien entable la demanda.

    Es bastante triste ver como personas que a veces son de un nivel social elevado caigan también en estas trampas. Yo no lo entendía hasta que empecé a sospechar lo que el estudio de la revista Science publicó.

    La desesperación o el hecho de no encontrar una salida a un problema hace que la voluntad se vuelque hacia lo que sea con tal de encontrar una solución.

    En el caso de tus amigos, debieron buscar una segunda opinión médica, porque tampoco estamos a salvo de algunos médicos incompetentes.

    Mucho se tiende a creer que los médicos y los sacerdotes son los más sabios del planeta, y si ellos no logran ayudar, entonces se acude al hechicero.

    Lamentable.

  • @ thisismybrainnow:

    Y no olvideis que ya nos vuelven a recetar lo de los 3 días de oscuridad, igual que cuando el suceso aquél del Y2K.

    Pero qué manía de acabar con el planeta…

    Creo que les interesará esto, lo envié a un foro de intercambio hace unos días:

    ¿Es nuevo el anuncio del fin del Mundo?

    El hombre es muy dado a querer saber qué le depara el futuro, y siempre ha tratado por diferentes medios de llegar a ese conocimiento, ya sea por gracia divina o a través de agoreros y hechiceros, haciéndolo blanco fácil de cuanta idea loca circula por el mundo y por la red.

    Sin embargo, el ser humano es proclive a la autodestrucción, por lo cual Carl Sagan, con justa razón, comentaba “Sino nos autodestruimos, alcanzaremos las estrellas”.

    Pero a nivel de calle, los malos augurios son siempre bienvenidos, pues nos mantienen ocupados y nos distraen de la cotidianeidad de la vida tan monótona en que vivimos, además de ayudar a la industria de la superchería para mover el mercado de amuletos, veladoras, yerbas, limpias, maleficios, conjuros y demás paliativos para situaciones de desesperanza que nos hagan poner nuestra atención en ídolos de barro o papel para salir del paso.

    El fin del mundo no es la excepción, y tal parece que no sólo responde a cambios importantes en el calendario, cualquier fecha puede ser buena para recetarnos un fin del mundo. Hasta cierto punto es divertido pues podemos ver cómo es que el ser humano reacciona ante una situación que escapa a su alcance, pero asegura y afirma verlo con suma claridad, aún y cuando no conozca de lo que está hablando, o crea saberlo gracias a los sesgos cognoscitivos o por repetición de lo que diga algún gurú que admire. Sin embargo, el otro lado de la moneda es que no se sabe de qué forma “prenderá” esa idea en el común de la gente, de tal forma que resulta irresponsable lanzar estos augurios al aire sin saber el estado mental de quienes reciben el mensaje. En México tuvimos dos ejemplos deplorables, uno de ellos de graves consecuencias.

    Y si los medios se hacen eco de estos augurios, se convertirá en todo un suceso que puede llegar a Hollywood, tal como la reciente película 2012.

    Ejemplos tenemos a montones, pero esta página que sigue da cuenta de ellos:

    http://www.abhota.info/end1.htm

    Hace algún tiempo escribí al respecto, centrándome en la figura del diseñador Paco Rabanne, donde por una profecía de Nostradamus tira todo por la borda debido a su proclividad a los augurios. Pero uno en especial lo marcó como para saltar a los medios noticiosos como “El Nostradamus de la Moda”.

    http://meditacionesdeunfumador.blogspot.com/2010/02/se-descartan-las-profecias-cumplidas.html

    Ahora, y gracias a los seguidores de algunos gurúes enquistados en el pináculo de la fama desde hace 40 años, nos recetan un nuevo año, el 2023, entre muchos otros que circulan pero que no han alcanzado tanta fama como el 2012.

    Esta enfermedad contradictoria entre “Temor-Destrucción” no acabará para el 2013. Ha sido, es y será inherente al ser humano. Pero al igual que la razón por la cual los creyentes siguen yendo con los agoreros, el que cada uno tenga una visión distinta hace que exista un universo de posibilidades y se perdonen los errores (mayoría) en favor de algunos pocos aciertos que parecen cumplirse.

    Otros son sinceramente alucinantes como el de Octubre pasado en Nueva York, que circuló como una oleada OVNI que los agoreros y vendedores de misterios hicieron circular por todos los medios, pero que en realidad era una celebración por los 100 años de “La Gran Vía” de Times Square, en la que se lanzaron miles de globos amarillos al aire en alusión a la bandera Española. Aún y con esto, aprovechándose de la ignorancia de muchos al respecto de esta celebración, ahora se habla de confederaciones galácticas, razas siderales y demás sandeces “torciendo un poco” los encabezados de tal evento neoyorquino. Ningún ámbito del misterio se salva de estos agoreros.

    http://www.youtube.com/watch?v=NupvhRxvu2c

    http://livemadrid.es/la-gran-via-en-nueva-york-para-promocionar-el-turismo/

    Humanos somos y errar de humanos es… Somos tan crédulos y olvidadizos que tropezamos con la misma piedra una y otra vez. Pero no sólo eso, sino que lo dejamos pasar contribuyendo a que se haga grande y cree un precedente; falso, pero precedente al fin.

    ¿Tan baja tenemos la estima que permitimos estos insultos a la inteligencia?

    La culpa no es sólo de los agoreros, se reparte a partes iguales entre ellos y quienes creen sus augurios.

    Los medios… lo medios tienen que capitalizarlo, es rating, es dinero, así que por ese lado, este Show Vende, y vende muy bien, pues con el pretexto de que por el simple hecho de que alguien lo diga ya es noticia, ahí les encargo la veracidad o consulta de fuentes o que la información es torcida en beneficio del sensacionalismo.

    Saludos.

  • @ Hoppalong Cassidy:

    Que te han quedado muy bien esos filamentos etéricos enrulados, jajajaja… No faltará quién te diga que son entidades ectoplasmáticas o portales a otra dimensión.

    Saludos.

  • @ Leopoldo Zambrano Enríquez:

    :meparto:

    Buen artículo por cierto. Este blog del sr. Lamentira se mantiene pata negra en conjunto.

  • @ Hoppalong Cassidy:

    Gracias por la parte que me toca.

    Un saludo.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies