Las piedras de Ica
En las inmediaciones de la localidad de Ocucaje e Ica, en Perú, una colección de cantos rodados ha sido coleccionada por el Dr. Javier Cabrera. Las piedras muestran escenas de gente cazando o luchando con una variedad de monstruos que se parecen a brontosaurios , triceratops, estegosaurios, y pterodáctilos. Los seres humanos son presentados como si tuviesen domesticados a los dinosaurios y los utilizasen para el transporte y la guerra. También muestran escenas de personas utilizando telescopios, mirando las estrellas, y realizando la cirugÃa.
Charles Berlitz , la Atlántida, el octavo continente, 1984
Otro autor de la talla de Berlitz (en todos los sentidos) como J.J. Benitez dedicaba parte de uno de sus capÃtulos de Planeta Encantado a las piedras de Ica.
Las piedras de Ica son una colección lÃtica supuestamente descubierta en los alrededores de Ica, Perú. Son piedras de andesita con la superficie oxidada, que han sido grabadas con representaciones que ponen en duda casi todo lo que la ciencia nos ha enseñado sobre el origen de nuestro planeta, nosotros mismos, y otras especies. Por ejemplo, algunas de las piedras representan los hombres (que se parecen a los antiguos incas o aztecas) atacando enormes monstruos con hachas. Los monstruos pareen ser dinosaurios.
Los escépticos consideran que las piedras son una broma patética, creada para un turismo crédulo. Sin embargo, tres grupos, en particular, se han esforzado para apoyar la autenticidad de las piedras:
- los que creen que los extraterrestres son una parte Ãntima de la verdad de la historia de la Tierra
- fundamentalistas del creacionismo a los que se les hace la boca agua de pensar en un posible error de antropólogos, arqueólogos, biólogos evolucionistas, etc
- los historiadores de mitos, que afirman que los mitos antiguos son relatos verÃdicos y precisos que deben de entenderse literalmente.
Ica es un área relativamente pequeña, a unos 300 kilómetro de Lima. En 1960, un granjero afirmó haber encontrado montones y montones de rocas en lo profundo de varios barrancos y cuevas no lejos de las LÃneas de Nazca. Algunas también estaban ligeramente enterradas bajo el suelo. Inicialmente el granjero solamente obtenÃa un pequeño número de piedras, pero cuando comprobó la aceptación de las mismas, obtuvo literalmente miles de estos artefactos. Por algún tiempo consiguió ganar un buen dinero vendiendo piedras a los turistas. El granjero se hizo casi una celebridad.
Según algunas opiniones, el gobierno peruano se interesó en las piedras. El gobierno no querÃa que Perú se convirtiera en otro Egipto, y que se llenase de saqueadores. Ya tenÃan suficientes. Arrestaron al granjero para interrogarle y éste, repentinamente, admitió por escrito que las piedras fueron un engaño y que él habÃa tallado las piedras por sà mismo.
Pronto le surgieron imitadores que se dedicaron a vender a los turistas falsificaciones de aquellas falsificaciones. En 1975, Basilio Uchuya e Irma Gutiérrez de Aparcana alegaron que para grabar las piedras falsificadas habÃan elegido motivos tomados de «libros de historietas, libros escolares y revistas».
La colección de Ica empezó e 1966, el Dr. Javier Cabrera, el médico del pueblo, recibió una pequeña roca tallada para su cumpleaños de un nativo. El tallado en la roca le pareció antiguo al Dr. Cabrera, y le intrigaba porque parecÃa representar un pez primitivo.
Para el Dr. Cabrera, este pez era la representación de una especia extinguida hacÃa mucho tiempo. El conocimiento de los peces extinguidos es poco frecuente entre los médicos, incluso aquellos que han estudiado biologÃa. Pequeños detalles como el tipo de pez era exactamente, cuándo se extinguió, o los rasgos que permiten identificar a este pez como una especie extinguida, son obviados. Posteriormente el Dr. fue abasteciéndose de más y más rocas grabadas hasta completar su colección actual, adquiriéndoselas al agricultor que ya he mencionado anteriormente.
El museo del Dr. Cabrera es calificado como sitio de interés turÃstico por la Cámara Nacional de Turismo de Perú aunque la autenticidad de las piedras de deja al criterio del visitante.
El museo cuenta con una exposición de piedras grabadas que representan supuestamente miles de años de las actividades humanas. Basada en las piezas encontradas, su propietario Javier Cabrera, mantiene una teorÃa según la cual Ica albergó el asentamiento de la primera cultura peruana.
Cabrera tiene su propia tesis sobre las piedras. Se basa en la premisa de que no son falsificaciones. Esto es perfectamente comprensible. Si las piedras eran un engaño, Cabrera era una de las piezas fundamentales del mismo. La prueba de su autenticidad es el gran número de piezas existentes (unas 50.000) que hacen inviable que un falsificador las haya podido generar. Ni siquiera un buen montón de falsificadores. Su teorÃa postulaba que los dibujos representaban a una antigua cultura peruana muy avanzada. ¿Muy avanzada? Las representaciones muestran operciones de cirugia a corazón abierto, trasplantes de cerebro, telescopios, máquinas voladoras… Realmente lo eran.
Esta cultura habrÃa venido de las Pléyades hace un millón de años.
La antigüedad de las piedras no se puede datar porque no contienen material orgánico que pueda ser sometido a la prueba del C-14. La manera de fechar las piedras es datarlas capas de sedimentos (que contienen material orgánico) en las que se encuentran. Pero esto no es posible ya que la cueva en la que presuntamente las encontró el granjero no se sabe dónde se encuentra. En el vÃdeo que acompaña este artÃculo, tampoco J.J. Benitez toma muestras de esas capas de sedimentos «tan compactadas» que podÃa sacar una piedra de 30 centÃmetros sin ningún esfuerzo.
Tampoco existe ningún otro resto de esa cultura que creó las piedras. Unas ruinas, un hueso, o dos, una tumba, un templo, un observatorio, un hospital, un aeropuerto… nada. Simplemente un montón de piedras de una cultura que nos las dejó aquà para que nos rompiéramos la cabeza y que se marcharon montados en sus naves voladoras llevándose consigo todas sus pertenencias.
Para Cabrera, que aparentemente además de ser un experto en peces extinguidos, lo era también en rocas volcánicas, la andesita es muy difÃcil de tallar usando instrumentos de piedra. Las piedras han sido grabadas eliminando la capa oxidada de su superficie. Cabrera asumÃa que las culturas maya, inca y azteca solo disponÃan de instrumentos de piedra para haber tallado estas piedras. Todas estas culturas tenÃan metalurgia avanzada en el tiempo en el que los españoles llegaron a sus tierras.
¿Son las piedras auténticas?
Si por ser auténticas entendemos que fueron grabadas por la cultura precolombina, la respuesta es «no todas lo son«. Es posible que alguna de las piezas sea efectivamente un grabado precolombino, pero la gran mayorÃa de ellas son falsificaciones hechas para los turistas, posiblemente con una dremel o alguna herramienta similar. Y seguramente, que ninguna de las piezas verdaderas tiene representaciones de dinosaurios, o artefactos voladores. Eso seguro.
Referencias:
http://www.skepdic.com/icastones.html
http://explayandose.zoomblog.com/archivo/2007/11/04/las-Piedras-De-Ica-En-Peru.html
mescalero
11/10/13 20:36
@ Claudio:
es muy de gila
si eso es muy gracioso, traeme el rayo laser que voy a tallar una piedra y a construir un templo, pero si viene el enemigo dame un palo
ahora viene el otro con jj benitez… voy a tener que empezar a escribir novelas de ciencia ficcion. seguro que me iba mejor, y sacaria dinero de cien mil imbeciles
Doc Halliday
11/10/13 21:12
@ Javi:
@ Claudio:
@ mescalero:
Si, esa es otra: Una tecnologÃa a lo James Bond en plan extraluxury para la decoración nada más. Y luego, como dice Claudio la gente a liarse a pedradas con sus vecinos.
Y lo estoy viendo: en casa del escultor inca Uxmal, la señora de la casa, moliendo maÃz con un pedrusco y de rodillas, medio asfixiada al lado de la lumbre para hacer las tortitas y de repente un grito…¡Pachacuuteee! ¡Niiñooo deja el láser que le vas a sacar un ojoo a tu hermanooo!.
Juan Querecuto
1/07/14 17:40
@ mescalero:
Como es eso que no se puede saber con que fueron grabadas? siempre quedan particulas de la herramienta de metal o mineral en las ranuras. eso lo saben los estudiosos de petroglifos.
mescalero
1/07/14 19:46
@ Juan Querecuto:
quedan los trazos que determinan que tipo de herramienta fue utilizada para tal fin.
si se hizo con laser quedaran particulas de luz roja?
Dr. Piltrafovich
20/12/14 08:41
El único misterio que rodea a las piedras de Ica es si el Dr. Cabrera fue vÃctima de un engaño, o estaba confabulado con Basilio Uchuya desde el inicio.
Doc Halliday
20/12/14 09:04
@ Dr. Piltrafovich:
Tuvo que ser algo asÃ, un montaje pensado para venderlas a coleccionistas.
Creo recordar que habÃa un número importante de pedruscos. Eso podrÃa ser indicativo de un plan pensado organizado y desarrollado para ganar dinero con ello.
Elfumador
1/05/17 19:35
babau dijo:
Esto está refutado hasta en la Wikipedia:
El biólogo Massimo Pigliucci ha señalado que los geólogos de los años 80 “demostraron claramente que ningún ser humano dejó esas huellas”, sino que “eran de hecho huellas de dinosaurios metatarsianos, junto con algunas simples y puras falsificaciones”.
La familia de George Adams, que afirmó haber encontrado huellas humanas en la Formación Glen Rose, más tarde admitió que las huellas fósiles eran un engaño. Zana Douglas, la nieta de George Adams, explicó que durante la depresión de los años 30 su abuelo y otros residentes de Glen Rose ganaron dinero vendiendo “fósiles de dinosaurios”. Los falsos fósiles se vendÃan entre $15 y $30, y cuando la fuente se agotó, “simplemente tallaron más, algunos con huellas humanas incluidas”.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dinosaur_Valley_State_Park#Controversy
http://www.unmuseum.org/palx.htm
Apesta a hoax.
http://www.lamentiraestaahifuera.com/2014/11/26/el-martillo-de-londres/
Este no me suena, a ver si encuentro algo.
El “dedo humano fosilizado”, un dedo donde los tejidos parecen haber sido reemplazados por la piedra del Cretácico. La piedra no se encontró in situ y según Mark Isaak “se ve notablemente similar en tamaño y forma a los depósitos cilÃndricos de piedra arenisca de madrigueras de Ophiomoipha o Thalassmoides, comúnmente encontradas en las rocas del Cretácico. Aunque su forma general es parecida a la de un dedo, no tiene nada de la fina estructura que uno esperarÃa de un dedo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Creation_Evidence_Museum
Conclusiones:
Al igual que con todas las afirmaciones extraordinarias, la carga de la prueba recae sobre quienes formulan las afirmaciones, no sobre quienes las cuestionan. Baugh y otros promotores del “dedo fosilizado” no han establecido de manera concluyente que se trate de un fósil real. Tampoco han demostrado una asociación clara con una formación antigua, socavando su posible valor como un objeto fuera de lugar. Sin esta evidencia, el objeto es meramente una curiosidad, no un fósil fuera de lugar fiable.
http://paleo.cc/paluxy/finger.htm
Gracias por recomendarla. La añadirÃa a la lista de páginas magufas no fiables de no ser porque ya no existe.
George ale
8/12/17 14:45
como me voy a reir de vos webon cuando todo se destape y salga a la luz la verdade de la existencia extraterrestre, antes durantes y despues de los humanos en este planeta…. en verdad me gustaria verte la cara ese dia……XD asi que anda preparandote comprandote toneladas de pañales de adulto, porque la cagadera que te va a dar no va a parar por años, pobre e infeliz alma incredula.
lamentira
9/12/17 13:52
@George ale:
Mientras tanto me seguiré riendo yo de ti.
Doc Halliday
9/12/17 21:14
George ale dijo:
SÃ, en efecto, la verdad de la existencia extraterrestre es un ave de naturaleza noctámbula. Por eso no aparece, no sale a la luz.
En fin…
Amildao
9/12/17 22:04
@ George ale:
Lo que se ha destapado es tu necesidad de agredir.
Ahora falta saber el motivo; lo que ha originado esa necesidad. Pero este es tu problema.
Que una piedras talladas por ahà no es para hacerse un problema; vamos.
MaGaO
9/12/17 23:37
@ George ale:
Y ¿cuándo va a ocurrir tan notable suceso? Mira que ya lleva siete años la noticia en la web y no se ha oÃdo nada nuevo.
Isleño
10/12/17 10:19
@ George ale:
Me recuerdas a esos que, hace muchos años, decÃan aquello de «Algún dÃa se desclasificarán los archivos secretos de los gobiernos, ¡y entonces se sabrá la verdad!»
¿Y sabes qué ocurrió? Que pasaron los años, los archivos secretos se desclasificaron, y… ¡nada de nada!
Si de verdad tienes tantas ganas de reÃrte, te recomiendo que te busques otro chiste.
Elfumador
10/01/18 22:30
https://sabiduriaheretica.wordpress.com/2015/02/28/planetadesencantado-prologoeindice/