El misterio de Puma Punku

Nota del autor: Y prefiero ponerla aquí arriba mejor que al final de la entrada, porque a quien va dirigida esta nota seguramente no se leerá todo el texto. Si vas a comentar sobre la perfección de los ángulos rectos de estas piedras, o la imposibilidad de hacer superficies planas tan perfectas con herramientas básicas, por favor, mira este comentario antes de meter la pata. Gracias.

Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias.  Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…

El monumento más conocido de Tiahuanaco es la «puerta del sol», un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.

Puerta del Sol de Tihuanaco

Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.

Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.

Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.

Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.

La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.

Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.

Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.

Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis  indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.

Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.

No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.

Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.

Editado 1 marzo 2014. Añado la sección del vídeo de «Refutando Ancient Aliens» en la que se trata Puma Punku

Refutando "astronautas ancestrales" : parte - 02 Puma Punku

Referencias:

http://enigmas0.iespana.es/tihuanaco.htm

http://skeptoid.com/episodes/4202

http://books.google.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tihuanaco

  • danielin dijo:

    cuando digo lo de las arqueologia cristiana es porque cualquier datacion no va mas alla de los 2000 o 3000 AC (antes de CRISTO) siempre para cuidar las teorias biblicas ….llamativo que un documento cientifico lleve una mencion a la religion.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Com%C3%BAn
    «Los nombres era común (EC o e. c.)1 y antes de la era común (AEC o a. e. c.)2 son designaciones alternativas al empleo de las expresiones «antes de Cristo» (a. C.) y «después de Cristo» (d. C.). Para referirse a la era cristiana, el latín emplea «A. D.» —Anno Domini, es decir, «año del Señor»―.

    En algunas ocasiones, en lugar de E. C. se puede encontrar la abreviación e. v. (en latín, era vulgaris: ‘era común’).3

    Las designaciones era común y antes de la era común son usadas por académicos y científicos de todas las confesiones debido a su neutralidad, puesto que los términos «a. C.» y «d. C.» poseen un matiz religioso.4

    En arqueología suele utilizarse la denominación «antes del presente» (AP) que por convención se refiere al presente del año 1950. Un fechado radiocarbónico con una antigüedad de 4000 años AP equivale aproximadamente a la expresión 2000 a. e. c. (dos mil antes de la era común, que equivale a decir ‘2000 antes de Cristo’).»

  • danielin dijo:

    olmecas incas,aimaras egipcios antiguos etc eran seres humanos con la misma capacidad intelectual que nosotros.

    Capacidad intelectual no es lo mismo que conocimiento, ¿o tu crees que la gente inteligente nace sabiendo todo? Si Einstein hubiese nacido bosquimano, seria listo pero no sabría mas que lo que saben los bosquimanos.

  • danielin dijo:

    desde el punto de vista de la ingenieria esas magnificas construcciones no fueron hechas con herramientas de cobre piedras y palos ,como minimo se utilizo el diamante ,el hierro y algun sistema de percusion pesado y o sierras de corte

    Estos canteros no están de acuerdo contigo.

    https://www.youtube.com/watch?v=zyZ2ogGVYGc

    , las piedras tienen las marcas de esas herramientas,se pueden dar las fotos a miles de tecnicos e ingenieros y todos te van a decir que tipo de herramientas se utilizaron para que obra-

    Nope. Los que dicen eso son los locos de los Ancient Aliens que no saben ni les interesa nada sobre técnicas de cantería.

    Mira el video de Luis y luego esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=FRMf7zA77l8

    Y ahora compáralo con esta piedra inca que se quedó a medio cortar:

    Creo que se explican solos.

    cuando digo lo de las arqueologia cristiana es porque cualquier datacion no va mas alla de los 2000 o 3000 AC (antes de CRISTO) siempre para cuidar las teorias biblicas …

    Con esto demuestras una vez más que no has agarrado un libro de historia en tu vida. Hay muchas dataciones más allá de las fechas que dices. ¿Sabías que existió una Edad de Piedra?

    Por poner un ejemplo reciente, hace poco se encontró evidencia de humanos en América hace 130 mil años: http://tinyurl.com/kfb639v

  • @ doc halliday:
    @ Elfumador:
    @ Salinas Julián:
    @ MaGaO:
    @ Luis Castano:

    Creo que es una batalla perdida, es mucho más fácil ver un video en yutú o en alguna pagina del misterio misterioso, que leerse una entrada completa con sus 900 o por ahí comentarios, aun quitando la paja quedarían sus buenos 100 comentarios con información útil e interesante.

    ¿Para qué esforzarse si me puedo amparar es que todo es muy misterioso y nadie conoce el cómo, ni el cuándo, ni el porqué?

    danielin dijo:

    cuando ?no lo sabemos porque las piedras no se pueden datar y los metodos que se intentan utilizar son muy poco fiables

    Las piedras a lo mejor (aunque si se pueda en según que casos) no se podrán datar, pero los restos que quedan debajo si.

    Fuente wiki, para que tenga buen acceso.

    La determinación de la edad del complejo Pumapunku ha sido un foco de discusión por los investigadores desde el descubrimiento del sitio de Tiwanaku. De acuerdo con el especialista de las culturas andinas, profesor de la Universidad de Binghamton Antropología WH Isbell,1 una datación de radiocarbono obtenida por Vranich2 de las capas de materiales orgánicos, depositadas durante la época más antigua y a mayor profundidad en Pumapunku dio de 1510 ± 25 BP (AD 440; calibrado, AD 536-600). La excavación de zanjas hecha por Vranich demostraró que la arcilla, la arena y la grava usada en los cimientos del complejo Pumapunku descansan directamente en los sedimentos estériles del pleistoceno. Estas zanjas también demostraron la no existencia de depósitos de alguna cultura pre-Andina del Horizonte Medio dentro del área adyacente al complejo de Tiwanaku Pumapunku.

    http://repository.upenn.edu/dissertations/AAI9926211/

    Pero, claro, según Vd Alexei N Vranich, es un «arquelogo que dice chorradas sin tener base cientifica y basandose en pruebas circunstanciales»

    A lo que yo le pregunto ¿qué son las pruebas circunstanciales?¿qué tipo de pruebas son las que necesita vd?

  • Elfumador dijo:

    danielin dijo:

    desde el punto de vista de la ingenieria esas magnificas construcciones no fueron hechas con herramientas de cobre piedras y palos ,como minimo se utilizo el diamante ,el hierro y algun sistema de percusion pesado y o sierras de corte

    Estos canteros no están de acuerdo contigo.

    , las piedras tienen las marcas de esas herramientas,se pueden dar las fotos a miles de tecnicos e ingenieros y todos te van a decir que tipo de herramientas se utilizaron para que obra-

    Nope. Los que dicen eso son los locos de los Ancient Aliens que no saben ni les interesa nada sobre técnicas de cantería.

    Mira el video de Luis y luego esto:

    Y ahora compáralo con esta piedra inca que se quedó a medio cortar:

    Creo que se explican solos.

    cuando digo lo de las arqueologia cristiana es porque cualquier datacion no va mas alla de los 2000 o 3000 AC (antes de CRISTO) siempre para cuidar las teorias biblicas …

    Con esto demuestras una vez más que no has agarrado un libro de historia en tu vida. Hay muchas dataciones más allá de las fechas que dices. ¿Sabías que existió una Edad de Piedra?

    Por poner un ejemplo reciente, hace poco se encontró evidencia de humanos en América hace 130 mil años: http://tinyurl.com/kfb639v

    mira de nuevo tu el video , esta gente usa una sierra de acero y cortafrios tambien de acero ,en ningun caso utilizan piedras ,palos y cortafrios de cobre

  • Stripped dijo:

    @ doc halliday:
    @ Elfumador:
    @ Salinas Julián:
    @ MaGaO:
    @ Luis Castano:

    La determinación de la edad del complejo Pumapunku ha sido un foco de discusión por los investigadores desde el descubrimiento del sitio de Tiwanaku. De acuerdo con el especialista de las culturas andinas, profesor de la Universidad de Binghamton Antropología WH Isbell,1 una datación de radiocarbono obtenida por Vranich2 de las capas de materiales orgánicos, depositadas durante la época más antigua y a mayor profundidad en Pumapunku dio de 1510 ± 25 BP (AD 440; calibrado, AD 536-600). La excavación de zanjas hecha por Vranich demostraró que la arcilla, la arena y la grava usada en los cimientos del complejo Pumapunku descansan directamente en los sedimentos estériles del pleistoceno. Estas zanjas también demostraron la no existencia de depósitos de alguna cultura pre-Andina del Horizonte Medio dentro del área adyacente al complejo de Tiwanaku Pumapunku.

    http://repository.upenn.edu/dissertations/AAI9926211/

    Pero, claro, según Vd Alexei N Vranich, es un “arquelogo que dice chorradas sin tener base cientifica y basandose en pruebas circunstanciales”

    A lo que yo le pregunto ¿qué son las pruebas circunstanciales?¿qué tipo de pruebas son las que necesita vd?

    entonces aplicando este metodo de datacion podriamos suponer que Abu Simbel fue construida por egipcios y britanicos entre las decadas 60 y 70 del siglo XX…eso es una prueba circunstancial exactamente , son pruebas que en la ciencia forense se descartan pero en arqueologia no

  • doc halliday dijo:

    danielin dijo:

    Yo soy ingeniero. Tu no. .

    tu debes ser ingeniero informatico … en tu vida has tenido una herramienta en la mano

  • danielin dijo:

    entonces aplicando este metodo de datacion podriamos suponer que Abu Simbel fue construida por egipcios y britanicos entre las decadas 60 y 70 del siglo XX…eso es una prueba circunstancial exactamente , son pruebas que en la ciencia forense se descartan pero en arqueologia no

    Claro, claro, cómo no lo había pensado. Eso lo explica todo. Por eso no se encuentran otras herramientas que no sean de cobre, etc. Porque hace 1500 años alguien misterioso cambió de sitio el monumento en si (siempre sin dejar pruebas de nada), claro, claro, ¿fue también por salvarlo de algún embalse?¿tal vez el titikaka es de origen no natural?

    Así que, en materia forense no cuentan las «pruebas circunstanciales» y dígame ¿quien dirime si es circunstancial o no?¿el forense? Por favor, piense bien antes de contestar y no se ponga más en evidencia.

  • danielin dijo:

    esta gente usa una sierra de acero y cortafrios tambien de acero

    ¿Y tú cómo sabes que son de acero y no de hierro u otros metales? Por cierto, los tiahuanaco conocían una aleación de cobre, níquel, arsénico y bronce, lo suficientemente fuerte como para tallar piedra arenisca.

    en ningun caso utilizan piedras

    ¿Y qué piensas que usaban en la edad de piedra? Los egipcios ya usaban piedras de granito para tallar arenisca. Y además, según el testimonio de Garcilaso de la Vega, los incas también usaban piedras duras como herramientas:

    “Los canteros no tuvieron más instrumentos para labrar las piedras que unos guijarros negros que llamaban hihuana, con que las labran machucando más que no cortando”.

    https://peruenroute.wordpress.com/2012/02/27/sacsayhuaman-how-incas-built/

    Eso sin contar que los incas tenían conocimiento en metalurgia.

    ,palos y cortafrios de cobre

    ¿No viste el video de Luis Castano cierto? El cobre puro no lo usaban para tallar, sino para abrasar con arena.

    http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/taladros.htm

  • Ya que para Ud todo es mentira y eres el único dueño de la verdad, no vi comentarios suyos sobre el libro Apócrifo de Enoc y tampoco sobre el relato de Exequiel que entiendes por lo que vio?, que parecía de bronce bruñido por arriba , fuego como zafiro por debajo y que hacia el ruido de mil maremotos juntos, sus cabezas las tenían cubiertas por una hermosa expancion de cristal, a manera de firmamento y otros detalles mas que ahora tenemos un interpretación demasiado moderna y lógica

  • felix luna dijo:

    Ya que para Ud todo es mentira y eres el único dueño de la verdad, no vi comentarios suyos sobre el libro Apócrifo de Enoc y tampoco sobre el relato de Exequiel que entiendes por lo que vio?, que parecía de bronce bruñido por arriba , fuego como zafiro por debajo y que hacia el ruido de mil maremotos juntos, sus cabezas las tenían cubiertas por una hermosa expancion de cristal, a manera de firmamento y otros detalles mas que ahora tenemos un interpretación demasiado moderna y lógica

    Buenas noches:

    1/ ¿De dónde se saca usted que para él (¿A quién se refiere? Porque por «Ud» no sabemos a quién se refiere) todo es mentira y él es el único dueño de la verdad? En esta página lo que se defiende, en general, es que para saber si una afirmación es verdad hay que aportar pruebas fiables de su validez.

    2/ ¿Qué pintan en este tema el libro apócrifo de Enoc y el relato de Ezequiel? Esta es una entrada sobre Puma Punku. Si desea usted tratar esos otros temas hay otros espacios para ello en la página. Si no me equivoco son Off-Topic y el Foro.

    Un cordial saludo.

  • felix luna dijo:

    Ya que para Ud todo es mentira y eres el único dueño de la verdad

    Comienzas mal; muchacho: exagerando y sin referirte a quién te diriges; además tú eres quien debe decir de qué se trata lo que expones.

    ¿Cómo puede ser una interpretación ‘demasiado moderna’? :)

  • felix luna dijo:

    el libro Apócrifo de Enoc

    Por mi parte te digo que hace muchos años me leí ese libro completo. Me pareció interesante eso de los ángeles teniendo hijos gigantes de más de cien metros de altura con mujeres humanas. Que recuerde no vi nada relacionado con platillos voladores, si a eso te refieres. Aunque apuesto a que los magufos hacen sus malabares interpretativos como con el libro de Ezequiel.

    el relato de Exequiel que entiendes por lo que vio? […]

    https://www.youtube.com/watch?v=Qdu9wHDKmPw

    P.D.: El video tiene subtítulos en español para activar.

  • Pienso que cuando te refieres a 1000 toneladas, es a los megalitos de Baalbeck. Yo siempre escuché de los Científicos alternativos a la Corporación Académica Capitalista comandada por Rockefeller, Rootschild, Morgan, entre otras 10 familias; que son los dueños de la mayoría de los bancos, medios de comunicación, multinacionales y ejércitos del mundo; que las piedras más grandes de Tiahuanaku pesan 100 toneladas. Tu dices 144 toneladas. La de Baalbeck pesa 1200 toneladas, y recién este año se inventó una grúa móvil capaz de mover y colocar esa piedra de 1200 toneladas en ese lugar. La grúa más grande del mundo hoy en día está en un puerto de Hong Kong, pero es fija, y es capaz de levantar 3000 toneladas (2 veces y media el peso de esta piedra, que fue colocada en la era del cobre, cuando ni siquiera se había inventado la rueda.

    https://www.google.com.uy/search?q=Baalbeck+l%C3%ADbano&tbm=isch&tbs=rimg:Cb4W86QC1-_1nIjhVxYjEV_1HDn6H6vX4K2YBbd7KzuNGABsDFCQk6Nljf2Y1VcpwqGsiETULsMjHYB0IhJNHbHrZaKCoSCVXFiMRX8cOfEVpZuVKmMfOmKhIJofq9fgrZgFsRXGM2xqDqck4qEgl3srO40YAGwBHhN3wHt5rwkCoSCcUJCTo2WN_1ZEVs4BCNFJ7XfKhIJjVVynCoayIQRwUefUMqbnv0qEglNQuwyMdgHQhGnHRyb9fF70SoSCSEk0dsetlooETna8-vixh3O&tbo=u&sa=X&ved=2ahUKEwjiw8KrvObdAhUFkpAKHYVrDTsQ9C96BAgBEBs&biw=1536&bih=775&dpr=1.25

    https://www.youtube.com/watch?v=https://www.youtube.com/watch?v=i1Rxw5sVBeE Saludos

  • PabloVicente dijo:

    Pienso que cuando te refieres a 1000 toneladas, es a los megalitos de Baalbeck.

    Serán los otros quienes se lían.

    Yo siempre escuché de los Científicos alternativos a la Corporación Académica Capitalista comandada por Rockefeller, Rootschild, Morgan, entre otras 10 familias; que son los dueños de la mayoría de los bancos, medios de comunicación, multinacionales y ejércitos del mundo; que las piedras más grandes de Tiahuanaku pesan 100 toneladas. Tu dices 144 toneladas. La de Baalbeck pesa 1200 toneladas, y recién este año se inventó una grúa móvil capaz de mover y colocar esa piedra de 1200 toneladas en ese lugar.

    Entenderás que no gaste tiempo en conspiranoia. ¿Crees que las piedras de Puma Punku o de Baalbek se colocaron con grúa?

    La grúa más grande del mundo hoy en día está en un puerto de Hong Kong, pero es fija, y es capaz de levantar 3000 toneladas (2 veces y media el peso de esta piedra, que fue colocada en la era del cobre, cuando ni siquiera se había inventado la rueda.

    Sigues a vueltas con Baalbek y tu obsesión por las grúas. Para tu información, el bloque de piedra más grande trasladado en época histórica tenía unos 1500kg y se movió sin motores ni grúas.

  • @ PabloVicente:

    La Piedra del Trueno se ríe de tu comentario.

  • Pues a mi lo que mas me cabrea, es que adjudiquen la construccion de Puma Punku, a los aliens o a ignorantes humonos, cuando en realidad lo diseñamos los atlanticos.

    Por lo visto, los meritos de semejante desinformacion respecto a Puma Punku, se la disputan entre la Corporacion Academica Capitalista (CAC), y los Cientificos Alternativos (CA).

    No os dejeis engañar, pobres mortales, la autoria de Puma Punku, lleva sello atlantico.

  • Leyendo los comentarios me parece que el interés aquí no es encontrar la verdad, sino batallar unos contra otros, cada uno afirmando su propia verdad, y muy a menudo con mala educación, acritud y arrogancia.
    Parece una ácida discusión entre políticos maleducados.
    Lo que observo yo es que el artículo ofrece información insuficiente , para ser un artículo que quiera desmontar la idea de una civilización más antigua de lo que cree la ciencia oficial. Información insuficiente y poco seria, ya que pasa por alto muchos factores, y falta de bibliografía y nombre del autor. para ser seria, para cada dato que se proporciona tiene que haber referencia bibliográfica.
    Y no me digan que hay que leerse las decenas de páginas de comentarios para entender la credibilidad del artículo; si fuera un artículo serio, no haría falta de esa multitud de caballeros enfadados intentando defender dicho artículo aportando infinidad de información mas. Más que interes por la verdad, veo aquí una multitud de estériles enfrentamientos entre egos.

    Un saludo desde España

  • @ Pietro:
    Algo no me cuadra. Hablas del tono de los comentarios y después criticas la, a tu parecer, escasez de información de la entrada.
    ¿Cuántos comentarios has leído? ¿Has visto el vídeo que trata este asunto específicamente para explicar los errores de Däniken y Alienígenas de la Antigüedad?

  • Pietro dijo:

    Leyendo los comentarios me parece que el interés aquí no es encontrar la verdad, sino batallar unos contra otros, cada uno afirmando su propia verdad, y muy a menudo con mala educación, acritud y arrogancia.
    Parece una ácida discusión entre políticos maleducados.
    Lo que observo yo es que el artículo ofrece información insuficiente , para ser un artículo que quiera desmontar la idea de una civilización más antigua de lo que cree la ciencia oficial. Información insuficiente y poco seria, ya que pasa por alto muchos factores, y falta de bibliografía y nombre del autor. para ser seria, para cada dato que se proporciona tiene que haber referencia bibliográfica.
    Y no me digan que hay que leerse las decenas de páginas de comentarios para entender la credibilidad del artículo; si fuera un artículo serio, no haría falta de esa multitud de caballeros enfadados intentando defender dicho artículo aportando infinidad de información mas. Más que interes por la verdad, veo aquí una multitud de estériles enfrentamientos entre egos.

    Un saludo desde España

    Opinión Vacía de contenido y sin más argumentos que los que el mismo critica. Ya le han reseñado a esta persona que para saber hay que leer, pero claro, en ocasiones hay que leer y mucho, ejercicio que no desea practicar, bien por conveniencia o bien por falta de costumbre.

    Como bien se le ha dicho, no somos perros rabiosos a la espera de carnaza para hincar el diente a «inocentes » que se pasean por estos lares recordándonos que neverland existe y es muy real.

    Somos críticos y desconfiamos de todo aquel que quiera convencer de fantasías con pretextos de falacias o «testimonios», pedimos exactamente lo mismo que piden los que como tú vienen a intentar convencer por dogmas o simplemente creencias gestadas en lugares de dudoso contenido científico.

    Si yo te dijera que según un estudio del Profesor en física teórica Dr. klaust Von steegen de la prestigiosa universidad de Bon, realizado a 1500 perros, da como resultado que existen perros que pueden alcanzar los 420 km/h, seguro que exigirías pruebas y el mismo estudio para poder reproducirlo y asegurarte que una afirmación semejante es posible.

    Bien, pues si «opinas» que una civilización super avanzada construyó Puma Punku, deberás aportar evidencias de que algo así puede ser cierto, mientras tanto nos traes esas evidencias, me voy a coger el avión que mi perro ya debe estar llegando a Madrid, un saludo.

    :saludo:

  • Enric dijo:

    Von steegen

    Hay pruebas del estudio del Dr. Klaust, con paper incluido:

    http://scigen.csail.mit.edu/scicache/270/scimakelatex.26087.Von+steegen.Enric.Jeopardize.html

    :saludo:

  • jeopardize dijo:

    Enric dijo:

    Von steegen

    Hay pruebas del estudio del Dr. Klaust, con paper incluido:

    http://scigen.csail.mit.edu/scicache/270/scimakelatex.26087.Von+steegen.Enric.Jeopardize.html

    :meparto: :meparto: :meparto:

  • Hola qué tal ,alguna explicación para nan madol ? Gracias

  • Señor «lamentira»
    En esta ocasion lamento discrepar con sus fantasias de niño cabeza de pajaro hueca; nada lógicas, ni admisibles. De chiflado.
    Menudo lio que ha armado usted con su titulo personal tan ridiculo.
    ¿El misterio de Puma Punku? :facepalm:
    ¿Pero que misterio?
    Solo es una construcción como cualquier otro.
    ¿Que tiene de misterioso?
    Absolutamente NADA
    El unico dato oficial; es que ya nunca podremos saber nadie cuando se construyo.

    Algo me dice que es usted un personaje liante que sólo le gusta ver discutir a los niños lectores de el comics.
    Una biblioteca cientifica no debería ser nunca lugar para encuentro de niños de el comics. Estos niños ya tienen sus propios foros Marvel para videojuegos pinball.

    Le ruego que al menos intente usted ser mas adulto y sensato; para que deje ya de jugar con los niños.


    A menos que yo esté confundido y este no sea mas que un blog infantil de niñatos. Y nada serio.
    Donde entonces he de reconocer que me confundi de biblioteca cuando vine a preguntar mis dudas.

    Es su blog; sólo usted decide: Deje de poner sus titulos tan sensacionalismos para las peliculas de ficcion. O esto se le llenará de niños chiflados cabezas huecas.
    Aunque tambien puede decidir hablar cosas mas serias como personas adultas.

    Haga lo que le plazca o parezca; pero aleje a sus tontos de aqui.
    :saludo:

  • Richard Clarke dijo:

    Señor “lamentira”
    En esta ocasion lamento discrepar con sus fantasias de niño cabeza de pajaro hueca; nada lógicas, ni admisibles. De chiflado.
    Menudo lio que ha armado usted con su titulo personal tan ridiculo.
    ¿El misterio de Puma Punku?
    ¿Pero que misterio?
    Solo es una construcción como cualquier otro.
    ¿Que tiene de misterioso?
    Absolutamente NADA

    Cito del principio del artículo que ni siquiera has leído porque has preferido embestir antes que pensar:

    Nota del autor: Y prefiero ponerla aquí arriba mejor que al final de la entrada, porque a quien va dirigida esta nota seguramente no se leerá todo el texto. Si vas a comentar sobre la perfección de los ángulos rectos de estas piedras, o la imposibilidad de hacer superficies planas tan perfectas con herramientas básicas, por favor, mira este comentario antes de meter la pata. Gracias.

    Si hubieras detenido siquiera unos segundos tu furia justiciera, te habrías dado cuenta de que el artículo habla de por qué las tonteorías creadas respecto a Puma Punku no tienen el más mínimo sustento.
    Te has tirado a la piscina sin mirar si había agua y te has dejado los dientes contra los azulejos.

    El unico dato oficial; es que ya nunca podremos saber nadie cuando se construyo.

    Nunca es una palabra muy peligrosa, sobre todo cuando se estima que se construyó en el s.V.


    Algo me dice que es usted un personaje liante que sólo le gusta ver discutir a los niños lectores de el comics.
    Una biblioteca cientifica no debería ser nunca lugar para encuentro de niños de el comics. Estos niños ya tienen sus propios foros Marvel para videojuegos pinball.

    Le ruego que al menos intente usted ser mas adulto y sensato; para que deje ya de jugar con los niños.


    A menos que yo esté confundido y este no sea mas que un blog infantil de niñatos. Y nada serio.
    Donde entonces he de reconocer que me confundi de biblioteca cuando vine a preguntar mis dudas.

    Es su blog; sólo usted decide: Deje de poner sus titulos tan sensacionalismos para las peliculas de ficcion. O esto se le llenará de niños chiflados cabezas huecas.
    Aunque tambien puede decidir hablar cosas mas serias como personas adultas.

    Haga lo que le plazca o parezca; pero aleje a sus tontos de aqui.

    Si te aleja a ti, quizá esté consiguiendo el objetivo que buscas porque has escrito una retahíla de tonterías aparentemente diseñada para provocar discusiones bastante notable.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.