¿Qué ocurrirá en 21 de diciembre de 2012?

Las especulaciones sobre el fin de la especie humana es un tema recurrente a lo largo de la historia. Ya sea por un cambio de milenio, por intervención divina, por la colisión de un astro, por una guerra o por un fenómeno natural, nunca han faltado los agoreros que han predicho el fin de los dias, y hasta ahora, afortunadamente,  han fallado.

La fecha del 21 de diciembre de 2012, está señalada en la agenda de todos ellos por ser el fin del calendario maya llamado «la cuenta larga«.  Y eso es un argumento fenomenal para señalar ese momento como el dia del apocalipsis.  Pero vayamos por partes, veamos primero este video.

¿Quíenes eran los Mayas?

La civilización maya se originó hace unos 3000 años y estaba ubicada en la zona sur-este de Mexico. Fue una cultura muy longeva, estructurada,basada en la agricultura y el comercio,  y que nos dejó gran cantidad de monumentos, obras de ingenieria y literatura.

Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja (eran por tanto geocentristas). Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.

Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.

Tanta dedicación a lo exotérico, nos muestra una cultura menos avanzada y científica de lo que algunos creen. Además eran muy guerreros. Les gustaba analizar la órbita de los astros para predecir conjucciones en las que presuponían que podrían tener una ventaja en el campo de batalla.

Por si no habia bastante, los fieles asistían a las ceremonias al aire libre en las pirámides (sus templos). Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chac. El autosacrificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel.

La cultura maya no desapareció de la noche a la mañana, como se ha dicho en numerosas ocasiones. Muchos autores han sugerido que quizá la avanzadísima cultura maya habia descubierto una puerta para pasar a otra dimensión, y abandonaron sus ciudades para pasar a otro estado físico. Como argumento cinematográfico está bien, pero la realidad es que la cultura maya no desapareció. Todavia está presente en la zona, aunque cierto es, ya no tiene nada que ver con aquella explendorosa civilización. Eso no ha de extrañarnos, ya que lo hemos visto en otras ocasiones, en las que una civilización se torna en la más avanzada del mundo, pasando tras un periodo de tiempo a convertirse en otra completamente vulgar. La decadencia maya tuvo su origen en las continuos enfrentamientos bélicos entre los diferentes estados mayas, que junto con un periodo de cambio climático que perjudicó gravemente la agricultura, hizo a los mayas abandonar las ciudades y las estructuras políticas y religiosas establecidas.

¿Que es el calendario de la cuenta larga?

El origen del calendario de cuenta larga es realmente olmeca, en vez de maya. Se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados Kin en maya) a partir de un día cero inicial. El dia 0 inicial se situa en el 13 de agosto del 3114 a.C.  La razón por la que se tomó ese día como el inicio de la cuenta larga es un misterio. Este calendario tiene una duración de 5126 años y acaba el 21 de diciembre de 2012.

Es un calendario no repetitivo, por lo que tiene que acabar en un punto. El final del calendario maya indica el inicio de un nuevo ciclo del sol (en este caso el sexto) de lo que seria un año solar respecto a la galaxia que está compuesto de 5 ciclos. Según la cultura maya el sexto sol se asocia con el regreso de Quetzalcoatl como nuevo Mesías.

¿Por qué el 2012 ha tomado tanta relevancia como fecha del fin del mundo?

Porque además de ser el fin de la cuenta larga maya, aunque esto hay que ponerlo en duda, otros muchos agoreros han hecho coincidir sus predicciones con esa fecha:

Gran tormenta solar en 2012

Cruce del plano de la galaxia en 2012

Desplazamientos de los polos de la Tierra

Profecías Hopi

y muchos otros.

¿Qué ocurrirá el  21 de diciembre de 2012?

Yo diría que nada. Los más alarmistas dicen que en esa fecha (el 21 de diciembre de 2012), el centro de la galaxia emitirá una radiación que sincronizará todas las estrellas y provocará que nuestro sol genere una explosión que destruirá la mayor parte de la vida en la tierra.

Otros son más osados aún y enlazan esta fecha con otros temas que no tienen nada que ver. Mezclan la cultura maya con los sumerios y enlazan la fecha con la llegada de un supuesto décimo planeta (Nibiru o planeta X) que provocará terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, y hasta el cambio de polaridad de la tierra.

¿Qué evidencias en el legado cultural de los mayas indican que el mundo se acabará en diciembre de 2012?

Ninguna. Podéis consultar este artículo para leer sobre ello.

¿Qué fiabilidad tiene la fecha del 21 de diciembre de 2012?

La correlación del calendario maya con el calendario gregoriano más aceptada es la de Martinez y Thompson, pero no es la única, y no son pocos los que dicen que es errónea. Podéis leer más en este artículo.

  • lo que va a pasar el 21 de diciembre del 2012 es que me van a traer mi ps vita de eeuu mi tia

  • andy dijo:

    lo que va a pasar el 21 de diciembre del 2012 es que me van a traer mi ps vita de eeuu mi tia

    Excelente, que te diviertas! Espero que el Altísimo no nos arruine la fiesta! :-D :-D :-D

  • CarlosR dijo:

    Espero que el Altísimo no nos arruine la fiesta!

    El altísimo número de gente desahuciada que habrá :-)

  • Hola a todos!Yo sinceramente espero que no se acabe el mundo.. mas que nada porque Xavi tiene contrato hasta 2014 x)

  • @ TF94AB:

    Quién es Xavi?

  • Amildao dijo:

    @ TF94AB:

    Quién es Xavi?

    el jugador del Barza?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Xavi_Hern%C3%A1ndez

    http://www.fcbarcelona.com/

  • Amildao dijo:

    Quién es Xavi?

    Supongo que se refiere al número 6 del Barça

  • @ NewZealander:

    Creí que era alguien de aquí por nombres similares. Del Barza veo a veces ese nombre en la portada de los diarios.

  • ¡Hola!
    Yo honestamente pienso que el 21 de diciembre yo voy a estar en la pura histeria, pero no por eso, si no por que ya vienen las fechas navideñas y hay que preparar.
    Lo de los mayas velo descartando como falso, por que el calendario no tiene años bisiestos, así que si se los quitas, debimos haber muerto ya hace muchos años.

    Y lo de el sol explotando, para eso faltan 92869034896 años. ¿Científicos afirman eso? Los científicos afirmaban que el no se que del 2010, la tierra produciría un hoyo negro que se absorbería sola.

    Pero Dios nos ama, y desea lo mejor para nosotros.

    Así que no creo nada de eso, pues si algún día el mundo se fuera a acabar, no sería por esas razones, si no por que Dios lo quiere.

    ¡Saludos!

  • Ann_Grint dijo:

    Los científicos afirmaban que el no se que del 2010, la tierra produciría un hoyo negro que se absorbería sola.

    ¿Que científicos? nombres por favor…

    Ann_Grint dijo:

    Pero Dios nos ama, y desea lo mejor para nosotros.
    Así que no creo nada de eso, pues si algún día el mundo se fuera a acabar, no sería por esas razones, si no por que Dios lo quiere.

    No creo que un ente inexistente sea capaz de hacer todo eso que dices.

  • Ann_Grint dijo:

    ¡Hola!
    Yo honestamente pienso que el 21 de diciembre yo voy a estar en la pura histeria, pero no por eso, si no por que ya vienen las fechas navideñas y hay que preparar.

    Puede que aquí a nadie le interese tu histeria ni tu historia.

  • esperamos que asi como deicen que si se va acavar el planeta por que realmente pasan imagenes que revelan muchas formas qa como se acava el mundo dicen que la tierra se va abrir y otros dicen que vamos a morir ahogados pero le digo la vrdad a nosotros los humanos nos van a vicitar los ovnis a ver commo esta la tierra aaay ps aca en colombia ya hizo el temblorde de 7.1

  • jajjajajajaja….. :fiesta: ..yeah yeah,..pues yo vivo en la costa de acapulcuito y si viene un tsunami,..me subo a mis tinacos ya que vivo en alto,..me compro mi recamara esas que alquilan en la playa de caleta,..y me llevo mi balsa de lasq ue te alquilan en playa revolcadero,..con mi visor mis aletas,.. y ni tubo de respirar…y al agua patos,…y ahi nos vemos en otra vida,..jajajajajajajjajaja…saludos,…

  • YO el 21 de diciembre estare tomando aguardiente. Ni pendiente si se acaba el planeta o no. Ya a la tierra la estan destruyendo desde que entramos al año 2000 y aun seguimos vivitos y coliando. dejen de hablar y pensar tantas pendejadas y trabajemos por mantener a este planeta en vida ya que nosotros mismos lo estaos destruyendo poco a poco con tantas pruebas nucleares, tala y quema de nuestros bosques…

  • si la tierra se termina es por culpa de nosotros mismos

  • Juan rivero dijo:

    si la tierra se termina es por culpa de nosotros mismos

    La humanidad no tiene poder para terminar con la Tierra; podrá terminar con su hábitat; pero la Tierra seguirá su curso según los acontecimientos prescindiendo de la Humanidad: especie que nunca le fue necesaria.

  • Pues si se acaba el mundk yo voto por hacer una macrofiesta el dia 20 jajajajajaja Saludos, muy buen blog

  • Despues del 21 viene el 22,y despues el 23 y desp………………..
    YO TAMBIEN SOY PROFETA asi que podeis estar todos tranquilos
    que seguireis viendo en las noticias corrupcion politica,desaucios,y el tenga,tendra que ir a trabajar el dia siguiente.A si que jugar la de navidad,que al que le toque sera el fin de su mierda de vida.un saludo tos/toas

  • jacinto dijo:

    Despues del 21 viene el 22,y despues el 23 y desp………………..
    YO TAMBIEN SOY PROFETA asi que podeis estar todos tranquilos
    que seguireis viendo en las noticias corrupcion politica,desaucios,y el tenga,tendra que ir a trabajar el dia siguiente.A si que jugar la de navidad,que al que le toque sera el fin de su mierda de vida.un saludo tos/toas

    Y el año que viene será el 2013, vendrán inviernos, veranos, otoños y primaveras. Algunos nacerán, otros morirán, unos estarán sanos y otros se enfermarán. Todo esto me lo ha transmitido personalmente El Gran Manitú Señor de las Tierras y de los Cielos. Amén.

  • fetichismo de pies por favor

  • @ Me lo paso por la piedra….:
    Terminada la catarsis solo tengo dos preguntas:
    La primera: ¿A quién le hablas?
    La segunda: ¿Qué tiene Usted contra los babosos?

  • @ Me lo paso por la piedra….:

    Macho deja las drogas duras, coño!

    ¿Los babosos son de una pura raza o de muchas puras razas?

  • @ Me lo paso por la piedra….

    ¿nostromo/david?

    http://4.bp.blogspot.com/-gvSssFH3sXA/T7Nl0hjDi3I/AAAAAAAAAa8/MwsFs4CS0y8/s1600/Hugo-Weaving.jpg

    Respecto a los babosos y veo que los defiende, deberían cerrar la boca cuando hablan para no mojar los zapatos

    Sólo por curiosidad

    ¿como carajo se puede hablar con la boca cerrada?

  • @ Me lo paso por la piedra….:

    Oiga Señor Melopasoporlapiedra … de que mundo viene usted? del mundo de los sueños inducidos?

  • ¿Son imaginaciones mias o este hilo se está poniendo surrealista a medida que se acerca el 21-12?

    NewZealander dijo:

    @ Me lo paso por la piedra….:

    Macho deja las drogas duras, coño!

    ¿Los babosos son de una pura raza o de muchas puras razas?

    Y si no las deja, que comparta. :fiesta:

    PD. ¿verdad que antes había una opción de previsualizar el mensaje o debo cambiar de camello?


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies