Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • @ MaGaO:

    No todos los superhombres o supermujeres, o con alguna trisomía genética, tienen por qué ser gays tampoco.

    Ahora bien, si me muestras unas estadísticas que muestren una fuerte predisposición homosexual en ellos, estaría dispuesto a admitir que en este caso la influencia social presiona en el sentido de que repriman la homosexualidad y adquieran costumbres heterosexuales.

    En efecto, a pesar de la tradicional represión, la homosexualidad no desaparece, y alguna razón debe haber, quizás, más allá de la decisión personal…o no…

  • Tru dijo:

    @ MaGaO:

    No todos los superhombres o supermujeres, o con alguna trisomía genética, tienen por qué ser gays tampoco.

    No he dicho tal cosa.

    Ahora bien, si me muestras unas estadísticas que muestren una fuerte predisposición homosexual en ellos, estaría dispuesto a admitir que en este caso la influencia social presiona en el sentido de que repriman la homosexualidad y adquieran costumbres heterosexuales.

    Mi comentario parte de que querer simplificar todo a dos opciones cromosómicas es erróneo biológicamente.

    En efecto, a pesar de la tradicional represión, la homosexualidad no desaparece, y alguna razón debe haber, quizás, más allá de la decisión personal…o no…

    Hombre, la aparición de la homosexualidad en sociedades que la reprimen no es justificable como decisión personal: no puedes decidir ser algo cuya existencia ignoras. Tiene que haber más factores.

  • Doc Halliday dijo:

    Hijo nuestro, inescrutables son los caminos, alguno recto, otros rectales, alguno escogido, otros escrotales. Bueno es que te abras a nuevas posibilidades.

    Sin duda, al instante de leer esto pensé en la zoofilia.

    Doc Halliday dijo:

    Y a nosotros también. Por favor, no me llames Monseñor, es muy formal, mis amigos me llaman Montse.

    Disculpe la formalidad, pero Montseñora, será un placer.

    Doc Halliday dijo:

    Esto tiene muchos bemoles, oiga, e histórica y culturalmente, una gran enjundia. Honestamente, no acabo de ver claro sea el individualismo como factor predominante el que propicie la elección de un rol. Más bien pienso que las posibilidades han estado siempre sobre la mesa y que cada cultura ha barajado como mejor le ha parecido, dejando a parte el síndrome de Harry Benjamin (SHB), una condición intersexual de nacimiento, que se presenta en uno de cada 30.000 niñas, así como en uno de cada 100.000 varones.

    A lo largo de la historia, tenemos ejemplos para todos los gustos de lo que podríamos entender como elección o asignación de un rol que no se corresponde con las características físicas evidentes de una persona.

    Si, en efecto, en todos los sentidos, hay que echarle valor para ir en contra de lo establecido. Por ello, quizás en lugar de individualismo, debiera decir individualidad, más, al tener dioses hermafroditas, faraones andróginos, etc, precisamente habla de una moralidad no restrictiva al respecto de donde la metían… por mentar algo, en tiempos, las legiones romanas llevaban sus propios mancebos, lo cual resultaba bastante práctico.

    Por ello, Montseñora, me dirijo a ustedes, pues ha pesar de su constante práctica, veo han involucionado en la homilía, y su cosmovisión, su versión del nacimiento del cosmos, no se diferencia mucho de otras, de las que usted a mentado algunas.

    En efecto Tiresias era todo un transformista, pero creo los Galli asumen la transformación muy en serio…en la antigua Roma, antes de la castración, se dice que bailaban hasta el paroxismo, y que se infringían daño unos a otros, como en un Ská, pero más a lo bestia, para culminar con la auto-castración, en honor al hermafrodita, más, este culto a Cibeles, hasta el emperador Claudio, estaba relegado a su templo, no era muy popular y se aceptaba porque a Cibeles se la consideraba, como diosa Frigia, Troyana, una antepasada. Alguna vez conté aquí los motivos de este rito, cuyo mito es un cuento de amor no correspondido, celos y venganza. Los leones que tiran del carro de Cibeles son los amantes que, como Lady Alcón y Nexus 6, castigados, en su tiro ya no podrán verse jamás…el Sol y la Luna.

    El caso de Cibeles, o Shiva, conforman en definitiva parte de la explicación del nacimiento y funcionamiento del cosmos… con Cibeles, o Agdistis, (aunque la analogía es matizable),…la semilla que Pausanias nos cuenta es una almendra, en otras versiones del mito es una granada; de las semillas de granada, se alimentó Perséfone (o bueno, de Almendras según otras versiones :-D ), raptada por Hades, y es por ello que hay estaciones, pues para alimentarse ha de volver al frío infierno (el invierno) hasta la próxima primavera, en plan plantígrado.

    Creo, Montse, de lo que me gustaría recabar su opinión, son explicaciones del nacimiento del cosmos aparejadas a un fenómeno binario, esto es, humanizadas, antropocéntricas, pues así nacen los hombres, fruto de dos anteriores. Así, en lo primigenio, buscando un solo elemento creador, o único y eterno, encontramos analogías con plantas, cuyas flores son hermafroditas, o bien unisexuales, o pueden incluso cambiar de sexo, según sean de adversas las condiciones, y resultan buen ejemplo, inspiración, para el relato de la creación,… o concepciones más abstractas como la de Shiva, que si bien el shivaismo es monista y no dual, es la dios/a suprem@ que continuamente crea y destruye el universo, y si se expresa de manera dualista, y el cosmos necesita de dos acciones en su dinámica. Añado que el shivaismo por supuesto es posterior al vedismo, para notar como dentro de unas mismas esferas culturales se tiende al monismo, a la reducción en los elementos explicativos en la creación, a jerarquizar el panteón, si bien, no podemos decir que esto se deba a una intentona intelectual por buscar explicaciones, y quizás se deba más bien a causas políticas…o un poco de todo, y más.

    Por ello, más a pesar de la colección, y a colación de ella, permita Montse que especule con que si en la antigüedad eran más proclives a la aceptación de prácticas sexuales no heterosexuales, no se sintiesen especialmente atacados quienes las practicasen, venerados en casos, lo que cambiaría posteriormente y por tanto, si hacía falta valor.

    Doc Halliday dijo:

    Y que conste que mariconismo según asigna la derechona cavernaria a este tipo de roles, también lo hay entre los que gustan de los correajes, las gorras de plato, la ley, el orden, el prietas las filas”, “como dios manda” y la música militar.

    Si claro, una cosa es gritar «maric0n al paredón» y otra lo que se haga en la intimidad; por algo están en la caverna, para que no se sepa…no sé si les avergüenza, pero sería intolerable para los fieles.

    Doc Halliday dijo:

    Aaméenn…Pero esto no es nuevo, ¿ein?. ¿O para qué te crees tú que podía servir en su momento un buen pepino en caso de extrema adversidad?.

    No es poco decir que, tan humilde cucurbitácea, se tiene bien ganada la elevación al beaterio y el martirio, dado que ha sido el pilar que ha sostenido la honra de tanta casada y de tanta soltera sola y aburrida, de tanta monja claudicante y de tantos otros tanto curiosos, como diestros en el manejo o simples diletantes aficionados. Han caído más pepinos en cumplimiento de estas devociones, que acuchillados para ensalada.

    …¿dendrofilia?. Ustedes sabrán, Montseñora, soy una persona de mi tiempo, si bien adoro el pisto.

    Doc Halliday dijo:

    Estimado, no pretendas darle lecciones a quien ha practicado y escrito tanto y tan florido sobre el orgasmo y sobre la virtud.

    “Nigra sum, sed formosa…”

    En tiempos, cuando no estaban ustedes tan organizados, la Tebaida se llenaba de gente en sus agujeros, como en muchos otros sitios, para reflexionar sobre ello; escribir han escrito ustedes mucho, y no seré yo quien niegue que han llevado a la práctica hasta el último rito cannanita, y esta sea una de esas cuestiones en que el hábito no hace al monje, pero encontrando la partenogénesis en sus escritos, esto , verbigracia, de Shiva y Cibeles se les parece muchísimo, y han sido ustedes unos copiones.

    Más como bien saben, en cuanto a la práctica ya pueden decir ustedes misa que la gente se suele quedar sorda antes.

    Doc Halliday dijo:

    Siendo su profeso y rendido admirador : Orgasmo de Rotterdamn-it

    Estimado y querido Orgasmo, como suponía, ha sido un placer.

  • Maestro Halliday, le he dejado un mensaje en la salita para que lo disfrute la próxima vez…veo se ha comido todos los panchitos, sería que no tenía nada para leer con lo que entretenerse.

    Me parece ya que me han dejado la puerta de acceso al local a través de la salita, así que es de esperar nos veamos más a menudo.

  • MaGaO dijo:

    Hombre, la aparición de la homosexualidad en sociedades que la reprimen no es justificable como decisión personal: no puedes decidir ser algo cuya existencia ignoras. Tiene que haber más factores.

    Este es un buen punto; si la reprimen, no se desconoce. Las quemas de libros no son efectivas, lo que contienen los libros está presente igualmente.

    La curiosidad es muy suya…y la inventiva humana…cuando la llamada de la selva se hace patente, hemos visto como en ocasiones la gente acude a urgencias a que le saquen una lata de coca-cola del recto, o de la vagina, o algún tipo quiso follarse un banco de la vía pública, o cosas así.

    La cuestión es que todo el mundo tarde o temprano, ciego, sordo o mudo, o todo a la vez, se acaba dando cuenta por pura afinidad geométrica de donde puede y no puede meterla. Un falo, un agujero, es sencillo.

    En ciertos ambientes hay que ser valiente, u honesto, pues la represión la ejerce muchas veces el propio homosexual, que se avergüenza de serlo, más sin la carga moral que se ha venido dando a la homosexualidad esto no sucedería.

    En efecto podemos hablar de un impulso similar al que un heterosexual siente por el sexo opuesto, basta preguntar, y por tanto buscar cualquier tipo de explicación biológica puede que no tenga más sentido que buscar las causas del enamoramiento mismo…el cerebro límbico.

    Sin embargo, me sigue sobrevolando la duda de si estamos programados especialmente para desear sexualmente a las personas del sexo opuesto, o, por el contrario, mecanismos sexuales, señales químicas para la atracción, como feromonas, pudiesen darse en humanos, si bien no hay constancia de ellas…(todavía)…u alguna otra sustancia que sea la precursora (química y del comportamiento) de la estimulación sexual más allá de los sentidos, y por lo dicho, de las costumbres y los mores.

  • Maese Halliday.

    La situación es un tanto curiosa y mi extensa respuesta a su comentario sobre el hermafroditismo y androginia de algunas manifestaciones deíticas pasadas a quedado en el limbo…entro en la página sin acceso y ni se vé, entro registrado y sigue en moderación.

    Ya se verá,pero sin duda creo mi presencia aquí no gusta a la administración central, así que no sé que ocurrirá tampoco con esta queja.

    Por si no tiene la posibilidad de echarle un vistazo, simplemente resumir, que la evolución a religiones monistas desde el dualismo que proponen las explicaciones del nacimiento del cosmos, tengan más que ver con la veneración, cultos, al hermafroditismo, que con costumbres sexuales.

  • Buenas noches a todos:

    Esta duda me vino en la ducha, ¿por qué se da que en ese momento nos podamos dar la oportunidad de cantar?.

    Hasta es tomado como tema en los dibujos animados, con Bam-Bam, adulto por cierto, cantando en una banda, pero dentro de la ducha para que tuviera éxito. En mi caso canto en japonés, no soy neutro con respecto a eso.

    ¿Alguna idea?.

    Saludos.

  • @ Kamu Syldeck:

    «…la ionización positiva del aire, es perjudicial para el ser humano, provocando cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad, insomnio y malestar general. Este exceso de iones positivos, que se da normalmente en las ciudades, es debido en parte a que la contaminación atmosférica destruye los iones negativos, efecto indeseable que se refuerza por la presencia de televisores, ordenadores y aparatos eléctricos en general, todo ello en lugares cerrados, frecuentemente poco ventilados.»

    «…la ionización negativa produce relajación y aumenta el rendimiento corporal y psíquico; de hecho, parece que la presencia de estos iones reduce la serotonina y con ella el estrés.Esta serotonina es constrictora de los vasos sanguíneos y juega un importante papel en la transmisión de señales químicas en el cerebro, interviniendo en la regulación del estado de ánimo de las personas.»

    Y:

    «Una importante fuente de ionización negativa es el agua en movimiento (duchas, fuentes, saltos, cascadas, la orilla del mar, etc.) porque cuando el agua choca y la gota se divide, la parte más volátil del agua, que es la que se respira, queda cargada negativamente. Fue el físico alemán Philipp von Lenard (1862-1947), premio Nobel de Física en 1905, quien estableció que en aquellos fenómenos en los que el agua estaba en movimiento y salpicaba (como se da en la lluvia, en una cascada, en el embate de las olas o en la ducha), se generaban beneficiosos iones negativos. »

    http://blogs.hoy.es/ciencia-facil/2014/10/01/es-positivo-que-el-ambiente-sea-negativo/

  • Gracias por las respuestas.

    @ Doc Halliday:

    Hombre, tú si que tienes anécdotas,¿no?. Imagino que si es que te ha faltado algo por hacer, serán pocas cosas.

    @ Tru:

    No conocía eso del beneficioso ambiente negativo con la caída de agua, falta más investigación para que aprendamos a sacarle más provecho. Entretanto, a disfrutar de ello.

  • @ Kamu Syldeck:

    Doc Halliday dijo:

    Sin embargo, debe tenerse presente que esto forma parte también de una visión que incluye también un entendimiento de los roles que se dió en las antiguas sociedades.

    Por supuestísimo…en efecto las narraciones clásicas están llenas de ejemplos de homosexualidad, y en efecto creamos los dioses a nuestra imagen y semejanza, como nos decía Jenófanes, de Colofón…

    Esto dibuja un escenario de libertad sexual por un lado, en el correspondiente al que los mitos reflejan la sociedad en que se dan, y por orto, digo, otro, solo podemos dar explicaciones del nacimiento del cosmos, como no puede ser de otra manera, ajustadas a nuestro entendimiento de la naturaleza, y quizás como apuntábamos, se busca la explicación, o se encuentra una respuesta, a la idea previa de dios único, Nous ordenador del cosmos, de una sola entidad creadora, en el hermafroditismo…situando al andrógino como referente deífico…con los casos de partenogénesis en las diferentes mitologías, incluida la cristiana, podríamos hacer un buen y extenso batiburrillo.

    Por otro lado, la evolución cultural…enfatizando en la política…(los Galli no surgieron hasta la influencia Frigia, por decir algo), de los pueblos con estos cultos y mitos, no creo guarde un paralelismo perfecto con la mitología, si bien un cambio de mitemas supone un cambio cultural, y habrá mitos que perduren más ya no reflejen a la sociedad…de hecho no se si hemos cambiado mucho alguna vez a este respecto de la homosexualidad siquiera, lo que incide en lo que se decía, en que algunos mitemas no reflejan la realidad social, como hoy en día…en efecto podemos decir que en el mundo greco-romano existía una mayor libertad sexual, pero no podemos aventurar lo mismo, observando nuestros mitos, de la sociedad actual, en teoría, tan libre como antaño…quizás, simplemente, tampoco podemos hacernos una idea precisa de la vida en Roma únicamente observando sus mitos, heredados gran parte de ellos, o quizás, la componente político-religiosa sea la de más peso, y habiendo sido las cosas siempre iguales en cuanto a nuestras costumbres sexuales, no así, como se evidencia, poder hacerlas públicas.

    Creo ver una perniciosa influencia religiosa en ello…¿me estaré quedando ciego?.

    Seguiré buscando «feromonas» en humanos… :inbestigo: …así, podríamos sentar una base para el comportamiento sexual que transgreda el tiempo y la cultura…si bien, resulta evidente también que existe, (de ser cierta la hipótesis de que, en una horquilla temporal suficiente, nuestras tendencias sexuales no han cambiado, son per sé y no aprendidas), una retroalimentación desde la cultura con el hecho sexual…y no para «bien», según veo hoy en día…

  • Buenos días:

    https://www.youtube.com/watch?v=hOnnOZgAX1I

    La doctora Clara Martinez en uno de sus tantos videos, si que soy ingenuo, no me esperaba esto.

  • @ Doc Halliday:

    Gran poema el del señor Omar.

    Doc Halliday dijo:

    Pero es que somos homínidos y esto no tiene cura. Es inevitable. Yo creo que nos sorprenderíamos si pudiéramos echar un vistazo dentro de la cabeza de los humanos que andan por la calle. Estoy convencido de que siempre (y siempre quiere decir siempre) ha habido, digamos, variadas maneras de ser en lo tocante al sexo y que esto se traduce en un abanico de roles y de conductas donde lo masculino y lo femenino se miden en tanto por ciento dentro de cada cual, llevando a cada uno por su camino, que termina (o empieza) en los brazos de una u otro o alternativamente unos y/o otros o lo que sea que a uno mejor le dicte su personalidad, su manera de entenderse o lo que más acertado le parezca.

    ¿Y no nos lleva esto a lo comentado sobre el placer?…no voy a decir hedonismo, porque no lo veo…esta mañana la entrada a Santiago estaba imposible, con retenciones, y todo porque la gente tiene la fea costumbre de trabajar…, pero si podríamos hablar, ya desde antaño, de epicureísmo, si es que el término existe, en contraposición a una austeridad que nunca existió realmente. En efecto, como homínidos, tenemos muy claro lo que buscamos…como personas quizás no tanto…como animales que somos, nuestra existencia siempre ha girado entorno al sexo…que remedio, ¡y que placer!…la vida es maravillosa…de vez en cuando…

    En las genealogías divinas encuentro el nexo,
    de nuestra veneración por el sexo,
    con lo que más le es anexo;
    la estirpe de los conversos.

    Doc Halliday dijo:

    Y que esto cimenta nuestra identidad sin necesidad de más premio ni castigo, sino tan sólo de una búsqueda de completitud que compete a cada cual.

    Yo es que no me tengo en gran estima, pero mi identidad se vería sin duda reforzada según la compañía:

    -Tru, pedorro, acércate que si no lloro.
    -No viertas ni una lágrima, mi resplandeciente tesoro.
    -Que no se adelante algún corsario…
    -¡Ahora mismo salgo del armario!

  • @ Kamu Syldeck:

    Yo creo que «dinosaurio» de Yama, (el tema anda en algún foro, presentado por El Fumador), es un canguro…claro que así, también tendríamos que atrasar la presencia humana allí…quizás Doc tenga razón y sean camélidos, ya no del pleistoceno, pero supervivientes a la grandes extinciones…en Australia, nuestra llegada hace muchos miles de años, parece acabó con la megafauna…

  • @ Doc Halliday:

    Le entiendo Maestro, la dura vida del objeto sexual…

    A mi también me pasa, mi sola presencia resulta excitante, y desinhibidora, pues la gente no se corta en confesarme que suelo adornar sus fantasías sexuales.

    Quizás, sea la belleza, o quizás el encanto, o la perspicacia, la inteligencia, el saber estar, o eso que llamamos química, la causante de la atracción que ejerzo en ambos sexos.

    Por ello la elección de parteneres cobra relativa gravedad, pues me llevan a lo atractivo o a lo repulsivo, una vez hecha la elección, a ojos de l@s bien afortunad@s amantes, bien frustrad@s candidat@s.

    Para analizar el desarrollo dentro de un colectivo, de las relaciones sexuales, podemos partir de un principio de escasez.

    Para el cortejo, o alcanzar derechos reproductivos, se establecen cánones de belleza, se premia el intelecto, la empatía, etc, como parámetros para el atractivo entre las partes, y en un marco en el que existan muchos individuos de similares características y garantías de éxito reproductivo, los mitos están al alcance de todos, y uno de ellos se llama Gina Lollobrigida…si bien es cuestión de gustos.

    Y siendo yo irresistible, estoy acostumbrado a amortiguar la atracciones para otros fatales, aunque haya después que apartarlas, por lo que estoy acostumbrado a negar o conceder. Comprendiendo su pesar,

    Atentamente, Todo Truyo.

  • Y es que youtube está sustituyendo a la realidad en la cabeza de más de uno…

    Porque estamos en la era de la información, pero no del conocimiento.

  • Ya me acuesto.

    https://www.youtube.com/watch?v=76QtCo-XcuM

    Esto es misticiencia y pseudomagia…

  • @ Doc Halliday:

    No soy monoteísta :alaba: ..Sofía, el amor al saber.

  • Los argumentos de esta señora me recuerdan a cuando mi crio, cuando tenía 5 añitos, me hizo un dibujo, me lo enseñó y al mirarlo le dije condescendientemente, «¡que dragón mas bonito!», el crio me miro con cara seria y al cabo de un momento me soltó : «¡cómo que dragón!, ¿no ves que es un perro?».

    Pues eso, en memoria de un amigo: «recuerdos a los cuerdos».

  • Hoy pude leer en la prensa en titulares, «Puigdemont instaura el caos en Cataluña».

    Ya es la séptima o duodécima vez en lo hace en lo que va de semana; se ve que es un incompetente y no consigue un buen caos de una vez por todas.

    Pero bueno, que estaba yo pensando que siguiendo un principio entrópico, mantener el caos nos emplaza a un estado energético más bajo, que tal como están los precios, quizás no sea mala idea.

  • mescalero dijo:

    @ Tru:
    a ti el caos no te afecta. como tampoco lo que es dar un palo al agua.
    vete a que te hagan adjunto a dedo en la complutense

    Me conoces bien.

    Pero en tu caso deberías ser consciente de que el neoliberalismo, como manifestación de la biopolítica, excluye al que no se ajusta a la disciplina social, pero además le deja sin alternativa…el pez grande come al chico, por lo que si fuese tu me preocuparía de trabajar más para no salir del orden hasta el momento conservado.

    El tiempo que dedicas a fortalecer tu identidad cacareando las consignas de tus corrales es sintomático de que no entiendes un mundo sin opuestos. A estas alturas deberías haber madurado ya. Yo en el caos lo peto, pero no entiendo tus consignas al orden, te han tomado el pelo en el gallinero.

    Ah!, el orden, mesca…en efecto, aceptando que el poder reside en todo lo que hacemos, en nuestras costumbres, en lo que consumimos, decimos, etc, la dinámica social, el orden, la dicta la producción de bienes para el consumo. Que el mercado dicte sentencia sobre los revueltos que están los tiempos…

    Te voy a explicar como funciona el tema mescalero; en el mundo cada vez se produce más, y más…se produce más de lo que se puede comprar; esto es la consabida ineficiencia productiva asociada a los mercados libres, auspicia por las ansias de progreso de los individuos, que compiten por un mercado, lo que ciclicamente trae crisis de demanda; el exceso de producción refleja esta ineficiencia, lo que deja fuera de juego a un número de productores, que también son consumidores, pero ahora cambiarán sus hábitos de consumo, bajando la demanda.

    Este es el momento en que echamos de menos al Estado, con catalanes o sin ellos, y a costa del sufrimiento de muchos durante la enésima intentona capitalista por funcionar, (dar el pego más bien), se decide intervenir el mercado para solucionar la papeleta. Mientras, la gente se ha visto abocada a esta carrera hacia el acantilado, a producir sin medida compitiendo entre nosotros, por un premio que es el de subirse al carro de los que no se llevará la próxima crisis, aumentando las diferencias entre ricos y pobres en cada una de ellas.

    Y este es el orden de las cosas, mesca, sin decir por ello que otro no pueda surgir. Para que se pueda ejercer un control sobre la sociedad en este estado de cosas, este debe ser auto impuesto, como viene siendo, pues una sociedad puede caracterizarse por lo que hacen sus individuos, que mayormente aceptan conductas y sus roles para integrarse con el pretexto de fondo de la supervivencia conjunta e individual.

    El control es pues aceptado individualmente con el lenguaje de vehículo para obrar el prodigio que solemos ver en otros animales, de actuar de forma conjunta ante problemas conjuntos.

    Basta conocer un modo de vida para seguirlo.

    La institucionalización del poder es un artefacto cultural para mayor tranquilidad o intranquilidad del personal, de quienes montan y poseen en cierta medida esas instituciones, con unas ideas de fondo; pero el mercado es muy suyo…poderoso caballero es don dinero.

  • @ mescalero:

    Espero la apertura no haya resultado dolorosa; en cualquier caso la costumbre todo lo puede…no sé, hablando de cambiar de aires, no me decido, al fin y al cabo dicen que si te pasas por Palm Springs más o menos te haces una idea de como vive el resto del planeta…y no tengo motivos para dudarlo…yo voy por ahí, y siempre hay alguien dispuesto a aparcarme el coche, y suele haber chicas en las piscinas.

  • Doc Halliday dijo:

    A Mariano le ha tocado el triste honor de estrenarlo. Un instrumento de excepción que es difícil de defender y de ejecutar y que no ayudará especialmente a cerrar las fracturas que nos habitan. Representa la certificación de un fracaso político de envergadura que además de evidenciar el deterioro de la democracia española (cuyos actores políticos y sociales no han sido capaces de lidiar con un conflicto previsible) nos meterá en un período sombrío en que el malestar, los resentimientos y los recelos se hagan crónicos, a costa de la convivencia y del respeto mutuo.

    La previsibilidad de un conflicto que estaba (y está) ahí, y que durante este tiempo ha sido utilizado como arma política, pero parece la goma, quizás, se haya roto ya. Como dices, es una medida de excepción que ha agudizado el problema, situado a sus polos en una posición irreconciliable.

    Por otra parte, espero realmente el sistema se haya visto tocado, en donde corresponda. Dados los pocos avances mostrados por cualquiera de las partes durante décadas, quizás quepa plantearse si algo falla; limpiarse el culo con las páginas de la constitución y luego sacarla de bandera ha de tener consecuencias en la línea sucesoria al menos, con el cambio de escudo, huella heráldica…

    De tanto se lo han limpiado que ahora la mancha ya ocupa una banda entera de la bandera, que a la postre servirá una vez más para asociar equivocadamente republicanismo con lo opuesto a la monarquía perdiendo simpatías por el camino, en una suerte de pareidolia..al fin y al cabo una mancha de mierda puede parecer luego cualquier cosa, nadie la olerá para comprobarlo. O si. Quizás sea esto lo que está cambiando y lo que sucede reflejo de una mejora social que el poder se niega a asumir.

    Faltó en su momento una burguesía más contestataria en España con los antiguos poderes, la bicefalia surgida de los primeros conatos industriales permitía su división y se conformaban con lo suyo.

    En España, mano dura, pregúntale a mescalero, lo demás poesía. Quizás si estemos presenciando una pérdida de soberanía, además de la catalana, claro, porque parece se nos ha ido de las manos.

    Pero permita maestro añada mis ensoñaciones a las suyas de lo que pudo ser, al respecto de lo que todavía puede ser, aunque usted lo vea como parte del ideario que quedará en eso, ideas, entre las divididas partes: por no saber gobernarnos, quizás se dé la, no sé si insólita situación, de que tengan que ser otros los que nos saquen las castañas del fuego…bueno no insólita, es a lo que estamos acostumbrados, por eso permitimos la mano dura, la cuestión es si como «españoles» tendremos la suficiente vergüenza como para permitirlo…sería divertido…el Tratado de la UE aprisionando al nacionalismo español al igual que este lo hace con el catalán, coartando sus decisiones por no ajustarse a «derecho».

    Si nada va a cambiar, entonces solo queda mirarnos en el espejo.

  • @ Doc Halliday:

    Bueno, parece que Palm Springs no está mal.

    Pero ya está bien de turismo, me voy a relajar un poco

  • Doc Halliday dijo:

    Ecos de Callejón:

    “La cagamos”

    El presidente del partido que durante 20 años ha estado saqueando la caja del estado, o al menos así se afirma en sede judicial, tiene ahora otro motivo de desasosiego que añadir a los sinsabores del cargo.

    Su legislatura quedará marcada por el enjuiciamiento de la trama de corrupción de su partido y por la crisis más colosal de la democracia. Algo que primero no supo prever, después no supo medir ni fue capaz de capear, y finalmente, le ha conducido a llevar al límite los instrumentos de un sistema que, gracias a ello, ha quedado tocado ya para siempre.

    Y todo ello sin posibilidad de una alternativa de gobierno capaz de dar un nuevo impulso para salir del estancamiento y del pesimismo.

    Pero más allá de que tengamos unos políticos que llevan días sin cagar duro y con los nervios algo tensos y algunos altos cargos con la cara tan dura que hasta cagan cuadrado, sobres-sueldos incluidos, lo cierto es que finalmente la aplicación del artículo 155 ya está en marcha. Desposeer a unos gobernantes de sus cargos y poner bajo tutela instituciones autónomas no es una minucia legal y para muchos es una afrenta.

    A Mariano le ha tocado el triste honor de estrenarlo. Un instrumento de excepción que es difícil de defender y de ejecutar y que no ayudará especialmente a cerrar las fracturas que nos habitan. Representa la certificación de un fracaso político de envergadura que además de evidenciar el deterioro de la democracia española (cuyos actores políticos y sociales no han sido capaces de lidiar con un conflicto previsible) nos meterá en un período sombrío en que el malestar, los resentimientos y los recelos se hagan crónicos, a costa de la convivencia y del respeto mutuo.

    Y lo tuvimos en la punta de los dedos con un Puigdemont que podría haber aprovechado la oportunidad y demostrado altura política: Nada es más importante en política que saber parar a tiempo y sacar partido de las situaciones adversas. El independentismo, llegado al límite al que sus fuerzas actuales podían conducirle tocaba repliegue y renovación estratégica.

    Convocar autonómicas era la mejor carta que tenía Puigdemont, con ello dividía el constitucionalismo y trasladaba la carga de la prueba a la otra parte. Permitía parar la aplicación del artículo 155 e incluso, de no conseguirlo, los costes de reputación serían para un Rajoy que ya no hubiera podido disimular su querencia autoritaria, obedeciendo a los que no sólo quieren frenar al independentismo sino que precisan compensar la debilidad de sus egos humillándolo.

    Estas decisiones deben tomarse y comunicarse por sorpresa, sin dar tiempo a que crezca el ruido y apostando a que la ciudadanía acabará reconociendo que se evitó un mal mayor. Pero Puigdemont vaciló presa de las contradicciones internas de un frente soberanista, social y culturalmente muy transversal, que están aflorando precisamente ahora. En vez de anunciar su decisión inmediatamente después de la primera filtración, su vacilación abrió una prórroga que mandó la operación al carajo. Ahora, perdida la oportunidad, llegan las horas más sórdidas.

    Los entusiastas de cada bloque se sienten recompensados. En el lado independentista todavía hay quién cree que la estrategia pasa por la lógica del cuanto peor, mejor, aunque sea a costa de arruinarnos a todos; y algunos, que son menos permeables a las fantasías sobre el chantaje económico y sobre Europa viniendo al rescate, y ya palpan los negros tiempos que se avecinan, se consuelan con cantos a la dignidad (más vale ir al desastre con la cara alta que abrir un tiempo de pausa con unas elecciones autonómicas).

    Los entusiastas de la mano dura del lado constitucionalista se las prometen felices ante la perspectiva de meter a los revoltosos en vereda y reconducir esta Cataluña levantisca y sediciosa a la normalidad. Esta es una peligrosa manera de expresarse: la normalización era la expresión favorita desde Moscú para justificar la puesta en vereda de los países del Este después de las revueltas de Budapest o de Praga.

    En fin.

    No es normalización lo que se requiere.

    Es desnazificación, como Alemania en el 45.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.