Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • Ecos de Callejón

    (edición internacional para Teruel y provincia…Por que, a pesar de su dramática despoblación, Teruel también existe).

    En sucesivas reuniones de esta redacción nos hemos estado preguntando sobre la conveniencia de hacer alguna mención a que los catalanes siguen a la suya, cubriendo etapas hacia ninguna parte, metiendo a empujones y sacando a tirones a la pobre república, medio desnuda, del armario, mientras, como le ocurre al público con la Parrala, no sabemos si bebe para desatascar la situación o lo hace para olvidar…

    El caso es que las votaciones nos salen tan ajustadas que, al final, esta unipersonal redacción siempre acaba dejándolo para otro día tal como ocurre en la inmensa mayoría de los hogares y bares de Catalunya, en los que, tiempo ha ya se ha entrado en el tema, y ante la que se puede liar, se ha acabado por dejarlo estar y hablar del tiempo, de lo caros que se han puesto los mejillones, o de los miles de millones de pavos que nos va a costar la última gilip*llez de Trump.

    El caso es que habemus investidura.

    Y el caso es que (solicitando de su generosidad que sean admitidas mis disculpas por mi ignorancia) al oír lo que el Molt Honorable President (subordinado e interino in pectore) Torra ha dicho durante su discurso, no he podido evitar acordarme de Bertolt Brecht:

    “El nacionalismo de los de arriba sirve a los de arriba. El nacionalismo de los de abajo sirve también a los de arriba. El nacionalismo, cuando los pobres lo llevan dentro, no mejora: es un absurdo total.”

    La secesión catalana, de llegar a sustanciarse, nacería ya con una deuda asfixiante, probablemente en el entorno del 115% del PIB, según se apunta desde algunos medios:

    expansion.com/economia/politica/2017/09/15/59bb7236e5fdea35658b45e7.html

    Pero al señor Torra, hombre valiente, leal escudero y fino y sutil enhebrador de realidades políticas, no parece darle ningún miedo ni esto ni ninguna otra cosa en el mundo, puesto que en su discurso nada más se ha mencionado, salvo que volvemos otra vez a lo mismo…Pero de dar trigo, ni un grano.

    ¿Y qué hay del 52% de la sociedad catalana que no se ve reflejada en su discurso?.

  • Mientras no se modifique la actual ley electoral en Cataluña, se puede y podrá dar el caso de este casi empate de dos intenciones políticas contrapuestas como sucede en la actual Comunidad Autónoma.

    Como efectivamente has puntualizado DOC, hay más cantidad de votos en contra que a favor de esa hipotética “republica”, pero al transformar esos votos en escaños del “parlament” nos encontramos que por arte de “importancia electoral”, valen más los votos de una zona geográfica que de otra. Con el resultado que hay más escaños a favor del “si” que a favor del “no”, siendo el “no” la tendencia más votada.

    No voy a entrar en disquisiciones si es una Ley errónea o está mal formulada o por el contrario es más justa que otras, no, no me corresponde a mi exponer una opinión o crítica al respecto, no tengo ni los conocimientos ni la titulación académica correspondiente (véase que una cosa a veces no lleva a la otra), para una valoración lógica de la misma.

    Llegado este momento, estamos en esta situación y no tiene vistas de modificarse, los partidarios del “si” son mayoría en el “parlament”, (mayoría con 72 escaños frente a los 65 escaños del otro parecer), todo esto sumando los 4 escaños de la CUP a los partidarios del “si”.

    La situación del último debate de investidura a arrojado estos resultados, 68 “sí” y 65 “no”, 4 abstenciones(CUP), por lo que si algún día se modifica la Ley electoral, se intercambiarían las cifras.

    Por ahora y sea cual sea el discurso del nuevo “honorable President”, aunque no sea del agrado del gobierno de la nación, con su cabeza visible con el Sr. Rajoi, tiene toda la legalidad para ejercer en su nueva situación.

    Mi opinión (porque en este caso no vale una opinión aséptica), es que no lo va a tener muy fácil para ejercer, no ya por no tener mayoría absoluta, si no que si quiere permanecer en la legalidad constitucional vigente, pero a la vez quiere contentar a sus diputados (partidarios de la independencia) y a algún remoto “líder”, esto es inmiscible, como el agua y el aceite, o preside para todos o para ninguno.

    El tiempo dará o quitará la razón depende de su racionalidad política, al respecto de su implicación como “president” de todos los catalanes o sólo de una parte de ellos.

    Lo dice un catalán (yo), nacido, criado y de 8 apellidos catalanes, por aquello del chiste.

  • Lamentable porcentaje con respecto a la creencia en la homeopatía.

    Algunos padres dicen, por ejemplo, que tienen hijos de 5 o 6 años que se enferman con frecuencia de la garganta, entonces lo llevan a un médico homeópata, quienes pueden atenderlos por años. Después, estos padres dicen que mejoran mucho y que la salud es buena. Para otras cosas recurren a la “medicina alópata”. Consideran que la homeopatía es “medicina preventiva”.

    Lo que estos progenitores no saben es que el sistema inmunológico de los niños alcanza cierta “madurez” y por ello empiezan a enfermarse menos, (entre 6 y 8 años aproximadamente).

    Esto continúa a una respuesta inmunitaria similar a los adultos alrededor de los 10 años. Leí que a esa edad es cuando menos problemas de salud se dan en la niñez.


  • supongo que este blog es para desmontar bulos, y estos videos lo hacen muy bien

  • @ Enric:

    Saludos cordiales, Enric.

    Nadie (al menos yo no veo motivo alguno) discute la legalidad de la elección del President y, por supuesto, serán sus actos los que le legitimen como President.

    La legitimidad se la otorga al candidato la elección por mayoría de votos, pero también depende de que los actos del President discurran a través del cauce marcado por el Estatut y la Constitución, que impone ciertas obligaciones ineludibles con respecto a las leyes vigentes.

    Cuando alguien se presenta a la elección a Presidente Autonómico, lo hace aceptando de antemano las reglas de juego encuadradas dentro de un marco legal existente.

    ¿Es posible invocar otro marco legal?, bueno, esto es algo que podemos discutir serenamente. En entregas anteriores de estas mismas, mantuve con el Maestro Tru un diálogo muy interesante (lo digo sin sombra alguna de ironía) acerca de las razones en las que podría sustentarse dicho intento y dejaba claras las dudas que me suscitaban los fundamentos de filosofía del derecho sobre los que se pretendía edificar un discutiblemente preexistente derecho natural a la independencia.

    Una vez más dejé para otro día la continuación de dicha discusión…ante la que se podía liar por el apasionamiento de otros contertulios, y (no nos engañemos) por el temor a aburrir a las piedras, tocando temas con más sótanos y trampas que una película de chinos.

    Espero sinceramente que el señor Torra sea el President de todos los catalanes, aunque como hemos podido leer de su puño y letra, y escuchar de sus propios labios, este señor parece empeñado en seguir fielmente la enseñanza del Evangelio…el de Mateo 10:34-36.

    El que el ya electo President sea del agrado o no del Gobierno en Madrid, nada debería importar, salvo en lo tocante a la falta de sueño que esto pueda originar en Moncloa. Aunque dicen los mentideros políticos que el señor M. Rajoy tiene otros motivos de preocupación tanto en casa, por culpa de los suyos, como en los juzgados…por el mismo motivo.

  • Doc Halliday dijo:

    Reflexiones al hilo. Un artículo de Javier Cercas:

    https://elpais.com/elpais/2018/05/14/opinion/1526318502_232076.html

    Y de Xavier Vidal-folch:

    https://elpais.com/elpais/2018/05/13/opinion/1526226067_873249.html

    Nah! Prensa amarilla!
    Yo prefiero noticias de verdad:

    :-D

  • Saludos a ti DOC.

    Si por mis palabras se ha desprendido un cierto apego o defensa del nuevo “president”, nada más lejos de mis deseos, muy al contrario no es de mi gusto como persona ni como político y menos las ideas que expresa.

    Sólo quise expresar cierto malestar por mi parte ante una situación de los más exasperante, al menos hablando como nacido, residente y sufridor de esas personas que abogan por algo que a mi modo de ver no tiene futuro en una sociedad como la actual.

    Este vacío institucional en que Cataluña se encuentra, donde se intenta imponer un nacionalismo a ultranza, sin considerar que más de la mitad de los habitantes de esta Comunidad Autónoma no están de acuerdo, me parece algo inconcebible democráticamente hablando.

    Aparte que como catalán siento vergüenza de la imagen que se proyecta de mi Comunidad Autónoma.

    Si, yo también mantuve un dialogo emotivo con el Sr. Tru y el Sr. Javi :cerveza:

  • @ Enric:

    ¡vengan esas cervezas! :cerveza:

    Ecos de sociedad:

    A la Cifuentes le sigue dando quebraderos de cabeza su máster, que de presunto, mudó en hipotético, dando al poco en imaginario. Algo que a la justicia no le entra en habiendo supuestos papeles, supuestamente acreditantes y supuestamente acreditados…

    Así que en esas estábamos, sin acabar de cenar cuando ya nos desayunamos con el asombroso curriculum de don Pablo Casado:

    https://politica.elpais.com/politica/2018/04/11/actualidad/1523464039_162643.html

    Ahí es nada. Pero si a esto le añadimos que:

    https://politica.elpais.com/politica/2018/04/09/actualidad/1523299493_073657.html

    Resulta que La juez del máster de Cifuentes investiga también el título de Pablo Casado:

    https://politica.elpais.com/politica/2018/05/15/actualidad/1526361072_745281.html

    Bueno, ya irán saliendo cada cual en la foto, con la cara que tiene y no la que se adjudica.

    En fin. Lo lamentable del caso es que esto no se acaba aquí, pero no quiero hacer spoilers, dejemos que la naturaleza siga su curso…

    cuán presto se va el placer,
    cómo, después de acordado,
    da dolor;
    cómo, a nuestro parecer, 10
    cualquiera tiempo pasado
    fue mejor.

    Pues si vemos lo presente
    cómo en un punto se es ido
    y acabado, 15
    si juzgamos sabiamente,
    daremos lo no venido
    por pasado.
    No se engañe nadie, no,
    pensando que ha de durar 20
    lo que espera,
    más que duró lo que vio
    porque todo ha de pasar
    por tal manera.

    Amén Jesús.

  • Doc, esto suena como a “ascensor para el cadalso”…

  • Muere Tom Wolfe

    Algunas citas suyas:
    “La muerte es el último viaje, el más largo y el mejor”

    “Si un conservador es un liberal que ha sido atracado, un liberal es un conservador que ha sido arrestado”

    “La sanación más segura para la vanidad es la soledad”

    “Hay que hacer un mundo protegido de la hipocresía”

    “Demostrar que la realidad nos pasa delante de los ojos como un relato, en el que hay diálogos, enfermedades, amores, además de estadísticas y discursos.”

    “La soledad es y siempre ha sido la experiencia central e inevitable de todo hombre.”

    “Un culto es una religión sin poder político.”

    “La tarea del escritor consiste en mostrar como el contexto social influye en la psicología personal.”

    “La mayoría de las veces que pensamos estar enfermos, lo creamos en la mente”

    “Recuerdo que siempre sentía que iba a hacer algo grande. Es lo mejor que puede pasarle a un niño. Intentas hacer todo tipo de cosas. No dices nunca: Es imposible, no puedo hacerlo, no estoy hecho para esto…”

  • Doc Halliday dijo:

    La secesión catalana, de llegar a sustanciarse, nacería ya con una deuda asfixiante, probablemente en el entorno del 115% del PIB, según se apunta desde algunos medios

    Que interesante…menos mal que España los va a sacar del hoyo en que los metió…¿o se metieron solos?…¿cómo va esto?, ¿los números rojos cosa suya, pero el suelo español?…¿que tal si nos dejamos de gilip0lleces?

    ¿Sería tan amable, maestro, de cotejar esa deuda con otras de países prósperos…o comunidades si prefiere? No quisiera ser yo quien le dejara con el culo al aire, si es que esto para usted significa algo más que una forma de hacer las cosas en todas partes del gusto de unos pocos…quizás no debiera recordar a Bertolt y leerlo.

    Doc Halliday dijo:

    ero al señor Torra, hombre valiente, leal escudero y fino y sutil enhebrador de realidades políticas, no parece darle ningún miedo ni esto ni ninguna otra cosa en el mundo, puesto que en su discurso nada más se ha mencionado, salvo que volvemos otra vez a lo mismo…Pero de dar trigo, ni un grano.

    ….a ver, maestro, céntrese…¿115% de deuda le parece poco grano?…¿Y ya hemos pasado al trato, al recién investido, de trapichero de un proscrito?…es fantástico, menos mal que la legitimidad se la dará lo que haga…según leí más adelante…centrémonos:

    ¿Qué realidad política es la española sino un mosaico de culturas? ¿Qué símbolos las unen?

    La realidad es que unos símbolos han perdido peso y otros lo han tomado su lugar; de este análisis deriva el discurso independentista (y ahora píntelo de verde), y hay muchos factores sociológicos que apuntan a ello, en toda España, no solo Catalunya:

    A partir de los 80, las gentes nacidas en esa década, tienen una visión mucho menos dramática de España que las anteriores. Parte de la simbología en la que se identificaba un segmento de la población como española carece de sentido para ellos. Afortunadamente, añado.

    Por ejemplo, ya no hay tanto dramatismo por una put@ bandera, que es solo un símbolo, leches, y parece un trapo en el que la gente quiere verter más de lo que se puede, todo, la cura del cáncer y la educación de sus hijos, pero afortunadamente eso empieza a cambiar, más: ¿se trata de cambiar de trapo? No. Solo para algunos, para los que todavía contiene una carga emocional, pero para el resto, el catalán es un nacionalismo cultural, y aquí se debe decir, bien fomentado por la urticaria que produce, que es mucha, las ganas de una España de una sola identidad, como un ente culturalmente único, que nunca fue, y no existe como proyecto: de ahí su debilidad política.

    Antaño no hacía falta, se articulaba a leches, con la autoridad de un caudillo, pero ahora no tiene mensaje alguno, España no tiene visión política de si misma, y por ello los gobiernos centrales siempre se han vendido a los catalanes y a los vascos esperando que el tiempo hiciese piña, hiciese el resto…pero como ya comentáramos tiempo atrás la construcción política de las identidades conlleva un trabajo, pues la simbología ha de cuajar en la cultura, en este caso ausente, o, en el caso de la derecha, inquisitivo con las otras culturas existentes en el ente político español, y de ahí que el panorama actual sea el que es: mosaico cultural y político.

    De ahí que España, para articular algún mensaje, bien lo sabía Franco, se quiera basar en la monarquía, en un pasado.

    El mismo error de siempre. Construir símbolos en base a eventos políticos pasados y no a símbolos culturales presentes, que como la lengua, son la expresión máxima de la identidad de un pueblo…sobre ella misma, un pueblo se define en todo lo que es, “para lo bueno y para lo malo”.

    Ahora bien, ¿que quiere hacer usted algún otro tipo de propuesta?…¿en qué idioma?… ¿circunscripciones económicas por aquello de la deuda?…¿unos y ceros?…¿o se trata solo de hablar del señor este?

    Doc Halliday dijo:

    ¿Es posible invocar otro marco legal?, bueno, esto es algo que podemos discutir serenamente. En entregas anteriores de estas mismas, mantuve con el Maestro Tru un diálogo muy interesante (lo digo sin sombra alguna de ironía) acerca de las razones en las que podría sustentarse dicho intento y dejaba claras las dudas que me suscitaban los fundamentos de filosofía del derecho sobre los que se pretendía edificar un discutiblemente preexistente derecho natural a la independencia.

    Una vez más dejé para otro día la continuación de dicha discusión…ante la que se podía liar por el apasionamiento de otros contertulios, y (no nos engañemos) por el temor a aburrir a las piedras, tocando temas con más sótanos y trampas que una película de chinos.

    A ver…si es bien sencillo y nada críptico: el derecho a la autodeterminación es un derecho natural porque emana de la voluntad de las gentes. Y esto es derecho positivo.

    Dicho esto, ahora toda la cuestión se reducía al ámbito de la filosofía política, y yo me refería a kant y a Popper para mostrarte como tanto por el camino social como el individual desde el racionalismo se llegaba a la misma conclusión: para kant, ha de darse un sustrato social que posibilite la aceptación de lo natural para que pueda ser positivado, o dicho de otra forma, dentro de una cultura, y para Popper, el individuo en principio no hace normas que no está dispuesto a cumplir, o dicho de otro modo: los catalanes sabrán lo que se hacen, o, si no lo saben, al menos deben estar dispuestos a asumir las responsabilidades, consecuencias: no hay más que dirimir, no nos pongamos dramáticos ni saquemos las banderas de paseo, ni nos pongamos en plan salvadores o paternalistas…que ahora que recuerdo, es una forma de violencia… :cotilla:

  • Enric dijo:

    Si por mis palabras se ha desprendido un cierto apego o defensa del nuevo “president”, nada más lejos de mis deseos, muy al contrario no es de mi gusto como persona ni como político y menos las ideas que expresa.

    Sólo quise expresar cierto malestar por mi parte ante una situación de los más exasperante, al menos hablando como nacido, residente y sufridor de esas personas que abogan por algo que a mi modo de ver no tiene futuro en una sociedad como la actual.

    Descuide, no se han desprendido ni los puntos de las íes. Por otra parte, se ve le conoce usted en persona…al señor Turrá, digo.

    Pero le acompaño en el sufrimiento, aquí, al otro lado de la frontera, hay que lidiar con palet0s que quieren ir a la caza de independentistas orlando de epítetos cada mención a la CCAA catalana, y sus habitantes.

    A falta de bandera a la que besar, bien está declarar así el orgullo patrio y el nuevo caballo de batalla ahora que ya no hay ETA.

    Pero me ha hecho gracia esto: ¿En una sociedad como la actual?…disculpe que se lo recuerde, pero usted vive en Catalunya, no en España, que sino iba a saber lo que es bueno…

    Enric dijo:

    Este vacío institucional en que Cataluña se encuentra, donde se intenta imponer un nacionalismo a ultranza, sin considerar que más de la mitad de los habitantes de esta Comunidad Autónoma no están de acuerdo, me parece algo inconcebible democráticamente hablando.

    Ah, si, vacío institucional…es cierto, ahora ya tenéis president, antes teníais las cortes intervenidas, y claro, la culpa es de los políticos catalanes, no de quienes las intervinieron…déjeme hacerle una pegunta: ¿para qué quiere políticos catalanes?…¿no sera que no le gustan los que ganan, como ya nos dijo?

    ¿Es por eso que no está dispuesto a aceptar lo que democráticamente digan las cortes catalanas?…porque sus cuentas…son la risa: para ciertas cosas, hace falta mayoría absoluta, 2/3 de la cámara (creo): ya está, mayoría. No hace falta que eche cuentas algunas hombre.

  • Tru dijo:

    Que interesante…menos mal que España los va a sacar del hoyo en que los metió…¿o se metieron solos?…¿cómo va esto?, ¿los números rojos cosa suya, pero el suelo español?…¿que tal si nos dejamos de gilip0lleces?

    Saludos cordiales, Tru.

    Yo también estoy de acuerdo contigo, No es el pensamiento racional lo que nos ha nos ha llevado hasta aquí, sino la afectividad. Los números (y que conste que disto mucho de ser un experto ni en esta ni en otras muchas materias) dicen que existe un importante problema a resolver cuando uno se propone hacer algo. ¿esto cuanto cuesta?, ¿esto quien lo paga?, ¿esto nos lo podemos permitir?.

    Desde mi ignorancia en el tema y mi confianza en tu mejor conocimiento de la materia, me da la impresión de que no, no nos lo podemos permitir. ¿Tienes alguna solución que pueda resolver el problema económico de poner en marcha un nuevo país a partir de lo que hay?. Porque, al menos yo, no tengo una bola de cristal que pueda predecir futuros acontecimientos que resuelvan las dudas suscitadas. Y si me tengo que fiar de lo que he venido leyendo en la prensa, como tendencia general, entiendo que el bache va a ser muy serio.

    Tru dijo:

    ¿Sería tan amable, maestro, de cotejar esa deuda con otras de países prósperos…o comunidades si prefiere? No quisiera ser yo quien le dejara con el culo al aire, si es que esto para usted significa algo más que una forma de hacer las cosas en todas partes del gusto de unos pocos…quizás no debiera recordar a Bertolt y leerlo.

    Por favor, estaría encantado de que me dejase usted con el culo al aire, si fuese la mía una opinión sagrada, y el único obstáculo para la realización de lo que se pretende. Mi misión en esta vida nada tiene que ver con impedir la felicidad de los demás. Estaría doblemente encantado, porque lo que quiero es aproximarme todo lo que me lo permitan mis escasas cualidades a lo más conveniente, y para esto, no le quepa a usted la menor duda de ello, estoy dispuesto a conversar, reconocer errores y a cambiar mi opinión por otra más acertada. En cuanto a leer a Bertolt, llega tarde, pero le agradezco igualmente el consejo.

    Tru dijo:

    ….a ver, maestro, céntrese…¿115% de deuda le parece poco grano?…¿Y ya hemos pasado al trato, al recién investido, de trapichero de un proscrito?…es fantástico, menos mal que la legitimidad se la dará lo que haga…según leí más adelante…centrémonos:

    Tru, por favor, no me confunda usted con otras personas. Creo haber dejado claro que la elección se ajusta perfectamente a lo establecido en el marco legal vigente y que no doy nada por sentado, en espera de ver si se sostiene dicha legitimidad a través de sus actos, que nadie discute serán los que él decida.

    Tal vez no me haya explicado bien, puede que sea necesario repetir de nuevo lo que ya he dejado apuntado en anteriores intervenciones, o tal vez sea necesario puntualizar que, a la luz de lo que este señor dice y escribe, da la impresión de que encaja mejor en otras definiciones que en la de demócrata.

    Y si, no creo que haga falta repetir que, para cualquier actividad humana se hace necesario establecer unas reglas de juego, que pueden cambiarse, pero que no se pueden modificar al antojo de ninguno de los jugadores, so pena de que no haya juego de ninguna clase.

    Cuando este (o cualquier otro) señor se presenta a la elección a Presidente Autonómico, no le cabe otra que aceptar el marco legal en el que lo hace o perder dicha consideración automáticamente. La legitimidad es doble: la dan las urnas, si, pero se mantiene solo si los actos del elegido caben en el marco legal en el que fue elegido. Esto creo que es de sentido común, como lo es también que si uno quiere ser Presidente de una República, debe presentarse aceptando el marco legal correspondiente, y sigue dándose igualmente la doble legitimidad.

    Tru dijo:

    ¿Qué realidad política es la española sino un mosaico de culturas? ¿Qué símbolos las unen?

    La realidad es que unos símbolos han perdido peso y otros lo han tomado su lugar; de este análisis deriva el discurso independentista (y ahora píntelo de verde), y hay muchos factores sociológicos que apuntan a ello, en toda España, no solo Catalunya:

    Tru dijo:

    A partir de los 80, las gentes nacidas en esa década, tienen una visión mucho menos dramática de España que las anteriores. Parte de la simbología en la que se identificaba un segmento de la población como española carece de sentido para ellos. Afortunadamente, añado.

    Por ejemplo, ya no hay tanto dramatismo por una put@ bandera, que es solo un símbolo, leches, y parece un trapo en el que la gente quiere verter más de lo que se puede, todo, la cura del cáncer y la educación de sus hijos, pero afortunadamente eso empieza a cambiar, más: ¿se trata de cambiar de trapo? No. Solo para algunos, para los que todavía contiene una carga emocional, pero para el resto, el catalán es un nacionalismo cultural, y aquí se debe decir, bien fomentado por la urticaria que produce, que es mucha, las ganas de una España de una sola identidad, como un ente culturalmente único, que nunca fue, y no existe como proyecto: de ahí su debilidad política.

    Estimado, ni afirmo ni desmiento, no me he puesto a sentarme en tu silla y tratar de verlo desde tu perspectiva, con toda sinceridad. Sin embargo, cuanto usted acaba de señalar es materia discutida y discutible y la sociología una amante voluble y que habla a través de las teorías y opiniones de los autores a los que frecuenta, sean estos revisionistas, conservadores, hipsters, independentistas, o nacidos en Melilla.

    Usted se asoma a su particular balcón (exactamente igual que hago yo) y decide hacer una lectura de lo que ve, otorgando diferentes pesos en su razonamiento a cuestiones que elige como más válidas en función de razones que usted decide, pero si cambiamos los términos y le damos la vuelta, sirve exactamente igual.

    Estimado, no está escrito con letras de fuego en el cielo cual es la esencia inmortal de lo español que debe ser mantenida con firmeza so pena de excomunión y de posterior ingreso en una eternidad de sufrimiento, y lo mismo vale para lo catalán o para el hecho cultural diferencial de los nativos de Villar del Ajo.

    Las culturas evolucionan y cambian, las lenguas van allá a donde las lleven los hablantes y los símbolos van y vienen que es un gusto, cantar el himno con la mano en el pecho es algo que hacen tirios y troyanos, saludando diferentes y sucesivos trapos (¡Aal paasoo aleegree dee la paaz…!, tachán, tachán) y, desde luego, no sabemos que hablarán los catalanes dentro de 100 años, como tampoco podemos estar seguros de que la población no haya desarrollado una extraordinaria sensibilidad por el sintoísmo y, en lugar de los habituales símbolos, nos encontremos todo perdido de parques llenos de banderitas budistas, gente con la cabeza rapada y que nos miran mal porque somos unos salvajes del mundo exterior que no respetan sus símbolos y su cultura, al no inclinarnos cada vez que suene una campanita de oración.

    Tru dijo:

    El mismo error de siempre. Construir símbolos en base a eventos políticos pasados y no a símbolos culturales presentes, que como la lengua, son la expresión máxima de la identidad de un pueblo…sobre ella misma, un pueblo se define en todo lo que es, “para lo bueno y para lo malo”.

    De acuerdo, es un error construir símbolos en base a eventos políticos pasados y no a símbolos culturales presentes y esto vale también para todos los símbolos y banderas, no solo para construir una identidad a partir de la lectura mística de la renaixença, algo del siglo XIX, o desenterrar a Don Pelayo para la mística española o la foto en bolas de mi primera novia, para la de la república independiente de mi casa.

    Pero piensa en ello: resulta que la expresión máxima de la identidad de un pueblo, cuelga de algo que está sujeto a un continuos cambios y adaptación a circunstancias, como la lengua, que depende de quienes la hablan en cada momento, ergo estás apelando a construir sobre algo que está siempre en movimiento. Autoreferenciarse de este modo equivale a creer que la chica va a seguir igualita que en la foto que le tomaste entonces y que te va a ver de la misma manera que tu fijaste en esa foto.

    Tru dijo:

    Ahora bien, ¿que quiere hacer usted algún otro tipo de propuesta?…¿en qué idioma?… ¿circunscripciones económicas por aquello de la deuda?…¿unos y ceros?…¿o se trata solo de hablar del señor este?

    Hombre, mi primera y única intención ha sido la de charlar de modo distendido, compartiendo o no puntos de vista, del mismo modo que comparto vermut y tertulia con algunos catalanistas de los que no destiñen ni sumergiéndolos en lejía, con los que me une amistad y con los que es un placer estar de acuerdo o disentir. Por el simple hecho de que es enriquecedor discutir y razonar. ¿Considera usted inapropiado o especialmente molesto que se hable de este señor?. De ser así, le pido disculpas. No deseo herir los sentimientos de alguien a quien considero una persona íntegra y cuya opinión aprecio.

    Tru dijo:

    A ver…si es bien sencillo y nada críptico: el derecho a la autodeterminación es un derecho natural porque emana de la voluntad de las gentes. Y esto es derecho positivo.

    Esta es una interesante discusión que podemos retomar en el punto en el que la dejamos…si fuera capaz de recordar en qué hilo sucedió. Sin embargo, sigo manteniendo dudas que despejar en este asunto, por ejemplo, en lo tocante a que no hay una sola voluntad observable en dicho territorio, sino dos. Y son contradictorias.

    Tru dijo:

    o dicho de otro modo: los catalanes sabrán lo que se hacen, o, si no lo saben, al menos deben estar dispuestos a asumir las responsabilidades, consecuencias: no hay más que dirimir, no nos pongamos dramáticos ni saquemos las banderas de paseo, ni nos pongamos en plan salvadores o paternalistas…que ahora que recuerdo, es una forma de violencia…

    Y yo estaría de acuerdo, si todo se redujese a cambiar una bandera por otra. Creo haber señalado unas cuantas veces que me da lo mismo que Catalunya sea o no independiente. Pero el caso es que estamos hablando de algo que afecta de muchas otras maneras y a mucha gente, de modo directo e indirecto.

    Los afectados, supongo que deberíamos poder opinar sobre ello, sin embargo, si esto le suena paternalista, retiro lo dicho, pidiendo disculpas, y en silencio, deseo que sepan lo que se hacen por que esto nos va a salir por un pico a todos, y aún así, no deseo ejercer ningún tipo de patriarcal represión ni forma alguna de violencia. Me limitaré a asumir, desde mi inherente machismo casposo, españolista, botifler y antañón, lo que me toque por los platos rotos, y a rogar a los dioses que la próxima y soberana vez, estos nacionalistas de pro, como el señor Torra, estén mejor aconsejados.

    Sin otro particular que el deseo de no haber resultado ofensivo, se despide de usted este, al que algunos consideran gilip0llas, otros un traidor a diferentes causas (elija cada cual aquella por la que le traiciono), otros un trotskista totalmente demodé y absurdo, otros un perfecto y oprobioso imbéc*l.

    En suma, Doc, su amigo el gato.

  • @ jeopardize:

    Se dice que el traslado de la embajada de USA de Tel Aviv a Jerusalem se había aprobado hace tiempo. Pero se hizo efectivo ahora porque se cumplieron 70 años de la creación del estado de Israel.

    Imagino, que de ser así, por qué no se realizó antes.

    Saludos.

  • Kamu Syldeck dijo:

    @ jeopardize:

    Se dice que el traslado de la embajada de USA de Tel Aviv a Jerusalem se había aprobado hace tiempo. Pero se hizo efectivo ahora porque se cumplieron 70 años de la creación del estado de Israel.

    Imagino, que de ser así, por qué no se realizó antes.

    Saludos.

    Creo que el tema es más prolijo… Durante la Guerra de los Seis Días, de 1967, Israel ocupó el este de Jerusalén. Desde entonces, toda la ciudad ha estado bajo la autoridad de Israel. Pero los palestinos, y muchos en la comunidad internacional, siguen viendo a Jerusalén Este como capital de un futuro estado palestino. A ello hay que añadir que la otra parte, ven a Jerusalén Este como futura capital del estado de Israel. Ergo, el lío está servido. Ninguno de los dos bandos son precisamente “angelitos”.
    Aquí apuntan algunas teorías:

    http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4453/16-razones-e-implicaciones-del-traslado-de-la-embajada-de-eeuu-a-jerusalen/

    http://cnnespanol.cnn.com/2018/05/11/cinco-mitos-sobre-el-traslado-de-la-embajada-de-estados-unidos-a-jerusalen/#0

  • Doc Halliday dijo:

    Yo también estoy de acuerdo contigo,

    Que va…

    Doc Halliday dijo:

    Los números (y que conste que disto mucho de ser un experto ni en esta ni en otras muchas materias) dicen que existe un importante problema a resolver cuando uno se propone hacer algo. ¿esto cuanto cuesta?, ¿esto quien lo paga?, ¿esto nos lo podemos permitir?.

    Siempre con la misma monserga. Y lo entiendo. Vale para todo. Vale para esto, el fútbol, y lo que estea por venir.

    Ya le he dicho que la manera de hacer las cosas en un marco capitalista es una cosa, donde la UE (Unión Europea) recomendaba no hace mucho, (espere y permita ponga esto en negritas), recomendaba no hace mucho mantener, (espere, esto también), mantener, la deuda a unos niveles entorno al 95%, y otra la secesión. Esto, imagino se entiende.

    ¿Quiere usted decir, en sus escasos conocimientos al respecto según nos cuenta, que Catalunya sufrirá un shock económico irrecuperable en caso de secesión?…¿o ya se está dando el apocalipsis financiero?

    El que va entrar en shock soy yo. Sensatez hombre, que ya somos todos mayorcitos.

    Doc Halliday dijo:

    Desde mi ignorancia en el tema y mi confianza en tu mejor conocimiento de la materia, me da la impresión de que no, no nos lo podemos permitir. ¿Tienes alguna solución que pueda resolver el problema económico de poner en marcha un nuevo país a partir de lo que hay?. Porque, al menos yo, no tengo una bola de cristal que pueda predecir futuros acontecimientos que resuelvan las dudas suscitadas. Y si me tengo que fiar de lo que he venido leyendo en la prensa, como tendencia general, entiendo que el bache va a ser muy serio.

    Pero a ver Doc…¿qué quieres saber exactamente?…¿de que dudas hablas?, ¿de las del ABC o de las de El Mundo/El País…?…¿qué dudas?, ¿para qué quieres una bola de cristal?

    Doc Halliday dijo:

    Tru dijo:

    ¿Sería tan amable, maestro, de cotejar esa deuda con otras de países prósperos…o comunidades si prefiere? No quisiera ser yo quien le dejara con el culo al aire, si es que esto para usted significa algo más que una forma de hacer las cosas en todas partes del gusto de unos pocos…quizás no debiera recordar a Bertolt y leerlo.

    Por favor, estaría encantado de que me dejase usted con el culo al aire, si fuese la mía una opinión sagrada, y el único obstáculo para la realización de lo que se pretende. Mi misión en esta vida nada tiene que ver con impedir la felicidad de los demás. Estaría doblemente encantado, porque lo que quiero es aproximarme todo lo que me lo permitan mis escasas cualidades a lo más conveniente, y para esto, no le quepa a usted la menor duda de ello, estoy dispuesto a conversar, reconocer errores y a cambiar mi opinión por otra más acertada. En cuanto a leer a Bertolt, llega tarde, pero le agradezco igualmente el consejo.

    Mi único objeto en este mundo es divertirme a costa de ver los culos ajenos al descubierto, me produce una gratificación sin igual solo superada por el placer de despellejar mininos:

    https://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas

    Porcentualmente respecto al PIB, en 2017 Catalunya no era la CCAA española más endeudada, hablando de deuda pública…Valencia y Castilla La Mancha copaban el podio.

    Si lo era en deuda per cápita, aunque Valencia no le iba a la zaga.

    Ahora, le paso la deuda pública por países en 2017:

    https://www.datosmacro.com/deuda

    Observarás que España con su 98,30%, no es gran cosa…EEUU tiene 107,17%, Italia un 137,80%, Alemania un 64,10%, Francia un 97%, Bélgica un 103%, etc…hay de todo, pero las economías fuertes, tienen más deuda…excepto Alemania, que ya le llega…Japón, 235,63%…según la situación de cada país, política mayormente, decide tomar unas medidas u otras…no se ponga a montar cirios con esto que todavía no tiene bola de cristal.

    Espero, una vez su trasero haya tomado el fresco oportuno, lo aposente para calentarse con lo que viene:

    Doc Halliday dijo:

    Tal vez no me haya explicado bien, puede que sea necesario repetir de nuevo lo que ya he dejado apuntado en anteriores intervenciones, o tal vez sea necesario puntualizar que, a la luz de lo que este señor dice y escribe, da la impresión de que encaja mejor en otras definiciones que en la de demócrata.

    Evidentemente un político no debería decir según que cosas ni en broma, pero se ve que el discurso funciona para con la derecha catalana, y las manifestaciones xenófobas de este señor (como al igual de quienes se las recriminan ahora), tristemente concentran votos y no le penalizan electoralmente…mire quien gobierna en España, mire las encuestas en España, mire la ultraderecha en Europa, y mire como ha sido la CUP, a pesar de su independentismo, quien se abstuvo en su investidura. Quizás sea yo el que se exprese mal…trataré de hacerlo mejor: me importan un bledo los mam0neos que se trae la derecha, siempre con la xenofobia y el racismo, el supremacismo, en la boca, para conseguir sus respectivas cuitas, es penoso, pero el percal está así, lleno de gañanes, en todas partes, pero tranquilícese, he consultado a la bruja Lola y si Catalunya se independiza, descuide, no se preocupe, no harán leyes raciales, ni hornos crematorios.

    Mi olfato no me suele engañar…portada hoy del ABC: foto de Mariano y Pedro Sánchez: “Unidos frente al separatismo xenófobo y supremacista”

    Le faltó pintarle bigotito a Turrá, (o así), mientras, el diario a diario en páginas interiores, apologa el odio y la xenofobia. Cuando hablábamos de la falta de criterio en los medios y lo que ello puede suponer, esa amante insatisfecha que es la sociología, que salta de cama en cama según le escriban los versos más hermosos o numerosos, quizás encuentre acomodo en sus quejas hacia su poca fidelidad, que acabe esto con la frivolización de los medios, la sectarización ya irremediable de las opiniones, pudiéndose decir cualquier cosa, y un Trump en la Moncloa…que ya no asusta, entre tanta corteza de miras y frivolidad…alguien que meta caña a los medios, alguien a quien creer. Y no me mire así, mire a Chomsky. Los hechos ya no importan, y a nuestra amante si le importan, se lo crea o no, y entre estos, este simple análisis de la psique humana. Me expresaré con mayor claridad:

    No mordamos el anzuelo con lo del racismo para desligitimar también el independentismo.

    O seamos sensatos y demósle la vuelta al tema: ¡Que narices, si los catalanes son racistas, que se marchen de España!

    Pero esa no es la cuestión; la cuestión es la que usted elude, eludió en el pasado, no cuoteó en este caso, y de la que ahora habla como doble legitimidad, como Mariano cuando el TC se pronunció en el asunto tiempo atrás.

    Si se juega al despiste, es porque al andar fugados los políticos catalanes, en manos de tribunales de justicia no partidarios, para que nos vamos a engañar, el gobierno ya no puede jugar la baza del tiempo, el que tardan los recursos de las sentencias, los arbitrios judiciales, etc, dándose un juicio paralelo entre la justicia española y las europeas que vemos no concurrentes.

    Y escuece.

    Cuando el señor Puigdemont hizo todo lo posible dentro del marco legal, fue un gobierno con una justicia afín que se pensaban que ancha era Castilla el que le paró los pies, no unos demócratas. Ancha pero no llega hasta Bélgica, Alemania, …

    Ya sabemos también que estos tribunales extranjeros no están dirimiendo de lo que hablamos, la “doble legitimidad”, pero como le dije, usted precisamente no a cuoteado mi respuesta a ello…ya lo hago yo:

    Tru dijo:

    Dicho esto, ahora toda la cuestión se reducía al ámbito de la filosofía política, y yo me refería a kant y a Popper para mostrarte como tanto por el camino social como el individual desde el racionalismo se llegaba a la misma conclusión: para kant, ha de darse un sustrato social que posibilite la aceptación de lo natural para que pueda ser positivado, o dicho de otra forma, dentro de una cultura, y para Popper, el individuo en principio no hace normas que no está dispuesto a cumplir, o dicho de otro modo: los catalanes sabrán lo que se hacen, o, si no lo saben, al menos deben estar dispuestos a asumir las responsabilidades, consecuencias: no hay más que dirimir, no nos pongamos dramáticos ni saquemos las banderas de paseo, ni nos pongamos en plan salvadores o paternalistas…que ahora que recuerdo, es una forma de violencia…

    No hay doble legitimidad porque el catalán es un pueblo, leches. Y como tal tiene derecho a la autodeterminación. El derecho positivo español recoge esa vía, dentro de las cámaras españolas, lo que es un sinsentido a mi modo de ver, y encaja con una discusión de filosofía política:

    -¿Se es más demócrata o solidario con una cámara que permita la escisión de partes del territorio en la consideración de todas las partes integrantes?…muy bonito todo, pero…¿en qué medida justo?

    -¿Se es más demócrata o solidario si dicha cámara delega la escisión en los parlamentos donde les ataña?…nos atañe a todos, ¿pero en que medida a unos más que otros?…¿menos injusto quizás?

    Ambas vías son igualmente democráticas y solidarias. Y esto no se quiere discutir. Y si se va a Europa, ¿qué cree que dirá doctrina jurídica?…yo creo que lo segundo…e indemnizaciones para la parte más grande. Lo que no puede haber, es la ausencia del derecho que se pide, por una mayoría cualificada, que sería la mayoría del parlamento catalán.

    Doc Halliday dijo:

    Estimado, ni afirmo ni desmiento, no me he puesto a sentarme en tu silla y tratar de verlo desde tu perspectiva, con toda sinceridad. Sin embargo, cuanto usted acaba de señalar es materia discutida y discutible y la sociología una amante voluble y que habla a través de las teorías y opiniones de los autores a los que frecuenta, sean estos revisionistas, conservadores, hipsters, independentistas, o nacidos en Melilla.

    Lo suscribo.

    Doc Halliday dijo:

    Usted se asoma a su particular balcón (exactamente igual que hago yo) y decide hacer una lectura de lo que ve, otorgando diferentes pesos en su razonamiento a cuestiones que elige como más válidas en función de razones que usted decide, pero si cambiamos los términos y le damos la vuelta, sirve exactamente igual.

    Lo suscribo también. Cosas que pasan.

    Doc Halliday dijo:

    Estimado, no está escrito con letras de fuego en el cielo cual es la esencia inmortal de lo español que debe ser mantenida con firmeza so pena de excomunión y de posterior ingreso en una eternidad de sufrimiento, y lo mismo vale para lo catalán o para el hecho cultural diferencial de los nativos de Villar del Ajo.

    Las culturas evolucionan y cambian, las lenguas van allá a donde las lleven los hablantes y los símbolos van y vienen que es un gusto, cantar el himno con la mano en el pecho es algo que hacen tirios y troyanos, saludando diferentes y sucesivos trapos (¡Aal paasoo aleegree dee la paaz…!, tachán, tachán) y, desde luego, no sabemos que hablarán los catalanes dentro de 100 años, como tampoco podemos estar seguros de que la población no haya desarrollado una extraordinaria sensibilidad por el sintoísmo y, en lugar de los habituales símbolos, nos encontremos todo perdido de parques llenos de banderitas budistas, gente con la cabeza rapada y que nos miran mal porque somos unos salvajes del mundo exterior que no respetan sus símbolos y su cultura, al no inclinarnos cada vez que suene una campanita de oración.

    Ya, por eso Doc, por eso. Y no os gusta el cambio parece. Eso es todo, alergia.

    Que se quieren independizar. Ya está. No se a que viene tanto lío.

    Abrid paso, ¡y a las cañas!, no a dar caña.

    Doc Halliday dijo:

    De acuerdo, es un error construir símbolos en base a eventos políticos pasados y no a símbolos culturales presentes y esto vale también para todos los símbolos y banderas, no solo para construir una identidad a partir de la lectura mística de la renaixença, algo del siglo XIX, o desenterrar a Don Pelayo para la mística española o la foto en bolas de mi primera novia, para la de la república independiente de mi casa.

    Pero piensa en ello: resulta que la expresión máxima de la identidad de un pueblo, cuelga de algo que está sujeto a un continuos cambios y adaptación a circunstancias, como la lengua, que depende de quienes la hablan en cada momento, ergo estás apelando a construir sobre algo que está siempre en movimiento. Autoreferenciarse de este modo equivale a creer que la chica va a seguir igualita que en la foto que le tomaste entonces y que te va a ver de la misma manera que tu fijaste en esa foto.

    ¿Y qué si está sujeto a cambios?…¿qué no está sujeto a cambios?…excepto el cambio, ¿no?

    Es que precisamente parece el temor a los cambios lo que produce todo el pifostio…se está usted aburguesando maestro…que mansito le veo…como le pille algún otro gato callejero…

    No hay ningún problema en construir algo sobre algo que está en continuo movimiento, el problema como se observa es construir algo sobre algo inmóvil, puestos a hacer juegos de palabras, ya que todo cambia.

    Pero le suponía verdaderamente interesado. No hablaré de la inercia en esos cambios que menta, y como se dan, si no de sus partícipes, sus partícipes, que parece usted olvidarlos. Eso es todo lo que importa…mire, en Galicia, a mi…corta edad, he pasado por tres normalizaciones del lenguaje…¿que cambian dice las lenguas?…jajaja, ¿Y?

    ¿Y los que las hablan?, ¿se mueren o duran para siempre?…seamos serios.

    La cultura, además de ese poso que queda después de haber vivido en callejones inmundos, tiene un entente social además de individual. Su visión individual de la misma está muy bien, me gusta, la vivo, como todo el mundo, y como todo el mundo también, también viven su parte social, esa herencia lingüística verbigracia, que por mucho que evolucione, se seguirá heredando, con sus cambios y fronteras cambiantes. Por ello, si digo que los símbolos que perduran, son los que se heredan culturalmente, no mentiría, pero me olvidaría de la vertiente de la construcción política, que es la que usted defiende, la machacona, la que a base de simbología metida a calzador, la gente tiene que comulgar, por lo siglos de los siglos, amén. Piense en ello, esto no es una batalla entre nosotros…solo le informo.

    Y es por ello, que los nacionalismos históricos encuentran acomodo en España…que tenemos reyes Borbones que recuerdan a los Austrias para evocar tiempos mejores…guau…y eso que me hago viejo…imagine si llego a nacer en los 80.

    Doc Halliday dijo:

    Tru dijo:

    Ahora bien, ¿que quiere hacer usted algún otro tipo de propuesta?…¿en qué idioma?… ¿circunscripciones económicas por aquello de la deuda?…¿unos y ceros?…¿o se trata solo de hablar del señor este?

    Hombre, mi primera y única intención ha sido la de charlar de modo distendido, compartiendo o no puntos de vista, del mismo modo que comparto vermut y tertulia con algunos catalanistas de los que no destiñen ni sumergiéndolos en lejía, con los que me une amistad y con los que es un placer estar de acuerdo o disentir. Por el simple hecho de que es enriquecedor discutir y razonar. ¿Considera usted inapropiado o especialmente molesto que se hable de este señor?. De ser así, le pido disculpas. No deseo herir los sentimientos de alguien a quien considero una persona íntegra y cuya opinión aprecio.

    Osea que solo quería hablar del señor este.

    Pues nada. Disculpe el tueste.

    Doc Halliday dijo:

    Esta es una interesante discusión que podemos retomar en el punto en el que la dejamos…si fuera capaz de recordar en qué hilo sucedió. Sin embargo, sigo manteniendo dudas que despejar en este asunto, por ejemplo, en lo tocante a que no hay una sola voluntad observable en dicho territorio, sino dos. Y son contradictorias.

    Y como ya respondí a esto dos veces, la que se come cuando escribe esto, y la que escribo un poco más arriba, no lo volveré a hacer…bueno, venga: Filosofía Política. Escoja que le parece más justo y luego si le parece entre chiquito y chiquito me lo cuenta.

    Doc Halliday dijo:

    Y yo estaría de acuerdo, si todo se redujese a cambiar una bandera por otra. Creo haber señalado unas cuantas veces que me da lo mismo que Catalunya sea o no independiente. Pero el caso es que estamos hablando de algo que afecta de muchas otras maneras y a mucha gente, de modo directo e indirecto.

    Usted si, yo no. Esto le pasa por malcuotear. (Ve, las palabras cambian…malcuotear…¡¿mola?!) Para usted se tratará de cambiar banderas, que es muy de banderas, gran actor, pero a mi las banderas me la soplan. Las gentes si me preocupan, lamento discrepemos en esto, pero me parece que esconderse ahora detrás de esas gentes envueltas en banderas no le sacará de esta: ¿de qué habla?…exactamente, ¿de qué habla?…¿a quienes quiere salvar y de qué?…para el mal-cuoteado, ya le respondí más arriba. Lea.

    Doc Halliday dijo:

    Los afectados, supongo que deberíamos poder opinar sobre ello, sin embargo, si esto le suena paternalista, retiro lo dicho, pidiendo disculpas, y en silencio, deseo que sepan lo que se hacen por que esto nos va a salir por un pico a todos, y aún así, no deseo ejercer ningún tipo de patriarcal represión ni forma alguna de violencia. Me limitaré a asumir, desde mi inherente machismo casposo, españolista, botifler y antañón, lo que me toque por los platos rotos, y a rogar a los dioses que la próxima y soberana vez, estos nacionalistas de pro, como el señor Torra, estén mejor aconsejados.

    No se ponga más paternalista, que tendré que creerme todo lo que dice a pies juntillas, hacer loos ante su energizante presencia, mover la cabeza al compás de su rabo, decir no en lugar de si, tragarme mis aires bolivio-venezolano-marxista-siroquenses, aplaudir el encarcelamiento de Lula, cavar zanjas, tirar los libros de Lorca por la ventana, rezar mucho, y esperar que si usted no tiene la solución a todo, la tenga el mercado…y rezar mucho, al dios que usted me diga, faltaría menos…sin ánimo de ofender, faltaría más.

    Doc Halliday dijo:

    Sin otro particular que el deseo de no haber resultado ofensivo, se despide de usted este, al que algunos consideran gilip0llas, otros un traidor a diferentes causas (elija cada cual aquella por la que le traiciono), otros un trotskista totalmente demodé y absurdo, otros un perfecto y oprobioso imbéc*l.

    En suma, Doc, su amigo el gato.

    No te eches flores, Doc, lo haces tanto, que temo esteas vaciando los cementerios. Si no hay autor muerto de tu agrado, quedan los vivos.

  • @ Tru:

    Be water my friend.

  • @ Doc Halliday:

    Pues eso, adaptación, como los gatos, no los muebles…momias…un momento, deja de tirarte flores:

  • Venga, un poco de musica para amenizar el blog:

  • Aprende a resolver puzzles con Marcianitos:

    https://www.youtube.com/watch?v=PYrnaBMeW4g

    Dame tu Cosita.

  • @ jeopardize:

    El abuelo Percy.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies