Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • JG dijo:

    Venga, dejen su endogamia zurda por un rato y contemplemos el siguiente paso de la humanidad hacia las estrellas (gracias a la izquierda, claro, que si por la derecha fuera seguiríamos en el medievo):

    Hombre, celebro que lo reconozca; no en vano esas imágenes vienen del «planeta rojo» :-D :burla:

  • Doc Halliday dijo:

    Saludos, de parte de la endogamia zurda.

    Entre Pablitos anda el juego…

    Doc Halliday dijo:

    Por otra parte, gracias por la amabilidad de colgar el vídeo. Es muy emocionante.

    La verdad es que al final, entre que me estaban distrayendo y que el inglés tipo NASA no es mi fuerte, no me he enterado todo lo bien que quería. Pero sí, ha sido emocionante.

  • Spoiler-man dijo:

    Hombre, celebro que lo reconozca; no en vano esas imágenes vienen del «planeta rojo»

    Pues espero que lo que vemos no sea el «futuro rojo» de los antiguos marcianos.

  • JG dijo:

    Venga, dejen su endogamia zurda por un rato y contemplemos el siguiente paso de la humanidad hacia las estrellas (gracias a la izquierda, claro, que si por la derecha fuera seguiríamos en el medievo):

    No te quepa la menor duda..

    De hecho tus atribuciones a la «izquierda»,de nombrarla como «zurda», forman parte de las mas rancias imposturas judeo-cristianas para el que es diferente al incluir supuestas directrices físicas para el creyente enseñadas de los textos bíblicos.

    Así, los tullidos, o los que tienen algún defecto físico, no podían entrar en el Templo (2 Samuel 5: 6-8), entre ellos los que se sabían zurdos, porque ofendían a la creación de dios. Los «zurdos» son los condenados al Infierno por estar a la izquierda del Padre, por eso la izquierda, la siniestra.., era la mano del demonio – De hecho, hasta no hace mucho se castigaba a los niños por manejarse con la mano izquierda –

    En fin, que cada vez que abris la boca os sale un truño casposo.

  • Doc Halliday dijo:

    Pero impresiona ver el logro: cómo un cacharro hecho aquí, se planta en otro planeta como Pedro por su casa, gracias al trabajo de un conjunto heterogéneo de tíos medio frikis, que le ponen toda la emoción y todo el esfuerzo.

    Pues parece que el siguiente objetivo es traerse algo de vuelta. Habrá que estar atentos para verlo (si logramos llegar).

  • lampuzo dijo:

    No te quepa la menor duda..

    De hecho tus atribuciones a la «izquierda»,de nombrarla como «zurda», forman parte de las mas rancias imposturas judeo-cristianas para el que es diferente al incluir supuestas directrices físicas para el creyente enseñadas de los textos bíblicos.

    Así, los tullidos, o los que tienen algún defecto físico, no podían entrar en el Templo (2 Samuel 5: 6-8), entre ellos los que se sabían zurdos, porque ofendían a la creación de dios. Los «zurdos» son los condenados al Infierno por estar a la izquierda del Padre, por eso la izquierda, la siniestra.., era la mano del demonio — De hecho, hasta no hace mucho se castigaba a los niños por manejarse con la mano izquierda —

    En fin, que cada vez que abris la boca os sale un truño casposo.

    Vaya!. Madre mía, si solo quería utilizar una especie de eufemismo para no ser tan directo en lo que concebía como una pequeña broma. Pero veo que ha sido mucho peor el remedio que la enfermedad. En fin, lamento que se lo haya tomado de esta manera. Y gracias por la aportación, la tendré presente cuando quiera tocarle las narices a mi suegro (o tal vez no, que nos ha costado mucho alcanzar un delicado equilibrio familiar). En todo caso, será una impostura judeo-cristina, pero no creo que a los zurdos los tratasen mucho mejor en los tiempos de las cavernas. En estos tiempos ya lo entendía ampliamente superado.

  • @ Doc Halliday:
    Le aseguro que no estaba al tanto de que resultase tan ofensivo ese término, o de que se utilizase con ese fin. Desconozco cúando y en qué sentido lo utilizó el usuario @Mescalero. Creo recordar que lo utilizó hace poco el usuario @Alexis, y por eso se me ha debido quedar dando vueltas por la cabeza, pero no recuerdo que lo hiciese de forma ofensiva, o que al menos lo pretendiera. En todo caso, tendré todo ello presente para futuras intervenciones.

  • @ JG:

    Hace ya algunas noches que no entro aquí más que a leer, sin entretenerme en poner nada propio. Hoy voy a aprovechar que me da usted pie, por alusiones, para echarle mi parte de aclaración a eso del sentido figurado y la intención despectiva de la palabra «zurdo».

    JG dijo:

    Creo recordar que lo utilizó hace poco el usuario @Alexis, y por eso se me ha debido quedar dando vueltas por la cabeza, pero no recuerdo que lo hiciese de forma ofensiva, o que al menos lo pretendiera.

    Efectivamente. Y gracias por entenderlo así, por cierto. Y de hecho utilicé el término bastante a lo bruto… Bueno, no se si tan a lo bruto como eso de la «endogamia zurda» de usted.

    Yo acuñé la expresión «contubernio de zurdos» en algún intercambio de comentarios con Doc Halliday (más atrás en este mismo «Off Topic»… creo). Y además para referirme muy específicamente al conjunto de los más notorios comentadores y discutidores de izquierdas de aquí, de este sitio.

    Soy consciente de la intención despectiva del término y, si para algo NO entro yo aquí, aparte de pretender discutir de temas que no domino, es para insultar a nadie. ¡Dios me libre!: Lo que hice esa vez fue exagerar irónicamente esa intención despectiva del término, según la tengo bastante leída por aquí, precediéndola en la frase con: «… lo que algún maledicente llamaría…». Aclarando ya por delante el ser yo consciente de su categoría de insulto y mi intención de no hacer sino caricatura jocosa de ello.

    Ocurre, sin embargo, que se me dio por usar la expresión una segunda (y supongo que ya última) vez. Con intención igualmente irónica. Exactamente igual. Fue muy al principio de aquel hilo sobre Davos titulado: «No Tendréis Nada y Seréis Felices». Con el Post recién puesto y aún la discusión por comenzar, le dirigí un comentario a @lamentira que comenzaba así:

    ¡Hala, patrón! Que ésto lo tiene que haber puesto usted nomás que pa provocar a los listos del «contubernio de zurdos» de por aquí. No soy yo uno de esos, pero como que esa exposición no me cuela ni a mí tampoco.

    Más o menos le venia a decir que, como siempre, yo no sabría meterme en las discusiones estas sobre sociopolíticas y geopolíticas que tanto se dan por aquí, y que tan fácil eran de augurar sobre el tema del Post. Pero que hasta a mí me parecía todo muy tendencioso y susceptible de ser atacado especialmente por la izquierda y el progresismo de por aquí. (Por cierto que lo de «No soy yo uno de esos» lo decía más por lo de «listos» que por lo de más o menos «zurdos». Todo irónicamente también).

    El caso es que, a la noche siguiente, me encontré con que el Patrón me había respondido, muy amablemente, a todo eso y a algunas otras cosas que había dejado caer también en el comentario. Y me decía:

    Hola Alexis. La entrada la he publicado por una petición de un lector (Fran) que me envió en «Sugerir tema». Paso de los zurdos, como tu los llamas.

    Y ahí la cosa me dio apuro. Bastante apuro. «¿Como TU los llamas?»… ¡Huy! De repente pensé que si el Patrón me decía eso igual había otros que lo hubieran interpretado como que era un insulto o desprecio mío, o del que yo también me había apropiado. Pensé en poner, previo citado correspondiente, alguna aclaración tal como:

    A ver, que YO no los llamo así. Que conste que sólo me hago eco, irónicamente, de que hay quien los llama así.

    Pero no la llegué a poner. ¿Por qué no la llegué a poner?: Bueno, pues porque eso aún era muy al principio del hilo. Pero es que ya, de una noche para otra, me encontré con la ya tan previsible profusión de comentarios, a continuación de eso, entrando al trapo y a la batalla (que hasta yo había previsto y vaticinado). Nadie me hacía ninguna otra alusión a mí en concreto sobre ésto que nos ocupa. Y ya hubiera sido irme absurdamente muy atrás del hilo como para introducir esa aclaración enmedio del fragor del combate en pleno apogeo.

    Así que, Don JG, en realidad no sé qué decirle: Yo también usé el término de modo meramente irónico.(¡Ojo!: No como «eufemismo», como llega a decir usted, que son cosas muy diferentes). A lo mejor a mí se me entendió mejor la intención.(Me gustaría pensar eso).

    O a lo mejor hubo quien no me lo entendió así, pero igual no le merecí yo mayor caso o dispendio como para dedicarme alguna pulla o sopapo al respecto.(Cosa bastante probable, me temo)…

    Si acaso, digo yo, procure usted entrecomillar, apoyarse en emoticonos, o cualquier otro recurso auxiliar cuando haya una mínima necesidad de dejar clara una determinada intencionalidad que se pueda prestar a ser malinterpretada. Repito: ¡Digo yo!

    Que, además, yo nunca me mojo en todo eso de opiniones políticas ni ideológicas. Si lo hiciera (que no sabría) seguramente me habrían ya afeado también según que «equidistancias falaces» y ese tipo de cosas que le han echado en cara a usted en varias ocasiones e intercambios de pareceres.

    Como yo, hasta donde me conozco, me sé un eterno confuso y desconcertado para todas estas cosas, me dedico aquí a leer y no intervenir sobre estos temas… Pero a usted, seguramente, muchos ya le tendrán «perfilado» en base a las discusiones en que sí que haya participado anteriormente, y activamente… Lo que digo es que ese puede ser un factor añadido para interpretar lo que usted pueda querer expresar en cualquier momento dado, si es que lo expresa de una manera que pueda resultar «incierta» o «equívoca».

    Y ya al margen de todo ésto: ¡Gracias también de mi parte por el vídeo del «Perseverance»!

    Aún ahora mismo no me ha venido bien de verlo entero (me lo he ido abreviando) y tampoco se inglés para entender nada de lo que se diga. Pero estas son las temáticas que me gusta encontrar por aquí. Entusiasmantes y desengrasantes de tanta polémica y tanto discutir y pelearse por aquí, a ras del suelo nuestro.

    ¡Ay, que envidia del «Perseverance» ese! ¡Lo tranquilo que tiene que estar, paseándose por ahí a sus anchas!

    Saludos y a más leer.

  • @ Alexis:

    Buenos días, Alexis.

    Desde luego, nunca tuve ninguna duda sobre la ausencia de malas intenciones en sus intervenciones. Y si deseaba aclararlo definitivamente, bienvenida sea la aclaración.

    En cuanto a mi intervención, como ya comenté, no tenía intención ofensiva, más allá de una simple broma. De hecho, si pensaba en la posibilidad de que alguien se pudiera sentir molesto, es por lo de «endogamia», en lugar de por lo de «zurda». Pero en fin, insisto en pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido.

    De todas formas, creo que a veces hilamos muy fino. Porque luego en una intervención posterior dije que se trataba de una especie de «eufemismo». Pero ocurre que también la palabra «eufemismo» puede dar pie a la cuestión sobre qué es lo que se ha querido decir exactamente con eso. Tal vez debiera haber utilizado la palabra «sinónimo» e, incluso, entrecomillarla, pero no sé si hubiera servido de mucho, porque cuando alguien entrecomilla algo o, en la comunicación oral, hace ese gesto, da pie a que otros se pregunten qué quiere decir exactamente ese entrecomillado.

    En todo caso, tengo claro que en el futuro utilizaré la palabra zurdo de forma mucho más consciente, si es que llego a utilizarla.

    En cuanto a lo que comenta sobre los «perfiles», intento no hacer demasiado caso a ello. Sucede que en otros lugares me han aplicado etiquetas muy diferentes. El que las aplica no puede entenderlo, pero es muy difícil para el que las soporta no pensar que todo es un poco absurdo e ilógico.

    En cuanto al perseverance, seguro que debe estar disfrutando de su paseo, pero tambien es cierto que debe estar pasando algo de frío, todo hay que decirlo.

  • @ JG:

    A mí todo esto me ha recordado una canción:

    La Biblia cuenta una historia
    Que un Dios terrible dictó
    El drama de dos hermanos
    El justo y el traidor
    Abel mezquino y cobarde
    El siervo de su señor
    Caín que no entró en el juego
    Y que se reveló
    Te maldigo, truena la voz de su juez
    Padre nuestro, que nos privó del edén
    Caín rompio con un gesto su yugo de esclavitud
    Huyó del ojo implacable
    Llevó su propia cruz
    Perseguido por quebrantar una ley
    Que no entiende y que no cuenta con el
    Sufriras, moriras
    Esta es su voluntad
    Pero aún hay aqui
    Hijos de Caín
    La estirpe del fugitivo, creció y se multiplico
    El signo que los margina ya nunca se borro
    Te maldigo, claman los hijos de Abel
    A la diestra de su señor el poder

    En especial, claro está, la última frase.

  • JG dijo:

    En todo caso, tengo claro que en el futuro utilizaré la palabra zurdo de forma mucho más consciente, si es que llego a utilizarla.

    Viendo un diccionario que tengo aquí a mano, concretamente el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, R.A.E., podemos leer:

    zurdo, da
    De or. prerromano.

    1. adj. Que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano izquierda o también del pie del mismo lado. U. t. c. s.

    2. adj. Perteneciente o relativo a la mano zurda.

    3. f. mano izquierda (‖ mano opuesta a la derecha).

    Encontramos también locuciones tales como a zurdas:

    1. loc. adv. Con la mano zurda.

    2. loc. adv. coloq. Al contrario de como se debía hacer.

    …o no ser alguien zurdo

    1. loc. verb. coloq. no ser cojo ni manco. U. m. en Bol., Col., Cuba, Hond., R. Dom., Ur. y Ven.

    A las manos (y esto último no es una locución, no se ofenda) se les ha venido dando la capacidad de mostrar las habilidades de sus portadores según el adjetivo que las acompañe:

    mano izquierda

    1. f. mano que corresponde al lado opuesto al de la derecha.

    2. f. Dirección o situación correspondiente a la mano izquierda.

    3. f. En pinturas, fotografías, impresos, etc., lado correspondiente a la mano izquierda del espectador o lector.

    4. f. Habilidad o astucia para manejarse o resolver situaciones difíciles.

    …o manos limpias

    1. f. pl. coloq. Integridad y pureza con que se ejerce o administra un cargo.

    2. f. pl. Ciertos emolumentos que se perciben justamente en un empleo además del sueldo.

    o bien manos largas

    1. f. pl. Propensión a pegar o golpear.

    2. f. pl. Inclinación al hurto o al robo.

    3. m. Hombre que toquetea a una mujer sin el consentimiento de esta.

    …la conocida mano dura:

    1. f. Severidad en el mando o en el trato personal.

    …o no tan conocida mano oculta:

    1. f. Persona que interviene secretamente en un asunto.

    …etc, hay muchas…aunque no se, creo que a mano alzada:

    1. loc. adv. Alzando la mano. Votar a mano alzada. U. t. c. loc. adj. Votación a mano alzada.

    2. loc. adv. Sin ayuda de utensilios como la escuadra, el cartabón, el compás o el tiralíneas. Dibujar a mano alzada. U. t. c. loc. adj. Dibujo a mano alzada.

    …se le podría agregar a estas alturas ya algún otro significante…como por ejemplo:

    3. loc. adv. Mostrar conformidad, sumisión, ausencia de pensamiento crítico, propio, o de cualquier otro tipo en mítines políticos del centro-derecha español. (Es la R.A.E., así que imagino que no hay fallo)

    Sin ánimo de haber ofendido a nadie, endogámicos saludos:

    :saludo:

  • @ Spoiler-man:

    Me encanta que saque a colación esa canción. Son estas cosas las que me llevan a pensar que no todos los dinosaurios nos hemos extinguido aun.

    Puede que no tenga exacta relación con el tema, pero ello me recuerda a esta otra canción:

    Criminales disfrazados,
    seres sin razón ni piedad.
    No hay palabras en el mundo
    que definan vuestra maldad.
    Por dinero asesináis.
    Por placer aniquiláis.
    Por podernos destruir
    suciamente mentís.
    Aunque siempre vigiléis
    y mis datos proceséis.
    No es tan fácil hacerme callar.
    Resistiré,
    resistiré hasta el fin.
    Resistiré,
    resistiré hasta el fin.
    Ordenáis a los profetas
    que hablen de la guerra mundial.
    Lleváis siglos maquinando
    el final de la humanidad.
    Y queréis hacer creer
    que os importa nuestro bien,
    pero oculta en el disfraz
    hay un arma mortal.
    Nos habláis de sumisión,
    nos pedís resignación,
    pero no me dejaré engañar.
    Resistiré,
    resistiré hasta el fin.
    Resistiré,
    resistiré hasta el fin.
    Yo maldigo vuestro crimen,
    sé que lo tendréis que pagar.
    Y no os servirá el dinero
    para remedíar tanto mal.
    Contra vuestra coacción
    surgirá la reacción.
    La sangrienta cuenta atrás
    se tendrá que parar.
    Aunque siempre vigiléis
    y mis datos proceséis
    no es tan fácil hacerme callar.
    Resistiré,
    resistiré hasta el fin.
    Resistiré,
    resistiré hasta el fin.

    Esta canción, lejos de ser clarificadora, me resulta altamente perturbadora. Y es por la enorme diferencia que hay entre las cosas que me inspiraba hace casi 40 años y lo que me inspira ahora. Sin embargo (y esto que digo no es por ánimo de generar discusión alguna, sino más bien por hablar en voz alta), me da la sensación de que no he sido yo el que ha cambiado tanto la forma de pensar, sino que es la sociedad la que se ha movido. En todo caso, escuchada a un «volumen brutal», es una canción de extraordinaria potencia.

    Volviendo a la suya, decir que me suscita un autodebate, aun no concluido, sobre las posibles diferencias entre la relación izquierda/derecha y la relación poderosos/poseidos.

  • @ Doc Halliday:

    Entiendo que no se refiere a mi. Y si lo hace, me abstengo de contestar.

  • @ Tru:

    Gracias por el aporte. Puede usted sugerírselo a la RAE, a ver qué opina (salvo que sea una simple broma), dado que según parece esta Institución cuenta con una «Unidad Interactiva del Diccionario», que es «un servicio creado para atender y canalizar las propuestas y sugerencias externas relacionadas con el Diccionario»:

    https://www.rae.es/banco-de-datos

  • En el momento en que Chin Pán acababa de entrar en el monacato, y lo pusieron a currar de pinche de cocina, llegaba a la abadía escepticiense el prior de la orden Abascaliana y su comitiva, los hermanos Nupcius y C´eseus, que lo portaban en una ricksha sin ruedas, siendo sus respectivos apoyos móviles delantero y trasero, con motivo de estrechar lazos entre las diferentes comunidades escepticienses entre las que ésta última había cobrado cierto protagonismo…entre los expertos en el proceso ecuménico de la orden se hablaba de un regreso al “JotaEleunismo”, en referencia al ahora eremita hermano JotaEleusius, citándose también nombres como los de la casi desaparecida orden Rafapaeliana.

    Al ser guiados a sus aposentos los hermanos abascalianos dejaban entrever sus posturas ecuménicas en tanto y en cuanto Nupcius giró a la izquierda antes de que los umbrales de las puertas permitiesen tener el espacio suficiente para hacerlo sin quedar atorado en el pasillo, con dos asideros opuestos del mismo, el delantero izquierdo, y el trasero derecho, ejerciendo de eje de giro y consiguiendo que el ricksha vertiese su contenido por acción de la gravedad.

    -¡Primero, ¿eh?, el primer pasillo a la derecha, y después todo recto, ¡todo recto!, hasta la última puerta la izquierda! ¡Hasta el final, ¡el final!! -Gritaba el prior retornada su gloria en pié.

    Se les había preparado una reponedora fajina y un agasajo en forma de tarta, que el hermano Truculentus había tenido a bien inducir a Chin Pán a preparar creyendo que se trataba de una receta tradicional de la abadía que sin embargo él mismo había proporcionado ad hoc.

    El prisma de base circular que portaba Chin Pán hasta los comensales era maravilloso, un trabajo de chinos, lleno de enriquecedores detalles…a los invitados se les empezaba a hacer la boca agua, y presto habría de llegar el momento oportuno de comenzar la pitanza; alzaron su mirada hacia sus hospitalarios hospedadores, que asintiendo, vieron como la mano furtiva de Nupcius se abalanzó sobre el pastel de merengue con un oso y un madroño de caramelo, y tres dulces de chocolate: un collar, un brazalete y unos pendientes.

    -¡Un momento un momento un momento..!- apartó el prior sobresaltado las zarpas de su ínclito hermano Nupcius en pronto camino hacia el brazalete.- Mostremos algo de mesura delante de nuestros hermanos por favor, comportémonos en la mesa.

    -Por nosotros no se corten, vienen de un largo viaje plagado de avatares y comprendemos las prisas. – Respondió Truculentus como portavoz de la comitiva de bienvenida de la que Chin Pán y él mismo eran ya los únicos presentes- Por favor, prosigan.

    Lo cierto es que entorno al pastel había tres personas que desconfiaban las unas de las otras; todos estaban decididos a que nadie le arrebatase su parte justa del mismo. El prior Abascalius, pues así era el nombre del además fundador de su propia orden, como no podría ser de otra manera, había encontrado una aparente fácil solución cuantitativa al respecto: dividamos lo en partes iguales de un tercio de circunferencia.

    Todos estaban de acuerdo pero incluso el prior albergaba en su interior la misma objeción que los demás, que rápidamente Nupcius hizo pública.- ¿Y qué hacemos con las chocolatinas?…son de diferentes tamaños, olores, formas…quizás cada cual tenga mayor predilección por alguna…¿cómo repartimos eso?

    Se hizo el silencio un rato para meditar sobre el asunto, y al compás del duodeno comenzaba a tensarse la situación con pensamientos en voz alta tales como …“el hermano Nupcius solo quiere el brazalete para llevar del collar a nuestro amado prior…es una intolerable muestra de respeto”…o “el hermano Tontodelculus cree que sus calumnias me van a quitar el apetito”..y Truculentus decidió intervenir antes de que el pastel se hiciese puding de carne, pues veía que empezaban a coger los cubiertos antes de establecer reparto alguno.

    – Caballeros, si me permiten, lo que ustedes necesitan es lo que los matemáticos llaman “protocolo de reparto proporcional libre de envidias”.

    -…¡Por supuesto! – dijo Abascalius con cierta firmeza.

    -¿Seguro, estimado prior? – interrumpió Nupcius- Quizás debiéramos preguntarle antes a nuestro hermano aquí presente que significa ese galimatías.

    -Pues yo -interrumpió esta vez C´eseus -creo que la envidia es cuando una persona se queja porque algún otro ha obtenido algo de ella y…

    -Por favor, permitan les explique.- interrumpió esta vez Truculentus viendo que aquello se le podía ir de las manos en cualquier momento. -Un protocolo de reparto es un método sistemático de repartir cosas entre varias personas. Es proporcional si al final cada persona está satisfecha porque ha obtenido al menos su parte justa; y es libre de envidias si nadie piensa que algún otro ha obtenido más que su parte justa. -Sentenció.

    Se produjo otro silencio hasta que fue roto por un gruñido estomacal de Nupcius. -Creo estar en lo cierto si entiendo entonces que un protocolo proporcional no siempre ha de estar libre de envidias. -Terminó mirando a sus condiscípulos.

    -En efecto hermano. -Asintió Truculentus. -Ante las tres chocolatinas del pastel, cada uno de ustedes podrá evaluar subjetivamente cual de ellas valora más de una manera proporcional…dicho de otro modo, establezcan un valor absoluto y arbitrario para su deseo, verbigracia 100, y luego repartan lo entre las tres chocolatinas, por ejemplo, 30 puntos para el collar, 50 para el brazalete, y 20 para los pendientes, que han de sumar los 100 puntos totales…quizás este proporcional reparto resulte libre de envidias también.

    -¡Eso es imposible dada la naturaleza humana ya que… -se disponía C´eseus a soltar uno de sus célebres discursos de biopolítica cuando Truculentus volvió a intervenir.

    -Por favor señores, hagan la prueba y comprenderán el por qué….para evitar suspicacias, escriban en un papel este modo de repartir su deseo por esas chocolatinas, y veamos si acaso están libres de envidias, ¡y que empiece el festín!

    Estas ansiadas palabras resonaban en las mentes de los monjes mientras exponían sus más profundos deseos en un papel…y llegó el momento, cada cual puso lo que tenía sobre la mesa…

    El prior Abascalius había meditado una estrategia basada en la exclusión, mostrando una predisposición de 50 puntos por el brazalete, otros 40 por el collar, y 10 para los pendientes a los que no tenía mucho aprecio en una de sus múltiples manías.

    El hermano Nupcius había tratado de mensurar sus confusos deseos y puso en orden sus pensamientos con 50 puntos para el ansiado brazalete, 30 para el collar y 20 para los pendientes.

    C´eseus por su parte sentía un deseo irrefenable por los pendientes, por los que apostaba 50 puntos, 20 para el collar, y 30 para el brazalete.

    En ese momento, se dieron cuenta de que el prior aún deseando con la misma intensidad el brazalete que Nupcius, 50 puntos, éste le correspondía a éste último, porque el prior se había llevado el collar con esos 40 puntos. Y no solo es que lo deseasen con igual fuerza, si no que además era lo que cada cual más deseaba. C´eseus por su parte estaba muy contento con sus pendientes y antes de intentar comérselos se puso a hacer monerías con ellos hasta que el hermano Truculentus frenó sus ansias de nuevo:

    -¿Y entonces como libramos al prior de su envidia?…el reparto ha sido proporcional, pero no libre de envidias…ha puesto el mismo empeño que otro en lo que más ansiaba, pero se tendrá que conformar con otra parte.

    -¡Cierto! -Aseveró Abascalius con gran firmeza esta vez.

    -Así es la vida…quizás debería haber pensado mejor su estrategia, maese fundador. -Recriminó Nupcius que veía peligrar el botín.

    -¡Eso es!, bien dicho, yo también estoy contento con el reparto, así que no veo razón para cambiarlo. -Se unió C´eseus a la causa.

    -Hermanos, se trata de establecer un sistema proporcional libre de envidias, ¡todavía podemos!… -pidió paciencia Truculentus ante sus caninos huéspedes.

    -¿Y bien?, ¿qué propone?, ¿saltarse la democracia? Dos contra uno, hermano. Aquí somos los famélicos los implicados en la votación. -Inquirió C´eseus

    -¡Podemos dice! Con todos los respetos hermano como indica mi compañero creo debemos ser aquí nosotros los que decidimos si podemos o no podemos permitirnos el tipo de reparto, que cada cuerpo tiene su aguante. -Añadió Nupcius viéndose ya provisto del brazalete.

    -Caballeros, lo cierto es que se me ha pasado el apetito. -Sorprendió Abascalius a la sala. -No comeré de esa tarta, ayunar viene bien de vez en cuando. Pueden comerse mi pedazo si lo desean. -Finalizó entre el puchero honorable y el desafío.

    -…faltaría menos prior… creo que yo también ayunaré…debemos seguir las mismas normas de conducta que el resto de la orden…mañana veremos las cosas con mayor claridad privándonos de lo que nos nubla. -Concluyó Nupcius para hacer ademán de recoger el ricksha y tomar el primer pasillo hacia la derecha hasta el final.

    -Vamos a ver, yo lo que veo claramente, al igual que todos ustedes, es que las chocolatinas están ahí. -Aseveró C´eseus. -Esto de que “aquí o follamos todos o la put@ al río” porque cada cual no la pueda adornar como le guste solo la dejará a su suerte y riesgo. -Asombrando a sus hermanos. Necesitamos, como dice el hermano Truculentus un reparto libre de envidias, o aquí no come nadie.

    -Hay cosas más importantes hermano, -explicó el prior en sus trece, más bien fatídicos 40, -¡como la lealtad!

    -¡Si! -exclamó Nupcius.

    -…¿lealtad… a qué exactamente si no a un capricho?. La necesidad es lo que tenemos delante de nuestras narices y en nuestras tripas. -Volvió a asombrar. Tras que Nupcius le indicase cual reprochase lo mucho que le gustaba llamar la atención dentro de la orden, el prior se dispuso a hablar:

    -¡Mientras mi corazón lata, sean los humanos humanos, el vino vino, y el pan pan, nada ansiaré más que la compañía en la duda, hermano escepticiense!. -Dijo Abascalius enaltecido.

    -Pero hermanos, les puedo demostrar empíricamente que pueden hacerlo sin envidias, ya tendrán tiempo de comulgar con otras dudas antes de que el pastel se estropee, por favor, no ofendan la dedicación del hermano Chin Pán como cocinero. -Intentó Truculentus reconducir la situación.

    -No es nuestra intención ofender al…hermano Chin Pán, es una cuestión de honor, amor propio…permita colmugemos con nuestra duda para meditar sobre ella. Si nos disculpa, que pase una buena noche.

    -Igualmente hermanos. -Dijo el anfitrión mientras observaba el paso de la comitiva.

    -Chin Pán tener duda, hermano Truculentus.

    -Serás un buen escéptico. Dispara.

    -Para acceder a orden es preciso máster de “Protocolo de reparto proporcional libre de envidias.” ¿Por qué ellos no aplicar?

    -Ah, verás Chin Pán, es una cuestión idiosincrática en las culturas subdesarrolladas. Les hubiese bastado con seguir el protocolo de Selfridge y Conway….o incluso, gracias a que el pastel es finito, y al caso de la idiosincrasia, el de Brams, pues en ciencia política, que siempre hay cabos sueltos, no preocupaba mucho que unos pocos trozos minúsculos del pastel se perdiesen en el reparto…o mejor a Taylor, al que si preocupaban esas migajas, y se encerró en su habitación durante meses con ayuda de Zwicker y Galvin para conseguirlo…y a nosotros, ya nos los han dado masticado todos esos hermanos, en unos pasos, y hay cosas sobre las que no vale la pena dudar…imagino que el hábito hace al monje y se niegan a dejar de dudar sobre cualquier cosa que se les diga cierta.

    -Bueno, ya que estar aquí, método repartir pastel proporcional sin envidias entre dos: “Yo cortar, tu escoger”

    -Adelante, sentémonos, Pán. A ver que tal nos ha quedado el asunto.

    -Los pendientes tener chocolate con toque a naranja, muy ricos. ¿Cómo saber tú que ellos no comer?

    -Nunca me creí eso de que se habían hecho el master…seguí la primera regla de la orden hermano: duda…ohh, esta riquísimo, de esto no me cabe la menor duda.

  • JG dijo:

    Gracias por el aporte. Puede usted sugerírselo a la RAE, a ver qué opina (salvo que sea una simple broma), dado que según parece esta Institución cuenta con una «Unidad Interactiva del Diccionario», que es «un servicio creado para atender y canalizar las propuestas y sugerencias externas relacionadas con el Diccionario»:

    https://www.rae.es/banco-de-datos

    De nada, no se merecen.

    No se si ha oído alguna vez eso de «puño en alto», pero no la encontrará si la busca en la R.A.E., ni como expresión, ni como lema, ni como locución de la palabra puño.

    Sin embargo, en la palabra alto, tenemos la locución «en alto»:

    2. loc. adv. Hacia arriba.

    Más ninguna de las locuciones allí existentes para puño hacen referencia a una unidad..quizás tenga usted razón y deba ponerme en contacto con ellos.

    :saludo:

  • Doc Halliday dijo:
    Yo es que no soy de esa parroquia.

    :bueno:

  • Tru dijo:

    protocolo de Selfridge y Conway…

    Interesante…

  • Saludos:

    No se yo hasta dónde poner hoy también algo. Siquiera como «acuse de recibo» de lo que se haya dado desde la noche anterior y de mi último comentario. Es que últimamente estoy en modo de entretener mis veladas de madrugada con otras cosas y lecturas…

    Doc Halliday dijo:

    (por favor, no pierda usted el sentido del humor)

    Es lo último que querría perder, desde luego. A eso voy si acaso.

    Doc Halliday dijo:

    y no ha sido oportuno hacer ningún comentario dado que ha sido usted siempre tan correcto como elegante.

    ¡Huy! Gracias pero, seguro que no siempre y no tanto. Que a veces también se me va un poco la olla. Mejor no me dedique nadie demasiados elogios ni piropos, que luego tengo problemas para que no se me suban a la cabeza… Aunque se agradecen, claro.

    JG dijo:

    Porque luego en una intervención posterior dije que se trataba de una especie de «eufemismo». Pero ocurre que también la palabra «eufemismo» puede dar pie a la cuestión sobre qué es lo que se ha querido decir exactamente con eso. Tal vez debiera haber utilizado la palabra «sinónimo»

    A ver: Más que nada, entiendo yo, que son cosas diferentes: Un eufemismo viene a ser como un modo de «blanquear» un término o una definición. Y me parece que se suele usar mucho hoy en día así como para argumentar «en defensa propia»: Pongamos por caso llamar «patriotas» a violentos asalta-Capitolios, se me ocurre así a bote pronto. Pero póngale usted el signo, el ejemplo y la intención que quiera. En cualquier caso no se ajustaría eso a nada semejante a calificar «eufemísticamente» a los de ideas de izquierdas con el despectivo «zurdos». Sería todo lo contrario. Como que «eufemístico» y «despectivo» vienen a ser más bien antónimos.

    Y creo que sí, que mejor le hubiera cuadrado más la palabra «sinónimo». Eso quizá le habría disculpado algo más de su desconocimiento previo de que ese «sinónimo» era, en realidad, un «sinónimo despectivo».

    JG dijo:

    En cuanto al perseverance, seguro que debe estar disfrutando de su paseo, pero tambien es cierto que debe estar pasando algo de frío, todo hay que decirlo

    Pues también es verdad, y bien que habrá que tenerlo en cuenta: Para cuando sea que la Humanidad llegue a viajar ya en persona a Marte, no se debe olvidar que hay que llevarse una rebequita o algo.

    Y, supongo que ya no me viene bien añadir nada más por hoy.

    Saludos, y que descansen y disfruten todos del resto del fin de semana.

  • @ Alexis:

    Bueno, recapitulando, utilicé la palabra «zurda» para intentar referirme a la izquierda, evitando cualquier tipo de carga ideológica. Craso error. Pido disculpas y aclaro que se trataba más bien de un eufemismo. De nuevo error. Aclaro pues que no trataba de blanquear nada, sino más bien de un nuevo intento de reducir la carga ideológica. Por tanto, quedamos en que hubiera sido mejor hablar de sinónimo. Dicho esto, es bastante complicado encontrar sinónimos para referirse a la izquierda. Y es que, en un tema que despierta tantas sensibilidades, es muy difícil evitar agregar a este o a otros términos relacionados, un metasignificado. De esta forma, un mismo término puede ser pronunciado con orgullo por los propios, mientras que los ajenos lo pronuncian de forma despectiva. Puede ser ese mi error, que me esté complicando la vida y que cuando quiera referirme a la izquierda (o a la derecha), simplemente utilice la palabra «izquierda» (o «derecha»).

  • @ JG:

    Pues bueno. Pues todo eso que ya le han dicho…

    Hablando de posibles sinónimos de «izquierda» o de «izquierdoso»: No se yo si, en mi más bien perpetua indefinición dubitativa, a mí me cuadraría del todo ninguno que aludiera a convicciones políticas firmes y bien asentadas. Pero como me gustan las películas de terror, los cuentos de fantasmas y la sugestión que emana de los lugares decadentes y tenebrosos, a mí igual podría tachárseme así como de «siniestro»… Aunque de buen rollo, en todo caso.

    Hasta mañana, o cuando sea…

  • @ Doc Halliday:
    @ Alexis:
    Ok. Buen día.

  • Doc Halliday dijo:

    la escultura de “fantasma cagando” o “una mierda pinchada en un palo”,

    Ahh.. La beata..

    A mi recuerda, alegóricamente por supuesto.., a la frase atribuída a Simón de Monfort sobre su represión en Béziers en las luchas papales contra los cátaros a principios del siglo XIII:

    «Caedite eos, novit enim Dominus qui sunt eius»
    «Matádlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos»

  • Doc Halliday dijo:

    Falló la reina de las fiestas (o el «elefante blanco») que finalmente, viendo el panorama no se presentó a tomar posesión. Y bien que hizo porque la cosa no salió del todo cuajada y al final hubo que dejarlo correr.

    Humm.., no se.

    A mi me da la sensación que todos los actores se presentaron en escena.
    Se habla que el teniente-coronel Tejero, y algunos impacientes.., precipitaron los acontecimientos y que «alguien» se echó a tras en el ultimo momento porque las cosas no estaban todavía «cosidas» del todo.

    Demasiadas historias sin contar quedan todavía de este tema y demasiados personajes todavía en la palestra, y ya va para cuarenta años.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.