Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • Tru dijo:

    La realidad es que en un informativo verá una cosa y en otro, otra, al respecto de unos mismo hechos. Milagroso.

    La realidad…real, no confundir con monárquica, es la que podamos contrastar objetivamente.

    Es usted quien quiere contrastarla con colectivos de gente. Con gente emocionada además. Si, esto sucede, corrientes de opinión, manipuladas, y sucede en todas partes. Usted está viendo un informativo televisivo y quiere darle un empaque que nunca tuvo, científico, o por contra, quejarse del que siempre tuvieron, el de crear opinión…para eso están…”coma mierda que millones de moscas no puedan estar equivocadas” se da constantemente, ¿o no lo ve?.

    Me cito, y estimado Luiggi, expondré un ejemplo que me vino a la cabeza, de como en esta falsa equidistancia, solo la voluntad individual, podrá solventar el nudo gordiano que supone este aparente enfrentamiento entre lo objetivo y lo subjetivamente condicionado para tomar partido en lo que de común acuerdo encuentren…desde luego, la televisión no conseguirá que la Tierra deje girar alrededor del Sol, ni que la gente deje de saberlo…bueno, si la tele insiste… por ello deje que le muestre el siguiente punto de la vida de Tiberio…que creo un buen ejemplo, porque es en lo político donde se perpetran estas manipulaciones masivas, donde lo subjetivo y objetivizado masivamente, o lo objetivo y masivamente subjetivizado, se entrelazan.

    Tiberio es considerado uno de los tres emperadores más crueles y chiflados, más tuvo 12 años buenos, según cuentan, en donde fue un excelente emperador, en una vida no sin desencantos. Entre sus hitos, nos cuenta Suetonio, dice que devolvió al Senado y a las magistraturas sus privilegios y majestad antaño perdidas, y no había asunto por pequeño que fuese, que no se tratase en el Senado, en los que tomaba parte, y exceptuando una ocasión en que estaba enfermo y lo llevaron en litera, siempre entró solo en él.

    En el cap. XXXI leemos…«Un día en que se votaba en el Senado sobre una proposición, al pasar de uno a otro lado de la sala se unió al grupo de la minoría, y nadie le siguió»

    Su autoridad subyacente, pues tenerla la tenía, no estaba sin embargo por encima de la depositada en la devuelta a los senadores, o quizás, no estaba por encima de la convicción de éstos en sus argumentos, o quizás y mejor aún, en sus intereses compartidos; lástima que Suetonio no nos contase de que trataba dicha proposición. ¿Quiere objetividad?: cuente las monedas…

    Después, cuando pudo, Tiberio, entró ya en el ejercicio de la soberanía…¿principios u otra cuestión?…él, quizás sin ser hombre ambicioso, o digamos que «ya tenía suficiente», sin embargo debía mantener el poder, que exige tener contentos a otros…

  • Tru dijo:

    Luiggi dijo:

    De nodo, nada. No sé qué pasó en España, porque soy argentino.

    …interesante enfoque…no sabe, pero niega. …no es lo mismo que negar saberlo… ..y aunque yo sea un joven y apuesto chicarrón del norte, gallego, de algo me he enterado.

    Usted decía : “Los medios tienen bastante culpa en que en general la gente crea que puede opinar sobre cualquier cosa:” y exponía una serie de motivos, como el tránsito del ánimo de brindar información a “tirar” de la emoción de los medios, una metamorfosis de lo informativo a lo lúdico, dentro de lo que debería a priori ser el ámbito informativo…una pérdida de calidad informativa, vamos a resumir, y esto lo liga, como decía, a que la gente opine lo que le venga en gana.

    Bueno, pues sin querer yo quitarle la razón, al margen de mi anterior argumento de que siempre ha sido más o menos así, en lo que respecta a la opinión de la gente, y esto del pensamiento único nunca a funcionado muy bien, si bien lo buscamos per sé, y lo negamos per sé, en un tira y afloja, véalo desde este punto de vista: eso es como el NODO, pues el resultado sería gente desinformada. Un noticiero antes del entretenimiento que no estimula el pensamiento crítico, al fin y al cabo…claro que estaría bien un “no se”, es lo primero que le digo a todo el mundo, aunque no se lo crea…me pasé aquí años diciendo “no sés”…y lo primero que se me pasaba por la cabeza también, no presento las noticias, y no llevo libreto.

    Pero la situación, tanto con el NODO, o en la actualidad, no es menos cierta como le digo: si se quiere informar, se informa, si bien son comprensibles unas limitaciones, verbigracia, de tiempo…recursos necesarios para ello según las circunstancias en definitiva. Y para entretenerse,…pues el mundial se acaba…queda Shakespeare…Bowie…la apasionante vida de Belén Esteban, que no me explico como no sale en las noticias…

    Ciertamente concuerdo en lo dicho, más de los informativos nos podemos quedar con los hechos, (siempre y cuando no haya genocidios de por medio, latrocinios o similares), y podemos discutir su tratamiento. Y he ahí que, con el ejemplo, discuta su, a mi parecer alegre conclusión, bien punto de partida (esto surgió pensando usted sobre terraplanistas, lo que debo reconocer me hizo cierta gracia), de que la gente piensa lo que le da la gana por culpa de la frivolidad de los medios…quizás, esa frivolidad, en cierta medida también, estimule la crítica ante unos mismos hechos…como que la Tierra sea plana…esto lo tengo que discutir con mi sobrino de 8 años…

    Luiggi dijo:

    Vuelvo a la cita de Ellison, y si quiere la expongo de una manera menos fascistoide: Usted puede tener su opinion, lo que no garantiza que la misma sea válida. Ahora, ¿qué hacemos con esto, cuando la realidad debe contrastarse contra la opinion de un cierto colectivo? ¿Caemos en el conocido “coma excremento, millones de moscas no pueden estar equivocadas”?

    Creo se está montando un buen lío…

    La realidad es que en un informativo verá una cosa y en otro, otra, al respecto de unos mismo hechos. Milagroso.

    La realidad…real, no confundir con monárquica, es la que podamos contrastar objetivamente.

    Es usted quien quiere contrastarla con colectivos de gente. Con gente emocionada además. Si, esto sucede, corrientes de opinión, manipuladas, y sucede en todas partes. Usted está viendo un informativo televisivo y quiere darle un empaque que nunca tuvo, científico, o por contra, quejarse del que siempre tuvieron, el de crear opinión…para eso están…”coma mierda que millones de moscas no puedan estar equivocadas” se da constantemente, ¿o no lo ve?.

    El tema Catalán, Israel…toda la política en general…la economía, todo muy sucio, que debe ser limpiado con bonitas palabras para la gran masa, conformista, auto-conformista, mansa, que adora la mansedumbre…y la quejumbre a la par, como le decía. Me pondría a citar a Hesse pero quizás estea algo desfasado, aunque certero en líneas generales, y por ello le emplazo al más actual y analítico Chomsky, cuya opinión al respecto ya expuse aquí alguna que otra vez…

    Lo que consigue tanta frivolidad y espectáculo es que nadie sabe muy bien a que atenerse, y acaba bien en la desidia, la apatía, fomentada a su vez por el consumismo, que crea sociedades individualistas y apolíticas, bien acaba en algún radicalismo, buscando algo en lo que agarrarse, siguiendo a pies juntillas una corriente de opinión, combatiendo a su vez esta soledad, y todo ello sazonado con un escepticismo sin rumbo, en lo que coincideremos, y como Chomsky dice al respecto de los medios,”la gente ya no cree ni los propios hechos” (o así), escepticismo sin rumbo pues como vemos huelga lo objetivo y como dice, lo emocional, más no necesariamente compartido, es su impulso; la negación, no la duda…algo harto esgrimido por aquí ante la presencia de algún magufo o troll…

    Este paralelismo del comportamiento individual en el grupal es inevitable, resulta evidente, si bien la masa luego es muy suya…y esto es otra historia, en la que entran en juego los medios. Antes es cuando entra en juego el aprendizaje necesario para evitar caer en la negación per sé, lo que tampoco resulta sencillo dadas unas premisas culturales, ambientales, etc…estamos en pañales en cierta medida, si bien creo que he¡¡generación a generación, y cada vez con el aporte de más información, buena o mala, el “luz y taquígrafos” muestra todos sus espectros y caligrafías para ir aprendiendo.

    Luiggi dijo:

    Por otro lado, se me está subiendo usted al pedestal de nuevo. ¿Qué le anda pasando en casa? ¿quién le ha cambiado los muebles de lugar? Cuando sale con los tapones de punta a medirnos a todos con su vara moral es cuando me parece que perdemos todos, más que nada porque como ya le dije hace un tiempo, desde la soberbia y el sarcasmo que no se puede leer bien por internechi no se tejen puentes algunos. Arrímese un poco, que no mordemos.

    ¡Bájese entonces usted del suyo y retire el párrafo!

    Lamento la foto del cerebro le haya resultado ofensiva, pero siempre trato de dar un toque ambigüo a mis intervenciones: si se fija también valía para sus interpelidos, los terraplanistas ;)

    Más, ya que habla en plural, lo que también he hecho alguna vez, coja la vara, mídase, y compruebe si le dejo montar en la montaña rusa…perdón, ¿he dicho rusa?, …¡soviética!, ¡soviética!

    Cuando la falta de objetividad en ciertos aspectos empieza a campar a sus anchas, yo también me pongo t0nt0…¡perdón!, ¡contestatario!, ¡contestatario!

    Bueno, que no, Luiggi, que los medios hacen los de siempre, crear opinión, y estamos de acuerdo que información poca, la justa y necesaria para tal fin. Pero que sin embargo ello, entendiendo que los medios de comunicación masivos se dan en civilizaciones muy desarrolladas, también ha sido vector para lo que usted hace: la queja de eso mismo, oponerse a ello, dudar al respecto de lo que informan.

    Otra vez a medírsela don Tru? Si se fija en mí comentario, se dará cuenta de mí mea culpa. Lo de que no nos han enseñado a decir «no sé» viene de mí mismo ser argentino. Ensayo una respuesta desde lo que conozco, sabiendo que no alcanza. Por qué? Porque espero encontrar una opinión distinta a la mía, y con suerte superadora. Tiene usted razón acerca de que no existe la objetividad en tanto que el dinero exista, o yendo más lejos aún, en tanto que seamos humanos. A lo que voy es a lo mismo que apunta el Doc: es necesario contextualizar. Recién a mí edad creo que empiezo a entender que por un lado conocer no es lo mismo que saber, y que mucha data sin criterio para interpretarla es un bagaje inútil.

  • Doc Halliday dijo:

    Cosas de la globalización.

    Después de visionar a Takeo Ischi glosando a las gallinas bávaras, no nos ha quedado más remedio que internarnos en una tasca, a pensión completa, para tratar de borrarlo de nuestras tiernas mentes.

    El dueño del local ha expresado su preocupación por nuestra salud. Él también piensa que, un japones haciendo gorgoritos en alemán…acerca de las gallinas…pues eso.

    Insiste también en que el alcohol es para los turistas, que no estamos hechos los naturales para sobrevivir a tanto garrafón…

    Mire si será nocivo, que ya le han retirado el video de Youtube… Con estas cosas está a un paso de que lo catalogue de terrorista Mr Covfefe Doc…

  • Luiggi dijo:

    Doc Halliday dijo:

    Cosas de la globalización.

    Después de visionar a Takeo Ischi glosando a las gallinas bávaras, no nos ha quedado más remedio que internarnos en una tasca, a pensión completa, para tratar de borrarlo de nuestras tiernas mentes.

    El dueño del local ha expresado su preocupación por nuestra salud. Él también piensa que, un japones haciendo gorgoritos en alemán…acerca de las gallinas…pues eso.

    Insiste también en que el alcohol es para los turistas, que no estamos hechos los naturales para sobrevivir a tanto garrafón…

    Mire si será nocivo, que ya le han retirado el video de Youtube… Con estas cosas está a un paso de que lo catalogue de terrorista Mr Covfefe Doc…

    Qué vídeo Luiggi?
    Si se refiere a los de los minutos musicales, se cargan perfectamente.
    Doc terrorista? Hombre, más bien tahúr y sacamuelas… :oops:

  • jeopardize dijo:

    Luiggi dijo:

    Doc Halliday dijo:

    Cosas de la globalización.

    Después de visionar a Takeo Ischi glosando a las gallinas bávaras, no nos ha quedado más remedio que internarnos en una tasca, a pensión completa, para tratar de borrarlo de nuestras tiernas mentes.

    El dueño del local ha expresado su preocupación por nuestra salud. Él también piensa que, un japones haciendo gorgoritos en alemán…acerca de las gallinas…pues eso.

    Insiste también en que el alcohol es para los turistas, que no estamos hechos los naturales para sobrevivir a tanto garrafón…

    Mire si será nocivo, que ya le han retirado el video de Youtube… Con estas cosas está a un paso de que lo catalogue de terrorista Mr Covfefe Doc…

    Qué vídeo Luiggi?
    Si se refiere a los de los minutos musicales, se cargan perfectamente.
    Doc terrorista? Hombre, más bien tahúr y sacamuelas…

    Ahh, en el preview se mostraba como video no disponible, pero si clickeo si aparece. De todas maneras, es para acusarlo de terrorista con esos temas!!!

    Para contrarrestar un poco…

    https://www.youtube.com/watch?v=oN5tZ_X0dSo

  • Luiggi dijo:

    Otra vez a medírsela don Tru?

    No había pensado en ello…pero ya con permiso voy a ello…

    Luiggi dijo:

    Si se fija en mí comentario, se dará cuenta de mí mea culpa.

    Por más que me fijo solo veo un miserere…se ha ganado 2 pulgadas.

    Luiggi dijo:

    Lo de que no nos han enseñado a decir “no sé” viene de mí mismo ser argentino.

    …venga, 3 pulgadas más por provenir del cono sur.

    Luiggi dijo:

    Ensayo una respuesta desde lo que conozco, sabiendo que no alcanza. Por qué? Porque espero encontrar una opinión distinta a la mía, y con suerte superadora.

    Me alegra la mía le haya valido, pero permita le corrija en su presunción: ensaya una respuesta desde lo que conoce porque no le queda otra, como todo el mundo que honestamente lo intenta. 3-1 = 2 pulgadas de añadido.

    Luiggi dijo:

    Tiene usted razón acerca de que no existe la objetividad en tanto que el dinero exista, o yendo más lejos aún, en tanto que seamos humanos.

    Menos mal que la ciencia es cosa de aliens, que la deben tener descomunal: 2+3=5 pulgadas.

    Luiggi dijo:

    A lo que voy es a lo mismo que apunta el Doc: es necesario contextualizar.

    Contextualicemos pues: entretenimiento e información; formación individual y corrientes de opinión. 2+2=4 pulgadas.

    Luiggi dijo:

    Recién a mí edad creo que empiezo a entender que por un lado conocer no es lo mismo que saber, y que mucha data sin criterio para interpretarla es un bagaje inútil.

    Entienda esto o espere unos minutos, como prefiera: la data es falsable y sin data no hay criterio, y hay criterios y criterios, cada cual con el suyo, que conforman su bagaje, cosa suya, conocimiento acumulativo y de esperar cambiante, no contumaz…el pensamiento siempre está de paso, que se suele decir, pero el granito es cuarzo, feldespato y mica. 1+2+2+2+2= 9 pulgadas

    Total acumulado: 2+3+2+5+4+9= 21 pulgadas más que la mía!!!

    Cielo santo, tiene usted una pantalla enorme. 8-O

  • Luiggi dijo:

    jeopardize dijo:

    Luiggi dijo:

    Doc Halliday dijo:

    Cosas de la globalización.

    Después de visionar a Takeo Ischi glosando a las gallinas bávaras, no nos ha quedado más remedio que internarnos en una tasca, a pensión completa, para tratar de borrarlo de nuestras tiernas mentes.

    El dueño del local ha expresado su preocupación por nuestra salud. Él también piensa que, un japones haciendo gorgoritos en alemán…acerca de las gallinas…pues eso.

    Insiste también en que el alcohol es para los turistas, que no estamos hechos los naturales para sobrevivir a tanto garrafón…

    Mire si será nocivo, que ya le han retirado el video de Youtube… Con estas cosas está a un paso de que lo catalogue de terrorista Mr Covfefe Doc…

    Qué vídeo Luiggi?
    Si se refiere a los de los minutos musicales, se cargan perfectamente.
    Doc terrorista? Hombre, más bien tahúr y sacamuelas…

    Ahh, en el preview se mostraba como video no disponible, pero si clickeo si aparece. De todas maneras, es para acusarlo de terrorista con esos temas!!!

    Para contrarrestar un poco…

    Es curioso… otro cowboy colgó el mismo vídeo en los albores del off-topic:

    https://lamentiraestaahifuera.com/off-topic/comment-page-1/#comment-2830

    :-D

  • La mujer que añade a una científica cada día en la Wikipedia.

  • Doc Halliday dijo:

    Ecos de Callejón.

    Ciencia y tecnología:

    Por fin tenemos la respuesta definitiva al misterio de Fobos. Unas fotos tomadas por accidente, revelan la verdadera naturaleza del Monolito de Fobos. (fotos por cortesía de la sonda de los chinos). Nuestros amables lectores pueden descubrir por si mismos de qué se trata en realidad.

    Me la juego que en Deimos hay una cabina telefónica…

  • Como dice el doctor:

    “There’s a lot of things you need to get across this universe. Warp drive… wormhole refractors… You know the thing you need most of all? You need a hand to hold.”

    https://www.youtube.com/watch?v=yAbCUqz3-Jw

  • Doc Halliday dijo:

    @ jeopardize:

    Pescaíto frito y cerveza helada en un chiringuito de puerto Vallarta…

  • Olas de calor y sequía… ¿en el Reino Unido?.

  • @ jeopardize:

    I sat on the roof and kicked off the moss
    Well a few of the verses, well they’ve got me quite cross
    But the sun’s been quite kind while I wrote this song
    It’s for people like you, that keep it turned on

    https://www.youtube.com/watch?v=frt-Hy2j8aA

  • Los salmones están apareciendo en el Ártico en tiempo récord.

    Los peces que definen generalmente la costa oeste se están moviendo hacia el norte, lo que plantea grandes interrogantes sobre cómo un clima cálido afecta a los ecosistemas de la región.

  • @ Doc Halliday:

    Excelente… :alaba:

  • En ese sentido iba mi comentario: la felicidad, por lo menos a nivel neuroquímico, se fundamenta en la novedad. Lo nuevo, es lo que nos proporciona las mayores descargas de dopamina… Y ya se sabe que somos nuestros mayores yonquis. Por ahí se dice que seguir siendo niño -por lo menos en el interior- es jamás perder la capacidad de asombro. Lo efímero de ese asombro primigenio, como Usted bien apunta mi buen Doc, a mucha gente le angustia más que el que nunca llegue.

    El tema es ser capaz de pasar la puerta, y ver qué hay tras la trampa y el cartón que hemos nosotros mismos fabricado. Y entender que ello no debería equivaler a un desengaño, necesariamente.

  • Como decía Proust y sus magdalenas:

    “A cierta edad, un poco por amor propio, otro poco por picardía, las cosas que más deseamos son las que fingimos no desear”.

  • Doc Halliday dijo:

    Bufff… Usted quiere que recite el confiteor

    Me habría gustado ponerme estupendo y recitar a filósofos y poetas. Pero estoy enfangado en cuestiones mundanas a las que debo dar respuesta, de modo que esperando se me sepa perdonar lo cicatero, ahí va un comentario para continuar la conversación, invitando a quien lo desee a añadir la suya que enriquezca la conversación.

    Por un lado creo yo que, el deseo es siempre la tensión gozosa que sólo se rompe con la realización. Y en eso reside su importancia, de hecho, solo se puede sacar luz sobre muchas cosas mediante este aprendizaje, puesto que la realización del propio deseo es un instante fugaz.

    Magnífico bufido maestro.

    En efecto la satisfacción del deseo supone una liberación, y enfangados en cosas mundanas, los epicúreos ya recetaban frugalidad para la culminación de este proceso, que solo prescribe según los designios de la química…cuando Tales de Mileto frotó el elektron contra su piel, las plumas de las aves se pegaban a él por mágico proceder, acumulándose en su superficie, hasta pasado un tiempo, para caer, cumplido su propósito…solo a veces Eolo, sin necesidad de enviar a Noto, era más fuerte que Hermes Trimegisto en sus mandatos sobre la materia.

    Doc Halliday dijo:

    Es un instante en el que no se puede permanecer y que no se puede acumular. Por esto hay quien tan solo logra más ansiedad por repetir ese momento, que felicidad alguna por la realización, llegando a perder el equilibrio y acabar por desear algo tan solo imaginado y que tan solo esclaviza, no libera.

    Suscribiendo lo dicho, quizás aquí quepan más interpretaciones que su bello alegato de la gestión del deseo como fuente de liberación y equilibrio, como la del citado Hermes…

    Bien es cierto que cada instante es irrepetible, y que sabedores de esto, hedonistamente buscamos repetir la felicidad alcanzada con la culminación del deseo.

    Más este proceso, requiere de una memoria en si, la felicidad deja huella, un recuerdo, fijado por los caprichos de Hermes en forma de camino ha seguir, pero no para las personas para conseguirlo, alejándose este dios de moral alguna, sino en la materia que le obedece, materia que se desgasta y pierde propiedades esculpida con su uso…

    Un instante, se puede acumular en forma de recuerdo, más se puede olvidar…y el núcleo accumbens, residencia de Hermes, desde donde parte para abrir sus caminos, ya solo sabe tirar para un lado, sin brújula, iterando su destino.

    Y también, sin olvido alguno, con el mismo impulso de ese recuerdo de felicidad, encontrar el camino marcado por Hermes desgastado, y buscar el equilibrio en el proceso dictado, atajando por sendas anejas…como Asclepio dictaba, no se había de adaptar el ritual a la «patología», sino ésta al ritual, y no habrá mejor medicina entonces que la satisfacción del deseo…quizás por ello, Zeus en su sabiduría, fulminó a Asclepio con un rayo.

    Doc Halliday dijo:

    De comprender este hecho es del que nace la sabiduría, a mi juicio y creo que también del de más de un autor. Por otra parte, cualquier recompensa que se nos haga tan imprescindible para mantener nuestro equilibrio, se reduce tan sólo a una necesidad que produce estrés y nos tiraniza.

    Y la civilización entera, me atrevería decir, maestro, o quizás ya lo aventure usted si es que la sabiduría la antecede.

    Quizás este sea un tema capital, la motivación, volición última, de todas las cosas, buscando el equilibrio individual, y el grupal también, estructurando estos comportamientos las sociedades mismas…habichuelas aparte…todo conjugado, o justificado, según convenga, por la magia, poder supremo que asumimos ineludible, proveniente de la naturaleza, nuestro desconocimiento…y deseo.

    Decía que Zeus fulminó a Asclepio…no pude evitar encontrar una semejanza en como el freno del desmesurado deseo construye sociedades, en la consideración «patológica» y desequilibrada de las conductas obsesivas. Dar rienda suelta a nuestros deseos o canalizarlos para evitar la auto destrucción, y observar como las sociedades son reflejo de esta gestión, a lo largo del tiempo y las culturas, a través del rito y el mito…para cualquier tipo de deseo…llegando incluso a ser restrictivas de los mismos…las habichuelas tienen mucho que decir en esto…

    …contaba Filón, que en Esparta un hombre podía casarse con la hija de su madre, mientras tuviese un padre diferente…la apariencia social, los sistemas de parentesco, están vinculados en principio a cuestiones económicas, y justificados con un misticismo que los liga a la naturaleza.

    Hoy en día…seguimos igual…el TOC, devenir de Hermes y oficio de Asclepio, tiene la quiescencia de Zeus, que le ha prestado el científico pararayos al médico, y los «workholic», en esta sociedad de consumo, tienen lo necesario para satisfacer sus deseos, excepto tiempo y más deseos que lo que hacen…el resto, busca el epicúreo equilibrio en una oferta de sensaciones sin igual hasta la fecha, donde Hermes esculpe nuevas sendas, o quizás las mismas, para Fortuna o desgracia de la concurrencia…por la senda del deseo.

    Doc Halliday dijo:

    Me gustaría añadir que la madurez, que solo se logra cuando uno ha sido capaz de mirar detrás de la cortina, cuando ha atravesado ya la fase del desengaño, dicta que se es más feliz y se obtiene más placer cuando por fin se es capaz de superar el juego de las apariencias, de las dosis de amargura que proporciona la tiránica exigencia de la obligación del triunfo, de la realización de una felicidad tal como la quieren los demás.

    Soberbio.

    Hasta el punto de ignorar, que para la consecución de ciertos deseos, no es posible únicamente la voluntad propia, son dos los que deben desearlo…»los demás», aún siendo solo una persona, con la que quieres compartir ese deseo, quizás no piense lo mismo…ni desoír los designios de Zeus.

    De ello hablaba, y me gustaría añadir también, un toque antropológico, para si acaso, ceñir su experiencia a los tiempos en que vivimos, como no puede ser de otra manera…pues, entre los Trobiand, pueblo del archipiélago de las islas de Kiriwina, en Papúa Nueva Guinea, nos contaba Malinowski que se trataba de una sociedad matrilineal, en donde la descendencia estaba a cargo de las mujeres, y además, y entramos en el misticismo, uxorogenética, es decir, suponían que que los hijos provenían de las madres…y si los hijos se parecían a sus padres, se justificaban, se debía a que éste, de copular mucho con la madre, lo «moldeaba» en su seno. (El misticismo se vincula a la apariencia física pero se opone a la sangre)

    Así, los padres no tenían obligaciones al respecto del cuidado infantil, más que el de proveer sus deseos para acostarse con la medre, pues debían pagar «peaje» por ello… e incluso podían copular con sus hijas sin estar esto considerado incesto (suvasova), pero mal visto socialmente en virtud de otras consideraciones de carácter social; podían hacerlo si los parientes matrilineales de la esposa pagaban los dones de la cosecha al marido (urigubu)…

    Como vemos, la Fortuna y nuestros deseos más o menso han ido ligados en sociedades estructuradas, o han ido estructurándolas, y quizás en una super abundancia de bienes, se puedan dar otro tipo de filiaciones menos restrictivas a ellos ligadas a la economía.

    Doc Halliday dijo:

    Es difícil ser feliz si no se es libre. Y en la felicidad inteligente que se alcanza con la madurez hay grandes dosis de amargura. Pero de alcanzarla, es incomparable.

    Quizás peque de idealista, más para ser libres, solo quizás en nuestros sueños lo consigamos…siga escribiendo maestro, me lo paso muy bien leyéndole…

  • Doc Halliday dijo:

    Alcanzar la madurez, es lograr el conocimiento necesario para una más amplia comprensión del mundo, y por lo tanto, de la autoregulación.

    Ahora ignora, como le venía diciendo, que hasta el más sabio está sujeto a los designios de Hermes, y en este particular caso, quizás muy a menudo.

    Doc Halliday dijo:

    Siguiendo un poco tu modo de presentar el caso, decir que, incluso dentro de las estructuras socioeconómicas en las que nos movemos, no es lo mismo vencer que ganar y, en multitud de ocasiones no es el perdedor quien ha sido derrotado.

    No hay vencedores ni vencidos, todos deseamos por igual, y por igual apelamos a que se gana con la gestión del deseo, más solo que añado que así también ganamos todos, no solo el individuo, como usted añade en este comentario, ejemplificándolo con la violencia de género.

    Doc Halliday dijo:

    Cuando hablamos de deseos que implican la conexión con otras personas o la validación de uno mismo, no conviene perder de vista que permitir que la realización idealizada por nosotros de esos deseos, sin contar con nuestro ser en el mundo y nuestro ser con los demás, el permitir que esas idealizaciones ocupen el lugar principal en nuestra prioridad, tiende a convertirse en una constante fuente de angustia.

    Como le venía diciendo, la sociedad es un modelo de gestión de los deseos humanos. Experimento encaminado a satisfacerlos, más, conlleva un precio, un aprendizaje, esa madurez requerida para gestionar los deseos propios y hacerlos encajar en el modelo social, conciliarlos con los del grupo, que suelen ser los mismos. Esta impronta se da en la infancia, y no resulta especialmente «cargante».

    Que ello sea una especial fuente de angustia, como ya le comentaba, ha sido el motor que estructura las sociedades mismas.

    De nuevo Hermes, forja nuestro camino como sociedad, desde el deseo individual. Se han venido observando sociedades que ligan la apariencia social, y las variables socio-económicas, con el deseo, de diversas formas. Y por lo general, las variables socio-económicas, son las que anteceden a la posibilidad de satisfacer los deseos propios.

    Más, la sociedad también idealiza el deseo, es una de sus herramientas de gestión.

    Es por ello que la madurez que debe alcanzar un hombre, tradicionalmente para alcanzar sus deseos, ha sido la de aprender a trabajar, sin mucho más que añadir…o una mujer a día de hoy, si bien todavía no tienen mucho margen, para satisfacer sus deseos idealizados socialmente, pues como decimos la sociedad también educa en ello.

    Más, en nuestra actual sociedad, si bien hay quien se opone a ello, existe la libertad para no educarse en determinadas idealizaciones del deseo, pues el deseo, también se aprende, como ya le comentara tiempo há, verbigracia, el placer de escuchar ópera, donde los canales dopamínicos, la labor de Hermes, han sido cuidadosamente tallados, y vemos por ejemplo, que la generación Z, es más homosexual que las anteriores, como respuesta a esta libertad de elección, sin aprendizaje, falta de condicionamiento, que quizás también conlleve menos angustia. Esa es la labor de las sociedades, como decíamos, gestionar los deseos humanos.

    Dejar que Hermes abra los caminos que el individuo decida, con el condicionante económico como el primordial. Esa es la fuente de mayor angustia, en la sociedad que pretendemos…y quizás, en mis sueños, ni eso…todo se andará.

    Doc Halliday dijo:

    Es fácil someterse a un deseo insatisfecho y encadenarnos a su éxito o su fracaso y es aún más fácil escalar desde la insatisfacción a una envidia improductiva que nos enfrenta amargamente al constante recordatorio de nuestras limitaciones.

    Si, el éxito y el fracaso son unos farsantes, como decía kiplin, y lo demás, fruto de la amargura, no del inexistente fracaso. La frustración de los deseos incumplidos si son los idealizados socialmente éstos, es más amarga que la insatisfacción de los deseos propios ajenos a los a los del ideal social, si bien ambas situaciones fastidian. La segunda, lleva al inconformismo, en muchas formas, muchas de ellas productivas y motoras socialmente, como se podía entrever.

    Doc Halliday dijo:

    ¿Cuántas mujeres han muerto a manos de sus exparejas y cuales han sido las razones para ello?.

    Léanse más arriba las causas ligadas al deseo que humildemente me atrevo a apuntar, pero siempre demasiadas.

    Doc Halliday dijo:

    Examinar con toda honestidad los deseos que nos atormentan y establecer cuáles de ellos son meramente circunstanciales e improductivos y cuáles nos podrían reportar realmente algo enriquecedor, que necesitamos, es un primer resultado de la madurez, aprender a gestionarlos. El siguiente paso, es gestionar nuestros caprichos, nuestros deseos improductivos, desprendernos de la esclavitud de aquellos que nos hacen potencialmente autodestructivos. Esta pérdida es lo que resulta un acto liberador.

    Es un punto de partida como terapia individual, y quizás útil en ocasiones, en las que Hermes todavía se resguarde en su guarida ante los vientes del Noto por infante…palabras para los niños, maestro. El movimiento se demuestra andando, y la motivación para el camino, pues es de eso de lo que se habla, motivación, no tormento, quizás sea en prestarle un nuevo cincel a Hermes…para que como Pigmalión no se enamore de su obra, y no repita el camino tomado una y otra vez, solo para verla, y se atreva a recorrer nuevas sendas.

  • Doc Halliday dijo:

    jeopardize dijo:

    Como decía Proust y sus magdalenas:

    “A cierta edad, un poco por amor propio, otro poco por picardía, las cosas que más deseamos son las que fingimos no desear”.

    Por favor, no perdamos nunca la chispa, la picardía, una prenda indispensable. La libertad de elección del otro, una cuestión a defender por amor propio. Y por supuesto, la transgresión, si viene de la mano del otro (que intuye y comprende, tal vez incluso comparte en algún sentido nuestro secreto), conduce a la felicidad.

    Me encantan los picardías…disculpe que me entrometa, pero dado mi condicionamiento social, me he visto obligado ha reforzar mi masculinidad por si mi anterior comentario pudiese llevar a engaño delante de una dama en edad núbil…puestos a desvelar mis más ardientes deseos…

  • @ Doc Halliday:

    Y maestro, hablando de todo un poco, le voy a hacer una confidencia, por si no lo había notado: no saber, me obsesiona, y sin embargo sé, que solo soy un ignorante. Y no se crea que esto es tema menor. No tengo escapatoria…ahora me aferro a los cinceles que la ciencia pueda ofrecer a Hermes.

    Salud.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.