Ahed Tamimi: ¿heroína o villana?

Durante estos días está apareciendo en prensa una joven palestina llamada Ahed Tamimi, que se ha hecho famosa por ser una referencia en la resistencia contra Israel.

Nacida en 2001 en Nabi Salih, Ahed es hija de un activista palestino que protesta todas las semanas contra la ocupación israelí de Nabi Salih en particular, y por extensión, del resto de Cisjordania.

Tamini ha participado en esas protestas desde 2010, fecha en la que tenía tan solo 9 años. Su imagen amenazando y gritando a varios soldados israelíes se convirtió en viral, y la hizo tan famosa que incluso tuvo ocasión de dar un discurso en el Parlamento Europeo.

En este punto del artículo, puede que simplemente estéis indignados con el pueblo israelí, o puede que os estéis preguntando qué tipo de padres envían cámara en ristre a su hija de 9 años a atacar a soldados armados, a riesgo de que alguno se deje llevar por la ira y la golpee con la culata, o peor aun, que la dispare. Pero eso sí: si alguno de estos soldados hubiesen golpeado a la niña, las imágenes habrían abierto los telediarios en todo el mundo.

Pero hagamos un poco de historia. El territorio comprendido entre el rio Jordán y la costa oriental del Mediterráneo fue conquistado en la antigüedad por varias civilizaciones: asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Fueron estos últimos los que llamaron a esta región Palestina y fueron ellos también los que expulsaron de ella a los judíos. Con el surgimiento del Islam, Palestina fue ocupada por los árabes, y más tarde conquistada por los cruzados europeos. En el siglo XVI cayó bajo control otomano, y se mantuvo así hasta la Primera Guerra Mundial, tras la cual estuvo bajo control Británico. Muchos judíos habían empezado asentarse de vuelta en Palestina, lo que empezaba a provocar rechazo entre la comunidad musulmana, en ocasiones llegando al enfrentamiento armado.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados decidieron crear un verdadero estado judío. Reino Unido dividió el territorio bajo su control en dos, uno para los palestinos, y otro para los judíos, dejando Jerusalén, sagrado para ambos, bajo control internacional. Israel se fundó el 14 de mayo de 1948. El día siguiente, una alianza compuesta por Egipto, Jordania, Siria e Irak invadió Israel, dejando a las claras que el nuevo vecino no era bien recibido. Israel perdió parte de sus territorios. Pero ese no era el verdadero objetivo de sus vecinos musulmanes. Era el de sacarlos completamente de allí. Y de hecho, los enfrentamientos no cesaron. Los gobernantes de esos países musulmanes, aunque no lo quisieran, se veían abocados a las hostilidades por la presión de la opinión pública interna.

En mayo de 1967, Egipto solicitó la retirada de las tropas de la ONU que habían sido emplazadas en la península del Sinaí desde el conflicto por el canal de Suez en 1956, y empezó a acumular fuerzas de asalto en la frontera con Israel. En breve se unieron a las hostilidades Siria, Jordania e Irak. Israel, consciente de que si esperaba a ser atacado sería destruido, lanzó un ataque sorpresa a Egipto que destruyó dos terceras partes de sus aviones. Por el este, Jordania atacó con su aviación, que fue destruida en pocos minutos por la israelí. Por el norte, Siria hizo lo mismo, sufriendo las mismas consecuencias.

Acto seguido, las tropas terrestres ocuparon la península de Sinaí, sin apenas resistencia.

La guerra duró solo 6 días, tras la cual, Israel se había anexionado el Sinaí en el sur, los Altos del Golán en el Norte, Cisjordania en el este, y la franja de Gaza en el oeste.

Fuente: wikipedia

Los territorios ocupados fueron ofrecidos por Israel a cambio de una paz duradera, pero la oferta fue rechazada por los estados árabes.

Muchos de los habitantes originales de los territorios ocupados huyeron, y su lugar fue ocupado por asentamientos israelíes. Eso ocurrió también en Nabi Salih, donde reside la familia de Ahed Tamimi, que pide que esos asentamientos desaparezcan de las tierras donde se criaron.

Visto en su completitud, el problema se muestra de difícil solución, donde no hay partes 100% inocentes ni 100% culpables.

Los palestinos pretenden que las fronteras vuelvan a situarse donde estaban antes de la guerra de los 6 días, aunque nadie garantiza que una vez hecho esto las hostilidades cesen, como no cesaron antes de esa guerra. Por otro lado, el gobierno israelí, y todos sus ciudadanos, son conscientes de que se juegan su propia supervivencia, y se resignan a dedicar buena parte de su presupuesto a la defensa.

Los palestinos usan con habilidad la propaganda mediática, para aparecer ante el mundo como víctimas en la confrontación. Por eso, no esta de más contrastar el punto de vista palestino con el israelí. Para ellos, así es Tamini:

En 2005, el historiador estadounidense Richard Landes creó un documental llamado Pallywood sobre la increíble manipulación de las imágenes por parte de los palestinos para conseguir colar en los medios de comunicación occidentales la imagen de palestinos maltratados por los judíos.

Si tenéis ocasión, vedlo, para tener otro punto de vista sobre este conflicto.

Y sobre la pregunta que formulaba en el titular… ni lo uno ni lo otro.

  • Freston dijo:

    O sea, los que defienden a los que asesinan judíos y tildan a estos últimos de depredadores, asesinos, ambiciosos sin escrúpulos, inhumanos, gente sin derecho a vivir, gente que no merece una patria, lobby sionista malvado (les ha faltado lo de ratas o piojos, que Himmler decía con tanta soltura)… llamando nazis a los demás.

    Bonito hombre de paja. A ver, chaval. Enséñanos ese mensaje en el que alguien afirma tal cosa.

    lamentira dijo:

    Nadie me puede decir que me me pongo de perfil ante según qué tema, o que escribo para contentar a los lectores.

    No creo que nadie le acuse de eso. Pero eso sí, le recomendaría (y lo digo con aprecio) que hiciera un poco del sentido crítico y escéptico en política. :cerveza:

  • @ Tru:
    Entiendo que a veces ciertos mamelucos sacan de quicio, pero conviene tomárselo con humor. :cerveza:

  • Este hilo en particular, es un reflejo estupendo de lo que ocurre en el video de los niños, salvando las distancias.

    Podemos repasarlo, y ver que se habla del pasado.

    Y ver incluso que es el pasado el causante del conflicto, que son los propios partícipes los que apelan a su pasado para mantener vivo el conflicto.

    Y entorno a él, al pasado judío, isrealí, semita, palestino, árabe, y otros actores, evidentemente se han dado solo pinceladas, poco certeras sin el desarrollo oportuno, como es propio de los blogs, que tratan de conseguir con el aporte de todos una somera idea del asunto.

    Más no podemos pretender conocer los cientos de acuerdos alcanzados, rotos, los fundamentos legales, y los hechos acontecidos de las décadas que lleva el conflicto presente.

    Lo apropiado sería ceñirse al tema, y que dios guarde en su gloria al responsable: las anteojeras de las caballerizas.

    Si repasan el hilo el único que no ha querido mirar al pasado, analizar el presente sin más, y atreverse a mirar al futuro, ha sido el que no ha perdido el tiempo en juzgar a los demás, el que no es humano, el gato.

    Demuestra que eres humano: Prueba límbica: Si a alguien pudiese esto molestar, que contrate a un grupo de niños para amedrentar a los de la protectora de animales.

    Añado, que el interés humano que se puede desprender de la entrada es mucho, pues la vida de la joven merece la pena conocerla.

    Añado, como ya se ha dicho, que en toda guerra, la primera víctima es la verdad, por lo que al enseñar fakes palestinos en tiempos de guerra el interés torna político.

    Tenemos incluso unas pinceladas históricas para ir entrando en materia, los videos, recordándonos el pasado.

    ¿Heroína o villana?, osea, Israel, ¿si o no?

    “No tag”. Política. Ok.

    ¿Qué dicen los actores?

    Diremos que hay sionismo y los equivalentes palestinos para simplificar, como elementos que impiden la paz. Los principales actores políticos con los que confeccionar una tabla lógica son:

    -Por parte israelí: sionismo y un contrapeso al sionismo.
    -Por parte palestina: Fatah y Hamas.

    El sionismo, Fatah y Hamas consideran lo que esta niña, que no se debe olvidar el pasado, que es de lo que llevan hablando todo el hilo. Y lo dicen por cuestiones religiosas, que allí, en ambas partes, resultan de control político, le llamamos teocracias, de ahí la imposibilidad mentada, la tabla lógica no tiene solución para la paz.

    Cosas de teócratas…esa niña solo conoce un estado militar y no podemos juzgarla.

    La realidad nos dice, la ONU concretamente, que Israel viene expandiéndose ilegalmente como política de Estado, pero también nos dice que nadie se va a meter con ellos.

    ¿Qué quieren hablar de otra cosa?

    Disculpen la inmodestia, pero yo tengo más imaginación.

    ¿Qué queremos ser belicistas?

    Ok.

    Hablemos con los más fuertes…decían por ahí que cuando Trump puso a Melania en la ONU, era para que se fijasen en el cárcamo que iba a quedar en su polla. Hay que aprovechar el momento entonces…estos videos son de 2012…la cena de la ZOA este año se sale…que se lo digo yo…“En el mes de Nisán, el año veinte del rey Artajerjes, siendo yo encargado del vino, tomé vino y se lo ofrecí al rey”

  • lamentira dijo:

    Siempre acabamos igual.

  • @ Persona:

    Parece un Patrol.

  • CRÓNICA UCRÓNICA.

    España, 1941. Franco, entusiamado por los éxitos del eje, y sobre todo el avance arrollador por la URSS, declara la guerra a los aliados y entra en la contienda.

    Nuremberg, 1945. Empieza a comprender que tal vez se equivocó cuando tras el juicio, los aliados le regalan una corbata de cáñamo.

    España es ocupada por las potencias vencedoras. Al deshacerse el ejército franquista, en levante, Cataluña y Baleares se producen grandes disturbios, persecuciones y ajustes de cuentas contra las fuerzas de la represión y sus colaboradores, mientras reclaman la creación de un estado propio, la república del Pays Catalans. Excombatientes y republicanos exiliados, así como los supervivientes del holocausto franquista, empiezan a llegar masivamente a la república prometida.

    Se produce una escalada de violencia, con atentados y represalias cada vez más salvajes por una y otra parte hasta que las potencias ocupantes se hartan de intentar poner órden en aquel avispero, y para tratar de evitar que se sigan matando entre ellos, y en 1948 anuncian la partición del territorio en dos estados, la República Catalana y Españestina.

    Eso enfurece a los españestinos y con ayuda de las gobiernos totalitarios de Portugal y Marruecos trata de acabar con la república democrática y recuperar los territorios. Contra todo pronóstico, no sólo los Pays Catalans consigune resistir, sino que avanza por Aragón, arrasando pueblos enteros a su paso, tras lo cual muchos españestinos deciden huir, incorporando a la república este territorio con el que pretenden conformar la Gran Cataluña, coincidente con los antiguos territorios de la corona de Aragón.

    Hay una tensa paz hasta que en 1967 tras intentar los españestinos y sus aliados nacionalizar y bloquear el canal del estrecho para los buques catalanes, éstos lanzan un ataque sorpresa con la excusa de que estaban acumulando fuerzas en su frontera para atacarles. El éxito es total, con lo que ocupan nuevos territorios como Múrcia o el Alto Ebrón, aislando a las Vascongazas del resto del país.

    No hay solución posible para el conflicto, y de nuevo estalla en 1973, esta vez el ataque sorpresa es de los españestinos y sus aliados, aprovechando la festividad catalana del San Jordi-pur. Pese a los primeros reveses, una vez más los catalanes se imponen y los apuros pasados hacen aflorar una nueva determinación política y militar.

    Se empiezan a instalar asentamientos de colonos payeses por toda la geografía españestina, dominando las redes de comunicación, los recursos hídricos, las mejores tierras, llenándo toda la red de comunicaciones de controles y restricciones, aglomerando a la poblacion españestina en cada vez más escaso espacio y con menores medios de subsistencia. Actos terroristas y brutales respuestas se sucederán en adelante casi sin interrupciones.

    Y he aquí, que frente al asentamiento payés de Torrelodones, una adoctrinada muchacha españestina, llena de odio, insulta gravemente a estóicos soldados de la división Almogavars, que tienen todo el derecho del mundo a estar ahí, ¡faltaría más! y son tan majos y buenotes ellos que, pese a todo, logran resistir el deseo de descargarle una ráfaga como sin duda desearían los padres de la criatura.

    Y colorín colorado, este cuento sacabao.

    Moraleja: si lo que deseamos para los demás se nos diera a nosotros, tendríamos más cuidado con lo que pedimos.

  • Freston dijo:

    Gastón

    Aquí tiene la explicación a su duda. El podemitismo al quite de cualquier oportunidad para ir dejando su falsa versión de la Historia, calcando la leyenda negra.

    No le comprendo, ¿Me está hablando en serio? 8-O
    ¿Todo se explica, según usted, a que un partido político quiere reescribir la historia de España? Me parece que sus palabras sugieren mucho, menos escepticismo. Ver las cosas así es ir demasiado lejos, le pido que lo piense más y mejor. :loco:
    :saludo:

  • Tru dijo:

    […]lo que es peor, existen las publicaciones como esta que promueven más de lo mismo, el odio. Al hilo me remito.[…]

    No me parece este artículo hecho para promover el odio. Don Menti lo hizo más bien para armar polémica y lo ha logrado :alaba:
    Tampoco culpo al administrador si los comentarios son de bajo nivel: si los invitados a mi fiesta se comportan como energúmenos…pues, los pongo en evidencia :nose:
    Por eso digo que Don Menti

    :saludo:

  • @ gastonJV:

    Don Menti, ¿ solamente diabólico? :box:

  • kurilonko dijo:

    @ gastonJV:

    Don Menti, ¿ solamente diabólico?

    ¡Pero ,por supuesto! Con sólo un par de artículos el invierno boreal aquí está al rojo vivo :-P . Y lo mejor es que muchos de los comentaristas del blog mostraron cómo son y cómo pueden ser en la realidad. Además, por escrito: todo ha quedado registrado. No sé ustedes, pero para mí, estas páginas revelan una punta del iceberg de lo que está sumergido en las oscuras aguas de la sociedad occidental, más allá de lo que ocurre con Ahed Tamimi.
    Y eso que no incluyo lo de Facebook, que no tiene desperdicio. :terror:
    Lo digo y lo sostengo con alfileres: :yono: no hace falta ser fanático religioso para ser un extremista en el pensamiento, o dividir al mundo en buenos, malos y feos…sólo hay que cerrarse a un eslogan, cubrirse con una bandera, mandar tu cerebro al diablo e ir al frente con la voluntad de acabar con los que piensan diferente de uno mismo.
    Lo peor que te puede pasar (como suele ocurrir, tristemente) es encontrarse con un espejo en el bando de enfrente.
    O quizás tengas suerte y te ves con Ahed Tamimi, otra punta del iceberg de mucha gente, que no tiene otra opción que estar en el medio del torbellino o ser barrido por él.
    :saludo:

  • Tru dijo:

    […]Curan el miedo con odio. Si se fija lo entenderá. Yo ya lo exprese: Para educar en la paz hace falta paz. Pretender lo contrario es de un cinismo infumable.[…] Uff, que indignante!!!, niños y sus padres con cámaras gravando soldados dentro de la línea verde!!!…los asesinatos, bombardeos, ocupaciones, abusos de poder, donde hablar de los DDHH ya resulta ridículo…eso, imagino que eso es tontería, pero esto si es indignante…

    Totalmente de acuerdo, Tru: hay que estar en los zapatos de Ahed y demás para ver cómo lidiar con todo esto. Criticarla desde un Occidente con la vida asegurada es injusto para con ella.

    De esto va la entrada, Gaston…ahora toca escoger bando, no hay alternativa al diálogo razonable, nadie le hará caso…puede leer el comentario del gato: la guerra es mierda, sangre y odio. Nada más.

    Darse cuenta de esta situación puede ayudar muchísimo a que haya diálogo, por muy precario y elemental que sea. :mecallo: :yono:

    Pero para estas gentes es honor y no se que más mierdas en nombre de sus hijos y no se que otras mierdas. Miedo, el coco lavado, la imposibilidad de abrir una puerta al diálogo, les romperías los esquemas mentales…ha de existir un enemigo y ha de ser vencido por las armas. Otros caminos para la paz son tontería, porque de triunfar, lo de “prepararse para la paz” con armas, ya no molaría tanto.

    :alaba: . no tengo nada que agregarle a sus palabras.
    No me equivoqué en convocarlo nuevamente este blog, a pesar de la hostilidad que pueda causar su personalidad. :box: Es más: aunque me responda desde un baño, sentado en un retrete :-D , le contestaré sin reparos. Prefiero esa mierda a una guerra de mierda y una discusión amena, sin prejucios, al odio y a la sangre.
    :saludo:

  • gastonJV dijo:

    No le comprendo, ¿Me está hablando en serio? 8-O
    ¿Todo se explica, según usted, a que un partido político quiere reescribir la historia de España? Me parece que sus palabras sugieren mucho, menos escepticismo. Ver las cosas así es ir demasiado lejos, le pido que lo piense más y mejor. :loco:

    Pues sí. Eso es lo gordo, que realmente lo piensa y lo defiende. Ya ves a dónde hemos llegado con las manipulaciones políticas. Son los dos minutos de odio contra Goldstein. :facepalm:

  • @ gastonJV:

    Agradezco sus palabras.

    Por la parte que me toca bien es cierto que cualquier tema es susceptible de reflexión cualquiera sin estar ésta bajo el control más de quien la expone, como no puede ser de otra manera, más no es menos cierto que la deriva total y absolutamente xenófoba, etnocentrista al menos, que se viene dando al tema en todas partes, pues desespera…a mi me desespera. Otros ven soluciones en la guerra.

    ¿Queremos mostrar los fakes palestinos? ¡Muéstrense! ¡Es una guerra! ¿Qué queremos lograr?, ¿qué quieren lograr?

    ¿Indican que viven de vicio y se quejan de vicio también?

    Tentador para muchos por lo que veo. Que empujoncito más sutil hace falta para que la caballeriza arree ya con las anteojeras puestas…ya sabe por donde tirar.

    Hay quien no quiere llamar a esto guerra; entonces es un abuso de Israel. Y es una realidad. Es usual tratarlo de suavizar hablando de su pasado, pero como comprenderán, su pasado no puede darles manga ancha en el presente. En el presente encontrarán cancha si acaso en el terrorismo. Por aquí se ha dicho que Israel solo se defiende, y esto más falso que un duro de madera.

    Y como ya les he comentado el pasado es el gran problema aquí. Todos apelan al pasado para defender sus intereses económicos futuros y presentes.

    Y esto es un problemón, porque afianza a las ideologías políticas que apelan a él en lugar de descolocarlas del mapa político.

    Nadie mira al futuro, y si lo hacen es con odio.

    No obstante, hay que romper una lanza por la paz, y de ambos bandos hay verdaderas alternativas para la paz….ya no pecaré de ingenuo, y no diré que incluso dentro del sionismo se podría convencer a algunos, que quizás, pero muchos palestinos si lo harían, …los integrismos a veces se desintegran; en Israel el lavado de coco es continuo, hay que defender la patria y tal…pero los palestinos en franco retroceso se replantean su situación…por cachondeo…el Jeque Abdulá Tamimi, ha sido “aislado”, el integrismo le ha hecho el vacío, pasan de él, precisamente por apostar por el diálogo incluso con el sionismo…lo tradicional es esperar a que gane la izquierda en Israel para ver si se puede rascar algo, pero cada bando tiene sus condiciones…

    “Nisán”…”enero”…menudo mesecito…el sionismo, con el poder parlamentario suficiente, se plantea la pena de muerte para el terrorismo (no habían matado a nadie desde Eisman) y Jerusalem quiere ser la capital del reino como en tiempos de David…me pregunto si luego también, como antaño, se dividirá el reino, y en lugar de Judá e Israel toque esta vez Israel y Palestina…: que los quieren echar, c0j0nes…ya están echando a miles y miles de africanos, sudaneses y ruandeses, que salieron de la sartén para caer en las brasas, en una nueva crisis humanitaria en la zona, y piensan deportar a todo árabe llegado del sur en años anteriores. Muchos miles. Se van a blindar.

    Y Trump diciendo que no quiere “gente de mierda en su país”; claro, supremacistas blancos en la Casa Blanca, y en el knéset siguiéndole los pasos…tras los fallidos intentos de limpieza étnica anteriores, ahora sacan leyes que discriminan a unos árabes delante de otros, a los árabes cristianos por encima delante de los musulmanes, permitiéndoles el derecho, y obligación, de hacer la mili…el servicio militar vamos…divide y vencerás…una moneda de dos caras: quizás los árabes enseñen a los israelitas a ser israelitas antes que sionistas; los árabes cristianos no parecen dispuestos a pasar por ese aro.

    Y mientras la gente se regodea en estos asuntos, quizás sea una pena no los lleven a la práctica realmente…:

    -Si Trump hubiese montado su muro, o no permitiese inmigración alguna, los norteamericanos comprenderían de una vez por todas que su sistema económico generaría pobres por si mismo, que no hace falta echarle la culpa a la inmigración. Y verían además como luego necesitarían crecer y abrir sus puertas de una u otra forma, bien abriendo los muros, bien ampliándolos…bien cambiando de sistema…

    -Si Israel se aisla de sus vecinos, dudo mucho estean más seguros, con una zona más conflictiva a su alrededor; mientras se dediquen a dinamitar a sus vecinos en lugar de cooperar, peor ira para todos.

    Cisjordania es un mosaico de lindes y se debe a su importancia en recursos hídricos; hasta que se lo queden no van a parar de dar por culo :adivino:

  • Bueno, pues estos días está saliendo en prensa el bonito relato de como Gaza agoniza. Desde abril del año pasado.

    La OMS advierte que el 60% de los 2 millones de palestinos que viven allí no tienen acceso adecuado a cuidados sanitarios. En 2017, hace unos meses, eran el 45%.

    Los hospitales carecen de un 40% de los medicamentos considerados esenciales.

    El ejército israelí, que es quien controla lo que entra y sale de allí, ha constatado una reducción del 25% en el paso de camiones con alimentos y bienes, respecto a los 1200 camiones que pasaban a diario por la terminal de carga de Kerem Shalom. (Fuente, El País)

    En palabras de Assaf Orion, exgeneral israelí e investigador del Instituto Nacional de Seguridad, “Estamos asistiendo a un desastre como si fuera un accidente a cámara lenta. La crisis no solo ha empeorado; esta llegando a su punto más bajo”

    Los están ahogando, y quizás se quejen, y se va a montar una buena. Tienen prisa, el bacalao ya está “cortao”, los yanquis, a pesar de Trump, ya firmaron con Obama sus acuerdos, sustanciosos, mucha pasta en armas, pero para un lustro, después ajo y agua…hasta que la política obre nuevos milagros…tienen prisa…¿o despacito y con buena letra?…en tal caso, parece un genocidio encubierto…

    Antonio González, coordinar de Médicos del Mundo para Palestina, además de poner 23 ortopedias a niños, nos contó a su regreso que 3 de los 13 hospitales solo dan servicios de urgencia, que se les proporciona 6 horas diarias de suministro eléctrico, y deben tirara de generadores a gasóleo el resto del día, de gasóleo que no hay, y que precisamente, el control de los medicamentos y el combustible es moneda de cambio con Hamás o Fatah, al que le ha tocado esta vez lidiar con el tema, y que no dará su brazo ha torcer en este bloqueo, apoyado por Egipto también…curiosamente, los Emiratos Árabes Unidos si que han dado pasta para comprar combustible…bueno, será por combustible…la cuestión es que les llegue…

    Heroína….hace falta heroína…

  • Para ir entrando en materia…

    Los refugiados palestinos forman la mayor comunidad de refugiados de todo el mundo. También son los que más tiempo llevan siendo refugiados. Se reparten entre Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania. “Esto representa la población de Noruega, Singapur o Irlanda y son personas que llevan 70 años perdiendo su identidad”, asegura Krähenbühl, que enumera la ocupación palestina, los diez años de bloqueo de Gaza y, ahora, el impacto “tremendo” del conflicto en Siria como principales problemas de esta comunidad.

    En lugares como Gaza o Cisjordania, más de la mitad de los refugiados tiene menos de 25 años. “El mundo entero les dijo que, si creían en procesos políticos y diplomáticos, en posiciones moderadas… habría justicia y una solución a su situación”, pero como esto no ha sucedido, “nos enfrentamos al riesgo de perder una generación entera y es un riesgo que el mundo no debería correr”. No se imagina “cómo esta situación puede contribuir a la seguridad o dignidad de nadie”. “Todo esto está pasando y nadie puede decir que no se conoce la situación. Gaza es una bomba de relojería”, añade.

    En una de sus últimas visitas recuerda a una familia con el padre detenido en Israel, un hijo herido durante la guerra y otro con cáncer y sin tratamiento. “Ahí es cuando te imaginas por lo que pasan esos niños…Cuando reabrimos nuestras escuelas tras el conflicto en Gaza faltaban 137 alumnos. Murieron 137 niños”, cuenta. Ahora hay 260.000 alumnos en las escuelas de Gaza y “el 90% de ellos nunca ha salido de allí, hay que imaginarse el impacto psicológico de eso, sumado a que el desempleo entre la juventud es del 65%, que debe ser un récord mundial”, lamenta. La situación de la juventud es una de sus grandes preocupaciones.

    Esto lo decía el comisionado general de UNRWA hace un año, en febrero de 2017.

    http://www.huffingtonpost.es/2017/02/24/refugiados-palestinos-onu_n_14980660.html

    Hoy, ayer, Israel atacó Gaza con el resultado de 2 muertos y 2 heridos.

    http://www.huffingtonpost.es/2018/02/18/israel-bombardea-gaza-en-una-de-las-mayores-operaciones-de-los-ultimos-anos_a_23364546/?utm_hp_ref=es-homepage

    Todo comenzó con la explosión de un artefacto cerca de la valla de seguridad entre Gaza e Israel que causó heridas a cuatro militares que se disponían a quitar una bandera palestina.

    Dos de los militares están graves, otro con pronóstico moderado y un cuarto herido leve. Todos están recibiendo atención médica en el Centro Médico Universitario de Soroka, en Beersheba.

    Tanques israelíes atacaron seis objetivos de Hamás en respuesta a la detonación, entre ellos un túnel empleado por las milicias en el barrio gazací de Zaytun. Fue entonces cuando un cohete lanzado desde Gaza impactó contra una residencia en un asentamiento israelí de Shaar HaNegev.

    En el interior se encontraba una familia de cinco personas que ha resultado ilesa debido a que el techo de cemento de su domicilio consiguió absorber el impulso del cohete. “Ha sido un verdadero milagro”, ha declarado Amos, el padre de la familia, al diario israelí Yedioth Aharonoth. “Nuestro techo tiene una gran protección de cemento y eso ha impedido que el cohete lo atravesara”.

    A partir de ahí, las Fuerzas Aéreas de Israel se han sumado a la artillería de los tanques para lanzar múltiples bombardeos contra objetivos de Hamás. Según un portavoz del Ejército israelí, entre los 18 objetivos alcanzados se encuentra un complejo militar en el antiguo asentamiento de Netzarim — abandonado en 2005 cuando Israel se “desconectó” de la Franja — que ahora serviría de arsenal para las milicias de Hamás, así como otro centro de las milicias cerca de Jan Yunis.

    :adivino: …ea, ea, ea, la gente se cabrea

  • O sea, que los terroristas palestinos ponen una bomba en la que hieren gravmente a cuatro militares israelíes, lanzan un cohete contra una vivienda de civiles, que libran de milagro, y la conclusión es que “Israel atacó Gaza” porque reacciona a estos atentados.

    Vamos, que tienen que dejarse matar.

    En fin…

  • @ Freston:

    Solo estoy notando lo que les venía diciendo: los están ahogando, y estas cosas pasan.

    Y los sucesos no son como los cuenta, son como ahí lo-s pone: le resumo.

    1-Ponen una bandera palestina de señuelo en una zona fronteriza (guau)
    2-Pican
    3-Explota una bomba
    4-Comienzan las represalias (Tanques).
    5-Esto lleva al lanzamiento del cohete de Hamas. (Uno)
    6-Como se ve, los asentamientos están preparados para ello.
    7-Sacan la aviación y bombardean 18 encables. No creo se dejen sacudir.
    8-El general de la operación, saca la propaganda. “No hagáis caso a Hamas, hacednos caso a nosotros, que os trataremos bien”

    No Freston, nadie se deja amedrentar, NADIE.

    Pero ese no es problema, solo que usted no quiere verlo. Usted lo resuelve todo a leches, como los palestinos..o los israelitas.

    Lea lo que dije antes: se les prometió que si abrazaban la diplomacia, tendrían un futuro: ¿este futuro?..y olvídese de la bomba, piense en 10 años de embargo y 70 de cautiverio.

  • @ Tru:
    Pero hombre, no es que yo lo quiera resolver todo a leches pero, ¿cómo se gestiona a una gente que te pone bombas y ta lanza misiles?

    De hecho, debería usted reconocer que si Israel quisiera acabar manu militari con esto, de una vez por todas, no tendría muchos problemas en lograrlo.

    Otra cosa es que el coste en vidas fuera intolerable.

    En todo caso, lo que quiero decir es que no creo que Israel sea, hoy por hoy, más culpable que los palestinos de la situación.

    Por cierto, del exterminio de los palestinos del campo de Yarmuk ¿no se habla o no se quiere hablar?

    Los israelíes no han hecho jamás nada ni medio parecido a eso, pero claro, si los que se limpian a los palestinos por miles son los del Estado Islámico, eso no es motivo de preocupación, lo que hay que destacar es lo malos que son los judíos y que el Islam es una religión de paz.

  • Saludos.

    No puedo quedarme, así que tan solo un apunte al hilo de la última intervención:

    Freston dijo:

    Los israelíes no han hecho jamás nada ni medio parecido a eso, pero claro, si los que se limpian a los palestinos por miles son los del Estado Islámico, eso no es motivo de preocupación, lo que hay que destacar es lo malos que son los judíos y que el Islam es una religión de paz.

    En septiembre de 1982 dos divisiones del Tsahal, al mando del Ministro de Defensa Ariel Sharón, ocuparon el oeste de Beirut (incumpliendo así su acuerdo con los Estados Unidos de no ocupar Beirut occidental).​

    Para el mediodía del 15 de septiembre, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) habían rodeado por completo el campamento de refugiados de Sabra y Chatila y controlaban todas las entradas y salidas del campo. Asimismo, las FDI ocuparon un buen número de edificios como puestos de observación.​

    Ariel Sharón y el jefe de Estado Mayor, Rafael Eitan, se reunieron con las unidades de la milicia cristiano-falangista libanesa, para incitarlos a entrar en los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila. En el marco del plan israelí, los soldados israelíes tenían que controlar el perímetro de los campamentos de refugiados y prestar apoyo logístico, mientras que los milicianos falangistas debían entrar a los campamentos, encontrar combatientes de la OLP y entregarlos a las fuerzas israelíes.​ La reunión terminó las 3:00 de la tarde del 16 de septiembre.

    Una hora más tarde, 1500 milicianos cristianos se reunieron en el Aeropuerto Internacional de Beirut, ocupado por Israel, bajo el mando de Elie Hobeika sucesor de Gemayel.

    La primera unidad de 150 falangistas, armados con pistolas, cuchillos y hachas entraron a las 6 de la tarde en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, situados en las afueras de Beirut. Cometieron una masacre asesinando palestinos, la inmensa mayoría ancianos, mujeres y niños, todos ellos civiles indefensos, y que se prolongó durante más de 30 horas. ​Aparte de las ejecuciones, también cometieron un número enorme de violaciones, torturas y mutilaciones.​

    Durante la noche, las fuerzas israelíes dispararon bengalas iluminando los campamentos. Según una enfermera neerlandesa, el campamento estuvo tan brillante como un estadio deportivo durante un partido de fútbol.​

    A las 11:00, se envió un informe a la sede de las Fuerzas de Defensa Israelíes en el este de Beirut, informando del asesinato de 14 personas, incluidos civiles. El informe se remitió a la sede en Tel Aviv y Jerusalén, donde fue visto por más de 20 altos oficiales israelíes.​ Nuevos informes de estos asesinatos fueron enviados durante toda la noche. Algunos de estos informes fueron transmitidas al Gobierno de Israel en Jerusalén y fueron vistos por una serie de altos funcionarios israelíes.

    Durante las siguientes 36 a 48 horas, los falangistas libaneses masacraron a los habitantes de los campamentos de refugiados palestinos sin que las fuerzas israelíes lo impidieran o trataran siquiera de desalentarles.​

    El ex primer ministro del Estado de Israel (Menahem Begin) comentó:

    En Chatila no judíos mataron a no judíos ¿qué tenemos que ver nosotros con eso?

    El periódico israelí Yedioth Ahronoth publicaba lo siguiente:

    El jueves y el viernes por la mañana, los ministros y funcionarios [de Israel] ya sabían acerca de la matanza, y nada hicieron para detenerla. El gobierno lo sabía desde la noche del jueves y no movió un dedo ni hizo nada para impedirla.
    Redacción firmada por Eytan Haber.

    La cifra precisa de muertos ha sido siempre objeto de disputas y oscila entre varios centenares, a manos de libaneses en un conflicto interno según fuentes cristiano-libanesas e israelíes; mientras que por su parte, Cruz Roja maneja la cifra de entre un mínimo de 2400 y un máximo de 5000.

    Esto es lo que se les ofrece en la zona y a manos llenas: la paz de los cementerios. La eternidad con una piedra encalada encima.

  • Freston dijo:

    Pero hombre, no es que yo lo quiera resolver todo a leches pero, ¿cómo se gestiona a una gente que te pone bombas y ta lanza misiles?

    Con política. Esa es la promesa que les hicieron, y que funcionó con ETA, con el IRA, entre otros.

    Quíteles el pié de encima, y podrá criminalizar mejor a los terroristas, que a ojos del 60% de esos menores de 25 años que viven en Gaza, deben ser héroes, o mártires.

    -4 militares heridos.

    -Llegan las represalias israelíes: tanques.

    -Con ello Hamás tira un cohete.

    -Más represalias: aviones.

    -Y tiempo para la propaganda, de ambas partes.

    Y lo peor, que la puerta a la diplomacia, está cada vez más chunga, porque no solo las condiciones de vida empeoran allí, (HECHOS), si no porque la estrategia que proponía la UNRWA y la propia ONU, a estas alturas, era la de poner niños, ¿eh?, niños mutilados de voceros, para concienciar mejor a la opinión pública occidental.

    Pero ser presentados como animales de circo delante de unas cámaras, pues parece tampoco les hace gracia. Tienen otra mentalidad: devuelvan el suministro eléctrico las 24 horas, y podrán cambiar de opinión en un par de años con la tele.

    Pero tampoco. Ya le expliqué lo que pasa: agua, suelo, salida al mar, de fondo, y el lavado de coco religioso como vehículo para estas pretenssiones. (Está bien escrito)

    Como se menta en enlace, es imposible que esta política actual lleve a la paz por alguna vía; el sometimiento palestino es lo único en lo que puede terminar esto, y podemos permanecer de espectadores o cortarles el grifo a los hebreos, como hacen ellos con los palestinos.

    ¿Terrorismo? Ande hombre. Es una guerra, una guerra desigual que se han montado los israelitas, (y la van a ganar, con la ayuda de EEUU y Egipto) saltándose, sistemáticamente, como política de Estado, todos los acuerdos alcanzados en la ONU: diplomacia estilo Josué, irreprochable en el Sanedrín, digo, Knesét.

    Freston dijo:

    De hecho, debería usted reconocer que si Israel quisiera acabar manu militari con esto, de una vez por todas, no tendría muchos problemas en lograrlo.

    Tengo 43 años y juego a video-juegos. Usted parece tiene 15.

    Freston dijo:

    Otra cosa es que el coste en vidas fuera intolerable.

    ¿De que bando estamos hablando?

    Freston dijo:

    En todo caso, lo que quiero decir es que no creo que Israel sea, hoy por hoy, más culpable que los palestinos de la situación.

    Pues cree mal.

    El palestino es un pueblo apátrida, de parias a día de hoy, con un paro que para qué medirlo, no tiene sentido, solo tratan de supervivir…recuerdan a los apiru que pululaban esas mismas tierras miles de años antes de cristo…parias sin tierra que no tienen donde caerse muertos. A ellos, se les dio unas tierras, como a los israelitas, pero los israelitas han decidido quitárselas. Fin del comunicado.

    ¿Terrorismo?…no pueden fabricar Merkavas.

    Freston dijo:

    Por cierto, del exterminio de los palestinos del campo de Yarmuk ¿no se habla o no se quiere hablar?

    Prosiga cuanto quiera. Solo me dará la razón: el panorama de odio fruto del “washbrain” religioso…con motivaciones más mundanas detrás, claro.

    Freston dijo:

    Los israelíes no han hecho jamás nada ni medio parecido a eso, pero claro, si los que se limpian a los palestinos por miles son los del Estado Islámico, eso no es motivo de preocupación, lo que hay que destacar es lo malos que son los judíos y que el Islam es una religión de paz.

    Raphael Lemkin, fue un abogado polaco de origen judío, que acuño el término “genocidio”, y decía así: “Genocidio es el crimen de la destrucción de grupos nacionales, raciales o religiosos”

    El genocidio palestino, es evidente, al menos, para muchas autoridades israelíes. A algunas,les parece bien,lo persiguen, otras, se quejan, y lo denuncian en foros internacionales, como la propia ONU. Allí se utiliza mucho esta palabra, y sobre este emplazamiento en concreto….¿cuantas actas quiere?

    La ONU, por aquello de legislar positivamente, por tener algo a que atenerse, es algo más estricta en el uso del lenguaje, y en la declaración de derechos humanos de 1948, en el Convenio de Prevención y Condena al Delito de Genocidioen, en su artículo segundo, se especificó un poco el tema:

    a) Matanza de miembros del grupo;
    b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
    c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
    d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
    e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.”

    Cuando Lemkin postuló su definición, diferenció dos fases en el cometimiento de un genocidio: la destrucción de la identidad nacional del grupo y la imposición de la nueva identidad.

    Ahora le recuerdo las palabras de Golda Meir, para calmar las ansias sionistas en los duros 60, “Los viejos morirán, los jóvenes olvidarán”, en relación a la identidad palestina.

    En 1948, cuando en la ONU se firmaba la declaración de derechos humanos, Israel expulsaba 750.000 palestinos de sus casas, que tuvieron que buscarse la vida en Siria, Egipto, y los alrededores. Entre ellos llaman a ese año el año de la Nabka, “tragedia”. De ahí viene todo.

    En cuanto a asesinatos y torturas: a escoger. Pida, y se le concederá.

    Que Israel lleva cometiendo un genocidio, y siguiendo en ello, año tras año lunar, es un hecho.

    Freston dijo:

    lo que hay que destacar es lo malos que son los judíos y que el Islam es una religión de paz.

    Y recalco esto para notar de nuevo lo errado que está. No hay buenos ni malos. Tenemos lo que tenemos sobre el tapete.

    Las religiones, como tales, son irracionales: que usted pretenda que unas son mejores que otras que otras es absurdo. Siempre han sido un vehículo para aglutinar poder. Aquí, en España, a día de hoy, veo, como amnigos míos de facebook, ¿eh?, amigos mios, fíjese, no solo escriben en publicaciones (no de facebook) defendiendo y justificando el franquismo y el golpe de Estado, si no que además de ser muy, muy, pero que muy católicos, se permiten cagarse en el papa, porque les ha salido rojillo: son ese tipo de gente que dice en un comentario “no hay mejor rojo que ha tres metros bajo tierra” y tienen 20 likes, y “soy católico pero no papista”…pues bien, ¿por qué le cuento esto?: lo mismo pasa con otro tipo de teócratas, los de allí: ¿por qué cree que se matan entre ellos?. Por política, no por religión, que si hablamos de teocracias, deberíamos asumir de una vez, que es lo mismo.

    Amor, paz…déjese de monsergas…si quiere una buena, ya le dije una buena (de Gandhi, hinduísta): no hay camino para la paz, la paz es el camino.

    Hablando se entiende la gente, no es tan difícil, lo que pasa es que piensan como usted: “a “estos” nos los cargamos en dos días”…y con ello en mente, pues eso, que les falta imaginación.

    Con la religión hemos topado…y un cuerno, topamos con lo de siempre: gente, ignorancia, y el miedo consecuente, y sobretodo, habichuelas.

  • Freston dijo:

    O sea, que los terroristas palestinos ponen una bomba en la que hieren gravmente a cuatro militares israelíes, lanzan un cohete contra una vivienda de civiles, que libran de milagro, y la conclusión es que “Israel atacó Gaza” porque reacciona a estos atentados.

    Vamos a ver. Imagina que otro país (digamos Marruecos), invade España. Tienes dos opciones, te largas o te quedas. Si te largas, la mayoría de los países no te van a aceptar legalmente, así que serás un ilegal toda tu vida. Y eso si te dejan salir, que será complicado.

    Si te quedas, no vas a tener pasaporte, te van a aplicar leyes diferentes (y más duras) que al resto de la población, tu acceso a la sanidad o a la educación será de risa (por no llorar) y, por ser español, se presume que eres un terrorista y nadie hará muchas preguntas si un soldado marroquí te pega un tiro. O si un cañonazo destroza tu casa.

    ¿Qué haces?

  • Javi, Tru

    Por resumir, ya he dicho en otras ocasiones que no me parece que Israel tenga ningún derecho histórico sobre esas tierras, y que se trató de un enjuague entre UK y USA para colocarlos en algún sitio, ya que en la mayoría no los querían. Palestina, como Estado, tampoco tiene ninguna legitimidad, por cierto, y es tan enjuague como Israel.

    Pero los palestinos no han hecho mucho tampoco por alcanzar una convivencia pacífica. A ver si se da cuenta la gente de que los judíos no se van a ir a ninguna parte, de que se van a quedar ahí.

    En mi opinión, Israel debería hacer un gesto definitivo, retirándose de los territorios ocupado, reconociendo y aceptando el Estado Palestino y ciñéndose a los límites otorgados por la ONU, con la condición de que no haya ningún ataque más y de que la comunidad internacional le permitiera tomar las medidas que fueran necesarias si el terrorismo y los ataques persistieran. Pero no me parece que los palestinos vayan a aceptar nunca la existencia del Estado de Israel y, con esos mimbres, sólo puede haber guerra, porque, como es lógico, los judíos no van a dejar que los exterminen y, si se ponen, ya se ha visto lo que les duran los de alrededor por la fuerza.

  • @ Doc Halliday:
    Cierto, los israelíes, en el mejor de los casos, permitieron eso. No lo recordaba, pero lo del campo en Siria, en el que los muertos van contándose por millares no es algo de hace treinta años. Está pasando hoy, y la respuesta de algunos es decir que los judíos también lo hicieron hace treinta años.

    O sea, que como los judíos mataron a refugiados en los ochenta, no se menciona que los islamistas los matan hoy.

    Parece que, realmente, no es una cuestión de defender a los palestinos, sino de criminalizar a los judíos.

  • Freston dijo:

    Por resumir, ya he dicho en otras ocasiones que no me parece que Israel tenga ningún derecho histórico sobre esas tierras, y que se trató de un enjuague entre UK y USA para colocarlos en algún sitio, ya que en la mayoría no los querían. Palestina, como Estado, tampoco tiene ninguna legitimidad, por cierto, y es tan enjuague como Israel.

    …dígame Freston, ¿quiénes son los legítimos herederos de las tierras del murex trúculux, caracol del canaán?

    ¿Cual es su inercia histórica preferida?

    ¿Dónde ponemos el cuchillo?, ¿1948?, ¿1500?, ¿2000 a.C?…¿o hablamos quizás de fuentes de legitimidad?…porque este es un debate que ya sabemos donde termina: ganan las porras.

    Las últimas porras internacionales dijeron 1948, ahora bien, Israel a lo suyo, pero no me venga con terrorismo, es lo que es. Los israelíes le llaman ocupación. Leches.

    Y si se quiere remontar en la historia lo que quiera, pues Israel claro que tiene derechos históricos, faltaría menos, pero la historia del medio…¿ñam?…en cualquier caso, la actual es la que cuenta, hasta para el derecho, déjese de ensoñaciones, sean cuales sean, que la realidad jurídica tiene la última palabra: aquí se hará lo que se pueda, tampoco nos vamos a meter en muchos lío..le echaremos la culpa a Trump por omisión de socorro.

    Para ir tirando.

    Luego, más lío.

    Es que esto va generación a generación, y si una no se educa, la otra tampoco…y así no hay manera….llega el mulá y la tradición, y los buenos negocios de por allí los gestionan en las Barbados unos tipos que ni conocen el idioma. ¿Entiende de que va esto?

  • @ Tru:
    Olvídese de esas legitimidades históricas, o prehistóricas. Estamos hablando de un conflicto entre dos Estados nuevos, sin Historia previa (al menos desde tiempo prerromanos), creados con un lápiz sobre un mapa por dos potencias ajenas a la zona como USA y UK.

    Lo que hay ahí ahora es una situación de facto en la que hay un Estado judío, al que sus vecinos quieren exterminar, y un Estado (o simulacro) palestino del que los judíos (con razón) no se fían, y al que tienen controlado militarmente, al menos en parte.

    Cualquier solución que pase por que desaparezca Israel, no va a funcionar. Están ahí y van a seguir ahí. Son, además, mucho más ricos y fuertes que sus vecinos y tienen el apoyo político, económico y mediático de sus correligionarios en USA (que no es poco).

    Por el otro lado, en efecto, hay una población, manipulada por grupos terroristas (aunque, reconozco, que con bastante razón para sentirse agraviados), que ha demostrado varias veces su incapacidad para organizarse de forma remotamente civilizada y que se engloba en la dinámica general de los países musulmanes del entorno que ni tienen intención de reconocer un Estado judío ni van a tolerar su mera existencia.

    Al final, con esas posturas, las soluciones negociadas parecen muy difíciles. Ojalá las hubiera, pero yo no soy optimista en absoluto.

    Y, mientras no haya solución y siga el conflicto, yo prefiero que lo gane un país civilizado, moderno, democrático y pro-occidental, que los terroristas islámicos.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies