Ahed Tamimi: ¿heroína o villana?

Durante estos días está apareciendo en prensa una joven palestina llamada Ahed Tamimi, que se ha hecho famosa por ser una referencia en la resistencia contra Israel.

Nacida en 2001 en Nabi Salih, Ahed es hija de un activista palestino que protesta todas las semanas contra la ocupación israelí de Nabi Salih en particular, y por extensión, del resto de Cisjordania.

Tamini ha participado en esas protestas desde 2010, fecha en la que tenía tan solo 9 años. Su imagen amenazando y gritando a varios soldados israelíes se convirtió en viral, y la hizo tan famosa que incluso tuvo ocasión de dar un discurso en el Parlamento Europeo.

En este punto del artículo, puede que simplemente estéis indignados con el pueblo israelí, o puede que os estéis preguntando qué tipo de padres envían cámara en ristre a su hija de 9 años a atacar a soldados armados, a riesgo de que alguno se deje llevar por la ira y la golpee con la culata, o peor aun, que la dispare. Pero eso sí: si alguno de estos soldados hubiesen golpeado a la niña, las imágenes habrían abierto los telediarios en todo el mundo.

Pero hagamos un poco de historia. El territorio comprendido entre el rio Jordán y la costa oriental del Mediterráneo fue conquistado en la antigüedad por varias civilizaciones: asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Fueron estos últimos los que llamaron a esta región Palestina y fueron ellos también los que expulsaron de ella a los judíos. Con el surgimiento del Islam, Palestina fue ocupada por los árabes, y más tarde conquistada por los cruzados europeos. En el siglo XVI cayó bajo control otomano, y se mantuvo así hasta la Primera Guerra Mundial, tras la cual estuvo bajo control Británico. Muchos judíos habían empezado asentarse de vuelta en Palestina, lo que empezaba a provocar rechazo entre la comunidad musulmana, en ocasiones llegando al enfrentamiento armado.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados decidieron crear un verdadero estado judío. Reino Unido dividió el territorio bajo su control en dos, uno para los palestinos, y otro para los judíos, dejando Jerusalén, sagrado para ambos, bajo control internacional. Israel se fundó el 14 de mayo de 1948. El día siguiente, una alianza compuesta por Egipto, Jordania, Siria e Irak invadió Israel, dejando a las claras que el nuevo vecino no era bien recibido. Israel perdió parte de sus territorios. Pero ese no era el verdadero objetivo de sus vecinos musulmanes. Era el de sacarlos completamente de allí. Y de hecho, los enfrentamientos no cesaron. Los gobernantes de esos países musulmanes, aunque no lo quisieran, se veían abocados a las hostilidades por la presión de la opinión pública interna.

En mayo de 1967, Egipto solicitó la retirada de las tropas de la ONU que habían sido emplazadas en la península del Sinaí desde el conflicto por el canal de Suez en 1956, y empezó a acumular fuerzas de asalto en la frontera con Israel. En breve se unieron a las hostilidades Siria, Jordania e Irak. Israel, consciente de que si esperaba a ser atacado sería destruido, lanzó un ataque sorpresa a Egipto que destruyó dos terceras partes de sus aviones. Por el este, Jordania atacó con su aviación, que fue destruida en pocos minutos por la israelí. Por el norte, Siria hizo lo mismo, sufriendo las mismas consecuencias.

Acto seguido, las tropas terrestres ocuparon la península de Sinaí, sin apenas resistencia.

La guerra duró solo 6 días, tras la cual, Israel se había anexionado el Sinaí en el sur, los Altos del Golán en el Norte, Cisjordania en el este, y la franja de Gaza en el oeste.

Fuente: wikipedia

Los territorios ocupados fueron ofrecidos por Israel a cambio de una paz duradera, pero la oferta fue rechazada por los estados árabes.

Muchos de los habitantes originales de los territorios ocupados huyeron, y su lugar fue ocupado por asentamientos israelíes. Eso ocurrió también en Nabi Salih, donde reside la familia de Ahed Tamimi, que pide que esos asentamientos desaparezcan de las tierras donde se criaron.

Visto en su completitud, el problema se muestra de difícil solución, donde no hay partes 100% inocentes ni 100% culpables.

Los palestinos pretenden que las fronteras vuelvan a situarse donde estaban antes de la guerra de los 6 días, aunque nadie garantiza que una vez hecho esto las hostilidades cesen, como no cesaron antes de esa guerra. Por otro lado, el gobierno israelí, y todos sus ciudadanos, son conscientes de que se juegan su propia supervivencia, y se resignan a dedicar buena parte de su presupuesto a la defensa.

Los palestinos usan con habilidad la propaganda mediática, para aparecer ante el mundo como víctimas en la confrontación. Por eso, no esta de más contrastar el punto de vista palestino con el israelí. Para ellos, así es Tamini:

En 2005, el historiador estadounidense Richard Landes creó un documental llamado Pallywood sobre la increíble manipulación de las imágenes por parte de los palestinos para conseguir colar en los medios de comunicación occidentales la imagen de palestinos maltratados por los judíos.

Si tenéis ocasión, vedlo, para tener otro punto de vista sobre este conflicto.

Y sobre la pregunta que formulaba en el titular… ni lo uno ni lo otro.

  • Freston dijo:

    O sea, los que defienden a los que asesinan judíos y tildan a estos últimos de depredadores, asesinos, ambiciosos sin escrúpulos, inhumanos, gente sin derecho a vivir, gente que no merece una patria, lobby sionista malvado (les ha faltado lo de ratas o piojos, que Himmler decía con tanta soltura)… llamando nazis a los demás.

    Bonito hombre de paja. A ver, chaval. Enséñanos ese mensaje en el que alguien afirma tal cosa.

    lamentira dijo:

    Nadie me puede decir que me me pongo de perfil ante según qué tema, o que escribo para contentar a los lectores.

    No creo que nadie le acuse de eso. Pero eso sí, le recomendaría (y lo digo con aprecio) que hiciera un poco del sentido crítico y escéptico en política. :cerveza:

  • @ Tru:
    Entiendo que a veces ciertos mamelucos sacan de quicio, pero conviene tomárselo con humor. :cerveza:

  • Este hilo en particular, es un reflejo estupendo de lo que ocurre en el video de los niños, salvando las distancias.

    Podemos repasarlo, y ver que se habla del pasado.

    Y ver incluso que es el pasado el causante del conflicto, que son los propios partícipes los que apelan a su pasado para mantener vivo el conflicto.

    Y entorno a él, al pasado judío, isrealí, semita, palestino, árabe, y otros actores, evidentemente se han dado solo pinceladas, poco certeras sin el desarrollo oportuno, como es propio de los blogs, que tratan de conseguir con el aporte de todos una somera idea del asunto.

    Más no podemos pretender conocer los cientos de acuerdos alcanzados, rotos, los fundamentos legales, y los hechos acontecidos de las décadas que lleva el conflicto presente.

    Lo apropiado sería ceñirse al tema, y que dios guarde en su gloria al responsable: las anteojeras de las caballerizas.

    Si repasan el hilo el único que no ha querido mirar al pasado, analizar el presente sin más, y atreverse a mirar al futuro, ha sido el que no ha perdido el tiempo en juzgar a los demás, el que no es humano, el gato.

    Demuestra que eres humano: Prueba límbica: Si a alguien pudiese esto molestar, que contrate a un grupo de niños para amedrentar a los de la protectora de animales.

    Añado, que el interés humano que se puede desprender de la entrada es mucho, pues la vida de la joven merece la pena conocerla.

    Añado, como ya se ha dicho, que en toda guerra, la primera víctima es la verdad, por lo que al enseñar fakes palestinos en tiempos de guerra el interés torna político.

    Tenemos incluso unas pinceladas históricas para ir entrando en materia, los videos, recordándonos el pasado.

    ¿Heroína o villana?, osea, Israel, ¿si o no?

    “No tag”. Política. Ok.

    ¿Qué dicen los actores?

    Diremos que hay sionismo y los equivalentes palestinos para simplificar, como elementos que impiden la paz. Los principales actores políticos con los que confeccionar una tabla lógica son:

    -Por parte israelí: sionismo y un contrapeso al sionismo.
    -Por parte palestina: Fatah y Hamas.

    El sionismo, Fatah y Hamas consideran lo que esta niña, que no se debe olvidar el pasado, que es de lo que llevan hablando todo el hilo. Y lo dicen por cuestiones religiosas, que allí, en ambas partes, resultan de control político, le llamamos teocracias, de ahí la imposibilidad mentada, la tabla lógica no tiene solución para la paz.

    Cosas de teócratas…esa niña solo conoce un estado militar y no podemos juzgarla.

    La realidad nos dice, la ONU concretamente, que Israel viene expandiéndose ilegalmente como política de Estado, pero también nos dice que nadie se va a meter con ellos.

    ¿Qué quieren hablar de otra cosa?

    Disculpen la inmodestia, pero yo tengo más imaginación.

    ¿Qué queremos ser belicistas?

    Ok.

    Hablemos con los más fuertes…decían por ahí que cuando Trump puso a Melania en la ONU, era para que se fijasen en el cárcamo que iba a quedar en su polla. Hay que aprovechar el momento entonces…estos videos son de 2012…la cena de la ZOA este año se sale…que se lo digo yo…“En el mes de Nisán, el año veinte del rey Artajerjes, siendo yo encargado del vino, tomé vino y se lo ofrecí al rey”

  • lamentira dijo:

    Siempre acabamos igual.

  • @ Persona:

    Parece un Patrol.

  • CRÓNICA UCRÓNICA.

    España, 1941. Franco, entusiamado por los éxitos del eje, y sobre todo el avance arrollador por la URSS, declara la guerra a los aliados y entra en la contienda.

    Nuremberg, 1945. Empieza a comprender que tal vez se equivocó cuando tras el juicio, los aliados le regalan una corbata de cáñamo.

    España es ocupada por las potencias vencedoras. Al deshacerse el ejército franquista, en levante, Cataluña y Baleares se producen grandes disturbios, persecuciones y ajustes de cuentas contra las fuerzas de la represión y sus colaboradores, mientras reclaman la creación de un estado propio, la república del Pays Catalans. Excombatientes y republicanos exiliados, así como los supervivientes del holocausto franquista, empiezan a llegar masivamente a la república prometida.

    Se produce una escalada de violencia, con atentados y represalias cada vez más salvajes por una y otra parte hasta que las potencias ocupantes se hartan de intentar poner órden en aquel avispero, y para tratar de evitar que se sigan matando entre ellos, y en 1948 anuncian la partición del territorio en dos estados, la República Catalana y Españestina.

    Eso enfurece a los españestinos y con ayuda de las gobiernos totalitarios de Portugal y Marruecos trata de acabar con la república democrática y recuperar los territorios. Contra todo pronóstico, no sólo los Pays Catalans consigune resistir, sino que avanza por Aragón, arrasando pueblos enteros a su paso, tras lo cual muchos españestinos deciden huir, incorporando a la república este territorio con el que pretenden conformar la Gran Cataluña, coincidente con los antiguos territorios de la corona de Aragón.

    Hay una tensa paz hasta que en 1967 tras intentar los españestinos y sus aliados nacionalizar y bloquear el canal del estrecho para los buques catalanes, éstos lanzan un ataque sorpresa con la excusa de que estaban acumulando fuerzas en su frontera para atacarles. El éxito es total, con lo que ocupan nuevos territorios como Múrcia o el Alto Ebrón, aislando a las Vascongazas del resto del país.

    No hay solución posible para el conflicto, y de nuevo estalla en 1973, esta vez el ataque sorpresa es de los españestinos y sus aliados, aprovechando la festividad catalana del San Jordi-pur. Pese a los primeros reveses, una vez más los catalanes se imponen y los apuros pasados hacen aflorar una nueva determinación política y militar.

    Se empiezan a instalar asentamientos de colonos payeses por toda la geografía españestina, dominando las redes de comunicación, los recursos hídricos, las mejores tierras, llenándo toda la red de comunicaciones de controles y restricciones, aglomerando a la poblacion españestina en cada vez más escaso espacio y con menores medios de subsistencia. Actos terroristas y brutales respuestas se sucederán en adelante casi sin interrupciones.

    Y he aquí, que frente al asentamiento payés de Torrelodones, una adoctrinada muchacha españestina, llena de odio, insulta gravemente a estóicos soldados de la división Almogavars, que tienen todo el derecho del mundo a estar ahí, ¡faltaría más! y son tan majos y buenotes ellos que, pese a todo, logran resistir el deseo de descargarle una ráfaga como sin duda desearían los padres de la criatura.

    Y colorín colorado, este cuento sacabao.

    Moraleja: si lo que deseamos para los demás se nos diera a nosotros, tendríamos más cuidado con lo que pedimos.

  • Freston dijo:

    Gastón

    Aquí tiene la explicación a su duda. El podemitismo al quite de cualquier oportunidad para ir dejando su falsa versión de la Historia, calcando la leyenda negra.

    No le comprendo, ¿Me está hablando en serio? 8-O
    ¿Todo se explica, según usted, a que un partido político quiere reescribir la historia de España? Me parece que sus palabras sugieren mucho, menos escepticismo. Ver las cosas así es ir demasiado lejos, le pido que lo piense más y mejor. :loco:
    :saludo:

  • Tru dijo:

    […]lo que es peor, existen las publicaciones como esta que promueven más de lo mismo, el odio. Al hilo me remito.[…]

    No me parece este artículo hecho para promover el odio. Don Menti lo hizo más bien para armar polémica y lo ha logrado :alaba:
    Tampoco culpo al administrador si los comentarios son de bajo nivel: si los invitados a mi fiesta se comportan como energúmenos…pues, los pongo en evidencia :nose:
    Por eso digo que Don Menti

    :saludo:

  • @ gastonJV:

    Don Menti, ¿ solamente diabólico? :box:

  • kurilonko dijo:

    @ gastonJV:

    Don Menti, ¿ solamente diabólico?

    ¡Pero ,por supuesto! Con sólo un par de artículos el invierno boreal aquí está al rojo vivo :-P . Y lo mejor es que muchos de los comentaristas del blog mostraron cómo son y cómo pueden ser en la realidad. Además, por escrito: todo ha quedado registrado. No sé ustedes, pero para mí, estas páginas revelan una punta del iceberg de lo que está sumergido en las oscuras aguas de la sociedad occidental, más allá de lo que ocurre con Ahed Tamimi.
    Y eso que no incluyo lo de Facebook, que no tiene desperdicio. :terror:
    Lo digo y lo sostengo con alfileres: :yono: no hace falta ser fanático religioso para ser un extremista en el pensamiento, o dividir al mundo en buenos, malos y feos…sólo hay que cerrarse a un eslogan, cubrirse con una bandera, mandar tu cerebro al diablo e ir al frente con la voluntad de acabar con los que piensan diferente de uno mismo.
    Lo peor que te puede pasar (como suele ocurrir, tristemente) es encontrarse con un espejo en el bando de enfrente.
    O quizás tengas suerte y te ves con Ahed Tamimi, otra punta del iceberg de mucha gente, que no tiene otra opción que estar en el medio del torbellino o ser barrido por él.
    :saludo:

  • Tru dijo:

    […]Curan el miedo con odio. Si se fija lo entenderá. Yo ya lo exprese: Para educar en la paz hace falta paz. Pretender lo contrario es de un cinismo infumable.[…] Uff, que indignante!!!, niños y sus padres con cámaras gravando soldados dentro de la línea verde!!!…los asesinatos, bombardeos, ocupaciones, abusos de poder, donde hablar de los DDHH ya resulta ridículo…eso, imagino que eso es tontería, pero esto si es indignante…

    Totalmente de acuerdo, Tru: hay que estar en los zapatos de Ahed y demás para ver cómo lidiar con todo esto. Criticarla desde un Occidente con la vida asegurada es injusto para con ella.

    De esto va la entrada, Gaston…ahora toca escoger bando, no hay alternativa al diálogo razonable, nadie le hará caso…puede leer el comentario del gato: la guerra es mierda, sangre y odio. Nada más.

    Darse cuenta de esta situación puede ayudar muchísimo a que haya diálogo, por muy precario y elemental que sea. :mecallo: :yono:

    Pero para estas gentes es honor y no se que más mierdas en nombre de sus hijos y no se que otras mierdas. Miedo, el coco lavado, la imposibilidad de abrir una puerta al diálogo, les romperías los esquemas mentales…ha de existir un enemigo y ha de ser vencido por las armas. Otros caminos para la paz son tontería, porque de triunfar, lo de “prepararse para la paz” con armas, ya no molaría tanto.

    :alaba: . no tengo nada que agregarle a sus palabras.
    No me equivoqué en convocarlo nuevamente este blog, a pesar de la hostilidad que pueda causar su personalidad. :box: Es más: aunque me responda desde un baño, sentado en un retrete :-D , le contestaré sin reparos. Prefiero esa mierda a una guerra de mierda y una discusión amena, sin prejucios, al odio y a la sangre.
    :saludo:

  • gastonJV dijo:

    No le comprendo, ¿Me está hablando en serio? 8-O
    ¿Todo se explica, según usted, a que un partido político quiere reescribir la historia de España? Me parece que sus palabras sugieren mucho, menos escepticismo. Ver las cosas así es ir demasiado lejos, le pido que lo piense más y mejor. :loco:

    Pues sí. Eso es lo gordo, que realmente lo piensa y lo defiende. Ya ves a dónde hemos llegado con las manipulaciones políticas. Son los dos minutos de odio contra Goldstein. :facepalm:

  • @ gastonJV:

    Agradezco sus palabras.

    Por la parte que me toca bien es cierto que cualquier tema es susceptible de reflexión cualquiera sin estar ésta bajo el control más de quien la expone, como no puede ser de otra manera, más no es menos cierto que la deriva total y absolutamente xenófoba, etnocentrista al menos, que se viene dando al tema en todas partes, pues desespera…a mi me desespera. Otros ven soluciones en la guerra.

    ¿Queremos mostrar los fakes palestinos? ¡Muéstrense! ¡Es una guerra! ¿Qué queremos lograr?, ¿qué quieren lograr?

    ¿Indican que viven de vicio y se quejan de vicio también?

    Tentador para muchos por lo que veo. Que empujoncito más sutil hace falta para que la caballeriza arree ya con las anteojeras puestas…ya sabe por donde tirar.

    Hay quien no quiere llamar a esto guerra; entonces es un abuso de Israel. Y es una realidad. Es usual tratarlo de suavizar hablando de su pasado, pero como comprenderán, su pasado no puede darles manga ancha en el presente. En el presente encontrarán cancha si acaso en el terrorismo. Por aquí se ha dicho que Israel solo se defiende, y esto más falso que un duro de madera.

    Y como ya les he comentado el pasado es el gran problema aquí. Todos apelan al pasado para defender sus intereses económicos futuros y presentes.

    Y esto es un problemón, porque afianza a las ideologías políticas que apelan a él en lugar de descolocarlas del mapa político.

    Nadie mira al futuro, y si lo hacen es con odio.

    No obstante, hay que romper una lanza por la paz, y de ambos bandos hay verdaderas alternativas para la paz….ya no pecaré de ingenuo, y no diré que incluso dentro del sionismo se podría convencer a algunos, que quizás, pero muchos palestinos si lo harían, …los integrismos a veces se desintegran; en Israel el lavado de coco es continuo, hay que defender la patria y tal…pero los palestinos en franco retroceso se replantean su situación…por cachondeo…el Jeque Abdulá Tamimi, ha sido “aislado”, el integrismo le ha hecho el vacío, pasan de él, precisamente por apostar por el diálogo incluso con el sionismo…lo tradicional es esperar a que gane la izquierda en Israel para ver si se puede rascar algo, pero cada bando tiene sus condiciones…

    “Nisán”…”enero”…menudo mesecito…el sionismo, con el poder parlamentario suficiente, se plantea la pena de muerte para el terrorismo (no habían matado a nadie desde Eisman) y Jerusalem quiere ser la capital del reino como en tiempos de David…me pregunto si luego también, como antaño, se dividirá el reino, y en lugar de Judá e Israel toque esta vez Israel y Palestina…: que los quieren echar, c0j0nes…ya están echando a miles y miles de africanos, sudaneses y ruandeses, que salieron de la sartén para caer en las brasas, en una nueva crisis humanitaria en la zona, y piensan deportar a todo árabe llegado del sur en años anteriores. Muchos miles. Se van a blindar.

    Y Trump diciendo que no quiere “gente de mierda en su país”; claro, supremacistas blancos en la Casa Blanca, y en el knéset siguiéndole los pasos…tras los fallidos intentos de limpieza étnica anteriores, ahora sacan leyes que discriminan a unos árabes delante de otros, a los árabes cristianos por encima delante de los musulmanes, permitiéndoles el derecho, y obligación, de hacer la mili…el servicio militar vamos…divide y vencerás…una moneda de dos caras: quizás los árabes enseñen a los israelitas a ser israelitas antes que sionistas; los árabes cristianos no parecen dispuestos a pasar por ese aro.

    Y mientras la gente se regodea en estos asuntos, quizás sea una pena no los lleven a la práctica realmente…:

    -Si Trump hubiese montado su muro, o no permitiese inmigración alguna, los norteamericanos comprenderían de una vez por todas que su sistema económico generaría pobres por si mismo, que no hace falta echarle la culpa a la inmigración. Y verían además como luego necesitarían crecer y abrir sus puertas de una u otra forma, bien abriendo los muros, bien ampliándolos…bien cambiando de sistema…

    -Si Israel se aisla de sus vecinos, dudo mucho estean más seguros, con una zona más conflictiva a su alrededor; mientras se dediquen a dinamitar a sus vecinos en lugar de cooperar, peor ira para todos.

    Cisjordania es un mosaico de lindes y se debe a su importancia en recursos hídricos; hasta que se lo queden no van a parar de dar por culo :adivino:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies