¿Qué golpeó contra el avión de los Thunder?

El pasado día 27, el avión que llevaba a los jugadores de los Oklahoma Thunders desde Minneapolis a Chicago, se golpeó contra algo en pleno vuelo. Steven Adams le preguntaba a la NASA en un tuit: «Volando a Chicago a 30.000 pies de altitud. ¿Qué causó esto?»

El incidente ha causado mucho revuelo en los medios, ya que a esa altitud no es normal encontrar un pájaro volando, y menos golpearse contra él.

Metabunk publica una referencia más precisa sobre la altitud a la que se produjo el suceso. El avión se encontraba en la fase de aproximación, y por lo tanto, su altitud era bastante inferior a los 30.000 pies.

El Boeing 757-200 de Delta Airlines, con número de registro N650DL, que realizaba el vuelo charter DL-8935 (27 de octubre) desde Minneapolis, MN a Chicago, IL (EE. UU.) con el equipo de baloncesto de Oklahoma City Thunder, descendía hacia Chicago cuando el cono de la nariz de la aeronave recibió una gran abolladura. La tripulación continuó el vuelo para un aterrizaje seguro en la pista 31C de Midway.

El momento en el que el impacto ocurrió, parece en buena lógica corresponderse con el abandono de la trayectoria del plan de vuelo, para acelerar el aterrizaje en el aeropuerto de destino. Si esto fue así, la altitud del impacto debió de estar en torno a los 19.000 pies (unos 5.800 metros).

La colisión de aviones con pájaros no es común, pero ocurre ocasionalmente. Según los registros oficiales, entre 1990 y 2008 se produjeron 2.200 impactos a más de 5.000 pies de altitud, siendo el que se produjo a mayor altura a 37.000 pies.

La deformación tan exagerada del morro, se debe a que esa pieza es de un material plástico, para permitir que las emisiones de radio puedan traspasarlo. Detrás del morro se encuentra el radar delantero de la aeronave.

La ausencia de plumas y sangre tampoco es algo raro. Hay ocasiones en las que el impacto provoca una gran mancha de sangre y vísceras, principalmente cuando el impacto se produce en una zona dura y angulosa, y otras en las que no queda rastro alguno. Este caso, por ejemplo, ilustra esta afirmación, y tuvo lugar en Seattle en abril de 2016.

 

  • Hum… se ve que el objeto o lo que sea venía en vuelo horizontal y la trayectoria casi frontal, algo ladeada. ¿Un ave a 5800 metros? No me cierra.

  • podria haber sido alguna basurilla espacial

  • CarlosR dijo:

    Hum… se ve que el objeto o lo que sea venía en vuelo horizontal y la trayectoria casi frontal, algo ladeada. ¿Un ave a 5800 metros? No me cierra.

    Carlos, si el avión venía en aproximación no tenía una trayectoria horizontal, sino descendente. Y respecto a aves a 5800m, hay unas cuantas especies que vuelan a esa altura, más aún sobre tierra. La magnitud del impacto deviene de la velocidad relativa de ambos objetos, y en este caso depende más de la masa -e inercia- del avión que de la de la supuesta ave.

  • Luiggi dijo:

    Carlos, si el avión venía en aproximación no tenía una trayectoria horizontal, sino descendente.

    A lo que me refería es que el objeto venía horizontal con respecto a la nave, el golpe parece ser casi frontal.

    Habría que ver el techo máximo de vuelo de las aves predadoras de la zona, para estar seguro de que se trata, y menciono predadoras porque en general son las que más alto vuelan.

  • Fue un ovni… objeto volador no identificado por haber sido convertido en tripas..

  • @ CarlosR:
    Las predadoras de la zona, no lo sé, pero las grullas, por ejemplo, pasan volando en su migración anual por encima del Himalaya, a casi 8.000 metros.

    A una de esas, todavía le sobrarían 2.000 metros de capacidad de vuelo para estar a la altura del golpe.

  • Lo que se puede observar en la fotografía, el objeto no era muy grande, un ave entraría en esas dimensiones.

    Yo he visto los efectos de un choque de un vehículo con un jabalí a 80 km/h y los destrozos son considerables, salvando las proporciones y aumentando la velocidad del avión, puede deducirse que existen muchas probabilidades de un choque con un ave.

    Si alguno piensa que pudiera ser otra cosa :-D , recuerde el radar, del avión y de tierra y no se comenta nada al respecto :et:

    Su pongo que los globos sonda estarán controlados por la zona :silba:

  • Hola:

    «Cuando se descarta lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, debe ser la verdad».

    Al principio pensé en basura espacial o quizá un aerolito, pero el daño habría sido mayor y con efectos por el calor.

    Que una ave de gran altura de vuelo haya chocado con el avión es lo más factible. De que especie era es lo desconocido, en mi opinión.

    Saludos.

  • Oklahoma tiene un equipazo este año. Yo no descartaría un lanzamiento de algo, probablemente un balón de baloncesto, por parte de Lebron James, para ir eliminando competencia.
    :inbestigo:

  • Tipico golpe motelero.

  • Diría que fue algún pedruzco espacial, o tal vez una piedra de granizo. se han visto enormes de forma prácticamente circular, lo pudo haber cazado en alguna nube durante la maniobra de descenso, llama la atención la ausencia de restos orgánicos, si hubiera sido un ave debería tener un desparramo de sangre y plumas.

  • Freston dijo:

    Las predadoras de la zona, no lo sé, pero las grullas, por ejemplo, pasan volando en su migración anual por encima del Himalaya, a casi 8.000 metros.

    Las grullas o las garzas me parecen demasiado grandes para ese impacto.

  • Puede ser perfectamente un buitre.

  • Bien pensado, los Atlanta Hawks, que este año no se van a comer una rosca, ni a los play offs van a llegar, pudieron entrenar halcones para estos cometidos…

    :inbestigo:

  • @ CarlosR:
    No, si yo no pretendía decir que fuera una grulla. Ni siquiera sé si hay grullas o similares en la zona. Sólo era un ejemplo que me venía a la cabeza de pájaros que pueden volar a gran altura, por lo que supongo que habrá algunos más que lleguen a esos niveles.

  • Un matiz respecto a la altitud porque según el historial de Flightradar24, las fases de vuelo fueron las siguientes: crucero 27.000 pies, descenso escalonado hasta 10.025 pies, aproximación a Chicago a 9.925 pies y aproximación final a 7.225 pies, por lo tanto el incidente se podía haber producido entre 3.251 mts. y 2.202 mts. de altitud. En mi opinión, la hipótesis de impacto producido por aves es posible además por ubicación y época. Se localiza en el estado de Illinois que está en la ruta migratoria del Misisipi, utilizada por más de 325 especies de aves que migran en Otoño desde el norte de USA y Canadá hacia el Sur. Dicho estado según la FAA, desde 1990 a 2014 se sitúa en el nº4 que más bird strikes ha tenido con un total de 614.
    Respecto a la autoría: por período de partida, dirección migratoria, desplazamiento nocturno, techo de vuelo, tamaño y peso, podría corresponder al ganso del Canadá. Según el BSC de USA de 1990 a 2015 se notificaron más de 1.600 colisiones de dicha ave en aviación civil y se estima en relación a la fuerza del impacto teniendo en cuenta velocidad, dirección y peso del animal, que la energía de un ave de 5kg. de peso a 275 km/h, es equivalente a un peso de 100kg cayendo a una altura de 15 mts. Como es natural, puedo estar equivocado 100% y si al final resulta que se trata de un platillo volante repleto de ETs, como decimos en España: ¡menudo fostión!.
    Fuentes:
    https://www.flightradar24.com/data/flights/dl8935#f5a33ff
    https://es.wikipedia.org/wiki/Rutas_de_vuelo_migratorio#/media/File:Waterfowlflywaysmap.png
    http://www.audubon.org/mississippi-flyway#
    https://www.pinterest.co.uk/pin/482025966350815917/
    https://en.wikipedia.org/wiki/Canada_goose
    https://en.wikipedia.org/wiki/Bird_strike
    http://www.birdstrike.org/press-kit/

  • mescalero dijo:

    no conocia esto, pues no sabia que el morro de los aviones es de plástico

    más motivos para mi miedo a las alturas

    Plásticos hay muchos, es fibra de vidrio epoxi, mas resistente que el aluminio del resto del avión y transparente a las ondas de radio, así que, no tengas miedo de volar por eso :bueno:

  • @ CarlosR:
    El ganso canadiense puede volar hasta algo más de 7000 metros de altura, y en esa zona se pueden encontrar aves de esa especie.

  • Hace unos años se documentó el caso de un buitre que volaba a la altura de crucero de un avión comercial, a unos 9000 metros. Algo le debió pasar (probablemente se dejó llevar por la térmica del siglo) porque a esa altura no podría ver ni a un dinosaurio.

  • Por aquí se puede ver el cadáver de un ave, casi intacto después de impactar con un avión en pleno vuelo. Y si se fijan, casi no hay rastros de sangre:

    https://weather.com/news/trending/video/bird-carcass-intact-after-hitting-plane

  • Si eso le hace un pato a un avión, que es lo que paso….. como podéis decir que las torres gemelas se cayeron gracias a que un avión choco contra ellas cuando tenia vigas de acero de 1 metro de anchas, dicho avion tendria que haberse caido parte del el al suelo y no paso y lo veis cuando en algunos accidentes de aviacion las alas se han quedado cortadas a chocar contra postes de la luz o arboles y aqui atraveso el edificio como si fuera una cortina de agua

  • justo dijo:

    Si eso le hace un pato a un avión, que es lo que paso….. como podéis decir que las torres gemelas se cayeron gracias a que un avión choco contra ellas cuando tenia vigas de acero de 1 metro de anchas, dicho avion tendria que haberse caido parte del el al suelo y no paso y lo veis cuando en algunos accidentes de aviacion las alas se han quedado cortadas a chocar contra postes de la luz o arboles y aqui atraveso el edificio como si fuera una cortina de agua

    Te sorprenderá saber que la cubierta del avión no está hecha, necesariamente, de materiales especialmente resistentes. Su estructura interna es otro cantar. Obviamente, no fue la cubierta la que permitió a los aviones adentrarse en las Torres Gemelas.
    Bueno, obviamente si te has tomado la molestia de leer siquiera un poco de la estructura de un 767. Si solo vas a páginas negacionistas entonces es normal que escribas comentarios como el que cito.

  • Doc Halliday dijo:

    Pero no me creas a mi, estudia un poco de física.

    @justo debe creer que la Física miente.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.