El ángel del rescate del Chapecoense, era solo un niño

accidente-chapecoenseUn niño guió el rescate del primer sobreviviente hallado en la zona donde se accidentó el avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense. El niño guio a los primeros miembros de las asistencias hasta el lugar donde se encontraban los supervivientes, pero una vez hecho esto desapareció sin dejar rastro.

Esta historia, con aspecto de cuento milagrero, ha tocado a su fin hace unas horas, tras identificar al niño. Se trata de Johan Alexis Ramírez, un humilde campesino que vive a 4 minutos de camino del lugar en el que ocurrió el terrible accidente del Chapecoense. Johan estaba ya en la cama cuando el avión se estrelló, y fue sobresaltado por el estruendo. Poco después pudo saber por la televisión, que se había tratado de un accidente de avión. Él y su padre, sin dudarlo, salieron de su casa para intentar ayudar en el rescate.

johan

Cuando llegaron ya había algún miembro de del cuerpo de bomberos tratando de llegar a las zonas más inaccesibles. El conocimiento que los dos campesinos tenían de la zona, permitió ayudar a las asistencias a localizar a varios de los heridos.

Cuenta Johan, que uno de los policías se acercó a ellos y les increpó, pensando que trataban de robar algo. Para evitarse problemas tanto Johan como su padre se volvieron a su casa.

Pero algunas horas después se empezó a extender la noticia de que un ángel había ayudado a rescatar a los heridos del accidente. Un ángel sí, pero metafóricamente hablando.

 

  • Un detalle: «guio» va sin tilde, es monosílabo.

  • Gui – ó = 2 sílabas.

  • @ Delmigue:
    Lee lo que dice el DPD, que te remite a el uso de la tilde en monosílabos. Es correcto escribir guio, sin acento, para referirse a la tercera persona del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo guiar.

  • A propósito de la leyenda del niño-ángel, vi unas imágenes en TV con gente orando, dando gracias al creador por los supervivientes del accidente. Parecían ignorar que los equipos de rescate habían estado trabajando con todos los medios terrenales a su alcance para minimizar los caprichos divinos.

    Si fueran coherentes entenderían que el dios que les permitió sobrevivir, aunque sádica y gravemente heridos, fue el mismo que mató a propósito al resto de pasajeros, conviertiéndose, una vez mas, en el terrorista cósmico por excelencia. Pero ni siquiera enviando un ejército de ángeles tras el accidente quedaría su maldad fuera de toda duda. No hay juez en el mundo que pueda absolver a alguien que planifique y lleve a cabo esta atrocidad.

    Me he acordado tambien de Anders Breivick, aquel nazi noruego que hizo algo similar en cuanto a número de víctimas. Hubo también supervivientes. Siguiendo una lógica ya disparatada, deberíamos agradecerle su misericordia con ellos.

  • Nikos dijo:

    A propósito de la leyenda del niño-ángel, vi unas imágenes en TV con gente orando, dando gracias al creador por los supervivientes del accidente. Parecían ignorar que los equipos de rescate habían estado trabajando con todos los medios terrenales a su alcance para minimizar los caprichos divinos.

    Si fueran coherentes entenderían que el dios que les permitió sobrevivir, aunque sádica y gravemente heridos, fue el mismo que mató a propósito al resto de pasajeros, conviertiéndose, una vez mas, en el terrorista cósmico por excelencia. Pero ni siquiera enviando un ejército de ángeles tras el accidente quedaría su maldad fuera de toda duda. No hay juez en el mundo que pueda absolver a alguien que planifique y lleve a cabo esta atrocidad.

    Me he acordado tambien de Anders Breivick, aquel nazi noruego que hizo algo similar en cuanto a número de víctimas. Hubo también supervivientes. Siguiendo una lógica ya disparatada, deberíamos agradecerle su misericordia con ellos.

    Excelente planteamiento.

  • Delmigue dijo:

    Gui — ó = 2 sílabas.

    Es monosílabo. Un diptongo se acentúa en la segunda vocal sin romperlo, esto es, guio/guió es monosílabo («guío» si forma hiato y por tanto consta de dos sílabas). Si se acepta con o sin tilde es otra historia (más bien dentro de la controversia de los monosílabos). De hecho, se debería escribir sin ella.

    Hay que estar muy muy seguro cuando se corrige ortográficamente a alguien para evitar hacer el ridículo.

  • @ Nikos:

    Cualquier impío diría que el salvamento de alguno de los pasajeros fue como consecuencia de un cúmulo de circunstancias físicas afortunadas.

    Pero, ¿Quien soy yo para dar interpretación a los designios divinos…? ¿Existe una explicación mas allá de nuestro entendimiento…?

  • Parece que el humano no puede dejar de hacer asociaciones religiosas en casos como éste. Se pretende dar consuelo y explicación a los hechos desde lo divino. Ahora, es un «ángel», encarnado en un niño campesino, mañana un «demonio» en forma de piloto o mecánico, etc.
    También es muy común el método de «humanizar» lo divino, como que no resistimos la idea que Dios no sea o no tenga algo de humano en él, no aceptar la posibilidad que su naturaleza sea demasiado distante a nuestra comprensión, como si fuera una criatura alienígena o un monstruo dimensional, un demiurgo, etc.
    Es decir, Dios tiene que ser o tener algo de humanidad o sería pésimo para nosotros los creyentes. Seríamos como insectos ante un ente superior, hormigas en un parque transitado por humanos, donde una masacre sufrida por aquellas en pleno caminito sería un simple pisotón que las aplastó, sin que el humano tenga consciencia de ello, pues sólo andaba caminando por allí.
    Este tema llegó a ser otro motivo de discusión que tuve con los evangelistas, al punto que Dios se fue alejando de mi horizonte, tan lejos que lo perdí de vista al cabo de un tiempo. No puedo negar que lo extraño, pero el mundo me demuestra todos los días que sólo soy un amante que espera el regreso de un dios que ya no será como antes.
    Lamento profundamente la tragedia, que me trae a la memoria lo sucedido con otros equipos de fútbol, como Torino de Italia o Manchester United de Inglaterra.

  • @ doc halliday:

    Esta definición de dios encaja con la naturaleza sin problemas: no es buena ni mala y tiene reglas implacables aunque a primera vista parezcan caprichosas. Por supuesto no podemos exigirle responsabilidad en nada porque va a su bola y además uno casi nunca sabe donde está la bolita.

    Si el supuesto creador me dió capacidad para hacer preguntas no se va a librar de las mías y será culpa de su voluntad creadora, válgame la teología. Espero que me las conteste en persona, sin intermediarios, y luego me envíe al infierno cuando le plazca, que para eso es Dios y puede desechar a sus criaturas defectuosas.

    Ya sé cual es la doctrina, abogadoc del diablo con sotana raída :-D . Saludos y haz penitencia de una vez.

  • @ VforVaccine:
    Te remito a mi comentario de más arriba. Ambas formas son correctas. O:-)

  • MaGaO dijo:

    @ VforVaccine:
    Te remito a mi comentario de más arriba. Ambas formas son correctas. O:-)

    Si si, lo sé. No me refería a ti!

    Aunque bueno, por ser puntilloso, creo que la RAE recomienda evitar la que tiene tilde, pero como decía, eso entra en el saco de los monosílabos (no en la corrección que hace el otro forero sobre el número de sílabas).

  • En lo que respecta a la tónica general de los comentarios, la asignación de los hechos a Dios sigue siempre el mismo patrón:

    a)Ocurre algo «bueno»: «demos gracias a Dios», «Dios es misericordioso», «Oh, milagro»…

    b)Ocurre algo «malo»: «los caminos del Señor son inescrutables», «el Señor te pone a prueba», «todo forma parte del plan de Dios»…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.