La asombrosa mampostería inca

mamposteria-inca“Cuando vemos una civilización antigua, usando una tecnología que no podían conocer, solo podemos explicarlo de dos maneras: o realmente lo hizo Dios, algo que creo que no sucediese, o alguna civilización avanzada vino desde otro planeta, les enseñó cómo hacerlo, y se marchó de vuelta.”

Michael Dunn en Ancient Aliens

Sin embargo, hay otras explicaciones que no requieren ni la ayuda de Dios ni de extraterrestres, y que además, está avalada por muchas evidencias arqueológicas obtenidas en las antiguas cantera abandonadas.

La habilidad de los artesanos incas se puede equiparar a la de los egipcios, si bien sus civilizaciones alcanzaron su esplendor con una diferencia de aproximadamente 4.000 años.

La obra arquitectónica más grandiosa de los incas es  la fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada a dos km al norte de Cuzco. Se empezó a construir en el siglo XV y se tardó en finalizar 50 años, requiriendo el trabajo de 20.000 hombres. Alguna de las piedras de sus muros alcanza los 9 metros de altura, y el dominio de las técnicas de mampostería era tan asombroso, que incluso se permitían hacer representaciones artísticas, como en este muro, en el que ensamblaron las rocas como si se tratase de la garra de un puma.  garraOtro exponente de esta mampostería, es el palacio de Inca Roca.

inca-rocaUbicado en la calle Hatun Rumiyoc, Cuzco, sus muros son conocidos por el magistral ensamblado de bloques de roca poliédricos. Una de ellas, es especialmente conocida, debido a que tiene nada menos que 12 caras en contacto con otros bloques del muro.

12-angulos

La roca se cortaba en la cantera de forma tosca, con la forma aproximada a la requerida. Luego era arrastrada con cuerdas por cientos de hombres hasta el lugar de construcción, donde se le daba el tallado final.

Sobre este último punto existen discrepancias. Algunos autores afirman que las piedras se tallaban, se colocaban en su lugar definitivo, se comprobaba su encaje, y si este no era perfecto, se volvían a bajar y se seguía tallando, hasta que el resultado era el requerido.

Para otros autores, este trabajo es impensable, ya que la tarea más dura es precisamente la de elevarla y colocarla. Eso requeriría entonces, que el bloque se mantuviese suspendido de alguna manera sobre su posición final (apoyado en tablones o rocas de apoyo), y así ir tallándolo cuidadosamente, procurando que la distancia entre la roca ya colocada y la nueva sea idéntica a lo largo de toda la línea de contacto entre ambas. Una vez que se habían asegurado que encajarían a la perfección, retiraban las sujeciones y la encajaban definitivamente.

Muchas de las rocas presentan un saliente en la parte inferior, que posiblemente era usado para levantarla sin tener que hacer palanca sobre la superficie de la junta, a riesgo de dañarla.

Para el tallado, los incas usaban tres tipos de martillos. Unos grandes, de unos 8 o 9 Kg, que eran utilizados para desbastar las rocas. Otros medianos, de 2 a 5 kilos, eran usados para alisar las caras. Y los más pequeños, de 1 Kg, se usaban para definir los bordes.

El arquitecto estadounidense Jean-Pierre Protzen, demostró la manera en la que los antiguos incas tallaban las rocas, utilizando varios martillos de cuarcita encontrados en una antigua cantera cercana a Cuzco, y tallando un bloque de roca que también encontró allí.

prozen

El uso de estos martillos dejan unas marcas inequívocas en los bloques de piedra, que son observables en las piezas de mampostería inca. En la siguiente fotografía pueden apreciarse los impactos más grandes y separados en la cara de la roca (a), y más pequeños y juntos en la parte de la junta (b).

impactos

  • Claudio dijo:

    Ya estás en tu etapa retroalimentativa.

    Me devoro a mí mismo…

    Claudio dijo:

    Pero para fundir oro y cobre solo se usaban crisoles de piedra o barro horneado. Los incas no tenían los conocimientos que les estas atribuyendo.

    ¿Me puedes recordar qué he dicho, entonces?…¿dónde están los aliens que dices describo?…¿dónde ves el fallo?, ¿podría ser su señoría más explícito?

  • Oye Claudio…tu sabes que si cueces arcilla, mucho, se vitrifica, ¿no?, se vuelve refractaria.

    Mira:

    Los óxidos de aluminio (alumina), de silicio (sílice) y magnesio (óxido de magnesio) son los materiales refractarios más importantes. Otro óxido que se encuentra generalmente en materiales refractarios es el óxido de calcio (cal). Las arcillas refractarias también se utilizan ampliamente en la fabricación de materiales refractarios, como puede ser la chamota.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Material_refractario

    Deja de vacilar que el tema es interesante…¿y esas biopsias de las “piedra vivas”?, ¿nos vamos a conformar con la de los rusos?…(¿te las viste no?)…son rusos, seguro que mienten… :-D

  • Tru dijo:

    @ Anhell:

    Solo estoy objetando su afirmación sobre que sería más fácil realizar y que no…teniendo en cuenta que no sabemos como lo hicieron, es un buen camino para averiguarlo…aunque todas las respuestas están delante de nuestras narices, solo que hay que saber apreciarlas…como ya habrá observado, me seduce la idea de que hiciesen hormigones….dice usted que los que sabían vivían solo en la capital…pues se lo creo…si ha visto el documental que a linkeado el señor halliday (gracias Doc), vemos que en la parte central del complejo, encontramos un círculo formado de piedras en el que desembocan unos canales, que probablemente llevasen agua y formaría una piscina…”laguna sagrada”…¿un calero?…así tendrían la cal a mano, allí en el medio…

    Je parece que ves rastros que respalden tu teoria de la cal en todas partes¡¡ . Hay otra teoria explicativa para esa piscina redonda, y es que ahi podian ver reflejados las estrellas para sus estudios astronomicos (evitandose la torticolis) y la misma piscina te da referencias fijas y ves como varian las constelaciones a lo largo del año. Recordemos que los incas tenian una ceremonia especial en la noche del solsticio de invierno (21 junio) y pedian que el sol volviese (es la noche mas larga del año) asi que conocian de esas yerbas.
    Y si, yo tambien exijo que analizen las rocas (y encuentren que planta utiliza el pajarillo ablanda rocas, je).

  • Anhell dijo:

    Je parece que ves rastros que respalden tu teoria de la cal en todas partes¡¡

    :-D :bueno:

    Anhell dijo:

    Hay otra teoria explicativa para esa piscina redonda, y es que ahi podian ver reflejados las estrellas para sus estudios astronomicos (evitandose la torticolis) y la misma piscina te da referencias fijas y ves como varian las constelaciones a lo largo del año.

    ¡Ostras!, ¡las primeras pantallas de cristal liquido!…aunque tendrían problemillas de resolución…y un meneo de las aguas, y ala, perdemos la cuenta…(¿se trataba de contarlas, no?)

    Anhell dijo:

    Recordemos que los incas tenian una ceremonia especial en la noche del solsticio de invierno (21 junio) y pedian que el sol volviese (es la noche mas larga del año) asi que conocian de esas yerbas.

    No tengo ni la más remota idea de lo que me está hablando… :droga:

    Anhell dijo:

    Y si, yo tambien exijo que analizen las rocas (y encuentren que planta utiliza el pajarillo ablanda rocas, je).

    La roca caliza, es fácil de ablandar, con cualquier ácido, caballero…de ahí los problemas actuales en el complejo arqueológico, con la carbonatación de las piedras…digo, ¿hormigón? :-D

  • Claudio dijo:

    Disculpa Doc. Pero la están pateando fuera de la cancha hace rato con esa idea.
    No se trata de lo que es posible, si no de lo que hay pruebas fehacientes de su uso. Y sobre este asunto no lo hay. No existen crónicas, ni tradiciones al respecto.

    Saludos.

    Si, ya habrás notado que acompaño mis especulaciones de la inmediata denuncia de que lo son. En conclusión, lo que se presenta a juicio de un modo algo informal por mi parte y más ajustadamente por parte de Tru es encajar correctamente lo que se describe en el informe geotécnico mencionado y que parece establecer una duda razonable y suficientemente documentada acerca de la posible utilización (de su existencia da fe y fotografía, el informe) de hormigón en algunas zonas de Sacsayhuamán.

    De la comprobación de esto (y ya se que estoy especulando) se deriva la posibilidad de que no fuera esta la única vez que se utilizó esta técnica. Por lo que reclamo la crítica de ello, al tiempo que la búsqueda de otros casos que pudieran estar documentados.

    Es algo que me parece muy jugoso, precisamente por lo que tú mencionas: el hecho de que no sea algo conocido, que no existen crónicas, ni tradiciones al respecto.

    Es verdad que resulta llamativo el hecho de que se hubiera podido perder completamente el uso de estas técnicas posteriormente a la desaparición del Imperio y también su memoria. Pero no dejo de pensar en que, tras la desaparición del imperio romano, también desapareció la técnica del hormigón y se perdieron casi todos los conocimientos de construcción. Conocimientos que hubo prácticamente que redescubrir y no se volvió a construir ninguna obra como la cúpula del panteón hasta bastantes siglos más tarde.

  • Anhell dijo:

    Y si, yo tambien exijo que analizen las rocas (y encuentren que planta utiliza el pajarillo ablanda rocas, je).

    Hombre, exigir, lo que se dice exigir…

    Encontrar la dichosa planta, si es que tal cosa existe, me temo que no vaya a ser cosa fácil. De haberse observado ese comportamiento (y si no, ¿como se sabe que el pajarillo hace tal cosa?), habría de existir alguna evidencia y ni biólogos ni botánicos tienen algo registrado sobre ello.

    En el caso que presentamos, el orden es el inverso: tenemos una fotografía en un informe geotécnico y la descripción de la evidencia. Lo que no tenemos es ninguna tradición al respecto.

  • Doc Halliday dijo:

    Por lo que reclamo la crítica de ello, al tiempo que la búsqueda de otros casos que pudieran estar documentados.

    Leches, las lechadas de yeso…digo, hiladas, en Chavín Huántar…casi 2500 años antes…no es un hormigón pero es una evidencia del uso del tratamiento de la cal en algo más que la metalurgia: en la construcción…dejé el informe del matrimonio kembel…

    Pero seguro que si buscamos encontraremos…tanto hormigón de cal aérea…como jugos gástricos suficientemente potentes como para horadar la caliza…las marcas de cursos de agua en la roca que muestra el documental nos indica que por esas piedras transcurrió un líquido, agua mismamente, con cierta acidez…¿de dónde vendría?…quien sabe, a lo mejor para cortar la piedra caliza, tan blandita y fácil de trabajar, se molestaban en destripar los higadillos de algún pájaro, o masticar algunas plantas que luego escupían…el consumo de alcaloides en tierras andinas si que se puede decir tradicional… :-D

  • Tru dijo:

    Leches, las lechadas de yeso…digo, hiladas, en Chavín Huántar…casi 2500 años antes…no es un hormigón pero es una evidencia del uso del tratamiento de la cal en algo más que la metalurgia: en la construcción…

    Hombre, me refería a hormigones específicamente. Seguro que tiene que haber más ejemplos.

    Por otro lado, no descarto a priori que se encuentre algún matojo o bicho (o sus respectivas combinaciones) que pueda descomponer la superficie de la roca caliza con suficiente eficacia como para usarlo en combinación con otras técnicas abrasivas, para darle forma a las rocas. Pero en este caso, evidencias lo que se dice evidencias, no parece que hayan aparecido al menos de momento.

  • @ Doc Halliday:

    ¿Y si la hilada inferior fuesen tumbas?…explicaría el molde, “sarcófago” excavado en piedra, donde depositarían el fiambre, que luego cubrirían de otro material…la descomposición de cadáver explicaría a su vez la falta de homogeneidad interior…¡cielo santo!…¡las tumbas de sus enemigos vencidos!…

    Una gran batalla precede a la construcción de la fortaleza…los cuerpos decapitados de sus enemigos son introducidos en las bañeras pétreas dispuestas en la base del muro sobre la que se levantará…¡el put* Mordor!…edificado con los cuerpos de sus enemigos como argamasa, algunos lapidados vivos…

    Otros se los comían y calcinaban sus huesos, para hacer delicados enlucidos.

    Los más afortunados eran apiñados en unas gigantescas cuñas pétreas para ser exprimidos cual limones y que su sangre llenase la laguna sangrada…digo, sagrada, para que los sacerdotes pudiesen apreciar el reflejo de las estrellas de forma diferente, (modulación RGB a lo bestia), hasta que decidiesen bañarse en la sasngre de sus enemigos, que brotaría por semanas ante las internaminables filas de esclavos y presos dispuestos para el sacrificio, formando un reguero de sangre que dibujaba en las piedras futuros presagios…

    De un calero efervescente ante el contenido de materia orgánica…obtenían el mortero rojizo para la parte exterior del muro, para recordar el destino que les aguarda a quienes osen desafiar el poder de Huayna…no eran piedras vivas, eran piedras sangrantes…los cráneos de sus enemigos con que orlaban la fortaleza también ayudaba para ac0j0nar…

    Pero claro, la naturaleza se habrá encargado de no dejar rastro de esto…

  • Nótese como siempre son las civilizaciones no-blancas europeas, como las pirámides mesoamericanas y egipcias, los moais en Rapa Nui o estos increibles muros hechos por los incas las que no son capaces de hacer nada por su propia cuenta y tener una tecnología avanzada para construir esas obras

    Los conspiranóicos prefieren creer que fueron alienígenas los que construyeron todas esas cosas a que dichas civilizaciones realmente podían levantarse y hacer grandes cosas sin la ayuda de los blancos.

  • Se acerca Nibiru, el planeta X…la explicación racional y simple a todo. Sitchin tenía razón, y sus habitantes van a ser guiados a nuestro planeta a través de las líneas de Nazca y la banda de agujeros del Valle de Pisco.
    https://arqueoastronomia.wordpress.com/nazca-franja-de-agujeros/

  • @ javier:

    :-D

  • Quisiera aportar algo off topic. Viendo TANTAS magufadas juntas, es mas palpable como los “investigadores” del misterio juntan notas de distintos orígenes, y es todo valido.

    Me explico: da lo mismo los extraterrestres constructores de edificios, que un demonio sacado en una foto, que los chemtrails, que los monstruos no reconocidos por la ciencia, que las naves de los extraterrestres son siempre distintas en las fotos (esto es el colmo de la generalización), que predicciones de antiguos y “sabios” pueblos sobre el futuro, que los viajeros del tiempo…bueno, ya me canse.

    Todo es valido para ese público. Y agrego algo realmente desesperanzador. Me atrevo a decir que la gran mayoría de la poblacion es creyente en cualquier cosa. Alguno va a pensar/decir, pero este tipo donde vive? eso lo sabemos todos. Bueno, solo quería expresarlo en algún lado, ya que no tengo con quien hablar sobre el tema (al menos de esta forma). Esto último confirma lo que digo,no?.

  • Sergio74 dijo:

    Me atrevo a decir que la gran mayoría de la poblacion es creyente en cualquier cosa

    Sin duda, yo también he llegado a esa conclusión hace tiempo. Supongo que es parte del acervo evolutivo y que difícilmente podremos desprendernos de ello como especie.

    Por cierto, arriba a la derecha tienes el Off-topic ;)

  • Buen artículo. Tendemos a creer que los pueblos antiguos eran atrasados, pero no es cierto. En algunos temas es cierto que su tecnología era tosca, pero en otros aspectos de trabajo dominaban completamente las técnicas que usaban. Los incas y los egipcios eran excelentes mamposteros.

    Se han hallado pinturas prehistóricas con polvo de pintura micronizado, de escaso tamaño, y tampoco hay que buscar una explicación más allá de lo humano. ¿Cómo lo obtenián tan fino? Pues simplemente, machacando los pigmentos y echándolos en agua, al fondo iban los más grandes y los finos quedaban en suspensión.

    Saludos.

  • @ VforVaccine:
    Se que hay un off-topic, pero por algo segui el hilo de comentarios, ya que esta dentro de lo que expreso.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR