Algunas evidencias de que la Tierra es plana, aclaradas

flat-earth

Seguramente la teoría de la Tierra plana te parezca una solemne tontería, pero sus defensores muestran alguna evidencia que no se desmonta a primera vista. En esta entrada intentaré aclarar alguna de ellas.

El sol, la luna, el resto de planetas… todos son esferas. Es poco natural pensar que la Tierra es algo distinto. La teoría de la Tierra plana no se la creen ni los propios que la promueven, pero utilizan algunos argumentos que requieren de una investigación para refutarlos.

Uno de estos argumentos es un experimento que realizó Samuel Rowbotham en 1838, en el rio Old Bedford. Ese rio es un canal de drenaje de 10 km de longitud que transcurre en línea recta. Samuel se metió en el agua en un extremo del canal, colocando un telescopio a 20 cm de la superficie. Un ayudante manejaba un bote, en el que se había instalado una banderola a una altitud de 90 cm del agua, alejándose de él.

experimentoDe acuerdo con la curvatura de la Tierra, la banderola debería de haber quedado más de un metro por debajo del horizonte al llegar al final del canal, pero en cambio, Rowbotham la pudo ver hasta el último momento es su telescopio. Publicó los resultados, mostrándolos como una evidencia de que la Tierra no es un globo. Sus afirmaciones no despertaron mucha expectación, hasta que en 1870, un partidario de su teoría con el nombre de John Hampden realizó una apuesta pública, en la que decía que podía demostrar que la Tierra era plana repitiendo el experimento de Rowbotham. El topógrafo Alfred Russel Wallace la aceptó, y se la ganó. El experto Wallace pidió que el punto de observación estuviese elevado 4 metros por encima del nivel del agua para evitar la refracción atmosférica.En vez de comprobar si desaparecía por el horizonte, marcó dos líneas en el telescopio y comprobó que la bandera bajaba por debajo de la línea inferior, que era la que simulaba el horizonte. 

telescopioDebido a que la densidad del aire en la atmósfera de la Tierra disminuye con la altura, los rayos de luz que viajan casi horizontalmente se curvan hacia abajo. Si el punto de observación es lo suficientemente bajo, se puede producir el efecto óptico observado en los experimentos de Samuel Rowbotham.

Otra evidencia muy esgrimida últimamente, es la fotografía del skyline de Chicago, visto desde St. Joseph, al otro lado del lago Míchigan, a una distancia de casi 60 millas. La curvatura de la tierra, no debería dejar ver ni siquiera la torre Willis, de 442 metros de altura. Pero sin embargo, Joshua Nowicki captó un time lapse de varias horas de duración, en el que podía verse claramente la ciudad estadounidense.

chicagodistanciaEn primer lugar hay que notar que no se está viendo el skyline completo, con lo que la evidencia se desmorona. Una buena parte de los rascacielos, así como los edificios más bajos, quedan ocultos detrás de la linea del horizonte.

skylinePor si esto no fuera suficiente, el skyline de Chicago solo puede verse desde St. Joseph en determinadas ocasiones en las que las condiciones climáticas son apropiadas. Si la Tierra fuese plana, podría verse siempre que el aire estuviese lo suficientemente claro. Pero esto no es así.

Como el propio Nowicki afirmaba en una entrevista a “abc news” aquel día había una fuerte inversión térmica en las capas de la atmósfera. Aire caliente por encima de una capa de aire muy frio. La variación de la temperatura, produce una variación en la densidad, y esto provoca la refracción le la luz.

Aquella tarde, estando en la parte más alta del parque Warren Dunes, estaba ansioso por ver si el fenómeno se producía. Era primavera y el agua del lago estaba muy fría. Mirando al horizonte, una línea negra empezó a aparecer. Era la inversión de temperatura. Podía ver el efecto de lente producido por la atmósfera. En ocasiones los edificios aparecían deformados, e incluso cabeza abajo, dependiendo de como se encontrasen las condiciones atmosféricas.

Otra más es la fotografía tomada desde el aeropuerto de Kauai en el que puede verse la isla de Oahu. La distancia entre las dos islas es más de 130 km.

kauaiY aun así, puede verse de esta manera:

desde-aeropuertoExiste una calculadora para obtener la distancia del horizonte dependiendo de la altura en la que se emplace el punto de vista, y la altura del objeto a visualizar. La altura del aeropuerto de Kauai es de 153 pies (46 m). La distancia entre el aeropuerto y la isla de Oahu es de 133 km. En base a esta calculadora, solo se podría ver algo que sea más alto de 3.000 pies (925 m). El pico más alto es el monte Ka’ala, con 4.025 pies, por lo que esta visualización no tiene nada de extraordinario.

No tiene sentido profundizar en otras afirmaciones, como la falsificación de las misiones al polo sur, que en el modelo de la Tierra plana no existe, que entra más en el terreno de la conspiración planetaria que otra cosa, y se refutan de una manera tan sencilla como mostrando la fotografía tomada en febrero pasado por la misión rusa Elektro-L:

globo

  • Gracias por la explicación, muy interesante.
    Creo que creer en la tierra plana es síntoma de una severa compulsión por no aceptar la realidad.

  • Yo creo que es para llamar la atención.

    Dicen: ” la tierra es plana” … todos se vuelven para mirar al tonto que lo dijo y tienen su medio minuto de gloria.

  • @ Alpa:

    +1

  • Si estas en un cerro alto a orilla del mar , perfectamente se puede ver que el horizonte marino se curva en los extremos, supongo esto ya demuestra (sin ninguna medición ni instrumentos) la curvatura de la tierra, o es un fenomeno óptico ??

  • Habia unos vídeos por ahí de un chaval que “demostraba” con unos experimentos, ci perdón, que la tierra era plana porque las cosas caían a diferente velocidad y que lo de dejarlas caer en el vacío era mentira ya que el vacío no se podía conseguir porque lo había visto en los cazadores de mitos, lastima no encontrarlo porque me estuve riendo largo rato, con la inbestiagaciones del muchacho, todo un genio.

  • Hace unos años esto de la tierra plana estaba de moda entre musulmanes. Nunca pensé que llegaría a occidente. Y cuando llegó creí que era solo sarcasmo como esa página de “Juventud Cristiana Anti-Sectas”. Evidentemente subestimé la estupidez humana.

  • Elfumador dijo:

    Hace unos años esto de la tierra plana estaba de moda entre musulmanes. Nunca pensé que llegaría a occidente.

    Curioso pensamiento. Menos mal que recordaste que también son humanos.

    En otro orden de cosas, el moro este piensa que la gravedad no existe porque las plantas crecen hacia arriba, lo cual tendría mucho sentido si sus propias barbas no le crontadijesen… :debunker: …y la corbata, es un tipo serio, y dice cosas serias. :debunker:

  • Si el Dr. Zakir Naik escupiese un buen salivazo hacia arriba y no se moviese de sitio, comprobaría la veracidad de ambas teorías sobre sí mismo. :gusto: :-D
    :saludo:

  • Caballeros, más allá de la anécdota de que haya gente con la azotea tan escasamente amueblada como para plantearse la realidad en esos términos, esto es también indicativo de algo más general y extendido: en este foro hemos visto aterrizar a todo tipo de gentes predicando las más abstrusas barbaridades y todos con un denominador común. Un análisis de la realidad basado en tomar la propia ignorancia como medida de todas las cosas.

    Si con las escasas herramientas mentales que poseo me hago una explicación a la medida de mis miedos e ignorancia, esta explicación se convierte en definitiva, y desde luego los demás no pueden saber más que yo.

    Cualquier otra explicación es fruto de una conspiración para engañar a la masa de borregos que (al revés que yo) no han despertado del sueño en que se les mantiene, y es una hábil mentira para comerme el coco.

    Esto es que, por ejemplo, si veo volar un avión (y los aviones no flotan en el aire) es porque hay una fuerza invisible que proviene de cientos de hadas que lo sostienen. Y, al ser invisibles, esto es claramente irrefutable.

    Si no tengo una potente erección cada vez que veo a cualquier mujer es por que mi mujer, que está en celo perpetuo por culpa de mi poderoso atractivo sexual y siempre celosa, me ha echado mal de ojo para que no mire a otras mujeres.

    El doctor Naik, a su manera tiene razón. Al menos tal y como él alcanza a comprender el mundo. Y abrirle los ojos a este y a otros como él (no descarten ustedes la posibilidad de la existencia de problemas mentales en algún caso de estos) es tan difícil como perforar el muro que han construido en sus cabezas. Una tarea titánica y que pasaría más por la psicología de la desprogramación que por las pruebas irrefutables y las explicaciones inatacables.

    A alguno de los indecisos que aparecen por aquí defendiendo explicaciones idiotas que han leído en las páginas del sector del milagro y del misterio de opereta ya les van bien un par de hostias a tiempo, acompañadas de explicaciones claras y a la medida de sus capacidades. al carecer de explicación propia, el ponerles frente a sus contradicciones les ayuda a buscar el porqué de su equivocación…aunque digan lo contrario y se defiendan como gato panza arriba, al final les suele calar la idea de que puede que les hayan engañado.

    Pero el doctor Naik no es de esa pasta, él no necesita una explicación y ha adoptado una que le ha parecido buena. No. El ya conoce la verdad, no necesita nada más.

  • @ doc halliday:

    Es lo que tiene la angustia existencial amigo Doc. Frágiles construcciones mentales de la realidad cimentadas en la cultura y perfiladas por la experiencia. De la calidad de ambas depende la resolución de los problemas que se van encontrando en el camino.

    No desprecio a quien tiene dudas sino a quien pretende no tener alguna.

    Sun salud☼.

  • @ Pinoco
    Pues menos mal que has aclarado el tema. Yo pensaba que tenia forma de patata.

  • @ Persona:

    y es que la palabra cultura es un término que implica esfuerzo personal. Es algo que va más allá de la simple asistencia a un buen colegio, o de venir de casa en la que se cague en orinales de plata. La cultura no es algo que te regalen con el bautismo, es algo que uno con trabajo se forja.

    La cultura es, como dice el diccionario:El Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió, el juicio necesario para saber escuchar a otros y reconocer que uno está equivocado, la ventana al mundo que incluye las dudas, la comprensión de que nunca se acaba hacerse preguntas y de aprender de todo y de todos.

    Es, como decía Oscar Wilde “aquello que mejor distingue a un ser humano de un completo patán, independientemente de su condición social”.

    Y, lamentablemente es un bien escaso…

  • Que disgusto va a tener la NASA. Resulta que la Tierra es plana y la Luna de queso.

    Pero seamos positivos. Si la estupidez viaja mas rápido que la luz, ¿por qué no aprovecharla para viajes intergalácticos?

  • @ doc halliday:
    Estos de la tierra plana dicen que solo creen lo que ven, no les vale cualquier prueba, bueno y lo que pone en un libro de hace más de 2000 años, claro está.

    Pues nada, a ver si entre todos montamos un globo de esos como el del tipo que batió el record de altura en salto en paracaidas y que lo puedan ver con sus propios ojitos, eso si, como el gasto será grande les mandamos una única botella de oxigeno para todos.

    Porque ¿catapultas que puedan enviar unos 80 Kg a la estratosfera no hay, no?

  • doc halliday dijo:

    Un análisis de la realidad basado en tomar la propia ignorancia como medida de todas las cosas.

    ¡Bravo!. Es casi inevitable Doc, queremos respuestas…¡ya!. Y es que hay que dedicarle más tiempo al estudio…

    doc halliday dijo:

    Si con las escasas herramientas mentales que poseo me hago una explicación a la medida de mis miedos e ignorancia, esta explicación se convierte en definitiva, y desde luego los demás no pueden saber más que yo.

    …y además de tiempo de estudio, también hay que ser humilde…

    doc halliday dijo:

    Cualquier otra explicación es fruto de una conspiración para engañar a la masa de borregos que (al revés que yo) no han despertado del sueño en que se les mantiene, y es una hábil mentira para comerme el coco.

    ..y algo menos paranoico…

    doc halliday dijo:

    El doctor Naik, a su manera tiene razón. Al menos tal y como él alcanza a comprender el mundo. Y abrirle los ojos a este y a otros como él (no descarten ustedes la posibilidad de la existencia de problemas mentales en algún caso de estos) es tan difícil como perforar el muro que han construido en sus cabezas. Una tarea titánica y que pasaría más por la psicología de la desprogramación que por las pruebas irrefutables y las explicaciones inatacables.

    …y menos celosos de nuestros propios pensamientos. La testarudez es mayor si además encuentras quien te haga caso…hmmmm…¿psicología de la desprogramación?…es una broma, ¿no?..¿Guantánamo?

    doc halliday dijo:

    al carecer de explicación propia, el ponerles frente a sus contradicciones les ayuda a buscar el porqué de su equivocación…aunque digan lo contrario y se defiendan como gato panza arriba, al final les suele calar la idea de que puede que les hayan engañado.

    Así es. No se pierde el tiempo divulgando el conocimiento hasta la fecha aceptado. En el peor de los casos, servirá de contrapunto.

    ¿Pides demasiado?

    Persona dijo:

    No desprecio a quien tiene dudas sino a quien pretende no tener alguna.

    En realidad, evidentemente todos tenemos dudas, pero en el momento en que un pensamiento se apodera de alguien, o al revés, es el momento de darle rienda suelta, ¿cuando si no?

    No pretender tener alguna duda, si nos lo tomamos en serio, sería buscar el conocimiento absoluto, algo a todas luces imposible, y si nos lo tomamos por quienes lo dices, los prepotentes y contumaces, sus dudas siempre serán más elevadas, no al alcance de cualquiera…hasta que le entre un poco de humildad en la cocorota…

  • @ Claudio:

    Creo que creer en la tierra plana es síntoma de una severa compulsión por no aceptar la realidad.

    Depende a qué realidad te refieras.

    El planeta Tierra en la realidad en la que vivimos y caminamos es “plana”; con relieves y así, pero plana.

    Si en ésta nuestra realidad real la Tierra fuera una esfera, entonces no se podría hablar del “descubrimiento” de su forma “real”.

    Empero, ahora mismo y gracias a que alguien lo “descubrió” y que otro lo “comprobó” damos por “un hecho real” que la Tierra es así o asá…

    Y por eso y para eso existen páginas de divulgación como ésta.

    Yo sé que hará lo posible por entender mis palabras y verá que no hay mala intención en ellas.

    Saludo


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR