Algunas evidencias de que la Tierra es plana, aclaradas

flat-earth

Seguramente la teoría de la Tierra plana te parezca una solemne tontería, pero sus defensores muestran alguna evidencia que no se desmonta a primera vista. En esta entrada intentaré aclarar alguna de ellas.

El sol, la luna, el resto de planetas… todos son esferas. Es poco natural pensar que la Tierra es algo distinto. La teoría de la Tierra plana no se la creen ni los propios que la promueven, pero utilizan algunos argumentos que requieren de una investigación para refutarlos.

Uno de estos argumentos es un experimento que realizó Samuel Rowbotham en 1838, en el rio Old Bedford. Ese rio es un canal de drenaje de 10 km de longitud que transcurre en línea recta. Samuel se metió en el agua en un extremo del canal, colocando un telescopio a 20 cm de la superficie. Un ayudante manejaba un bote, en el que se había instalado una banderola a una altitud de 90 cm del agua, alejándose de él.

experimentoDe acuerdo con la curvatura de la Tierra, la banderola debería de haber quedado más de un metro por debajo del horizonte al llegar al final del canal, pero en cambio, Rowbotham la pudo ver hasta el último momento es su telescopio. Publicó los resultados, mostrándolos como una evidencia de que la Tierra no es un globo. Sus afirmaciones no despertaron mucha expectación, hasta que en 1870, un partidario de su teoría con el nombre de John Hampden realizó una apuesta pública, en la que decía que podía demostrar que la Tierra era plana repitiendo el experimento de Rowbotham. El topógrafo Alfred Russel Wallace la aceptó, y se la ganó. El experto Wallace pidió que el punto de observación estuviese elevado 4 metros por encima del nivel del agua para evitar la refracción atmosférica.En vez de comprobar si desaparecía por el horizonte, marcó dos líneas en el telescopio y comprobó que la bandera bajaba por debajo de la línea inferior, que era la que simulaba el horizonte. 

telescopioDebido a que la densidad del aire en la atmósfera de la Tierra disminuye con la altura, los rayos de luz que viajan casi horizontalmente se curvan hacia abajo. Si el punto de observación es lo suficientemente bajo, se puede producir el efecto óptico observado en los experimentos de Samuel Rowbotham.

Otra evidencia muy esgrimida últimamente, es la fotografía del skyline de Chicago, visto desde St. Joseph, al otro lado del lago Míchigan, a una distancia de casi 60 millas. La curvatura de la tierra, no debería dejar ver ni siquiera la torre Willis, de 442 metros de altura. Pero sin embargo, Joshua Nowicki captó un time lapse de varias horas de duración, en el que podía verse claramente la ciudad estadounidense.

chicagodistanciaEn primer lugar hay que notar que no se está viendo el skyline completo, con lo que la evidencia se desmorona. Una buena parte de los rascacielos, así como los edificios más bajos, quedan ocultos detrás de la linea del horizonte.

skylinePor si esto no fuera suficiente, el skyline de Chicago solo puede verse desde St. Joseph en determinadas ocasiones en las que las condiciones climáticas son apropiadas. Si la Tierra fuese plana, podría verse siempre que el aire estuviese lo suficientemente claro. Pero esto no es así.

Como el propio Nowicki afirmaba en una entrevista a “abc news” aquel día había una fuerte inversión térmica en las capas de la atmósfera. Aire caliente por encima de una capa de aire muy frio. La variación de la temperatura, produce una variación en la densidad, y esto provoca la refracción le la luz.

Aquella tarde, estando en la parte más alta del parque Warren Dunes, estaba ansioso por ver si el fenómeno se producía. Era primavera y el agua del lago estaba muy fría. Mirando al horizonte, una línea negra empezó a aparecer. Era la inversión de temperatura. Podía ver el efecto de lente producido por la atmósfera. En ocasiones los edificios aparecían deformados, e incluso cabeza abajo, dependiendo de como se encontrasen las condiciones atmosféricas.

Otra más es la fotografía tomada desde el aeropuerto de Kauai en el que puede verse la isla de Oahu. La distancia entre las dos islas es más de 130 km.

kauaiY aun así, puede verse de esta manera:

desde-aeropuertoExiste una calculadora para obtener la distancia del horizonte dependiendo de la altura en la que se emplace el punto de vista, y la altura del objeto a visualizar. La altura del aeropuerto de Kauai es de 153 pies (46 m). La distancia entre el aeropuerto y la isla de Oahu es de 133 km. En base a esta calculadora, solo se podría ver algo que sea más alto de 3.000 pies (925 m). El pico más alto es el monte Ka’ala, con 4.025 pies, por lo que esta visualización no tiene nada de extraordinario.

No tiene sentido profundizar en otras afirmaciones, como la falsificación de las misiones al polo sur, que en el modelo de la Tierra plana no existe, que entra más en el terreno de la conspiración planetaria que otra cosa, y se refutan de una manera tan sencilla como mostrando la fotografía tomada en febrero pasado por la misión rusa Elektro-L:

globo

  • @ Lem dijo:

    Desde cualquier avión el horizonte es siempre una línea recta,

    Porque la altura no es suficiente.

    http://refutandotp.blogspot.com/search?q=aviones+curvatura

    (lo puede hacer cualquiera en una línea de playa con unos prismáticos, día despejado y con suerte detectando un barco a lo lejos, muestran que no existe el horizonte debido a la curvatura, quitas prismáticos, no se ve barco con la vista, con prismáticos sí),

    Interesante descubrimiento: los prismáticos sirven para ver objetos lejanos que no se logran ver a simple vista. Nunca lo habría imaginado.

    los aviones usan trigonometría plana para sus vuelos, los barcos también

    http://refutandotp.blogspot.com/search?q=trigonometría

    los ingenieros que hacen largas infraestructuras en línea recta

    http://refutandotp.blogspot.com/2016/09/refutaciones-7-12-las-200-pruebas-de.html

    la estrella polaris está siempre fija pese al movimiento

    http://refutandotp.blogspot.com/search?q=polaris

    se pueden aportar muchísimas evidencias

    Dubay dio 200, aunque en vez de pruebas no son más que tonterías que los terraplanos repiten como loros. Aquí tienes una lista de refutaciones a todas ellas.

    http://refutandotp.blogspot.com/p/blog-page.html

    pero como es un engaño masivo que viene de atrás apoyado por los poderes

    Ya te estabas tardando. Toda gran tontería (terrahuequismo, reptilianos, etc.) siempre tiene que recurrir a una conspiración planetaria.

    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/un-matematico-destruye-teorias-de-conspiracion-articulo-613338

    pese a que el que defiende lo contrario sólo aporta en el fondo “porque lo dice la autoridad”

    http://refutandotp.blogspot.com/p/blog-page_9.html

    El resto ni lo cito porque es pura conspiranoia y desvaríos sin sentido.

  • juanle dijo:

    Lem (Stanislav?), escribes como un pirado y evidentemente ni has visto nunca el mar ni seguramente subido a un avión; lo de la playa y los prismáticos es para mearse, no solo la tierra es curva, si no también el agua, ¿por que te crees que los faros se colocan lo mas alto posible? , para que su luz llegue mas lejos, hasta tus queridos egipcios de Alejandría lo sabían hace 3.300 años, y me imagino que Eratóstenes ni te sonará, en resumen …. contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano, pero por si acaso la cosa tiene arreglo, ilústrate:

    Amigo, no hace falta demostrarle a los terraplanistas lo que es en realidad nuestra Tierra, es perder tiempo por algo que ya se sabe desde hace más de 3000 años y en forma más que fehaciente, hartos estamos de escuchar a cualquier don Juan de los Palotes afirmando, sin ningún fundamento, que Eratóstenes estaba equivocado. Por el contrario, ese disparate de la Tierra plana la tendrían que demostrar ellos y lo único que hacen es exponer tonterías sin sentido

  • @ Elfumador:
    No pierdas tiempo con @Lam, absolutamente todo lo que dice no tiene sentido.

  • Amigos terraplanistas, si la Tierra fuera plana entonces la estrella Polar se vería desde el hemisferio Sur, o sea, todos aquellos territorios que se encuentran al sur del Ecuador ¿saben que es el Ecuador o tengo que explicarles? y eso no puede suceder de ninguna manera. A ver como hacen para refutar esa prueba, si es que se atreven.

    De más está decir que la estrella polar del hemisferio sur Polaris Australis no puede verse desde el Hemisferio norte por la misma razón.

    Un videito en español sobre el tema.

  • Pruebas para ver que ocurre, ya he puesto dos comentarios y no aparecen por ningún lado. Perdón si se duplica.
    Joooo, con lo fácil que me hubiera sido hace un mes representar un montonazo de móviles en un mapa si la cosa fuera plana y oye, que se inventan que es redonda para que tenga que utilizar diferentes sistemas de referencia y zonas de representación y husos dependiendo de donde se encuentre el dichoso vehículo, que como le de por moverse a algunas zonas de Zamora y no tenga cuidado, oye que el muy golfo se va para Alicante. Malditos seáis los que os inventasteis esto de la esfericidad, to planito hombre, si es mas fácil. Le recomiendo al caballero terraplanista que coja una posición cualquiera en coordenadas geográficas en g. Mapa , por ejemplo, las pase a un sistema srid tipo utm en la zona adecuada y despues haga lo mismo con un sistema de representación valido para el ecuador o los polos, vera que risa el error que le mete.

  • @ Elfumador: Se ve que eres todo un conocedor de mi blog “Refutando la Tierra Plana”-

    Te conozco?

  • @ Sergio Chifflet:

    No conocía tu blog, le he echado un vistazo y me gusta. :bueno:
    Felicidades por tu labor.

  • Si en vez de planeta lo hubieran llamado redondeta no tendríamos tanto problema hoy en día…

  • @ Sergio Chifflet:
    Hola. Le conozco de los grupos en Facebook en los que participa, pero nunca hemos conversado personalmente. Es bueno tenerle por aquí, no sabía que conocía este blog.

  • 01010000 01100101 01110010 01110011 01101111 01101110 01100001 dijo:

    Si en vez de planeta lo hubieran llamado redondeta no tendríamos tanto problema hoy en día…

    Jajaja… ¡Genial!

  • 01010000 01100101 01110010 01110011 01101111 01101110 01100001 dijo:

    Si en vez de planeta lo hubieran llamado redondeta no tendríamos tanto problema hoy en día…

    Qué desvergonzados los griegos, mira que no predecir que plano iba a tener otro significado en un idioma que no existía…

  • QuantumFracture ha sacado este video hace unas horas.

  • @ Elfumador:

    Saludos cordiales, muy bueno el video. Como de costumbre, un placer poder leerte.

    De acuerdo con todo lo mencionado en el video, caben un par de respuestas para los chavales de la cabeza plana:

    Hombre, si la tierra fuera un disco plano que acelera hacia arriba, evidentemente podría simular gravedad, en efecto. El problema está en que no es posible explicar con este modelo las variaciones locales del valor de la gravedad que hemos podido comprobar con los instrumentos de medida.

    La tierra tiene el aspecto de una naranja pocha, es decir no es una esfera ideal, sino que manifiesta un achatamiento por los polos y también zonas en las que hay depresiones y alzados sobre la superficie de dicha esfera ideal. Esto produce variaciones locales de la gravedad que se explican perfectamente desde el punto de vista de un geoide aproximadamente esférico. Pero que no tendrían explicación alguna sobre un disco plano que acelera, donde todos sus puntos presentarían la misma aceleración obligatoriamente.

    Y como ya va dicho, si medimos la longitud de un cable intercontinental de comunicaciones y lo hacemos sobre un plano, obtendremos siempre una longitud inferior a la que realmente se ha extendido para hacer la conexión, debido inevitablemente a la esfericidad de la tierra.

    Y esto…no tiene arreglo poniendo un disco en lugar de una esfera, por más vueltas que se le pegue.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies