¿Qué pasó en el espacio en 1984? El secreto de la nave Salyut 7

angel

El 12 de Julio de 1984 los cosmonautas Leonid Kizim, Vladimir Solovyov y Oleg Atkov se encontraban en su día 155 a bordo de la Salyut 7 cuando algo raro ocurrió. Una potente luz naranja envolvió la nave. Cuando la intensidad disminuyó un poco, la tripulación se acercó a las ventanillas y asombrados vieron la silueta de 7 figuras aladas de unos 30 metros de altura. Tenían forma de ángel, con un aura sobre la cabeza. Informaron de lo sucedido a la estación de control en la Tierra, e inmediatamente el suceso se clasificó como secreto.

El texto que acabo de citar podría haberlo sacado del blog de Canosa. Pero no. Aparece en la wikipedia, concretamente en la entrada sobre la misión Salyut 7. E incluso se incluye la referencia a un articulo de Pravda que lo documenta.

Me enteré de este apasionante tema gracias a un videoprograma de un ilustre del misterio en castellano: Vicente Fuentes. La verdad es que el chaval tiene mérito, porque sacar 17 minutos de programa con este asunto es digno de elogio. A mi no me ha dado más que para escribir la entradilla de este artículo.

El de Pravda es un texto aun más extraño que el de Vicente Fuentes, incluso aunque finalmente descarte cualquier origen extraterrestre, y llegue a la conclusión de que la visión se debe a una alucinación colectiva. Pero esta explicación a mi no me convence en absoluto, así que comienzo a investigar.

Y tardo poco en encontrar la solución. El original viene de una publicación de Weekly World News, revista satírica que muchos de los asiduos a este blog conocen, y que ha sido fuente de innumerables hoaxes. Las noticias que aparecen en este medio son todas falsas, pero una vez que alguien las saca de ahí y las publica en otro sitio, ya existe la duda, y si el medio tiene una cierta reputación, pues peor.

La publicación data del 22 de octubre de 1985, cuando Internet no existía como ahora la conocemos, y estas chorradas se publicaban en papel. Hoy algo así resulta impensable.

 

angeles

 

La similitud de la historia de Weekly World News con el texto de Pravda es incuestionable. Y por supuesto, es falsa.

La tripulación que se indica en el periódico ruso, Leonid Kizim, Oleg Atkov, Vladimir Solovyov, Svetlana Savitskaya, Igor Volk y Vladimir Jannibekov no coincidieron el 12 de Julio de 1984 en la Salyut. Ese día, los tres últimos tripulantes estaban en tierra. Su cohete despegó el 17 de Julio.

Un error de la noticia. Puede ser. Pero dependiendo de donde se mire, encontrarás que esto ocurrió en 1982 (Vicente Fuentes), en 1984 (Wikipedia) o 1985 (Pravda). Parece que las fechas no están muy claras.

Es un clásico en el mundo del misterio la presentación de testimonios puestos en boca de astronautas. El prestigio de estos profesionales le dan un marchamo de veracidad a las historias de extraterrestres que es difícil de desacreditar. Por ello no es extraño encontrar situaciones en las que se sacan de contexto sus declaraciones, o directamente se falsifican. Casos hay a montones, como por ejemplo el presunto OVNI que vio Aldrin en el Apolo 11.

Solo queda entonces por entender la razón por la que una noticia falsa, una parodia aparecida en una revista satírica, puede publicarse en un periódico como Pravda: solo hace falta terminar de leer la noticia del medio ruso para entenderlo.

Este no ha sido el único encuentro con ángeles que ha ocurrido en el espacio. No hace mucho tiempo, los medios de comunicación occidentales publicaron fotos sensacionales hechas por el telescopio Hubble. Las fotografías representan imágenes de extrañas siluetas humanoides con alas.

El 26 de diciembre de 1994, el telescopio Hubble envió cientos de fotos en las que aparecía una gran ciudad blanca flotando en el espacio. Las autoridades estadounidenses no mostraron las fotos al público, por supuesto, aunque se rumoreaba que los funcionarios estadounidenses tomaron el informe de la NASA muy en serio.

¿Qué? Está haciendo mención a la ciudad de Nueva Jerusalem que ya tratamos aquí hace tiempo, ¡y que también proviene de otra historia de Weekly World News!

ciudad

Pero es que tomo el nombre de la autora del artículo, Margarita Troitsyna Yoki, y todo lo que escribe en ese medio es igual, y muchos de sus artículos están sacados de Weekly World News. Aquí va otro ejemplo: “Un mundo paralelo se esconde en el interior de la Tierra”. Y aquí el original de WWN.  Y si se busca se encuentran muchos más.

¿Y cómo es esto posible? Pues de la misma manera en la que estamos acostumbrados a ver noticias extrañas en RT. Los medios rusos distan mucho de ser medios fiables que en muchas ocasiones publican magufadas copiadas de otroa sitios de dudosa reputación, y que ni se molestan en contrastar.

  • Turronero dijo:

    Por cierto un saludo a todos, hace años que os leo pero nunca posteo, pero hoy no me he podido reprimir, mi sentido antitroll no paraba de zumbar.

    Pues no te reprimas y disfruta con nosotros participando. Binvenido.

  • Claudio dijo:

    Claudio Segovia dijo:

    Ahora, no creo que sea exclusividad de “los medios rusos”. Podemos ver la misma metodologia en cadenas como la Fox, en Bild (Alemania), en medios australianos, españoles, de mi pais (Argentina) y en diversos medios de distintos países.

    Todos iguales, salvo el detallito que RT es un medio estatal, adscrito al ministerio de Comunicación y Medios Masivos de Rusia.
    Los medios Noticiosos Rusos no tienen reparos en publicar cualquier cosa como parte de una premeditada política de comunicación.

    El detallito, es que el otro día, como otro de tantos, me encuentro en la prensa de tirada nacional en España, al lado de la noticia que cubría la manifestación en apoyo a la democracia que se montó en Turquía, que un turco había matado a su esposa a cuchilladas en Alemania…en España esto no debe pasar casi a diario, y es menester pues, mantenernos bien informados…gran noticia, muy útil en la sección internacional…a la par, un poco más abajo, se podía leer el atentado de Bagdag…le llaman crear opinión…

    O si lo preferimos, estos días también vimos como tanto El País como El Mundo, aplauden con las orejas que la patronal vaya a poner pasta para sanear el déficit, como si de paladines de la patria se tratase…bueno, ya hemos llegado a la fase en que aquí se aplaude el asalto de lo público sin mayor miramiento por parte de lo privado…de las contraprestaciones que espera la patronal no se ha dicho nada…y tampoco se habla de que ese “lío” del déficit, en realidad es una charada, con De Guindos en el papel principal…y es una charada porque hay mil maneras, sin dejar entrar al zorro en el gallinero, de solucionar esto…pero que caramba, ya que lo hacemos mal, aprovechemos y demos más poder a los nuestros…aplaudamos las filfas y luego quejémonos cuando nos encontremos, como los Chinos, que se les supone comunistas, pagando el 80% de la factura médica aparte de los impuestos, y si no tienes la pasta, pues que se mueran los feos…y por otro lado, viendo como los impuestos acaban por dedicarse a controlar las S.A. con futuro, lo que acaba derivando, desde que Deng Xiaoping comenzase a liberalizar el tema con la famosa frase “dejemos que se enriquezcan unos pocos primero”, en un control de los precios por parte del estado para que sus acciones no pierdan valor…garantizando su rentabilidad, vamos…tras dećadas en la brecha capitalista, China lo ha conseguido y ya tiene un abismo creado entre ricos y pobres…

    ¿Quién controla los medios?, pues no es la realidad ni la evidencia, es la conveniencia, el patrocinio…a mí no me sorprende en absoluto que un medio con participación pública sesgue sus contenidos, (bueno, RT es la risa…pero se dedica a fomentar lo patrio satanizando occidente, como occidente hace con quien corresponda en su hoja de ruta…). Lo sorprendente es, que a pesar de la libertad de expresión y demás monsergas, los medios privados se regocijen contando las mismas mentiras…lo privado vemos no arregla esto; la función de crear y aglutinar opinión de los medios es lo que prima, y la realidad es accesoria a la hora de crear opinión, se utiliza sesgadamente.

    P.S.: ¿medios “noticiosos“? :suicidio: …¿le pones el “oso” porque es un medio ruso?


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR