Un chaval de 15 años dice que ha descubierto una antigua ciudad maya en google earth

William Gadoury William Gadoury, un chaval canadiense de 15 años, afirma que ha identificado una antigua y olvidada ciudad maya, utilizando para ello sólo el google earth y antiguos mapas de astronomía. Bien por el chaval, que en vez de pasarse el día dándole al Minecraft, se ha interesado por la historia y la investigación. Mal por los periodistas que publican las historias sin ni siquiera entender lo que están escribiendo.

Esta es la típica noticia que capta el interés del lector fugaz que salta de titular en titular en la prensa escrita o digital, y como tal, es un dulce para todo periodista. Un niño prodigio, que con herramientas al alcance de cualquiera, es capaz de conseguir lo que ni los adultos expertos consiguen utilizando todos los medios a su alcance. Algo así como que el Leicester gane la liga inglesa, que un par de chicos creen una multinacional informática desde el garaje de su casa, o que el Sevilla sea pentacampeón de la Europa Leage.

Tras leer la noticia te quedas tan ilusionado, que incluso pasas por alto que no te has enterado de cómo demonios ha conseguido este chaval descifrar la ubicación de la ciudad perdida. El joven William, al parecer no acababa de comprender la razón por la que los mayas no ubicaban sus ciudades cerca de zonas con abundante agua, como a orilla de un rio. Debía de haber una poderosa razón. Y gracias a unos mapas astronómicos antiguos, consiguió averiguarlo. «Los mayas creaban las ciudades ubicándolas en una disposición igual a las estrellas más brillantes del firmamento». Vale, ¿y esto qué quiere decir?

Pues que de alguna manera, quizá accediendo a la antigua aplicación Mayan Earth, los antiguos centroamericanos recreaban las constelaciones en la selva, utilizando las ciudades como si fuesen estrellas.

Lo primero que traté de imaginarme es la manera en la que podían elegir esta ubicación. Debido a la rotación de la Tierra, las estrellas están en una ubicación distinta dependiendo de la hora. timelapsePero lo que me dejó sorprendido fue cuando me enteré de la manera en la que este chaval había identificado el lugar donde la ciudad se encontraba. Estaba buscando hacer coincidir una constelación de tres estrellas con tres ciudades mayas, pero utilizando solo dos como referencia. De esta manera, el vértice que queda sin ciudad indicaría la ubicación de una ciudad perdida. ¿Pero qué tomadura de pelo es esta? Tomando solo dos puntos, puedes siempre hacer coincidir una figura de tres puntos. Solo hay que ajustar la escala y la orientación.

Sólo tuvo que encontrar en el mapa una forma que remotamente pareciese una construcción humana que coincidiese con el vértice libre del triángulo que formaban las tres estrellas para que se proclamase la noticia. Pero la formación hallada no es una ciudad, sino un antiguo campo de maíz abandonado.

campo maizLo más curioso es que haya gente que incluso se haya ofrecido para explorar la zona.

  • No entendí nada Don Menti

    ¿El chaval encontró una nueva ciudad o no?
    ¿Se esta atribuyendo esto a alguna teoría de conspiración o de los antiguos astronautas?
    Si es chaval descubrió la ciudad ¿la descubrió por casualidad y no debido al método de hacerla coincidir con la constelación y se le esta dando publicidad a esa idea errónea?

    Saludos

  • Lo peor es que si hay investigación en la zona, y en ningún momento se consulto a expertos. Esto es algo muy común en la arqueología, la gente tiene la idea de que los arqueólogos son indiana Jones o algún tipo de viejo coleccionista de objetos místicos

  • Efectivamente, el chaval pensó en su inocencia que había «descubierto» algo, lo cual es obvio que no. Lo criticable es que los «reporteros» dan por buena cualquier pavada con tal de sacar la nota o la «historia». Los verdaderos científicos mexicanos y extranjeros expertos en la cultura maya ya descartaron este «hallazgo» basados en la gran cantidad de estudios. Lo rescatable es que el chico aplicó un poco de método científico, elaboró una hipótesis y la fundamentó mas o menos bien pero le faltó rigor. Le faltó la experimentación, que sería la exploración del lugar para que encontrase esa milpa abandonada. De nuevo, la prensa haciendo de las suyas. La idea de que «las constelaciones indicaban los lugares» es nada más que una ocurrencia pues no se basa en ninguna observación de nada.

  • Estoy igual que trueno, no entiendo ni la noticia ni lo que intenta explicar el redactor, una extraña mezcla de ironia y explicaciones a medias

  • @ Trueno:

    ¿El chaval encontró una nueva ciudad o no?

    La historia es así: el chaval no entiende como elegían los mayas la ubicación de sus ciudades, hace la hipótesis de que tiene que ser siguiendo constelaciones, el chaval escoge dos ciudades y tres estrellas al azar y, por casualidad, en el lugar que marca que debería haber una tercera ciudad parece que existe algún tipo de construcción, la cual al final resulta ser solamente un campo de cultivo abandonado. Así que no, de nueva ciudad nada de nada.

  • :-D :-D :-D Yo lo que no entendí es lo de :

    «Esta es la típica noticia que capta el interés del lector fugaz que salta de titular en titular en la prensa escrita o digital, y como tal, es un dulce para todo periodista. Un niño prodigio, que con herramientas al alcance de cualquiera es capaz de conseguir lo que ni los adultos expertos consiguen utilizando todos los medios a su alcance. Algo así como que el Leicester gane la liga inglesa, que un par de chicos creen una multinacional informática desde el garaje de su casa, o que el Sevilla sea pentacampeón de la Europa Leage.»

    Parece como que el hecho de «descubrir» una nueva ciudad maya fuera como … si el párrafo anterior fuera improbable, pero todos sabemos que ha sucedido, por lo que ¿en verdad descubrió la ciudad por casualidad?, o por el contrario es solo un campo de «algo» abandonado, como parece que dice el último párrafo del artículo.

    Estoy confuso, aunque a falta de conocimiento, la prudencia es buena consejera :-D

  • Por la noche las ubicaron las mayas por la noche y a una hora determinada para responder a tu explicacion y la otra parte de la historia si es cierta:

    » la ubicación de las estrellas correspondía a las 117 ciudades de esta civilización descubiertas en la península de Yucatán (México). Además, las más brillantes señalaban a las ciudades más importantes del imperio.» ESTO YA ES DEMASIADA CASUALIDAD, NO TE PARECE?

    Pero bueno antes los excepticos que explican las cosas según les parece conforme a ellos, esta bien un poquito de imaginación y de ilusion, cosa de la que vosotros careceis!!!!!!!

  • @ Enric:
    A mi parecer son ambas cosas.
    Por un lado, si hubiera logrado encontrar una ciudad desconocida por el método de superponer un triángulo, sería difícil de diferenciar de un acierto casual.
    Por otro, ni siquiera logró encontrar una ciudad desconocida.

  • @ justo:
    Imaginación e ilusión son cosas que, desmadradas, llevan a inventarse cosas irreales. Por ejemplo, que las ciudades mayas correspondían a ese criterio, como demuestra que donde el chico indicaba que debería haber una ciudad no la había. Por tanto, su hipótesis, sin más información, es incorrecta.

  • Trueno dijo:

    No entendí nada Don Menti

    :-D Vaya. Si no quedo claro es que he hecho una cagada de entrada.

    La noticia de la prensa no explicaba el método seguido por el chaval para identificar el lugar donde presuntamente estaba la ciudad. Pero cuando lo encontré me quedé boquiabierto.
    El chaval tenía en un plano marcada la localización de todas las ciudades mayas que se habían encontrado. Él había conseguido hallar la similitud de la disposición de varias de estas ciudades con las estrellas de una constelación. Una gilipollez similar a lo que cuentan muchos magufos en relación a la disposición de las piramides de Giza, que se parece a cómo están dispuestas varias estrellas de la constelación de Orión.

    El chico tomó una formación de tres estrellas. Fue fijando dos ciudades conocidas en dos de los vértices del triángulo que formaban esas tres estrellas, y el vértice que quedaba libre apuntaría a la ubicación de la ciudad perdida.
    En cuando que consiguió hallar en el vértice libre lo que remotamente pareciese raro, empezó a proclamar esta historia.

    Espero ahora sí que me haya explicado. :)

  • @ joose:
    Que fracaso. :) Lo he intentado explicar de nuevo justo aquí encima.

  • lamentira dijo:

    Vaya. Si no quedo claro es que he hecho una cagada de entrada.

    Pues yo si que lo he visto claro. De hecho, al leerlo me ha venido a la memoria no solo lo de las pirámides de Giza y Orión, sino la alineación en un círculo máximo del planeta de ciudades de civilizaciones antiguas, algo que se comentó recientemente por aquí, no recuerdo exáctamente en qué hilo.

  • Descubrí esta noticia el mismísimo día en que se empezó a difundir. Me pareció «oler» casi inmediatamente ese aroma a magufería (que no puedo evitar oler en casi todas las noticias sobre mayas que se venden como virales). Después de leer una o dos noticias, sospeché que a lo mejor algo de ciencia y de trabajo había detrás de esto.
    Entonces pensé: vamos a revisar el procedimiento que siguió este muchacho, las coordenadas de la ciudad supuestamente encontrada para verla en Google Earth; quiero el mapa de las estrellas, el de las ciudades y superponerlos para así veríficar que, inequívocamente, está faltando una ciudad aproximadamente en esa ubicación.
    Sorpresa: en ningna de las noticias (por lo menos las 10 o 15 principales de la búsqueda que hice aquel día) presentaba nada de esto.
    ¿Creer o reventar? A reventar entonces, perdí inteŕes en ello automáticamente.
    De cualquier forma me imaginé que iba a tomar vuelo la noticia y que probablemente le dedicarías una entrada.
    Muchas gracias :bueno:

  • Algunas noticias hasta la ubicaban en Bélice en vez de México:
    https://noticias.terra.com.ar/mundo/nueva-ciudad-maya-descubierta-por-nino-canadiense-belice,351a04b3064c5c3067db129afe51fd98qzv7reyi.html
    http://www.infobae.com/2016/05/09/1810138-tiene-15-anos-y-descubrio-una-gran-ciudad-maya-oculta-siglos
    http://www.lacapital.com.ar/un-adolescente-canadiense-solo-15-anos-descubrio-una-antigua-ciudad-maya-n788372

    Además, aparecía un mapa en el que se marcaba un enorme punto sobre Bélice, pero sin coordenadas. Entonces era imposible ir a buscar esa ubicación en Google Earth.
    En fin… más basura pseudo-maya.
    Ni siquiera después el chasco del 2012 dejaron de robar con los pobres mayas.

  • No le hagais ‘bullyng’ al chaval, al menos se esfuerza es ser un ‘descubridor’ en lugar de ser un niño rata mas en el CoD.. :vudu:

    Por cierto, ‘San Google’ ha servido realmente para muchas cosas, tales como pillar ladrones en azoteas, gente perdida en una isla (una mujer en concreto), una ciudad maya o azteca en plena selva, unas ruinas egipcias y gente desnuda tomando el sol en su azotea entre otras cosas..

    Y como todo, siempre de casualidad y quienes decubrieron tales cosas son gente de todo tipo, desde gente aburrida en su casa a cientificos y arqueologos aburridos en su casa trasteando con el Google maps… :v

    El como se consiga no importa, lo importante es que sea verdad y se encuentre, porque eso enriquece nuestra cultura… ^^

  • Creo que estoy tan acostumbrado a este tipo de noticias que apenas las escucho inconscientemente sé que son mitos, farsas, hoaxes y similares.

  • Un excelente ejemplo del daño que hacen los pseudo arqueólogos que salen en History Chanel y la necesidad por parte de los medios de postear una cantidad específica de noticias al día que les impide imponer filtros de control en las fuentes.
    Que un chico de 12 años diga que descubrió una ciudad perdida no es criticable, como dice Don Menti es muy bien ponderable. Pero que los adultos se salten la opinión científica y expongan al niño a la vergüenza, solo por un miles de clics me parece despreciable.

  • «Estaba buscando hacer coincidir una constelación de tres estrellas con tres ciudades mayas, pero utilizando solo dos como referencia»

    No sé porqué habría que felicitar al chaval, en todo caso a quienes le han prestado atención por haber difundido masivamente una no-noticia. La atención de la arqueología no está en el firmamento – eso lo deja para los astrónomos – sino en los restos que quedan en la superficie y en el subsuelo de nuestro planeta.

    Hay docenas de antiguas ciudades mayas localizadas, y aún se hace algún descubrimiento en la zona (en 2014 sin ir mas lejos, aunque por supuesto no era Chichen Itza) así que tomar dos de ellas para localizar una tercera desconocida es como entrar en un cenote negro. Hay miles de posibles combinaciones entre dos puntos (¿cuáles?) y lo que queramos ver en el firmamento (¿Por qué 3 estrellas y no las 7 de la Osa Mayor?). Por cierto, de todas esas ciudades ya localizadas ¿hay alguna que siga un patrón celeste evidente?

    Ninguna civilización ha creado nunca sus asentamientos (al menos creo que no hay pruebas, o si las hay las desconozco) en función de ninguna estrella, sino por motivos mas prosaicos como la abundancia de tierra cultivable, de agua, de recursos en general y de control sobre el territorio. Lo normal. Dioses y estrellas aparecen a posteriori, cuando el asentamiento es definitivo, la gente se hace preguntas y hay que darle alguna respuesta por disparatada que sea.

    Lo peor de todo es que a algunos «periodistas», ante un titular atractivo, les da absolutamente igual si se ha encontrado o no ninguna ciudad. Eso es lo de menos, aunque tengan las coordenadas y cualquiera pueda ir mañana allí a certificar el «descubrimiento». Por supuesto que no viajarán jamás para desmentirlo, porque eso cuesta dinero y además no será nunca un buen titular. ¿Quién va a tener bemoles para publicar un artículo diciendo «Un chaval de 15 años se equivoca de pleno»? Se hace muy odioso ¿no? A esa edad yo me tragaba las elucubraciones de Von Däniken, así que sería bueno darle tiempo al tiempo para que se haga científico de verdad. Yo no lo conseguí…, es posible que él sí.

  • Os presento la versión de Vicente Fuentes, (la buena, la que nos esconden. Míralo antes de que lo borren). :)
    (Que repelente eres Vicente)
    Saludos.

    https://www.youtube.com/watch?v=N6rPLNBgw40

  • @ Tobaga:

    Este tio me agota. No soporto más de 30 segundos viendo ninguno de sus vídeos.

  • Desde que al repelente Vicente lo ha poseido belcebú y tiene contacto con espíritus malignos, tienes desvanecimientos que terminan con porrazos en la cabeza, (solo le faltaba eso…). :-D

  • Yo también, en el fondo de mi casa. :-D

  • «Lo que nos ocultan» es el fraude; la manipulación; la modalidad expresiva para engañar; pero explicar cómo trabaja esta gente a los tontos necesitados de creer, por tontos no lo entenderían.

  • Pero por qué siguen insistiendo en que las ciudades mayas no se construían al lado de agua?!?!?! Que no lo hiciesen al lado de ríos no quiere decir que no hubiese agua!!! Con la cantidad de cenotes del Yucatán!! Amén del clima tropical y lluvioso… En fin… me cabrea tanta tontería…

    Y respecto al tipo este, el tal Vicente encantado de conocerse… otro gran descubrimiento que he hecho hoy! Qué manera de hilar, qué finura… Ciudad Maya, El Dorado, Servicios Secretos, el Vulgo….. qué dominio!!!! Y hasta ahí he aguantado el vídeo, es ciertamente inaguantable el «gato de Madrid».

    Saludos forEROS



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.